En plena sierra se encuentra Cuetzalan, este hermoso pueblo con sus edificios blancos y calles empedradas.
Lo rodean sus bellos cafetales y un aire de misticismo y nostalgia otorgado por las alfombras de blanca neblina que lo cubren todas las mañanas. Aquí te diré las fiestas y el clima de Cuetzalan.
Fiestas de Cuetzalan
Cuetzalan no solo tiene un clima de fantasía, esto júntalo con sus celebraciones religiosas, como la que tiene lugar en julio, la fiesta del titular de Yohualichan y la fiesta de Santiago Yancuitlalpan.
Ten por seguro que conectarás tanto con la gente y sus alrededores que olvidarás el mundo y solo existirá ese lugar y ese momento.
Si le quieres jugar a la ruleta del clima puedes ir en septiembre a la Fiesta de San Miguel Tzinacapan o en octubre para la Fiesta del santo Patrón San Francisco de Asis.
De hecho, octubre es una de las mejores fechas para visitar Cuetzalan su primera semana se lleva a cabo la FERIA NACIONAL DEL CAFÉ junto con la FERIA NACIONAL DEL HUIPIL (una celebración indígena especial).
Este mix se presta idóneo para los cafeinómanos, por la razón que tu elijas no te arrepentirás de tu visita.
Clima de Cuetzalan
Su clima es lo propio de la altura de su ubicación, es decir, un clima húmedo a lo largo del año con sus muchos periodos nublados además de los ocasionales momentos soleados del día o inclusive días soleados completos envueltos de un delicioso olor a café.
Si tú eres como yo y amas los fríos, este puede ser tu lugar ideal, escápate a visitarlo en el periodo de noviembre a enero, su clima es muy frío, sin embargo, sigue siendo atractivo a los turistas que nos gusta desaparecer un rato del mapa.
El verano es su temporada más cálida de mayo a junio, aunque no está exenta de tener sus fríos ocasionales.
Y para finales del verano – inicios del otoño, es decir, de julio a octubre, su clima es completamente impredecible, puede ser por ratos muy caluroso, otros lluvias o muy frío, así que vete preparado para todo. Recuerda #nuncadejesdeviajar.