Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Los 4 centros culturales más importantes de la CDMX

De norte a sur, en la CDMX siempre hay un lugar para disfrutar el arte

centro cultural universitario tlaltelolco

En cada metrópoli del mundo existen espacios donde se concentran las expresiones artísticas más populares, en sus escenarios se aprecia el arte y se fomenta el aprendizaje. Y por supuesto la Ciudad de México no se podía quedar atrás. Los chilangos tenemos la fortuna de no tener uno ni dos sino cuatro maravillosos centros culturales a los que seguramente amaras (sino es que ya lo haces).

centro nacional de las artes 2Centro Nacional de las Artes

Es uno de los centros culturales más importantes del país. Se encuentra en el sur de la ciudad. Abarca una extensa superficie de 12 hectáreas en la esquina de Tlalpan y Rio Churubusco.

El Centro Nacional de las Artes es un recinto artístico que surgió por la necesidad de fomentar la investigación artística.centro nacional de las artes

En sus instalaciones podemos encontrar el CCC. Una institución que ha elevado el panorama cinematográfico nacional lanzando diferentes directores de renombre. Además cuenta con cuatro escuelas que pertenecen al INBA: teatro, artes plásticas y danza.

El CNA es hogar de diversas  plazas y jardines que son sede de ferias, conciertos y festivales culturales a lo largo del año. No dejes de visitar sus salas de cine o sus diversas galerías.

cenart.gob.mx

centro cultural unversitario cu Centro Cultural Universitario

A finales de la década de los 70´s el complejo cultural de la UNAM se estableció en la región del pedregal. Hoy en día es hogar de artistas y escritores que presentan sus obras. El complejo está formado por la Biblioteca Nacional con su acervo de 1,250,000 textos. También se encuentran salas de teatro y danza. Además de la famosa Sala Nezahualcoyotl, un recinto donde se han presentado orquestas y artistas de todo el mundo.

centro cultural unversitario cu 3El cine tiene dos salas que presentan ciclos fílmicos interesantísimos. Puedes también caminar en el Paseo Escultórico y admirar las exposiciones dentro de las salas de sus dos museos: el Museo de Arte Contemporáneo y el Universum.

cultura.unam.mx

centro cultural universitario tlaltelolco 2Centro Cultural Tlatelolco y la Plaza de las Tres Culturas

El CCUT forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Está instalado en lo que fue el edificio de Relaciones Exteriores, una hermosa construcción que mantiene un estilo ochentero.

En sus diferentes plantas podemos encontrar desde aulas para talleres, hasta el Memorial del 68. Memorial que es un merecido espacio dedicado a mostrar la realidad y los efectos de lo que fue aquel 2 de octubre, fecha en la que México sufrió un acontecimiento que marcó su historia.

centro cultural universitario tlaltelolco 3No te puedes perder el Museo de Sitio o  la colección Stavenhagen, una colección de piezas prehispánicas y arte precolombino.

Eso sí, no hay nada como caminar por la Zona Arqueológica y observar desde ahí los edificios multifamiliares con su expresionismo urbano. Muy cerca se encuentra la iglesia de Santiago Apóstol. Así como el valioso inmueble conocido como Tecpan, el cual es uno de los primeros edificios construidos por los españoles.

tlatelolco.unam.mx

centro cultural aragonLas Fábricas de Artes y Oficios (Oriente, Tláhuac, Milpa Alta, Indios Verdes y Aragón)

Desde el norte hasta el sur de la CDMX existen los conocidos FARO`s. Recintos que son plataforma de artistas locales que buscan un lugar en el panorama cultural mexicano. Los profesores son artesanos, grafiteros, actores y performanceros que desean promover las intervenciones culturales que mueven la juventud en México.

Talleres de pintura, escritura, expresionismo callejero, teatro y danza son las disciplinas más concurridas. También existe la cartelera cinematográfica y eventos que van desde las presentaciones de libros hasta conciertos de rock independiente.

cultura.cdmx.gob.mx

centro cultural milpaltaLo maravilloso de vivir en una ciudad como la nuestra es que podemos encontrar espacios dedicados a mostrar el intelecto de los artistas nacionales. Si te gusta andar por las calles de la ciudad busca estos recintos,  seguramente pasarás frente a uno de los centros culturales, date una oportunidad de conocer diferentes perspectivas de la vida a través del arte.

