Contáctanos a través de:

Zonas arqueologicas

Porque el equinoccio de primavera en Teotihuacán NO ha pasado de moda

Una tradición cósmica que sigue vigente a pesar de los siglos

Equinoccio-en-Teotihuacan (3)

Para quienes vivimos en la época de los 90’s recordamos con mucha emoción las imágenes de la televisión que mostraban a miles de personas recargándose de energía sobre la pirámide del sol durante el equinoccio de primavera. Con los años, la bonita tradición disminuyo pero nunca dejo de estar presente en el calendario anual de los mexicanos. Acompáñanos puesto que te diremos porque visitar Teotihuacán, para vivir el equinoccio de primavera, en esta época no ha pasado de moda.

¿Qué es un equinoccio?

Ocurre dos veces al año, el 20 o 21 de marzo y el 22 de septiembre debido a la entrada de primavera y el otoño. Esos días, la noche y el día duran lo mismo en todos los espacios del planeta. ¿Te imaginas?

¿Pero cuál es el significado del equinoccio en Teotihuacán?. Imagina que los teotihuacanos creían que este fenómeno astronómico (que ellos convirtieron en arqueo-astronómico) era el comienzo de un nuevo ciclo de tiempo que representaba la primera siembra del año.

Equinoccio-en-Teotihuacan (4)Se dice que en ése momento se abren portales de energía que fluyen desde todos los puntos del universo. Las personas situadas en lo más alto de la Pirámide del Sol reciben estas energías . Es como un portal que se abre para que puedas conectarte con la creación.

¿Has ido alguna vez al Palacio de Quetzalpapálotl?. Ahí, cada equinoccio de primavera se puede observar una sombra serpentina. Esta sombra se proyecta sobre el contorno del palacio, parece que fuera bajando escalones.

¿Por qué el equinoccio de primavera aún sigue vigente?

La mayoría de las personas asisten con ánimo de pasar un día diferente. Muchos de ellos creen en el designio cósmico que representa la posición de la tierra en este día en particular. Sin embargo más allá de cualquier creencia los mexicanos seguimos asistiendo a esta fiesta por la sencilla razón de que lo traemos tatuado en la piel. Nuestros genes mestizos no empujan a celebrar acontecimientos prehispánicos aunque a veces o sepamos su verdadero significado.

Equinoccio-en-Teotihuacan (1)Es por eso que ni en Teotihuacán – ni en ninguna otra zona arqueológica – pasará de moda recargarse de energía durante la entrada de la primavera.

Recomendaciones

Si decidiste lanzarte más vale que tengas en cuenta que las Pirámides de Teotihuacán están ubicadas a unos 50 km de la Ciudad de México. Hay transporte público desde la Central de Autobuses del Norte o de Indios Verdes. Y en auto, puedes llegar por la autopista Pachuca-Pirámides.

Equinoccio-en-Teotihuacan (2)Si llegas desde temprano tendrás tiempo para apreciar los principales recintos teotihuacanos. Como La Calzada de los Muertos, el Palacio de Quetzalpapálotl, el Templo de la Serpiente Emplumada, La Ciudadela, y por supuesto, las Pirámides del Sol y la Luna.

Disfruta de sus alrededores

Además de recorrer las 264 hectáreas que forman el espacio arqueológico teotihuacano, podrás conocer sus alrededores, y saborear los platillos típicos que se sirven en múltiples restaurantes de la zona, aptos para todos los bolsillos.

¿Cuándo? 21 de marzo

¿Dónde? Pirámides de Teotihuacán, San Juan Teotihuacán.

¿Costo del boleto? $65 precio general, y descuentos para estudiantes, maestros o INAPAM.

¿Horario? 9:00 a 17:00 horas.

Eventos especiales

Zonas arqueológicas de Zacatecas, ideales para recibir el equinoccio de primavera

Escenarios deslumbrantes para cargarte de energía y disfrutar de actividades en cada una de las áreas del estado en las que se encuentran.

Zonas arqueológicas de Zacatecas. Foto: Visit México

Si siempre has querido recorrer los vestigios y basamentos de las grandes culturas prehispánicas y además amas la primavera, puedes aprovechar que pronto el sol brillará con más fuerza en todo el hemisferio norte del planeta e ir a celebrar la llegada del evento (el equinoccio de primavera) a alguna de imponentes zonas arqueológicas de Zacatecas.

Si quieres recibir la primavera en un lugar especial, no hay nada mejor que visitar las zonas arqueológicas de Zacatecas.

El estado de Zacatecas no solo cuenta con impresionantes zonas arqueológicas para recibir el equinoccio esta primavera.

3 zonas arqueológicas de Zacatecas para el equinoccio

1-La Quemada

En “La Quemada” se encuentra un gran salón de columnas con una plaza, una cancha para el juego de pelota, y un basamento piramidal denominado Pirámide Votiva.

Cada una de estas edificaciones se conecta a través de una red de calzadas.

Qué verás:

Este lugar se encuentra un gran salón de columnas con una plaza, una cancha para el juego de pelota, y un basamento piramidal denominado Pirámide Votiva.

Cada una de estas edificaciones se conecta a través de una red de calzadas.

La Quemada. Foto Nelson Gomez Ku

La Quemada. Foto Nelson Gomez Ku

Al recorrer la red de calzadas prehispánicas que comunica a cada uno de los asentamientos vas a volverte loco con el paisaje único que ofrece el entorno zacatecano, ese cielo de azul intenso, rodeado de vegetación y presas.

Por las noches:

La bóveda celeste es el espectacular escenario, aquí se realiza una actividad llamada Arqueología Sideral, en la que, a través de una limpia con flores e inciensos.

Se dice que podrás liberarte de malas energías para después pasar al salón principal en el que te recibirá el cielo repleto de estrellas, tal como la veían los astrónomos que se asentaron en esa región.

Dónde:

A sólo 56 km de la ciudad de Zacatecas se ubica esta zona arqueológica que representa el asentamiento más importante en el centro norte de México.

2-Cerro del Teúl

Durante la exploración de la zona, se encontraron materiales arqueológicos de diversos tipos, como cuentas de concha y piedra verde procedentes de tumbas de tiro, entre otros utensilios.

Fue un trabajo muy meticuloso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cerro del Teul. Foto Instituto Nacional de Antropología e Historia

Zonas arqueológicas de Zacatecas. Cerro del Teul. Foto Instituto Nacional de Antropología e Historia

Estas ruinas se han convertido en un nuevo referente, no sólo para el turismo, sino para la arqueología y cultura mexicanas.

Lo anterior es debido a que representa un acercamiento a la forma de vida y costumbres de los grupos prehispánicos asentados en la zona sur de Zacatecas.

Dónde:

Ubicada en el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, el Cerro del Teúl es una importante zona arqueológica mesoamericana.

Se caracteriza por ser una de las primeras zonas industriales del continente, dado que en ella se realizaban artesanías de cobre y cerámica.

Qué más verás:

Además de lo anterior, podrás conocer el hermoso Pueblo Mágico de Teúl, repleto de naranjos que despiden un delicioso aroma a azar en cada una de sus calles.

También puedes visitar el museo del mezcal en que se explica el proceso de elaboración y se muestran los ejemplares galardonados mundialmente de la mezcalera de Don Aurelio.

3-Altavista

Qué veras:

Esta ciudad prehispánica constituyó un centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, que se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era.

Los estudios arqueo-astronómicos en el sitio indican que la ubicación de Alta Vista-Chalchihuites está asociada a su cercanía con el Trópico de Cáncer,

Altavista. Foto Secretaría de Turismo de México

Zonas arqueológicas de Zacatecas. Altavista. Foto Secretaría de Turismo de México

Qué más difrutarás:

Este enigmático lugar, en Sombrerete se encuentra la Sierra de Órganos(Patrimonio Cultural de la Humanidad y Área Natural Protegida) con más de 350 formaciones rocosas naturales.

Dónde:

A 45 minutos del Pueblo Mágico de Sombrerete, esta zona arqueológica se encuentra en un enclave desde el que se observan las puestas y salidas solares y lunares. Se trata de un lugar con un imponente magnetismo.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Europa

Reabren 3 impresionantes áreas de Pompeya tras 40 años

Tras décadas de minuciosas restauraciones, algunas zonas de la gloriosa ciudad del imperio romano están listas para volver a ser admiradas por el mundo.

Pompeya tras 40 años. Foto: Pixabay

Una de las zonas arqueológicas que más curiosos atrae de todo el mundo es la impresionante Pompeya. Hace pocos días se reabrieron 3 áreas de Pompeya tras 40 años de minuciosas restauraciones de lo que fue una contundente ciudad del imperio romano.

Lo que quedó de la gran ciudad Romana fue muy poco luego que en el año 79 el volcán Vesubio realizara una violenta erupción y la sepultara con todo y sus habitantes, hace pocos días se reabrieron 3 áreas de Pompeya tras 40 años del suceso.

Este sitio fue  redescubierta en el siglo XVI; y desde entonces se han ido desvelando algunos de los misterios que escondía esta ciudad, aunque aún falta mucho que descubrir; hoy el mundo celebra la reapertura de impresionantes áreas que fueron restauradas por décadas con enorme cuidado ¡Vamos a conocerlas!

La restauración de la gran ciudad

La razón por la que se cerró al público por tanto tiempo; es que se realizaban labores de mantenimiento a muros y reparación de algunas estructuras que estaban muy dañadas. Esto debido a que hace casi cuarenta años el terrible terremoto en Irpinia ocurriera.

También se excavaron algunos sitios poco explorados de la zona arqueológica, se restauraron algunas pinturas y se incrementó la seguridad en puntos importantes, por lo que estos espacios ya están listos para ser admirados por el mundo de nuevo.

Reabren 3 áreas de Pompeya tras 40 años

Las tres “domus” o residencias que fueron abiertas son:

  1. La “Casa de los Amantes”

Ésta construcción del siglo I antes de Cristo, fue el único de toda la zona arqueológica que logró conservar su segundo piso, tras la erupción del volcán, por lo que ahora podrás ver en todo su esplendor justo como estaba hace casi dos mil años.

Foto Pompeya: un sueño bajo el volcán

Foto Pompeya: un sueño bajo el volcán

“Los amantes, como las abejas, desean que la vida sea tan dulce como la miel” es la inscripción que se encuentra en este recinto y de allí se le denomina a la construcción como la Casa de los Amantes.

  1. La “Casa de los Huertos”

En otra estructura se encontraron algunos frescos alusivos a árboles frutales y a algunas aves.

Pompeya. Foto Shiva Kamasundari

Pompeya. Foto Shiva Kamasundari

  1. La “Casa de la Nave Europa”

Posee un boceto estilizado en forma de graffiti como su fuera un enorme barco. Realmente una obra digna de ser admirada.

Nuevos descubrimientos en Pompeya

Gracias a los trabajos de excavación, se logró averiguar más de la tragedia que atravesaron los habitantes en la erupción del volcán -en la que se dice que la ciudad fue sepultada- después del 17 de octubre del 79 d.C. y no el 24 de agosto como se creía.

Además en lo que solía ser una taberna, se encontró un fresco de 1.12 por 1.5 metros, en el que muestra a un victorioso gladiador, el cual le propina una mortal herida a su contrincante, representado este último con sangre pidiendo clemencia.

Pompeya. Foto Isabel Molina

Pompeya. Foto Isabel Molina

Incluso se encontraron algunos elementos decorativos como joyería y talismanes en una caja que prácticamente se desintegró con la lava, sin embargo los artículos al interior de éste se mantuvieron intactos.

Lo que contenía eran dos espejos, collares, loza, huesos, bronce, gemas, una cuenta de vidrio con la cabeza de Dionisio (Dios romano del vino y la fertilidad), dos fragmentos de una oreja y una figura humana; éstas dos últimas en ámbar.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Fin de Semana

Ya viene la Cumbre Tajín 2020 “Ven a despertar”

Primero una “limpia de purificación” para después darle paso a la música y así ¡vibrar en armonía!

Voladores de Papantla Foto Cumbre Tajín 5

Música, arte y encuentro de una cultura milenaria, se pone de moda cada inicio de primavera. Así es la Cumbre Tajín 2020 que en este año invita sutilmente al público con su “Ven a despertar”.

Este festival cada año va tomando mayor fuerza sobre todo por la gran cantidad de eventos musicales a los cuales podemos asistir.

Totonacas Foto Cumbre Tajín 6

Totonacas. Foto Cumbre Tajín

¿Cuándo será la Cumbre Tajín 2020?

Para este año, la cumbre se llevara a cabo del 13 al 15 de marzo con dos sedes alternas: El Parque Temático Takilhsukut y la zona arqueológica El Tajín.

Pero eso no es todo, en esta 21ª  edición habrá dos subsedes que complementarán la oferta cultural: Papantla y Poza Rica.

Zona Arqueológica Foto Cumbre Tajín 6

Zona Arqueológica. Foto Cumbre Tajín

Además, la agenda se extenderá tres fines de semana extras para realizar más actividades incluyentes que complementan a la serie de conciertos.

Entre los artistas musicales que formarán la cartelera de la cumbre se encuentran:  Lila Downs, Ximena Sariñana, Kinky, Jenny and the Mexicats, Regina Orozco y Taylor Diaz.

Cumbre Tajín 2020 Foto Joe Hernandez Unsplay

Cumbre Tajín 2020. Foto Joe Hernandez Unsplay

La presentación musical de los artistas en el “Nicho del artesano” tendrá una cuota de recuperación accesible, los boletos ya se encuentran disponibles por medio de Ticket Box.

¿Gratis?

El día viernes 13 de marzo, todo será completamente gratis, incluyendo las presentaciones musicales, un esfuerzo que hace la Secretaría de Turismo y Cultura del estado veracruzano.

Voladores de Papantla Foto Cumbre Tajín 3

Voladores de Papantla. Foto Cumbre Tajín

Pero no solo será un encuentro musical, habrá recorridos guiados por la zona arqueológica, exposiciones, talleres, rituales, charlas en las Casas-Escuela del Centro de las Artes Indígenas, además de juegos y demostraciones indígenas.

Talleres Foto Cumbre Tajín 1

Talleres Foto Cumbre Tajín 2020

“En esta edición, como en las anteriores, se busca reconocer las actividades culturales del pueblo de raíces totonacas, así como los espacios de reconexión con el ser”, dijo Xóchitl Arbesú, Secretaria de Turismo de Veracruz al dar a conocer el evento.

Voladores de Papantla Foto Cumbre Tajín 1

Voladores de Papantla Foto Cumbre Tajín 2020

Raíces totonacas

No puedes pasar por alto que este año asistas a la tradicional ceremonia Ritual de Voladores y conozcas las danzas Tradicionales.

Podrás asistir al coloquio “Memoria y diversidad del Totonacapan. Cultura, Lengua y Patrimonio”.

Papantla Foto Cumbre Tajín 1

Danzas Cumbre Tajín 2020. Foto Cumbre Tajín

 

Habrá encuentros de danzas Tradicionales, de poetas veracruzanos, de artesanos  y productores que llevan la marca “Hecho en Veracruz”.

Para parte del acervo cultural intangible, podrás ser parte  y experimentar el “Nicho de la Purificación” que consiste en masajes, limpias, baño de temazcal y terapias alternativas para tu salud.

Zona Arqueológica Foto Cumbre Tajín 3

Zona Arqueológica Foto Cumbre Tajín

Las creaciones totonacas y talleres artesanales serán parte de la cumbre, en donde se involucrarán a niños y adultos. Ejemplo de ello será el “Nicho de Aromas y Sabores”.

No pueden faltar los eventos alternos como la exhibición de Globos de Zozocolco, encuentros deportivos y una muestra de cine “Veracruz, me llena de orgullo”.

Globos Foto Cumbre Tajín 1

Globos Zozocolco. Foto Cumbre Tajín 2020

Por último y no menos importante, la agenda contempla que para los días 5 y 6 de marzo se lleve a cabo la carrera pedestre “Ruta del Pescado de Moctezuma” que transitará de Papantla, Tecolutla, Zozocolco y Espinal.

“Ven a despertar” y has el cambio de estación viviendo de cerca las tradiciones, música, cultura y diversión de Papantla, visitando ahora mismo el programa de Cumbre Tajin 2020 y #NuncaDejesdeViajar

Voladores de Papantla Foto Cumbre Tajín 2

Voladores de Papantla. Foto Cumbre Tajín

Continua Leyendo

Trending