Contáctanos a través de:

Patrimonio Unesco

En Xochimilco no todo son trajineras hay mucho más

Descubre la otra cara de Xochimilco, y empápate de nuevos recorridos que nos ofrece este concurrido destino.

xochimilco-turimo-06-640px-427px

Descubre la otra cara de Xochimilco, y empápate de nuevos recorridos que nos ofrece este concurrido destino.

Llegábamos emocionados al Embarcadero Nuevo Nativitas con grabadora en mano, una o más botellas, vasos desechables y toda la actitud para subirnos a una trajinera. La aventura comenzaba desde que mis amigos y yo entrábamos en la divertida disputa para elegir el nombre de ésta: Chabelita, María, Lupita, etc. ¿La dinámica? Cantar a todo volumen y estallar en euforia por culpa del tequila mientras navegábamos por los canales.

Hoy esa memoria la recuerdo con cariño, pero hace unos meses –y después de años– regresé a Xochimilco e hice un recorrido que entre risas me llevó a pensar: “No todo eran las gloriosas trajas”. Por más de cinco horas me dediqué a pueblear por sus alrededores, y descubrí que es un sitio repleto de historia, cultura y deliciosa gastronomía.

Tantita historia

Xochimilco forma parte de los Barrios Mágicos de la Ciudad de México, y fue declarado “Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad” por la UNESCO. El vocablo náhuatl de esta palabra significa: “en la tierra sembrada de flores”. En el siglo XIV –durante el imperio azteca– se posicionó como un importante productor de legumbres, hortalizas y flores.

Itinerario

Caminata mañanera. 10:00 am

Llegué a temprana hora. Lo primero que hice fue dirigirme al Jardín Juárez, corazón de esta legendaria población. Este sitio arbolado está rodeado por jardines verdosos que adornan un quiosco de teja.

xochimilco-turimo-02-640px-428px

Me sentía en un auténtico pueblo lleno de aires provincianos reflejados en una mañana quieta y un aire limpio. A pocos pasos –en la Plaza de San Juan Bautista–  se encuentra un gigantesco ahuehuete de 2,000 años de antigüedad y 35 metros de diámetro en su fronda. En mi vida le había tomado tantas fotos a un árbol ¡Es enorme!

Desayuné “quecas”.11:00 am

Xochimilco sigue siendo centro de producción de verduras y hortalizas que se cultivan a las orillas de los canales; por este motivo su gastronomía se basa en la flor de calabaza, chiles, quelites, lechugas, verdolagas, etc. Desayuné en un pequeño puesto ubicado en los alrededores de la plaza donde ofrecían quesadillas con todas estas verduras. Además de grandes son económicas.

xochimilco-turimo-13-640px-429px

Un poco de cultura.12:00 pm

Visité el Templo y Convento de San Bernardino, el monumento histórico mejor conservado de Xochimilco. Fue construido con un aspecto de fortaleza o castillo. En su interior tiene un retablo plateresco impresionante, parecido al de la Catedral Metropolitana, pero de menor dimensión.

CaminArte por un museo. 13:00 hrs

xochimilco-turimo-08-640px-480px

En esta delegación también se encuentra el Museo Dolores Olmedo Patiño, ubicado en lo que fuera la Hacienda La Noria. El recinto fue la casa de la famosa coleccionista de arte Dolores Olmedo. Este lugar me pareció fascinante porque exhibe obras de Diego Rivera, Frida Kahlo y Angelina Beloff; así como objetos prehispánicos y piezas talladas en madera.

Tradición y naturaleza. 14:00 hrs

Soy fan de las flores. Por este motivo, una de mis paradas obligadas fue en el Mercado de Plantas Cuemanco, el más grande de Latinoamérica. Aquí encontré flores y árboles de diferentes tamaños y especies como el naranjo o limoneros.

xochimilco-turimo-11-640px-480px

Comidita. 15:00 hrs

Uno de los platillos más representativos de la región es el Tlapique, un tamal de pescado con tomate, epazote, cebolla y nopales. Tiene un sabor muy penetrante a hoja de maíz, ya que se cuece a fuego lento hasta adquirir este sabor.

Para acompañar la comida pedí una cerveza mestiza preparada con mezcal ¡Está muy pegadora! Lo probé en el restaurante Chantico, ubicado muy cerca del Mercado de Plantas Nativitas.

xochimilco-turimo-17-640px-480px

¡Adiós, pero regresaré! 16:00 hrs

Alejada de chinampas, y en pocas horas descubrí la otra cara de Xochimilco. Sin duda, uno de los pueblos con más historia y tradición de México. Me sentí feliz de vivir un sábado vacacional en el que la comida prehispánica, los casonas antiguas y los templos se impusieron ante mi rutina. ¡Ya quiero regresar a esta tierra llena de sorpresas, tradiciones y gente trabajadora!

No olvides visitar el canal marieldeviaje.com y seguirla en @marieldeviaje

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Patrimonio Unesco

29 sitios recién declarados Patrimonio de la Humanidad

Conoce los nuevos lugares alrededor del mundo, que por su invaluable riqueza histórica o natural se han ganado el título de la UNESCO.

Patrimonio de la Humanidad Foto. Pixibay

Hace unos días la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dio a conocer los nuevos sitios que forman parte de la exclusiva distinción de Patrimonio Mundial.

La lista actual cuenta con mil 121 lugares, en 167 países. Conoce los 29 sitios más recientes que se han metido orgullosamente a este gran título que los protege, como patrimonio del planeta:

1-Paraje Budj Bim, Australia

Este sitio localizado al sudeste de Australia, logró entrar al listado gracias al poblado indígena. Ya que lograron implementar una de las redes de acuicultura más antiguas y a la vez más avanzadas del mundo.

Cabe destacar que este sitio se formó hace más de 6 mil años. Gracias a los humedales, los canales volcánicos y a la comunidad de los gunditjamara, quienes también se encargan de atrapar, almacenar y recoger anguilas.

2-Palacio de los Kanes de Şəki, Cáucaso

El edificio fue la residencia de verano de Kanes de Şəki. Fue construido en 1761-1762; en ella se pueden apreciar una gran variedad de decorativos y enormes ventanales en los que la luz ofrece un espectáculo maravilloso.

Además, la edificación está dotada de murales con témpera, los cuales se inspiraron en las obras del artista Nizami Ganjavi.

3-Dilmun Entierros, Golfo Pérsico

Entrar a este recinto te permitirá reflexionar con una de las leyendas que está presente en el sitio, la cual dice “El pasado es la llave de nuestro presente y futuro”.

Aquí encontrarás más de 12 mil tumbas de la cultura dilmun. Se localiza al oeste de Bahrein y tiene una antigüedad de tres siglos.

4-Isla Grande,Brazil

Es propiedad de Río de Janeiro, Brasil. Goza de hermosas playas, las cuales se prestan para practicar surf, esta parte del mar es de agua cristalina con peces endémicos.

El  espectáculo  de la isla se completa con grandiosos bosques tropicales.

5-Conjunto de lugares de metalurgia ferrosa, África 

En  el estado de Burkina Faso, encontrarás cinco sitios en la que destacan la importancia del trabajo de estos materiales en esta parte del continente africano.

Las minas y hornos de este sitio tienen una antigüedad de más de 3 mil años.

6-Parque provincial de Writing-on-Stone, Canadá 

Esta zona arqueológica ofrece grabados y pinturas rupestres del pueblo áísínai’pi,  también conocidos como blackfoot, quienes habitaban esta zona hace 10 mil años.

Se localiza en la provincia de Alberta, al oeste de Canadá.

7-Ruinas de la ciudad de Liangzhu, China

Esta zona arqueológica del país asiático, se considera la última sociedad neolítica de jade del río Yangtsé.

Se ha encontrado una excelente planificación urbana, así como un sistema de conservación del agua. ¡Increíble!

8-Santuario de aves migratorias, China

Es el sistema de llanuras de marea más grande del mundo y se encuentra en el golfo de Bohai del mar Amarillo en China.

En este lugar coinciden varias aves como las grullas de Manchuria, las cuelliblancas, los picoloros y los correlimos cucharetas. ¡Un espectáculo imperdible!

9-Kladruby nad Labem, República Checa

Es una de las instituciones más importantes y antiguas de la cría de caballos de Europa.

Con un paisaje sin igual para la cría y entrenamientos de caballos ceremoniales, Kladruby nad Labem en República Checa, ha destacado esta actividad por más de 440 años.

10-Región minera de Erzgebirge/Krušnohoří

Estas dos docenas de sitios, se ubican entre Alemania y República Checa. Aquí se extraía la plata entre 1460 y 1560, y es muestra  de la manera de trabajar en la época medieval.

Posteriormente, hasta finales de los años 90, se produjo estaño y uranio.

11-Tierras y mares australes franceses

Su ubicación es en las tierras congeladas del antártico, propiedad de Francia, la zona lleva por nombre Terre Adélide.

Aquí habita una población no mayor a los 200 habitantes, así como diversas aves como los pingüinos rey y albatros clororrinco.

12-Sistema de gestión del agua, Alemania

En Augsburg, Alemania encontrarás un gran sistema de canales, fuentes y estaciones hidroeléctricas.

Este gran complejo tienen  más de 700 años de antigüedad y muestran los avances, que para entonces, ya existían en el mundo de la ingeniería.

13-Parque Nacional Vatnajökull, Islandia

Este parque posee el récord de ser el más extenso de Europa, con más de 12 mil km2. Posee 10 volcanes y ocupa casi un cuarto del territorio de Islandia.

Este espacio es ideal para realizar senderismo, paseos en todoterreno y avistamiento de algunas aves endémicas.

14-Ciudad de Jaipur,India

La capital del estado de Rajastán, en la India ,se fundó en 1729. Se destaca por los colores de sus fachadas. Es por ello que le vale el seudónimo de “la ciudad rosa”, ya que dicho color está presente en la ciudad.

Es ideal si buscas realizar un recorrido arquitectónico, además, que conocerás un poco más de la fascinante cultura hindú.

15-El carbón de Ombilin de Sawahlunto, Asia 

Esta mina ubicada en la selva de Indonesia, se construyó a fines del siglo XIX. Fue la primera mina de carbón en el Sudeste Asiático.

Aquí podrás visitar las vías férreas abandonadas. Así como el museo de sitio que te acerca a la historia de la minería, y a conocer los cambios sociales que ocasionó la creación de ésta.

16-Bosques hircanianos, Irán

Es un paraíso antiquísimo, ya que los árboles que aquí habitan, tienen entre 25 y 50 millones de años en pie.

Se localiza en Irán; en este bosque se pueden apreciar 180 especies de aves y más de 50 especies de mamíferos como el leopardo de Persia.

17-Babilonia, Irak

Aquí encontrarás los restos del Imperio Neobabilónico, en lo que hoy es el actual Irak.

En este lugar aún puedes apreciar las joyas de la cultura babilónica, como puertas, templos, estatuas !y hasta un teatro!

18-Las colinas de Prosecco di Conegliano, Italia

En la provincia de Treviso en Italia, se encuentran varios plantíos de vides.

La gente que habita el lugar, se ha dedicado por cientos de años a la cultura del vino.

19-Tumbas amontadas del antiguo Japón

En la llanura de Osaka, se encuentran 49 kofun, los cuales son túmulos de distintos tamaños y figuras como redondas, cuadradas o con forma de conchas marinas, entre otras.

Su fin es rendir un tributo a la tradición funeraria de la élite japonesa del siglo III y IV.

20-Sewon, Corea

En la República de Corea, se encuentran  nueve  sewon, las cuales son academias neoconfusias. Sus enseñanzas se basaban en estar en contacto con la naturaleza y la veneración a los eruditos.

Estás academias datan de los siglos XV y XIX ,y destaca su arquitectura de pabellones estrechos.

21-Jarrones megalíticos, Laos

Jarrones megalíticos, de la provincia Xiengkhuang, en Laos (Sudeste asiatico) Más de 2 mil tinajas de piedra forman el paisaje del norte de Laos. El objetivo y el fin de estos jarrones son un total enigma.

Según la leyenda, se concibieron para almacenar licor lao lao para festejar las victorias de la civilización de hombres gigantes.

22-Bagan, Myanmar

En la República de la Unión de Myanmar, se ubica este conjunto de estructuras budistas. Las conforman templos, pagodas y diversos artículos de valor histórico del imperio búdico, en medio de una exuberante flora.

Este sitio se edificó entre los siglos XI y XIII. Actualmente puedes subirte a un globo aerostático y apreciar desde otra perspectiva esta imponente ciudad.

23-Rayas prehistóricas Krzemionki, Polonia

Polonia posee 4 yacimientos del periodo neolítico y de la Edad del Bronce.

Las minas trabajaban con el sílex rayado y están dotadas de miles de pozas y fosas.

24-Palacio Real de Mafra, Portugal

Este conjunto de edificios de estilo barroco italiano localizado en Portugal, se compone de un palacio, un convento y una basílica, los cuales simbolizan la elegancia del siglo XVIII.

También goza de jardines imponentes. Así como una gran variedad de obras de arte de artistas como Domingos Sequeira y Cirilo Volkmar Machado.

25-Santuario Bom Jesus do Monte, Portugal

En la ciudad de Braga, Portugal, se ubica este recinto católico, el cual está construido con un estilo barroco.

Sus orígenes se remontan a casi 600 años atrás.

26- Escuela de Arquitectura Pskov, Rusia

Iglesias de la Escuela de Arquitectura Pskov: Iglesias, monasterios, catedrales y torres de entre los siglos XV y XVI conforman este conjunto, al noroccidente de Peskov.

Es uno de los emblemas de la arquitectura rusa ¡Imperdible!

27-Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria

Los expertos piensan que las más de mil 500 cuevas que operaban como templos, viviendas y granceros de este archipiélago.español.

En este sitio rendían culto a los astros y la Tierra Madre ¡Abarca 18 mil hectáreas!

28-Observatorio Jodrell Bank, Reino Unido

Encontramos este recinto que alberga uno de los radiotelescopios más importantes del mundo, pues opera desde 1945 hasta la actualidad.

Es propiedad de la Universidad de Manchester y ha logrado descifrar algunos misterios del espacio, así como rastrear algunas sondas espaciales.

29-Frank Lloyd Wright, Estados Unidos

Ocho edificios forman parte de la “arquitectura orgánica” estadounidense, que ahora son Patrimonio de la Humanidad y pertenecen a la mente creativa de el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright.

Las construcciones están repartidas en Los Ángeles, Pensilvania, Wisconsin, Chicago e Illinois.Cada una de las estructuras fueron hechas entre los años 1909 y 1959.

!Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

África

Dos de las pirámides egipcias más antiguas podrán ser visitadas después de 54 años

Con 4 mil 600 años de existencia, estás dos grandes maravillas arquitectónicas !están listas para volver a ser vistas por el mundo!

Pirámides egipcias más antiguas Foto. Pixabay

Son reabiertas las pirámides de la población de Dahshur, Egipto, a las que no se permitía la entrada al público desde 1965, debido a fisuras en la estructura, sin embargo, a partir de julio de 2019, los turistas podrán nuevamente visitarla.

Pirámide “Acodada” y pirámide “Roja” es el nombre de las estructuras, que tienen más de 4 mil 600 años de antigüedad, y que volverán a ser vistas por el mundo, gracias a que los arquitectos y arqueólogos trabajaron durante años en el revestimiento que las protege.

Te invitamos a conocer más de cerca estas dos estructuras que son Patrimonio de la Humanidad:

Pirámide “Acodada”

Para iniciar la aventura, te sentirás como el personaje de la película Indiana Jones, ya que tendrás la oportunidad de descender dentro de la pirámide, mediante un túnel localizado en la cara norte de la estructura y bajar hasta dos de las cámaras internas.

También se le conoce como la pirámide construida por el faraón Seneferu. Este personaje se destacó por ser fundador de la cuarta dinastía egipcia en Dahshur.

Su estructura destaca de las demás edificaciones, ya que posee una altura de 101 metros. De los cuales, los primeros 49 metros ha permanecido con su revestimiento de piedra caliza.

Además, también sorprende por la particularidad de haber sido construida con una inclinación de 54°. Contrastando con las demás pirámides, incluso la Gran Pirámide de Guiza.

Pirámide “Roja”

La pirámide “Roja” fue la octava pirámide en ser edificada en el antiguo Egipto y en su tiempo, batió récord por su altura.

Esta construcción se atribuye como un logró de Snofru, el fundador de la Dinastía IV y padre de Keops, quien también erigió la famosa gran pirámide de Guiza.

Se le conoce con este nombre, ya que los bloques que se encuentran en la parte interna son de dicho color, mientras que los bloques externos gozan de un recubrimiento de caliza blanca.

!Increíbles nuevos descubrimientos!

Tras la nueva apertura de las estructuras, también los arqueólogos develaron una gran colección de sarcófagos elaborados con distintos materiales como piedra, madera y arcilla.

¡Incluso podrás ser testigo de algunas momias encontradas en un muy buen estado de conservación! Fue también develado un gran muro al sur de una de las pirámides del faraón Amenemhat II, de aproximadamente 60 metros de altura.

Algunas herramientas para tallar piedras y máscaras funerarias pertenecientes a la época del Bajo Egipto (750 – 332 antes de nuestra era) también son exhibidas en la zona arqueológica.

Pirámides egipcias más antiguas

Para poder apreciar estas joyas de la arqueología y la arquitectura, deberás dirigirte a la ciudad de Dahshur, la cual se localiza a tan sólo una hora de la capital de Egipto, El Cairo.

El recorrido hasta llegar al destino incluye el paisaje del río Nilo, el desierto y una que otra pirámide. ¡No te lo puedes perder!

!Nuca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Colima

Sierra de Manantlán ¡como siempre imaginaste el paraíso!

Realiza ecoturismo en medio en este verde rincón: estarás rodeado de manantiales, de flora y fauna silvestre ¡como salido de un dulce sueño!

portada Sierra de Manantlan Foto Conanp

Uno de los principales atractivos de nuestro hermoso México son los sitios de ecoturismo, en particular hablaremos sobre un lugar que comparte territorio con los estados de Colima y Jalisco, lleno de la magia de la naturaleza.

Un área natural, en donde la espesa flora sirve de hogar para la vasta fauna que aquí se resguarda. Se trata de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, la cual debes explorar hasta el último y verde rincón.

Sierra de Manantlán Jalisco Foto CE Jalisco

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto CE Jalisco

La Sierra de Manantlán, algunos datos

Manantlán es una palabra de origen náhuatl que se refiera a un  “lloradero de agua”; se le asignó este nombre a la serranía que abasteció de agua a los antiguos pobladores.

Fue declarada como Reserva de la Biosfera por parte de las autoridades ambientales de México a finales de los ochentas, es considerada el área natural más importante del occidente del país.

Abarca un total de 139 mil 577 hectáreas, en la cual se resguardan más de dos mil 700 especies de plantas animales.

Sierra de Manantlán Jalisco Foto Pinterest

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto Pinterest

Agua preciosa, liquido vital

La función natural de este maravilloso lugar es parecida a la de una esponja gigante que absorbe una gran cantidad del agua de lluvia.

Después de ser absorbida, el agua se libera hacia numerosos manantiales cristalinos. Su importancia en el ecosistema fue fundamental para incorporarla a la Red Internacional de Reservas de la Biósfera de la UNESCO para su protección mundial.

Sierra de Manantlán Jalisco Foto Youtube

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto Youtube

Acceso a la reserva

Debido a la gran extensión de la reserva, dar con el lugar es relativamente sencillo y se puede llegar de distintas formas:

Podrás acceder desde los municipios de Autlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán, Tolimán y Tuxcacuesco, todos ubicados en Jalisco. En Colima se encuentra cerca del pueblo mágico de Comala.

Sierra de Manantlán Jalisco Foto El informador

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto El informador

Qué hacer en la Sierra de Manantlán

Lo mejor para conocer esta sierra es practicar senderismo o explorarla con una buena caminata, te deleitarás con los más hermosos paisajes que tienen sus verdes bosques tanto que, te robarán el aliento.

En la Biosfera de la Sierra de Manantlán también puedes encontrar un amplio número de cuevas que el tiempo y la naturaleza han formado con caprichosas formas, en las que con ayuda de un guía experto podrás adentrarte.

Sierra de Manantlán Jalisco Foto Agustín del Castillo

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto Agustín del Castillo

Ahí mismo puedes admirar sus estalactitas y estalagmitas, al mismo tiempo que te sumerges en una atmósfera de tranquilidad y misticismo.

La vida en el campo 

Visita las rancherías y los poblados que rodean la zona, donde además conocerás un poco de la cultura local y de sus habitantes, quienes con su trabajo contribuyen a la preservación de tan espectacular sitio.

Sierra de Manantlan Foto Conanp 2

Sierra de Manantlán. Foto Conanp

Recuerda ser muy respetuoso con el ecosistema, los lugareños se han esforzado para que todo se mantenga en equilibrio y los depredadores no son bienvenidos en ningún lado.

Por lo tanto, llévate tu basura, no prendas fogatas en lugares no permitidos y no contamines el agua.

Sierra de Manantlán Jalisco Jaguarandi Foto Tercera Via

Sierra de Manantlán Jalisco. Jaguarandi. Foto Tercera Via

Contacto con la naturaleza

La Sierra de Manantlán es una inmejorable opción para aquellos viajeros que buscan un lugar en total contacto con la naturaleza.

Posee una vasta riqueza natural en las que podrás encontrar diversidad biológica y ecosistemas frágiles pero muy importantes para la subsistencia del planeta.

Sierra de Manantlán Jalisco Foto Biodiversidad México

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto Biodiversidad México

Tómate la oportunidad de visitar este hermoso lugar, ya sea a solas para practicar una caminata de relajación.

Pero no vayas muy lejos a menos que sea en compañía de un experimentado guía que te hablara de la flora y fauna del sitio y te adentrará en los lugares más hermosos de la reserva.

Sierra de Manantlán Jalisco Foto Naturalista MX

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto Naturalista MX

Fauna increíble en la Sierra de Manantlán

Debes saber que al ser un lugar completamente virgen, es el hogar de más de 600 especies de animales y más de 2 mil especies vegetales. Obvio es un lugar ideal para observar más de 300 tipos de aves.

Sierra de Manantlán Jalisco Cojolita Foto Naturalista

Sierra de Manantlán Jalisco. Cojolita. Foto Naturalista

Algunos animales que podrás ver de lejos son: el venado, la zorra, el jabalí, el yaguarundi, el puma y la nutria. En cuanto a aves hay jilgueros, el pájaro carpintero y la cojolita.

Sierra de Manantlán Jalisco Jaguarandi Foto Naturalia

Sierra de Manantlán Jalisco. Jaguarandi. Foto Naturalia

Los guías te llevaran por recorridos increíbles como el Pozo de los Lentiscos y la Meseta de Cerro Grande rodeada por enormes encinos y pinos, mientras tú te dejas llevar por el aroma a bosque.

No olvides llevar tu cámara o tu celular para tomar fotos inolvidables y compartirlas con nosotros en instagram y haste un compromiso: #NuncadejesdeViajar

Sierra de Manantlán Jalisco Jilguero Foto Hogarmania

Sierra de Manantlán Jalisco. Jilguero. Foto Hogarmania

Continua Leyendo

Trending