Contáctanos a través de:

Bebidas

Vinícola CASA MADERO ¡el comienzo del vino mexicano!

Dicen que aquí se mantuvo escondido el proceso del vino mexicano, ¿Quieres saber cual era el secreto detrás de las puertas de Vinícola Casa Madero?

¡Un viaje por Vinícola Casa Madero, te traerá de vuelta a las raíces del vino mexicano! Dicen que el mejor vino es el que más te gusta sin importar que los expertos te impongan sus preferencias.

Entrada con vides Foto Casa Madero

Entrada con vides. Foto Casa Madero

Finalmente debemos tomarlas como sugerencias ya que todas las características o protocolos de los vinos salen sobrando cuando tienes una marca preferida.

Quizá al momento de haber degustado algún vino lo hiciste durante una ocasión especial que hace que siempre quieras repetirlo. También hay ocasiones que te dejas llevar por lo que te digan tus papilas gustativas.

¿Qué tal disfrutar un Cabernet Sauvignon Gran Reserva junto a buena compañía? Foto Casa Madero

Lo importante es que tú te sientas cómodo con algún vino elaborado. Ya sea por su añejamiento, por las características de la uva o porque simplemente la marca te convence por sus diferentes productos.

Curiosidades e historia de la Vinícola Casa Madero

Es así como nos convertimos en fieles consumidores de las vinícolas. Mi caso en particular es el gusto que tengo para los vinos de Casa Madero y es que no sólo se trata del producto final. Sino de toda la cultura que se desarrolló alrededor la historia de la vinícola.

Viñedos Foto Casa Madero

Viñedos. Foto Casa Madero

Se dice que Casa Madero fue la primera vinícola en México y América. Sus cosechas empezaron desde 1597. Pero curiosamente, antes de empezar el proyecto, al valle ya se le conocía como “Parras”.

Sí, aquellas vides salvajes que abundaban en la zona, fueron motivo para establecer una misión jesuita y el lugar se pobló enseguida. Así llego Lorenzo García solicitando al Rey Felipe II que le dotara tierras.

Así comenzarían a domesticar los varietales extranjeros para consumo de nuestro país Foto Casa Madero

Esto con el propósito de producir viñas para entonces elaborar vino, consiguiendo finalmente su objetivo. Sin embargo, por órdenes de la Corona Española se prohibió la elaboración de vinos superiores a los de países europeos.

En México solamente se permitió continuar producción para consumos religiosos y esto mermó y paralizó una industria por cientos de años. Todo el trabajo detenido por miedo a que dejaran de consumir a los conquistadores.

La participación del vino en misa era primordial, por eso dejaron que Vinícola Casa Madero continuara su producción Foto Lawrence OP

Una excepción a la regla y la importante conexión con uno de nuestros presidentes

Aunque Parras fue una excepción por ser un punto estratégico en los menesteres de los creyentes. ¿Quién iba a pensar que sería el rescate de una industria naciente?

La hacienda, después de ser refugio y prisión de los insurgentes de la independencia, fue comprada por Don Evaristo Madero. Un empresario visionario quien le dio un giro e impulsó a las tierras.

Casa Madero en Parras Coahuila Foto Casa Madero

Casa Madero en Parras, Coahuila. Foto: Casa Madero

Evaristo, quien fuera el abuelo de Francisco I. Madero, siguiente presidente durante la Revolución Mexicana, dejó un legado importante a la familia con sus múltiples negocios. ¡Entre ellos la vinícola!

Puedo imaginar que desde niño el presidente se paseó por sus viñedos e instalaciones junto con su hermano Gustavo A. Madero. Y quizá pasaron contemplando el valle donde se ubica la hacienda.

Presidente Francisco I. Madero Foto El Sol de Zacatecas

¿Qué tanto no vivió esta finca durante la Revolución y épocas posteriores? Pudo haber sido cuartel o refugio, cárcel o quizá un lugar de batalla, sólo sus muros lo saben.

¿Por qué eran buenas estas tierras?

En los años setenta, cuando se permite nuevamente elaborar vinos, ya se contaba con un total de 33 especies de uvas distintas. Éstas se fueron adaptando al Valle de Parras.

Uvas Foto Casa Madero

Uvas. Foto Casa Madero

Y así, una década después se comenzó a industrializar la producción. Los vinos fueron colocándose en los lugares preferidos de las mesas y ganando medallas por su alta y singular calidad. ¡Merecen el reconocimiento!

El secreto de Casa Madero fue que las parras o uvas nativas que crecían junto a los manantiales se utilizaron como raíz principal. La cual estaba acostumbrada a la tierra de la zona.

Los denominados artistas de la tierra se encargaron de hacer este proceso Foto Campo Galego

Con la finalidad de después colocarles un injerto de vides extranjeras y delicadas. Lo anterior dio como resultado uvas fuertes y producciones constantes, claro, todo con el debido cuidado y paciencia de los vinicultores.

Es así que se obtienen “caldos” o “vinos de nuevo mundo” (se considera así por ser producciones de nuevo continente). Con uvas como: Cabernet Sauvignon, Shiraz, Merlot, Chardonnay y Chenin Blanc.

Parra. Foto Casa Madero

Parra. Foto Casa Madero

Con estos varietales se presumen más de una veintena de afamados productos con una explosión de sabores, aromas y colores que se exportan a decenas de países. No es sorpresa que les encantase el toque mexicano.

Vinícola Casa Madero, hoy

La Hacienda San Lorenzo es hoy en un lugar de producción vinícola avanzada, con viñedos bien trabajados y cuidados. Alrededor de ella existe una población dedicada exclusivamente a los quehaceres vinícolas.

Agradecemos infinitamente la labor de los vinicultores de Vinícola Casa Madero Foto Comisión Mexicana de Film

Cuenta con un museo del vino, el cual nos habla de las bondades de la bebida y el proceso de la elaboración. Pasando por los instrumentos que se utilizaron en las diferentes épocas de la casa.

Como en todas las casas vinícolas, existe la opción de visitar las instalaciones para conocer y aprender el actual proceso de la elaboración de vinos tintos, rosados y blancos.

Te contarán sobre los vinos que se dejan madurar en barricas Foto Rene De la Garza

Conocerás desde el cultivo hasta el emboquillado de las botellas. No pueden faltar las degustaciones, la participación en alguna cosecha para cortar uva y el recorrido por sus túneles y bodegas de almacenamiento.

Experiencia 360° en la Vinícola Casa Madero

Además, de que podrás comprar productos terminados en su coqueta tienda, te puedes alojar en su hotel. Que guarda los mejores secretos y leyendas de la familia Madero.

Regálate la oprtunidad de hospedarte en sus habitaciones Foto Hotel Boutique Casa Madero

Ya que las habitaciones son parte de lo que fue la gran hacienda con sus decoraciones antiguas. El ambiente se complementa con parte de los muebles originales que le dan ese toque de misterio.

Caminar por los pasillos y áreas públicas de la finca es además de transportarse a otras épocas, un remanso para los ojos. Ya que cuenta con jardines hermosos y floreados, fuentes y salas de descanso al aire libre.

Jardines. Foto Casa Madero

No te pierdas pasear por los pasillos cubiertos de piso a techo con plantas de la vid que dejan colgar sus frutos en racimos como si fueran faroles negros y verdes.

Lo más excitante sin lugar a dudas es el momento de llegar a los viñedos. Combinación de grandes campos clasificados por los tipos de uva y las montañas majestuosas al fondo.

botella Foto Casa Madero

Imagina descorchar tu botella de vino mientras te explican su procedencia en Vinícola Casa Madero. Foto Casa Madero

Recorriendo los viñedos

Un cielo azul intenso y una calma que solo la interrumpe el vuelo de algún ave. Caminar entre ellos con una copa del producto terminado en la mano es entender las bondades de la tierra y la amabilidad de una bebida honorable.

Definitivamente es un maravilloso lugar. Por eso cada vez que descorcho una botella de Casa Madero, me transporto al pasado. En ocasiones encuentro aromas y sabores de nogales, ciruelos, higos o granados.

Atardecer Foto Casa Madero

Incluso con cada sorbo puedo imaginarme disfrutando del atardecer entre sus viñedos. Foto Casa Madero

También se perciben flores y hasta cítricos, y me hacen entender esa complicidad de todo lo que rodea este valle y que se transmite a través sus vinos para aterrizar en el presente. ¡Ya quiero regresar a Casa Madero!

Casa Madero se encuentra en la población Parras de la Fuente en Coahuila, México. Para llegar desde Saltillo, la capital, debes tomar la carretera federal 40, tomando la desviación 102 Paila-Parras.

Parras de la Fuente te espera Foto La Laguna

En el kilómetro 18.5 se encuentra la Hacienda San Lorenzo. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de historia, cultura, paisajes impresionantes y una variedad de deliciosos vinos en la Vinícola Casa Madero.

Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

GALERÍA DE IMÁGENES

América

¿Fan del vino? Hablemos un poco del exquisito Vino Malbec

¿Que tal una copita de uno de los mejores vinos del mundo?

Si eres fan del vino y de sus intensos sabores y olores, has llegado al lugar correcto pues hoy conocerás una delicia suramericana famosa en todo el mundo. Así es, nos referimos al Vino de Malbec, un vino originario de la gran ciudad del fin del mundo, Argentina.

Sin embargo, debes saber que la Malbec nació en el suroeste de Francia, en la región de Cahors para ser más exactos. Nos referimos a un tipo de uva que crece en ramas al ras del suelo y de maduración temprana.

Cahors, Francia. Foto por Valle du Lot.

Un poco mas sobre la Malbec y su denominación de origen

El uso de esta uva inició en el imperio Romano, donde se empezaron a crear los primeros vinos en los que esta era su base, sin embargo fue hasta el siglo XIX que se hizo famosa gracias al enólogo francés que la introdujo en Argentina y fue donde halló las condiciones ideales para su desarrollo; Argentina es el productor número 1 de vinos de Malbec, de hecho están considerados como los mejores del mundo.

Pero hay algo importante que debes de saber acerca de estas joyas albicelestes, y es que los vinos de Malbec cuentan con una denominación de origen, y para entender mejor su importancia aquí te
explicaremos de qué se trata.

Malbec. Foto por Buenos Bares.

La denominación de origen es un instrumento meramente jurídico que protege algunos productos
alimenticios y bebidas, en este caso el vino de Malbec. Aseguran la calidad y originalidad, puesto que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad se debe exclusivamente al medio geográfico donde se crea o cosecha.

Al ser acreditados con una denominación de origen, los productos adquieren reconocimiento a nivel mundial y su entrada a nuevos países se facilita, ya que es una garantía de un producto original de
muy buena calidad y lo más importante es que brinda seguridad a los consumidores al cumplir con todas las normas y estándares de calidad.

Malbec. Foto por Infocampo.

En el caso del vino de Malbec, su denominación de origen fue dada bajo el nombre de Malbec Luján de Cuyo y fue la primera en toda América, que avala que el vino es creado bajo técnicas ancestrales y que protege, promueve y difunde el encepado tinto de la uva de Malbec.

Para poder ser considerado un vino de Malbec Luján de Cuyo tiene que ser elaborado con uvas locales y aprobadas por el consejo, producidos y embotellados en origen y ser de procedencia de un viñedo con una antigüedad mínima de 10 años, graduación alcohólica mínima de 13.5% y el etiquetado regulado y oblea numerada para garantizar trazabilidad.

Uva Malbec. Foto por SR.

Las características del vino de Malbec

Se caracteriza por un color muy intenso y oscuro de tipo rojo cereza que puede parecer casi negro, son vinos con un gran cuerpo, estructura y profundos.

La ciruela es una de las características del Malbec, son utilizados para mejorar los cuerpos, colores y la
calidad de algunos otros vinos mas débiles, es un complemento perfecto para los vinos Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonarda y Syrah.

Malbec. Foto por iProfessional.

A la vista, el Malbec tiene un color rojo profundo, rubí intenso con algunos matices violetas o algunas veces se observan azulados, durante los primero dos años los colores son un rojo cereza muy definido que después se vislumbran matices bordó.

Al acercarlos a la nariz, los vinos Malbec son muy florales y frutales, mayormente flores y frutas
salvajes y algunos frutos secos; tales como guindas, ciruelas, café, chocolate, cuero, trufa, vainilla y uvas pasas mayormente.

¿Sabias que en Argentina se produce el mejor Malbec del mundo?. Foto por Momentos da vida.

Cuando se ponen en contacto con la boca se puede percibir que el sabor de los vinos de Malbec
es cálido, suave y con taninos dulces y agradables.

Los sabores a mermeladas de ciruela, dulce de guinda, chocolate, frutas secas, vainilla y gustos balsámicos son mayormente lo que se puede percibir al probarlo; cuando el cepaje no se cosecha en
su punto de maduración el sabor es amargo y con toques herbáceos, mientras que cuando se añeja en botella los sabores a tabaco, pimienta, canela o cuero se hacen presentes.

Viñedos. Foto por Conocedor.

¿Como servirlo?

El buen vino siempre debe ir acompañado de un maridaje igual de bueno, para el vino de Malbec un maridaje perfecto y que te recomendamos por si quieres probarlo es una buena carne roja como una arrachera o un top sirloin.

También una pasta cocinada en salsa de tomate puede hacer una buena combinación con esta joya argentina, pero si prefieres algo más ligero también puedes acompañarlo con una tabla de quesos duros y carnes frías ideal para una tarde de platica con tus amigas o una buena cena romántica.

Maridaje con Malbec. Foto por Rob Rep.

Todo vino tiene una temperatura ideal para que sus sabores y olores se intensifiquen, para el vino de Malbec la temperatura perfecta está entre los 16° a 18°C, mientras que para servir un vino joven la temperatura recomendada es de 18° a 20°C; para el Malbec te recomendamos usar un decantador, más o menos una hora antes de beberlo.

Un buen vino siempre es un buen pretexto para pasar un buen momento, pero con un vino de Malbec se convierte en más que un buen momento, se convierte en una experiencia llena de una explosión de sabores que sin duda querrás repetir.

Llama a tus amigas y actualícense en el chisme, no lo dudes más y prueba el vino de Malbec. Recuerda que todo con medida y #Nuncadejesdeviajar!

Maridaje Malbec. Foto por Winetraveler.

Continua Leyendo

América

Singani, ¡el destilado boliviano que enamora!

¡Cheers! Con una de las bebidas favoritas de Bolivia.

¿Habías escuchado sobre esta bebida? El singani, es un destilado de uva originario de Bolivia, que se ha ido popularizando en el continente americano, expandiéndose por Europa.

Dado a su popularidad, este destilado cuenta con denominación de origen, lo cual hace que se limiten las zonas en donde puede producirse. Quizá te estes preguntando ¿Cuál es el significado de la denominación de origen? Bueno, pues aquí te aclaramos eso y mucho más.

El singani. Foto por Gente Noticias

¿Por qué denominación de origen?

La denominación de origen es un instrumento muy importante que recalca el derecho de propiedad industrial y sirve para proteger productos alimenticios o como en este caso, a las bebidas.

Por lo cual, se asegura todas las características del producto, para así garantizar su calidad y el delicioso sabor que el Singani tiene.

SIngani Foto por la Brújula Verde

En pocas palabras, si porta este grandioso nombre, este tiene que ser el original, hecho en Bolivia y con todo lo que lo caracteriza, si no es así, no puede portar este nombre.

Así que, cuando pruebas un Singani, este tendrá su sabor local, único y con la calidad que se espera de este delicioso destilado

Singani Casa Real Foto por Casa Real

¿Cómo es el Singani?

Bueno, pues este destilado se produce a partir de la uva Moscatel de Alejandría, que sin duda alguna le da un sabor que aparte de único, resulta sumamente delicioso.

Curiosamente, uno de los principales rasgos del Singani es la altura, ya que se cultiva la altura en viñedos de entre 1800 y 2200 metros de altura sobre el nivel del mar

Esto ayuda a que esta bebida obtenga sus características organolépticas, además de que se preserve mejor sus aromas.

Singani Casa Real Foto por Casa Real

Pues una ciudad que nos deslumbra con sus viñedos de gran altura es la ciudad de Tarija, la cual es una de las principales áreas en las que se cultiva la uva.

Pero, continuando con el proceso de elaboración de esta increíble bebida déjame contarte que el jugo que se obtiene de la uva se fermenta durante ¡7 días!

Después de este proceso, se destila en alambique hasta alcanzar unos 70 grados de alcohol, sin duda alguna, son muy altos grados, aunque estos son rebajados con agua hasta llegar a los 40 grados.

Singani destilado Foto por 196 Flavors

Singani, un destilado muy versátil.

Si bien tomar el Singani “Derecho” es un placer, combinarlo para hacer un coctel, es toda una lluvia de sabores y una experiencia sin duda alguna imperdible.

Y por su puesto que en Bolivia cuentan con su coctel más famoso el cual es toda una delicia degustarlo, así que no te pierdas de este delicioso manjar.

Este cóctel llamado Chuflay se prepara mezclando 70 ml de singani con 200 ml de gínger ale y lo puedes servir con hielo y una rodaja de lima. ¡Que delicia!

Singani Chuflay Foto por recetas de Bolivia

Un delicioso cóctel llamado Chuflay

¿Te gustaría saber un poco del Origen de este cóctel? Pues se dice que esta se remonta a finales del siglo XIX cuando los ingleses estaban construyendo el ferrocarril de Bolivia.

Como en estos tiempos el ginger ale o mejor conocida como ginebra era muy complicado de conseguir decidieron sustituirlo por el destilado blanco local.

Chuflay oro singani casa real Foto por Singani Casa Real

Esto ocasionaba que todos aquellos que lo bebían se emborracharan con mayor rapidez y facilidad, apodándole así “Short fly”.

Este peculiar nombre se trata de un riel temporal que se pone para evitar una avería o un obstáculo, aunque los bolivianos fueron deformando la palabra hasta llegar al ya conocido nombre de Chuflay.

Pues, hoy en día el Chuflay, obvio que preparado con Singani, es el trago emblema de Bolivia y en tu visita por el lugar tienes que probarlo sí o sí.

Chuflay mocochinchi. Foto por Singani casa real

¿Qué opinas de este emblemático coctel? ¿Estás listo para probarlo? Porque estamos seguros que te agradara y cuando lo pruebes tendrás la emoción de que tus familiares y amigos lo prueben también.

No te pierdas la oportunidad de conocer nuevos lugares, tan hermosos como lo es Bolivia y probar una bebida tan paradisiaca como lo es el Singani. Y recuerda #Nuncadejesdeviajar!

Increibles paisajes de Bolivia Foto de alain bonnardeaux

Continua Leyendo

Bebidas

Flora Caffé, ¡la cafetería mas instagrameable de la CDMX!

¡Un imperdible muy chic!

¿Estabas buscando un rinconcito rosa entre tanto gris de la Ciudad de México? Flora Caffé te ofrecerá un espacio súper girly en donde podrás chismear al igual que pasar un rato cute rodeado de flores y espacios en los que puedes hacerte una foto y compartirla en tus redes sociales.

Con su decoración en mármol, luces neón y platillos con toques rosados, decorados con flores y toques metálicos, seguro te enamoras de este glamuroso lugar.

Flora Caffé. Foto por Time Out.

Conoce un poco más sobre los creadores de Flora Caffé

Reconocido por muchos como uno de los más bonitos de la Ciudad de México, Flora caffé es una cafetería temática con un concepto muy divertido; mitad cafetería, mitad boutique de flores, que ha sido diseñado por los socios Jaime González y Alfonso Helfon.

Ambos se han hecho famosos por ser organizadores de bodas de lujo, son conocidos en toda la República Mexicana por su empresa de planeación, en la que satisfacen los gustos de los clientes más exigentes del país.

Los creadores de Flora Caffé. Foto por Clase.

Algo muy característico del trabajo Gonzalez y Helfon son las flores y la perfección en los colores que utilizan para recrear espacios florales; en este caso en el de su cafetería, un concepto que llevaron a otro nivel creando Flora Caffé, la cafetería/florería más atractiva del momento.

Y es que después de conocer esta cafetería entenderás perfectamente que su temática no es todo lo rosa o lo mucho que podría parecer una florería, más bien los autores intentar recrear lo que caracterizan las bodas. Si algo caracteriza una boda es el carácter atemporal, donde la elegancia y el lujo no pasan de moda.

Un lugar muy girly. Foto por MXCity.

Una pequeña probadita…

Si visitas esta cafetería será imposible que te resistas a los panes y pasteles que encontrarás al entrar detrás de una vitrina, no solo son deliciosos, también son muy vistosos y seguro se te antojara uno, ya sea el red velvet cake, el matcha Garibaldi o quizás la Agustina, un croissant de raspberry con matcha, las conchas rellenas, galletas, donas o el favorito de la casa; la Nutella bomb, berlinesa glaseada.

Si te interesa visitar este lugar debes tener en cuenta que aquí la palabra dieta no está en el menú.

Flora Caffé. Foto por ES México.

Por supuesto que la deliciosa repostería y panadería de este lugar va acompañada de bebidas, y la estrella cafetera es el velvet latte, con una textura cremosa y tan dulce como el mismo pastel.

Disfruta de otras bebidas como la Golden milk, un Turkish iced latte o una taza con leche a la que le puedes tirar una bomba de chocolate que al derretirse te traerá una deliciosa sorpresa de malvaviscos.

Además de contar con una variedad de café proveniente de estados como Veracruz, Oaxaca y
Chiapas.

Flora Caffé. Foto por Time Out.

En esta cafetería no solo cuidan la arquitectura, si no hasta el vaso en el que te sirven, absolutamente todo en esta cafetería está tematizado, ya sea en tonos rosados o prints florales.

Y cuando decimos todo, nos referimos a todo, ya que hasta en el pan encontrarás este particular color, pero no te asustes, la estética de los platillos está tan bien cuidada que ni siquiera querrás comerlos y cuando lo hagas, no querrás detenerte. Flora Caffé también cuenta con algunos platillos, sin embargo la panadería y repostería son las estrellas del lugar.

Las delicias de Flora. Foto por Time Out.

El cuarto de burbujas

Flora Caffé cuenta con una habitación simuladora de un cuarto de burbujas, un espacio que parece sacado de la imaginación de Sharpay Evans. Pregunta por él, podrás entrar si consumiste en la cafetería.

No importa si no eres blogger, o influencer, al ver estos espacios querrás compartirlo con tus amigos. La comida es tan estética que no te resistirás a tomarle una foto antes de probar.

Cuarto de burbujas. Foto por Airhead.

Y si pensabas que no podía ser más instagramer te estás equivocando, ya que está cafetería va creando un spot diferente durante todo el año, con diferentes temáticas de acuerdo a la temporada, pero siempre
manteniendo su temática floral.

Estoy segura de que Flora Caffé te encantará, por eso no debes pasarlo por alto cuando estés por Santa Fe, Ciudad de México. Visítalo y #Nuncadejesdecomer!.

La cafetería mas instagrameable de CDMX. Foto por Time Out.
Continua Leyendo

Trending