Contáctanos a través de:
portada Cuetzalan Puebla Foto Gustavo Miranda 3 copia portada Cuetzalan Puebla Foto Gustavo Miranda 3 copia

Puebla

Los Pueblos Mágicos de Puebla se renuevan

Los Pueblos Mágicos de Puebla buscan reinventarse para el gusto de los viajeros

No cabe duda que el proyecto de los Pueblos Mágicos es una garantía para generar turismo. Cada pueblo tiene su personalidad; actualmente existen 111 poblaciones que ocupan esta lista, entre ellos los nueve Pueblos Mágicos de Puebla

Durante el segundo día en el foro de Turismo Cultural (Kultur), se abordó el tema de estos pueblos y qué es lo que se espera de ellos como productos turísticos. Desde Tecate en Baja California, hasta Bacalar en Quintana Roo, estos destinos son un pretexto ideal para vacacionar.

pueblos-magicos-con-playa-sayulita-gus

Sayulita, Nayarit

Buscando soluciones en los Pueblos Mágicos

Cuando escuchamos la palabra solución es porque antes hubo y hay un problema. Con los Pueblos Mágicos pasa que, no tienen recursos, falta de coordinación, desinformación, escasez de servicios; incluso, desinterés por parte de los residentes.

Esto hace que, aunque vayamos a un Pueblo Mágico no se siente la misma esencia que debe caracterizarlos como un conjunto y el programa no cumple con su objetivo. Afortunadamente hay soluciones para que sigamos disfrutando de esta experiencia como debe ser.

Cuetzalan Puebla Foto Gustavo Miranda 2 copia

Cuetzalan Puebla. Foto Gustavo Miranda

Puebla presenta “Manos y Dones” e “Historias Mezcaleras”

Dentro del foro se dio a conocer una interesante propuesta por parte del estado de Puebla, en la cual están integrando a los artesanos y mezcaleros de los Pueblos Mágicos.

“Lo que hicimos fue organizar rutas turísticas en dos grandes temáticas: artesanías y el mezcal”, comentó su secretario de Turismo

Foto Kultur Pueblos Magicos Foto El Souvenir 3

Kultur Pueblos Mágicos de Puebla, Secretario Irving Mayett Muciño. Foto El Souvenir

Estos recorridos comienzan con el viajero en el Pueblo Mágico, después son llevados con un artesano o un mezcalero, quienes le enseñan el proceso de la artesanía o el mezcal, dos bondades con las que cuenta cada una de las poblaciones.

Los Pueblos Mágicos de Puebla, ejemplo a seguir

Así, la secretaría ofrece ese trabajo a los residentes de los Pueblos al capacitarlos para esta tarea. Ellos reciben un salario y, además, tienen la posibilidad de que su producto sea vendido.

“Al final todos ganamos, ya que distintos puntos del Pueblo Mágico se conocen, no hay congestión en ciertos puntos y los residentes se siente parte del proyecto”. Dijo Mayett.

mezcal Aaron Rodriguez

Foto: Aaron Rodriguez

Actualmente son 50 mezcaleros y 150 artesanos, pero quieren llegar a 60 y 200.

La forma como funciona este servicio va la mano con los turoperadores, el turista llega al Pueblo Mágico y es llevado con un artesano que lo recibirá en su casa o taller para enseñarle todo el proceso de las piezas que después podrá comprar.

Los Pueblos Mágicos que ya están trabajando con artesanos en el programa “Manos y Dones” son: Pahuatlan, Cuetzalan, San Pedro Cholula, Chignahuapan y Zacatlán

Los Pueblos Mágicos con ya siguen el programa “Historias Mezcaleras” son Atlixco y Chignahuapan, entre otros.

pueblos-magicos-deberian-chilapa-guerrero-01

Chilapa, Guerrero

Nuevos Pueblos Mágicos

Dentro de la conferencia en el Foro de Turismo Cultural, KULTUR, también se mencionó que son 84 poblaciones que aspiran y buscan ser asignados como Pueblos Mágicos. Entre éstos se encuentra Bustamante en Nuevo León y Chilapa en Guerrero.

La lista oficial de los seleccionados se dará a conocer en el siguiente encuentro de Pueblos Mágicos.

pueblos-magicos-deberian-mezcaltitan-4

Mezcaltitán, Nayarit

Comida Mexicana

¿Dónde se inventaron los Chiles en Nogada?

El mes patrio se viste de verde, blanco y rojo ¡hasta en la comida! estos son los Chiles en Nogada

portada Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G

Cada año las fiestas patrias llegan con septiembre y es el momento de sentir el orgullo mexicano; música, tradiciones y comida son parte de la celebración. Y hablando de la gran explosión culinaria, hay platillos que no podemos negar y que los esperamos cada temporada como los Chiles en Nogada.

Chiles en Nogada

Esta delicia gastronómica ha sido reconocida como un platillo emblemático justo antes de iniciar septiembre cuando los ingredientes comienzan a aparecer en los tianguis y mercados del centro de México.

Desde épocas atrás se ha hablado de los colores de la bandera que son representados perfectamente en este platillo, pero si quieres saber de dónde vienen los chiles en Nogada, te vamos a contar algunas de las teorías.

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G 2

Chiles en Nogada. Foto Arturo Alfaro Galán

Teoría conventual

Muchos cuentan que la receta es una herencia de la época de la Independencia de México, y esta surgió en 1821 cuando las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, crearon este platillo en honor a Agustín de Iturbide.

Se dice que para celebrar la firma de los tratados de Córdoba se utilizaron ingredientes que representaran los colores de la bandera del Ejército Trigarante.

Además, estos ingredientes debían ser fáciles de conseguir de acuerdo a su temporada de producción; como lo son la granada y la nuez de Castilla.

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G Cholula

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G Cholula

Teoría del amor a soldados

Otra versión del platillo proviene del escritor Artemio del Valle Arizpe en la cual cuenta que la receta en realidad fue creación de las novias de tres soldados del ejército, quienes quisieron sorprender a sus amados con un platillo que llevara los colores de su uniforme.

Sin seguir ninguna receta, ellas se encomendaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para ser iluminadas al idear el platillo.

De esa manera cada una consiguió un ingrediente diferente que en conjunto dio origen a la suculenta creación.

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G 3

Chiles en Nogada. Foto Arturo Alfaro Galán

Teoría receta familiar

Sin embargo, aunque este platillo nos haga creer que su origen fue patriótico y para muchos sea representativo de estas fechas.

Existen datos históricos que cuentan que en un recetario de la familia Traslosheros (de origen poblano) se encontró la receta de los chiles con fecha anterior a 1821.

Como puedes ver, existen varias suposiciones, sin embargo lo que nadie discute es su inigualable sabor y su gran colorido que sin duda nos hace amar a México y por supuesto, su origen poblano.

Chile en Nogada Foto Daniel Dionne

Chiles en Nogada. Foto Daniel Dionne

Solo pide tus Chiles en Nogada

Pero lo mejor de todo es que la receta de los chiles ha conservado esa esencia original y, aunque se le añadan ciertos elementos distintivos de acuerdo a la creatividad de cada cocinero, son un deleite para todos los que esperamos cada temporada probar un delicioso chile en nogada.

Y tu ¿Ya los probaste?

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G

Chiles en Nogada. Foto Arturo Alfaro Galán

Continua Leyendo

CDMX

5 construcciones lujosas en México que te dejarán sin aliento

Edificios históricos que resaltan por su arquitectura y diseño se conservan como tesoros; basta visitarlos para verlos cómo brillan

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 5

Hay lugares que con el simple hecho de visitarlos te transportan a una época en donde la arquitectura se desbordó en estilo y arte. Es común encontrarnos con edificios y construcciones lujosas en México las cuales se han vuelto ícono de las ciudades y de su época de bonanza.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 1

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Calles completas, construcciones religiosas, arquitectura de época y detalles recargados, forman parte de la personalidad de México, un país que se transformó en todos los sentidos una vez que se establecieron otras razas y culturas.

Construcciones lujosas en México, arte y arquitectura

El resultado es maravilloso, palacios que se han convertido en museos y en templos de exquisitos gustos, le han dado la vuelta a los amantes del arte y la arquitectura.

Construcciones lujosas Paseo Montejo Foto El Souvenir 1

Construcciones lujosas Paseo Montejo. Foto El Souvenir

Veamos tan solo unos cuantos ejemplos de los muchos que se pueden visitar a lo largo del país. Unos te sorprenderán por su belleza, otros por su historia y otros por su significado, pero eso sí, al visitarlos, todos representan un lujo.

Paseo Montejo, Mérida. Yucatán

Este antiguo camino de Yucatán (nombrado así por Francisco Montejo, fundador de la Ciudad de Mérida) representaba el lujo de la aristocracia de los hacendatarios que se dedicaban a la producción de henequén en el siglo XIX.

Construcciones lujosas Paseo Montejo Foto Arnold Froment 1

Construcciones lujosas Paseo Montejo. Foto Arnold Froment

Basta que te detengas en algún punto para que puedas admirar la gran fastuosidad de estas casas las cuales en su mayoría tienen aires afrancesados. Unas tras otra desfilan como enormes pasteles decorados.

Hay mansiones que destacan por sus motivos neoclásicos; hay otras más que muestran esculturas como gárgolas, leones y glifos que se pierden entre los detalles arquitectónicos y los acabados en yesería.

Construcciones lujosas Paseo Montejo Foto El Souvenir 3

Construcciones lujosas Paseo Montejo. Foto El Souvenir

Mientras recorres esta avenida, estamos seguros que te detendrás en cada detalle, en los colores pastel, en los jardines y hasta en la herrería de cada propiedad.

Hoy en día estas casas son museos (como el Palacio Cantón) u oficinas gubernamentales, también hay algunos restaurantes, bancos o pequeñas boutiques.

Construcciones lujosas Paseo Montejo Foto El Souvenir 2

Construcciones lujosas Paseo Montejo. Foto El Souvenir

Te recomendamos poner atención en las Casas Gemelas, la Quinta Montes Molina o la italiana Casa Peón de Regil; toda una avenida llena de elegantes mansiones a tu disposición.

Quinta Gameros, Ciudad de Chihuahua

Creemos que en Chihuahua y en todo el norte no hay casa más hermosa e impresionante que la Quinta Gameros.

Por fuera, la fachada de colores oscuros, sus frontones y áticos llaman la atención por su sobriedad.

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 1

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Si te acercas a la entrada de la Quinta la relacionarás como si fueras a entrar a una casa embrujada. Una pequeña fuente te recibe mientras subes las escaleras, y un conjunto de tres puertas de estilo Art Nouveau serán tu acceso.

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 7

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Una vez adentro la cosa cambia, todo cobra vida: candelabros, domos y lámparas iluminan el recibidor; óleos en algunas paredes y pequeños ángeles te observan en las esquinas de los cuartos, parece que el tiempo se detuvo…

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 6

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Hoy la Quinta Gameros pertenece a la Universidad de Chihuahua como Casa de Cultura, en ella se exhiben muestras de arte y algunas colecciones de época (mobiliario original, tapices y arte).

Por otra parte, su patio trasero es espectacular, la amplitud y la calma se perciben aquí de una forma instantánea.

Construcciones lujosas en México Foto Isabel Monter 1

Construcciones lujosas en México. Foto Isabel Monter

Los jardines lucen impecables que invitan a quedarse un rato ahí para recordar la época en que esta casona fue ocupada por Venustiano Carranza.

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 2

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Debes subir al segundo piso para poder tener una panorámica de la ciudad y por supuesto recorrer cada habitación que esconde secretos desde inicios del siglo XX cuando fue construida en plena época revolucionaria.

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 8

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Templo del Sagrado corazón, León. Guanajuato 

Caminando por la ciudad más grande de Guanajuato no puedes dejar de visitar este increíble templo que es visible desde cualquier punto de la ciudad, sobre todo por su altura y arquitectura.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 4

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Aquí resaltan los toques neogóticos como la mejor representación de este estilo en México. Ventanas, puertas, vitrales y todos los detalles son un homenaje al buen gusto.

Se dice que en a principios del siglo XX se colocó la primera piedra de este templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Cada parte de la estructura fue trabajada con detalle y detenimiento.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 3

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Parece curioso ver cómo cualquier visitante se queda con la boca abierta al contemplar su círculo frontal, las torres, el campanario, las columnas o el mismo techo del templo.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 5

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Algo que no te puedes perder, son las más de mil 900 criptas que se localizan en el sótano, las cuales están distribuidas en un pequeño laberinto que causa entre frenesí y misterio.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 6

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Hospicio Cabañas, Guadalajara. Jalisco

Hoy en día es un Instituto Cultural, pero desde su construcción fue pensado como albergue para recibir enfermos y niños huérfanos.

El diseño se debe a Manuel Tolsá (sí, el mismo que creó en la CDMX el Palacio de Minería y el MUNAL) a principios del siglo XIX.

Construcciones lujosas Hospicio Cabañas Foto ICC 1

Construcciones lujosas Hospicio Cabañas. Foto ICC

Esta obra arquitectónica de exquisito diseño fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial a finales de la década de los 90.

Sus pasillos se encuentran saturados de elementos de arte y buen gusto; cuenta con más de 20 patios, más de 100 habitaciones y 2 capillas que fueron parte de este hospicio creado por el obispo Juan Cruz Ruiz Alarcón.

Uno de los detalles de arte más importante de este lugar es el conjunto de murales de José Clemente Orozco, incluido el de la cúpula de la Capilla Tolsá.

Aquí no sólo se encuentran los murales de Orozco, sino más de 300 obras del artista mexicano mundialmente reconocido. No te las debes perder, pues es un espacio lleno de historias y anécdotas.

Construcciones lujosas Hospicio Cabañas. Foto Sergio Dávila

Construcciones lujosas Hospicio Cabañas Foto Sergio Dávila

Catedral de Puebla, Ciudad de Puebla

Podemos mencionar varias catedrales de México que son asombrosas, como la de Guadalajara, la de la CDMX y la de Morelia, pero la de Puebla la definimos como una obra maestra de la arquitectura; tanto es su interior como en su exterior.

Construcciones lujosas en México Catedral Puebla Foto Enrique Noriega

Construcciones lujosas en México. Catedral Puebla. Foto Enrique Noriega

Su construcción tardó más de 200 años y, hasta del día de hoy muy a pesar de sismos, erupciones volcánicas y contratiempos climáticos, sigue en pie.

Construcciones lujosas en México Catedral Puebla Foto Larry Jhonson

Construcciones lujosas en México. Catedral Puebla. Foto Larry Jhonson

Se dice que no estaba planeado un templo de esta magnitud puesto que la arquidiócesis principal estaba en la Ciudad de Tlaxcala, pero su relevancia fue tan importante que desplazó la sede a Puebla, hoy una ciudad magnifica y llena de vida.

Construcciones lujosas en México Catedral Puebla Foto Alejandro Moreno

Construcciones lujosas en México. Catedral Puebla. Foto Alejandro Moreno

Pero eso no es todo, tiene las torres más altas de Latinoamérica (70m) y se ha convertido en un tesoro invaluable debido a sus órganos, altares, óleos, capillas y reliquias sacras; sin duda alguna una muestra del arte religioso dentro de la famosa ciudad de los ángeles.

Más construcciones lujosas en México

Debes saber que hay muchas construcciones lujosas en México que puedes anotar en tu lista de lugares por conocer:

La Catedral de San Miguel Allende. Cuya fachada gótica se ha convertido en el sello de la mejor ciudad del mundo.

Construcciones lujosas en México San Miguel de Allende Foto El Souvenir

Construcciones lujosas en México. San Miguel de Allende. Foto El Souvenir

La CDMX tiene obras maestras como los 3 palacios: el de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec y el Palacio Postal. Magníficos edificios, viva imagen del Porfiriato y de la influencia francesa en nuestro país.

Además: Los acueductos de Morelia y Querétaro; los fuertes de Veracruz, Sinaloa y Campeche o aquellas iglesias que destacan como Santo Domingo en Oaxaca, la de San Diego en Morelia y Atotonilco en Guanajuato.

Construcciones lujosas en México Palacio de Bellas Artes CDMX Foto Carlos Alvarez C

Construcciones lujosas en México. Palacio de Bellas Artes. CDMX. Foto Carlos Alvarez C

Sean teatros, capillas, mansiones o edificios, México siempre estará a la altura por sus grandes construcciones lujosas e históricas, que se conservan como tesoros; ¡basta con visitarlos para verlos cómo brillan! #NuncaDejesdeViajar

Construcciones lujosas en México Foto Chihuahua Barbaro 1

Construcciones lujosas en México. Foto Chihuahua Barbaro

Continua Leyendo

Trending