Chiapas es un estado que tiene atractivos naturales que recorren sierra, montañas, playas, selva y altiplanos que resaltan aún más su belleza. La cascada El Chiflón, Chiapas, es un sitio cercano a Comitán de Domínguez.
Es un pueblo mágico que tiene tanto encanto como sorpresas pintadas en color verde intenso justo en medio de la selva y aquí te hablamos de ello.
¿Qué hacer al llegar a El Chiflón?
Llegando al poblado de Tzimol está la entrada a este parador que cuenta con servicios tan variados como necesarios. El acceso es de $30, el cual te permite vivir y recorrer este asombroso lugar.
La Plazoleta es el sitio donde comienza la aventura. El museo, el iguanario, la tienda de souvenirs y artesanías, así como lugares para comer y probar cocos preparados o el famoso jugo de caña son apenas en inicio.
Al caminar por los senderos con el río acompañándote (Directo desde la cascada el Chiflón chiapas) percibirás las aves que están cantando entre los ramales de los árboles más exóticos y los colores del azul del cielo.
Escalones y puentecitos de concreto hacen más divertido tu recorrido. Es importante siempre obedecer las indicaciones y seguir las señales del camino.
Las pozas de agua turquesa van apareciendo, sirven como piscinas naturales. Frases motivadoras te impulsan a seguir subiendo y apreciar cada una de las cascadas que están distribuidas 1268 metros río arriba.
Cascada El Suspiro
La primera que aparece es la “Cascada El Suspiro” un sitio rodeado de vegetación y con un espacio para que te tomes muchas fotos con el fondo acuático de Chiapas.
Aquí verás a muchas familias y niños jugar con pelotas ó boomerangs, pues el espacio es apto para estas actividades.
Aquí cerca se encuentra la zona de camping y la tirolesa para niños. A cada rato escuchas a los pequeños gritar encima de tu cabeza por la emoción que sienten cruzar el río por los aires.
Cascadas Ala de Ángel y Velo de Novia
La “Cascada Ala de Ángel” es una pequeña estación que cuenta con la paz y tranquilidad donde varios yoguis meditan y otros aprecian el fluir del agua que lleva hojas de árboles que caen sobre la superficie.
Justo cuando vas a llegar al mayor atractivo que es la “Cascada Velo de novia” aparece la Mega tirolesa con sus 600 metros de cruce en los que puedes divisar toda la reserva desde las alturas.
Subiendo unas escaleras llegarás al mirador central donde las fotos y la brizna de la cascada te empapará. No hay cosa más impresionante que esta caída de 120 metros de altura, de verdad que Chiapas es algo mágico.
Arcoíris y Quinceañera
Atrás de la tirolesa se encuentra un pequeño sendero que no todos hacen, puesto que aún queda subir los peñascos que te llevan a las últimas dos cascadas: “Arcoiris” y “Quinceañera”.
La verdad es una caminata larga y cansada pero que vale la pena por los reflejos de la luz convertidos en 7 colores y al llegar a la cima podrás ver la panorámica del valle chiapaneco.
La ventaja de estar hasta la parte más alta es que hay muy poca gente y la serenidad se apodera de todo el ambiente. Sólo escucharás el sonido del agua, las aves y el andar del viento.
Te recomendamos subir primero y al bajar echarte un chapuzón en alguna de las pozas para que te refresques al máximo. Sólo ten en cuenta la temperatura del agua, ya que está fría por toda la vegetación.
Te garantizamos es que te divertirás como nunca en un lugar tan idílico como lo es El Chiflón y #NuncaDejesDeViajar