Contáctanos a través de:

CDMX

850 pasos para recorrer la calle Madero en la CDMX

Una caminata dirigida por una de las calles mas transitadas y bonitas de la ciudad, ¡Acompáñanos a descubrir la Calle Madero en la CDMX!

¿No te ha pasado que a veces caminas sin darte cuenta de lo que hay en el lugar en donde vives? la Calle Madero en la CDMX tiene muchas historias por contar…

La calle de Madero te puede sorprender en cada rincón y mostrarte el esplendor de lo que seguramente no habías notado.

Calle Madero en la CDMX
Calle Madero en la CDMX. Foto: Jezael Melgoza

Guía de la Calle Madero en la CDMX

Así que nos dimos a la tarea de caminar por esta calle del Centro Histórico para darte la descripción de cada detalle que pudimos apreciar en los 850 pasos que nos tomó el recorrido desde el Zócalo hasta Eje Central:

Del paso 1 al 8: Te encuentras enseguida y del lado izquierdo al Hotel Majestic, un edificio lleno de detalles arquitectónicos como mascarones, nichos y algunos rostros tallados en piedra.

Este monumental edificio fue el Portal de los Mercaderes y el Café del Cazador; una placa en su pared es el testimonio de su historia.

Calle Madero en la CDMX. Mapa de calle Madero. Imagen: Archivo

Un paseo que no te puedes perder por Calle Madero en la CDMX

Paso16: Te recomendamos pasar a la repostería Mayson Kayser, un local lleno de sabores clásicos franceses. Prueba el pan campesino de aceitunas o la gran variedad de tentaciones culinarias que tienen.

Paso 38: Si te gustan las botanas picositas entra a Chilim Balam o si tienes ganas de algo refrescante la heladería ubicada enfrente será quien te brinde deliciosas paletas y aguas frescas.

Calle Madero en la CDMX. Placa del Cazador. Imagen: Archivo

En el Paso 55, tendrás a tu derecha el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI) donde los expositores mexicanos expertos en el diseño exhiben sus obras textiles.

También se localiza una cafetería en la planta baja en la que puedes degustar un rico café o pasar a la tienda que tiene objetos del “deseo” que querrás llevarte.

Calle Madero en la CDMX. Balcones del Zócalo. Imagen: Archivo

Si continúas, entre el paso 70 y el 103, estarás llevándote una sorpresa arquitectónica, puedes ver en todo su esplendor los clásicos balcones del centro histórico; Además edificios con sus ventanas amplias decoradas con encantadoras herrerías.

Antes de llegar al primer crucero está una pequeña frutería (paso 120) que vende productos para aquellos que buscan algo más sano y natural, de sólo ver el aparador se te antojarán.

calle madero 4 PALACETE ESQUINA PALMA PASO 135
Calle Madero en la CDMX. Zócalo. Imagen: Archivo

Una calle llena de historia

La Calle Palma hace su aparición en la Esquina del Paso 135. Entre sus atractivos están un palacete de piedra con sus pórticos esquinados y un escudo en la parte superior.

Busca ahí mismo la inscripción con el número “1890” en la parte del 1er piso del edificio de la esquina. ¡Qué tantas historias guardará este lugar!

calle madero 26 MIRADOR TORRE LATINO
Calle Madero en la CDMX. Mirador. Imagen: Archivo

Todos los que caminamos por esta calle de Madero nos quedamos viendo el Centro Joyero y sus miles de productos hechos de oro y plata (pasos 160 a 240).

Si miras del otro lado podrás percibir restaurantes de comida rápida y un suave, pero delicioso aroma a mariscos, en la planta alta del #60 (Marisquería Las Palmas) te recomendamos subir para probar los exquisitos platillos del mar como los camarones al ajillo.

Llegando al Paso 275 estarás en la calle Isabel la Católica y las sorpresas se dejan notar en sus cuatro esquinas. Del lado derecho se localiza el antiguo edificio “La Mexicana” que ocupa hoy en día una tienda de ropa.

calle madero 7 EDIFICIO LA MEXICANA
Calle Madero en la CDMX. Edificio la Mexicana. Imagen: Archivo

Muchos monumentos coloniales adornan esta calle de la CDMX

Las cenefas de adornos vegetales son fascinantes; la madera de las puertas y la herrería en las ventanas muestran un trabajos de finales del siglo XIX.

En esa contemplación no te pierdas a los leones vigilantes en las paredes del último piso, el reloj y esa escultura que corona este edificio que alguna vez tuvo el Café Concordia (observa la placa conmemorativa que está casi en el piso).

calle madero 6 PLACA DE EDIFICIO LA MEXICANA
Calle Madero en la CDMX. Placa de La Concordia. Imagen: Archivo

También ahí estuvo el famoso Oratorio de San Felipe Neri llamado “La Profesa” un edificio barroco que hoy guarda a la Pinacoteca Nacional Virreinal, pon suma atención a la historia que describe su placa en la parte exterior.

Del lado izquierdo aparece el edificio “La Esmeralda” hoy sede del Museo del Estanquillo, considerado uno de los edificios más hermosos de la ciudad por su estilo afrancesado y sus medallones.

Su reloj lo puedes apreciar de cerca cuando estés en la terraza. El trabajo escultórico y de yesería del edificio es encantador y si a eso le sumamos la colección del museo, será una tarde bien aprovechada.

calle madero 8 MUSEO DEL ESTANQUILLO
Calle Madero en la CDMX. Museo del Estanquillo. Imagen: Archivo

No puedes perder la oportunidad de admirar la arquitectura

Ya entrados en la caminata, los palacetes siguen apareciendo en el recorrido. En tu paso número 395 podrás ver una construcción de piedra de tezontle, con su típico color rojo, en su fachada dice:

El Pasaje Pimentel, la antigua casa del Marqués de Prado Alegre del Siglo XVIII.  la fachada está muy ornamentada por encima de la puerta, al igual que su nicho de la esquina.

calle madero 10 PASAJE PIMENTEL PLACA
Calle Madero en la CDMX. Pasaje Pimentel. Imagen: Archivo

Paso 420: Ya en la esquina con la calle Motolinia busca sobre el Pasaje Pimentel un tallado en piedra con el número “1925”, a un lado está de color amarillo un lujoso edificio.

Tiene marcos de ventanas labrados en piedra, cenefas florales y escudos en sus columnas. Se trata de un edificio encantador.

calle madero 11 EDIFICIO AMARILLO ESQUINA MOTOLINIA
Calle Madero en la CDMX. Edificio esquina Motolinia. Imagen: Archivo

Cruzando la calle robarán tu atención las estatuas humanas. Si eres observador, verás la cabeza de león empotrada en una esquina. De frente habrás llegado al edificio que alberga el Restaurante-Bar Madero.

Si te das cuenta ya has dado 478 pasos y puedes detenerte para tomar un café en Bértico o pasar a la librería Gandhi por un par de libros.

calle madero 12 CABEZA DE LEON
Calle Madero en la CDMX. Cabeza de León. Imagen: Archivo

Existen pacas que conmemoran antiguos lugares emblemáticos

Del lado opuesto está un banco, junto a su cajero automático podrás ver la placa que habla de la antigua casona de José de Borda, el famoso y adinerado minero de Taxco, él fue quién costeó la increíble Iglesia de Santa Prisca de aquel Pueblo Mágico.

Sigue caminando unos cuantos pasos más para llegar a los famosos Bisquets Obregón, un lugar ya conocido por sus preparaciones culinarias, pero precisa tu atención en la fachada y en el marco de la entrada.

calle madero 13 HOTEL RITZ
Calle Madero en la CDMX. Hotel Ritz. Imagen: Archivo

De frente estarás en el Hotel Ritz cuya fachada de piedra es asombrosa, los detalles angelicales de sus ventanas son de un gusto exquisito, nos hace pensar en el palacete de lujo que fue a inicios de la Revolución y en su apogeo que sigue conservando como hotel de 4 estrellas.

Al llegar a la esquina de Bolivar (paso 554), podrás encontrarte que en sus cuatro esquinas hay diferentes estilos: el barroco con tezontle (Casa Borda), el minimalista art decó (centro óptico), un afrancesado porfirista (Bar Salón Sol) y otro edificio colonial de color rojo (Cafetería).

calle madero 15 PALACIO ITURBIDE PLACA
Calle Madero en la CDMX. Placa Palacio Iturbide. Imagen: Archivo

50 pasos después andarás un poco cansado. pero puedes hacer una parada en el Pabellón Madero, donde los bares, restaurantes y tiendas comerciales te ofrecen sus productos para que te refresques o puedas probar algunos platillos de la cocina mexicana, botanas y drinks nacionales.

Al salir de este sitio (paso 650) no olvides detenerte para apreciar el edificio que hoy ocupa El Palacio de Cultura Banamex, una antigua casona del Conde San Mateo Valparaíso y lugar de residencia del emperador Agustín de Iturbide en la época independentista.

calle madero 14 PALACIO ITURBIDE
Calle Madero en la CDMX. Palacio Iturbide. Imagen: Archivo

En calle Madero encontrarás alimentos de todo tipo

En su fachada verás unos Hércules encima de su puerta. El trabajo de cantera es impresionante y al entrar podrás ver galerías de artistas con afamadas exposiciones.

No debes perderte admirar su patio, las decoración de las escaleras y su pequeño oratorio, claramente es una estructura interesante que no debes dejar pasar durante tu recorrido en esta calle.

calle madero 16 EDIFICIO AFRANCESADO ESQUINA GANTE
Calle Madero en la CDMX. Esquina Gante. Imagen: Archivo

El último cruce es con la calle de Gante (Paso 700), aquí el edificio del mismo nombre mantiene su decorado ecléctico, anteriormente ahí estuvo la Capilla de los Servitas y la celda de Capellan, obras de Fray Pedro de Gante.

Te recomendamos entrar a lo que hoy es una tienda de ropa y subir al último piso para tener una vista panorámica de la parte poniente del Centro Histórico. Verás también en contra esquina, un hermoso palacio de corte francés.

calle madero 18 TEMPLO SAN FELIPE NERI
Templo San Felipe Neri. Imagen: Archivo

En el paso 765 llegarás al Templo de San Felipe de Jesús con su portada neorrománica. Entra por las puertas del costado, (la frontal siempre permanece cerrada).

En su interior casi oscuro, podrás apreciar el arte sacro de la cúpula y el ábside. Cabe mencionar que está dedicado al primer santo mexicano Felipe de las Casas Martínez. Ya afuera, mirarás de frente el Pasaje América, un largo pasadizo que llega hasta la calle 5 de Mayo.

calle madero 18 PASAJE AMERICA
Calle Madero en la CDMX. Pasaje América. Imagen: Archivo

Paso 800: Detrás del Templo de San Felipe está el Templo de San Francisco, uno de los más antiguos de la Ciudad de México y primera fundación religiosa de la Nueva España en el siglo XVI.

Se dice que en este templo se implementó por primera vez el uso de carretas y fue también la primera escuela de artes y oficios. Su fachada aunque encantadora, luce desgastada, pero ese es su encanto. Exhibe cinco nichos y en la puerta atrial luce un bello e imponente arco.

Calle Madero en la CDMX. Templo de San Francisco. Imagen: Archivo

Un paseo entre templos y edificios historicos

Te invitamos a caminar por el atrio y apreciar entre los cielos la cúpula barroca de su Capilla Balvanera y los retablos churriguerescos de la portada y de su altar. El interior luce un poco tétrico pero vale la pena ver los murales y pinturas.

Cuando camines de regreso por la calle, la Casa de los Azulejos te llamará la atención de manera instantánea, recuerda buscar las placas debajo de sus columnas.

calle madero 20 TEMPLO DE SAN FRANCISCO ARCO ATRIAL
Calle Madero en la CDMX. Templo de San Francisco Arco Atrial. Imagen: Archivo

La construcción data del siglo XVII, y es un lujoso palacete adornado de azulejos de talavera poblana.

En su interior el restaurante está emplazado en el antiguo patio donde la fuente brilla por su belleza. La escalinata es realmente hermosa y el mural “Omnisciencia” de José Clemente Orozco que se encuentra al final, te hará tomar fotografías desde cualquier ángulo.

Calle Madero en la CDMX. Casa de los Azulejos. Imagen: Autor

Sinceramente te recomendamos recorrer este edificio emblemático y orgullo de la ciudad el cual es impresionante y se encuentra lleno de historia y cultura.

Hemos terminado y al dar el paso 850, podemos decirte que entres al “Atrio” donde el INBA realiza muestras de arte, de ahí sube a la Torre Latinoamericana.

Atrio del INBA. Imagen: Autor

Desde el mirador ve tu asombrosa ciudad, recorre con la mirada el Centro Histórico y adéntrate a disfrutar cada momento de esta fabulosa urbe.

Donde a cada paso que das descubrirás más cosas, como en esta calle llamada anteriormente Plateros, hoy Francisco Ignacio “Madero”.

Y recuerda, “Nunca dejes de viajar”

CDMX

6 murales históricos que tienes que conocer sí o sí en la CDMX

Recorre las calles de la CDMX y descubre grandiosas obras de arte mexicanas

Murales históricos de la CDMX. Foto: Merkdearte

La hermosa CDMX está llena de una gran diversidad, atracciones, comida, museos y sobre todo, arte, misma que se puede ver plasmada en históricos murales.

Siéntete y aprecia el arte mexicano plasmado en los murales. Foto: MXCity
Siéntete y aprecia el arte mexicano plasmado en los murales. Foto: MXCity

Podemos encontrar murales que muestran la riqueza e historia de nuestro país en diferentes lugares como teatros, plazas y en las calles.

Y es que, el muralismo es una corriente artística que nació a partir del final de la Revolución Mexicana, plasmando en trazos y pintura, posturas políticas, ideológicas e identidad nacional con una clara representación del pueblo mexicano.

Si viajas a la CDMX y decides explorar algunos de sus secretos visita uno de los siguientes 6 murales de los artistas mexicanos más famosos ¡Son arte!

Casa de los Azulejos. Foto: SUE BURGE
Casa de los Azulejos. Foto: SUE BURGE

El hombre controlador del Universo

El grandioso Palacio de Bellas Artes almacena grandes obras dentro de sus muros y no particularmente lienzos que podemos llevar de un museo a otro.

La obra El hombre controlador del Universo fue realizada por el famoso artista Diego Rivera en 1934, mide aproximadamente 11 metros de largo y 5 de ancho y se ubica en el segundo piso del palacio.

Mural El Hombre controlador del Universo. Foto: Merkdearte
Mural El Hombre controlador del Universo. Foto: Merkdearte

Este mural iba a presentarse en el Centro Rockefeller en la ciudad de Nueva York un año antes, sin embargo fue totalmente destruido

Así que sientete afortunado de poder visitarlo en el centro de nuestro país y sin costo alguno.

Diego Rivera es uno de los más reconocidos muralistas mexicanos. Foto: InStyle
Diego Rivera es uno de los más reconocidos muralistas mexicanos. Foto: InStyle

Khatarsis

Dentro del mismo recinto, en exposición permanente, el artista José Clemente Orozco plasmó en uno de los muros su obra “Khatarsis”, donde podemos ver con un toque de dramatismo, una alegoría a la lucha mexicana en la sociedad moderna.

Mural Khatarsis en Palacio de Bellas Artes. Foto: Pinterest
Mural Khatarsis en Palacio de Bellas Artes. Foto: Pinterest

El mural fue pintado en aproximadamente 40 días, justo antes de la inauguración del mismo Palacio de Bellas Artes en el año 1934.

Omnisciencia, uno de los murales históricos de la CDMX

No muy lejano al recinto anterior, en la Casa de los Azulejos, se puede conocer otra obra de José Clemente Orozco, siendo éste, uno de los murales más visitados de la ciudad.

Omnisciencia fue realizada en 1925, con el objetivo de plasmar en pintura una manifestación sobre la fecundidad de la mujer.

Mural Omnisciencia. Foto: Locatel Ciudad de México | Facebook
Mural Omnisciencia. Foto: Locatel Ciudad de México | Facebook

No tiene costo alguno el poder conocer este mural, pero claro, si de paso se te antojan unos chilaquiles o un café en este lugar, ese cargo corre por tu cuenta.

La historia de México

Justo en el corazón del país, en el Zócalo, dentro de Palacio Nacional se encuentra este gran mural realizado por Diego Rivera también conocido como Epopeya del pueblo mexicano o Historia de México a través de los siglos.

En 256 m2, esta obra representa la historia de nuestro país a ojos del artista, desde luchas indígenas, la Conquista, la Independencia de México y Revolución Mexicana, hasta la sociedad moderna.

Murales históricos de la CDMX. Foto: Jose Antonio Bru Blog
Murales históricos de la CDMX. Foto: Jose Antonio Bru Blog

Es posible conocer el mural a través de una visita guiada en Palacio Nacional, donde en el recorrido, podrás conocer más de su significado o también, podrás visitar el Museo Histórico de Palacio Nacional con entrada libre.

El holocausto, uno de los murales históricos de la CDMX

En la Calle Isabela Católica de la CDMX, dentro del Hotel Downtown, se encuentra este gran mural de 9 metros de largo y 6 de ancho. 

La creación de esta obra fue clave para el crecimiento y reconocimiento de la carrera del artista Manuel Rodríguez Lozano.

Mural Holocausto dentro del Hotel Downtown. Foto: Five Star Alliance
Mural Holocausto dentro del Hotel Downtown. Foto: Five Star Alliance

Lleno de lujo y con un espíritu colonial, este hotel, también conocido como el Palacio de los Condes de Miravalle, ha sido reconocido por la UNESCO como un Patrimonio de la Humanidad.

La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos

El famoso muralista David Alfaro Siqueiros realizó una obra de más de 8000 m2 que cubre dentro y fuera las paredes del recinto Polyforum Siqueiros.

El objetivo de crear esta magno escultura-pintura, fue plasmar en trazos abstractos el camino de la sociedad para construir un mundo mejor.

12 paneles cubren la obra de Siqueiros. Foto: Dónde Ir
12 paneles cubren la obra de Siqueiros. Foto: Dónde Ir

Dentro de Polyforum, constantemente se presentan diferentes expresiones artísticas y culturales, entre las que se encuentran presentaciones musicales, de danza y teatrales, además del museo principal del recinto.

Habrá que admirar y contemplar esta gran obra que existe en la ciudad desde hace más de 60 años.

Murales históricos de la CDMX. Foto: Cultura Colectiva
Murales históricos de la CDMX. Foto: Cultura Colectiva

El arte que podemos encontrar en nuestra hermosa CDMX se refleja en estos murales históricos, una prueba de nuestra huella en la historia nacional.

Si deseas conocer más, date una vuelta por estos lugares o descubre algunos otros y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Murales históricos de la CDMX. Foto: AFAR
Murales históricos de la CDMX. Foto: AFAR
Continua Leyendo

CDMX

5 estaciones del Metro de CDMX con exposiciones interactivas ¡Detente a admirarlas!

La capital mexicana está llena de sorpresas que fascinan a los usuarios del transporte subterráneo 🚊

Exposiciones del Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo

La CDMX está llena de diversos y divertidos lugares secretos, incluso en aquellos caminos que recorremos día a día cómo los del Metro de la ciudad que nos maravillan con sus exposiciones.

Metro de la CDMX. Foto: Mediotiempo
Metro de la CDMX. Foto: Mediotiempo

Al tomar el Metro para ir al trabajo o la escuela podremos encontrarnos con exposiciones interactivas en diversas estaciones, llenas de arte e historia, también, de cultura pop o urbana.

Y por tan solo $5 pesos, se pueden recorrer cientos de kilómetros de un extremo a otro de la ciudad y además disfrutar de las exposiciones interactivas dentro del Metro que aquí te presentaremos.

Explora algunas de las estaciones de metro con las que podrás distraerte un poco durante las horas pico ¿Y por qué no? También aprender algo nuevo.

Exposición digital en el Metro de la CDMX. Foto: Dónde Ir
Exposición digital en el Metro de la CDMX. Foto: Dónde Ir

¡Conoce un esqueleto de mamut en Talismán!

El ícono representativo de la estación Talismán, ubicada en la Línea 4, es un mamut y claro que lo representa muy bien.

Al interior de las instalaciones, al ingresar a la estación, podrás encontrar un verdadero esqueleto de mamut y conocer un poco de su historia.

Fósil de mamut en Metro Talismán. Foto: Archivo
Fósil de mamut en Metro Talismán. Foto: Archivo

Este famoso esqueleto fue encontrado al momento de las excavaciones para construir la estación y desde aquel momento se encuentra intacto, pues no fue removido y podrás visitarlo tal cual fue descubierto.

Aprende en el Túnel de la Ciencia en La Raza

En la estación La Raza, entre los pasillos que conectan a las Líneas 3 y 5 se encuentra el Túnel de la Ciencia. 

Este divertido museo subterráneo fue construido en 1988 con el objetivo de divulgar la ciencia y tecnología a toda persona que hiciera uso del servicio de transporte.

Túnel de la Ciencia en Metro La Raza. Foto: Montserrat Castillo
Túnel de la Ciencia en Metro La Raza. Foto: Montserrat Castillo

Recorrer los pasillos de esta estación crea una experiencia totalmente diferente y podrás aprender de diversos paneles iluminados que muestran información y datos relevantes sobre el espacio, temas científicos e ingeniería.

Además, en la parte central del recorrido se encuentra la Bóveda Celeste, un espacio iluminado dentro del túnel, totalmente dedicado a la astronomía, donde se muestran las constelaciones del zodiaco.

Astronomía en Bóveda Celeste del Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo
Astronomía en Bóveda Celeste del Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo

¡La Lucha Libre y el Boxeo son un orgullo nacional!

Algunas de las estaciones emblemáticas del Metro son Guerrero y Garibaldi en Línea B, con decoraciones y exposiciones dedicadas a los ídolos del Boxeo Mexicano y a las Leyendas de la Lucha Libre.

Los murales que cubren los pasillos de estas estaciones, presentan a los más grandes ídolos de estos tradicionales deportes mexicanos.

Exposiciones en el Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo
Exposiciones en el Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo

Las exposiciones muestran artículos que pertenecían a los iconos del boxeo y la lucha libre como guantes de box y cinturones, además de fotografías y carteles relevantes del Consejo Mundial de Lucha Libre.

Exposición de boxeo mexicano en el Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo
Exposición de boxeo mexicano en el Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo

Otras estaciones del metro con emblemas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, son Velódromo (Línea 9) enfocada en el ciclismo.

También Colegio Militar (Línea 2) presentando al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana o la estación Zapata (Línea 3 y 12) con divertidos homenajes a los Caricaturistas Mexicanos.

Murales de Lucha Libre Mexicana en el Metro. Foto: Montserrat Castillo
Murales de Lucha Libre Mexicana en el Metro. Foto: Montserrat Castillo

Arte y cultura subterránea con las exposiciones del Metro de CDMX

La estación Bellas Artes da honor a su nombre y localidad, pues en todo el transbordo entre la Línea 2 y 8 del Metro se pueden encontrar diversos murales y exposiciones.

Las exposiciones cambian constantemente en diferentes estaciones, por temporadas específicas y se encuentran durante un tiempo determinado.

Un ejemplo de las exposiciones del Metro fue “Para muestra, basta un click” donde se presentaron fotografías de escritores.

Exposición “Para muestra basta un click”. Foto: Montserrat Castillo
Exposición “Para muestra basta un click”. Foto: Montserrat Castillo

También se presentó la exposición digital de Pedro Friedeberg con un pasaje lleno de líneas, colores y vida.

Aquí el diseño y la originalidad del artista podía disfrutarse en las escaleras, el piso de mármol, a través de las paredes y en el techo de la estación.

Murales en Metro Bellas Artes. Foto: Montserrat Castillo
Murales en Metro Bellas Artes. Foto: Montserrat Castillo

Arqueología en las exposiciones del Metro de CDMX

Nuestro pasado nacional es un orgullo que nos representa y podremos conocer un poco de aquellas culturas antiguas recorriendo el Metro.

En la estación Tezozómoc de la Línea 6, se exponen maravillosas piezas arqueológicas como una gigante cabeza Olmeca que se puede apreciar a tan solo unos centímetros de distancia.

Cabeza Olmeca en Metro Tezozomoc. Foto: Mapio
Cabeza Olmeca en Metro Tezozomoc. Foto: Mapio

En Zócalo/Tenochtitlán de la Línea 2, se puede conocer la historia de nuestra capital a través de diferentes maquetas y fotografías que plasman sucesos históricos y muestran al Zócalo mismo en diferentes épocas.

Exposición de maquetas del Zócalo en el Metro de CDMX. Foto: Mx City
Exposición de maquetas del Zócalo en el Metro de CDMX. Foto: Mx City

Ahora sabes que pasar por el Metro será más que un simple viaje, descubrirás muchas cosas más con sus exposiciones.

Explora nuevos rincones llenos de conocimiento debajo de la CDMX y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

CDMX

Leyenda del fantasma de la monja en CDMX ¡Una historia de terror citadino!

Conoce más de las leyendas mexicanas y déjate envolver por el misterio que habita en ellas

Leyenda del fantasma de la monja de CDMX. Foto: Chilango

México es un gran país lleno de mucha riqueza cultural e historia, conocido por mantener muy arraigadas sus costumbres y tradiciones, signo de orgullo en cada uno de los mexicanos, como lo son las leyendas.

Tradiciones de México, Día de Muertos. Foto: Sitio Web
Tradiciones de México, Día de Muertos. Foto: Sitio Web

Entre toda esta historia sobresalen las leyendas, pues cada estado tiene más de uno de estos relatos para contar. 

Y la CDMX no se queda atrás pues tiene varias leyendas que narrarte, cada una de sus 16 delegaciones tiene varias realmente interesantes, pero ten cuidado ya que algunas podrían sacarte un susto.

Por ejemplo, la leyenda del fantasma de la monja en la CDMX que data de varios años atrás, para ser precisos en la época de la colonia ¡Conozcámosla!

Una monja es la protagonista de la leyenda. Foto: Así Sucede
Una monja es la protagonista de la leyenda. Foto: Así Sucede

Leyenda del fantasma de la monja en CDMX

Para comenzar con esta historia hay que situarnos en la época de la colonia como se mencionó anteriormente.

En ese periodo de tiempo en la CDMX vivía una hermosa joven llamada María de Ávila perteneciente a la adinerada clase alta. 

Siendo de una rica familia, María tenía que seguir ciertas reglas para socializar con los demás, como ya te lo imaginarás, una de esas normas era no relacionarse con personas de clase menores a la de ella.

Época de la colonia. Foto: Nebralbourg | Pinterest
Época de la colonia. Foto: Nebralbourg | Pinterest

Pero un día conoció a un hombre mestizo que se dedicaba a trabajar tierras y María quedó totalmente enamorada de él.

El joven de apellido Arrutia quería casarse con ella con un plan en mente, entrar a su adinerada familia para poder cambiar por completo su condición económica y social.

Así que, después de enterarse por otras personas del sucio plan de Arrutia los hermanos de la joven no dejarían que alguien de clase baja se convirtiera en parte de la familia y menos con la idea que el joven tenía.

Pareja de enamorados a escondidas. Foto: Me gustan las leyendas.
Pareja de enamorados a escondidas. Foto: Me gustan las leyendas.

¿Todo en la vida tiene un precio?

Para muchas personas todo tiene un precio, y lamentablemente en este caso el joven Arrutia tenía uno.

Por lo cual los hermanos de la joven le ofrecieron una jugosa cantidad de dinero para que saliera de la vida de María. 

Sin pensarlo dos veces el joven Arrutia lo acepta y se aleja de ella marchándose a Veracruz sin darle ninguna explicación a su amada.

Imagen del antiguo Veracruz. Foto: Pinterest
Imagen del antiguo Veracruz. Foto: Pinterest

Los hermanos de la muchacha pensaron que se olvidaría de él y con ello comenzaría una nueva vida lejos del pobre mestizo.

Pero no fue así, María cayó en una terrible depresión, así pasaron 2 años y la joven no mostraba ninguna mejora, siempre esperaba que aquel joven regresara a su lado.

Al ver que la mujer empeoraba decidieron enclaustrarla en el Antiguo Convento de la Concepción con la esperanza de que por fin sacará a ese mal hombre de su vida que la cambió por dinero.

Convento de la Concepción. Foto: Ststicflickr
Convento de la Concepción. Foto: Ststicflickr

María puso fin a su dolor y se convirtió en la leyenda del fantasma de la monja de CDMX

María siempre le pedía a Dios por su novio, pero al ver que no saldría de ese sitio decidió terminar con su sufrimiento ahorcándose en un árbol de durazno dentro de las instalaciones del convento.

La enterraron en el mismo lugar donde se suicidó, y semanas después de ese trágico suceso comenzaron las espeluznantes apariciones de un fantasma quienes afirman es María de Ávila.

Se dice, se veía su reflejo en las aguas del convento cuando alguna monja iba por este líquido para después aparecer por las noches colgada en aquel árbol de durazno donde se quitó la vida ¡Alucinante!

Leyenda del fantasma de la monja en CDMX. Foto: Proyector Fantasma
Leyenda del fantasma de la monja en CDMX. Foto: Proyector Fantasma

También las monjas que vivieron en el Convento de la Concepción afirmaban ver a esta mujer caminando por los pasillos del convento, un triste final para una hermosa y joven mujer.

Incluso, por las noches llegaban a escuchar un fuerte y desgarrador grito diciendo “no volviste”.

Se dice que le gusta robarle sustos a los enamorados, pues la principal causa de su suicidio se debe al desamor de un hombre que prefirió al dinero que a ella.

¿Ya conocías la leyenda del fantasma de la monja de CDMX? Foto: Vanguardia
¿Ya conocías la leyenda del fantasma de la monja de CDMX? Foto: Vanguardia

Así nace la leyenda del fantasma de la monja en la CDMX, interesante.

¿Dónde se encuentra el convento donde habita el fantasma de la monja?

Este antiguo convento está ubicado en la esquina de la calle Belisario Domínguez y República de Brasil en el Centro Histórico de la CDMX ¿Te atreverías a visitarlo?

Sin duda alguna una leyenda escalofriante para corazones rotos, si piensas visitar este sitio debes tener cuidado si no quieren tener una espeluznante aparición.

Si quieres conocer más leyendas da clic aquí y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending