Ícono del sitio El Souvenir

Edificios emblemáticos de la CDMX ¡Nuevos vs viejos!

Portada. Curiosidades del Palacio de Bellas Artes. CDMX. Foto: Nan Palmero

Portada. Curiosidades del Palacio de Bellas Artes. CDMX. Foto: Nan Palmero

Cualquier persona que regrese a la CDMX después de una ausencia de 10 años seguramente la encontrará irreconocible estos son los Edificios emblemáticos de la CDMX.

Los edificios emblemáticos siguen ahí pero se les han sumado algunos que pasarán a la posteridad como las construcciones donde se escribió la historia del país.

Edificios icónicos de la Ciudad de México los hay por todas partes, desde la fastuosa Catedral Metropolitana hasta edificios inconclusos como el Monumento a la Revolución.

Algunos han desaparecido como el Antiguo Toreo de Cuatro Caminos mientras que otros resurgen del abandono como el recién remodelado Frontón de México.

Acompáñanos a dar un recorrido por el pasado y presente de la arquitectura contemporánea de la Ciudad de México.

Viejos conocidos de la CDMX

Torre Latinoamericana, CDMX

La impresionante Torre Latinoamericana fue el primer rascacielos que marcó a la capital hace más de 50 años.

Es considerado una obra maestra de la arquitectura debido a que es de los pocos edificios de su época que se construyeron en una zona áltamente sísmica.

Palacio de Bellas Artes. CDMX. Foto: Jeremy Michael

Pesa 25,000 toneladas, tiene 44 pisos y mide casi 182 metros. En su interior se encuentran museos, restaurantes, oficinas y unos de los mejores miradores de la CDMX.

“La Latino”, como la conocemos los chilangos, está siendo intervenida por el gobierno para proyectar muestras de luces

Edificio de Banobras, CDMX

El edificio de Banobras o Torre Insignia está sobre la avenida de los Insurgentes en las inmediaciones de la zona de Tlatelolco. Es el único edificio que supera los 120 metros al norte de la ciudad.

Su forma de prisma triangular le da un singular estilo que sobresale en el horizonte capitalino. La peculiaridad es que cuenta con un carrillón (órgano) en la cúspide, el cual fue donado por una empresa de origen belga.

Y es considerado uno de los edificios más seguros y grandes de la Ciudad de México y del mundo.

Torre Pemex

Torre Pemex, CDMX

Considerado por muchas décadas el edificio más alto de la ciudad, es una serie de siete edificios que forman el corporativo petrolero. En su explanada está un gigantesco busto de Lázaro Cárdenas y por años ha soportado al menos 10 terremotos.

La torre principal cuenta con 214 metros y 53 pisos desde donde se pueden observar diferentes partes de la capital, como el aeropuerto,etc.

Actualmente es el segundo edificio más alto de la ciudad, con 214 metros de altura y su construcción fue dirigida por el arquitecto Pedro Moctezuma,comenzando así en 1976.

Nuevos inquilinos de la CDMX

Sobre la Avenida Paseo de la Reforma se localizan muchos edificios que hasta el día de hoy compiten por ser el más alto no sólo de la ciudad sino de México.

Al día de hoy existen la Torre Mayor (225.4m), la Torre BBVA Bancomer (234.9m) y la hasta ahora más alta de la ciudad, la Torre Reforma con 244 metros.

Estos tres edificios cuentan con mecanismos hidráulicos en caso de sismos, son sustentables, tienen jardines, azoteas verdes y una vista impresionante desde cualquiera de sus pisos.

Los alejados de la ciudad

Corporativo Arcos Bosques, CDMX

Santa Fe es una zona aislada de la ciudad en donde muchas empresas han invertido para construir ambiciosos complejos arquitectónicos.

El Corporativo Arcos Bosques fue uno de los proyectos más impactantes de Teodoro González de León, un arquitecto mexicano que tiene diversas obras icónicas en el país.

Edificios emblemáticos de la CDMX

Fue el primer edificio inteligente de Latinoamérica y desde 1990 es símbolo de la modernidad en México y de los  Edificios emblemáticos de la CDMX.

Hoy en día es un centro comercial, cuenta con oficinas y es referente de la zona. Sus dos torres tiene la peculiaridad simétrica de las ventanas y el espacio de su arco le ha dado el apodo de “El Pantalón”.

Torre Virreyes, CDMX

Si de edificios raros con apodos hablamos hay tres construcciones contemporáneas que sobresalen dentro de todos los habidos en la ciudad. “El Dorito” (Torre Virreyes) es un edificio que pareciese va a desplomarse por su forma de triángulo invertido.

Posiblemente muy pocas personas saben cuál es Conjunto Calakmul, pero si se les pregunta por la Lavadora de Santa Fe todos sabremos señalarla.

Su forma cubica nos recuerda un centro de lavado desde 1997 se le considera un edificio futurista.

El más raro de todos

Museo Soumaya, CDMX

Finalmente El Inodoro es un extraño edificio que alberga la colección artística del Museo Soumaya, su forma de escusado con paneles que reflejan la luz solar hacen que parezca también un panal de abejas.

El edificio se comenzó a edificar a finales de 2007 y fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero.

Y contiene un área para talleres, tienda, restaurante y un auditorio para 350 personas, entre ellas se encuentran valiosas piezas prehispánicas y la colección de medallas, monedas o billetes del virreinato e incluso obras de autores muy importantes.

¿Maravilloso no?

Si tienes la oportunidad de venir y visitar los que esperas, son lugares con un encanto único.

Por lo tanto gozan de darnos identidad durante años y en ellos albergan artículos,obras,piezas muy importantes y valiosas para cada mexicano.

Por lo que recuerda que vida solo hay una y hay que disfrutarla y gozarla al máximo así que te recomendamos #Nunca dejes de viajar

Cuéntanos, alguno de ellos es tu favorito ¿Cuál crees que es el más bello? ¿El más funcional? Y ¿El que más apreciarán las futuras generaciones?

Salir de la versión móvil