Por fin llegaron las vacaciones que todo el mundo espera. Los chicos salen de la escuela y los grandes cuentan con una o dos semanas de descanso meramente religioso. Pero seamos honestos. Son realmente pocas las personas que se guardan en casa para orar o seguir lo que la iglesia o su religión les indica. La mayoría creemos que es un pretexto excelente para salir de vacaciones de descanso, y eso ¡No tiene nada de malo!

Procesion del Silencio foto Anwar Vazquez 2
Foto: Anwar Vazquez

La realidad es que esta época es cuando casi todos pueden disfrutar de los destinos del país. Sobre todo por su clima. Pero si tu eres de las personas que desean vacacionar y hacer turismo religioso al mismo tiempo. Entonces aquí te damos una lista de lugares para que puedas seguir con la tradición sin sentimiento de culpa.

Semana Santa procesion SLP Foto Turismo SLP 1
Foto: Turismo SLP

Procesión del Silencio, San Luis Potosí

Cada año, la capital del estado potosino se destaca por realizar una procesión monumental. El Viernes Santo, cuando los famosos encapuchados o costaleros desfilan para expresar su duelo por la muerte de Jesucristo. Pero además de ellos hay alrededor de 28 cofradías pertenecientes a distintas organizaciones.

Semana Santa procesion SLP Foto Turismo SLP 3
Foto: Turismo SLP

Este desfile se ha convertido en toda una tradición potosina que pone a la ciudad en un momento crudo de silencio y solemnidad.  Destacan personas que desfilan vestidas de gala a la usanza sevillana.

semana santa chihuahua foto Sectur Chihuahua
Foto: Sectur Chihuahua

Sierra Tarahumara, Chihuahua

Son más de 400 años de tradición en una de las comunidades étnicas más importantes del país. Los rarámuris, quienes celebran el Noriluache evento tradicional de lucha del bien contra el mal. Esta que se basa en música y danza durante tres días.

semana santa chihuahua 01

Esta fiesta concuerda con la Semana Santa. Por lo tanto, se realiza bajo un sincretismo religioso muy peculiar. Música de tambores y flautas que combina con el fuego eterno el cual será la hoguera de un judas mestizo. Los “Pascoles” quienes protagonizan las danzas pintados de manchas blancas en la piel, toman tesgüino o maíz fermentado como parte de sus rituales.

queretaro procesion del silencio foto queretaro travel3
Foto Queretaro Travel

Ciudad de Querétaro

De la misma manera, esta ciudad realiza una procesión muy emotiva. Cuando un grupo de encapuchados realiza un solemne desfile que comienza desde el Templo de la Cruz. En donde hay un árbol que produce espinas en forma de cruz.

queretaro procesion del silencio Foto Queretaro Travel
Foto: Queretaro Travel

Después la población se une a la procesión para dar un recorrido por los templos. Principalmente San Agustín, San Francisco y Santa Rosa.

semana santa taxco foto Turismo Taxco
Foto Turismo Taxco

Taxco y su Viacrusis, Guerrero

El Pueblo Mágico de Taxco guarda celosamente una tradición muy especial para todos sus visitantes. Se trata de una procesión de hombres que se saben pecadores y que para liberar sus culpas. Deben vestir sus capas y túnicas de color negro. Pero además cargan, como manda, una serie de 144 varas de zarzamoras espinosas.

Semana Santa taxco Foto Turismo Gro 4
Foto Turismo Guerrero

Estos hombres son sometidos a castigos mientras desfilan por las calles empedradas del pueblo hasta llegar a la iglesia de Santa Prisca. Las casas, comercios e iglesias visten sus ventanas y mesas de telas color morado refiriéndose al luto católico.

semana santa iztapalapa 2 foto Eneas de Troya
Foto: Eneas de Troya

Pasión y muerte en Iztapalapa, CDMX

Desde la época azteca y cada 52 años, el Cerro de la Estrella era un lugar de rituales en donde a través del fuego nuevo se le pedía a los dioses continuar con un distinto ciclo. Como casi todos, este ritual terminó con la llegada de la colonización pero las costumbres no se perdieron del todo.

semana santa iztapala foto Mittchel Alcantara
Foto: Mittchel Alcantara

El cerro, junto con el Jardín Cuitláhuac y calles de la delegación, hoy en día son el escenario en donde se realiza la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Una penosa y triste trayectoria dramatizada por un actor interpretando a Jesús hasta el momento de la crucifixión. Ya son 170 años de fe en donde participan personas y actores de los 8 barrios de Iztapalapa.

semana santa patzcuaro virgen de dolores foto Turismo Patzcuaro
Foto: Turismo Pátzcuaro

Procesiones de Pátzcuaro 

El Pueblo Mágico michoacano se viste de solemnidad y fervor cada Viernes Santo. Cuando dos enormes procesiones recorren las principales calles del Pueblo Mágico: la Procesión de los Cristos y la Procesión del Silencio. El ambiente es de respeto y culto.

semana santa patzcuarop 3 foto turismo patzcuaro
Foto: Turismo Pátzcuaro

Cientos de personas caminan junto a las imágenes de distintos santos hechos de pasta de caña provenientes de las distintas iglesias y templos vecinos. Este encuentro de sincretismo es el vivo testigo del mestizaje religioso del estado de Michoacán. En la plazuela de San Francisco se instalan las famosas Chicaleras o cocineras tradicionales provenientes de Pichátaro, sin lugar a dudas, es también una experiencia gastronómica.

Representacion Morelos Foto Secretaría de Turismo Morelos copia
Foto: Secretaría de Turismo Morelos

Tlayacapan, Morelos 

Los días santos: jueves y viernes, se escenifica el concilio y la procesión del Santo Entierro; Un momento especial es la representación del viacrucis, sobre todo cuando simulan las estaciones o caídas de Jesús. Para el domingo de Resurrección se celebra una colorida fiesta en la capilla de Santa Ana.

semana santa tlayacapan 02

La alegría en las calles es protagonizada por la banda musical mientras que la danza de los chinelos y sus peculiares saltos le dan un toque carnavalesco a la fiesta de resurrección.

Semana Santa queretaro Foto Eduardo Alarcon
Foto: Eduardo Alarcón

Cuch Cruz, Mani, Yucatán

Esta celebración con raíces mayas y cristianas aún se conserva entre los adultos de Mani, Yucatán.  Por la noche del Viernes Santo es cuando se realizan dos cortejos: el Rosario del Pésame y la Marcha del Silencio o Cuch Cruz; en donde un grupo de doce hombres voluntarios cargan la cruz simbolizando la crucifixión.

semana santa yucatan mani 1

Ellos representan a los doce apóstoles, pero con el pecho y la espalda descubierta, van vendados de los ojos y amarrados de pies y manos. Cargan en sus hombros una cruz de cedro del siglo XIX de diez metros de altura y una tonelada de peso. La travesía consiste en rodear el convento franciscano para llegar finalmente a la parroquia de San Miguel Arcángel; en el camino ellos reciben algunos azotes mientras los asistentes a la procesión le rezan a la cruz con fervor y hacen algunas promesas.

semana santa san miguel de allende foto turismo san miguel
Foto: Turismo San Miguel de Allende

Toda la Semana Santa en San Miguel de Allende

El viernes de Dolores los San Miguelenses abren sus casas para mostrar sus altares a los visitantes; el Domingo de Ramos se bendicen las palmas durante todo el día; llegando el Jueves Santo se realiza la acostumbrada visita a las siete casas en los principales templos de la ciudad; Para el Viernes Santo se escenifica el Santo Encuentro de la Virgen María con su hijo, además de el Santo Entierro en donde las enormes imágenes hacen procesión en la famosa “Noche de linternas” hasta el templo de San Felipe Neri.

queretaro procesion del silencio foto queretaro travel2 copia

Para el Sábado de Gloria se acostumbra asistir a misa para bendecir las flores y velas que representan el fuego nuevo. Finalmente el Domingo de Resurrección, los judas y figuras de cartón son quemados a manera de celebración.

semana santa oaxaca foto Alejandro Hernandez
Foto: Alejandro Hernandez

La tradición ferviente de Oaxaca

Uno de los lugares en donde siempre hay fiestas religiosas qué celebrar, es la Ciudad de Oaxaca; los festejos comienzan desde el primer Viernes de Cuaresma para llegar al sexto Viernes de la Virgen de Dolores.

Semana Santa taxco Foto Turismo Gro 2

El Domingo de Ramos será el comienzo de varias celebraciones tradicionales, como la festividad del Señor de las Tres Caídas, la visita de los 7 templos, la Última Cena y la Procesión del Silencio que realizan las cofradías de la ciudad. Los feligreses acuden a las misas a recibir ceniza y al recogimiento, acto que demuestra el luto durante la Semana Santa.

Semana Santa procesion SLP Foto Turismo SLP 2
Foto: Turismo SLP

No te pierdas cada rincón de México seguramente habrá una fiesta religiosa para celebrar tu descanso, tus costumbres y un merecido retiro espiritual. Si lo ves desde ese ángulo, salir de viaje es una bendición.

 

El Souvenir

Dejar respuesta