Contáctanos a través de:
Aculco Foto Aculco Pueblo Mágico 5 Aculco Foto Aculco Pueblo Mágico 5

Pueblos Magicos

Aculco quizá es tu Pueblo Mágico favorito y aún no lo sabes

Prepárate para encontrar el tesoro escondido del Estado de México, no te vas a querer regresar.

El Estado de México mantiene tantos secretos como pueblitos. Sitios encantadores como Aculco siguen vivos recordando su historia, pero haciendo honor al presente al guardar sus tradiciones más arraigadas. Conoce este Pueblo Mágico que seguramente tiene algo que mostrar a todos.

Aculco Foto Turismo Aculco 2

Foto Turismo Aculco

Se localiza en una tierra prodiga basada en desierto y cuencas con ríos; quizá es lo que lo hace fascinante; esos contrastes que nos hacen abrir más los ojos y pensar:

Aculco Foto Aculco Pueblo Mágico 1

Calles. Foto Aculco Pueblo Mágico

Aculco ¿por dónde empezar?

Te recomiendo comenzar por caminar por el primer cuadro del centro histórico, pasear por la Plaza Juárez con su hermoso quiosco hará que te detengas a tomarte un par de selfies y algunas fotos que para el clásico recuerdo.

Aculco Foto Catedrales e Iglesias

Ex convento. Foto Catedrales e Iglesias

Cuando menos te des cuenta verás edificaciones imponentes como la Parroquia y el Ex convento de San Jerónimo, con su fachada barroca; ahí mismo lo que más llama la atención sus arquerías y portales con encantadores detalles.

Aculco Foto Abel M

Aculco, Ex convento. Foto Abel M

Entenderás el por qué Aculco es bien conocido por su arquitectura. Así que, si continuas con el paseo por sus calles empedradas verás típicas plazuelas ajardinadas como la de “El Oso”, con su tierna escultura que representa la hermandad entre la humanidad y la naturaleza.

Aculco Foto Aculco Pueblo Mágico 10

El Oso. Foto Aculco Pueblo Mágico

Un paseo con encanto

Al voltear, un conjunto de casas con hermosos tejados y corredores te sorprenderán, pero aún más el ritmo de vida de los habitantes. Verás gente que descansa en mecedoras y abuelitos pasar con sus morrales dirigiéndose a trabajar al campo. ¡Toda una postal!

Aculco Foto Aculco Pueblo Mágico 4

Calles. Foto Aculco Pueblo Mágico

Cuando menos te des cuenta quedarás atrapado por este lugar, la vestimenta de las personas, los vendedores tradicionales, las calles y los pequeños antojitos o frutas que te vas encontrando a lo largo de tu andar.

Aculco Foto Estephani Martínez

Aculco, plazuela. Foto Estephanie Martínez

Hablando de comida en Aculco

Por eso, si te llegas a perder entre sus callejones seguro darás a un puesto de quesadillas, barbacoa o tacos de “güijes” (conocidos también como escamoles), hay por todo el pueblo.

Aculco Revista Aculco

Barbacoa. Foto Revista Aculco

Hay gran variedad de restaurantes, pero si eres de los que prefieren el sazón callejero, definitivamente debes probar lo que hacen las cocineras tradicionales; Nada como un exquisito y calientito consomé con limón, cilantro y un toque de chile.

Aculco Foto Turismo Aculco 3

Enchiladas y muñeca otomí. Foto Turismo Aculco

Para bajar la comida, agua en forma de ríos

Lo mejor después de la comilona es tomar un paseo por las áreas naturales que se encuentran en las afueras del pueblo. No lo vas a creer, pero Aculco cuenta con humedales y la presa El Tepozán.

Aculco Foto Aculco Pueblo Mágico 3

Río. Foto Aculco Pueblo Mágico

Gracias al río, todo su recorrido se cubre de vegetación y qué decir de paisajes idílicos como la Cascada de la Concepción, un salto de 25 metros de altura envuelto en riscos y largos hilos de agua.

Aculco Cascada de la Concepcion Foto Turismo Aculco 5

Cascada de la Concepción. Foto Turismo Aculco

El nombre de Aculco ahora tiene sentido: Lugar donde se mueve el agua.

Aculco Foto Serge Saint

Aculco, cascada. Foto Serge Saint

El encanto de Aculco lo verás también en sus tradicionales y antiguos lavaderos. Es posible todavía ver a mujeres lavando sus prendas, así como a sus hijos bañándose y salpicándote agua. Si eres testigo de esto te sugiero acercarte y preguntarles por las leyendas que se esconden en este lugar.

Aculco Foto Sol Chong

Aculco, lavaderos. Foto Sol Chong

Qué más ver en Aculco

Recuerda que este sitio fue fundado por los otomíes y al paso de los años, después de la llegada de los españoles, se fundaron ganaderías y granjas.  Ahora los mercaderes y propietarios ofrecen deliciosos quesos elaborados en sus talleres con la mejor leche de vaca, cabra u oveja. No dejes de probarlos.

Aculco Foto Serge Saint 1

Aculco, productos agrícolas. Foto Serge Saint

No me quiero regresar

A tu regreso por la carretera verás todo tipo de montañas, mesetas y formaciones rocosas, mismas que le regalan al poblado la valiosa cantera, esa piedra moldeable que crea maravillas arquitectónicas y productos artesanales.

Aculco Foto Andrés Briseño

Aculco, Cantera. Foto Andrés Briseño

Así que te recomiendo que antes de irte lleves alguna maceta, escultura, fuente o animalito hecho de cantera. Los puedes comprar en pequeños bazares o mercados de Aculco, las hay de diversos colores, la gris, verde, café, blanca y color rosa.

Aculco Foto Turismo Aculco

Cantera. Foto Turismo Aculco

Si visitas Aculco prepárate para encontrar el tesoro escondido que tiene en su gente, en su gastronomía, en su arquitectura; quizá sin pensarlo se convertirá en tu pueblo mágico favorito.

Aculco. Foto Aculco Pueblo Mágico 11

Calles del pueblo. Foto Aculco Pueblo Mágico

Puebla

Los Pueblos Mágicos de Puebla se renuevan

Los Pueblos Mágicos de Puebla buscan reinventarse para el gusto de los viajeros

portada Cuetzalan Puebla Foto Gustavo Miranda 3 copia

No cabe duda que el proyecto de los Pueblos Mágicos es una garantía para generar turismo. Cada pueblo tiene su personalidad; actualmente existen 111 poblaciones que ocupan esta lista, entre ellos los nueve Pueblos Mágicos de Puebla

Durante el segundo día en el foro de Turismo Cultural (Kultur), se abordó el tema de estos pueblos y qué es lo que se espera de ellos como productos turísticos. Desde Tecate en Baja California, hasta Bacalar en Quintana Roo, estos destinos son un pretexto ideal para vacacionar.

pueblos-magicos-con-playa-sayulita-gus

Sayulita, Nayarit

Buscando soluciones en los Pueblos Mágicos

Cuando escuchamos la palabra solución es porque antes hubo y hay un problema. Con los Pueblos Mágicos pasa que, no tienen recursos, falta de coordinación, desinformación, escasez de servicios; incluso, desinterés por parte de los residentes.

Esto hace que, aunque vayamos a un Pueblo Mágico no se siente la misma esencia que debe caracterizarlos como un conjunto y el programa no cumple con su objetivo. Afortunadamente hay soluciones para que sigamos disfrutando de esta experiencia como debe ser.

Cuetzalan Puebla Foto Gustavo Miranda 2 copia

Cuetzalan Puebla. Foto Gustavo Miranda

Puebla presenta “Manos y Dones” e “Historias Mezcaleras”

Dentro del foro se dio a conocer una interesante propuesta por parte del estado de Puebla, en la cual están integrando a los artesanos y mezcaleros de los Pueblos Mágicos.

“Lo que hicimos fue organizar rutas turísticas en dos grandes temáticas: artesanías y el mezcal”, comentó su secretario de Turismo

Foto Kultur Pueblos Magicos Foto El Souvenir 3

Kultur Pueblos Mágicos de Puebla, Secretario Irving Mayett Muciño. Foto El Souvenir

Estos recorridos comienzan con el viajero en el Pueblo Mágico, después son llevados con un artesano o un mezcalero, quienes le enseñan el proceso de la artesanía o el mezcal, dos bondades con las que cuenta cada una de las poblaciones.

Los Pueblos Mágicos de Puebla, ejemplo a seguir

Así, la secretaría ofrece ese trabajo a los residentes de los Pueblos al capacitarlos para esta tarea. Ellos reciben un salario y, además, tienen la posibilidad de que su producto sea vendido.

“Al final todos ganamos, ya que distintos puntos del Pueblo Mágico se conocen, no hay congestión en ciertos puntos y los residentes se siente parte del proyecto”. Dijo Mayett.

mezcal Aaron Rodriguez

Foto: Aaron Rodriguez

Actualmente son 50 mezcaleros y 150 artesanos, pero quieren llegar a 60 y 200.

La forma como funciona este servicio va la mano con los turoperadores, el turista llega al Pueblo Mágico y es llevado con un artesano que lo recibirá en su casa o taller para enseñarle todo el proceso de las piezas que después podrá comprar.

Los Pueblos Mágicos que ya están trabajando con artesanos en el programa “Manos y Dones” son: Pahuatlan, Cuetzalan, San Pedro Cholula, Chignahuapan y Zacatlán

Los Pueblos Mágicos con ya siguen el programa “Historias Mezcaleras” son Atlixco y Chignahuapan, entre otros.

pueblos-magicos-deberian-chilapa-guerrero-01

Chilapa, Guerrero

Nuevos Pueblos Mágicos

Dentro de la conferencia en el Foro de Turismo Cultural, KULTUR, también se mencionó que son 84 poblaciones que aspiran y buscan ser asignados como Pueblos Mágicos. Entre éstos se encuentra Bustamante en Nuevo León y Chilapa en Guerrero.

La lista oficial de los seleccionados se dará a conocer en el siguiente encuentro de Pueblos Mágicos.

pueblos-magicos-deberian-mezcaltitan-4

Mezcaltitán, Nayarit

Continua Leyendo

Pueblos Magicos

Mapimí, conoce el Pueblo Mágico más solitario de México

El único Pueblo Mágico de Durango tiene un solitario y silencioso encanto

Mapimi Foto Luis Juarez 10

Uno de los Pueblos Mágicos menos visitados de México, es Mapimí, pero también es uno de los más raros, abandonados y desérticos del país, y quizá esa es la razón porque todo aquel que llega a Durango, queda encantado por su esencia.

Mapimi Foto Luis Juarez 6

Mapimí. Foto Luis Juarez

Son pocos los viajeros que se atreven a ir a este sitio debido que la mayor parte del año se encuentra en completo abandono; y si a ello le agregamos que para llegar hay que hacer muchas paradas y atravesar el extenso desierto en donde se ubica la famosa Zona del Silencio.

Mapimi tortuga llanera desierto Foto Naturalista

Mapimí tortuga llanera desierto. Foto Naturalista

El trayecto a Mapimí

Para llegar, lo ideal es aterrizar en Torreón y ahí alquilar un auto para desplazarse a Gómez Palacio, posteriormente manejar por más de una hora los 63km de la carretera 49D.

Pero si vas en plan mochilero, lo mejor es llegar a la calle de Independencia y tomar unos taxis colectivos que te cobran $80 aproximadamente por el viaje.

Mapimi Foto Mapio

Mapimí. Foto Mapio

En el camino, el paisaje se nota solitario y sin casas. Conforme avanzas verás unos cuantos autos y si estás de suerte observarás el ferrocarril de carga pasar a tu lado; es aquí en donde empiezas a disfrutar el viaje, sí un viaje al pasado fuera de lo común.

Cruzar el desierto es una experiencia increíble, ver los gavilanes o zopilotes aterrizar por su presa a la orilla de la carretera, es darte cuenta como la naturaleza es distinta en cada rincón del país.

Mapimi carretera Foto Luis Juárez

Mapimí carretera. Foto Luis Juárez

Llegando al Pueblo Mágico

Pocos kilómetros antes de llegar al pueblo, verás unos cerros que te indican la entrada a Mapimí; enseguida podrás ver el casco de una hacienda que tiene la leyenda de 1909; se dice que ahí estuvo Francisco Villa en época de la Revolución.

Mapimi Foto Luis Juarez 9

Mapimí. Foto Luis Juarez 9

Como en la mayoría de los destinos, inmediatamente verás las letras monumentales y a pesar de que eso volvería loco a cualquier viajero -formarse y tomarse la foto-, es cuando el silencio se hace presente…

Mapimi Casas Foto Luis Juárez

Mapimí Casas. Foto Luis Juárez

Muy poca gente camina por el pueblo, las macetas están incluso secas debido al sol que las castiga por horas y algunos de los árboles sobreviven con las pocas lluvias que caen.

El testimonio de la minería

Pero a pesar de ese aire de soledad, el ambiente y en sí el poblado es muy bonito. Sus casas antiquísimas y las evidencias del paso en el tiempo se notan en puertas, ventanas y algunas paredes desgastadas que dejan ver su belleza diferente. Entonces es cuando te das cuenta que es un escenario ideal para tomar fotos.

Mapimi Abandono Foto Luis Juarez

Mapimí Abandono. Foto Luis Juarez

Me enteré que la historia de Mapimí se remonta a finales del siglo XVI cuando esta aldea de indígenas Cocoyomes se convirtió en una zona minera al paso de los jesuitas. Y al ser un pueblo minero, formó parte del “Camino Real Tierra Adentro” que abarca del centro del país hasta el sur de Estados Unidos y hoy es Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Mapimi Foto Luis Juarez 3

Mapimí. Foto Luis Juarez

Lugares que siguen de pie

Mapimí cuenta con algunos edificios de gran interés. Uno de ellos es la Iglesia de Santiago Apóstol cuya fachada de cantera sobresale junto a su única torre. Entra a su panteón, lee los epitafios y admira el pasado de la gente dedicada a la minería que sigue vigilando el pueblo desde el más allá.

Mapimi Foto Luis Juarez 5

Mapimí Foto Luis Juarez

También podrás ver el Palacio Municipal y la Casa-Museo Miguel Hidalgo, donde se menciona que estuvo el Padre de la Patria cautivo antes de su paso hacia Chihuahua. El Pueblo es verdaderamente encantador conforme te vas adentrando en él.

Mapimi Foto Luis Juarez 4

Mapimí. Foto Luis Juarez

Parece curioso como algunas casas están en perfecto estado junto aquellas en donde quizá vivió una familia de 20 personas y hoy se encuentra en completo abandono, sin techo y en donde por las ventanas se asoma un árbol que se se siente el dueño del predio.

Mapimi Foto Instabrown

Mapimí. Foto Instabrown

La época de bonanza de este lugar quedó en el pasado y realmente por eso luce en el dejo, el número de personas que viven en Mapimí no corresponde a cuando la minería estaba en auge, pero ellos son los héroes que decidieron que este lugar sería su eterna morada.

Mapimi Abandono Foto Luis Juárez 2

Mapimí Abandono. Foto Luis Juárez

Alrededores: Santa Rita

A unos 20 minutos sobre la carretera principal se localiza el Puente Ojuela que conectaba a finales del siglo XIX con la Mina Santa Rita. Se trata de una obra imponente y se le considera una obra maestra de la arquitectura en Latinoamérica.

Mapimi Puente de Ojuela Foto Wikimedia

Mapimí Puente de Ojuela. Foto Wikimedia

Justo al extremo se encontraba la localidad de Santa Rita, cuyo estado es de total abandono: mercado, escuela, boticas y más locales piden a gritos que vuelva todo el mundo, pero ahora sólo algunos curiosos visitantes pasan por aquí motivados por el misterio y las silenciosas calles.

Mapimi Foto Luis Juarez 8

Mapimí. Foto Luis Juarez 8

El apogeo de esta mina -que llegó a considerarse la más importante de América- fue decreciendo debido a una inundación, pero hoy podemos entrar y conocer los vestigios de este fascinante mundo subterráneo.

Mapimi Ojuela Foto Ecoprojets

Mapimí Ojuela. Foto Ecoprojets

El acceso al parque cuesta $120 pesos por persona y puedes cruzar el puente, caminar por el pueblo fantasma y entrar a la mina. En el parque hay tirolesas para divertirte un rato. Además, los guías brindan información interesante sobre las historias y leyendas que se fueron contando generación tras generación.

