Contáctanos a través de:

Patrimonio Unesco

En Xochimilco no todo son trajineras hay mucho más

Descubre la otra cara de Xochimilco, y empápate de nuevos recorridos que nos ofrece este concurrido destino.

xochimilco-turimo-06-640px-427px

Descubre la otra cara de Xochimilco, y empápate de nuevos recorridos que nos ofrece este concurrido destino.

Llegábamos emocionados al Embarcadero Nuevo Nativitas con grabadora en mano, una o más botellas, vasos desechables y toda la actitud para subirnos a una trajinera. La aventura comenzaba desde que mis amigos y yo entrábamos en la divertida disputa para elegir el nombre de ésta: Chabelita, María, Lupita, etc. ¿La dinámica? Cantar a todo volumen y estallar en euforia por culpa del tequila mientras navegábamos por los canales.

Hoy esa memoria la recuerdo con cariño, pero hace unos meses –y después de años– regresé a Xochimilco e hice un recorrido que entre risas me llevó a pensar: “No todo eran las gloriosas trajas”. Por más de cinco horas me dediqué a pueblear por sus alrededores, y descubrí que es un sitio repleto de historia, cultura y deliciosa gastronomía.

Tantita historia

Xochimilco forma parte de los Barrios Mágicos de la Ciudad de México, y fue declarado “Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad” por la UNESCO. El vocablo náhuatl de esta palabra significa: “en la tierra sembrada de flores”. En el siglo XIV –durante el imperio azteca– se posicionó como un importante productor de legumbres, hortalizas y flores.

Itinerario

Caminata mañanera. 10:00 am

Llegué a temprana hora. Lo primero que hice fue dirigirme al Jardín Juárez, corazón de esta legendaria población. Este sitio arbolado está rodeado por jardines verdosos que adornan un quiosco de teja.

xochimilco-turimo-02-640px-428px

Me sentía en un auténtico pueblo lleno de aires provincianos reflejados en una mañana quieta y un aire limpio. A pocos pasos –en la Plaza de San Juan Bautista–  se encuentra un gigantesco ahuehuete de 2,000 años de antigüedad y 35 metros de diámetro en su fronda. En mi vida le había tomado tantas fotos a un árbol ¡Es enorme!

Desayuné “quecas”.11:00 am

Xochimilco sigue siendo centro de producción de verduras y hortalizas que se cultivan a las orillas de los canales; por este motivo su gastronomía se basa en la flor de calabaza, chiles, quelites, lechugas, verdolagas, etc. Desayuné en un pequeño puesto ubicado en los alrededores de la plaza donde ofrecían quesadillas con todas estas verduras. Además de grandes son económicas.

xochimilco-turimo-13-640px-429px

Un poco de cultura.12:00 pm

Visité el Templo y Convento de San Bernardino, el monumento histórico mejor conservado de Xochimilco. Fue construido con un aspecto de fortaleza o castillo. En su interior tiene un retablo plateresco impresionante, parecido al de la Catedral Metropolitana, pero de menor dimensión.

CaminArte por un museo. 13:00 hrs

xochimilco-turimo-08-640px-480px

En esta delegación también se encuentra el Museo Dolores Olmedo Patiño, ubicado en lo que fuera la Hacienda La Noria. El recinto fue la casa de la famosa coleccionista de arte Dolores Olmedo. Este lugar me pareció fascinante porque exhibe obras de Diego Rivera, Frida Kahlo y Angelina Beloff; así como objetos prehispánicos y piezas talladas en madera.

Tradición y naturaleza. 14:00 hrs

Soy fan de las flores. Por este motivo, una de mis paradas obligadas fue en el Mercado de Plantas Cuemanco, el más grande de Latinoamérica. Aquí encontré flores y árboles de diferentes tamaños y especies como el naranjo o limoneros.

xochimilco-turimo-11-640px-480px

Comidita. 15:00 hrs

Uno de los platillos más representativos de la región es el Tlapique, un tamal de pescado con tomate, epazote, cebolla y nopales. Tiene un sabor muy penetrante a hoja de maíz, ya que se cuece a fuego lento hasta adquirir este sabor.

Para acompañar la comida pedí una cerveza mestiza preparada con mezcal ¡Está muy pegadora! Lo probé en el restaurante Chantico, ubicado muy cerca del Mercado de Plantas Nativitas.

xochimilco-turimo-17-640px-480px

¡Adiós, pero regresaré! 16:00 hrs

Alejada de chinampas, y en pocas horas descubrí la otra cara de Xochimilco. Sin duda, uno de los pueblos con más historia y tradición de México. Me sentí feliz de vivir un sábado vacacional en el que la comida prehispánica, los casonas antiguas y los templos se impusieron ante mi rutina. ¡Ya quiero regresar a esta tierra llena de sorpresas, tradiciones y gente trabajadora!

No olvides visitar el canal marieldeviaje.com y seguirla en @marieldeviaje

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Michoacán

Fiestas y ferias de “El Mineral de Angangueo”

Planea con tiempo tu viaje a este Pueblo Mágico, para hacer coincidir tu visita a los bosques donde hiberna la Mariposa Monarca con alguno de los festejos coloridos de la población; sabemos que te encantará.

Fiestas y ferias de El Mineral de Angangueo Foto. Wikipedia

Situado en la Sierra Madre Oriental, en el estado de Michoacán, se ubica el Pueblo Mágico El Mineral de Angangueo, cobra su fama internacional por sus bosques Santuario de la Mariposa Monarca, dentro de la Reserva de la Biosfera, que resguarda al lepidóptero, sin embargo, planear tu visita a este lugar para admirar a la Monarca puede coincidir con otras festividades, complementa tu visita anotando en tu agenda las Fiestas y ferias de El Mineral de Angangueo.

Fiestas y ferias de El Mineral de Angangueo

Festival Cultural de la mariposa monarca:

Este festival se realiza entre el mes de febrero y marzo, en el pueblo se preparan todos los años artesanías, comida regional y actividades diversas para honrar y crear conciencia sobre conservar el ecosistema en el que vive la Mariposa Monarca.

Participan alrededor de 13 municipios de Michoacán, el objetivo es acercar a las generaciones más jóvenes a la cultura de la preservación del medio ambiente que buscan las mariposas para hibernar.

La entrada es gratuita, solo debes estar al pendiente del próximo Festival de la Mariposa Monarca, ya que las fechas pueden variar, pero se ubican dentro de los meses mencionados.

Día de la Santa Cruz en Angangueo:

Uno de los días más importantes del año para Angangueo: cada 3 de mayo las familias de este Pueblo Mágico se ponen de acuerdo para elaborar tapetes coloridos de aserrín.

Estos tapetes se comienzan a colocar desde la parroquia de San Simón (patrono de Angangueo), continuando por el corredor principal, suben luego por el mirador Cruz de Hierro “y apuntillan” justo donde comenzaron. Son más de 2 kilómetros de tapetes con colores vivos.

Los tapetes son elaborados por familias enteras, y amigos cercanos, todos se reúnen en el festejo frente a sus obras. Al caer la noche, miles de velas son las que alumbran el kilométrico tapete.

Es el momento de la procesión del Señor del Santo Entierro, va acompañándole la Virgen de los Dolores, la llevan cargando entre varias personas que caminan sobre los tapetes. Al llegar al templo culminan con oraciones y fuegos artificiales, cabe mencionar que después del espectáculo la fiesta continúa en Angangueo.

Clima en Angangueo

En Angangueo la mayor parte del tiempo se presentan lluvias debido a que es una zona boscosa. El clima, a pesar de la lluvia, es templado y las temperaturas oscilan en los 6 y 20 grados centígrados.

La mejor época para visitarlo es de febrero a marzo, ya que está un poco más despejado de lluvias, además de que podrás disfrutar aún más del gran santuario de las mariposas monarca.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Baja California Sur

5 Razones para visitar Cabo Pulmo

Arrecife colosal, especies sin fin, playas que no puedes creer: te contamos por qué este Parque Nacional, en BCS, es único en el mundo; vas a tener muchas más razones para ansiar estar ahí.

5 Razones para visitar Cabo Pulmo Foto. Pixabay

Uno gran goce del turista de todo el mundo es visitar playas de aguas cristalinas, llenas de magia y relajación. Enclavado en el Golfo de California (Mar de Cortés) hay un destino paradisiaco, en el que el buceo, la apreciación de especies marinas y descansar, son solo uno de los motivos para ir a buscarlo a la península de Baja California Sur, aquí te damos 5 Razones para visitar Cabo Pulmo.

¡Toma nota de este fascinante lugar! Ya que es uno de los lugares más impresionantes de Baja California Sur, que ya se por sí tiene fama de peculiar belleza; Cabo Pulmo es de verdad increíble, te va a encantar conocer en el único arrecife duro de la península.

5 Razones para visitar Cabo Pulmo

  1. Es Patrimonio Mundial Natural

Por su gran ecológica, desde 1995 se convirtió en Área Natural Protegida. Parque Nacional en el año 2000, pero no fue hasta 2005 cuando la UNESCO la nombró Patrimonio Mundial Natural. Ahora es una reserva marina de 7 mil 111 hectáreas, con la categoría de Parque Nacional.

  1. Su gran diversidad de especies

Posee el segundo arrecife coral vivo más grande del Pacífico oriental tropical, éste se extiende al norte de Alaska hasta la Tierra del Fuego (Argentina) Incluso, se considera que este arrecife es el más antiguo, pues se estima una edad de más de 25 mil años de existencia.

Además, Cabo Pulmo  en el Mar de Cortés, tiene el privilegio de ser un refugio de cinco de siete de especies marinas existentes en el mundo.

Las especies que habitan la zona son: laúd, carey, boba, prieta y golfina. Durante el verano se acondicionan campamentos de protección de nidos, así como la posterior liberación de las crías, en el que puedes ser partícipe de esta experiencia. ¿Te animas?

También es hogar de lobos marinos, ballenas, delfines y otras especies de tiburones, como el tigre, toro o martillo.

  1. Ideal para el buceo

Si eres amante de practicar el buceo, sin duda  Cabo Pulmo es el sitio es perfecto para ti: entre mayo y septiembre es la temporada en la que el agua es templada y puedes practicar esta actividad sin sentir frío.

Algo que no debes olvidar es que los tours para practicar el buceo, o esnorquelear, se programan a las 14:00 horas. Si por casualidad olvidaste algún complemento de tu equipo de buceo, no te preocupes, pues puedes adquirirla en la zona por aproximadamente unos $10 dólares americanos.

  1. Perfecto para descansar

Si lo tuyo no es el buceo, también puedes relajarte en sus tranquilas aguas, en los que hasta los niños pueden entrar. Pues en la costa, el agua no suele exceder el metro de altura.

También está la opción practicar senderismo, o unirte a un recorrido por bici en la montaña del Coyote. En este recorrido podrás apreciar un paisaje que contrasta entre el desierto y el mar.

Un espectáculo imperdible de noviembre a marzo, es el avistamiento de salto de ballenas jorobadas. Así como podrás maravillarte con el nado de la ballena azul, el animal más grande del planeta.

  1. Cabo Pulmo comprometido con el medio ambiente

Por su distinción de la UNESCO, este sitio tiene lineamientos para que ésta Área Protegida continúe maravillando a los visitantes. Un ejemplo de ello es que se regula la pesca, evitando la sobreexplotación de las aguas.

Para llegar a Cabo Pulmo:

Desde la capital de Baja California Sur, La Paz, puedes tomar la carretera 1 en dirección a San José del Cabo.

Cuando llegues a Los Barriles y Buenavista deberás desviarte hacia La Ribera y Bahía Frailes. Sigue las indicaciones y te encontrarás en un camino de terracería, es en este punto cuando 18 kilómetros te separan de tu destino.

Finalmente irás por una pendiente hasta encontrarte con el espectacular Mar de Cortés.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Michoacán

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo

Descubre 7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo; disfruta de conocer el pueblo que en sus bosques alberga el santuario de la Mariposa Monarca.

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo Foto. Visit México

La Sierra Madre Oriental aguarda rinconcitos que son una verdadera maravilla visitar, uno de ellos es un pueblo de Michoacán con importante pasado minero, y que ha cobrado fama mundial por ser sede de El Santuario de la Mariposa Monarca, cada año lo visitan miles de mariposas para hibernar en los hermosos bosques tapizados de oyameles, pero en esto es lo único para vivir en este Pueblo Mágico ¡Hay más! Y por eso aquí te dejamos 7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo.

Debes saber que Angangueo proviene del purépecha y justo su significado se interpreta como “pueblo rodeado de montañas”. Por su riqueza natural la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008 . Por su parte del Gobierno de México El Mineral de Angangueo recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en 2012.

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo:

1.-Visita la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Reserva de la Biosfera, inscrita en la Unesco en 2008. Lo ideal es visitarlo entre el mes de noviembre y mediados de marzo. Es realmente hermoso el paisaje: al ver millones de mariposas monarca que tapizan los árboles del bosque, con un color naranja que se hace uniforme.

Un dato curioso acerca de este magnífico lugar es que la primera persona interesada en ello fue un zoólogo canadiense, Fred Urquhart, quien, junto con su esposa, observaban como cada otoño las mariposas del sur de Canadá abandonaban el lugar. Al verlas miles volar juntas a otro destino se dieron a la tarea de investigar más sobre esta especie y su hibernación.

El santuario que pertenece a Mineral de Angangueo es el de la Sierra Chincua, en el cual solo pueden acceder autos pequeños a una cierta distancia. El costo promedio de acceso es de $40 pesos, ¡no olvides preservar lo que visitas!

2.-Templo de la Inmaculada Concepción Angangueo

Angangueo se caracteriza por haber sido un pueblo minero. El templo de la Inmaculada Concepción fue construido durante el gran auge minero a finales del siglo XIX, en honor a la Virgen Inmaculada de la Concepción y su gran peculiaridad es que en el atrio se encuentra un túnel con muestra de herramientas y demás que utilizaban los mineros en esa época y que conecta a la famosa casa Parker.

3.- Casa Parker, cosas de todo el mundo

Esta casa resulta bastante curiosa para los viajeros, pues es recordada hasta la fecha por los habitantes de Angangueo. La familia Parker provenía de Inglaterra y arribaron a Angangueo aproximadamente en 1929. William Leonard Parker fue contratado como el técnico en mantenimiento de maquinaria utilizada en la minería, mientras que su esposa era amante de la fotografía.

Fue así como la familia Parker llegó con grandes conocimientos y una gran cantidad de objetos de todo el mundo, que hasta ahora continúan exhibidos en la recordada casa Parker, con fotografías del pueblo minero y paisajes bellos captados de Mineral de Angangueo.

Al visitar la Casa Parker también podrás recorrer el túnel, con exposición de los distintos metales que se extraían, así como vestimenta e instrumentos para su extracción.

4.- El espectacular mirador de la Cruz de Hierro

Otro de los imperdibles en qué hacer en Mineral de Angangueo, es observar desde el Mirador de la Cruz, lo hermoso del pueblo ex minero.

Del mirador al pueblo existe una diferencia aproximada de 320 metros, lo cual lo hace magnífico para poder contemplar cada rincón de Angangueo; este mirador se encuentra a las faldas del cerro de Guadalupe.

5.-Descubre un mural lleno de historia

A un costado del templo de la Inmaculada concepción, se encuentra un callejón con una pequeña fuente y en las dos paredes que se avistan desde el inicio del callejón.

Aquí se puede observar pinturas hechas por el artista Jorge Téllez, pintor independiente que decidió plasmar en pintura la historia de Mineral de Angangueo.

6.-Parroquia de San Simón Celador

En la plaza principal se encuentra esta parroquia con un estilo neogótico y neoclásico, data alrededor del siglo XIX. Puedes visitarla y admirar sus acabados en los arcos que la adornan.

Su ubicación es privilegiada, pues se encuentra en la plaza principal, exactamente frente al kiosco.

7.-Recorre las calles de Mineral de Angangueo

Disfrutar de una rica nieve sentado frente al kiosco, recorrer los locales que se dedican a la venta de artesanías o bien simplemente fotografiar lo bello del paisaje es como se puede vivir Mineral de Angangueo.

Respecto a artesanías encontrarás que la mayoría son en honor a la mariposa monarca y querrás llevarte todas.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending