Contáctanos a través de:
Cuetzalan pueblo magico Cuetzalan pueblo magico

Puebla

Dónde hospedarse en Cuetzalan, Pueblo Mágico

En esta ocasión te traigo cinco interesantes opciones para quedarte en tu próxima visita a este Pueblo Mágico rodeado de la naturaleza

Puebla es el estado de toda la República Mexicana con más regiones con el nombramiento de Pueblo Mágico. Cada uno de estos pueblos tiene lo suyo, en esta ocasión hablaré sobre donde hospedarse en Cuetzalan.

Un Pueblo Mágico al norte del estado, famoso por sus calles empedradas y sus coloridos mercados y su ubicación entre la sierra y cafetales.

Hotel Villas Cuetzalan, nuestra primera opción dónde hospedarse en Cuetzalan

donde hospedarse en cuetzalan

Hotel Villas Cuetzalan. Foto: Booking.com

Se trata de un lugar rodeado por la naturaleza que se encuentra dentro de la “Ruta del Bosque”, en la cual puedes practicar senderismo y estar en contacto con la naturaleza ¡sin salir del hotel!

Cuenta con ocho villas con vistas hacia ríos, cascadas y nacimientos de agua, además de una terraza en su restaurante “El Paraíso”, donde elaboran los platillos con productos locales.

Ubicación: Los Manantiales, Cuetzalan del Progreso, Puebla. A sólo cinco kilómetros del Pueblo Mágico.

Características generales: restaurante-terraza, recepción las 24 horas, wi-fi, baño privado, patio, limpieza, chimenea, estacionamiento, iglesia.

Tarifa: desde $2,110 villa para dos personas, hasta $3,010 villa para seis personas.

Posada La Plazuela

hoteles en cuetzalan

Posada la Plazuela. Foto: Hoteles en Cuetzalan

Algunas de sus habitaciones incluyen vista hacia las montañas o a hacia el pueblo. Además, se encuentra a 47 km de Zacatlán de las Manzanas, otro Pueblo Mágico de Puebla.

Ubicación:  Miguel Hidalgo 3, Colonia centro, Cuetzalan del Progreso.

Características generales: restaurante, recepción 24 horas, wifi, baño privado, patio, estacionamiento, limpieza, estacionamiento.

Tarifa: $664 por noche.

Hotel La Casa de Piedra

la casa de piedra hotel cuetzalan

La Casa de Piedra, Cuetzalan. Foto: La Casa de Piedra

Una opción con un ambiente totalmente rústico; se describen a sí mismos como un lugar en donde se detuvo el tiempo.

Ubicación: Carlos García 11, Colonia Centro, 73560 Cuetzalan del Progreso, México

Características: Jardín, no mascotas, restaurante, estacionamiento, recepción 24 horas, caja fuerte, agua caliente 24 horas, jabones artesanales en cada habitación.

Tarifa: $968

Rancho El Paraíso de Ayotoxco

el paraiso de ayotoxco

Rancho El Paraíso de Ayotoxco. Foto: El Paraíso de Ayotoxco

Este es el más alejado de Cuetzalan, con una hora de camino; sin embargo, es un complejo ecoturístico que aprovecha los recursos naturales para ofrecer un turismo alternativo.

Ubicación: Carretera Ayotoxco-Mazatepec kilómetro 1, Ayotoxco de Guerrero.

Características generales: Hotel tipo hacienda o villas, tv con Sky y room service, restaurante, albercas, salón, estacionamiento y actividades como cabalgatas, bicicletas, tirolesa, caminatas, puente colgante, rappel y cañonismo, temazcal y ganadería.

Tarifa: $1,195 por noche

Hotel Mixti

hotel mixti cuetzalan

Hotel Mixti. Foto: Facebook Hotel Mixti

Se encuentra en el centro de Cuetzalan y a 4 kilómetros del jardín botánico Xoxoctic.

Ubicación: Privada Mixcoatl 5, Colonia Tazecualpan, 73560 Cuetzalan del Progreso, México

Características generales:  Aseo, armario, tv por cable, servicio de lavandería, jardín amplio con zona de picnic, parque infantil y zona para acampar.

Servicios especializados: ducha para sillas de ruedas y canales de pago.

Tarifa: $1,180

Una más:  Hotel & Suites Posada Molina

Un complejo pet-friendly con todos los servicios que puedas pedir.

posada molina cuetzalan

Hotel Posada Molina, piscina. Foto: Hotel & Suites Posada Molina

Ubicación: Miguel Alvarado 68, 73560 Cuetzalan del Progreso, México

Características: restaurante-bar de 8:00 a 23:00 horas, alberca, estacionamiento totalmente cerrado, área de juegos de niños, zona de acampar, asadero, wifi, tv por cable, piscina.

Tarifa: $1512

Cualquier de los complejos que aquí te acabo de mostrar bien valen la pena visitarlos y quedarte por lo menos un fin de semana con las personas que quieras. Nunca Dejes de Viajar.

Puebla

Zacatlán de las Manzanas ¡prueba sus delicias!

zacatlán de las manzanas

Al inicio de la Sierra Norte de Puebla, está dentro de la Cuenca Hidrológica del Golfo, su clima templado subhúmedo es bastante agradable, con una temperatura anual promedio de 14.5 °C. Quienes visitan Zacatlán, en el estado de Puebla, logran percibir la niebla y el frío; en un instante las calles se colman de niebla y no es posible ver nada más allá de la punta de tu nariz. Partiendo desde la Ciudad de México, se debe seguir la carretera 150, con destino a Puebla y, posteriormente, continuar por la carretera 119 con rumbo a Chignahuapan.

La sidra y demás delicias de Zacatlán de las Manzanas

Al ser Zacatlán un pueblo rico en manzanas, los lugareños buscaron una manera de aprovechar tal sobreproducción. Ese fue el origen de las sidras y los licores de fruta que se elaboran en la comunidad. Por ello, es recomendable visitar lugares como la Sidrera de San Rafael, en donde elaboran esta rica bebida desde la década de 1930. Es un sitio excelente para probar diferentes clases de sidras, licores y cocteles.

La manzana de Zacatlán, cuyo sabor un tanto ácido recién cortada se vuelve dulce una vez que termina de madurar, es la materia prima para la elaboración del producto que acredita este lugar. En el estado son dos las zonas que predominan en el cultivo de este fruto, la región de Huejotzingo y el Pueblo Mágico de Zacatlán. El primero ubicado en el Valle Central de la entidad, y el segundo en la Sierra Norte.

La cosecha de manzanas dijo, llega a la fábrica, se coloca en contenedores y se lava perfectamente. Después pasa a su trituración para extraer todo su jugo, el cual se deposita en contenedores donde permanece mínimo un año, periodo en el cual se hacen de dos a tres traspaleos. Apuntó que una vez que se cuenta con el jugo, primero las botellas de vidrio pasan al área de lavado, donde se enjuaga con un desinfectante y agua filtrada para después pasar a la máquina que se encargará de llenarlas de sidra rosada o natural de Zacatlán de las Manzanas.

Visita el Museo de la Relojería de Zacatlán de las Manzanas

Imperdible para quien decide visitar Zacatlán de las Manzanas, es el Museo de Relojería, Alberto Olvera Hernández. Este recinto cultural, si bien maneja un alto costo de entrada, bien vale la pena para una visita, por lo valioso de su exhibición. En ella se nos comparte la historia de la fabricación de los relojes, desde los de mayores dimensiones, para que se coloquen en espacios públicos, hasta los compactos e individuales.

Continua Leyendo

Puebla

Xipe Tótec, conoce el nuevo descubrimiento arqueológico

Xipe Tótec dios desollado

Sí, como lo acabas de leer, es un nuevo descubrimiento arqueológico y muy cerca de la CDMX. Xipe Tótec es el primer templo que hallan dedicado al dios desollado.

¿Cómo pasó el descubrimiento de Xipe Tótec?

Todo esto ocurrió gracias al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Puebla la bella, en Ndachjian-Tehuacán. Se trata de una “ciudad prehispánica” que fundaron los popolocas. Esto entre el 1000 y 1260 d. C antes de ser conquistados por los aztecas.

En este gran descubrimiento encontraron un templo, que se dice, está dedicado a Xipe Tótec (el Señor Desollado), un dios prehispánico dedicado a la fertilidad y del que su representación es un cadáver desollado. Suena algo tétrico, pero es más que interesante.

¿Cómo es Xipe Tótec?

mascara de xipe totec

Máscara de Xipe Tótec. Foto Coatlicue-Arte Prehispanico

Los expertos encontraron dos piedras con forma de cráneo y una en forma de torso que representa a este dios. Así como también, se localizaron dos altares que se ocupaban para sacrificios. Se cree que el dios vestía la piel de una de las víctimas sacrificadas, ya que, de un brazo le colgaba una mano extra.

En esa época de la historia, los sacerdotes veneraban a Xipe Tótec desollando a sus víctimas y luego ocupaban sus pieles para vestirlas. Este ritual era considerado una forma de asegurar la fertilidad y la regeneración. También dicen que la causa principal de la muerte de las victimas era en combate de tipo gladiadores; o por medio de flechas sobre una plataforma. Luego se desollaban en un lugar diferente.

Ritual xipe totec

Ritual de Xipe Totec. Foto CC

Probablemente este templo no era en específico para matar y desollar seres humanos, sino, más bien para la conservación de las pieles; por ese motivo se considera aún más sagrado.

Este tipo de descubrimientos son enriquecedores para entender cómo funcionaba la religión y la cultura de los antiguos habitantes, así como también, de cómo vivieron los primeros pobladores.

Esperemos que no pase mucho tiempo para visitar este centro ceremonial que seguramente será de lo más interesante… O por lo menos yo ¡muero por conocerlo! Recuerda: ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Consejos de viaje

6 Excelentes opciones donde hospedarse en Cholula

Custodiadas por el Popocatépetl, se encuentran San Pedro y San Andrés Cholula. Es en conjunto una de las ciudades más antiguas de México, inundada de iglesias y de encanto colonial mezcladas con la tradición prehispánica, ya que cuenta con una enorme pirámide. Cuenta con varias opciones de hospedaje, sin embargo no están a la vista, pero puedes localizarlas a través de páginas intermediarias. Y dada la hermosa arquitectura no importa cual elijas, seguramente te llevarás una magnífica experiencia. Por eso aquí te doy 6 opciones sobre donde hospedarse en Cholula:

Estrella de Belem B&B and Spa

estrella de belem cholula hotel

Alberca del hotel. Foto estrelladebelem.com.mx

Este hermoso y elegante hotel boutique te hará sentir totalmente relajado, no solo por sus servicios de spa, sino por su vibra cálida, tranquila y acogedora. El hotel sólo cuenta con 6 alcobas con todas las amenidades necesarias como TV con cable, aire acondicionado, caja de seguridad, WiFi y calefacción.

Si buscas una escapada romántica te alegrará saber que la estancia incluye un desayuno gourmet para 2 personas. La tarifa promedio es de $2,000 MXN x noche.

La encontrarás en Av 2 Ote 410, San Miguel, Barrio de San Miguel Tianguisnahuitl, 72750 Cholula, Pue.

Xoxula By INMENSE

xoxula hotel

Xoxula by INMENSE. Foto Booking

Esta propiedad solía ser una casa que fue construida a principios del siglo pasado. Tiempo después fue adaptada en un hotel por la compañía INMENSE. Este lugar trata de reflejar el espíritu tradicional de Puebla sumado a la calidad de servicio. Tiene un concepto de hotel de lujo con pequeños toques contemporáneos agregados a su estilo colonial.

Cuenta con un maravilloso spa que te permitirá llegar a un “estado de plenitud y tranquilidad”. Aparte cuenta con su propio restaurante y bar, que tiene mermeladas artesanales hechas en casa que, seguramente te encantarán.

Se ubica en: Avenida 2 Oriente #403, Colonia San Pedro Cholula Barrio de San Miguel Tianguisnahuatl, 72760 Cholula.  El costo promedio por noche es de $1,500 MXN.

La Quinta Luna

la quinta luna hotel cholula

La Quinta Luna. Foto Booking

Esta hermosa propiedad cuenta con 7 habitaciones bellísimas que te dan la sensación de estar en el pasado pero con la comodidad y elegancia contemporánea. Además, tiene un delicioso restaurante, y una bella biblioteca para pequeñas reuniones o ceremonias. Su spa te brindará una estancia relajante que fusionará perfectamente con todo el ambiente cálido que te proporciona el hotel. El costo promedio por noche es de $1500 MXN.

La puedes localizar en 3 Sur 702 San Pedro Cholula Puebla, México 72760.

Hotel MS

hotel ms cholula

Hotel MS, habitación. Foto Booking

Ubicado en el Zócalo de San Pedro (Portal Guerrero #17 entre calle 4 Pte y Calle Hidalgo Col. Centro, 72760 Cholula, México). Este pequeño pero elegante hotel cuenta con cómodas instalaciones. Sus habitaciones incluyen desayuno americano de cortesía, WiFi gratis, amenidades de baño, tv con cable, y caja fuerte. Este alojamiento es ideal para llegar descansar después de un largo día de excursión. El costo promedio por noche es de $800 MXN.

Hotel Casa Calli

hotel casa calli cholula

Hotel Casa Calli. Foto Booking

Este hermoso hotel solía ser el dormitorio oficial de la Universidad de las Américas Puebla. Se encuentra en el zócalo de San Pedro y se construyó sobre casas deshabitadas, que se conjuntaron para la creación de Casa Calli en 1980. Cuenta con alberca, spa, restaurante y reservaciones para noches de leyendas. Sus 52 habitaciones están orientadas a tener una estancia cómoda y placentera dentro de sus amenidades se encuentra tv por cable, internet, room service y amenidades de baño.

El costo promedio por noche es de $800 MXN y su ubicación es en Andador, Portal Guerrero 11, Centro, 72760 San Andrés Cholula, Pue.

Piki Hotel & Hostal

piki hotel y hostal

Piki. Foto Booking

Si tu estilo es aventurero y te gusta el arte urbano, o simplemente lugares con mucha personalidad, definitivamente tienes que visitar este hotel. Su ambiente juvenil y alivianado será una experiencia por sí sola. Su decoración es súper llamativa y rentan habitaciones con una cama, dos o puedes rentar en la estancia compartida. El costo promedio por noche en habitación particular es de $650 MXN y de $200 por cama hostal.

Lo puedes encontrar en el Calle 14 Poniente 101-A Col. Centro San Andrés Cholula.

Cholula es un Pueblo Mágico excepcional. Desde cualquier punto podrás observar lo imponente que es el Popocatépelt o la pirámide más grande del mundo. ¡Nunca dejes de viajar! Y aprovecha alguna de estas opciones que funcionan para todo tipo de necesidad.

 

Continua Leyendo

Trending