Cuando escuchamos el término “Hotel sustentable” lo primero que se nos viene a la cabeza es un lugar enclavado en la selva sin aire acondicionado, letrinas y agua reciclada. Una experiencia que para muchos resulta poco atractiva e incómoda. Afortunadamente la expresión “sustentable” ha evolucionado. Por lo que ya no tienes que renunciar a la modernidad para ser ecológicamente responsable. ¿Quieres saber cómo?

Si, lamentamos decírtelo pero tú última estancia en la playa dejo una huella ecológica que podría ser irreversible. Una cuestión que nunca nos paramos a pensar cuando estamos reservado una escapada romántica o unas vacaciones en familia. No, no deseamos arruinarte los viajes, más bien se trata de ser más consientes a la hora de elegir dónde y cómo hospedarnos.

¿Cómo le hago?

Muchos hoteles puedes anunciarse como sustentables. Sin embargo solo hay una forma de saber si realmente lo son y es verificando que cuenten con el certificado Green Key. Un reconocimiento que es otorgado en México por la asociación civil ProNatura.

fiesta americana cancun (1)

 

Gren Key

Califica 132 criterios entro los que se encuentran el uso racional de los recursos, el buen manejo de los residuos y el reciclaje. También abarca los esfuerzos para entrar al personal y dar información oportuna a sus viajeros consumidores.

Como era de esperarse no es un título que se obtenga fácilmente, además debe renovarse anualmente para garantizar que se sigan cumpliendo los requisitos de sustentabilidad.

En México tres hoteles de la cadena Posadas recibieron recientemente el titulo Green Key, se trata de Live Aqua Beach Resort Cancún, Fiesta Americana Condesa Cancún All inlcusive y el Fiesta Americana Hacienda Galindo.

live aquaGrupo Posadas tuvo que trabajar durante mucho tiempo para implementar los procesos administrativos y capacitar a sus trabajadores en temas ambientales. También se preparó con equipos e instalaciones que mitigarán el impacto ecológico así como planes que redujeran el uso de la energía eléctrica.

Como veras un hotel sustentable no solo es pequeño Bed and Breakfst perdido en el bosque, también pude se parte de una cadena grande, de hecho Posadas es el grupo hotelero más importante de México, cuenta con más de 150 establecimientos a lo largo y ancho de todo el país.

fiesta americana cancun (4)Elegir un hotel sustentable es un granito de arena que puedes aportar para ayudar a mitigar el cambio climático. A veces solo falta invertir un poco de tiempo para conocer las opciones.

Si deseas saber más acerca de Green Key visita su página. greenkeymexico.org

El Souvenir

Dejar respuesta