Contáctanos a través de:

Patrimonio Unesco

En Xochimilco no todo son trajineras hay mucho más

Descubre la otra cara de Xochimilco, y empápate de nuevos recorridos que nos ofrece este concurrido destino.

xochimilco-turimo-06-640px-427px

Descubre la otra cara de Xochimilco, y empápate de nuevos recorridos que nos ofrece este concurrido destino.

Llegábamos emocionados al Embarcadero Nuevo Nativitas con grabadora en mano, una o más botellas, vasos desechables y toda la actitud para subirnos a una trajinera. La aventura comenzaba desde que mis amigos y yo entrábamos en la divertida disputa para elegir el nombre de ésta: Chabelita, María, Lupita, etc. ¿La dinámica? Cantar a todo volumen y estallar en euforia por culpa del tequila mientras navegábamos por los canales.

Hoy esa memoria la recuerdo con cariño, pero hace unos meses –y después de años– regresé a Xochimilco e hice un recorrido que entre risas me llevó a pensar: “No todo eran las gloriosas trajas”. Por más de cinco horas me dediqué a pueblear por sus alrededores, y descubrí que es un sitio repleto de historia, cultura y deliciosa gastronomía.

Tantita historia

Xochimilco forma parte de los Barrios Mágicos de la Ciudad de México, y fue declarado “Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad” por la UNESCO. El vocablo náhuatl de esta palabra significa: “en la tierra sembrada de flores”. En el siglo XIV –durante el imperio azteca– se posicionó como un importante productor de legumbres, hortalizas y flores.

Itinerario

Caminata mañanera. 10:00 am

Llegué a temprana hora. Lo primero que hice fue dirigirme al Jardín Juárez, corazón de esta legendaria población. Este sitio arbolado está rodeado por jardines verdosos que adornan un quiosco de teja.

xochimilco-turimo-02-640px-428px

Me sentía en un auténtico pueblo lleno de aires provincianos reflejados en una mañana quieta y un aire limpio. A pocos pasos –en la Plaza de San Juan Bautista–  se encuentra un gigantesco ahuehuete de 2,000 años de antigüedad y 35 metros de diámetro en su fronda. En mi vida le había tomado tantas fotos a un árbol ¡Es enorme!

Desayuné “quecas”.11:00 am

Xochimilco sigue siendo centro de producción de verduras y hortalizas que se cultivan a las orillas de los canales; por este motivo su gastronomía se basa en la flor de calabaza, chiles, quelites, lechugas, verdolagas, etc. Desayuné en un pequeño puesto ubicado en los alrededores de la plaza donde ofrecían quesadillas con todas estas verduras. Además de grandes son económicas.

xochimilco-turimo-13-640px-429px

Un poco de cultura.12:00 pm

Visité el Templo y Convento de San Bernardino, el monumento histórico mejor conservado de Xochimilco. Fue construido con un aspecto de fortaleza o castillo. En su interior tiene un retablo plateresco impresionante, parecido al de la Catedral Metropolitana, pero de menor dimensión.

CaminArte por un museo. 13:00 hrs

xochimilco-turimo-08-640px-480px

En esta delegación también se encuentra el Museo Dolores Olmedo Patiño, ubicado en lo que fuera la Hacienda La Noria. El recinto fue la casa de la famosa coleccionista de arte Dolores Olmedo. Este lugar me pareció fascinante porque exhibe obras de Diego Rivera, Frida Kahlo y Angelina Beloff; así como objetos prehispánicos y piezas talladas en madera.

Tradición y naturaleza. 14:00 hrs

Soy fan de las flores. Por este motivo, una de mis paradas obligadas fue en el Mercado de Plantas Cuemanco, el más grande de Latinoamérica. Aquí encontré flores y árboles de diferentes tamaños y especies como el naranjo o limoneros.

xochimilco-turimo-11-640px-480px

Comidita. 15:00 hrs

Uno de los platillos más representativos de la región es el Tlapique, un tamal de pescado con tomate, epazote, cebolla y nopales. Tiene un sabor muy penetrante a hoja de maíz, ya que se cuece a fuego lento hasta adquirir este sabor.

Para acompañar la comida pedí una cerveza mestiza preparada con mezcal ¡Está muy pegadora! Lo probé en el restaurante Chantico, ubicado muy cerca del Mercado de Plantas Nativitas.

xochimilco-turimo-17-640px-480px

¡Adiós, pero regresaré! 16:00 hrs

Alejada de chinampas, y en pocas horas descubrí la otra cara de Xochimilco. Sin duda, uno de los pueblos con más historia y tradición de México. Me sentí feliz de vivir un sábado vacacional en el que la comida prehispánica, los casonas antiguas y los templos se impusieron ante mi rutina. ¡Ya quiero regresar a esta tierra llena de sorpresas, tradiciones y gente trabajadora!

No olvides visitar el canal marieldeviaje.com y seguirla en @marieldeviaje

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Asia

Parque Nacional de Komodo, ¡aquí existen los dragones!

Descubre el parque nacional más salvaje de todos en Indonesia

parque nacional de komodo

Vamos al grano: el Parque Nacional de Komodo es donde se encuentran los dragones más grandes del mundo. Se trata de un conjunto de islas que forman este maravilloso lugar con playas paradisíacas.

Actualmente se estima que hay entre 2 mil y 5 mil ejemplares en todo el parque. Pero, esto no te debe asustar ya que hay mucho por hacer en este lugar, considerado una de las 7 maravillas naturales. Ah, y también es Patrimonio de la UNESCO desde 1991.

Dónde se encuentra el Parque Nacional de Komodo

parque nacional de komodo isla de padar

Isla de Padar, parte del parque. Foto Getty

El parque se ubica en Indonesia: el país con más islas en todo el mundo. Precisamente está entre las islas de Sumbawa y Flores y lo conforman las islas volcánicas de Komodo, Rinca y Padar (las más grandes), además de las islas de Kanawa, Bidadari o Seraya.

Todas ellas cubiertas de arena fina y blanca y aguas cristalinas que te harán verlas como un paraíso.

Cómo llegar al parque

labuan bajo indonesia

Puerto de Labuan Bajo. Foto Getty

Existen dos maneras de llegar a este increíble destino. La primera es en agua en un barco que tarda alrededor de cuatro días en rodear el parque y arribar a tierra. Este medio de transporte sale desde Bali o Lombok.

La otra alternativa es por aire desde la isla de Flores en uno de los aviones de las aerolíneas locales hasta Labuan Bajo, un pueblo donde puedes hospedarte y comenzar a explorar el lugar.

Qué hacer en el Parque Nacional de Komodo

dragones de komodo

Dragones de Komodo en el parque. Foto Getty

En la isla que decidas permanecer se ofrecen recorridos de corta, mediana y larga distancia. Te acompañará siempre un guardia forestal que conoce el terreno y no tardará mucho para que comiences a ver a los dragones descansando y tomando el sol.

Eso sí, recuerda que aunque son torpes para andar, pueden alcanzar una velocidad de 20 km por hora. Por ello, sigue todas las recomendaciones del guardia.

Existen más criaturas, además de los dragones

buceo con mantarrayas

Buceo con mantarrayas. Foto Getty

En el Parque Nacional de Komodo también encontrarás a otras increíbles especies como la pitón reticulada, el venado Timor y alrededor de 70 especies de aves, además de una especie endémica de roedor.

No nos vamos sin antes decirte que en este parque también puedes bucear con mantarrayas, así que pregunta por todos los beneficios y oportunidades de este parque en Indonesia.

¡Nunca Dejes de Viajar!

Con información de traveler.es

 

Continua Leyendo

Aguascalientes

Las impactantes Haciendas de Aguascalientes en Camino Real Tierra Adentro

La Ruta de la Plata se vio enaltecida con la economía de acaudalados hacendados ¿Qué hay detrás de los muros de las Haciendas de Aguascalientes?

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha Pacmyc Ags

Tanto se ha hablado de la ruta Camino Real Tierra Adentro que debes saber qué hacer para recorrerla. Algo obligado es visitar los vestigios de las Haciendas de Aguascalientes, lugares llenos de misterio y leyendas.

Debes saber que, antes de tener ese nombre simplemente se trataba de los caminos que los prehispánicos ocupaban para transportar sus mercancías como aves, piedras preciosas, cacao, esclavos y todo aquello que se podía comercializar.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Amantes de Mexico

Haciendas de Aguascalientes. Foto Amantes de Mexico

Con la llegada de los españoles y la evangelización de los misioneros, esta ruta comenzó a ser más famosa para temas de conquista y evangelización.

Haciendas de Aguascalientes y su bonanza

Pero también se trataba de las arterias por donde pasarían los grandes metales como el oro y la plata que se extraían de las minas y se producían en las haciendas. Creando con ello “La Ruta de la Plata”.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha San Pancho

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto La Concha San Pancho

Estos caminos fueron el paso de carruajes con personajes acaudalados, mercancías, misioneros, bandoleros y metales; todo aquello que representaba una ruta comercial entre pueblos y haciendas, pasaba por aquí.

Este camino de más de 2 mil 560 km partía desde el centro hasta Nuevo México, incluía estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua y Zacatecas, entre otros. Lugares que fueron muy importantes en la industria minera y agrícola.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 4

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

En Aguascalientes, las haciendas de beneficio fueron muy importantes. Vale la pena hacer una ruta por estas enormes mansiones que en otro tiempo fueron el centro de producción agrícola, casa habitación y centralizadoras de empleo.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto Bill French

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto Bill French

Hacienda El Saucillo

Se localiza a 44 kilómetros de la Ciudad de Aguascalientes rumbo a Zacatecas por la carretera panamericana.

Cuenta con un acueducto que, a decir verdad, es el mejor conservado en todo el estado.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto Noemi Mora

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto Noemi Mora

En su tiempo dependía de la Hacienda San Jacinto ubicada en los límites con Zacatecas, y cuyas tierras pertenecían al Conde de Regla, Mariscal de Castilla.

Con una historia latifundista de unos 200 años y con unas 35,000 hectáreas, a principios de siglo llegó a ser una de las haciendas más modernas por el tipo de maquinaria y arado.

Haciendas de Aguascalientes Foto Ex Hacienda El Saucillo

Haciendas de Aguascalientes Foto. Ex Hacienda El Saucillo

La hacienda aún conserva algunas pinturas en sus antiguas paredes, estanterías y la famosa tienda de raya.

Hoy en día cuenta con un balneario y una presa en donde se pueden realizar actividades acuáticas.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha San Pancho 2

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto La Concha San Pancho

Hacienda de San Blas de Pabellón

Se ubica en el Municipio Rincón de Romos, contaba con una extensión de 60 mil hectáreas, pero en el siglo XIX sufrió una segmentación debido a una deuda con el gobierno.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Mi tierra su Historia Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Foto Mi tierra su Historia Ags

La enorme casona principal cuenta con un patio central y columnas de cantera, ademas de algunos cuartos que funcionaban como trojes, graneros, molinos, bodegas y una capilla.

Funcionó como centro agrícola, ganadero y en algunas de sus tierras se utilizaron para producir leña y carbón.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Museo Insurgencia Foto Marco Antonio Reséndiz

Haciendas de Aguascalientes San Blas Museo Insurgencia. Foto Marco Antonio Reséndiz

Actualmente en la casa grande se encuentra el Museo de la Insurgencia, ya que forma parte de la ruta que Hidalgo realizó rumbo al norte del país.

Cuenta con una presa también llamada San Blas, desde su cortina podrás tener una vista maravillosa de toda la comunidad. Se pueden realizar paseos en lancha y practicar senderismo.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Molino Foto Palestra Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Molino antiguo. Foto Palestra Ags

Hacienda de Peñuelas

Esta hacienda como la mayoría, perteneció a varias familias hasta que la adquirió el acaudalado Conde de Rul en el siglo XVIII quien pronto la convirtió en una hacienda ganadera de Lidia.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Viva Aguascalientes 2

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Viva Aguascalientes

También se dice que el famoso bandido de la región Juan Chávez nació en este lugar y fue un hijo ilegitimo del conde.

La mejor época de esta hacienda fue durante el Porfiriato cuando llegó a tener 7 mil hectáreas y vivieron ahí 500 personas quienes trabajaron en la producción del maíz, frijol, chile seco, cebada y trigo.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Camino Real TA

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Camino Real TA

La finca o casona cuenta con 14 habitaciones decoradas con muebles de época traídos desde Alemania y Francia. Es un hermoso lugar para un viaje al pasado hacendario.

Con la reforma agraria, la hacienda perdió algunos terrenos, pero los actuales dueños aún conservan algunas tierras para la producción agrícola y ganado bravo de gran calidad.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Viva Aguascalientes

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Viva Aguascalientes

Puedes visitar la cocina, habitaciones, caballerizas y comedor, los cuales te reciben con un aire degastado, pero intacto.

Si visitas esta hacienda, pide que te muestren la iglesia dedicada a la Purísima Concepción, uno de los primeros templos neoclásicos de la región y el estado de Aguascalientes. 

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Mizraim Keran

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Mizraim Keran

Hacienda de Cieneguilla

Otra de las haciendas que fue muy importante en este Camino Real Tierra Adentro es la Cieneguilla que en sus orígenes perteneció a la orden de los misioneros Jesuitas.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Ellos, emprendedores y visionarios, le compraron a Ibarra, unas minas y estas tierras para hacerlas producir. Pronto se formó una comunidad de 8 mil habitantes.

Ahí establecieron una capilla, dos templos y un colegio en donde las familias pudientes mandaban a sus hijos a estudiar; pero todo terminó cuando los jesuitas fueron expulsados de la Nueva España con destino a Italia.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 5

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

A principios del siglo XIX su nuevo propietario Diego Rul Calero fue uno de los hombres más ricos. La Hacienda de Cieneguilla había pasado al fondo de Temporalidades que administraba el gobierno.

Familias reales como el Camino Real

Al casarse con la hija del Conde de Valenciana y acrecentar la fortuna, Rul también pudo adquirir el título de Conde y comprar varias haciendas.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 2

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Cienguillas llegó a tener una extensión de 50 mil has, su casco albergaba a unas 500 personas y con el tiempo llego a contar con 16 ranchos independientes.

Por sus buenas tierras fue una gran productora de productos agrícolas, maderas de mezquite y crianza de caballos de raza española.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 3

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Ahora ya tienes un pretexto más para visitar Aguascalientes, recuerda que la Ruta Camino Real Tierra Adentro es Patrimonio Mundial declarada por la UNESCO, ¡Qué riqueza guardan los rincones de México! #NuncaDejesdeViajar

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Gob Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Foto Gob Ags

Continua Leyendo

Asia

El Templo del Cielo, uno de los lugares sagrados de China

Una maravilla circular en China, hoy es Patrimonio Mundial de la Humanidad

Si pensamos en un viaje a China inmediatamente se nos vienen dos cosas a la cabeza: la comida y los templos. Y es que parece mentira, pero aún y con todos sus avances tecnológicos su mayor atracción sigue siendo el pasado.

Si estás preparando un viaje a Beijín y deseas conocer su cultura, más vale que planees una visita al Templo del Cielo. No solo es uno de los recintos más hermosos sino que también es considerado de los más sagrados de China.

El Templo del Cielo mide 273 hectáreas lo que significa el doble de la ciudad prohibida.Al llegar lo primero que notarás es que no sólo se trata de un lugar histórico sino que es un centro recreativo.

El Templo del Cielo, China

El Templo del Cielo, China

Los habitantes de la ciudad acuden para practicar tai chi, jugar a las cartas, volar papalotes o tomar clases de baile.

Claro, la atracción principal  es el antiquísimo templo circular que fue construido durante el imperio de la dinastía Ming. En aquel entonces se utilizó para celebrar ritos que atrajeran las buenas cosechas a la región.

El Templo del Cielo, China

El Templo del Cielo, China

¿Por qué visitarlo?

Se ubica en la parte superior de tres terrazas concéntricas hechas de mármol. Cada una de ellas  tiene nueve peldaños, número que es considerado de buena suerte para los chinos.

El Templo del Cielo es  Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1998.

Lleva tu cámara preparada ya que cada rincón en su interior es digno de una postal o publicación de Instagram. Ahí encontrarás la Bóveda Imperial, un pabellón donde se guardaban los elementos ceremoniales. Además de ser el sitio 23donde se rendía homenaje a los antepasados.

Tip

A las paredes de la bóveda se les conoce como el muro del eco. Dicen por ahí que si susurras algo se escuchará claramente en el punto opuesto de donde estés parado. Una curiosidad comprobada por miles de turistas que lo visitan cada año.

El Templo del Cielo, China

El Templo del Cielo, China

Otra área abierta al público es el Salón de la Abstinencia. Es una reproducción de la ciudad prohibida donde el emperador pasaba la noche anterior a los rituales de la cosecha.

No te vayas sin visitar el Parque de los Cipreses,  una excelente oportunidad para caminar al lado de los locales o de retarlos a un juego de damas, dominó o ajedrez.

¿Cómo llegar al Templo del cielo en China?

Llegar al Templo del Cielo es relativamente fácil. Existen varios autobuses y una línea de metro que llevan al recinto (Autobús: líneas 2, 6, 7, 15 y 17)

El Templo del Cielo, China

El Templo del Cielo, China

Los jardines abren de 6 de la mañana a 10 de la noche, mientras que el templo y las demás construcciones están abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

La entrada cuesta 30 yuanes, alrededor de 4.5 USD.

El Templo del Cielo te espera para mostrarte el rostro más hermoso de la milenaria cultura china. No dudes en visitarlo, te aseguramos que será un viaje imperial al pasado.

Continua Leyendo

Trending