Contáctanos a través de:
portada Cuetzalan Puebla Foto Gustavo Miranda 3 copia portada Cuetzalan Puebla Foto Gustavo Miranda 3 copia

Puebla

Los Pueblos Mágicos de Puebla se renuevan

Los Pueblos Mágicos de Puebla buscan reinventarse para el gusto de los viajeros

No cabe duda que el proyecto de los Pueblos Mágicos es una garantía para generar turismo. Cada pueblo tiene su personalidad; actualmente existen 111 poblaciones que ocupan esta lista, entre ellos los nueve Pueblos Mágicos de Puebla

Durante el segundo día en el foro de Turismo Cultural (Kultur), se abordó el tema de estos pueblos y qué es lo que se espera de ellos como productos turísticos. Desde Tecate en Baja California, hasta Bacalar en Quintana Roo, estos destinos son un pretexto ideal para vacacionar.

pueblos-magicos-con-playa-sayulita-gus

Sayulita, Nayarit

Buscando soluciones en los Pueblos Mágicos

Cuando escuchamos la palabra solución es porque antes hubo y hay un problema. Con los Pueblos Mágicos pasa que, no tienen recursos, falta de coordinación, desinformación, escasez de servicios; incluso, desinterés por parte de los residentes.

Esto hace que, aunque vayamos a un Pueblo Mágico no se siente la misma esencia que debe caracterizarlos como un conjunto y el programa no cumple con su objetivo. Afortunadamente hay soluciones para que sigamos disfrutando de esta experiencia como debe ser.

Cuetzalan Puebla Foto Gustavo Miranda 2 copia

Cuetzalan Puebla. Foto Gustavo Miranda

Puebla presenta “Manos y Dones” e “Historias Mezcaleras”

Dentro del foro se dio a conocer una interesante propuesta por parte del estado de Puebla, en la cual están integrando a los artesanos y mezcaleros de los Pueblos Mágicos.

“Lo que hicimos fue organizar rutas turísticas en dos grandes temáticas: artesanías y el mezcal”, comentó su secretario de Turismo

Foto Kultur Pueblos Magicos Foto El Souvenir 3

Kultur Pueblos Mágicos de Puebla, Secretario Irving Mayett Muciño. Foto El Souvenir

Estos recorridos comienzan con el viajero en el Pueblo Mágico, después son llevados con un artesano o un mezcalero, quienes le enseñan el proceso de la artesanía o el mezcal, dos bondades con las que cuenta cada una de las poblaciones.

Los Pueblos Mágicos de Puebla, ejemplo a seguir

Así, la secretaría ofrece ese trabajo a los residentes de los Pueblos al capacitarlos para esta tarea. Ellos reciben un salario y, además, tienen la posibilidad de que su producto sea vendido.

“Al final todos ganamos, ya que distintos puntos del Pueblo Mágico se conocen, no hay congestión en ciertos puntos y los residentes se siente parte del proyecto”. Dijo Mayett.

mezcal Aaron Rodriguez

Foto: Aaron Rodriguez

Actualmente son 50 mezcaleros y 150 artesanos, pero quieren llegar a 60 y 200.

La forma como funciona este servicio va la mano con los turoperadores, el turista llega al Pueblo Mágico y es llevado con un artesano que lo recibirá en su casa o taller para enseñarle todo el proceso de las piezas que después podrá comprar.

Los Pueblos Mágicos que ya están trabajando con artesanos en el programa “Manos y Dones” son: Pahuatlan, Cuetzalan, San Pedro Cholula, Chignahuapan y Zacatlán

Los Pueblos Mágicos con ya siguen el programa “Historias Mezcaleras” son Atlixco y Chignahuapan, entre otros.

pueblos-magicos-deberian-chilapa-guerrero-01

Chilapa, Guerrero

Nuevos Pueblos Mágicos

Dentro de la conferencia en el Foro de Turismo Cultural, KULTUR, también se mencionó que son 84 poblaciones que aspiran y buscan ser asignados como Pueblos Mágicos. Entre éstos se encuentra Bustamante en Nuevo León y Chilapa en Guerrero.

La lista oficial de los seleccionados se dará a conocer en el siguiente encuentro de Pueblos Mágicos.

pueblos-magicos-deberian-mezcaltitan-4

Mezcaltitán, Nayarit

Proximos eventos - Ferias y Fiestas

¡Te decimos los mejores eventos y el clima de Cholula!

cholula puebla

Cholula es el pueblo mágico que se conoce por estar al pie de un volcán. Los hermosos paisajes que nos regala se unen con los eventos tradicionales que a continuación te enlistaré. Son muchos, así que, cualquier época del año es perfecta para ir. Pero, como sé que algunos prefieren el frío y otros el calor, también te dejaré el clima de Cholula.

Algunas fiestas de Cholula

La mayoría de las festividades en este Pueblo Mágico son religiosas, y son parte de la magia característica de este pueblo.

carnaval de cholula

Carnaval de Cholula. Foto E-Consulta

Carnaval de Cholula: Un evento que simboliza la lucha por su tierra, costumbres y tradiciones de este mágico pueblo, su fecha es variable y se registra antes del miércoles de ceniza.

Tlahuanca: Se lleva a cabo el cuarto lunes de cuaresma, en la Capilla Real. El nombre de esta celebración se deriva de una fiesta que hace años se realizaba por las calles del centro durante la cual se bebía en exceso ( Tlahuanqui – borracho); hoy en día hay una procesión solo dentro de la capilla Real, donde se reparten cruces de madera; el mayordomo además ofrece una comida a todos los peregrinos.

Durante el Viernes Santo hacen la representación de la procesión del vía crucis.

Festival de Altepeilhuitl en Cholula. Foto Isabel Muñiz

Altepeilhuitl: Se realiza el domingo que antecede al jueves de la ascensión de Cristo Jesús, en la Capilla Real.
Para este fiesta las imágenes patronales se adornan con frutas, calabacitas, chiles, mazorcas y pan; esta es una de las celebraciones más importantes de la región y se ha llevado a cabo en esta ciudad desde tiempos muy remotos.

Fiesta de Pobres y Labradores: Se realiza entre mayo y junio, y dura aproximadamente un mes. Colaboran comerciantes, tablajeros; tahoneros, labradores, agricultores y floricultores.

La virgen de los Remedios es bajada de su santuario con destino a la Parroquia de San Pedro, durante su recorrido se acompaña por toda la gente de los barrios. En la Parroquia permanece por cerca de 30 días y cada gremio y familia dona una misa en acción de gracias; al término de estas actividades la Virgen Retorna a su Santuario.

Más festividades en Cholula

Procesión de los Faroles. Foto Puebla Noticias

En agosto llegan las celebraciones de la Muerte de la Santísima Virgen María, y la Procesión de los Faroles, el 14 y 31 respectivamente. La noche del 31 de agosto se realiza un recorrido por las calles de la ciudad. Desde luego cuenta con la participación de los barrios con su respectiva imagen.

A las nueve de la noche inicia la hora santa en el convento de San Gabriel, tiempo que transcurrirá en la espera de los fieles que vienen en camino; durante la procesión se escuchan cánticos, rezos y cohetes.

Para el mes de septiembre, en el día 8 desde la mañana hasta en la noche, grupos de concheros bailan danzas rituales y los peregrinos ofrecen presentes a la virgen. Por la tarde se hace la quema de los panzones, y cuando bajan del “cerro” aprovechan para realizar el ancestral “trueque” sobre la explanada de la Plaza de la Concordia.

  1. 1 y 2 de noviembre: Fiestas de los santos y difuntos. Noviembre: Noche del Vaniloquio: Un evento lleno de armonía con el concierto de campanas, se acompaña de pirotecnia.

Clima de Cholula, Pueblo Mágico

piramide de cholula panoramica

Vista panorámica de la pirámide de Cholula. Foto PueblaDos22

En Cholula, la temporada de lluvia es caliente y nublada. Te aseguro que muchas personas les agrada este clima. O bien preferirás la temporada seca, la cual es cómoda porque es parcialmente nublada.

Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 6 °C 26 °C y rara vez baja a menos de 3 °C o sube a más de 29 °C.

Con base en la puntuación de turismo, la primavera en Cholula es la mejor época para que visites al Pueblo Mágico, así que ve armando tu plan de viajes para la siguiente ocasión que visites Puebla y ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Cómo llegar a Cholula, Pueblo Mágico

cómo llegar a cholula

La ventaja de los Pueblos Mágicos de Puebla es que se encuentran, en promedio, sólo a dos o tres horas de la Ciudad de México. Cholula no es la excepción, ya que sólo hay que recorrer unos kilómetros para llegar.  Por eso aquí te damos algunas opciones e instrucciones sobre cómo llegar a Cholula desde la Ciudad de México.

Cómo llegar a Cholula en automóvil

autopista mexico puebla

Autopista México-Puebla. Foto El Economista

Sobre este medio de transporte lo primero que tendrías que hacer es tomar la Calzada I. Zaragoza. Esto, como muchos sabemos, con el fin de incorporarte a la autopista México-Puebla.

Cuando pases el aeropuerto de Huejotzingo, encontrarás la desviación a Cholula y listo. Como puedes leer, no es muy complicado. Incluso si te encuentras en Circuito Exterior Mexiquense, lo único que tienes que hacer es buscar la salida a la México-Puebla.

Cómo llegar a Cholula en autobús

 

Puedes salir de la TAPO en la línea de autobuses Estrella Roja con destino hacia Angelópolis.

El costo del boleto hacia la Ciudad de Puebla es de aproximadamente de $200 mxn con un tiempo de 2 horas con 30 minutos.

Desde ahí, puedes tomar un colectivo a Cholula que se hace más o menos una hora. El costo de este es de $20 mxn.

O bien, puedes tomar el autobús directo de Estrella Roja México-Cholula con un tiempo estimado de llegada de 3 horas con 30 minutos: este es el tiempo máximo que podrías hacer para llegar a este maravilloso destino.

Cholula es un Pueblo Mágico al pie de un volcán ¿qué más quieres? Es ideal para una escapada de fin de semana, aprovecha y sal con tu familia o con los amigos. Lo importante es que ¡Nunca Dejes De Viajar!

Continua Leyendo

Puebla

7 Cosas que hacer en Cholula, Pueblo Mágico

que hacer en Cholula Puebla

A espaldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl se encuentra el Pueblo Mágico de Cholula. Su nombre proviene de una palabra náhuatl “cholollan” que significa “agua que cae en el lugar de huida”. En esta ocasión te diré que hacer en Cholula, también conocida como la ciudad viva más antigua.

1.- Visitar su zona arqueológica

zona arqueologica cholula

Zona Arqueológica de Cholula. Foto Puebla Travel

Aquí se encuentra la pirámide más grande del mundo. Su base es de unos 460 metros: ¡el doble de la pirámide del Sol! Y está cubierta en partes por la vegetación y otras por la edificación de la iglesia de la Virgen de los Remedios.

Tiene túneles abiertos dentro de la pirámide donde puedes pasar y observar los descubrimientos encontrados en ella. Dentro de la pirámide se encuentran 2 murales prehispánicos: el mural de los bebedores y el mural de los chapulines.

Los habitantes creían que era un cerro, después dieron cuenta que es ¡la pirámide más grande del mundo! Un caso parecido ocurre en Yucatán, Quintana Roo y Campeche: una tierra que no tiene elevaciones. Todo lo que tiene forma de cerro probablemente contiene una pirámide aún no descubierta.

2.- Subir al santuario de la Virgen de los Remedios

que hacer en cholula virgen de los remedios

Santuario de la Virgen de los Remedios. Foto Integraluminio

Es la Santa Patrona de la ciudad y es visitada todo el año por sus fieles que le llevan ofrendas y peticiones.

A la mitad del ascenso puedes visitar “el pocito de los deseos”: una capilla con un pozo de agua fresca que, de acuerdo con el dicho, alivia el cuerpo y el alma.

3.- Descansar en el Zócalo de la ciudad

plaza de la concordia cholula zocalo

Plaza de la Concordia, Cholula. Foto: Puebla Dos22

Se le conoce como la “Plaza de la Concordia” y es el segundo zócalo más grande del país. Está rodeado por los clásicos arcos coloniales y a su alrededor puedes localizar una gran cantidad de restaurantes, hoteles, tiendas de venta de artesanías y dulces típicos.

Puedes tomar el tranvía en este sitio o desde la ciudad de Puebla, el cual te lleva en un recorrido por el pueblo. Pasarás por el Ex Convento de San Gabriel, La Capilla Real y La Pirámide. Por la tarde se puede tomar de regreso a Puebla. Sin duda un obligado que hacer en Cholula.

4.- Visitar el Ex Convento de San Gabriel

ex convento san gabriel cholula

Ex convento de San Gabriel. Foto Flickr: Catedrales e Iglesias

Este sitio fue construido sobre las ruinas del templo de Quetzalcóatl. En su interior se observan algunos frescos que datan de su construcción.

También exhiben algunos ejemplares de la Biblioteca Franciscana; tales como, objetos religiosos y artísticos de la época. Cuando entres podrás admirar la arquitectura neoclásica, que te harán sentir dentro de un fuerte.

5.- Comprar tus artesanías en la “Talavera de la Reyna”

Si las artesanías son lo tuyo, no puedes perderte la visita a este taller-galería de talavera. Se encuentra a 15 minutos de la Plaza de la Concordia. Aquí podrás admirar y ¿por qué no? Comprar unas hermosas piezas de talavera original.

Adentro, tienen una pequeña exhibición en el Museo Alarca con 300 obras de arte contemporáneo en talavera.

6.- Recorrer el Museo de la Sidra

museo de la sidra cholula

Museo de la Sidra o Copa de Oro en Cholula. Foto TripAdvisor

También conocido como Copa de Oro, está justo en el centro de Cholula. Su importancia radica en que es una de las principales fábricas de sidra a nivel nacional.

Por solo 20 pesitos podrás tener un recorrido por las maquinarias y el proceso de elaboración de la sidra con su debida degustación; ahora que si lo prefieres, puedes entrar al museo de manera libre donde verás maquinaria, utensilios, galerías fotográficas y premios histórico de la elaboración de la sidra.

7.- Visitar Container City, el lado moderno de que hacer en Cholula

container city cholula puebla

Container City, Cholula. Foto Puebla Dos22

No solo es la ciudad viva más antigua de la historia, también tienen su lado actual y moderno. Así que no dejes de visitar este lugar, que tiene un concepto arquitectónico nuevo sustentable basado en el reciclaje:

“Ciudades dentro de Ciudades”, un espacio donde se aprovecharon contenedores de transporte marítimo (lotes) viejos y se renovaron. Se colocaron de una manera impresionante en un espacio de 500 metros cuadrados. Aquí puedes encontrar toda clase de locales, pero abundan los restaurantes, cafeterías y centros nocturnos. Sin duda un concepto único que no te puedes perder.

El pueblo mágico de Cholula es un lugar para observar arquitectura colonial de belleza única. Además, como te comenté, es la ciudad viva más antigua: fue fundada en 1557. Albergó grupos toltecas que la convirtieron en una ciudad sagrada.

No te cuento más, espero que sea un destino muy próximo en tu agenda viajera. Y lo más importante: que sepas que hacer en Cholula desde el momento que llegues. ¡Nunca Dejes De Viajar!

Continua Leyendo

Trending