Contáctanos a través de:

Zonas arqueologicas

Porque el equinoccio de primavera en Teotihuacán NO ha pasado de moda

Una tradición cósmica que sigue vigente a pesar de los siglos

Equinoccio-en-Teotihuacan (3)

Para quienes vivimos en la época de los 90’s recordamos con mucha emoción las imágenes de la televisión que mostraban a miles de personas recargándose de energía sobre la pirámide del sol durante el equinoccio de primavera. Con los años, la bonita tradición disminuyo pero nunca dejo de estar presente en el calendario anual de los mexicanos. Acompáñanos puesto que te diremos porque visitar Teotihuacán, para vivir el equinoccio de primavera, en esta época no ha pasado de moda.

¿Qué es un equinoccio?

Ocurre dos veces al año, el 20 o 21 de marzo y el 22 de septiembre debido a la entrada de primavera y el otoño. Esos días, la noche y el día duran lo mismo en todos los espacios del planeta. ¿Te imaginas?

¿Pero cuál es el significado del equinoccio en Teotihuacán?. Imagina que los teotihuacanos creían que este fenómeno astronómico (que ellos convirtieron en arqueo-astronómico) era el comienzo de un nuevo ciclo de tiempo que representaba la primera siembra del año.

Equinoccio-en-Teotihuacan (4)Se dice que en ése momento se abren portales de energía que fluyen desde todos los puntos del universo. Las personas situadas en lo más alto de la Pirámide del Sol reciben estas energías . Es como un portal que se abre para que puedas conectarte con la creación.

¿Has ido alguna vez al Palacio de Quetzalpapálotl?. Ahí, cada equinoccio de primavera se puede observar una sombra serpentina. Esta sombra se proyecta sobre el contorno del palacio, parece que fuera bajando escalones.

Tour de tarde por Teotihuacán. Arte El Souvenir

Tour de tarde por Teotihuacán. Arte El Souvenir

¿Por qué el equinoccio de primavera aún sigue vigente?

La mayoría de las personas asisten con ánimo de pasar un día diferente. Muchos de ellos creen en el designio cósmico que representa la posición de la tierra en este día en particular. Sin embargo más allá de cualquier creencia los mexicanos seguimos asistiendo a esta fiesta por la sencilla razón de que lo traemos tatuado en la piel. Nuestros genes mestizos no empujan a celebrar acontecimientos prehispánicos aunque a veces o sepamos su verdadero significado.

Equinoccio-en-Teotihuacan (1)Es por eso que ni en Teotihuacán – ni en ninguna otra zona arqueológica – pasará de moda recargarse de energía durante la entrada de la primavera.

Recomendaciones

Si decidiste lanzarte más vale que tengas en cuenta que las Pirámides de Teotihuacán están ubicadas a unos 50 km de la Ciudad de México. Hay transporte público desde la Central de Autobuses del Norte o de Indios Verdes. Y en auto, puedes llegar por la autopista Pachuca-Pirámides.

Equinoccio-en-Teotihuacan (2)Si llegas desde temprano tendrás tiempo para apreciar los principales recintos teotihuacanos. Como La Calzada de los Muertos, el Palacio de Quetzalpapálotl, el Templo de la Serpiente Emplumada, La Ciudadela, y por supuesto, las Pirámides del Sol y la Luna.

Disfruta de sus alrededores

Además de recorrer las 264 hectáreas que forman el espacio arqueológico teotihuacano, podrás conocer sus alrededores, y saborear los platillos típicos que se sirven en múltiples restaurantes de la zona, aptos para todos los bolsillos.

¿Cuándo? 21 de marzo

¿Dónde? Pirámides de Teotihuacán, San Juan Teotihuacán.

¿Costo del boleto? $65 precio general, y descuentos para estudiantes, maestros o INAPAM.

¿Horario? 9:00 a 17:00 horas.

____________________________________________________________________

Y si ya andas por la Cuidad de México o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Tour de tarde 6 horas por Teotihuacán.

Se trata de una experiencia con una duración de 6 horas que incluye la transportación de ida y regreso desde un punto de encuentro y  guías bilingües. 

¿Qué vas a hacer?

  • Conoce la historia de Teotihuacán. 
  • Disfruta de la maravillosa puesta de sol desde las pirámides.

Reserva acá

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

La Proveedora: un imponente sitio arqueológico en Sonora

Este lugar está lleno de increíbles grabados prehispánicos, además de un paseo que te mostrará más del lugar.
¿Listo para descubrirlo?

La Proveedora Sonora Foto: Cobertura 360

A 5 kilómetros del centro de la ciudad de la Heroica Caborca, al noroeste de Sonora, se encuentra el sitio arqueológico La Proveedora, un lugar en el cual hay cientos de piedras oscuras con grabados prehispánicos.

Extraordinarios paisajes en La Proveedora Foto: Trevor Huxham
Extraordinarios paisajes en La Proveedora Foto: Trevor Huxham

Además de poseer rocas grabadas e historia, también contiene hermosos lugares naturales que debes conocer cuando visites este caluroso estado mexicano.

El cerro de La Proveedora en Sonora, ¡Sus rocas grabadas hacen famosa a la región!

La fauna en este sitio es muy extensa, desde la entrada hay que tener precaución con los seres vivos desérticos que habitan cerca, como las serpientes, arañas y los escorpiones.

Cima del Cerro de La Proveedora, Sonora Foto: rafrodflickmess
Cima del Cerro de La Proveedora, Sonora Foto: rafrodflickmess

El panorama de la vegetación es hermoso, puedes observar ecosistemas semidesérticos, pequeños árboles, arbustos y diferentes plantas como choyas, aguaros, cardones, palo verde y demás flora típica del desierto mexicano.

Arte en piedra Foto: Trevor Huxham
Arte en piedra Foto: Trevor Huxham

¿Por qué se le considera el lugar más grande con jeroglíficos en América Latina?

Aunque se desconoce el origen y los autores de las grabaciones en las piedras, se dice que en todo el sitio se suman 6 mil figuras con un poco más de 600 años de antigüedad.

Se sabe que las figuras relatan las historias de la vida de los antiguos pobladores y, además, los petroglifos son considerados como los antecesores de la escritura ¡Tienen un aspecto de arte rupestre!

Humanoides con antenas y casco Foto: solumfossile
Humanoides con antenas y casco Foto: solumfossile

Variedades de los jeroglíficos en La Proveedora de Sonora

Las formas de los símbolos tallados y pintados que se pueden observar son los tipos zoomorfos, tales como los grupos de animales ó los antropomorfos, que representan a los seres humanos.

Otras formas que hay en las rocas son las herramientas, figuras geométricas, armas para cazar y adornos de los pobladores, y los de tipo astronómico, como la luna, sol y las estrellas.

Alucinantes piedras grabadas en La Proveedora Foto: Trevor Huxham
Alucinantes piedras grabadas en La Proveedora Foto: Trevor Huxham

Los Seris eran unas de las civilizaciones de las que se sabe que habitaban en este sitio, ellos fueron los que plasmaron unas cuantas figuras de animales en las piedras.

El animal que predomina en los jeroglíficos son las tortugas, ya que estas criaturas eran veneradas por esta etnia, pues pensaban que, de acuerdo con las leyendas, la tortuga fue el animal que creó la tierra.

Hermoso arte al descubierto Foto: Trevor Huxham
Hermoso arte al descubierto Foto: Trevor Huxham

Esto gracias a que era el único ser capaz de sacar gran cantidad de arena del fondo del mar para posarla en la parte superior y hacer una isla.

Muchos otros que no creen en las antiguas historias, especulan que solamente se trata de una interpretación de agradecimiento a la cacería y consumo del pequeño animal.

Grabado extraordinario en piedra Foto: Tone Float
Grabado extraordinario en piedra Foto: Tone Float

¿Cómo es que esculpieron las figuras en las piedras?

A pesar de que se desconoce el origen de los petroglifos, la técnica usada para estos fue por percusión directa, es decir, cincelado.

Se han hecho estudios científicos sobre los testimonios de las culturas, pero no han encontrado datos certeros sobre la antigüedad de estos.

Se sabe que gracias a los trabajos de investigación que ha habido, han tenido ideas sobre quienes habitaban el lugar.

La civilización Mogollón se asentó en el 600 a.C. y 1400 d.C. La cultura Hohokam eran quienes se les relaciona más con los grabados.

La Proveedora te permite hacer diversas actividades

Además de toda la cultura en las piedras, puedes practicar una buena cantidad de actividades en los alrededores del sitio arqueológico.

Muchas personas prefieren realizar actividades como senderismo y ciclismo.

Paisaje de otro mundo Foto: Trevor Huxham
Paisaje de otro mundo Foto: Trevor Huxham

Otra de las más amadas del lugar es escalar el cerro de La Proveedora, aunque es una actividad que toma todo un día, vale totalmente la pena experimentar esa gran aventura.

Puedes disfrutar tu viaje con un guía que te muestra el camino, los lugares en donde se encuentran los petrograbados y también te cuentan la historia del sitio.

A causa de sus altas temperaturas, las cuales han superado los 40 grados centígrados, se recomienda que el sitio se visite en los meses de octubre a marzo.

Piedras hechas arte Foto: Trevor Huxham
Piedras hechas arte Foto: Trevor Huxham

Te recomendamos que lleves ropa cómoda y mucha agua, ya que Sonora es uno de los estados más calientes del país.

Prepara tus cosas y apresúrate a visitar La Proveedora en Sonora y más de sus maravillas.

Recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

La Gran Pirámide de Cholula ¡La más grande del mundo!

Más grande que la de Giza y rodeada de un gran misterio.

Gran Pirámide de Cholula. Foto: Cholula - Corazón de Puebla.

La pirámide más grande del mundo se encuentra en México, en un pueblo mágico de Puebla, la inigualable Cholula. Esta magnífica edificación también se le conoce como Tlachihualtépetl, dicha palabra es de origen náhuatl que significa “cerro hecho a mano”.

La pirámide se localiza en el sitio arqueológico de Cholula.

La Pirámide de Cholula es la más extensa del mundo, pero no la más alta. Foto: INAH

Es la más extensa del mundo, pero no la más alta. Foto: INAH

Tamaño de la Pirámide Tlachihualtépetl

Su superficie supera por mucho a las pirámides de Giza en Egipto. Gracias a la base de la Gran Pirámide de Puebla se le considera como la más grande del mundo; mide un poco más de 400 metros por cada lado y 66 metros de altura.

Se le estima como “el mayor monumento construido por la mano del hombre en el mundo, entre todas las civilizaciones”. ¡Impresionante!

Sus grandes dimensiones se deben a que su estructura en realidad son varias estructuras de diferentes capas de adobe las cuales fueron construidas en un lapso de 10 siglos.

Maqueta que muestra el gran tamaño de la Pirámide de Cholula. Foto: ElGLO.

Maqueta que muestra el gran tamaño de la Pirámide de Cholula. Foto: ElGLO.

Historia de la Gran Pirámide

Tlachihualtépetl cuenta con una historia que es realmente interesante. Ha sido estudiada durante mucho tiempo y aún hay dudas sobre su origen.

Se dice que fueron diferentes comunidades las que participaron en su construcción haciéndola aún más grande y mejorándola alrededor de los años. Para terminarla se tardaron entre 500 a 1000 años. Concluyó cuando Teotihuacán cayó.

No ha sido posible sacar una historia concreta del Cholula. Foto: Paulpnd.

No ha sido posible sacar una historia concreta del lugar. Foto: Paulpnd.

Se desconoce la fecha exacta del inicio de esta obra, sin embargo se piensa que fueron los Olmecas quienes empezaron su construcción en el siglo 3 A.C.

La construcción fue dedicada principalmente al Dios de las 9 lluvias “Chiconaquiahuitl” o mejor conocido por ser el famoso Dios Tláloc. Las personas pedían para que Cholula no sufriera más escasez de agua, lo cual era algo muy común en aquellos tiempos.

Posteriormente, la cultura Tolteca al asentarse en estas tierras fue extendiendo la estructura de la pirámide para hacer ceremonias religiosas y sacrificios para sus Dioses.

La última cultura en involucrarse con la pirámide fueron los aztecas, para esta cultura fue un sitio arqueológico muy importante en donde se hizo un templo aparte para realizar ofrendas y rituales a su deidad Quetzalcóatl. Este fue una de las divinidades más importantes de Mesoamérica.

Serpiente emplumada principal Dios de los Mexicas. Foto: Susana Mejía.

Serpiente emplumada principal Dios de los Mexicas. Foto: Susana Mejía.

Con la llegada de los españoles a territorio mexicano, una considerable parte del lugar fue destruido para crear monumentos novohispanos. El sitio fue abandonado por 100 años, a causa de esto se deterioró demasiado a tal grado de pasar desapercibida.

Los españoles no pudieron distinguirla, por ello en la cúspide de la Pirámide se construyó el Templo de la Virgen de los Remedios por órdenes de Hernán Cortés.

La iglesia encima de la pirámide de Cholula. Foto: La Brújula Verde.

La iglesia encima de la pirámide de Cholula. Foto: La Brújula Verde.

¿Por qué parece que la Gran Pirámide está oculta?

Al estar en Cholula puedes observar a lo lejos cómo se divisa una hermosa “montaña” que en realidad resulta ser la Gran Pirámide de Puebla oculta debajo de verdosa y abundante flora.

Fue después de que los aztecas ocuparan una parte del lugar como templo para su deidad. Fueron adornando la pirámide con insectos rojos, negros y amarillos y junto con los ladrillos que se usaron, se llenó de nutrientes adquiriendo la forma de un montículo natural lleno de vegetación en sus alrededores.

Pirámide de Cholula debajo del verdoso panorama. Foto: Mdnicholson42.

Pirámide debajo del verdoso panorama. Foto: Mdnicholson42.

Visita la pirámide Tlachihualtépetl

Para explorar esta enorme arquitectura se debe hacer por abajo ya que no está al descubierto como otras pirámides.

En su interior hay muchos túneles utilizados por los arqueólogos para investigar más a fondo los secretos de la pirámide. Además, son usados por los visitantes para descubrir y observar las diversas fases de esta.

La entrada a la gran estructura está en 80 pesos, con ese precio puedes visitar tanto la Gran Pirámide de Cholula, el Museo y también el Sitio Arqueológico, los 3 se enc00uentran básicamente en la misma área y puedes asistir todos los días de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Son 280 metros de túneles iluminados para el público en Pirámide de Cholula, Puebla. Foto: Victor Manuel Gómez G.

Son 280 metros de túneles iluminados para el público. Foto: Victor Manuel Gómez G.

Te recomiendo que lleves ropa y zapatos cómodos ya que los recorridos subterráneos y la escalinata a la cúspide pueden ser largos.

Así que ya lo sabes, la pirámide más grande del mundo está en Cholula. ¿Qué te parece? Todos los días se aprende algo nuevo y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Guerrero

Teopantecuanitlán ¡Conoce el lugar del templo de los dioses jaguar!

No cabe duda de que los Olmecas eran grandes constructores…

Teopantecuanitlán es un sitio arqueológico en Guerrero ubicado en el seno de la cultura Olmeca. Es un centro ceremonial maravilloso y sobre todo imponente ¡Acompáñame a recorren este maravilloso lugar!

Teopantecuanitlán, Guerrero. Foto: Archivo histórico del INAH.

Teopantecuanitlán, Guerrero. Foto: Archivo histórico del INAH.

La Ciudad Olmeca

La ciudad de Teopantecuanitlán tenía alrededor de 200 hectáreas, estas estaban divididas en diversas construcciones y campos de cultivo.

Cada uno de los monumentos y esculturas que permanecían en el lugar, tenían relación con el transito solar, los cuales marcaban fenómenos astronómicos, que les ayudaba a medir el tiempo como un sistema, además, de que, con este sistema de medición, establecían su círculo agrícola.

Cabeza Olmeca encontrada en la Zona Arqueológica de Teopantecuanitlán. Foto: Reconociendo a México.

Cabeza Olmeca encontrada en la Zona Arqueológica de Teopantecuanitlán. Foto: Reconociendo a México.

Entre estas esculturas se destacan, una pequeña cabeza olmeca y algunas figuras de jaguares, las cuales están ubicadas en un campo en el que se realizaban juegos de pelota ritual.

El templo más importante

En esta ciudad, también se encuentra un centro ceremonial, este conjunto arquitectónico mide alrededor de 5,000m2, se consideraba el más importante del lugar y se conocía como “El Recinto”

El templo esta construido con un patio hundido rodeado por muros o bloques de piedra, los cuales están formados de tal manera que no se necesitaba usar ningún tipo de mezcla para unirlos.

El patio hundido del Recinto. Foto: Archivo histórico del INAH.

El patio hundido del Recinto. Foto: Archivo histórico del INAH.

En el exterior del patio se descubrieron restos de etapas arquitectónicas, cubiertas con aplanados de lodo, con las cuales pudieron delimitar 5 etapas de ocupación en alrededor de 800 años.

En dos muros, del este y oeste, se encontraron cuatro esculturas monolíticas, estas representaban a deidades agrícolas, como al del agua y la lluvia. Cada una de las deidades portaban atuendos de los jugadores de pelotas, sosteniendo entre sus manos mazorcas de maíz.

El juego de pelota era una actividad ceremonial muy importante en estas culturas. Foto: Archivo histórico del INHA.

El juego de pelota era una actividad ceremonial muy importante en estas culturas. Foto: Archivo histórico del INHA.

Al norte del recinto también se encontraron grandes fragmentos de esculturas con rasgos humanos, al igual que una cabeza Olmeca en menor proporción y una escultura de una rana.

En el mismo lado del templo, solo que alejado del templo, también se encuentra un campo en el que se realizaban los juegos de pelota

Por otra parte, en el lado sur, se localizan cuartos sobre plataformas, escaleras, pisos y fogones.

Patio de los Jaguares, en donde se encontraron las piedras talladas. Foto: Teopantecuanitlán.

Patio de los Jaguares, en donde se encontraron las piedras talladas. Foto: Teopantecuanitlán.

Canales en la antigua ciudad

En Teopantecuanitlán se construyeron canales hidráulicos, con los cuales distribuían agua al asentamiento.

Estaban construidos con grandes bloques de roca caliza, que median más de 1 metro de altura y de ancho median aproximadamente 0.90 metros. En la parte superior se tapó con bloques más pequeños de roca, para así evitar la evaporación del agua.

Su sistema hidráulico se considera impresionante, debido a la construcción del canal de irrigación que se desprende a una presa que esta nutrida por un manantial.

Acueducto de Teopantecuanitlán. Foto: Reconociendo México.

Acueducto de Teopantecuanitlán. Foto: Reconociendo México.

¿Te gustaría visitarlo?

Esta zona arqueóloga está abierta de lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm y está ubicada en el poblado de Tlalcozotitlán.

Te invito a visitar Teopantecuanitlán, atreverte a visitar una de las 189 zonas arqueólogas con las que cuenta el país y embriágate más sobre la maravillosa cultura mexicana.

#NuncaDejesDeViajar

Monolito en forma de jaguar. Foto: Teopantecuanitlán.

Monolito en forma de jaguar. Foto: Teopantecuanitlán.

Continua Leyendo

Trending