Campeche

Qué visitar en Campeche, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

¿Tu próximo viaje es al sureste de México? Déjanos acercarte a una belleza de ciudad hoy patrimonio de la Humanidad, aquí te decimos qué visitar en Campeche.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 3

La sorpresa fue mayor cuando la tuve enfrente, estaba ante una joya colonial de la que nadie antes me había hablado. ¿Y tú, ya sabes qué visitar en Campeche?

¿No te ha pasado que al llegar a un lugar piensas que has estado allí antes? Así me sucedió con Campeche, tenía tantas ganas de conocerla después de que me habían hablado tanto de ella.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 2

Ciudad de Campeche. Foto Gloria Villanueva

Y digo que ya había estado, porque es así cuando llegas y te empiezas a enterar de todo lo que sucedió en esta ciudad amurallada, puedes imaginar lo que se vivió con los ataques piratas, la época religiosa y la bonanza comercial cuando fue puerto.

Campeche Ciudad Foto Luca Penati

Campeche Ciudad. Foto Luca Penati

¿Qué visitar en Campeche?

Solo hay diez ciudades mexicanas que son reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y no es casualidad que Francisco de Campeche sea una de ellas, tal vez sea por su historia, sus coloridas casas o su comida.

Debes saber que Campeche fue blanco de diversos ataques piratas que propiciaron la construcción de una muralla que rodeaba toda la ciudad como protección y la cual tenia dos entradas principales: La puerta de Mar y La puerta de Tierra.

Campeche Ciudad Foto Gildardo Sanchez

Campeche Ciudad. Foto Gildardo Sanchez

Visitar los baluartes y museos

Al día de hoy solo se conservan algunos baluartes de pie ya que muchas partes de la muralla fueron demolidas por el crecimiento de la ciudad, y aunque no podemos entender por qué lo decidieron así, todavía podemos disfrutar algunos vestigios históricos.

Estos baluartes han sido acondicionados con museografía y datos históricos muy interesantes. Los puedes visitar subiendo a sus torres o miradores y observar desde allí los diferentes puntos de la ciudad. Es una idea genial cuando llegas a Campeche y quieres un punto de referencia para comenzar tu visita.

Campeche Ciudad Foto Veronica Vera

Qué visitar en Campeche Ciudad. Foto Veronica Vera

Recorrer sus coloridas calles

Otra característica de Campeche que en lo personal me fascina, es su colorido; cada casa, edificio o construcción está pintada de un color diferente y tan solo recorrer sus calles es como una dosis de alegría y felicidad.

Este momento es ideal para sacar la cámara o el celular y darse vuelo con las fotos de esta colorida ciudad. A partir de aquí puedes visitar los puntos más importantes del Centro Histórico y dejarte enamorar por Campeche.

Ciudad de Campeche Foto El Souvenir 1

Ciudad de Campeche. Foto El Souvenir

Tomar su encantador tranvía

Otra de las cosas que puedes hacer es tomar un recorrido guiado, pero en su tranvía, en este transporte podrás ir escuchando datos curiosos y relevantes de la ciudad, sus principales edificios históricos y una que otra leyenda.

Campeche Ciudad Foto Guy le PageCampeche Ciudad Foto Guy le Page

Campeche Ciudad. Foto Guy le Page

Visitar la Catedral

Dedicada a Nuestra Señora de la Purísima Concepción, esta catedral sin duda es un icono de la ciudad, quizá por sus bellas torres gemelas que han sido inspiración de escritores y pintores.

Su interior es fascinante, con sus muebles de madera, sus antiguas lámparas, sus pinturas de época y su pila bautismal. Además, cuenta con una pequeña capilla dedicada a Jesús Nazareno.

Campeche Ciudad Foto Justin Otto

Campeche Ciudad. Foto Justin Otto

Plaza Principal

Este encantador lugar es ideal para sentarse bajo la sombra de los árboles tabachines y ver pasar la vida de los campechanos. El lugar es ideal para platicar con algunos locales y viajeros mientras disfrutas de una deliciosa nieve.

La plaza de la independencia ha tenido varios cambios, pero ahora cuenta con la misma imagen de principios del siglo XIX con su quiosco y su enrejado.

Campeche Ciudad Foto Catedrales e Iglesias

Campeche Ciudad. Foto Catedrales e Iglesias

Capilla del Cristo Negro

También llamada Capilla de San Román Mártir, una ermita dedicada a este santo la cual se construyó después de que a la península de Yucatán la azotó una plaga de langosta.

La imagen del Cristo fue traída desde Alvarado, Veracruz, pero originalmente tallado de Civitavecchia, Italia. Las creyentes asisten a ver al Santo Milagroso sobre todo, para el mes de septiembre en sus fiestas patronales.

Campeche Ciudad Foto Second Hand T

Qué visitar en Campeche Ciudad. Foto Second Hand T

Deleitarse en el andador gastronómico

Cantidad de platillos campechanos te vas a encontrar en este sitio ubicado en la calle 59 en donde la variedad de cafecitos y restaurantes. Que tal unos panuchos, unas empanadas, unos tamalitos o el famoso pan de cazón.

Ciudad de Campeche Foto El Souvenir 3

Ciudad de Campeche. Foto El Souvenir

Los camarones campechanos en sus distintas presentaciones son una delicia; sobre todo aquellos que son al coco. El pámpano en escabeche o el singular chile x´catic relleno de cazón, son también platillos que no te puedes perder durante tu estancia en Campeche.

Campeche Ciudad Foto Veronica Vera 1

Campeche Ciudad. Foto Veronica Vera

Dar un paseo por el malecón

Ya sea caminando o arriba de una bici, el malecón es un espacio para distraerte; también se vale trotarlo o andar en patines. Para ello cuenta con tres pistas distintas y así dependiendo de la actividad no molestarás al resto de paseantes.

No hay viajero que no pase un rato viendo los increíbles atardeceres frente al mar o ver llegar a los lancheros con la pesca del día, ya sea en una banca o en uno de los restaurantes o cafecitos que se ubican ahí mismo o en las calles aledañas.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 7

Ciudad de Campeche. Foto Gloria Villanueva

Tomarte la foto en las emblemáticas letras

Ahí mismo en el malecón, todos los viajeros asisten a este parador fotográfico; las letras monumentales o “letrotas” se han convertido en un atractivo básico para irse a tomar la clásica foto del recuerdo o también la selfie. Digamos que es una manera de hacer check in en el destino.

Campeche Ciudad Foto CMF

Campeche Ciudad .Foto CMF

Cenar en la famosa plazuela de San Francisco

Ahí donde se encuentra la Iglesia de San francisco, se ubica la plazuela que se caracteriza por su torre con reloj monumental. Por las noches ahí se ilumina la plaza y la gente local y viajeros acostumbran a cenar en alguno de los distintos merenderos.

Esta plazuela empedrada también se le conoce como los Portales de San Francisco y cuenta en medio con una hermosa fuente. El escenario perfecto para una merienda romántica.

Campeche Ciudad Foto Campeche travel

Campeche Ciudad. Foto Campeche travel

Asistir al espectáculo de luz y sonido

“El lugar del sol” es un show que por las noches se lleva a cabo en la Puerta de Tierra. El espectáculo consiste en que el viajero pueda trasladarse en el tiempo y espacio cuando los campechanos luchaban y se defendían de los ataques piratas.

Lo podrás ver jueves a domingo a partir de las 8:00pm con duración de una hora. El costo es de 50 pesos por persona.

Ciudad de Campeche Foto El Souvenir 4

Ciudad de Campeche. Foto El Souvenir

Ahora ya tienes mucho que ver y hacer en Campeche, solo te falta planear tu llegada y descubrir  por qué el mundo ha decidido que este bello sitio sea una de las 10 Ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ciudad de Campeche Foto El Souvenir 2

Ciudad de Campeche. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

América

Estos eran los verdaderos Piratas del Caribe

Hollywood nos ha regalado un concepto sobre la época de la piratería en el Caribe y los países litorales, pero aquí te presentamos a los verdaderos bandoleros marinos.

La mayoría hemos visto las películas donde Johnny Depp interpreta a Jack Sparrow. Estas se basan en un universo histórico y mitológico pero con historias ficticias a final de cuentas. No queremos romper tu ilusión, simplemente que en nuestro último viaje por la península descubrimos algo muy interesante sobre los Piratas del Caribe verdaderos.

El museo del Fuerte de San Felipe en Bacalar es el que contiene estos interesantes datos, además de toda la historia  del área de Bacalar.

Fuerte del San Felipe. En su interior se encuentra el museo. Foto: turimexico.com

Piratas, corsarios y bucaneros

Antes de presentar a los marineros rebeldes, existen tres maneras de diferenciar a estos asaltantes del espacio marítimo: piratas, corsarios y bucaneros. Aunque generalmente se les llama piratas a los tres.

Los piratas genuinos eran bandoleros que acechaban a los viajeros en los mares para despojarlos de sus bienes y vidas; los corsarios, contaban con la aprobación de su gobierno para atacar barcos de España y Portugal, enemigos de Francia e Inglaterra, a cambio de una parte del botín. Los bucaneros surgieron en las Antillas, eran hombres ganaderos que se unieron a los piratas, formando la “Cofradía de los hermanos de la costa”.

Francis Drake “El Dragón” (1540-1596)

Francis-Drake-pirata

Francis Drake “El Dragón”

Era un corsario inglés que saqueó galeones y poblaciones españolas en toda América, consiguiendo enormes tesoros. Alcanzó el reconocimiento de la Reina Isabel I, quien lo nombró Caballero. Para los ingleses un héroe, pero para los españoles sólo un ladrón. Participó en la derrota de la Armada Española “La Invencible”;  un perfil digno de los Piratas del Caribe verdaderos.

John Hawkins (1532-1595)

John-hawkins-pirata

John Hawkins

Corsario inglés traficante de esclavos entre África y el Nuevo Mundo y uno de los primeros piratas en asolar el Caribe y el Golfo de México. Su flota fue diezmada cerca de Veracruz por barcos españoles. También colaboró en la derrota de “La Invencible”, otorgándole el título de Caballero.

Rock Brasiliano (?-1663)

Rock-brasiliano-pirata

Rock Brasiliano

Un audaz e impredecible bucanero holandés. Combinaba su talento por las acciones navales y militares con su locura. Rock cometió las mayores atrocidades contra los españoles, llegando incluso a freír como cerdos a algunos prisioneros. Además en Puerto Real, Jamaica, salía con su sable y hería a todo aquel que se pusiera en su contra.

Jean “L’Olonnais” (?-1669)

Jean-David-Nau-pirata

Jean David Nau

Considerado  el pirata más cruel de su tiempo, Jean David Nau era un bucanero francés y torturador sediento de sangre que provocó pánico en las posesiones españolas. Sus víctimas preferían morir en batalla antes de caer en sus manos. Murió como alimento de los caníbales del Darién.

Henry Morgan (1635-1688)

Henry-Morgan

Henry Morgan

Un galés que en poco tiempo ganó la fama de uno de los mejores bucaneros del siglo XVII. Organizó una flota de 33 barcos con 2 mil bucaneros para atacar Panamá. Fue reconocido como Caballero por la Corona Inglesa por su importante contribución para atacar el Caribe y demás ciudades litorales.

¡También había mujeres piratas!

En las embarcaciones de cualquier tipo estaba prohibido llevar mujeres para evitar peleas entre los piratas. Sin embargo, hubo dos mujeres muy ingeniosas que lograron colarse entre las flotas de los Piratas del Caribe verdaderos.

Anne Bonny (?-?)

Anne-Bonny-pirata

Anne Bonny

Pirata irlandesa que vivió en Carolina del Sur que se casó con un marinero que se volvió a la piratería. En su andar conocen al pirata Jack Rackman con quien participó en el ataque de varios barcos por 15 meses hasta que fue capturada por fuerzas del gobierno.

Mary Read (?-1721)

Mary-Read-pirata

Mary Read

Fue una pirata inglesa que se vistió como hombre para integrarse a la marina británica, donde se casó con un soldado. Muerto su marido viaja hacia las Indias Occidentales donde conoce a Jack Rackman y a Anne Bonny. Fue capturada en Jamaica y murió en prisión.

América fue y es un tesoro para el resto del mundo, pero no cabe duda que estas historias y personajes enriquecen la cultura del Caribe y de sus lugares de origen.

 

 

Continua Leyendo

México

Zona Arqueológica Chacchoben, un imperdible de Quintana Roo

Entre las 189 zonas arqueológicas abiertas al público se encuentra Chacchoben, una herencia maya con mucha riqueza cultural

Zona-Arqueologica-Chacchoben

Cuando te aventures por Quintana Roo, más específico, por Mahahual, la Zona Arqueológica Chacchoben es algo que no te puedes perder.

Chacchoben-mapa

Mapa de Chacchoben

El lugar recibe su nombre debido a que la comunidad homónima aledaña.

¿Qué hay en la Zona Arqueológica Chacchoben?

“Probablemente era una ruta importante de paso comercial”, fue lo que dijeron los guías durante la caminata por la Zona Arqueológica Chacchoben. Se trata de un conjunto de ruinas mayas descubiertas por una fotógrafa americana del siglo pasado.

Como toda zona arqueológica, sufrió las consecuencias del abandono en medio de la naturaleza. A pesar de que son grandes construcciones, los árboles y la vegetación se extienden hasta cubrirlos por completo. Por eso, en muchos lugares de la Península de Yucatán, aunque veas elevaciones de tierra, probablemente sea algún templo.

En Chacchoben se pueden apreciar los templos número 1, 2 y 24. Los que estudian el lugar no se quebraron la cabeza en ponerles nombre. Así, para todo aquel que vaya los identificará fácilmente.

Zona-arqueologica-chacchoben-templo-24

Templo 24, Zona Arqueológica Chacchoben

La característica asombrosa de estos templos es que son como las matrioshkas de Rusia: dentro de ellos se encuentra uno más pequeño. Son huecos, al contrario de la pirámide de Chichen-Itzá que es totalmente sólida, como hasta ahora se cree.

El Equinoccio en Chacchoben

Realmente los mayas nunca dejarán de impresionarnos. Resulta que el 21 de marzo y el 21 de septiembre de cada año, cuando sucede el equinoccio el sol se alínea perfectamente con los templos 1 y 24. Se cree que en ese entonces, el gobernante de la zona subía hasta la punta del templo y como el dios que pensaban que era, recibía todo el poder del sol.

foto-equinoccio-maya

Foto tomada en el momento exacto del equinoccio en Chacchoben

Es un momento ideal para todos aquellos que aman la fotografía y quieran disfrutar de este espectáculo que construyeron desde hace más de 2300 años.

Pequeñas habitantes en la zona

Además de estos impresionantes templos, dentro del área habitan unas abejas ¡que no tienen aguijón! Se trata de la abeja melipona. Una especie nativa de América que sólo produce alrededor de un litro de miel al año por panal. Estos son muy distintos a un panal de abejas europeas o africanas.

panal-abeja-melipona

Panal de abeja melipona

El frasco cuesta alrededor de $300 debido a que lamentablemente la fauna del lugar, como las hormigas, han terminado con muchos panales.

La flora característica es diversa, aunque los protagonistas son los árboles de chicozapote o del chicle. Los mayas fueron los que aprovecharon al máximo los beneficios de este árbol ya que también crecen en Asia, sólo que allá solamente supieron aprovechar la madera y su fruto.

Realmente Quintana Roo jamás dejará de sorprendernos, y Chacchoben es un motivo más para viajar hasta allá y disfrutar de la riqueza cultural que ofrece México. Nunca dejes de viajar.

¿Cómo llegar?

Se encuentra a 9 kilómetros de la desviación existente en la Carretera Federal no. 307 Chetumal-Cancún y en el margen izquierdo de la Carretera Federal no.  297 conocida como “vía corta” a Mérida.

El costo por persona es de $60 y si llevas alguna cámara semi-profesional o profesional deberás de colaborar con un donativo de $45.

 

 

 

 

 

Continua Leyendo

Trending