Contáctanos a través de:
clima de cuetzalan clima de cuetzalan

Puebla

Fiestas, ferias y el clima de Cuetzalan

En plena sierra se encuentra este hermoso pueblo con sus edificios blancos y calles empedradas. Lo rodean sus bellos cafetales y un aire de misticismo y nostalgia otorgado por las alfombras de blanca neblina que lo cubren todas las mañanas. Aquí te diré las fiestas y el clima de Cuetzalan.

Fiestas de Cuetzalan

Cuetzalan no solo tiene un clima de fantasía, esto júntalo con sus celebraciones religiosas, como la que tiene lugar en julio, la fiesta del titular de Yohualichan y la fiesta de Santiago Yancuitlalpan y ten por seguro que conectarás tanto con la gente y sus alrededores que olvidarás el mundo y solo existirá ese lugar y ese momento.

Si le quieres jugar a la ruleta del clima puedes ir en septiembre a la Fiesta de San Miguel Tzinacapan o en octubre para la Fiesta del santo Patrón San Francisco de Asis.

De hecho, octubre es una de las mejores fechas para visitar Cuetzalan su primera semana se lleva a cabo la FERIA NACIONAL DEL CAFÉ junto con la FERIA NACIONAL DEL HUIPIL (una celebración indígena especial). Este mix se presta idóneo para los cafeinómanos, por la razón que tu elijas no te arrepentirás de tu visita, no lo olvides #NuncaDejesDeViajar

Clima de Cuetzalan

Su clima es lo propio de la altura de su ubicación, es decir, un clima húmedo a lo largo del año con sus muchos periodos nublados además de los ocasionales momentos soleados del día o inclusive días soleados completos envueltos de un delicioso olor a café.

Si tú eres como yo y amas los fríos, este puede ser tu lugar ideal, escápate a visitarlo en el periodo de noviembre a enero, su clima es muy frío, sin embargo, sigue siendo atractivo a los turistas que nos gusta desaparecer un rato del mapa.

El verano es su temporada más cálida de mayo a junio, aunque no está exenta de tener sus fríos ocasionales. Y para finales del verano – inicios del otoño, es decir, de julio a octubre, su clima es completamente impredecible, puede ser por ratos muy caluroso, otros lluvias o muy frío, así que vete preparado para todo.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Consejos de viaje

Cómo llegar a Cuetzalan, Pueblo Mágico

como llegar a cuetzalan

Cuetzalan se encuentra al norte del estado de Puebla, en las sierras del mismo. Es uno de los nueve pueblos mágicos de Puebla y por eso te diré algunas maneras de como llegar a Cuetzalan.

Cómo llegar a Cuetzalan en automóvil desde Ciudad de México

Para llegar desde la CDMX será necesario dirigirse a la avenida Zaragoza y desde ese punto se encuentran las siguientes opciones:

  1. Pasando por Puebla:

Sobre la Calzada Ignacio Zaragoza habrá que pasar la caseta de San Marcos, mejor conocida como Chalco, posteriormente tomar la Autopista Mex- Pue hasta pasar la casera de Texmelucan y continuar por la autopista pasando el Estadio Cuauhtémoc, inmediatamente tomar la desviación a Perote que se encuentra a la derecha para pasar la caseta de Amozoc y posteriormente la de Cuapiaxtla 20 minutos después salir en Teziutlán Cuota y continuar sin salir de Zaragoza libre y Cuetzalan libre encontrará la caseta de Payuca y a 15 min tomar la desviación de Zaragoza.

Una vez en la Ciudad de Zaragoza hay que dirigirse como si fuera a Puebla por la federal y tomar la desviación a Acuaco, por el carril derecho dirigirse a Cuetzalan con tiempo estimado de llegada desde este punto de 1hr 30min (no desviarse en la carretera ni a la derecha o izquierda, en este último trayecto.)

  1. Por Tlaxcala

De nuevo desde la Calzada IZ pasar las casetas de Chalco y Texmelucan pero en esta última deberá tomar la desviación a la derecha hacia Tlaxcala, pasando la caseta de Tlaxcala seguir sobre la autopista hasta la desviación de Huamantla y a 20 min tomar la desviación Puebla – Perote de ahí se repite: pasar la caseta de Amozoc y posteriormente la de Cuapiaxtla 20 minutos después salir en Teziutlán Cuota y continuar sin salir de Zaragoza libre y Cuetzalan libre encontrará la caseta de Payuca y a 15 min tomar la desviación de Zaragoza.

Una vez en la Ciudad de Zaragoza hay que dirigirse como si fuera a Puebla por la federal y tomar la desviación a Acuaco, por el carril derecho dirigirse a Cuetzalan con tiempo estimado de llegada desde este punto de 1hr 30min (no desviarse en la carretera ni a la derecha o izquierda, en este último trayecto.)

Cómo llegar a Cuetzalan desde CDMX en autobus 

Desde la TAPO:

  • ADO $450 APROX
  • AU (autobuses unidos) $372 aprox.

Desde la Terminal de Santa Martha Acatitla

  • AU (Autobuses Unidos) $372 aprox.
Continua Leyendo

Puebla

Zacatlán de las Manzanas ¡prueba sus delicias!

zacatlán de las manzanas

Quienes visitan Zacatlán, en el estado de Puebla, logran percibir la niebla y el frío; en un instante las calles se colman de este clima y no es posible ver nada más allá de la punta de tu nariz. Partiendo desde la Ciudad de México, se debe seguir la carretera 150, con destino a Puebla y, posteriormente, continuar por la carretera 119 con rumbo a Chignahuapan. Así, llegarás a este hermoso destino que le hace honor a su nombre “de las Manzanas”.

La sidra y demás delicias de Zacatlán de las Manzanas

manzanas de zacatlán

Manzanas de Zacatlán. Foto México Desconocido

Al ser Zacatlán un pueblo rico en manzanas, los lugareños buscaron una manera de aprovechar la sobreproducción. Ese fue el origen de las sidras y los licores de fruta que se elaboran en la comunidad. Por ello, es recomendable visitar lugares como la Sidrera de San Rafael, en donde elaboran esta rica bebida desde la década de 1930. Es un sitio excelente para probar diferentes clases de sidras, licores y cocteles.

La manzana de Zacatlán, cuyo sabor un tanto ácido recién cortada se vuelve dulce una vez que termina de madurar, es la materia prima para la elaboración del producto que acredita este lugar. En el estado son dos las zonas que predominan en el cultivo de este fruto, la región de Huejotzingo y el Pueblo Mágico de Zacatlán. El primero ubicado en el Valle Central de la entidad, y el segundo en la Sierra Norte.

sidra zacatlán de las manzanas

Sidra producida en Zacatlán. Foto Municipios de Puebla

La cosecha de manzanas que se hace aquí llega a la fábrica, se coloca en contenedores y se lava perfectamente. Después pasa a su trituración para extraer todo su jugo, el cual se deposita en contenedores donde permanece mínimo un año, periodo en el cual se hacen de dos a tres traspaleos. Una vez que se cuenta con el jugo, primero las botellas de vidrio pasan al área de lavado, donde se enjuaga con un desinfectante y agua filtrada para después pasar a la máquina que se encargará de llenarlas de sidra rosada o natural de Zacatlán de las Manzanas.

Visita el Museo de la Relojería de Zacatlán de las Manzanas

Después de un rico aperitivo de manzana, no pases por alto un recorrido por los pasillos de este recinto.

museo de la relojeria puebla

Museo de la relojería. Foro WikiPuebla

Imperdible para quien decide visitar Zacatlán de las Manzanas, es el Museo de Relojería, Alberto Olvera Hernández. Este recinto cultural, si bien maneja un alto costo de entrada, bien vale la pena para una visita, por lo valioso de su exhibición. En ella se nos comparte la historia de la fabricación de los relojes, desde los de mayores dimensiones, para que se coloquen en espacios públicos, hasta los compactos e individuales.

 

Continua Leyendo

Puebla

Xipe Tótec, conoce el nuevo descubrimiento arqueológico

Xipe Tótec dios desollado

Sí, como lo acabas de leer, es un nuevo descubrimiento arqueológico y muy cerca de la CDMX. Xipe Tótec es el primer templo que hallan dedicado al dios desollado.

¿Cómo pasó el descubrimiento de Xipe Tótec?

Todo esto ocurrió gracias al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Puebla la bella, en Ndachjian-Tehuacán. Se trata de una “ciudad prehispánica” que fundaron los popolocas. Esto entre el 1000 y 1260 d. C antes de ser conquistados por los aztecas.

En este gran descubrimiento encontraron un templo, que se dice, está dedicado a Xipe Tótec (el Señor Desollado), un dios prehispánico dedicado a la fertilidad y del que su representación es un cadáver desollado. Suena algo tétrico, pero es más que interesante.

¿Cómo es Xipe Tótec?

mascara de xipe totec

Máscara de Xipe Tótec. Foto Coatlicue-Arte Prehispanico

Los expertos encontraron dos piedras con forma de cráneo y una en forma de torso que representa a este dios. Así como también, se localizaron dos altares que se ocupaban para sacrificios. Se cree que el dios vestía la piel de una de las víctimas sacrificadas, ya que, de un brazo le colgaba una mano extra.

En esa época de la historia, los sacerdotes veneraban a Xipe Tótec desollando a sus víctimas y luego ocupaban sus pieles para vestirlas. Este ritual era considerado una forma de asegurar la fertilidad y la regeneración. También dicen que la causa principal de la muerte de las victimas era en combate de tipo gladiadores; o por medio de flechas sobre una plataforma. Luego se desollaban en un lugar diferente.

Ritual xipe totec

Ritual de Xipe Totec. Foto CC

Probablemente este templo no era en específico para matar y desollar seres humanos, sino, más bien para la conservación de las pieles; por ese motivo se considera aún más sagrado.

Este tipo de descubrimientos son enriquecedores para entender cómo funcionaba la religión y la cultura de los antiguos habitantes, así como también, de cómo vivieron los primeros pobladores.

Esperemos que no pase mucho tiempo para visitar este centro ceremonial que seguramente será de lo más interesante… O por lo menos yo ¡muero por conocerlo! Recuerda: ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending