Contáctanos a través de:
portada Cuetzalan Puebla Foto Gustavo Miranda 3 copia portada Cuetzalan Puebla Foto Gustavo Miranda 3 copia

Puebla

Los Pueblos Mágicos de Puebla se renuevan

Los Pueblos Mágicos de Puebla buscan reinventarse para el gusto de los viajeros

No cabe duda que el proyecto de los Pueblos Mágicos es una garantía para generar turismo. Cada pueblo tiene su personalidad; actualmente existen 111 poblaciones que ocupan esta lista, entre ellos los nueve Pueblos Mágicos de Puebla

Durante el segundo día en el foro de Turismo Cultural (Kultur), se abordó el tema de estos pueblos y qué es lo que se espera de ellos como productos turísticos. Desde Tecate en Baja California, hasta Bacalar en Quintana Roo, estos destinos son un pretexto ideal para vacacionar.

pueblos-magicos-con-playa-sayulita-gus

Sayulita, Nayarit

Buscando soluciones en los Pueblos Mágicos

Cuando escuchamos la palabra solución es porque antes hubo y hay un problema. Con los Pueblos Mágicos pasa que, no tienen recursos, falta de coordinación, desinformación, escasez de servicios; incluso, desinterés por parte de los residentes.

Esto hace que, aunque vayamos a un Pueblo Mágico no se siente la misma esencia que debe caracterizarlos como un conjunto y el programa no cumple con su objetivo. Afortunadamente hay soluciones para que sigamos disfrutando de esta experiencia como debe ser.

Cuetzalan Puebla Foto Gustavo Miranda 2 copia

Cuetzalan Puebla. Foto Gustavo Miranda

Puebla presenta “Manos y Dones” e “Historias Mezcaleras”

Dentro del foro se dio a conocer una interesante propuesta por parte del estado de Puebla, en la cual están integrando a los artesanos y mezcaleros de los Pueblos Mágicos.

“Lo que hicimos fue organizar rutas turísticas en dos grandes temáticas: artesanías y el mezcal”, comentó su secretario de Turismo

Foto Kultur Pueblos Magicos Foto El Souvenir 3

Kultur Pueblos Mágicos de Puebla, Secretario Irving Mayett Muciño. Foto El Souvenir

Estos recorridos comienzan con el viajero en el Pueblo Mágico, después son llevados con un artesano o un mezcalero, quienes le enseñan el proceso de la artesanía o el mezcal, dos bondades con las que cuenta cada una de las poblaciones.

Los Pueblos Mágicos de Puebla, ejemplo a seguir

Así, la secretaría ofrece ese trabajo a los residentes de los Pueblos al capacitarlos para esta tarea. Ellos reciben un salario y, además, tienen la posibilidad de que su producto sea vendido.

“Al final todos ganamos, ya que distintos puntos del Pueblo Mágico se conocen, no hay congestión en ciertos puntos y los residentes se siente parte del proyecto”. Dijo Mayett.

mezcal Aaron Rodriguez

Foto: Aaron Rodriguez

Actualmente son 50 mezcaleros y 150 artesanos, pero quieren llegar a 60 y 200.

La forma como funciona este servicio va la mano con los turoperadores, el turista llega al Pueblo Mágico y es llevado con un artesano que lo recibirá en su casa o taller para enseñarle todo el proceso de las piezas que después podrá comprar.

Los Pueblos Mágicos que ya están trabajando con artesanos en el programa “Manos y Dones” son: Pahuatlan, Cuetzalan, San Pedro Cholula, Chignahuapan y Zacatlán

Los Pueblos Mágicos con ya siguen el programa “Historias Mezcaleras” son Atlixco y Chignahuapan, entre otros.

pueblos-magicos-deberian-chilapa-guerrero-01

Chilapa, Guerrero

Nuevos Pueblos Mágicos

Dentro de la conferencia en el Foro de Turismo Cultural, KULTUR, también se mencionó que son 84 poblaciones que aspiran y buscan ser asignados como Pueblos Mágicos. Entre éstos se encuentra Bustamante en Nuevo León y Chilapa en Guerrero.

La lista oficial de los seleccionados se dará a conocer en el siguiente encuentro de Pueblos Mágicos.

pueblos-magicos-deberian-mezcaltitan-4

Mezcaltitán, Nayarit

Comida Mexicana

Museo del Ex Convento de Santa Mónica: el hogar de los chiles en nogada

Ven a conocer el hogar del chile en nogada en el Convento de Santa Mónica.

El Convento de Santa Mónica abre sus puertas para que conozcas dónde se creó el chile en nogada. Foto: Museo Data

A todos nos gustan los chiles en nogada, ¿No es así? La espera de que llegue septiembre de nuevo es muy larga así que, para que sea más corta te cuento acerca del Convento de Santa Mónica.

´He aquí el hogar del chile en nogada, el Convento de Santa Mónica. Foto: Sistema de Información Cultural
´He aquí el hogar del chile en nogada, el Convento de Santa Mónica. Foto: Sistema de Información Cultural

El Convento de Santa Mónica

Ubicado en Puebla, el Convento de Santa Mónica nació siendo primeramente un monasterio.

El propósito era dar refugio a las mujeres cuyos maridos españoles se mantenían demasiado ocupados y dejaban solas a sus parejas; desgraciadamente, el encanto duró poco ya que dados los pocos fondos la casa cerró.

Posteriormente, en 1609 bajo el comando del Úrsula de la Vega, se transformó en una casa que buscaba reformar a las damas para hacerlas más “femeninas” (¿Como porqué?).

Esta el la foto más antigua que se tiene del Convento de Santa Mónica. Foto: Research Gate
Esta el la foto más antigua que se tiene del Convento de Santa Mónica. Foto: Research Gate

Para 1679, el obispo Fernández de Santa Cruz reestructuró la forma en que se enseñaba a las mujeres, creando oratorios, celdas y una nueva iglesia para que pudieran estar más cerca de Dios.

A finales del siglo XVII, se le bautizó con el nombre de “Convento Santa Mónica”, muy a pesar de los deseos del obispo de Tlaxcala; afirmaba que fue “santa” pero no “virgen”; el nombre salió al azar y “En el nombre fue de Dios” lo bautizaron con ese nombre.

Uno de los rumores que se esconden tras el nombre de Santa Mónica es que fue Sor Juana Inés de la Cruz propuso ser un refugio para mujeres, entrando en conflicto con la leyenda del monasterio.

Sor Juana Inés disfrutaba de cocinar e incluso creó un recetario de deliciosas recetas. Foto: Pinterest
Sor Juana Inés disfrutaba de cocinar e incluso creó un recetario de deliciosas recetas. Foto: Pinterest

Y tras las paredes del Convento de Santa Mónica se hicieron las más deliciosas recetas que siguen siendo trascendentes hasta nuestros días.

¿Qué es hoy en día el Convento de Santa Mónica?

En la actualidad, tras toda la historia que ha pasado nuestro país, el Convento de Santa Mónica se rige como un museo y es llamado Museo de Arte Regional de Santa Mónica.

Dejó de ser convento luego de la ex claustración (O sea que se salió de la vida religiosa, en español) de las “Agustinas” (Era como se conocían a las mujeres que trabajaban ahí) en 1935.

A pesar de estar excomulgadas, el recinto aún guarda elementos religiosos. Foto: Twitter
A pesar de estar excomulgadas, el recinto aún guarda elementos religiosos. Foto: Twitter

Desde el año de 1940, el Convento de Santa Mónica está incorporado al Instituto de Nacional de Antropología e Historia.

Es considerado, también, uno de los mayores exponentes de la vida femenina dentro del estado de Puebla, y cuenta con las artes “sacros” a través de los siglos XVI y XIX.

Tiene 4 colecciones de antiguos conventos femeninos, tales como: Santa Catalina, Señor San Joaquín y Santa Ana, La Soledad y Santa Mónica.

En el Convento de Santa Mónica podrás encontrar interesantes exposiciones que retratan la vida de aquellos años. Foto: Cultura Sur
En el Convento de Santa Mónica podrás encontrar interesantes exposiciones que retratan la vida de aquellos años. Foto: Cultura Sur

¿Qué hay dentro del Museo de Arte Regional de Santa Mónica?

Lo que alguna vez fue el Convento de Santa Mónica cuenta con 23 salas de exposiciones permanentes repartidas entre la planta alta y planta baja.

  • La Virreinal Puebla de los Ángeles: El conjunto de obras que no te puedes perder pues retrata la era virreinal en el estado.
  • Cocina y Despensa: Los utensilios que estuvieron presentes desde la era conventual de Puebla estarán aquí para que los observes.
¿Qué te parecen las cocinas del Convento de Santa Mónica? Foto: Puebla Online
¿Qué te parecen las cocinas del Convento de Santa Mónica? Foto: Puebla Online
  • Sala introductoria: Tal y como su nombre lo indica, esta sala te pondrá en contexto con lo que encontrarás más adelante.
  • Vida de San Agustín: Con pinturas al óleo se retrata la vida del Santo ¡Sin duda una exposición que no te puedes perder!
Esta pintura de San Agustín se encuentra dentro del Museo del Ex Convento de Santa Mónica. Foto: Yo soy Puebla
Esta pintura de San Agustín se encuentra dentro del Museo del Ex Convento de Santa Mónica. Foto: Yo soy Puebla
  • Terciopelos de Rafael Morante: Similar a la anterior, estas pinturas de óleo pintadas a mediados del siglo XIX retratan ciertos momentos de la vida de Cristo.

La Leyenda del famoso chile en nogada

Como sabes, el chile en nogada fue creado en el Convento de Santa Mónica, pero ¿Sabes cómo y porqué fue su creación, exactamente?

Si quieres enterarte de 3 formas en las que se rumora se creó este delicioso platillo que lleva la bandera de México, aquí te dejo un artículo que te lo cuenta.

Como un dato curioso ¿Sabías que las malas lenguas decían que las madres creadoras del chile en nogada desquitaban sus “oscuros deseos” mediante la cocina?

A pesar de que ya pasó la temporada, se sigue antojando un chile en nogada. Foto: Yakult
A pesar de que ya pasó la temporada, se sigue antojando un chile en nogada. Foto: Yakult

Sea cual sea su origen verdadero, te lo dejamos a tu consideración; no dudes en visitar el Museo de Arte Religioso de Santa Mónica para empaparte de su historia y, quien sabe, de sus recetas.

Visita Puebla para maravillarte con sus grandes sitios turísticos y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Eventos especiales

Festival Catrina en Puebla: disfruta del festival musical más esperado en México

¿Estás listo para la quinta edición del festival?
Aquí te cuento todo acerca de él.

Festival Catrina, Puebla 2019. Foto: Festival Catrina

¿Listos para disfrutar el festival más esperado del año? El Festival Catrina llega pronto a Puebla y si no lo conoces, ¡Aquí te cuento todo acerca de él!

Prepárate para sentir la música recorrer tu espalda.

¡Definitivamente no te puedes perder este festival al que acuden artistas nacionales e internacionales de gran renombre y muy famosos!

Festival Catrina en Puebla… ¿De qué trata?

El Festival Catrina es el evento de música y cultura más grande y conocido de Puebla; cuenta con 5 escenarios en los que se presentan más de 25 artistas.

Ve haciendo un espacio en tu agenda para que puedas divertirte en grande en diciembre, ya que en éste 2020 el festival se llevará a cabo el día 5 del mes mencionado de manera virtual.

Prepárate para cantar los coros de tus canciones favoritas, sólo en el Festival Catrina de Puebla. Foto: Monterrey Rock
Prepárate para cantar los coros de tus canciones favoritas, sólo en el Festival Catrina de Puebla. Foto: Monterrey Rock

Sin duda alguna, querrás ir en cuanto te diga quiénes serán los que harán del festival algo inimaginable…

Para que te des una idea de a quién podrás encontrar en el Festival Catrina, te cuento que han asistido Los blenders, Señor Kino, Dorian, Cartel de Santa, División Minúscula, Enjambre, Hombres G y Panteón Rococó.

Si así puso el ambiente Panteón Rococó, imagínate cómo serían las demás bandas.

¿Cómo conseguir boletos para el Festival Catrina en Puebla?

Este evento proporciona los boletos en cuatro fases que podrás encontrar en Ticketmaster.

Cabe aclarar que cada una de estas fases tiene precios diferentes, así que si quieres la primera fase tienes que estar al pendiente en cuanto salga la venta.

El ambiente se tornará vivaz y lleno de alegría en el Festival Catrina en Puebla, ¿Qué esperas para ir? Foto: Sin Embargo
El ambiente se tornará vivaz y lleno de alegría en el Festival Catrina en Puebla, ¿Qué esperas para ir? Foto: Sin Embargo

Información adicional

Encontrarás mercancía oficial de este gran evento para que la lleves a tu casa como un recuerdo y una playlist en Spotify de las canciones de todos los artistas que estarán presentándose.

Estáte atento a la liga para que puedas disfrutar del festival desde la comodidad de tu hogar. Foto: Independiente de Hidalgo
Estáte atento a la liga para que puedas disfrutar del festival desde la comodidad de tu hogar. Foto: Independiente de Hidalgo

El Festival Catrina de Puebla se realiza en el Parque Ecológico “Revolución Mexicana” en Puebla, así qué ve preparando la mejor ruta para asistir.

No puedes dejar pasar esta oportunidad de ver en un solo festival a varios de tus artistas favoritos así que recuerda empacar todo lo necesario y ¡Nunca dejar de viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

Feria de la Sidra en Zacatlán ¡La más famosa de todo México!

¿No se te antoja tomar una sidrita acompañado de música y mucha onda?
¡Yo creo que sí!

No te pierdas la Feria de la Sidra en Zacatlán de las Manzanas. Foto: previstavalquirico

Si estás acostumbrado a celebrar con sidra tus fiestas decembrinas, te invito a que vayas a la próxima Feria de la Sidra en el Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas en Puebla, ¡No te la pierdas!

Conoce la Feria de la sidra en Zacatlán de las Manzanas. Foto: rinconesdemexico
Conoce la Feria de la sidra en Zacatlán de las Manzanas. Foto: rinconesdemexico

En este lugar podrás consumir, adquirir, disfrutar de los productos 100% mexicanos y gozar de un agradable ambiente mientras esperas la coronación de la reina del festival.

Cuándo, en dónde y cómo se lleva a cabo la Feria de la Sidra

Cada año, a mediados de noviembre se lleva a cabo la famosa Feria de la Sidra en donde además podrás disfrutar actividades como:

Puestos de comida. Foto: confiteriacolon
Puestos de comida. Foto: confiteriacolon
  • Los puestos de comida tradicional mexicana.
  • Exposiciones culturales todos los días de la feria
  • Mariachi ambientando el lugar y el tianguis para adquirir productos.
No te puedes perder los mariachis. Foto: mariachicorazondemitierra
No te puedes perder los mariachis. Foto: mariachicorazondemitierra

En la plaza municipal se corona a la reina de la feria, donde posteriormente se dará inicio formalmente a la celebración.

Pasando esto podrás degustar sidras, vinos, refrescos de manzana, cremas, rompopes y visualizar un espectacular show de fuegos artificiales, ¡Asombroso!

¿Qué esperas para visitar la Feria de la Sidra? Foto: masmexico
¿Qué esperas para visitar la Feria de la Sidra? Foto: masmexico

Además, dentro del lugar te invitarán a recorrer las principales casas productoras de sidra, para que vivas, sientas y experimentes de primera mano lo que es el proceso de producción, desde la llegada de las manzanas u otras frutas, hasta que el producto es etiquetado y empaquetado.

Variedad de Sidras de Zacatlán de las Manzanas. Foto: holazacatlan
Variedad de Sidras de Zacatlán de las Manzanas. Foto: holazacatlan

El proceso de Zacatlán no es cualquier proceso, porque aquí se ha realizado sidra de manera artesanal por casi un siglo, lo cual lo hace un lugar asombroso a nivel nacional como internacional.

Lo que tienes que saber sobre Zacatlán de las Manzanas

El nombre de Zacatlán viene del náhuatl “el lugar donde hay zacate”, mientras que la segunda parte “de las Manzanas” se debe a que este cultivo constituye una de sus actividades económicas más importante.

No dejes de visitar Zacatlán de las Manzanas. Foto: salmahdzb
No dejes de visitar Zacatlán de las Manzanas. Foto: salmahdzb

El origen de la elaboración de sidra se remonta a 1928, cuando Gilberto Martínez Pérez fundó la primera fábrica artesanal de elaboración de sidra.

En Zacatlán hay más de 25 familias que se dedican a la producción de sidra de manera directa o indirecta.

Y aquí, se producen aproximadamente 400 mil botellas de sidra al año, ¡Impresionante!

Tienes que conocer la Feria de la Sidra. Foto: rinconesdemexico
Tienes que conocer la Feria de la Sidra. Foto: rinconesdemexico

Por nada te puedes perder la Feria de la Sidra en Zacatlán, ¡Estará increíble!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending