En cada metrópoli del mundo existen espacios donde se concentran las expresiones artísticas más populares, en sus escenarios se aprecia el arte y se fomenta el aprendizaje. Y por supuesto la Ciudad de México no se podía quedar atrás. Los chilangos tenemos la fortuna de no tener uno ni dos sino cuatro maravillosos centros culturales a los que seguramente amaras (sino es que ya lo haces).

centro nacional de las artes 2Centro Nacional de las Artes

Es uno de los centros culturales más importantes del país. Se encuentra en el sur de la ciudad. Abarca una extensa superficie de 12 hectáreas en la esquina de Tlalpan y Rio Churubusco.

El Centro Nacional de las Artes es un recinto artístico que surgió por la necesidad de fomentar la investigación artística.centro nacional de las artes

En sus instalaciones podemos encontrar el CCC. Una institución que ha elevado el panorama cinematográfico nacional lanzando diferentes directores de renombre. Además cuenta con cuatro escuelas que pertenecen al INBA: teatro, artes plásticas y danza.

El CNA es hogar de diversas  plazas y jardines que son sede de ferias, conciertos y festivales culturales a lo largo del año. No dejes de visitar sus salas de cine o sus diversas galerías.

cenart.gob.mx

centro cultural unversitario cu Centro Cultural Universitario

A finales de la década de los 70´s el complejo cultural de la UNAM se estableció en la región del pedregal. Hoy en día es hogar de artistas y escritores que presentan sus obras. El complejo está formado por la Biblioteca Nacional con su acervo de 1,250,000 textos. También se encuentran salas de teatro y danza. Además de la famosa Sala Nezahualcoyotl, un recinto donde se han presentado orquestas y artistas de todo el mundo.

centro cultural unversitario cu 3El cine tiene dos salas que presentan ciclos fílmicos interesantísimos. Puedes también caminar en el Paseo Escultórico y admirar las exposiciones dentro de las salas de sus dos museos: el Museo de Arte Contemporáneo y el Universum.

cultura.unam.mx

centro cultural universitario tlaltelolco 2Centro Cultural Tlatelolco y la Plaza de las Tres Culturas

El CCUT forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Está instalado en lo que fue el edificio de Relaciones Exteriores, una hermosa construcción que mantiene un estilo ochentero.

En sus diferentes plantas podemos encontrar desde aulas para talleres, hasta el Memorial del 68. Memorial que es un merecido espacio dedicado a mostrar la realidad y los efectos de lo que fue aquel 2 de octubre, fecha en la que México sufrió un acontecimiento que marcó su historia.

centro cultural universitario tlaltelolco 3No te puedes perder el Museo de Sitio o  la colección Stavenhagen, una colección de piezas prehispánicas y arte precolombino.

Eso sí, no hay nada como caminar por la Zona Arqueológica y observar desde ahí los edificios multifamiliares con su expresionismo urbano. Muy cerca se encuentra la iglesia de Santiago Apóstol. Así como el valioso inmueble conocido como Tecpan, el cual es uno de los primeros edificios construidos por los españoles.

tlatelolco.unam.mx

centro cultural aragonLas Fábricas de Artes y Oficios (Oriente, Tláhuac, Milpa Alta, Indios Verdes y Aragón)

Desde el norte hasta el sur de la CDMX existen los conocidos FARO`s. Recintos que son plataforma de artistas locales que buscan un lugar en el panorama cultural mexicano. Los profesores son artesanos, grafiteros, actores y performanceros que desean promover las intervenciones culturales que mueven la juventud en México.

Talleres de pintura, escritura, expresionismo callejero, teatro y danza son las disciplinas más concurridas. También existe la cartelera cinematográfica y eventos que van desde las presentaciones de libros hasta conciertos de rock independiente.

cultura.cdmx.gob.mx

centro cultural milpaltaLo maravilloso de vivir en una ciudad como la nuestra es que podemos encontrar espacios dedicados a mostrar el intelecto de los artistas nacionales. Si te gusta andar por las calles de la ciudad busca estos recintos,  seguramente pasarás frente a uno de los centros culturales, date una oportunidad de conocer diferentes perspectivas de la vida a través del arte.

Dejar respuesta