Mapimi Foto Luis Juarez 7

Mapimí. Foto Luis Juarez

Finalmente, no dejes de probar los tacos de carne asada, los lonches –una especie de birote con carne- y las colitas de pavo a las brasas. Todas estas garnachas son parte de la dieta diaria de mapimenses.

Mapimi Fachada casa Foto Luis Juárez

Mapimí fachada de casa. Foto Luis Juárez

Lo cierto es que Mapimí no está en completo abandono, al contrario, esa soledad es el encanto principal que hace que muchos viajeros visiten este Pueblo Mágico atraídos por su historia, leyendas y sus casas dignas de postal.

Mapimi Foto Luis Juarez 10

Mapimí. Foto Luis Juarez 10

De vez en cuando necesitamos estar en lugares en donde el tiempo se detuvo y el viento sea nuestro único acompañante para entonces quedar encantados y jamás olvidar un viaje solitario por mundo del silencio.

Mapimi Pueblo en ruinas Foto Luis Juárez

Mapimí Pueblo en ruinas. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Fin de Semana

Cosalá ¿Ya conoces el Pueblo Mágico más colorido de México?

Un mágico pueblito que se viste de colores, para descubrirlo ¡solo basta con caminarlo!

portada Cosalá Sinaloa Foto S

Sinaloa además de ser un paraíso, te asegura que cualquier lugar que pises encontrarás un escenario maravilloso. Entre sus atractivos resaltan sus cuatro Pueblos Mágicos, pero sin duda Cosalá es el más bonito y fascinante; aquí te voy contar por qué este colorido tesoro es más que mágico.

Cosala Sinaloa Foto municipio Cosalá 3

Cosala Sinaloa. Foto Municipio Cosalá

Basta con tomar ruta rumbo al poblado para descubrir el intenso verde de la sierra y aunque el camino suele ser borrascoso, no pierdas el detalle de admirar la vegetación y algunas aves que sobrevuelan el cielo azul.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 8

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Para cuando estés en el centro del pueblo, podrás ver la Plaza de Armas envuelta por los frondosos árboles, con un bello quiosco y cómodas bancas para que puedas admirar cualquier ángulo del Centro Histórico.

Cosala Sinaloa Foto municipio Cosalá 2

Cosala Sinaloa. Foto Municipio Cosalá

Un arcoíris de mas de 7 colores

Casas antiguas pintadas de colores y edificios antiquísimos como el Palacio Municipal y la imponente Parroquia de Santa Úrsula, te darán la bienvenida. También están aquí las clásicas letras monumentales de colores para que puedas compartir tus fotos en tus distintas redes sociales.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 5

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Descubrir este pueblo es perderte entre sus antiguas calles y callejones en donde se esconden casas coloniales, algunas con pintura desgastada y otras más con llamativos tonos como el rosa, amarillo y el verde. Justo al caer el sol verás el pueblo convertido en un arcoíris de tanto color.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 16

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Un básico para visitar es el callejón Hidalgo, la decoración es que los locales y casas están decorados con coquetas flores; ahí encontrarás artesanías mexicanas para que te entretengas un rato pensando qué llevar a casa.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 13

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Su vida provincial

Justo al final de este pasillo es donde aparece la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe hecha de adobe con una pequeña pero tranquila placita; Como en cualquier pueblito, te recomendamos sentarte para observar la vida provincial.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 11

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Podrás encontrar personas en su ir y venir o realizar las actividades cotidianas del día a día: campesinos con sus herramientas, mujeres con sus bolsas del mercado, niños jugando con sus bicicletas o un perro tratando de jugar con el globero.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 6

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Un arroyo encantador

Explorando otras calles, te toparás con inesperadas fuentes en todo el pueblo. No dejes de caminar por el andador Arroyo Grande, calle un poco misteriosa y sola pero que va bordeando todo el río.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 7

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Los árboles de este sitio son un alivio para tus pulmones y un descanso para la vista cuando te concentres en lo grueso de sus troncos y lo alto de su follaje. Hay pequeños puentes que enlazan al otro lado del río y conectan con las principales aceras del pueblo.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 20

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Alrededores de Cosalá

Otra forma de llegar al río es en cuatrimoto, con éstas puedes ir también a explorar los alrededores y hacer actividades ecoturísticas. Por ejemplo, podrás pasear por la Reserva Ecológica de Nuestra Señora de la Candelaria, mientras recibes la descarga de aire limpio y puro, tu adrenalina subirá al lanzarte por la tirolesa.

Cosala Sinaloa Foto municipio Cosalá

Cosala Sinaloa. Foto Municipio Cosalá

En este lugar podrás pernoctar entre la sierra y si tomas un sendero te llevará a encontrar con unos milenarios petroglifos. La reserva cuenta con cabañas para hospedarte y un aviario para que pases momentos contemplando especies nativas y migratorias.

Cosalá Sinaloa Foto S Alexis 3

Cosalá Sinaloa. Foto S. Alexis

Por otro lado, existen balnearios y una cascada llamada Vado Hondo, para visitarla lo ideal es ir cuando va amaneciendo ya que podrás ver los colores y la templanza de sus aguas. Verás aves volar y roedores jugando entre los ramales.

Cosala Sinaloa Foto Jonathan Renpening

Cosalá Sinaloa. Foto Jonathan Renpening

Otro imperdible es visitar la Presa El Comedero, se ubica a unos 28km al norte del pueblo. Se trata de un cuerpo de agua rodeado de montañas, cuenta con un parador y miradores en varios puntos para que puedas asombrarte con esta belleza sinaloense. Cuando llueve, el espectáculo del colorido cielo se refleja intensamente en la presa.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 3

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

¿Y de comer?

Ya de regreso en el pueblo, debes estar preparado para degustar la gastronomía sinaloense. La sugerencia es que vayas a un costado de la Parroquia y pidas una deliciosa orden de tostadas de mariscos o el característico ceviche.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 1

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

No podrás resistirte a los sabores del mar y a las diversas salsas con las que puedes acompañar tus platillos. No olvides pedir una cerveza Pacífico o una Tecate para maridar tu comida y refrescarte del calor.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 2

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Vestigios de la minería

Justo enfrente de la zona de mariscos está el Museo de Minería, si decides visitarlo podrás ver en sus salas la historia de esta región minera y de la importancia que tuvo hace más de 70 años.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 10

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Objetos, esculturas, herramientas, cuadros y fotografías forman parte de la muestra de este recinto cultural. Por cierto, muy cerca de ahí se localiza la Quinta Minera, la cual se ha convertido en un hotel boutique; su arquitectura podrá fascinarte ya que te remontará a esa época de bonanza.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 9

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Debes saber que Guadalupe de los Reyes y Chuchupira, son 2 poblaciones aledañas y cercanas a Cosalá. En ellas el pasado minero sigue en pie entre sus habitantes y los vestigios de la mina.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 17

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Si está en tus posibilidades, trata de platicar con los campesinos o abuelitos que tienen tantas historias y leyendas de cuando la Mina Guadalupe cerró a inicios de la Segunda Guerra Mundial.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 18

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Si quieres preservar la esencia de esta región no dejes de llevarte artículos de talabartería o visitar las Higueras de Padilla, en donde se realizan conservas y productos con frutas molidas a la vieja usanza, es decir, con trapiches.

Fiesta de las velas

Finalmente, te recomiendo visitar este Pueblo Mágico el 11 de diciembre ya que se lleva a cabo la “Fiesta de las Velas”, un evento que congrega a los habitantes en un peregrinar por las calles del pueblo, los fieles dejan por las banquetas pequeñas veladoras y al caer la noche Cosalá se pinta de laberintos de luz.

Cosala Sinaloa Foto Busolinea 2

Cosala Sinaloa. Foto Busolinea

El escenario se vuelve espectacular, sobre todo cuando algunas personas cuentan algunas leyendas fantasmales, los murmullos de los sinaloenses se hacen cada vez mas fuertes cuando una nueva historia se da a conocer.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 15

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Te invitamos a vivir de cerca este pueblo encantador, sus calles y construcciones; el sabor y aroma de su gastronomía; la cultura, historia y misticismo de un pueblo rodeado de naturaleza y que sigue vivo; Cosalá tiene tantos colores y matices dignos para recordar ¡como cada atardecer!

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 14

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Continua Leyendo

Trending