Contáctanos a través de:
portada Calle madero foto Fotego copia portada Calle madero foto Fotego copia

CDMX

850 pasos para recorrer la calle Madero en la CDMX

Una caminata dirigida por una de las calles mas transitadas y bonitas de la CDMX, ¡Acompáñanos a descubrir MADERO!

¿No te ha pasado que a veces caminas sin darte cuenta de lo que hay en el lugar en donde vives? La calle peatonal más famosa de la CDMX: la calle de Madero tiene muchas historias por contar…

La calle de Madero te puede sorprender en cada rincón y mostrarte el esplendor de lo que seguramente no habías notado.

calle madero 1 ZOCALO Y MADERO
Calle Madero en la CDMX. Madero y Zócalo. Imagen: Archivo

Así que nos dimos a la tarea de caminar por esta calle del Centro Histórico para darte la descripción de cada detalle que pudimos apreciar en los 850 pasos que nos tomó el recorrido desde el Zócalo hasta Eje Central:

mapa calle madero mapa
Calle Madero en la CDMX. Mapa de calle Madero. Imagen: Archivo

Del paso 1 al 8: Te encuentras enseguida y del lado izquierdo al Hotel Majestic, un edificio lleno de detalles arquitectónicos como mascarones, nichos y algunos rostros tallados en piedra.

Este monumental edificio fue el Portal de los Mercaderes y el Café del Cazador; una placa en su pared es el testimonio de su historia.

calle madero 2 MAJESTIC PASO 8-30
Calle Madero en la CDMX. Madero. Imagen: Archivo

Calle Madero en la CDMX, un paseo que no te puedes perder

Paso 16: Te recomendamos pasar a la repostería Mayson Kayser, un local lleno de sabores clásicos franceses. Prueba el pan campesino de aceitunas o la gran variedad de tentaciones culinarias que tienen.

calle madero 3 PLACA PASO 8-30
Calle Madero en la CDMX. Placa del Cazador. Imagen: Archivo

Paso 38: Si te gustan las botanas picositas entra a Chilim Balam o si tienes ganas de algo refrescante la heladería ubicada enfrente será quien te brinde deliciosas paletas y aguas frescas.

En el Paso 55, tendrás a tu derecha el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI) donde los expositores mexicanos expertos en el diseño exhiben sus obras textiles.

También se localiza una cafetería en la planta baja en la que puedes degustar un rico café o pasar a la tienda que tiene objetos del “deseo” que querrás llevarte.

calle madero 3A BALCONES DEL CENTRO
Calle Madero en la CDMX. Balcones del Zócalo. Imagen: Archivo

Si continúas, entre el paso 70 y el 103, estarás llevándote una sorpresa arquitectónica, puedes ver en todo su esplendor los clásicos balcones del centro histórico; Además edificios con sus ventanas amplias decoradas con encantadoras herrerías.

Antes de llegar al primer crucero está una pequeña frutería (paso 120) que vende productos para aquellos que buscan algo más sano y natural, de sólo ver el aparador se te antojarán.

calle madero 4 PALACETE ESQUINA PALMA PASO 135
Calle Madero en la CDMX. Zócalo. Imagen: Archivo

Una calle llena de historia

La Calle Palma hace su aparición en la Esquina del Paso 135. Entre sus atractivos están un palacete de piedra con sus pórticos esquinados y un escudo en la parte superior.

Busca ahí mismo la inscripción con el número “1890” en la parte del 1er piso del edificio de la esquina. ¡Qué tantas historias guardará este lugar!

calle madero 26 MIRADOR TORRE LATINO
Calle Madero en la CDMX. Mirador. Imagen: Archivo

Todos los que caminamos por esta calle de Madero nos quedamos viendo el Centro Joyero y sus miles de productos hechos de oro y plata (pasos 160 a 240).

Si miras del otro lado podrás percibir restaurantes de comida rápida y un suave, pero delicioso aroma a mariscos, en la planta alta del #60 (Marisquería Las Palmas) te recomendamos subir para probar los exquisitos platillos del mar como los camarones al ajillo.

Llegando al Paso 275 estarás en la calle Isabel la Católica y las sorpresas se dejan notar en sus cuatro esquinas. Del lado derecho se localiza el antiguo edificio “La Mexicana” que ocupa hoy en día una tienda de ropa.

calle madero 7 EDIFICIO LA MEXICANA
Calle Madero en la CDMX. Edificio la Mexicana. Imagen: Archivo

Las cenefas de adornos vegetales son fascinantes; la madera de las puertas y la herrería en las ventanas muestran un trabajos de finales del siglo XIX.

Muchos monumentos coloniales adornan esta calle de la CDMX

En esa contemplación no te pierdas a los leones vigilantes en las paredes del último piso, el reloj y esa escultura que corona este edificio que alguna vez tuvo el Café Concordia (observa la placa conmemorativa que está casi en el piso).

calle madero 6 PLACA DE EDIFICIO LA MEXICANA
Calle Madero en la CDMX. Placa de La Concordia. Imagen: Archivo

También ahí estuvo el famoso Oratorio de San Felipe Neri llamado “La Profesa” un edificio barroco que hoy guarda a la Pinacoteca Nacional Virreinal, pon suma atención a la historia que describe su placa en la parte exterior.

Del lado izquierdo aparece el edificio “La Esmeralda” hoy sede del Museo del Estanquillo, considerado uno de los edificios más hermosos de la ciudad por su estilo afrancesado y sus medallones.

calle madero 8 MUSEO DEL ESTANQUILLO
Calle Madero en la CDMX. Museo del Estanquillo. Imagen: Archivo

Su reloj lo puedes apreciar de cerca cuando estés en la terraza. El trabajo escultórico y de yesería del edificio es encantador y si a eso le sumamos la colección del museo, será una tarde bien aprovechada.

No puedes perder la oportunidad de admirar la arquitectura

Ya entrados en la caminata, los palacetes siguen apareciendo en el recorrido. En tu paso número 395 podrás ver una construcción de piedra de tezontle, con su típico color rojo, en su fachada dice:

El Pasaje Pimentel, la antigua casa del Marqués de Prado Alegre del Siglo XVIII.  la fachada está muy ornamentada por encima de la puerta, al igual que su nicho de la esquina.

calle madero 10 PASAJE PIMENTEL PLACA
Calle Madero en la CDMX. Pasaje Pimentel. Imagen: Archivo

Paso 420: Ya en la esquina con la calle Motolinia busca sobre el Pasaje Pimentel un tallado en piedra con el número “1925”, a un lado está de color amarillo un lujoso edificio que tiene marcos de ventanas labrados en piedra, cenefas florales y escudos en sus columnas.

Se trata de un edificio encantador.

calle madero 11 EDIFICIO AMARILLO ESQUINA MOTOLINIA
Calle Madero en la CDMX. Edificio esquina Motolinia. Imagen: Archivo

Cruzando la calle robarán tu atención las estatuas humanas. Si eres observador, verás la cabeza de león empotrada en una esquina. De frente habrás llegado al edificio que alberga el Restaurante-Bar Madero.

calle madero 12 CABEZA DE LEON
Calle Madero en la CDMX. Cabeza de León. Imagen: Archivo

Si te das cuenta ya has dado 478 pasos y puedes detenerte para tomar un café en Bértico o pasar a la librería Gandhi por un par de libros.

Existen pacas que conmemoran antiguos lugares emblemáticos

Del lado opuesto está un banco, junto a su cajero automático podrás ver la placa que habla de la antigua casona de José de Borda, el famoso y adinerado minero de Taxco, él fue quién costeó la increíble Iglesia de Santa Prisca de aquel Pueblo Mágico.

Sigue caminando unos cuantos pasos más para llegar a los famosos Bisquets Obregón, un lugar ya conocido por sus preparaciones culinarias, pero precisa tu atención en la fachada y en el marco de la entrada.

calle madero 13 HOTEL RITZ
Calle Madero en la CDMX. Hotel Ritz. Imagen: Archivo

De frente estarás en el Hotel Ritz cuya fachada de piedra es asombrosa, los detalles angelicales de sus ventanas son de un gusto exquisito, nos hace pensar en el palacete de lujo que fue a inicios de la Revolución y en su apogeo que sigue conservando como hotel de 4 estrellas.

Al llegar a la esquina de Bolivar (paso 554), podrás encontrarte que en sus cuatro esquinas hay diferentes estilos: el barroco con tezontle (Casa Borda), el minimalista art decó (centro óptico), un afrancesado porfirista (Bar Salón Sol) y otro edificio colonial de color rojo (Cafetería).

calle madero 15 PALACIO ITURBIDE PLACA
Calle Madero en la CDMX. Placa Palacio Iturbide. Imagen: Archivo

50 pasos después andarás un poco cansado. pero puedes hacer una parada en el Pabellón Madero, donde los bares, restaurantes y tiendas comerciales te ofrecen sus productos para que te refresques o puedas probar algunos platillos de la cocina mexicana, botanas y drinks nacionales.

calle madero 14 PALACIO ITURBIDE
Calle Madero en la CDMX. Palacio Iturbide. Imagen: Archivo

Al salir de este sitio (paso 650) no olvides detenerte para apreciar el edificio que hoy ocupa El Palacio de Cultura Banamex, una antigua casona del Conde San Mateo Valparaíso y lugar de residencia del emperador Agustín de Iturbide en la época independentista.

En calle Madero encontrarás alimentos de todo tipo

En su fachada verás unos Hércules encima de su puerta. El trabajo de cantera es impresionante y al entrar podrás ver galerías de artistas con afamadas exposiciones. No debes perderte admirar su patio, las decoración de las escaleras y su pequeño oratorio.

calle madero 16 EDIFICIO AFRANCESADO ESQUINA GANTE
Calle Madero en la CDMX. Esquina Gante. Imagen: Archivo

El último cruce es con la calle de Gante (Paso 700), aquí el edificio del mismo nombre mantiene su decorado ecléctico, anteriormente ahí estuvo la Capilla de los Servitas y la celda de Capellan, obras de Fray Pedro de Gante.

Te recomendamos entrar a lo que hoy es una tienda de ropa y subir al último piso para tener una vista panorámica de la parte poniente del Centro Histórico. Verás también en contra esquina, un hermoso palacio de corte francés.

calle madero 18 TEMPLO SAN FELIPE NERI
Templo San Felipe Neri. Imagen: Archivo

En el paso 765 llegarás al Templo de San Felipe de Jesús con su portada neorrománica. Entra por las puertas del costado, (la frontal siempre permanece cerrada).

En su interior casi oscuro, podrás apreciar el arte sacro de la cúpula y el ábside. Cabe mencionar que está dedicado al primer santo mexicano Felipe de las Casas Martínez. Ya afuera, mirarás de frente el Pasaje América, un largo pasadizo que llega hasta la calle 5 de Mayo.

calle madero 18 PASAJE AMERICA
Calle Madero en la CDMX. Pasaje América. Imagen: Archivo

Paso 800: Detrás del Templo de San Felipe está el Templo de San Francisco, uno de los más antiguos de la Ciudad de México y primera fundación religiosa de la Nueva España en el siglo XVI.

Se dice que en este templo se implementó por primera vez el uso de carretas y fue también la primera escuela de artes y oficios.

calle madero 19 TEMPLO DE SAN FRANCISCO
Calle Madero en la CDMX. Templo de San Francisco. Imagen: Archivo

Su fachada aunque encantadora, luce desgastada, pero ese es su encanto. Exhibe cinco nichos y en la puerta atrial luce un bello e imponente arco.

Un paseo entre templos y edificios historicos

Te invitamos a caminar por el atrio y apreciar entre los cielos la cúpula barroca de su Capilla Balvanera y los retablos churriguerescos de la portada y de su altar. El interior luce un poco tétrico pero vale la pena ver los murales y pinturas.

calle madero 20 TEMPLO DE SAN FRANCISCO ARCO ATRIAL
Calle Madero en la CDMX. Templo de San Francisco Arco Atrial. Imagen: Archivo

Cuando camines de regreso por la calle, la Casa de los Azulejos te llamará la atención de manera instantánea, recuerda buscar las placas debajo de sus columnas.

La construcción data del siglo XVII, y es un lujoso palacete adornado de azulejos de talavera poblana.

calle madero 21B CASA DE LOS AZULEJOS
Calle Madero en la CDMX. Casa de los Azulejos. Imagen: Autor

En su interior el restaurante está emplazado en el antiguo patio donde la fuente brilla por su belleza. La escalinata es realmente hermosa y el mural “Omnisciencia” de José Clemente Orozco que se encuentra al final, te hará tomar fotografías desde cualquier ángulo.

Sinceramente te recomendamos recorrer este edificio emblemático y orgullo de la ciudad.

calle madero 25 ATRIO DEL INBA
Atrio del INBA. Imagen: Autor

Hemos terminado y al dar el paso 850, podemos decirte que entres al “Atrio” donde el INBA realiza muestras de arte, de ahí sube a la Torre Latinoamericana.

Desde el mirador ve tu asombrosa ciudad, recorre con la mirada el Centro Histórico y adéntrate a disfrutar cada momento de esta fabulosa urbe donde a cada paso que das descubrirás más cosas, como en esta calle llamada anteriormente Plateros, hoy Francisco Ignacio “Madero”.

calle madero 9 LA PROFESA
Calle Madero en la CDMX. La Profesa. Imagen: Autor

A continuación podrás descargar el croquis de nuestro recorrido para que te sea más cómodo disfrutar de esta encantadora calle.

Y recuerda, “Nunca dejes de viajar”

Bebidas

3 cervezas artesanales de México que tienes que probar ¡De las mejores del país!

Si te gustan las cervezas artesanales ¡Te invito a que te adentres en el mundo cervecero!

Las cervezas artesanales te reciben como uno de los suyos para que te deleites con su sabor. Foto: Esquire México

La cerveza siempre ha estado presente en la historia del hombre, desde que las grandes civilizaciones se alzaron hasta la llegada del nuevo mundo, y durante nuestros días, muchas variedades han surgido en México pero las más importante son las cervezas artesanales.

Ve preparando esas papilas gustativas para que disfrutes de estas cervezas artesanales.

Si quieres saber dónde conseguir las mejores bebidas artesanales, aquí te cuento acerca de 3 de las mejores cervecerías de CDMX y el Estado de México.

¿Qué es la cerveza artesanal?

Esta bebida mística es la que se elabora a partir de las ideas del maestro cervecero, pues su mente crea la receta desde su amplio conocimiento.

Desde el punto de vista gastronómico, la cerveza artesanal es de sabor más fuerte, con distintos tonos y notas que les otorgan los creadores.

Si no has probado las cervezas artesanales te invito a que descubras su delicioso sabor. Foto: Leembal
Si no has probado las cervezas artesanales te invito a que descubras su delicioso sabor. Foto: Leembal

La producción de las mismas es a una escala mucho menor ya que se toma en cuenta la calidad y sabor con que se llena cada botella.

Claramente, a los productores artesanales les es difícil competir contra las producciones industriales.

Si quieres ayudar a las cervezas artesanales en México, te recomiendo 3 de las mejores casas productoras ¿Estás listo?

Si sigues resistiéndote al llamado de la cerveza artesanal, se te va a ir de las manos. Foto: Arboleda
Si sigues resistiéndote al llamado de la cerveza artesanal, se te va a ir de las manos. Foto: Arboleda

Cerveza Quetzales ¡Orgullosamente mexicana!

Ubicada en Tecámac, Ojo de Agua, esta producción de cerveza es casi tan única como el motivo de su creación, y a pesar de tener poco tiempo en el mercado, su visión es grande.

Cervecería Quetzales nació bajo la idea de poder darle un mejor sabor a la cerveza.

La cerveza artesanal de Quetzales es ideal para una carne asada. Foto: Cervecería Quetzales
La cerveza artesanal de Quetzales es ideal para una carne asada. Foto: Cervecería Quetzales

Tras unos cuantos meses de lectura y catar nuevas cervezas, la cervecería dio con la receta que lo llevaría a la cima del mundo cervecero.

Después del descubrimiento, se dio a la tarea de impregnar tonos de manzana-canela dentro de una cerveza dulce y oscura.

Cabe recalcar, que el presente año recibió un premio por parte del Gobierno del Estado de México: “Impulso y Desarrollo Económico, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, ¡Vaya logro!

¿Qué esperas para tener tu propia cerveza de Quetzales en tu mesa? Foto: Cervecería Quetzales
¿Qué esperas para tener tu propia cerveza de Quetzales en tu mesa? Foto: Cervecería Quetzales

¿A poco no se te antoja una cerveza de Quetzales con una buena carne asada? Aquí te dejo su página de Instagram para que te enteres de su creador y de las próximas delicias que producirán.

Cerveza Escollo; una de las mejores cervezas artesanales de México

Naciendo en 2009 con la corriente de poder embotellar las ideas que tenían en la cabeza y no encontraban en el mercado, es que nace Cervecería Escollo.

Esta cervecería artesanal le da el tiempo, calidad y frescura a cada botella que produce, la creencia de que el tiempo es el mejor ingrediente que le pueden agregar a la cerveza es lo que los distingue.

En Escollo podrás probar su cerveza artesanal y un buen mezcal acompañado de su naranja. Foto: Sopitas
En Escollo podrás probar su cerveza artesanal y un buen mezcal acompañado de su naranja. Foto: Sopitas

Escollo busca jugar con la cerveza, manipular sus sabores, aromas, tonos y amargura.

Sin duda alguna es una cervecería que vale la pena visitar, pues cuenta con un restaurante con el mismo nombre cuyas delicias seguro encantarán a tu paladar.

Si quieres visitarlos, se encuentran en el corazón de la CDMX, en la colonia Roma Norte.

La rica cerveza artesanal de Escollo te espera para que le des un sorbo. Foto: Pinterest
La rica cerveza artesanal de Escollo te espera para que le des un sorbo. Foto: Pinterest

Te dejo su página para que decidas qué cerveza vas a comprar y en dónde puedes adquirirla.

Cerveza “La Chingonería” ¡La más fregona de todas!

Al igual que Quetzales, esta cerveza artesanal es 100% mexicana, tanto así que lleva “el nopal en la frente”.

Los mexicanos decimos la palabra “chingón” cuando algo es excelente y resalta en cualquier medio, y esta cervecería es tan buena que su nombre lo respalda.

Vaya nombre tan extravagante para una cerveza artesanal, ¿No? Foto: Chingonería
Vaya nombre tan extravagante para una cerveza artesanal, ¿No? Foto: Chingonería

Surgió con la premisa de poder generar un equilibrio entre una convivencia, amor y la búsqueda del deleite con las personas que gustan de la cerveza.

Si algo les gusta a las personas con las que compartes tus creaciones, ¿Qué te impide que el resto de México le encante?

Con esa idea es que la Cerveza “La Chingonería” busca compartirte de sus sabrosas y deliciosas creaciones, como pueden ser:

En "La Chingonería" se enfocarán en servirte una cerveza artesanal de primera calidad. Foto: Chingonería
En “La Chingonería” se enfocarán en servirte una cerveza artesanal de primera calidad. Foto: Chingonería

Acapulco en la Azotea, Chékate Ésta, Házmela Rusa y Tenebrosa, siendo estas cuatro sus principales cervezas.

Te dejo su página de Instagram para que estés al pendiente de todas sus publicaciones.

Recuerda que todas las bebidas pueden complementar y hacer un maridaje entre ellas y los platillos con los que se acompañen.

¿Ya se te antojo una cerveza, entonces qué esperas para ir por una cerveza artesanal?

Cada uno de nosotros decidimos el maridaje adecuado para lo que estemos comiendo, asegúrate de encontrar el tuyo con estas cervezas artesanales de México.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

10 datos que seguramente no conocías de la Fuente de Cibeles

Conoce más sobre uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México

Fuente de Cibeles. Foto: skyscrapercity

La Fuente de Cibeles tiene más de 200 años de existir y aquí te contamos otros 10 datos que probablemente no conocías sobre este magnífico regalo de los españoles.

Conoce todo sobre la famosa Fuente de Cibeles. Foto: mexmagic
Conoce todo sobre la famosa Fuente de Cibeles. Foto: mexmagic

Fuente de Cibeles, un regalo para los mexicanos

Es una réplica exacta de la escultura que se ubica en la Plaza de Cibeles en Madrid, España.

Esta escultura fue donada por la comunidad española como símbolo de hermandad entre ambos países.

Fuente de Cibeles de España. Foto: Jesus Roldan
Fuente de Cibeles de España. Foto: Jesus Roldan

Un reflejo de la mitología griega

Esta escultura simboliza a la diosa griega Cibeles, hija del cielo y la tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter.

Los leones que tiran del carruaje representan a los personajes griegos Hipómenes y Atlanta, una pareja de cazadores castigada por el dios Zeusy convirtiéndolos en leones y obligándolos a tirar de por vida el carruaje de la diosa Cibeles.

Los imponentes leones. Foto: Thomas Gorman
Los imponentes leones. Foto: Thomas Gorman

La escultura de Cibeles lleva puesta una corona, sostiene un cetro y una llave, símbolo de su poder ante las estaciones y la tierra.

Quiénes fueron sus creadores

El arquitecto Ventura Rodríguez y los escultores Francisco Gutiérrez y Roberto Michel fueron los encargados de hacer realidad este proyecto.

Un regalo español para todos los mexicanos. Foto: dan.piza
Un regalo español para todos los mexicanos. Foto: dan.piza

Su construcción comenzó en 1777 y finalizó en el año de 1792, ¡Tardaron casi 20 años!

Datos numéricos sobre la Fuente de Cibeles

La escultura mide aproximadamente 12.5 metros de largo, 4.7 metros de ancho y 5.5 metros de alto y pesa ¡12 toneladas!

Restauraciones de la Fuente de Cibeles

Tras 31 años de antigüedad, la escultura sufrió varias afectaciones, por lo que el gobierno decidió incluirla en su Programa de Rehabilitación y Restauración de Fuentes en la Ciudad de México.

Fuente de Cibeles. Foto: Gonzalo Yanez
Fuente de Cibeles. Foto: Gonzalo Yanez

En el 2011, el Gobierno de la Ciudad de México decidió remodelarla y fue reinaugurada por Marcelo Ebrard, Fernando Aboitiz y el embajador de España en México, Manuel Alabart.

Un símbolo para los aficionados al futbol

Así como el Ángel de la Independencia es el punto de celebración de los mexicanos cuando la selección gana un partido, la Fuente de Cibeles en Madrid es el punto de reunión de los aficionados del Real Madrid.

¡También es símbolo para el futbol!

Los aficionados del Real Madrid que residían en la CDMX se dirigieron a la Fuente de la Cibeles para festejar el título número 13 de la Champions League en la historia del equipo español ¡Vaya dato!

Dónde encontrarla y qué hay cerca

Está ubicada en la colonia Roma entre las calles de Oaxaca, Medellín, El Oro y Durango, ¡Visítala!

En los alrededores encontrarás varios restaurantes y bares, ¡Comerás delicioso!

¡¿Ya conocías esto sobre la Fuente de Cibeles? Foto: eloscardz
¡¿Ya conocías esto sobre la Fuente de Cibeles? Foto: eloscardz

También, una vez a la semana se instala un tianguis conocido como “el tianguis de la Cibeles” o “el bazar de Oro”.

Si desear realizar un tour por la Ciudad de México, la Fuente de Cibeles es utilizada como punto de partida del famoso turibus.

Algunos datos extra sobre la Fuente de Cibeles

Esta hermosa fuente es uno de los sitios favoritos para tomar fotos de las parejas de recién casados, después del monumento del Ángel de la Independencia.

El escenario ideal para ese día tan especial

Antes de que se colocara en la glorieta, en el mismo lugar había una fuente encargada de repartir agua potable a los habitantes de toda la colonia.

La Fuente de la Cibeles está considerada como una de las glorietas más importantes de toda la Ciudad de México.

Glorita de Cibeles. Foto: mexico_drone
Glorita de Cibeles. Foto: mexico_drone

¿Qué opinas de todos estos datos sobre la Fuente de Cibeles? ¡Súper interesantes! ¿No?

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

7 datos sobre el Monumento a la Raza que tienes que conocer

Después de leer esto ¡Serás un experto sobre el monumento!

Conoce todo sobre el Monumento a la Raza. Foto: Archivo

Seguramente ya has escuchado hablar del Monumento a la Raza ubicado en la Ciudad de México, pero estoy segura de que no conoces todos los datos sobre él ¡Compruébalo!

Monumento a la Raza. Foto: Irving Castillo
Monumento a la Raza. Foto: Irving Castillo

Datos del Monumento a la Raza

7. Quién mandó a construir Monumento a la Raza

El monumento existe gracias a que el presidente Lázaro Cárdenas lo mandó a construir durante su sexenio.

Presidente Lázaro Cárdenas. Foto: entrepreneur
Presidente Lázaro Cárdenas. Foto: entrepreneur

Fue inaugurado justamente el Día de la Raza el 12 de octubre de 1940.

2. Razón por la que se creó el Monumento a la Raza

Se creó con la intención de rendir homenaje a la raza mesoamericana y a los ancestros de lo mexicanos modernos.

Culturas mesoamericanas. Foto: cosmo service
Culturas mesoamericanas. Foto: cosmo service

3. Ubicación

El monumento está al norte de la ciudad con la finalidad de darle la bienvenida a los viajeros que entran por ese lado de la CDMX.

Gracias a éste monumento, el hospital y la estación del metro más cercanos a él fueron nombrados “La Raza”.

Señalamiento del metro La Raza. Foto: metro CDMX
Señalamiento del metro La Raza. Foto: metro CDMX

4. Quién diseñó el Monumento a la Raza ¿Conoces éstos datos?

El encargado del proyecto fue el ingeniero Francisco Borbolla quien recreó el basamento piramidal del monumento.

Diseño del Monumento a la Raza. Foto: 3d warehouse
Diseño del Monumento a la Raza. Foto: 3d warehouse

Luis Lelo de Larrea, fue el arquitecto encargado de las esculturas a los costados del monumento.

5. Escultores que trabajaron en la construcción del Monumento a la Raza

Jesús F. Contreras fue el escultor mexicano que realizó los tlatoanis y otros 8 relieves.

Escultura creada por Jesús F. Contreras par el Monumento a la Raza. Foto: institutohistorico
Escultura creada por Jesús F. Contreras par el Monumento a la Raza. Foto: institutohistorico

Georges Gardet, fue el encargado de la estatua del águila luchando con una serpiente que corona el Monumento a la Raza.

6. Qué significa cada cosa; ¿Cuántos datos del Monumento a la Raza conocías?

Las esculturas del costado oriente representan la fundación de Tenochtitlan.

Esculturas localizadas al oriente del monumento. Foto: Luis Guerrero
Esculturas localizadas al oriente del monumento. Foto: Luis Guerrero

Las del lado poniente representan a los defensores mexicas que se enfrentaban a los invasores españoles.

El pedestal de la parte superior del monumento tiene una representación de algunos tlatoanis como Itzcócatl, Nezahualcóyotl, Totoquihuatzin y Cuauhtémoc.

Esculturas del lado poniente. Foto: pinterest
Esculturas del lado poniente. Foto: pinterest

La estatua del águila del Monumento a la Raza originalmente coronaba al domo del Palacio Legislativo Porfirista, que se transformó a lo que actualmente es hoy el Monumento a la Revolución.

Águila en la cima del monumento. Foto: Local.mx
Águila en la cima del monumento. Foto: Local.mx

7. Proyectos a futuro no concretados

Se tenía planeado que el interior del monumento fuera un museo, pero jamás se concretó en la obra.

En 1962 se descartó todo tipo de utilidad cultural del interior del monumento, ya que se instalaron bombas y tuberías para las fuentes alrededor del monumento.

Fuentes del monumento. Foto: delishus
Fuentes del monumento. Foto: delishus

Ahora que conoces estos datos sobre el Monumento a la Raza, corre a visitarlo y observa de cerca cada detalle, se encuentra en:

Av. Insurgentes Nte. 280, San Simón Tolnahuac, Cuauhtémoc, 06920 Ciudad de México.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending