Bali es una isla paradisiaca de Indonesia famosa por sus playas, su vida relejada y por el Nyepi. Un evento religioso que se celebra en silencio y que marca el año nuevo en pleno marzo.  ¿Quieres saber por qué?

Las personas que vivimos en el lado occidental del mundo no soleemos pesar cual es el origen de nuestras costumbres. De hecho existen tradiciones que repetimos cada año sin saber porque. Tal es el caso del año nuevo que celebramos el 1 de enero, en realidad nunca nos preguntamos porque es esa fecha en particular y no el 1 de junio por ejemplo.

Nyepi (4)Es por eso que nos resulta tan extraño que en Bali se celebre el año nuevo a finales de marzo. Nos suena un poco extraño y hasta un poco extravagante ¿No? Sin embargo tiene una razón muy poderosa. Indonesia se rigen por dos calendarios, legalmente siguen el gregoriano como el resto del mundo. Pero espiritualmente siguen el calendario lunar, el cual marca el inicio de ciclo en marzo. De hecho tiene una festividad llamada Nyepi, un día en el que todo el mundo guarda silencio.

Como toda gran celebración el Nyepi se extiende por varios días. Dando paso a múltiples eventos que combinan la introspección y la vida social.

La fiesta previa al Nyepi

Durante los tres días previos al Nyepi, la gente se reúne en las calles a manera de festival. Esto para llevar a los malos espíritus o Ogoh-Ogoh hasta las orillas de las playas en donde son exorcizados o quemados. Por solemne que parezca no se trata de un evento aburrido. En realidad es una ceremonia que se lleva  a cabo con música y diversión.

Nyepi (5)Diversas comunidades crean gigantescos Ogoh-Ogoh hechos con materiales como papel maché, bambú, alambre, cartón y pinturas. El objetivo es destruirlos para retirar a los malos espíritus, mantener la paz y atraer la abundancia en su isla.

Nyepi en Bali, un día de introspección y limpieza espiritual

Una vez quemados los malos espíritus llega el día de Nyepi. Fecha en la que los balineses acostumbran guardar silencio para que los Ogoh-Ogoh crean que no hay nadie y se vaya a otro lugar.

Es una costumbre que se respeta al pie de la letra,  de hecho durante ese día nadie puede salir de sus casas, no hay trabajo, escuela ni ninguna otra actividad. Este toque de queda inicia a las 6am y terminando a las 6 am de la mañana siguiente.

Nyepi (2)El Nyepi también sirve para que la gente pueda estar consigo misma, en silencio, limpiándose de sus miedos, males y demonios.

Para alcanzar esta purificación se deben seguir los cuatro preceptos del Catur Brata:

  • Nada de luz o satisfacciones carnales.
  • No trabajo físico.
  • Imposible viajar, ni desplazarse, de preferencia quedarse en casa.
  • No recreación ni diversión.

Lo bueno es esta penitencia sólo dura 24 horas. A la mañana siguiente la gente sale de sus casas para a visitar a sus familias quienes festejan la retirada de los demonios.

Si quieres viajar a Bali al Nyepi

¿Estás dispuesto a 24 horas de introspección? Los balineses son respetuosos de sus tradiciones, y les piden a los turistas el mismo respeto. Así que si deseas viajar a Bali para presenciar esta tradición, será mejor que llegues días antes del Nyepi. Ya que incluso el aeropuerto permanece cerrado durante ese día así como las tiendas, hoteles y restaurantes. Toma tus precauciones y hospédate con anticipación.

Nyepi (3)¿Cuándo? Del 25 al 29 de marzo

¿Dónde? Bali, Indonesia

¿Costo? El desfile es sin ningún costo, en las calles.

Consulta más información aquí para viajar a Bali viajarabali.com

El Souvenir

Dejar respuesta