Contáctanos a través de:

África

¿Qué hacer en Fez, Marruecos? Tesoro de África

Conoce más sobre esta bella ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y descubre por qué era necesario reconocer su belleza.

Marruecos cuenta con una fantástica medina o barrio antiguo con edificios y mezquitas principales. Un escaparate de colores, olores y de costumbres milenarias que hacen de Fez, un verdadero rescate del patrimonio marroquí.

Fez, فـاس es la capital del Islam en Marruecos, una de sus cuatro ciudades imperiales junto a Rabat, Marrakech y Meknes. También es una de las mayores ciudades medievales y cuenta una medina antigua que está considerada como la zona peatonal más grande del mundo.

A continuación te platico de algunas atracciones que bien vale la pena experimentar, acompáñame por este viaje por uno de los tesoros de África que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Disfruta de esta ciudad ubicada en África, te dejará sorprendido.Foto Menta. palacio real

Entra por la puerta Bad Bou Jeloud

La puerta Bad Bou Jeloud o “La puerta Azul” es una preciosa entrada monumental compuesta por tres arcos enchapados en azulejos de tonos azules. Es el acceso más importante a la medina o barrio antiguo, te aseguro que después de atravesarla las sorpresas serán muy visuales.

Deja los mapas a un lado y disfruta de caminar mientras admiras sus angostas calles ideales para perderse una y otra vez.

La puerta Azul” es una preciosa entrada monumental que solo podrás disfrutar en Fez.Foto Martin Callum

Pronto descubrirás que regresas al mismo punto varias veces aunque intentes girar hacia el sentido contrario.

En este laberinto encontrarás la Mezquita Al Karaouine, la  cual fue construida en el año 859, admírala ya que es uno de los mayores complejos arquitectónicos de Fez, aunque no está permitido entrar, podrás husmear desde su puerta.

Piérdete en sus calles y observa lo maravillosa que puede ser esta gran ciudad. Foto Amine Sekkioui

Confía en Fez y déjate guiar

Aunque esto no lo recomiendo en ninguna otra ciudad de Marruecos, yo lo hice y no me arrepiento de nada, es más me alegro haberlo hecho.

Entramos a una pequeña calle, delante nuestro iba un grupo de turistas que cuando giré la cabeza ya no estaban más, miré alrededor y no había ninguna tienda, restaurante o lugar al que se hayan metido.

Simplemente parece que se los comió la tierra, de pronto un señor nos dijo en francés que lo siguiéramos y aunque me daba un poco de temor, confié y me dejé guiar.

Fez, Marrueco. foto Anaivette64Foto Jose Javier Martin

Después de subir muchos peldaños angostos llegamos a una tienda súper surtida de cuero, para entonces un olor extraño nos empezó a embargar, fue cuando un joven nos alcanzó una hojita de menta, misma que recibimos y nos hizo oler.

De repente el señor mayor nos llamaba para que nos acercáramos a una especie de baranda, de pronto… una explosión  de colores brilló frente a mis ojos, estábamos frente a la curtiduría de Chouwara, la más extensa y conocida de las cuatro curtidurías tradicionales que continúan con vida.

Curtiduría de Chouwara. Foto fany romano

¡Hora de las compras!

Es momento de comprar, esta ciudad marroquí no se le compara a Marrakech, en donde me sentía invadida por los vendedores sólo por cruzar sus miradas, en Fez es distinto.

Pude comprar varias cosas para mi familia y para mí, sin tener una estampida de mercaderes hablándome a todo motor. Incluso me pude probar blusas o ver qué cartera de la curtiduría me gustaba más

Curtiduría de Chouwara .Foto Fernando Jiménez

En Fez eres más libre y podrás fotografiar todo lo que te llame la atención, no como en Marrakech donde me querían cobrar por todo.

Quizás  te encuentras con algún viejito mal humorado, pero en general, la gente es amable y podrás sacar fotos con más tranquilidad.

fez-marruecos-18-640px-425px

¡Captura cada momento!. Foto Archivo.

Uno de mis lugares favoritos fue en la Plaza Seffarine. Ubicada en el corazón de la medina, ahí se conserva uno de los oficios más antiguos de Fez.

El de los caldereros artesanos que se dedican a trabajar el cobre,  te percatarás de su presencia incluso antes de llegar a este lugar debido al sonido que emiten al trabajar las piezas.

Qué hacer en Fez, Marruecos. Foto Don César

Si tienes oportunidad de visitar Marruecos te recomiendo que te es una vuelta por Fez, de donde te llevarás una tradicional y colorida imagen con lo mejor de este país y se quedará con un pedazo de tu corazón. #Nuncadejesdeviajar. 

Lee más de www.losviajesdemary.com o síguela en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

África

¡Descubre los secretos de la Gran Pirámide de Guiza!

¡Qué explicación tendrá su creación!
Descúbrela visitando el lugar

Gran Pirámide de Guiza Foto: NeoMam Studios

Como bien sabemos, la Gran Pirámide de Guiza es la construcción más antigua de las 7 maravillas del mundo; se dice que se construyó alrededor de los años 2570 a. C., y que su construcción duró 20 años.

A lo largo de la historia, nos han platicado que la pirámide fue hecha para la tumba del faraón Keops, pero ¿Será que tiene o tuvo otra función?

Las Pirámides de Giza Foto: ok diario
Las Pirámides de Giza Foto: ok diario

La Gran Pirámide esconde muchos secretos, que por más que podamos pensar que son coincidencias, no se han resuelto con serenidad.

La pirámide es una maravilla de la arquitectura egipcia, al igual que todos sus características.

¿Cómo se construyó la gran pirámide?

El tamaño de la pirámide es de 139 metros de altura, durante 3,800 años fue la construcción más alta del mundo, se dice que fue construida en 20 años, pero ¿Será cierto?

Toma aérea de las pirámides Foto: Pamont noticias
Toma aérea de las pirámides Foto: Pamont noticias

La forma en la que la construyeron fue algo pesada, primero se tuvo que arrasar una colina para dejar una columna en el centro, y así poder cortar loza para poder extraer cientos de piedras, las cuales tienen tamaños gigantes, ¡Cómo el de una camioneta!

Para el interior de la pirámide se trajeron más de 130 bloques desde 1000 kilómetros al sur de Guiza, cada bloque tiene un peso de entre 12 y 70 toneladas, estos los colocaron uno sobre otro a más de 60 metros de altura.

La Gran Pirámide Foto: el confidencial
La Gran Pirámide Foto: El Confidencial

Esta tarea no es fácil, ya que es complicado hacerlo hoy en día con maquinaria especial, ¡Qué habilidosos eran!

Dentro de la pirámide se encuentran tres salas; la cámara inferior, la cámara intermedia y la superior, para tener comunicación entre éstas se construyó un pasillo de 90 metros de largo y uno de ancho.

Geometría exacta

Las medidas de estas cámaras y del pasillo son precisamente exactas ¡increíble! Pero, aunque esto haya sido un gran logro, las condiciones de trabajo con las que la construyeron eran horribles, ya que era un espacio muy pequeño.

¡Y ni hablar del oxígeno que podía haber entrado!

Piedras de la Pirámide Foto: Diario avisos
Piedras de la Pirámide Foto: Diario avisos

Para la construcción interna de la pirámide, se tuvieron que usar herramientas especiales e inusuales, ya que la geometría con la que está construida es muy precisa ¡Qué impactante!

La forma en la que está construida la constituyen piedras de distintos tamaños, apiladas unas con otras, se estima que son más de dos millones de ellas y cada piedra o bloque pesa toneladas.

¿Te imaginas a hombres arrastrando dichas piedras en un camino empinado?

Egipcios moviendo bloque de piedra Foto: Ancient origins
Egipcios moviendo bloque de piedra Foto: Ancient origins

¡Pirámide a prueba de terremotos!

La pirámide ha aguantado más de tres terremotos fuertes, lo impactante de esto es que sigue intacta, tanto por dentro y por fuera.

Orientación precisa

Algo que inquieta a mucha gente es que la precisión de la ubicación de la pirámide es completamente exacta.

Ésta se encuentra alineada con los ejes cardinales, mirando al norte con un error de 5 centésimas ¡Casi nada!

Ninguna otra construcción había sido construida con esta precisión hasta apenas unos años, con equipo moderno se obtuvo un margen de error de 25 centésimas.

Alineación de las pirámides Foto: invdes
Alineación de las pirámides Foto: invdes

Reloj astronómico

De igual forma, la Gran Pirámide se encuentra alineada con 4 signos del zodiaco: tauro, escorpio, leo y acuario.

Lo curioso de esto, es que, si se traza una línea desde el signo de leo y acuario, toca la cabeza de él esfinge, el cual es mitad humano y mitad león.

Esfinge Foto: HOLA!
Esfinge Foto: HOLA!

Con esta prueba, Guiza funcionaba como un reloj astronómico, y los ojos del esfinge sería la aguja del reloj, el cual marca ciclos de 26,000 años.

Se dice que en cada ciclo pasan eventos electromagnéticos los cuales pueden provocar catástrofes naturales ¡Qué interesante!

Alineación Foto: Ancient origins
Alineación Foto: Ancient origins

¡Una pirámide con 8 lados!

La Gran Pirámide no tiene 4 caras, en realidad tiene 8, y esto se nota dos veces al año, cuando son los equinoccios de primavera y otoño, esto porque el sol alcanza por unos segundos ángulos de la pirámide, haciendo que el lado sur se divida en dos.

Esto es algo complicado de construir, ya que ningún bloque es preciso.

No se sabe concretamente si esto fue intencionado o no, ya que la pirámide tenía una capa que escondía los bloques de piedras, pero al caer la capa, las caras de las pirámides se quedaron al descubierto.

Gran Pirámide desde altura Foto: Toda noticia
Gran Pirámide desde altura Foto: Toda noticia

¿Realmente se construyó en 20 años?

Los historiadores de basan en que su tiempo de construcción fue de 20 años, ya que no hay otra explicación de que no se haya construido para la tumba del faraón Keops.

Si hubiese sido que se construyó en 20 años, para los 2 millones de bloques que tiene la Pirámide, se tuvo que haber pulido, tallado, trasladado y puesto cada roca en 2.30 minutos, ¡Poco tiempo para realizar estas maniobras!

Vista aérea de las pirámides Foto: apuntes santander lasalle
Vista aérea de las pirámides Foto: apuntes santander lasalle

Podemos comparar el trabajo pesado con otras estructuras, por ejemplo, el templo de Abu Simbel que se trasladó para que no se hundiera por la presa de Asuán, el tiempo tomado para trasladar bloque por bloque con maquinaria especial y moderna fue de 5 años.

Pirámide de Guiza Foto: San Juan 8
Pirámide de Guiza Foto: San Juan 8

El templo disponía de 2,200 bloques de más de 30 toneladas de peso, en comparación con la Gran Pirámide, la cual se construyó solo con algún martillo de piedra y cuerdas, que se construyó en 20 años con más de 2 millones de bloques ¡Es algo impresionante!

Similitudes con otras civilizaciones

En Guiza podemos ver la magnitud de los bloques de piedra que se encuentran alrededor y dentro de las pirámides, estas tienen formas las cuales encajan perfectamente con otras, los cortes de sus vértices son perfectos.

Muro de la Isla de Pascua Foto: De paso por
Muro de la Isla de Pascua Foto: De paso por

Pero no solo se ven en Guiza, en la Isla de pascua, el cual es el punto más aislado del planeta se pueden observar estas rocas.

Así también en Machu Picchu, en Teotihuacan, y en más civilizaciones antiguas, las cuales no dejan duda de que se podían comunicar entre ellas.

Rocas en Machu Picchu Foto: boleto Machu Picchu
Rocas en Machu Picchu Foto: boleto Machu Picchu

El piramidión de la Gran Pirámide

En la punta de la Gran Pirámide se observa que falta su piramidión, la cual es una pirámide a escala, ésta se halló a las faldas de la Pirámide Roja que está igual en Guiza.

Las medidas del piramidión eran un metro exacto de altura, por 1.57 metros de lado por base, pero estas medidas fueron saboteadas, ya que las reemplazaron y modificaron el piramidión con otras medidas ¿Por qué? Realmente no se sabe quién lo hizo y porque fue la intención.

Pyramidion Foto: Ancient origins
Pyramidion Foto: Ancient origins

De esta forma, las medidas originales del piramidión daban cómo resultado de que era una maqueta a escala perfecta de la Gran Pirámide ¡Impresionante!

No cabe duda de que la historia detrás de la gran pirámide es sumamente interesante, llena de secretos y hechos que los historiadores y especialistas no pueden resolver.

Pirámide Foto: Ancient origins
Pirámide Foto: Ancient origins

Algo que me gustaría hacer alguna vez en mi vida, es poder viajar hasta Egipto para apreciar con mis ojos éste regalo de nuestros antepasados, si tienes la oportunidad de apreciarlo, ¡No lo dudes!

Toma increíbles fotografías, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Entrada de la pirámide Foto: Lo que nadie dice
Entrada de la pirámide Foto: Lo que nadie dice
Continua Leyendo

África

Disfruta el cielo nocturno de la Reserva Natural NamibRand, ¡Te asombrará!

Conoce la galaxia en tu viaje por África ☄️🌌🌟

Si eres un fanático de los increíbles espectáculos que nos ofrecen las estrellas no te puedes perder el cielo nocturno de la Reserva Natural NamibRand.

Reserva Natural NamibRand

Ubicado en el desierto de Namibia en África podrás encontrar la primera Reserva Internacional de Cielo Oscuro en el mundo, ¡Asombroso!

Esta Reserva fue establecida para ayudar a proteger y conservar la flora y fauna del suroeste del desierto, incluyendo la preservación de su luz nocturna.

Reserva Natural de NamibRand Foto: yalla_adventure | instagram
Reserva Natural de NamibRand Foto: yalla_adventure | instagram

Nivel oro en la Asociación Internacional de Cielo nocturno

La reserva aparte de tener la certificación Darksky, también es de las pocas reconocidas en el mundo con el oro.

Obteniendo este reconocimiento en el 2012 gracias a su increíble vista de cielos nocturnos, ¿Ya te los imaginaste?

Una de las principales razones por la que obtuvo este reconocimiento es porque no tiene contaminación lumínica, ¡Increíble!

Una increíble vista de luz natural Foto: Turismo de Estrellas
Una increíble vista de luz natural en la Reserva Natural NamibRand Foto: Turismo de Estrellas

Asi que vete preparando para admirar los espectaculares panoramas estelares con los que los antiguos namibios se asombraban, ¡Será fascinante!

Otra de las razones por las que obtuvo este nivel es el centro Namib Desert Environment Education Trust (NaDEET), ¿Lo conoces?

Este centro es el encargado de realizar programas de educación ambiental sobre la tierra y el cielo, sin duda una experiencia que no te puedes perder.

Hospedaje en la Reserva Natural NamibRand

Los visitantes que se animan a quedarse en la reserva tiene la oportunidad de dormir en unidades al aire libre, ¡Son espectaculares!

Aquí podrás admirar el espectáculo desde la comodidad de tu cama, porque cada unidad tiene un gran techo de cristal, ¡Increíble!

Dicen que la mejor forma de admirar las estrellas es desde la comodidad de tu cama, así que no te pierdas ésta oportunidad.

Campamento en la Reserva Natural NamibRand Foto: Turismo de estrellas
Campamento en la Reserva Natural NamibRand Foto: Turismo de estrellas

Desierto de Namibia

Antes de comenzar tu espectáculo nocturno no puedes perderte de un recorrido por su sorprendente desierto, ¡Es fascinante!

Ya que aunque no lo creas, tiene el contraste perfecto entre sinuosas dunas de color rojizo y árboles verdes ó secos.

Así que contrata una Jeep o una avioneta y disfruta el hermoso paisaje que te tiene preparado el desierto de Namibia.

Un recorrido por el desierto Foto: Enkosi África
Un recorrido por el desierto Foto: Enkosi África

No hay nada más perfecto que admirar la galaxia desde la Reserva Natural NamibRand.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

África

Cascadas Salto de Tugela en Sudáfrica: un paraíso natural que te va a enamorar

Una maravilla natural que te regalará una experiencia inolvidable
¡Disfruta!

Cascadas Salto del Tugela. Foto: Alexander Nail

Sudáfrica tiene en en su haber las cascadas Salto de Tugela, una maravilla natural que todos los viajeros deben conocer, ¡Descúbrelas!

Conoce las famosas Cascadas Salto de Tugela. Foto: Bergville
Conoce las famosas Cascadas Salto de Tugela. Foto: Bergville

Cascadas Salto de Tugela

Estas cascadas se ubican en el Parque Nacional Natal Real en Sudáfrica, específicamente en una región conocida como “Montañas del Dragón”.

Es la segunda cascada más alta del mundo, tiene una caída de aproximadamente 947 metros y una anchura de 15 metros, ¡Impresionante!

Cascada Salto de Tugela. Foto: viaje.jet
Cascada Salto de Tugela. Foto: viaje.jet

La vegetación que se encuentra dentro del Parque Nacional es completamente única debido a que crece en partes muy altas.

En cuanto a la fauna, dentro de las cascadas existen 226 especies diferentes aves, 48 de mamíferos y 48 de reptiles.

Camaleón enano que habita en Tugele. Foto: margitta
Camaleón enano que habita en Tugele. Foto: margitta

También alberga especies en peligro de extinción cómo el camaleón enano, ¿No te parece fascinante?

Cómo recorrer el Salto de Tugela

A pesar de tener la opción de contratar guías, no es obligatorio, si quieres hacer un recorrido por ti mismo, sólo deberás pagar el permiso de entrada.

Si prefieres evitar las largas caminatas y pasear cómodamente, te sugerimos rentar un coche 4×4.

Alpinismo para poder subir a la cima de las cascadas. Foto: viator
Alpinismo para poder subir a la cima de las cascadas. Foto: viator

Para poder llegar al punto más alto de la cascada deberás escalar por un buen rato, el esfuerzo de subir valdrá la pena cuando estés en la cima observando el asombroso paisaje, ¡No querrás bajar!

Te recomendamos visitar las cascadas en la época invernal debido al hermoso y peculiar paisaje que se crea en todo el parque con ayuda de la nieve.

Aventúrate a conocer las Cascadas Salto del Tugele. Foto: lugarnia
Aventúrate a conocer las Cascadas Salto del Tugele. Foto: lugarnia

Actividades que podrás realizar dentro de las cascadas

Podrás subirte a las tirolesas que atraviesan la flora que rodea las montañas, también podrás divertirte pasando por los puentes colgantes que se encuentran en diversas partes del lugar, ¡Tus ojos encontrarán el amor!

Da un paseo en tirolesa

Si eres amante del ciclismo, dentro del parque encontrarás caminos ideales para un paseo completamente diferente ya que los caminos son ¡Súper extremos!

Además de admirar la cascada y escalar a su punto más alto, tómate un tiempo para caminar por el parque, las maravillas de Sudáfrica se ponen a tus pies y debes aprovecharlas.

Caminata por el Parque Nacional Natal Real. Foto sunday times
Caminata por el Parque Nacional Natal Real. Foto sunday times

Las Cascadas Salto de Tugela son un regalo precioso de la tierra, ¡Tienes que conocerlas en la más mínima oportunidad!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending