Contáctanos a través de:

Fin de Semana

¿Qué hacer en Culiacán? De viaje por la capital de Sinaloa

La capital sinaloense lo tiene todo para enamorarte

turismo culiacan (1)

Un verdadero viajero sabe que los lugares poco explorados son los que más dejan satisfacciones. Tal es el caso de Culiacán, una ciudad al norte de México. Posiblemente no tengas en el mapa turístico pero que bien vale la pena echarle una visita. A continuación te diremos ¿Qué hacer? ¿A dónde ir? y ¿Por qué debes hacerlo?

¿Por qué ir a Culiacán?

En Culiacán se encuentran varios sitios ideales para pasar unas vacaciones relajantes y divertidas. La ciudad se distingue por la calidez de su gente, su arquitectura, la vida nocturna, los mariscos y su clima.turismo culiacan (5)

¿A dónde ir?

Uno de los lugares obligados para visitar durante tu estancia es la famosa Lomita. Una iglesia, que como su nombre lo dice, está situada en una loma alta. Si te gusta el arte no podrás resistirte a fotografiar sus vitrales. Los cuales son los más grandes de Latinoamérica. Además desde la cima tendrás la mejor vista de la ciudad. Desde donde se observan coloridas postales del cielo “culichi” (como se les conoce coloquialmente a los habitantes de la ciudad).

Justo es esa hora cuando vale la pena relajarse caminando por el centro histórico. Sus calles de adoquín y la sombra de sus árboles te envolverán en una atmósfera dónde el estrés simplemente no existe.turismo culiacan (3)

Y ya que estamos en estado de relajación debemos aprovechar para visitar un pequeño oasis muy cerca del centro de Culiacán. Se trata del Jardín Botánico. El cual combina naturaleza con arte. ¡Imagínate! Existen obras al aire libre repartidas a lo largo y ancho del jardín. Además existen presentaciones de cine clásico y contemporáneo. El Jardín Botánico es un museo de varias hectáreas rodeado de naturaleza.

Museos

Si te gusta la historia, en Culiacán existen varios museos para visitar. Como el Museo Regional de Sinaloa. El cual muestra los orígenes que dieron forma al estado.turismo culiacan (4)

Otra opción es el Museo de Arte de Sinaloa. Un espacio para admirar el trabajo de artistas locales y de arquitectura regional.

¿Qué hacer?

Ahora que si eres aficionado al béisbol mexicano de seguro ya has escuchado hablar de los Tomateros de Culiacán. Si andas en la capital sinaloense durante la temporada no debe dejar de ir al estadio para ver un partido en vivo. El ambiente que se vive es más divertido que ver a tu equipo favorito en la televisión.turismo culiacan (2)

Cerca de la capital Sinaloense se encuentran las aguas termales de Imala. Las cuales son perfectas para quitarse las preocupaciones del día, además sus aguas son perfectas para la salud de la piel .¡Claro! Todo en un ambiente familiar que enamora a todos los que la visitan.

Playa

Si eres más afecto a ir a la playa con el calorcito del norte. Pues Altata es la solución perfecta. se trata de un área protegida debido a sus manglares y arrecifes. Ahí podrás practicar pesca deportiva, degustar los deliciosos mariscos de la región, rentar lanchas para explorar el mar o simplemente disfrutar de la playa y del sol en la costa.

Ya sea que te guste la arquitectura y decidas ir al mercado Garmendia a o que quieras caminar por los malecones para disfrutar la vista de los ríos que atraviesan la ciudad; Culiacán es un destino que lo tiene todo para encantar al turista. No lo pienses más y ven a conocer este hermoso lugar.

Colima

La cultura viva y emblemática del Andador Constitución en Colima, ¡conócelo!

En las calles de Colima una amenidad de ambiente por parte de los locales envuelve a quienes las visitan

Fuente de Andador Constitución Foto Gobierno de Colima

El Andador Constitución es una de las calles del centro de Colima, la cual llama la atención de una manera inmediata, pues es un callejón con estilo colonial al cual sin duda vas a voltear a ver.

Camina por las calles Foto: Archivo

La música te llamará cuando pases por el Andador Constitución ya que muchos artistas llegan a presentar sus proyectos musicales para darle alegría y vida a este peculiar andador.

El andador tiene una hermosa vista que está adornada por artesanías típicas y características de Colima, al igual que sus antiguos edificios, cafeterias, bares y restaurantes.

Los artistas amenizan en el andador Foto Archivo

Los artistas amenizan en el andador Foto: Archivo

¿Qué hacer en el Andador Constitución?

Te recomendamos visitar las tiendas que conforman el andador, ya que todas tienen diferentes artesanías hechas a mano por diferentes artesanos locales.

Las artesanías son hermosas, ya que se los artesanos locales han trabajado por años en sus técnicas para poder mostrar una gran calidad.

Estos trabajos se pueden encontrar en las tiendas del Andador Constitución, y puedes encontrar desde mochilas tejidas a mano de diferentes colores folclóricos hasta figuras representativas de la zona, como paisajes o animales marinos detallados a hilo negro.

¿Cuál te gustaría comprar?

Compra un souvenir en el Andador Constitución Foto: AF Medios

Compra un souvenir en el Andador Constitución Foto: AF Medios

Un recorrido ameno por calles cercanas al andador

Por las mañanas puedes degustar de un desayuno y café en los diferentes restaurantes y cafeterías, disfrutando de la tranquilidad y de la brisa que corre por este famoso callejón.

La tranquilidad de las calles hará que las recorras sin cansancio y si lo tienes toma asiento en una de las bancas que conforman la decoración de la calles.

Si eres de los que entablan conversaciones, los locatarios son personas muy amables y dispuestas a contarte la historia del Andador Constitución.

Rodeado de locales, el Andador Constitución de Colima te ofrece una gran experiencia Foto Pinterest

Uno de los puntos que debes visitar es la Tabaquería La Habana ya que en es uno de los pocos lugares en el país en donde podemos encontrar una tienda de este tipo, ¡será una gran compra!

Si tienes suerte de encontrar el mercado que se pone el segundo sábado de cada mes ¡disfrútalo! Aquí podrás  encontrar diversos puestos con una variedad increíble de productos que van desde joyería de plata oro, y diversos metales hechos a manos y con detalles impresionantes.

Niños jugando en la fuente Foto Gobierno de Colima

Niños jugando en la fuente Foto: Gobierno de Colima

Igual encontrarás productos de consumo como cerveza artesanal local, y de sabores increíblemente fabulosos en los productos descendientes de los artesanos colimenses.

¿Ya te dieron ganas de conocer el Andador Constitución? Recuerda las maravillas que lo rodean harán una gran experiencia, y un último tip, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

¡No conoces el arte hasta que llegas a Vetagrande, Zacatecas!

¡Un lugar artístico pero también divertido en medio del desierto!

portada Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 7

En medio del desierto, rodeado de extensas mesetas y pastizales está inmerso Vetagrande, Zacatecas, una población de suma tranquilidad y talento artístico en cada rincón.

A tan sólo 17 kilómetros al norte de la capital (Zacatecas) se encuentra este municipio donde apreciar la expresión de sus exponentes y la calidad del trabajo artístico – artesanal, es sin dudarlo el motivo que merece tu visita.

Desierto de Vetegrande, oportunidad de aventura

Desde el horizonte se aprecian las elevadas torres de metal ya oxidado, rocas que son invadidas por el polvo desértico y quemadas por el intenso sol, son algunas de los atractivos qué ver.

El boquete de acceso a la mina San Bernabé está cerrado desde hace un par de décadas, pero eso no quiere decir que el paisaje no valga la pena.

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 3

Vetagrande Zacatecas Foto. Luis Juárez

En los alrededores existen agencias de turismo, que te invitan a realizar recorridos en cuatrimotos, gotcha o el offroad.

Se trata de un paseo lleno de adrenalina a bordo de un auto acondicionado para altas velocidades para los derrapes en el desolado terreno zacatecano.

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 2

Vetagrande Zacatecas. Foto Luis Juárez

Es impresionante transitar el despoblado suelo de Vetagrande sin haber un alma alrededor, sólo nubes de polvo por la velocidad y un cielo azul intenso.

El encanto del pueblito de Vetagrande, Zacatecas

Las casitas modestas aparecen apenas al entrar a Vetagrande, una señalización indica que a pocos metros está la Mina que le da nombre al poblado.

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 8

Vetagrande Zacatecas. Foto Luis Juárez

Actualmente sólo se puede ver en acceso al socavón y es desde ahí donde en el horizonte aparece el Cerro del Calvario y el Templo de la Santa Cruz.

Se trata de una construcción católica con un par de campanarios semicensurados en sus niveles bajos.

Vetagrande Zacatecas Foto Mapio

Vetagrande Zacatecas. Foto Mapio

Mucho se dice de este sitio, el misterio y su ambiente lúgubre es razón de visita por las noches.

Pero, en el día cuando abre, puedes ver en su altar una calavera, una serpiente que muerde una manzana y un Cristo debajo de la cúpula.

Vetagrande Zacatecas Foto Vetagrande Z

Vetagrande Zacatecas. Foto Vetagrande

Tradiciones que encantan

Desde aquí también se aprecian en semana santa los caminos de aserrín y pétalos de flores que recorren todo el pueblo.

Familias enteras colocan los caminos donde la procesión avanza sigilosamente.

Entre las calles donde se decora con tapetes artesanales se encuentran casas de la época minera, con sus bonanzas reflejadas en el cuidado y acabado de las construcciones:

Vetagrande Zacatecas Foto Victor Blasquez 1

Vetagrande Zacatecas. Foto Victor Blasquez

Entre ellas están La Lonchería y Billares Cabrera con memorabilia fotográfica en sus paredes.

Ahí dentro, también puedes disfrutar de otro regalo que sus pobladores crean: Cerveza artesanal, con nombres como Chabela, Güerita y Tom Porter, llaman la atención por sus etiquetas con característicos diseños.

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 6

Vetagrande Zacatecas. Foto Luis Juárez

Arte en un pueblito alejado de todo

Esos diseños también son creación de un colectivo llamado VetaGráfica donde artistas enseñan a pobladores y a residentes artísticos del país a desarrollar actividades que expresen sus emociones a través de litografías, pintura o grabados.

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 5

Vetagrande Zacatecas. Foto Luis Juárez

El taller llama la atención por la dinámica de creación, así como por los decoros que tiene en cada rincón: macetas y jaulas pintadas, stickers, objetos como instalación, etc.

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 1

Vetagrande Zacatecas. Foto Luis Juárez

Tú puedes tomar ese taller de litografía en donde darás vuelo a tu creatividad; parece increíble como el tiempo pasa mientras te concentras en realizar una obra de arte.

Arte urbano en Vetagrande, Zacatecas

Finalmente hay otros atractivos como el Callejonearte, Wall2Wall de WAD (World Art Destinations), que son artistas agrupados que recorren las calles de Vetagrande y el mundo, pintando murales e interviniendo edificios.

Vetagrande Zacatecas Foto Alba Bla

Vetagrande Zacatecas. Foto Alba Bla

Imagínate la biblioteca o el panteón pintados con coloridos murales, ¡ideales para tomar fotografías! El arte urbano que veas en este pueblito te va a enamorar en cada calle y rincón, por algo lo llaman “la Puerta al Cielo de Zacatecas”. #NuncaDejesdeViajar

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 4

Taller de litografía Vetagráfica. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Baja California Sur

Ciclismo de montaña en Baja California Sur ¡es hora de la aventura!

¡A disfrutar y vivir con la adrenalina!

Ciclismo de montaña en Baja California Sur Foto Rancho Cacachilas

Baja California Sur es uno de los destinos favoritos de mexicanos y extranjeros, sus diversas actividades y sus atractivos embellecen este lugar, ¡Cómo el ciclismo de montaña!

¿Qué más le falta a este estado? Pues para el ciclismo de montaña existen muchos buenos senderos para la realización de este deporte.

Rutas de ciclismo en BCS

Y si tú como viajero deportista quieres unirte a esta ruta, de cañones, arroyos y kilómetros con grandes costas, Comondú, Loreto y Mulegé son los lugares indicados.

Los circuitos naturales de estos sitios son imponentes y retan a cualquier deportista a probar sus habilidades en sus rápidos descensos y caminos angostos.

En Baja California Sur se práctica ciclismo de montaña Foto: Forbes

En Baja California Sur se práctica ciclismo de montaña Foto: Forbes

Ciclismo de montaña en Baja California Sur

En Loreto los recorridos de ciclismo de montaña se pueden realizar en la Sierra de la Giganta que te regalará vistas increíbles al Golfo de California, a sus islas e islotes.

Otro lugar indicado es San Cosme, que rodando podrás ver los mágicos atardeceres que valen muy bien la pena.

Práctica del ciclismo en Loreto, Baja California Sur Foto Archivo

Práctica del ciclismo en Loreto, Baja California Sur Foto: Archivo

En Mulegé las cosas son impresionantes, sus recorridos en bicicleta te llevan a apreciar la Heroica, sus playas, la riqueza natural y sus pintorescos pueblos.

Si decides realizar ciclismo de montaña en Comondú podrás descubrir pueblos aledaños subcalifornianos e impresionantes paisajes.

La actividad es familiar y se desempeña como paseo o deporte Foto Archivo

La actividad es familiar y se desempeña como paseo o deporte Foto: Archivo

Un ciclismo profesional

Para la práctica de este deporte de gran demanda y habilidad física existen en Baja California Sur 11 senderos específicamente diseñados para el ciclismo de montaña.

Las rutas en conjunto marcan más de 40 kilómetros de pista, además existen senderos privados.

Todos los senderos están construidos siguiendo los estándares de la International Mountain Bike Association.

Existen rutas clasificadas para la realización de esta actividad Foto: Rancho Cacachilas

Existen rutas clasificadas para la realización de esta actividad Foto: Rancho Cacachilas

Si tu espíritu reclama aventura y deseas realizar ciclismo de montaña Baja California Sur es una opción.

Para la práctica del deporte no olvides estar siempre hidratado y llevar contigo gorra, bloqueador solar, lentes para sol, ¡tu salud es importante!

Y recuerda también otra cosa muy importante, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending