Contáctanos a través de:
Nevado de Colima Foto:Gobierno de México Nevado de Colima Foto:Gobierno de México

Colima

Las 7 razones para hacer ecoturismo en el Nevado de Colima

Sube al antiguo macizo volcánico, considerado el séptimo pico más alto de México y cuyo parque natural es ideal para familias aventureras.

Colima es un importante destino en México donde puedes conocer innumerables sitios que te dejarán maravillado: desde una imponente playa hasta un hermoso sitio arqueológico, todo aquí, te dejará impactado y por si esto fuera poco para un alma aventurera aquí te dejamos las 7 razones para hacer ecoturismo en el Nevado de Colima.

Nevado de Colima

El Nevado de Colima. Daniel Aréchiga

Además tu grandes aventuras ecoturísticas en esta cima, tu puedes realizar muchas actividades que ayudan a la preservación y sostenibilidad del medio ambiente, así como a la sensibilización para el cuidado de protección de áreas naturales.

Las 7 razones para hacer ecoturismo en el Nevado de Colima:

  1. Observación de aves

No sabes la paz y tranquilidad que te trae el poder observar estos animales, que algunos de pequeño tamaño, fungen como reyes dentro de sistema natural.

Nevado de Colima

Golden browed warbler. Foto Tom Benson

Además de que esta zona del Nevado es un parque que se dedica a la protección de estos animales, tiene miradores en donde puedes converger con la naturaleza y sentir la necesidad de proteger a esta.

  2.¡Nieve!

Si, el Nevado de Colima es uno de los pocos lugares en México donde puedes tener esta sensación de estar en otro lado del mundo.

Nevado de Colima

Nieve. Foto Juan Manuel Olvera G

En los meses de diciembre, enero y febrero, se puede contemplar este hecho natural que es poco conocido y muy anhelado entre los mexicanos.

  3. ¿Dos picos en uno?

Este magnífico parque, no solo alberga el famoso Nevado de Colima, sino que también alberga al Volcán de Colima.Esto te da la oportunidad de visitar dos rarezas naturales que solo México tiene.

Nevado de Colima

Volcan de Colima. Foto Steve McFarland

Por cierto, para subir en un día no te dará tiempo de visitarlos a ambos, así que tomate tu tiempo ya que estos 2 picos extraordinarios, se quedarán clavados en tu corazón. Recuerda que debes de ir preparado mentalmente, ya que la naturaleza exige todo de ti.

  4.Gran ubicación

Una de las razones más sorprendentes de este volcán, que te explotará en la cara, es que está ubicado dentro de Colima, pero con colindancia con Jalisco.

Para visitarlo necesitas entrar por el lado de Jalisco por medio de la carretera libre a Colima y después la carretera al Grullo.

Nota: Tiene un costo de $20 pesos de entrada, y está abierto las 24 horas del día.

  5. Camping en el Nevado

Está es una experiencia única que en realidad no puedes dejar atrás. Este es uno de los pocos lugares volcánicos, que permiten realizar este tipo de actividades.

Acampar. Foto primera info

En el Nevado de Colima, lo más recomendable es que tomes la ruta 1, y de ahí te adentres en el bosque de coníferas. Donde caminarás por varias horas hasta llegar a la espectacular cueva del diablo.

Tranquilo, es espectacular por su belleza, no por alguna otra leyenda. Ese es un buen lugar para acampar y seguir tu recorrido al día siguiente para tomarte las más impresionantes selfies.

  6. ¡Ciclismo en el pico!

Recuerda que, al ser un parque Natural, puedes tener contacto con la naturaleza de una forma impresionante. Y el ciclismo es uno de ellos.

Ciclismo. Foto Ciclismo de Montaña México

Dentro de este parque hay varias rutas, desde la fáciles para nosotros los inexpertos, como las difíciles para las personas que son todas unas chucas cuereras; dentro de estas rutas una de las más bonitas es en la que puedes hacer ciclismo.

Aquí, aparte de que tu escenario es natural para poder hacer ejercicio, lo haces de una manera que te genera bastante adrenalina.

  7. Comida

Porque no puede faltar la comida en ningún sitio turístico, en las cercanías del parque se encuentran puestecillos que te consienten con las delicias culinarias propias para subir o descansar de tu paseo.

Quesadillas. Foto Scott & Emily

Disfruta desde unas ricas quesadillas, hasta una sopa calientita para agarrar fuerzas, la comida siempre estará presente en todos nuestros destinos turísticos.

Recuerda empezar tu travesía con un buen café o alguna bebida caliente que aquí, en este lugar, puedes encontrar.

