Para quienes vivimos en la época de los 90’s recordamos con mucha emoción las imágenes de la televisión que mostraban a miles de personas recargándose de energía sobre la pirámide del sol durante el equinoccio de primavera. Con los años, la bonita tradición disminuyo pero nunca dejo de estar presente en el calendario anual de los mexicanos. Acompáñanos puesto que te diremos porque visitar Teotihuacán, para vivir el equinoccio de primavera, en esta época no ha pasado de moda.

¿Qué es un equinoccio?

Ocurre dos veces al año, el 20 o 21 de marzo y el 22 de septiembre debido a la entrada de primavera y el otoño. Esos días, la noche y el día duran lo mismo en todos los espacios del planeta. ¿Te imaginas?

¿Pero cuál es el significado del equinoccio en Teotihuacán?. Imagina que los teotihuacanos creían que este fenómeno astronómico (que ellos convirtieron en arqueo-astronómico) era el comienzo de un nuevo ciclo de tiempo que representaba la primera siembra del año.

Equinoccio-en-Teotihuacan (4)Se dice que en ése momento se abren portales de energía que fluyen desde todos los puntos del universo. Las personas situadas en lo más alto de la Pirámide del Sol reciben estas energías . Es como un portal que se abre para que puedas conectarte con la creación.

¿Has ido alguna vez al Palacio de Quetzalpapálotl?. Ahí, cada equinoccio de primavera se puede observar una sombra serpentina. Esta sombra se proyecta sobre el contorno del palacio, parece que fuera bajando escalones.

¿Por qué el equinoccio de primavera aún sigue vigente?

La mayoría de las personas asisten con ánimo de pasar un día diferente. Muchos de ellos creen en el designio cósmico que representa la posición de la tierra en este día en particular. Sin embargo más allá de cualquier creencia los mexicanos seguimos asistiendo a esta fiesta por la sencilla razón de que lo traemos tatuado en la piel. Nuestros genes mestizos no empujan a celebrar acontecimientos prehispánicos aunque a veces o sepamos su verdadero significado.

Equinoccio-en-Teotihuacan (1)Es por eso que ni en Teotihuacán – ni en ninguna otra zona arqueológica – pasará de moda recargarse de energía durante la entrada de la primavera.

Recomendaciones

Si decidiste lanzarte más vale que tengas en cuenta que las Pirámides de Teotihuacán están ubicadas a unos 50 km de la Ciudad de México. Hay transporte público desde la Central de Autobuses del Norte o de Indios Verdes. Y en auto, puedes llegar por la autopista Pachuca-Pirámides.

Equinoccio-en-Teotihuacan (2)Si llegas desde temprano tendrás tiempo para apreciar los principales recintos teotihuacanos. Como La Calzada de los Muertos, el Palacio de Quetzalpapálotl, el Templo de la Serpiente Emplumada, La Ciudadela, y por supuesto, las Pirámides del Sol y la Luna.

Disfruta de sus alrededores

Además de recorrer las 264 hectáreas que forman el espacio arqueológico teotihuacano, podrás conocer sus alrededores, y saborear los platillos típicos que se sirven en múltiples restaurantes de la zona, aptos para todos los bolsillos.

¿Cuándo? 21 de marzo

¿Dónde? Pirámides de Teotihuacán, San Juan Teotihuacán.

¿Costo del boleto? $65 precio general, y descuentos para estudiantes, maestros o INAPAM.

¿Horario? 9:00 a 17:00 horas.

Dejar respuesta