Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Destinos religiosos en México que no te puedes perder esta Semana Santa

No te guardes en casa, conoce las tradiciones religiosas en estos lugares en donde se vive la Semana Santa ¡Con mucho fervor!

Publicado

en

Semana Santa taxco Foto Turismo Gro 2

Por fin llegaron las vacaciones que todo el mundo espera. Los chicos salen de la escuela y los grandes cuentan con una o dos semanas de descanso meramente religioso. Pero seamos honestos. Son realmente pocas las personas que se guardan en casa para orar o seguir lo que la iglesia o su religión les indica. La mayoría creemos que es un pretexto excelente para salir de vacaciones de descanso, y eso ¡No tiene nada de malo!

Procesion del Silencio foto Anwar Vazquez 2

Foto: Anwar Vazquez

La realidad es que esta época es cuando casi todos pueden disfrutar de los destinos del país. Sobre todo por su clima. Pero si tu eres de las personas que desean vacacionar y hacer turismo religioso al mismo tiempo. Entonces aquí te damos una lista de lugares para que puedas seguir con la tradición sin sentimiento de culpa.

Semana Santa procesion SLP Foto Turismo SLP 1

Foto: Turismo SLP

Procesión del Silencio, San Luis Potosí

Cada año, la capital del estado potosino se destaca por realizar una procesión monumental. El Viernes Santo, cuando los famosos encapuchados o costaleros desfilan para expresar su duelo por la muerte de Jesucristo. Pero además de ellos hay alrededor de 28 cofradías pertenecientes a distintas organizaciones.

Semana Santa procesion SLP Foto Turismo SLP 3

Foto: Turismo SLP

Este desfile se ha convertido en toda una tradición potosina que pone a la ciudad en un momento crudo de silencio y solemnidad.  Destacan personas que desfilan vestidas de gala a la usanza sevillana.

semana santa chihuahua foto Sectur Chihuahua

Foto: Sectur Chihuahua

Sierra Tarahumara, Chihuahua

Son más de 400 años de tradición en una de las comunidades étnicas más importantes del país. Los rarámuris, quienes celebran el Noriluache evento tradicional de lucha del bien contra el mal. Esta que se basa en música y danza durante tres días.

semana santa chihuahua 01

Esta fiesta concuerda con la Semana Santa. Por lo tanto, se realiza bajo un sincretismo religioso muy peculiar. Música de tambores y flautas que combina con el fuego eterno el cual será la hoguera de un judas mestizo. Los “Pascoles” quienes protagonizan las danzas pintados de manchas blancas en la piel, toman tesgüino o maíz fermentado como parte de sus rituales.

queretaro procesion del silencio foto queretaro travel3

Foto Queretaro Travel

Ciudad de Querétaro

De la misma manera, esta ciudad realiza una procesión muy emotiva. Cuando un grupo de encapuchados realiza un solemne desfile que comienza desde el Templo de la Cruz. En donde hay un árbol que produce espinas en forma de cruz.

queretaro procesion del silencio Foto Queretaro Travel

Foto: Queretaro Travel

Después la población se une a la procesión para dar un recorrido por los templos. Principalmente San Agustín, San Francisco y Santa Rosa.

semana santa taxco foto Turismo Taxco

Foto Turismo Taxco

Taxco y su Viacrusis, Guerrero

El Pueblo Mágico de Taxco guarda celosamente una tradición muy especial para todos sus visitantes. Se trata de una procesión de hombres que se saben pecadores y que para liberar sus culpas. Deben vestir sus capas y túnicas de color negro. Pero además cargan, como manda, una serie de 144 varas de zarzamoras espinosas.

Semana Santa taxco Foto Turismo Gro 4

Foto Turismo Guerrero

Estos hombres son sometidos a castigos mientras desfilan por las calles empedradas del pueblo hasta llegar a la iglesia de Santa Prisca. Las casas, comercios e iglesias visten sus ventanas y mesas de telas color morado refiriéndose al luto católico.

semana santa iztapalapa 2 foto Eneas de Troya

Foto: Eneas de Troya

Pasión y muerte en Iztapalapa, CDMX

Desde la época azteca y cada 52 años, el Cerro de la Estrella era un lugar de rituales en donde a través del fuego nuevo se le pedía a los dioses continuar con un distinto ciclo. Como casi todos, este ritual terminó con la llegada de la colonización pero las costumbres no se perdieron del todo.

semana santa iztapala foto Mittchel Alcantara

Foto: Mittchel Alcantara

El cerro, junto con el Jardín Cuitláhuac y calles de la delegación, hoy en día son el escenario en donde se realiza la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Una penosa y triste trayectoria dramatizada por un actor interpretando a Jesús hasta el momento de la crucifixión. Ya son 170 años de fe en donde participan personas y actores de los 8 barrios de Iztapalapa.

semana santa patzcuaro virgen de dolores foto Turismo Patzcuaro

Foto: Turismo Pátzcuaro

Procesiones de Pátzcuaro 

El Pueblo Mágico michoacano se viste de solemnidad y fervor cada Viernes Santo. Cuando dos enormes procesiones recorren las principales calles del Pueblo Mágico: la Procesión de los Cristos y la Procesión del Silencio. El ambiente es de respeto y culto.

semana santa patzcuarop 3 foto turismo patzcuaro

Foto: Turismo Pátzcuaro

Cientos de personas caminan junto a las imágenes de distintos santos hechos de pasta de caña provenientes de las distintas iglesias y templos vecinos. Este encuentro de sincretismo es el vivo testigo del mestizaje religioso del estado de Michoacán. En la plazuela de San Francisco se instalan las famosas Chicaleras o cocineras tradicionales provenientes de Pichátaro, sin lugar a dudas, es también una experiencia gastronómica.

Representacion Morelos Foto Secretaría de Turismo Morelos copia

Foto: Secretaría de Turismo Morelos

Tlayacapan, Morelos 

Los días santos: jueves y viernes, se escenifica el concilio y la procesión del Santo Entierro; Un momento especial es la representación del viacrucis, sobre todo cuando simulan las estaciones o caídas de Jesús. Para el domingo de Resurrección se celebra una colorida fiesta en la capilla de Santa Ana.

semana santa tlayacapan 02

La alegría en las calles es protagonizada por la banda musical mientras que la danza de los chinelos y sus peculiares saltos le dan un toque carnavalesco a la fiesta de resurrección.

Semana Santa queretaro Foto Eduardo Alarcon

Foto: Eduardo Alarcón

Cuch Cruz, Mani, Yucatán

Esta celebración con raíces mayas y cristianas aún se conserva entre los adultos de Mani, Yucatán.  Por la noche del Viernes Santo es cuando se realizan dos cortejos: el Rosario del Pésame y la Marcha del Silencio o Cuch Cruz; en donde un grupo de doce hombres voluntarios cargan la cruz simbolizando la crucifixión.

semana santa yucatan mani 1

Ellos representan a los doce apóstoles, pero con el pecho y la espalda descubierta, van vendados de los ojos y amarrados de pies y manos. Cargan en sus hombros una cruz de cedro del siglo XIX de diez metros de altura y una tonelada de peso. La travesía consiste en rodear el convento franciscano para llegar finalmente a la parroquia de San Miguel Arcángel; en el camino ellos reciben algunos azotes mientras los asistentes a la procesión le rezan a la cruz con fervor y hacen algunas promesas.

semana santa san miguel de allende foto turismo san miguel

Foto: Turismo San Miguel de Allende

Toda la Semana Santa en San Miguel de Allende

El viernes de Dolores los San Miguelenses abren sus casas para mostrar sus altares a los visitantes; el Domingo de Ramos se bendicen las palmas durante todo el día; llegando el Jueves Santo se realiza la acostumbrada visita a las siete casas en los principales templos de la ciudad; Para el Viernes Santo se escenifica el Santo Encuentro de la Virgen María con su hijo, además de el Santo Entierro en donde las enormes imágenes hacen procesión en la famosa “Noche de linternas” hasta el templo de San Felipe Neri.

queretaro procesion del silencio foto queretaro travel2 copia

Para el Sábado de Gloria se acostumbra asistir a misa para bendecir las flores y velas que representan el fuego nuevo. Finalmente el Domingo de Resurrección, los judas y figuras de cartón son quemados a manera de celebración.

semana santa oaxaca foto Alejandro Hernandez

Foto: Alejandro Hernandez

La tradición ferviente de Oaxaca

Uno de los lugares en donde siempre hay fiestas religiosas qué celebrar, es la Ciudad de Oaxaca; los festejos comienzan desde el primer Viernes de Cuaresma para llegar al sexto Viernes de la Virgen de Dolores.

Semana Santa taxco Foto Turismo Gro 2

El Domingo de Ramos será el comienzo de varias celebraciones tradicionales, como la festividad del Señor de las Tres Caídas, la visita de los 7 templos, la Última Cena y la Procesión del Silencio que realizan las cofradías de la ciudad. Los feligreses acuden a las misas a recibir ceniza y al recogimiento, acto que demuestra el luto durante la Semana Santa.

Semana Santa procesion SLP Foto Turismo SLP 2

Foto: Turismo SLP

No te pierdas cada rincón de México seguramente habrá una fiesta religiosa para celebrar tu descanso, tus costumbres y un merecido retiro espiritual. Si lo ves desde ese ángulo, salir de viaje es una bendición.

 

Fin de Semana

Viveros de Coyoacán, otro pulmón de la CDMX

Un descanso a la vista en una ciudad de concreto. ideal para un paseo familiar, hacer ejercicio y convivir con las ardillas. ¡Estos son los Viveros de Coyoacán!

Publicado

en

portada Viveros Coyoacán Foto An Tejada

La ciudad de México nunca deja de sorprendernos y ahora lo hace con uno de sus pulmones: los Viveros de Coyoacán. Este parque siempre verde nos invita a ejercitarnos ¡y mucho más!

Viveros Coyoacán Foto Diego L Cuevas 2

Viveros Coyoacán. Foto Diego L Cuevas

Ubicado al sur de la Ciudad de México, estos viveros nos invitan todos los días a practicar alguna actividad física o caminar simplemente para contemplar los árboles, respirar el olor a pino y escuchar el sonido de las aves, nos cambia el chip de nuestra ajetreada vida.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 44

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

¿Cuándo surgen los Viveros de Coyoacán?

Curiosamente este espacio fue fundado a principios del siglo XX por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo “Apóstol del árbol” y fue él mismo quien donó la primera hectárea en 1923.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 48

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Así el gobierno mexicano fue comprando espacios alternos hasta llegar a la extensión de ¡39 hectáreas! Definitivamente se convirtieron en un oasis natural dentro de la actual ciudad de concreto.

Viveros Coyoacán Foto MXCity 1

Viveros Coyoacán. Foto MXCity

Los viveros han sido punto de reunión y sana convivencia para varias generaciones; de ahí el gran cariño que le tienen los vecinos y visitantes que llegan entusiasmados a pasar un día tranquilo, cosa que se ha convertido en una costumbre.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 4

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

El parque se encuentra dividido en calles de terracería compacta o andadores de piedrecilla de tezontle, ideal para trotar o correr.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 5

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Cada calle honra con su nombre a las principales plantas y árboles que allí se cultivan: cedro, pino, acacias, abeto, ficus, entre otras.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 33

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Horarios y actividades

El parque permanece abierto para todo el público que lo visita desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Viveros Coyoacán Foto Omar Bárcena 1

Viveros Coyoacán. Foto Omar Bárcena

Incluso si te encuentras lejos puedes llegar en metro ya que existe una estación justo en la entrada también llamada “Viveros”.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 9

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Aproximadamente dos mil 500 visitantes se dan cita diariamente en su pista de más de 2 kilómetros y en las áreas aledañas para practicar actividades deportivas y de disfrute personal.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 35

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Atletismo, caminata, karate, lectura, reiki, aerobics, yoga, artes circenses y hasta prácticas de tauromaquia, ¡sin toros!, son tan solo algunas de las actividades que realiza la comunidad que hace de los viveros su segunda casa.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 40

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

¿Y las ardillas?

Ese es todo un tema. Son cientos de ellas y se han convertido en las estrellas de los viveros.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 36

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Personas las han adoptado como sus mascotas y les llevan algunas nueces o cacahuates, mientras que otras disfrutan de tomarles fotos.

Viveros Coyoacán Foto Carolina López 2

Viveros Coyoacán. Foto Carolina López

Para los más pequeños, es muy divertido ir a conocer estos elegantes roedores, las ardillas, y poder aprender de ellas y de otras especies de animales y plantas, todo a través de un sendero didáctico.

Viveros Coyoacán Foto Mad Ball 1

Viveros Coyoacán. Foto Mad Ball

Plantas para tu casa o jardín

Y como su nombre lo indica, los viveros cuentan con muchas especies de árboles que ahí se cultivan con la finalidad de apoyar a las campañas de reforestación de otras zonas verdes y arboladas de la ciudad.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 2

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Debes saber que existe una exhibición permanente de floricultura y viverismo con 32 locales a tu disposición, Ahí podrás adquirir plantas de sol o de sombra que embellecerán tu casa, jardín u oficina.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 19

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Por cierto, cada año se realizan exposiciones de acuerdo a la temporada, por ejemplo, el mes de febrero es dedicado a la azalea, en mayo a las rosas, en agosto a la dalia, en octubre a los arreglos florales y para diciembre noche buena y una exhibición de nacimientos.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 18

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Estamos seguros que ahora verás a los viveros de Coyoacán como otro atractivo de esparcimiento dentro de la capital, solo hace falta que tomes la decisión de cambiar tu rutina por otra ¡Más verde!

Viveros Coyoacán Foto Parque Nal Coyoacán 1

Viveros Coyoacán. Foto Parque Nal. Coyoacán

Continua Leyendo

Fin de Semana

Esta Semana Santa elige la Costa Maya ¡el paraíso del Caribe Mexicano!

Los mayas no se equivocaron al elegir un paraíso en donde todo el que llega, se enamora fácilmente: La Costa Maya

Publicado

en

Costa Maya Foto Sedetur 11

Todos tenemos en la mente al Caribe Mexicano, por eso hoy te vamos a platicar de la Costa Maya para que esta Semana Santa prepares tu maleta porque vas a conocer las playas y lugares más encantadores de México.

Costa Maya Mahahual Foto Parque Mayá 3

Costa Maya Mahahual. Foto Parque Mayá

Últimamente se ha escuchado hablar de ciertos atractivos en Quintana Roo que están tomando mucha importancia dentro del Caribe Mexicano, tal es el caso de Bacalar, Mahahual y Chetumal, que en conjunto conforman la Costa Maya.

Costa Maya Foto Gloria Villanueva 4

Costa Maya. Foto Gloria Villanueva

Costa Maya, paraíso encantador

Este destino se encuentra al sur del estado de Quintana Roo y abarca una extensión desde Punta Herreros hasta Xcalak. En toda la zona podrás realizar actividades ecoturísticas y culturales. ¡Vamos a conocerlos!

Costa Maya Xcalak Foto Tu Mahahual 3

Costa Maya Xcalak. Foto Tu Mahahual

Bacalar 

Un paraíso declarado Pueblo Mágico, cuenta con uno de los tesoros más bellos del caribe: la laguna de los 7 colores, un lugar majestuoso que en verdad tiene 7 tonalidades de azul que se deben a la profundidad del agua; un espectáculo visual imperdible.

Costa Maya Bacalar Foto Turismo en México

Costa Maya Bacalar. Foto Turismo en México

Dentro de las actividades que puedes realizar en Bacalar están: visitar el Fuerte San Felipe, una famosa fortaleza contra ataques piratas.

Costa Maya Bacalar Foto Zazil H

Costa Maya Bacalar. Foto Zazil H.

Recorrer en lancha toda la laguna, visitar el cenote azul, y pasar un día de diversión en el balneario Buenavista.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar

Costa Maya Bacalar. Foto Bacalar

Para hospedarte hay muchas opciones, por ejemplo, puedes reservar el Hotel Laguna Bacalar que cuenta con una vista privilegiada a la laguna y cómodas habitaciones con capacidad de hasta 5 personas a un precio accesible.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar Mágico 5

Costa Maya Bacalar. Foto Bacalar Mágico

Mahahual

Un pequeño pueblo pesquero con vista al Mar Caribe y sus inigualables tonos turquesa que aún conserva ese toque de tranquilidad que buscas para unos días de descanso total.

Costa Maya Banco Chinchorro Foto Tu Mahahual 1

Costa Maya Banco Chinchorro. Foto Tu Mahahual

A diferencia de los destinos más famosos y concurridos de Quintana Roo, Mahahual es el lugar ecoturístico por excelencia para pasar un fin de semana o vacaciones desconectado de la rutina.

Costa Maya Mahahual Foto Palmeras Cabañas

Costa Maya Mahahual. Foto Palmeras Cabañas

No creerás todas las actividades que puedes realizar en éste pequeño rincón de Quintana Roo; desde recostarte en la playa, nadar, tomar un masaje al aire libre y disfrutar de los platillos típicos del lugar.

Costa Maya Foto Gloria Villanueva 5

Costa Maya. Foto Gloria Villanueva

Algo que también es un básico cuando estás en Mahahual es visitar el Banco Chinchorro, un lugar natural único en México considerado como la segunda cadena de arrecifes más grande del mundo, ideal para hacer snorkel.

Costa Maya Banco Chinchorro Foto Tu Mahahual 2

Costa Maya Banco Chinchorro. Foto Tu Mahahual

Y ya que estás ante tales bellezas, debes conocer Xcalak, una de las últimas playas vírgenes del Caribe.

Costa Maya Foto Sedetur 1

Costa Maya. Foto Sedetur

Y si se trata de diversión aparta un día para el Parque de Aventuras “Mayá” con toboganes y tirolesas; o si lo prefieres, podrás nadar con inteligentes delfines en Dolphin Discovery.

Costa Maya Mahahual Foto Parque Mayá 2

Costa Maya Mahahual. Foto Parque Mayá

Para hospedarte puedes reservar en cualquiera de los hoteles ecoturísticos que se encuentran a lo largo de la playa, el ambiente natural te conectará con la armonía y calidez del lugar. Sin duda Mahahual es un sueño.

Costa Maya Mahahual Foto Parque Mayá 4

Costa Maya Mahahual. Foto Parque Mayá

Chetumal

La capital del estado de Quintana Roo, poco a poco va ganando interés en el turismo que llega a la Costa Maya.

Costa Maya Chetumal Foto Mexico Lindo

Costa Maya Chetumal. Foto Mexico Lindo

Aquí hay mucho qué hacer, desde recorrer el hermoso malecón, hasta visitar las zonas arqueológicas: Kohunlich, Dzibanché, Oxtankah y Chacchoben.

Costa Maya Chetumal Foto Rosa de Alba

Costa Maya Chetumal. Foto Rosa de Alba

La Bahía de Chetumal también forma parte del Sistema Arrecifal y conforma una de las 21 áreas protegidas del estado por ser hábitat de muchas especies de aves, fauna marina y mamíferos, especialmente del manatí.

Costa Maya Foto Gloria Villanueva 2

Costa Maya. Foto Gloria Villanueva

Por su ubicarse en la frontera sur, puedes cruzar a Belice, ahí se ubica una zona famosa por su comercio libre de impuestos. Así que si planeas visitarlo, no olvides llevar contigo tu pasaporte vigente.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar Mágico 3

Costa Maya. Foto Bacalar Mágico

La Costa Maya tiene una personalidad encantadora y no solo por su selva, cenotes, manglares, playas, zonas arqueológicas, especies animales, pueblos y ciudades; Se trata del paraíso preciso que escogieron los mayas para dejar huella.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar Mágico 1

Costa Maya Bacalar. Foto Bacalar Mágico

Continua Leyendo

Eventos especiales

Beethoven gratis en el Zócalo para el Festival Centro Histórico

Beethoven cobra vida al mostrarnos su obra máxima en el Centro Histórico de la CDMX: Su Novena Sinfonía

Publicado

en

Beethoven Zocalo Filarmónica Foto NMX

Este fin de semana culmina el Festival Centro Histórico 2018 con un concierto de clausura en homenaje a Beethoven y su Novena Sinfonía. ¿El lugar? La explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo Foto Secretaria de cultura CDMX

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo. Foto Secretaria de cultura CDMX

La Novena Sinfonía es una de las obras clásicas más famosas creada por el autor hace 193 años. Ludwig Van Beethoven (1770-1827) de origen alemán fue un famoso director de orquesta y pianista cuya trayectoria abarca desde el clasicismo hasta el romanticismo.

Revive Beethoven de Viena al Zócalo de la CDMX

La Novena Sinfonía fue un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres y Beethoven tardó alrededor de 7 años para concluir la obra en 1824. Viena fue el lugar de la esperada presentación en el Teatro de la Corte Imperial.

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo Foto Secretaria de cultura CDMX 3

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo. Foto Secretaria de cultura CDMX

El también compositor recibió una estruendosa ovación sin que él lo notara debido a su sordera. Una cantante del escenario tuvo que pararse a darle la vuelta a Beethoven para que se diera cuenta del éxito; tres años después por distintas enfermedades, falleció.

Una sinfonía en honor a un poeta

Revive el momento cumbre del concierto al escuchar la primera sinfonía vocal de la historia cuando la partitura aborda la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller, un poeta y dramaturgo quien fue inmortalizado por las notas de Beethoven.

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo Foto Youtube

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo. Foto Youtube

La Filarmónica y coros invitados

Para este concierto de lujo, el Zócalo capitalino se verá engalanado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, El Coro de la Secretaría de Marina y el Coro Filarmónico de la UNAM.

Beethoven Zocalo Filarmónica Foto NMX

Beethoven Zocalo Filarmónica. Foto NMX

Programa del concierto de Clausura:

Ludwig Van Beethoven – Sinfonía No. 9 en re menor, Op. 125 Coral

Scott Yoo. Director

Gabriela Herrera. Soprano

María Luisa Tamez. Alto

Alan Pingarrón. Tenor

Carsten Wittmoser. Bajo

Coro Filarmónico de la UNAM (Director, Leonardo Villeda)

Coro de la Secretaría de Marina

Programa sin intermedio

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo Foto Secretaria de cultura CDMX 2

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo. Foto Secretaria de cultura CDMX

¿Cuándo y dónde?

Domingo 25 de marzo de 2018. 18:30pm. Explanada del Zócalo, entrada libre.

Continua Leyendo

Trending