Contáctanos a través de:

Chiapas

El Chiflón: la inagotable cascada de 120 metros

el chiflón chiapas

Chiapas es un estado que tiene atractivos naturales que recorren sierra, montañas, playas, selva y altiplanos que resaltan aún más su belleza. El Chiflón es un sitio cercano a Comitán de Domínguez, pueblo mágico que tiene tanto encanto como sorpresas pintadas en color verde intenso justo en medio de la selva.

¿Qué hacer al llegar a El Chiflón?

el chiflón

El Chiflón, entrada. Foto Luis Juárez

Llegando al poblado de Tzimol está la entrada a este parador que cuenta con servicios tan variados como necesarios. El acceso es de $30, el cual te permite vivir y recorrer este asombroso lugar. La Plazoleta es el sitio donde comienza la aventura. El museo, el iguanario, la tienda de souvenirs y artesanías, así como lugares para comer y probar cocos preparados o el famoso jugo de caña son apenas en inicio.

Al caminar por los senderos con el río acompañándote percibirás las aves que están cantando entre los ramales de los árboles más exóticos y frutales que cuando la primavera llega los colores invaden las copas y contrastan con el azul del cielo.

el chiflón alrededores

Panorama de los alrededores de El Chiflón. Foto Luis Juárez

Escalones y puentecitos de concreto hacen más divertido tu recorrido. Es importante obedecer las indicaciones y seguir las señales del camino dado que hay lugares acondicionados con asadores, sanitarios o cabañas para hospedarse.

Las pozas de agua turquesa van apareciendo, sirven como piscinas naturales. Frases motivadoras te impulsan a seguir subiendo y apreciar cada una de las cascadas que están distribuidas en el recorrido de 1268 metros río arriba.

Cascada El Suspiro

cascada el suspiro el chiflón chiapas

El Chiflón. Cascada El Suspiro. Foto Luis Juárez

La primera que aparece es la “Cascada El Suspiro” un sitio rodeado de vegetación y con un espacio para que te tomes muchas fotos con el fondo acuático. Aquí verás a muchas familias y niños jugar con pelotas ó boomerangs, pues el espacio es apto para estas actividades.

Aquí cerca se encuentra la zona de camping y la tirolesa para niños. A cada rato escuchas a los pequeños gritar encima de tu cabeza por la emoción que sienten cruzar el río por los aires.

Cascadas Ala de Ángel y Velo de Novia

Quinceañera, El Chiflón. Foto Luis Juárez

La “Cascada Ala de Ángel” es una pequeña estación que cuenta con la paz y tranquilidad donde varios yoguis meditan y otros aprecian el  fluir del agua que lleva hojas de árboles que caen sobre la superficie creando ondas que roban tu atención.

Justo cuando vas a llegar al mayor atractivo que es la “Cascada Velo de novia” aparece la Mega tirolesa con sus 600 metros de cruce en los que puedes divisar toda la reserva desde las alturas. Subiendo unas escaleras llegarás al mirador central donde las fotos y la brizna de la cascada te empapará. No hay cosa más impresionante que esta caída de 120 metros de altura y sus cortinas que chocan con piedras provocando hilos de agua.

Arcoíris y Quinceañera

el chiflón quiceañera

Cascada Quinceañera,El Chiflón. Foto Luis Juárez

Atrás de la tirolesa se encuentra un pequeño sendero que no todos hacen, puesto que aún queda subir los peñascos que te llevan a las últimas dos cascadas: “Arcoiris” y “Quinceañera”. La verdad es una caminata larga y cansada pero que vale la pena por los reflejos de la luz convertidos en 7 colores y al llegar a la cima podrás ver la panorámica del valle chiapaneco.

La ventaja de estar hasta la parte más alta es que hay muy poca gente y la serenidad se apodera de todo el ambiente. Sólo escucharás el sonido del agua, las aves y el andar del viento que mojará tu rostro con pequeñas gotas que levanta en su camino.

Te recomendamos subir primero y al bajar echarte un chapuzón en alguna de las pozas para que te refresques al máximo. Sólo ten en cuenta la temperatura del agua, ya que está fría  por toda la vegetación que de repente no deja pasar el sol, pero lo que si te garantizamos es que te divertirás como nunca en un lugar tan idílico como lo es El Chiflón.

Chiapas

Cómo llegar a Palenque, Pueblo Mágico de Chiapas

Son 900 kilómetros los que separan a la Ciudad de México de la zona de Palenque en Chiapas; por carretera tardarás alrededor de 9 horas para llegar a tu destino.

Cómo llegar a Palenque Foto. Visit México

Ubicado a solo  6 kilómetros del yacimiento Arqueológico de Palenque, el Pueblo Mágico del mismo nombre está a unas 9 horas -por carretera- de la Ciudad de México para que llegues hasta ahí sin contra tiempos te decimos cómo llegar a Palenque.

Esta zona del estado de Chiapas -en los limites montañosos del norte y oriente del estado- recibe a turistas nacionales e internacionales quienes disfrutan tanto de los vestigios mayas, como de las tradiciones y de las áreas naturales del poblado, que fue nombrado Pueblo Mágico de Palenque en 2015.

Cómo llegar a Palenque

Estamos hablando de que son los 900 kilómetros los que separan a la capital del país de nuestro destino. Es por ello que saliendo en auto desde la Ciudad de México se deberá dejar atrás tanto el Estado de México, como Puebla, luego Veracruz y Tabasco hasta arribar a Chiapas.

En Puebla se debe ir por la calzada Ignacio Zaragoza, pasar por Santa Martha Acatitla hasta los entronques de San Martín Texmelucan y Acatzingo

Ya en el  estado de Veracruz tendrá que abordarse los entronques de Ciudad Mendoza, La Luz, Peñuela, Cuitlahuac. Despues de ello hay que ir a  La Tinaja, Isla, Cosoleacaque, Minatitlán, Nuevo Teapa, Las Choapas y Agua Dulce.

Al terminar este tramo ya  se estará en el estado de  Tabasco y  entonces se debe ir a los entronques de Chontampa y Cardenas. Más tarde se pasará por Villahermosa y no se debe olvidar desviarse hacia El Barril, desde ahí es como a una hora y media que se encuentra Palenque.

En autobús

Tomando como punto de partida la Ciudad de México, también es posible llegar a la zona de Palenque en autobús.

Debe a acudirse ya sea a la central Tapo, o la central del Norte para adquirir boletos por aproximadamente 1,400 pesos. Este viaje lo llevará directamente a la central de autobuses de Palenque y de ahí tomar transporte público hasta el Pueblo Mágico.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chiapas

Fiestas y clima de Palenque, Pueblo Mágico de Chiapas

Las fiestas tradicionales del pueblo atraen a turismo nacional y extranjero; los locales llenan de colorido las distintas temporadas del año y esto además, en un clima siempre agradable.

Fiestas y clima de Palenque Foto. Pixabay

Por su historia de origen maya,  su arquitectura, alimentos típicos y artesanías, así como por los atractivos culturales y naturales que lo rodean  el Pueblo Mágico Palenque tiene distintas celebraciones durante todo el año; para que tomes nota de la mejor época para visitarlo, aquí tienes las fiestas y clima de Palenque.

Ya sea que vayas en verano o en cualquier otra temporada, encontrarás un clima agradable y cosas interesantes qué hacer en el pueblo y en sus cercanías.

Fiestas y clima de Palenque

Enero :  (día 1ero) celebración del Año Nuevo, celebración de misas, desfiles y fuegos artificiales.

Semana Santa: en marzo o abril inician las procesiones y celebración de misas en todo el Estado. En algunos pueblos se celebra la quema del Judas, representado por figuras de papel maché con caricaturas de personajes históricos o actuales.

Santo Domingo: del 1 al 6 de agosto, se festeja a Santo Domingo. En pleno verano una gran oportunidad de visitar el pueblo y disfrutar de la celebración.  Puedes asistirse  a las  misas, desfiles.

Además hay una feria con exposiciones ganaderas, agrícolas, gastronómicas y artesanales, rodeada de comida típica, alegría de su gente y la magia de este pueblo mágico.

Día de la Independencia de México: El 16 de septiembre, el pueblo lo festeja reunido con la ceremonia tradicional del “Grito de Dolores”

Todos los Santos y Día de los Muertos:El 1 y 2 de noviembre, se colocan ofrendas en las tumbas para dar la bienvenida a las almas de los difuntos que se cree retornan a la tierra en estas fechas.

Se preparan platillos especiales como parte de las ofrendas, se decoran altares con velas y flores en las casas o en las tumbas donde los familiares de los difuntos pasan el día 2 de noviembre rezando.

El día de la Virgen de Guadalupe: El 12 de diciembre, se festeja a la santa patrona de México, la Virgen de Guadalupe, con celebración de misas, serenatas y peregrinaciones.

-Clima: Vas a disfrutar de un clima bastante agradable, ya que es cálido húmedo, con una media de temperatura anual de 26 °Centígrados  ¡Ideal!

Los vientos dominantes son del “norte”, especialmente en el invierno. En ocasiones el clima puede ser de 16°C.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chiapas

Donde hosperdarse en Palenque, Pueblo Mágico de Chiapas

Disfruta de tu estancia en el pueblo de hermosos textiles, ya que hay hospedaje para todos los bolsillos; elige entre posadas, hostales y hoteles pet friendly.

Donde hosperdarse en Palenque Foto. Pixabay

Si estás planeando tu visita a uno de los más ricos y tradicionales Pueblos Mágicos de Chiapas, seguro te preguntarás dónde hosperdarse en Palenque; las opciones vas desde hostales, posadas y  hoteles pet friendly  y a precios para distintos bolsillos.

Recuerda que el Pueblo Mágico de Palenque está situado a tan solo 6 minutos de la Zona Arqueológica del mismo nombre, por lo que al hospedarte en alguna de las opciones que recomendamos podrás pasear tanto en el pueblo, como en la zona ancestral.

Donde hospedarse en Palenque

1– Yaxkin Hostel

Este hotel es familiar, pet friendly y económico, sus habitaciones son sencillas pero muy acogedoras, cuenta también  con los servicios básicos como wifi y una cocina comunitaria.

Ubicación: Prolongación Av. Hidalgo Esquina Con 5 Poniente Norte, 1, Zona Turística La Cañada, Palenque 29960 México)

Precios: $309 pesos aproximadamente, por noche.

2-Hotel D´Santiago

Si lo que buscas es comodidad sin pagar tanto, este hotel es para ti. Sus habitaciones son confortables y familiares; cuenta con aire acondicionado, alberca al aire libre, restaurant y wifi.

Ubicación: Avenida Primera Norte Oriente 28, Palenque 29960, México.

Precios: $550 pesos aproximadamente, por noche.

3-Hotel Quinta Avenida 

Cuenta con habitaciones familiares y adecuadas a las necesidades del turista, con servicios como: restaurante, alberca al aire libre, estacionamiento, aire acondicionado.

Ubicación: Avenida Juárez, 173, Palenque 29960 México.

Precios; $ 1,000, peros aproximadamente, por noche.

4– Posada Águila Real 

Todas las habitaciones de la Posada Águila Real están equipadas con aire acondicionado y baño privado con agua caliente y artículos de aseo gratuitos. También incluye TV y conexión WiFi gratuita en las zonas comunes. El alojamiento está a 10 minutos en coche del yacimiento arqueológico de Palenque.

Ubicación: 20 de noviembre s/n entre Aldana y Abasolo Palenque .

Precios: $1,250 por habitación, por noche aproximadamente.

5- Cabañas Kim Balam Palenque 

Ofrece habitaciones en bungalows luminosos y acogedores. Las habitaciones ofrecen vistas a los jardines e incluyen ventilador y baño privado o compartido. Se encuentra a menos de 3 km del parque nacional de Palenque y del yacimiento arqueológico de Palenque.

Ubicación: Carretera Palenque Ruinas km 4.5 Palenque

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending