Contáctanos a través de:
Portada. Curiosidades del Palacio de Bellas Artes. CDMX. Foto: Nan Palmero Portada. Curiosidades del Palacio de Bellas Artes. CDMX. Foto: Nan Palmero

CDMX

Edificios emblemáticos de la CDMX ¡Nuevos vs viejos!

Edificios que pasarán a para posteridad por su belleza y funcionalidad

Cualquier persona que regrese a la CDMX después de una ausencia de 10 años seguramente la encontrará irreconocible estos son los Edificios emblemáticos de la CDMX.

Los edificios emblemáticos siguen ahí pero se les han sumado algunos que pasarán a la posteridad como las construcciones donde se escribió la historia del país.

Edificios icónicos de la Ciudad de México los hay por todas partes, desde la fastuosa Catedral Metropolitana hasta edificios inconclusos como el Monumento a la Revolución.

Algunos han desaparecido como el Antiguo Toreo de Cuatro Caminos mientras que otros resurgen del abandono como el recién remodelado Frontón de México.

Acompáñanos a dar un recorrido por el pasado y presente de la arquitectura contemporánea de la Ciudad de México.

Viejos conocidos de la CDMX

Torre Latinoamericana, CDMX
Torre Latinoamericana, CDMX

La impresionante Torre Latinoamericana fue el primer rascacielos que marcó a la capital hace más de 50 años.

Es considerado una obra maestra de la arquitectura debido a que es de los pocos edificios de su época que se construyeron en una zona áltamente sísmica.

Palacio de Bellas Artes. CDMX. Foto: Jeremy Michael
Palacio de Bellas Artes. CDMX. Foto: Jeremy Michael

Pesa 25,000 toneladas, tiene 44 pisos y mide casi 182 metros. En su interior se encuentran museos, restaurantes, oficinas y unos de los mejores miradores de la CDMX.

“La Latino”, como la conocemos los chilangos, está siendo intervenida por el gobierno para proyectar muestras de luces

Edificio de Banobras, CDMX
Edificio de Banobras, CDMX

El edificio de Banobras o Torre Insignia está sobre la avenida de los Insurgentes en las inmediaciones de la zona de Tlatelolco. Es el único edificio que supera los 120 metros al norte de la ciudad.

Su forma de prisma triangular le da un singular estilo que sobresale en el horizonte capitalino. La peculiaridad es que cuenta con un carrillón (órgano) en la cúspide, el cual fue donado por una empresa de origen belga.

Y es considerado uno de los edificios más seguros y grandes de la Ciudad de México y del mundo.

Torre Pemex

Torre Pemex, CDMX
Torre Pemex, CDMX

Considerado por muchas décadas el edificio más alto de la ciudad, es una serie de siete edificios que forman el corporativo petrolero. En su explanada está un gigantesco busto de Lázaro Cárdenas y por años ha soportado al menos 10 terremotos.

La torre principal cuenta con 214 metros y 53 pisos desde donde se pueden observar diferentes partes de la capital, como el aeropuerto,etc.

Actualmente es el segundo edificio más alto de la ciudad, con 214 metros de altura y su construcción fue dirigida por el arquitecto Pedro Moctezuma,comenzando así en 1976.

Nuevos inquilinos de la CDMX

Sobre la Avenida Paseo de la Reforma se localizan muchos edificios que hasta el día de hoy compiten por ser el más alto no sólo de la ciudad sino de México.

Al día de hoy existen la Torre Mayor (225.4m), la Torre BBVA Bancomer (234.9m) y la hasta ahora más alta de la ciudad, la Torre Reforma con 244 metros.

Estos tres edificios cuentan con mecanismos hidráulicos en caso de sismos, son sustentables, tienen jardines, azoteas verdes y una vista impresionante desde cualquiera de sus pisos.

Los alejados de la ciudad

Corporativo Arcos Bosques, CDMX
Corporativo Arcos Bosques, CDMX

Santa Fe es una zona aislada de la ciudad en donde muchas empresas han invertido para construir ambiciosos complejos arquitectónicos.

El Corporativo Arcos Bosques fue uno de los proyectos más impactantes de Teodoro González de León, un arquitecto mexicano que tiene diversas obras icónicas en el país.

Edificios emblemáticos de la CDMX

Fue el primer edificio inteligente de Latinoamérica y desde 1990 es símbolo de la modernidad en México y de los  Edificios emblemáticos de la CDMX.

Hoy en día es un centro comercial, cuenta con oficinas y es referente de la zona. Sus dos torres tiene la peculiaridad simétrica de las ventanas y el espacio de su arco le ha dado el apodo de “El Pantalón”.

Torre Virreyes, CDMX
Torre Virreyes, CDMX

Si de edificios raros con apodos hablamos hay tres construcciones contemporáneas que sobresalen dentro de todos los habidos en la ciudad. “El Dorito” (Torre Virreyes) es un edificio que pareciese va a desplomarse por su forma de triángulo invertido.

Posiblemente muy pocas personas saben cuál es Conjunto Calakmul, pero si se les pregunta por la Lavadora de Santa Fe todos sabremos señalarla.

Su forma cubica nos recuerda un centro de lavado desde 1997 se le considera un edificio futurista.

El más raro de todos

Museo Soumaya, CDMX
Museo Soumaya, CDMX

Finalmente El Inodoro es un extraño edificio que alberga la colección artística del Museo Soumaya, su forma de escusado con paneles que reflejan la luz solar hacen que parezca también un panal de abejas.

El edificio se comenzó a edificar a finales de 2007 y fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero.

Y contiene un área para talleres, tienda, restaurante y un auditorio para 350 personas, entre ellas se encuentran valiosas piezas prehispánicas y la colección de medallas, monedas o billetes del virreinato e incluso obras de autores muy importantes.

¿Maravilloso no?

Si tienes la oportunidad de venir y visitar los que esperas, son lugares con un encanto único.

Por lo tanto gozan de darnos identidad durante años y en ellos albergan artículos,obras,piezas muy importantes y valiosas para cada mexicano.

Por lo que recuerda que vida solo hay una y hay que disfrutarla y gozarla al máximo así que te recomendamos #Nunca dejes de viajar

Cuéntanos, alguno de ellos es tu favorito ¿Cuál crees que es el más bello? ¿El más funcional? Y ¿El que más apreciarán las futuras generaciones?

CDMX

Tierra de Iyari: Sabores ancestrales en C.U.

Un viaje culinario frente a la Sala Nezahualcóyotl en C.U., y experimenta el sabor auténtico de nuestras tradiciones.

PORTADA Tierra de Iyari

Hay un lugar en Ciudad Universitaria, justo enfrente de la Sala Nezahualcóyotl, donde la comida no solo llena tu estómago, sino que también te lleva a un viaje por la historia y tradiciones de nuestro país. Ese lugar es Tierra de Iyari, un restaurante que te conquistará desde el momento en que cruces la puerta.

Desayuno en Iyari. Foto-FB
Desayuno en Iyari. Foto-FB

El Corazón de Tierra de Iyari

“Iyari” en huichol significa “corazón”. Esta elección no es casualidad, ya que el restaurante, ubicado en un lugar muy artístico y cultural de C.U., busca ser el núcleo donde convergen las emociones y experiencias culinarias de sus comensales. “En la Tierra de Iyari, cada plato es un cuento donde los sabores y las texturas son el argumento”.

Iyari significa Corazón. Foto-FB
Iyari significa Corazón. Foto-FB

Platillos que cuentan historias

En Tierra de Iyari, el sabor es rey, pero la calidad y cuidar el planeta también son parte de la esencia. Aquí, todo gira en torno a lo fresco y lo local: ingredientes que vienen directo de productores locales. Puedes saborear el queso Ocosingo de Chiapas o el pan de pulque de Coahuila; cada pedacito es un tributo a lo mejor de la cocina mexicana.

Platillos que cuentan historias. Foto-Web
Platillos que cuentan historias. Foto-Web

El menú de Iyari es como un collage de los clásicos: el caldo tlalpeño que te abraza el alma o un mole oaxaqueño que te lleva volando al sur. Cada bocado es una fiesta de sabor que te harán recordar las comidas de tu abuela o te van a sorprender con mezclas nuevas que le darán vida a tu gusto por comer.

Guacamole. Foto - Tierra de Iyari
Guacamole. Foto – Tierra de Iyari

Sabor prehispánico

Manteniendo una conexión profunda con las tradiciones culinarias prehispánicas, Tierra de Iyari ofrece una experiencia auténtica y única. Los atoles, preparados con masa y cacao, sin leche, son un reflejo de las bebidas que caracterizaban a los mexicanos antes de la llegada de los españoles. En su menú de bebidas, se encuentran estas delicias ancestrales, que conectan con nuestras raíces más profundas.

Sabores prehispánicos. Foto-Web
Sabores prehispánicos. Foto-Web

En Tierra de Iyari no solo se trata de comer para llenar el estómago, sino que también es una experiencia que alimenta el alma y te conecta con tus raíces. Es un lugar donde puedes disfrutar de la mejor gastronomía mexicana en un ambiente cálido y acogedor, rodeado de arte y cultura.

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

CDMX

El Palacio Postal en el centro histórico de CDMX

Descubre el Palacio Postal, que este año cumple 117 años desde su inauguración en 1907.

Sin duda el centro histórico de la Ciudad de México es de los imperdibles para recorrer, por ser de los lugares más emblemáticos de la ciudad y sobre todo por la cantidad innumerable de actividades que se pueden realizar. Y uno de los lugares a los cuales tienes que ir es el Palacio Postal, el cual este año cumple
117 años desde su inauguración en 1907.

El 14 de septiembre de 1902 comenzó la construcción del Palacio Postal en la esquina de las calles que hoy se conocen como Tacuba y Eje Central, en el predio que ocupaba el Hospital de Terceros de San Francisco.

Palacio Postal. Foto por CONCANACO.

Un dato muy interesante es que más tarde, nuestro Palacio Postal fue declarado Monumento Artístico de la Nación el 4 de mayo de 1987.

El Palacio Postal es también conocido como La Quinta Casa de Correos, ya que la institución ocupó antes cuatro inmuebles ubicados en las calles Del Parque, Santa Teresa, San Francisco y Moneda, en el centro de la Ciudad de México.

La mañana del 17 de febrero de 1907, los periódicos en México anunciaban que ese día el país tendría un nuevo y suntuoso Palacio Postal, el cual inauguraría el presidente Porfirio Díaz. Aquel edificio es hasta el día de hoy, a 111 años de abrir sus puertas, uno de los símbolos de la Ciudad de México, por su belleza arquitectónica y la gran función que aún ofrece.

Palacio Postal. Foto por CONCANACO.

La construcción del Palacio Postal duró poco menos de cinco años y estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari y el ingeniero mexicano Gonzalo Garita. Los estilos acordados para la construcción del edificio fueron el Plateresco e Isabelino y es por la combinación de ambos, que el estilo sea considerado ecléctico.

El edificio consta de cuatro niveles. Sus cinco fachadas están revestidas con cantera de Chiluca finamente labrada y en ellas sobresalen las gárgolas, farolas y el reloj monumental de manufactura alemana que fue ensamblado en nuestro país.

Reloj monumental. Foto por Local MX.

Dentro, destacan, la señorial escalinata del recibidor realizada con mármoles mexicanos y herrería de bronce trabajada por la Fondería Pignone de Florencia, que también realizó los detalles de los pórticos y ventanillas.

En el Palacio Postal se encuentran los frescos pintados por Bartolomé Gallotti, en la sala que lleva su nombre. Además, en su interior, destaca la Biblioteca Postal que resguarda documentos que permiten conocer la historia del Correo en nuestro país, desde el establecimiento del Oficio de Correo Mayor en 1580.

Biblioteca Postal. Foto por Animal Político.

En la torre principal de la construcción se encuentra el reloj monumental importado de Alemania y ensamblado en México, que mezcla mecanismos de cuerda con aparatos eléctricos y transmisiones hidráulicas con poleas, contrapesos y cables, así como un carrillón de seis campanas.

El periódico El Mundo Ilustrado, que ahora se puede ver en la exposición permanente que se ubica en la entrada del Palacio Postal, señala que la Quinta Casa de Correos de México abriría sus puertas en el espacio que antiguamente ocupó el antiguo Hospital de Terceros de San Francisco.

Lo primero que hay que visitar del Palacio Postal es su fachada de cantera de Chiluca que invita a todos los viajeros a tomar imágenes desde su exterior. En la entrada principal, conocida como pan coupé, hay un elegante alfíz mudejar que representa el espíritu de sacrificios y a los que trabajan en silencio por los demás.

Palacio Postal. Foto por Vive CDMX.

Dicha entrada también está rematada por un reloj alemán. Una vez adentro sorprende la belleza del mármol de portoro italiano y la herrería de bronce, que decora las ventanillas en las que aún se manda el correo.

Si caminas un poco hacia la parte central del edificio, te encontrarás con las escaleras y el elevador, que es uno de los tres primeros que se instalaron en la Ciudad de México.

Domo de cristal. Foto por México City CDMX.

Este edificio con estilo ecléctico fue obra del arquitecto italiano Adamo Boari, quien también diseñó grandes proyectos como el Palacio de Bellas Artes.

En el Patio de los Carteros en donde te recomendamos pararte en el centro y mirar hacia arriba para apreciar el domo de cristal, el cual tenía como función brindar de luz natural a los trabajadores durante la época que este lugar no tuvo luz eléctrica.

Aunque debes de saber que también este palacio fue de los primeros edificios en el país en contar con este servicio.

Palacio Postal. Foto por MXCity.

Aunque pocos conocen, el interior de este edificio alberga la Biblioteca Postal, en la cual existen documentos para conocer la historia del Correo en nuestro país, desde el establecimiento del Oficio de Correo Mayor en 1580 hasta el día de hoy.

Saliendo de la biblioteca debes detenerte un momento a observar la obra de arte “La Tarasca” una obra de Pablo González Magaña elaborada con más de 48 mil estampillas canceladas, en donde se observa a una mujer en el paisaje de Teotihuacan. La obra tardó más de 30 años en realizarse, por el tiempo que el artista tardó en conseguir todas las estampillas.

Palacio Postal. Foto por Maspormas.

A un costado de las escaleras, es posible ver 44 banderas dentro del Palacio de Correos, las cuales representan a los países que formaban parte de la Unión Postal Universal en 1907.

Este edificio vale la pena visitarlo, fotografiarlo y conocer su historia. Sin duda este palacio dorado es uno de los iconos de la ciudad. Podrás visitarlo de lunes a sábado de 8am a 4pm y sábados de 8am a 12pm.
¿Vamos el siguiente fin? #Nuncadejesdeviajar!

Palacio Postal. Foto por Estampas de México.
Continua Leyendo

CDMX

Consiente a mamá en el museo Yugen CDMX

Lánzate a conocer Yugen y descubre toda la magia de la cultura nipona.

Japón es un país lleno de misterio y en esta nueva experiencia te adentrarás en su belleza y en sus tradiciones. Lánzate a conocer Yugen y descubre toda la magia de la cultura nipona. Y acercándose la fecha especial de mamá, ¿por qué no consentirla con un plan único, mágico y diferente transportándote hasta el otro lado del mundo? Presta atención si eres amante de Japón o un aventurero en busca de conocer nuevas culturas.

A través de 6 salas temáticas multisensoriales, Yūgen – Japón inmersivo te permitirá percibir elementos tradicionales del país, de una forma única. Además, el lugar cuenta con la Yūgen Dokkoi Japan Store, donde podrás adquirir un recuerdo de tu visita, dulces o bebidas.

Por un costo adicional a tu entrada, podrás tomar el taller de origami o Taiken Zone, en el que aprenderás a hacer un Tsuru (grulla japonesa) con papel especial, asesorado por un guía experto en este arte japonés.

Museo Yugen. Foto por Time Out.

Japón Inmersivo es una experiencia inmersiva que la está rompiendo en CDMX y que definitivamente no querrás perderte. Yūgen en japonés se puede interpretar –porque no hay una traducción literal al español– como: “las emociones de lo místico y profundo de la vida”; y esta exposición logra transmitirnos eso.

Sumérgete en esta experiencia zen para recordarte los elementos tradicionales de la cultura japonesa con la ayuda de la tecnología.

Museo Yugen. Foto por CDMX Secreta.

En esta experiencia podrás tener momentos de relajación y contemplación. Es una oportunidad para desconectarte del mundo exterior y explorar la cultura japonesa con otros ojos.

Te sentirás como en las leyendas japonesas donde todo tiene una magia misteriosa y sutil. Es un gran espacio para olvidarte del ruido cotidiano, dejarte sorprender y divertirte descubriendo cada rincón de los elementos más icónicos de la cultura nipona, como la lluvia, el bosque de bambú, las lámparas de papel y el árbol de sakura.

Museo Yugen. Foto por Hidrocalido digital.

Si te interesa componer una melodía para ahuyentar a los malos espíritus con esferas que reaccionan con sonidos y luces cuando las tocas, en la sala Furin podrás hacer esto y mucho más. Chouchin es un infinity room que hará que te sientas en un mercado de noche con las tradicionales linternas rojas.

Obon, en esta sala podrás interactuar con el video mapping proyectado en las paredes, agarrar una linterna y soltarla para pedir un deseo. Además, no te puedes perder la foto obligada en el puente japonés y el tradicional torii (¡la puerta roja a la entrada de los templos!).

Las tradicionales linternas rojas. Foto por Dailymotion.

Para sacar a tu panda interno entra a un bosque de bambús que se iluminan y hacen sonidos únicos en cuanto te acercas a ellos, Shakus te va a encantar.

¿Quieres sentirte como si estuvieras paseando por Tokio bajo la lluvia?, aprovecha para sentir la purificación del agua y lo divertido que puede ser jugar en un día lluvioso en la sala Ame. ¿O qué tal el espacio más mágico de toda la experiencia? y que sin duda con la que todo mundo queda maravillado.

Es tan bonita que pusieron puffs para que te puedas recostar y relajarte dentro de esta sala 360°, esta sala de nombre Sakura tendrás que descubrirla por ti mismo y dejarte llevar por la magia que hay dentro.

Disfruta los talleres de origami. Foto por Dailymotion.

También podrás experimentar la zona Taiken Zone o de talleres, donde podrás elaborar un origami (papiroflexia) de un tsuru (grulla japonesa) con papel especial para origami y con la guía de Nakamura sensei experto en este arte japonés.

Y finalmente podrás deleitarte con la tienda japonesa Yūgen Dokkoi Japan Store, donde podrás encontrar artículos, dulces, bebidas y productos japoneses, además de la única y exclusiva merch de Yūgen.

Museo Yugen. Foto por CDMX Secreta.

Se encuentra en Av. Patriotismo 615, col. Cd. de los Deportes. Está abierto de martes a viernes de 12:30 a 20:00 y sábados y domingos de 11:00 a 20:00. Si vienes en coche, hay un estacionamiento a dos cuadras que tiene convenio para un precio especial; o está a 4 cuadras de Metro San Antonio.

Te recomendamos adquirir tus boletos con anticipación ya que la experiencia dura aproximadamente 45 minutos + 30 minutos de taller de origami.

Se pide que llegues a la hora de tu turno para asegurar tú recorrido, en caso contrario el ingreso estaría sujeto a disponibilidad en otros días y horarios.

Yugen. Foto por CDMX Secreta.

El boleto sencillo entre semana tiene un costo de $290 por persona y en fin de semana $340. Mientras que el boleto con taller en fin de semana cuesta $450, el cual incluye acceso a la experiencia Yūgen, a la tienda de artículos, el taller de origami, un kit con 5 papeles especiales para hacer origami en casa y una estampa de Yūgen.

También cuentan con taquilla en el lugar pero los boletos están sujetos a disponibilidad. Recuerda que tu boleto es contactless, por lo que no requieres imprimirlo.

Yugen. Foto por Coolture.

Mamá disfrutará esta actividad completamente y además de aprender y conocer el tiempo en familia estoy segura será el plus de este recorrido.

Y si vienes de viaje a CDMX, te recomiendo que antes te des una vuelta por la pagina de Autotur. Ahí, vas a encontrar todo lo necesario para disfrutar de transporte cómodo y seguro. #Nuncadejesdeviajar!

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Trending