Tip’s para subir el Nevado de Colima:

  • Recuerda que si ha sido tu elección el visitar este lugar tan hermoso, es necesario que lleves ropa abrigadora, ya que al estar en una altura mayor a la de cualquier ciudad, genera vientos fuertes y temperaturas más bajas que lo normal.
  • Lleva agua para que tomes, bloqueador y calzado apropiado para tu aventura.
  • También verifica las zonas seguras, para poder hacer tu senderismo sin que haya ningún tipo de “accidente”.
  • No olvides también seguir las reglas del lugar, ya que estas están para tu seguridad. Y por último verificar el clima antes de que vayas a subir, aunque este no sea una ciencia exacta, al menos puede ponerte alerta por algún cambio climático.

Ahora sí, puedes conocer este gran parque que te dejará impactado

#Nunca dejes de Viajar

Colima

Descubre las maravillas de Ixtlahuacán en Colima, ¿tu próximo destino en vacaciones?

Un municipio lleno de riqueza natural que es digna de vivir

Ixtlahuacán, Colima Foto Archivo

Estás a punto de adentrarte en un diamante en bruto, refiriéndonos a las maravillas que ofrece nuestro país, incluso el rincón más inhóspito de México es digno de considerarse una verdadera obra de arte natural, como Ixtlahuacán en Colima.

Ixtlahuacán, Colima Foto AF Medios

Ixtlahuacán, Colima Foto: AF Medios

Un municipio que a pesar de su limitada población nos ofrece una de las mejores experiencias para cualquier turista aventurero, pues podemos encontrar una de las irregularidades naturales que más llaman la atención a cualquier buen viajero, ¡Las Grutas de San Gabriel! Y claro, hay más atracciones.

Grutas de San Gabriel en Ixtlahuacán, Colima

Con poder visitar las Grutas de San Gabriel podrás tener una experiencia que te reinicia la vida, no sólo te darás la oportunidad de conocer un sitio nuevo sino que saldrás de este espacio con un nuevo panorama de nuestro país.

Grutas de San Gabriel Foto: Flickr

Grutas de San Gabriel Foto: Flickr

Podrás ver un espacio natural que ha tardado miles de años en poder pulirse sólo para que tú puedas disfrutarlo.

Estas grutas están llenas de estalactitas, estalagmitas y también puede que te llegues a encontrar con algunos murciélagos o como me gusta decirles “compañeros del recorrido”.

Las Grutas de San Gabriel fueron descubiertas hace más de medio siglo por cazadores que rondaban la zona y medio siglo después tenemos la oportunidad de disfrutarlo.

El lugar lleva poco más de una década abierto al público y a pesar que al inicio no era nada sencillo descender a través de las grutas, hoy en día ya está súper adaptado el terreno para que podamos descender con facilidad y no haya ningún pretexto para perderse de esta experiencia.

Disfruta de esta experiencia en Ixtlahuacán, Colima Foto Pinterest

Disfruta de esta experiencia en Ixtlahuacán, Colima Foto: Pinterest

Para poder descender a la gruta se debe de bajar por una escalera en forma de espiral por la que podrás disfrutando un espectáculo visual, para así ir llegando al final de la escalera.

Ya en tierra firme no queda más que disfrutar y, sí, ¡seguir disfrutando hasta que no puedas más!

Cómo llegar a las grutas

Para poder llegar a este paraíso subterráneo debes de realizar un recorrido en auto de aproximadamente 30 minutos desde el centro de Ixtlahuacán y admirarás de un bello mirador para poder disfrutar del paisaje.

Costo de acceso a las grutas y horarios

El costo que tiene el visitar la gruta es de 200 pesos por cada grupo de cuatro persona.

Maravíllate de una aventura hecha por la naturaleza Foto Diario de Colima

Maravíllate de una aventura hecha por la naturaleza Foto: Diario de Colima

Y el horario en el que vas a poder visitar es de las 9 de la mañana y las 6 de la tarde.

Tumbas del tiro en Ixtlahuacán, Colima

Las tumbas del tiro es un cementerio prehistórico y un lugar importante en Colima, ya que en estas se encuentran restos de personas que vivieron aproximadamente 300 años después de Cristo.

Razon por la que los restos son protegidos también por el INAH, ¿te imaginas lo difícil que es conservarte por miles de años?

En las tumbas se han encontrado huesos y artefactos prehistóricos que nos permiten imaginarnos como era el día a día hace miles de años.

¿Te atreverías a visitar el lugar?

Museo comunitario de Ixtlahuacán

La oportunidad de conocer la historia del municipio de Ixtlahuacán es por medio de su museo comunitario que cuenta con más de 200 artefactos por los que vas a poder apreciar la forma de vida de sus ancestros.

Museo de Ixtlahuacán Foto: Flickr

Museo de Ixtlahuacán Foto: Flickr

Entre estos se encuentran artefactos y cerámicas históricas que fueron encontradas dentro de las Tumbas del tiro.

La entrada al museo no tiene ningún costo, y se puede visitar de lunes a sábado desde las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

Tanque de Laura en Ixtlahuacán, Colima

¿Buscabas un lugar para poder disfrutar de un buen día de campo? El Tanque de Laura se encuentra ubicado en la comunidad de Las Conchas.

Disfruta de este lugar en Ixtlahuacán, Colima Foto Archivo

Disfruta de este lugar en Ixtlahuacán, Colima Foto: Archivo

Es un pequeño balneario natural que colinda con Ixtlahuacán en donde podrás refrescarte en épocas de calor y también ejercer la pesca de tu propia comida.

Qué te parecen estos lugares, increíbles ¿no? Pues si quieres visitarlos no olvides algo muy importante, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Colima

¿Listos para conocer la asombrosa zona arqueológica La Campana?

¡Nunca es tarde para conocer la historia de México! Sobretodo en estas zonas

Zona Arqueológica La Campana Foto: Archivo

Explora uno de los lugares más importantes de Mesoamérica, aquí se hacían rituales para la deidad conocida como “La Serpiente Emplumada”, hablamos de la zona arqueológica La Campana.

Este ancestral sitio se ubica en el noroeste de la capital de Colima qué es el cuarto estado más pequeño de la república mexicana.

Además, esta área se extiende hasta el norte con el río Colima y hasta el sur con el arroyo Pereira.

La zona arqueológica La Campana se encuentra a menos de 9 horas de la Ciudad de México y a sólo 10 minutos de la capital del estado de Colima.

Antiguamente llamada “Coliman” que significa lugar que está en manos de los abuelos.

Colima Foto: Robb Report México

Colima Foto: Robb Report México

A la región de La Campaña se le denomina así porque el cerro principal tenía forma de trapecio haciendo alusión a una campana.

Como dato curioso, el sector cuenta con 134 hectáreas y menos del 1% de ellas ha sido excavado.

¡Hay mucho más por descubrir, es cuestión de tiempo para disfrutar de las sorpresas que el paraje esconde!

La historia de la zona arqueológica La Campana 

Es uno de los primeros recintos de la época mesoamericana de los años 300 a.C. al 1500 d.C.

Sin embargo, su momento de esplendor fue alrededor de los años 700 a 900 d.C. y se cuenta que fue descubierto por españoles en el año 1524 cuando se conocía como Almoloyan que significa mi agua que corre.

Hay investigaciones donde se menciona que después de la llegada de los españoles, el lugar cayó en decadencia a causa de terremotos que dañaron el centro ceremonial,por lo que fue abandonado.

La pirámide en la zona arqueológica La Campana Foto: INAH

La pirámide en la zona arqueológica La Campana Foto: INAH

El espacio quedó oculto hasta 1917 donde arqueólogos encontraron sus asentamientos y lo nombraron Patrimonio Arqueológico.

Posteriormente, en 1995 se le cambió el nombre a Zona arqueológica La Campana, y al mismo tiempo, la zona fue abierta al público.

Instalaciones de la zona

Su construcción se encuentra en excelente estado a pesar de tener miles de años de antigüedad y lo conforman diversos aspectos arqueológicos, como pirámides, canales y edificaciones.

Una cosa interesante es que puedes recorrer las instalaciones en donde se practicaba el juego de pelota, ¡impresionante!

Otra característica importante de este sitio arqueológico son las tumbas de tiro y sí, ¡son exactamente para lo que te imaginas!

Son pozos poco profundos que utilizaban para depositar a los difuntos junto con diferentes artículos pertenecientes a la persona, a manera de ofrenda.

Tumba de Tiro en la zona arqueológica La Campana Foto: Flickr

Tumba de Tiro en la zona arqueológica La Campana Foto: Flickr

En gran parte de las plazas y patios se pueden admirar los petroglifos, que son  dibujos grabados sobre piedras.

Los símbolos convierten a la zona en uno de los pocos sitios en el mundo en contener evidencia de todas las etapas culturales de Mesoamérica.

Al explorar el lugar puedes apreciar la maravillosa vista hacia el Volcán de Fuego de Colima, que es el volcán más activo de México y ha sido tomado como objeto científico a nivel mundial por su constante actividad.

Vista al volcán desde la zona Foto: RinconesdeMexico

Vista al volcán desde la zona Foto: Rincones de Mexico

Una visita a la zona arqueológica La Campana

Te sorprenderá saber que los precios son verdaderamente accesibles ya que solamente debes pagar $55 MXN para poder accesar a esta zona arqueológica y enamorarte de la senda que ofrece el lugar.

Puedes visitar este lugar de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Si lo que deseas es una visita especial, ¡estás de suerte! Ya que se cuenta con un guía de la SEP cuyos recorridos tienen una duración de aproximadamente 60 minutos.

Al final del camino, hay un espacio arbolado para reposar y disfrutar de la naturaleza.

zona arqueológica La campana Foto: Flickr

zona arqueológica La campana Foto: Flickr

Cuando decidas hacer tus maletas para gozar del histórico lugar, no olvides guardar pantalones cómodos, playeras con manga larga, sombrero o gorra, tenis o zapatos cerrados.

Además de llevar agua embotellada y especialmente mucha energía para el emocionante trayecto.

Te aseguro será una gran experiencia, y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

¡Conoce la raza Tlalchichi y su escultura! El tesoro prehispánico que adorna Colima

¡La historia prehispánica de México nos deja mucha enseñanza que debemos conocer!

Raza tlalchichi de Colima Foto Flickr

El perro es el amigo incondicional del humano, pero, ¿sabías de la raza  Tlalchichi de Colima? La puedes observar en las distintas esculturas, la más famosa, en una glorieta del estado de Colima.

La raza considerada extinta, es característica del estado de Colima, y es que en el estado se puede encontrar una increíble escultura de dos perros de esta raza en la conocida Glorieta de los Perritos.

En esta escultura de los Tlalchichi ellos parecen estar “bailando”, por lo que reciben el nombre de los Perros bailarines de Colima.

Tlalchichi, es una de las cuatro razas de perros identificadas en el México antiguo, es un animal chaparro, con pelo y de talla mediana o con patas cortas, con el torso alargado.

Estatua de Tlalchichi-Colima Foto: blog.reservamos.mx

Estatua de Tlalchichi-Colima Foto: blog.reservamos.mx

Historia de la raza Tlalchichi de Colima

La palabra “Tlalchichi” significa “perro de piso” o “perro de tierra”, y el nombre hace alusión a su tamaño diminuto.

Este simpático perro está representado en las piezas de cerámicas precolombinas, empleadas en algunas ofrendas mortuorias.

El Tlalchichi nos ha acompañado desde el inicio, ahora que estamos por cumplir el #Año5, te contamos un poco de qué significa para nosotros como Cervecería de Colima. #NosGustaMuchoSerDeAquí

Posted by Cervecería de Colima on Sunday, 30 June 2019

¡Pero todo fue bueno! Esta perspectiva variaba a la cosmovisión de los antiguos mesoamericanos, ya que en algunos grupos los Tlalchichi sustituyeron a los humanos como sacrificios

Foto: Colección CONACULTA-INAH-MEX, Museo de Historia Mexica.

Foto: Colección CONACULTA-INAH-MEX, Museo de Historia Mexica.

Eso se puede observar en la expedición de la Tumba de Tiro, desarrollada en Jalisco, Colima y Nayarit, durante el Preclásico Tardío y el Clásico Temprano.

Dentro de ella se encontraron diferentes cerámicas, como figuras en forma de perro con cara de humano, haciendo alusión a la sustitución del perro como sacrificio en vez de humanos.

Tlalchichi con cara de humano Foto: Pinterest

Tlalchichi con cara de humano Foto: Pinterest

Un Tlalchichi especial

Desde una perspectiva espiritual, al perro se le asocia con el inframundo y la muerte, esto gracias al mito náhuatl de la creación del quinto sol.

Este dice que “Xólotl, el hermano gemelo de Quetzalcóatl identificado como perro, descendió hasta el inframundo para obtener de Mictlantecuhtli (el señor de la muerte), los huesos de los hombres de creaciones anteriores, para recrear de nuevo a la humanidad”.

Los Tlalchichi danzantes Foto Perros con Historia

La raza tlalchichi de Colima es parte de la historia de México Foto: Perros con Historia

Lo que influyó a la desaparición de los tlalchichis y otras razas de perro en México, fue el envenenamiento que ordeno las autoridades españolas en el siglo XVII.

Los Tlalchichis están plasmadas en figuras de cerámica precolombina y se existen 384 alrededor del mundo, de las cuales solo ochenta y ocho se encuentran en los museos de Colima.

Así que si te encuentras turisteando por México o incluso por Europa, puede que te encuentres con alguna de estas exhibiciones, recuerda qué existe una glorieta de la raza tlalchichi de Colima referente a ellos.

Y otra cosa que debes recordar, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending