Contáctanos a través de:

Consejos

Aculco quizá es tu Pueblo Mágico favorito y aún no lo sabes

¿Qué hacer en Aculco Pueblo Mágico? Prepárate para encontrar el tesoro escondido del Estado de México, no te vas a querer regresar.

El Estado de México mantiene tantos secretos como pueblitos. Sitios encantadores como Aculco siguen vivos recordando su historia, en el Souvenir te decimos que hacer en Aculco Pueblo Mágico, conócelo.

Conoce este Pueblo Mágico que seguramente tiene algo que mostrar a todos. Pero haciendo honor al presente al guardar sus tradiciones más arraigadas.

Se localiza en una tierra prodiga basada en desierto y cuencas con ríos; quizá es lo que lo hace fascinante; esos contrastes que nos hacen abrir más los ojos y pensar:

Que hacer en Aculco Pueblo Mágico
Que hacer en Aculco Pueblo Mágico. Aculco. Foto Aculco Pueblo Mágico

Aculco ¿por dónde empezar?

Te recomiendo comenzar por caminar por el primer cuadro del centro histórico, pasear por la Plaza Juárez con su hermoso quiosco hará que te detengas a tomarte un par de selfies y algunas fotos que para el clásico recuerdo.

Cuando menos te des cuenta verás edificaciones imponentes como la Parroquia y el Ex convento de San Jerónimo, con su fachada barroca; ahí mismo lo que más llama la atención sus arquerías y portales con encantadores detalles.

Entenderás el por qué Aculco es bien conocido por su arquitectura. Así que, si continuas con el paseo por sus calles empedradas verás típicas plazuelas ajardinadas como la de “El Oso”, con su escultura que representa la hermandad entre la humanidad y la naturaleza.

Que hacer en Aculco Pueblo Mágico
Que hacer en Aculco Pueblo Mágico. El Oso. Foto: Aculco Pueblo Mágico

Que hacer en Aculco Pueblo Mágico: Un paseo con encanto

Al voltear, un conjunto de casas con hermosos tejados y corredores te sorprenderán, pero aún más el ritmo de vida de los habitantes. Verás gente que descansa en mecedoras y abuelitos pasar con sus morrales dirigiéndose a trabajar al campo. ¡Toda una postal!

Cuando menos te des cuenta quedarás atrapado por este lugar, la vestimenta de las personas, los vendedores tradicionales, las calles y los pequeños antojitos o frutas que te vas encontrando a lo largo de tu andar.

Que hacer en Aculco Pueblo Mágico
Que hacer en Aculco Pueblo Mágico. Plazuela. Foto: Estephanie Martínez

Hablando de comida en Aculco

Por eso, si te llegas a perder entre sus callejones seguro darás a un puesto de quesadillas, barbacoa o tacos de “güijes” (conocidos también como escamoles), hay por todo el pueblo.

Hay gran variedad de restaurantes, pero si eres de los que prefieren el sazón callejero, definitivamente debes probar lo que hacen las cocineras tradicionales; Nada como un exquisito y calientito consomé con limón, cilantro y un toque de chile.

Que hacer en Aculco Pueblo Mágico
Que hacer en Aculco Pueblo Mágico. Enchiladas y muñeca otomí. Foto: Turismo Aculco

Para bajar la comida, agua en forma de ríos

Lo mejor después de la comilona es tomar un paseo por las áreas naturales que se encuentran en las afueras del pueblo. No lo vas a creer, pero Aculco cuenta con humedales y la presa El Tepozán.

Gracias al río, todo su recorrido se cubre de vegetación y qué decir de paisajes idílicos como la Cascada de la Concepción, un salto de 25 metros de altura envuelto en riscos y largos hilos de agua.

El encanto de Aculco lo verás también en sus tradicionales y antiguos lavaderos. Es posible todavía ver a mujeres lavando sus prendas, así como a sus hijos bañándose y salpicándote agua.

Aculco Foto Sol Chong
Que hacer en Aculco Pueblo Mágico. Lavaderos. Foto Sol Chong

Que hacer en Aculco Pueblo Mágico: Qué más ver en Aculco

Recuerda que este sitio fue fundado por los otomíes y al paso de los años, después de la llegada de los españoles, se fundaron ganaderías y granjas, sus campos regocijan de hermosos nopales que puedes consumir.

 Ahora los mercaderes y propietarios ofrecen deliciosos quesos elaborados en sus talleres con la mejor leche de vaca, cabra u oveja. No dejes de probarlos.

Que hacer en Aculco Pueblo Mágico
Que hacer en Aculco Pueblo Mágico. Productos agrícolas. Foto: Serge Saint

No me quiero regresar

A tu regreso por la carretera verás todo tipo de montañas, mesetas y formaciones rocosas, mismas que le regalan al poblado la valiosa cantera, esa piedra moldeable que crea maravillas arquitectónicas y productos artesanales.

Así que te recomiendo que antes de irte lleves alguna maceta, escultura, fuente o animalito hecho de cantera. Los puedes comprar en pequeños bazares o mercados de Aculco, las hay de diversos colores, la gris, verde, café, blanca y color rosa.

Si visitas Aculco prepárate para encontrar el tesoro escondido que tiene en su gente, en su gastronomía, en su arquitectura; quizá sin pensarlo se convertirá en tu pueblo mágico favorito. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar“.

Aculco. Foto Aculco Pueblo Mágico 11
Que hacer en Aculco Pueblo Mágico. Calles del pueblo. Foto Aculco Pueblo Mágico

Actividades

Qué hacer en San José del Cabo BCS.

Un poblado antiguo y sereno, a tan solo un kilómetro de playas vírgenes rodeadas de asombroso paisaje desértico.

¿Estas en la punta donde comienza nuestro pais y no sabes qué hacer en San José del Cabo BCS?

San José del Cabo, al extremo de Baja California Sur, es conocido por ser un pueblo tranquilo, en el que se deja atrás el estrés y solo queda relajarse.

Qué hacer en San José del Cabo BCS. Foto: Turimexcio

Gracias a su ubicación privilegiada como cabecera del municipio de Los Cabos, se une en parte con su ciudad vecina: el afamado Cabo San Lucas.

Para formar entre ambas un excepcional corredor turístico, hablamos de una franja de alrededor de 33 kilómetros.

San José del Cabo Foto Rob

San José del Cabo. Foto: Rob

Qué hacer en San José del Cabo BCS

A diferencia del concurrido Cabo san Lucas, San José del Cabo es un destino turístico mucho más tranquilo, lo cual significa que tiene algunas ventajas para los viajeros que buscan unas vacaciones más serenas.

Un ejemplo de ello son algunas playas vírgenes y que en su costa su vista es más amplia -que en Cabo San Lucas  ya que son pocos los resorts y hoteles que sobre ella se han construido.

Que hacer en San Jose del Cabo

Los Cabos BCS. Foto: Viator

Playas en una ciudad pintoresca

El poblado se encuentra a tan sólo un kilómetro del mar, por lo que es muy fácil llegar a estás playas rodeadas de asombroso paisaje desértico – en sus costas se unen las aguas del Mar de Cortés y del océano Pacífico.

Estas playas poco concurridas son el refugio de muchos famosos, que buscan tener algunos días de paz y sobre todo huir de los paparazzis y de la vida urbana.

San José del Cabo Foto Brian Wheeler

San José del Cabo. Foto: Brian Wheeler

Actividades acuáticas, como lo son kayak, buceo, surf, paseos en vela paseos en lancha, pesca deportiva, es parte de lo que puedes hacerlas en aguas tranquilas, limpias y claras.

Además todas ellas con ayuda de los expertos de la localidad. Si por algo es famosa la península de Baja California Sur, es por sus amaneceres de impacto.

Atardecer en Los Cabos. Foto: Leslie Robinson

Por sus atardeceres luminosos y su cielo estrellado es por ello que las largas caminatas románticas en la playa para disfrutar solo o con tu pareja, son muy recomendables.

Que hacer en San Jose del Cabo

Playa Palmilla Los Cabos (San José del Cabo, México). Foto: AVIADA BCS

Disfruta de admirar ballenas y tortugas

Del 15 de diciembre al 15 de abril de cada año, es oficialmente  la temporada de avistamiento de ballenas en Baja California Sur.

Que hacer en San Jose del Cabo

Que hacer en San Jose del Cabo. Avistamiento de ballenas. Foto: CabosSanLucas

Es el tiempo ideal para observar a estos animales que llegan desde el Ártico en busca de las cálidas aguas mexicanas para reproducirse y luego volver a casa con sus ballenatos.

San José del Cabo Foto Rob

San José del Cabo. Foto: Rob

Hay compañías que ofrecen distintos tipos de tour, donde podrás aprender sobre la conservación y cuidado de la vida marina, observar lo más cerca posible a estas especies.

Si no te agradan las criaturas gigantes, también puedes participar en la experiencia de la liberación de tortugas bebe al océano.

Que hacer en San Jose del Cabo

Que hacer en San Jose del Cabo BCS. Foto: Formulabcs

Hay un programa en donde aprendes sobre su reservación, una experiencia en la que ayudas a una vida, a seguir su camino por el mar.

Que hacer en San Jose del Cabo

Liberación de tortugas. Foto: Garzablancaresidenceclub

Además de playa, qué más hacer en San José del Cabo

Una de las actividades que puedes realizar es un tour histórico por el centro, donde las construcciones datan de los años 1700, podrás disfrutar de las pintorescas calles y de sus hermosas obras de arte regional.

También puedes visitar la famosa iglesia Misión de San José del Cabo, fundada en 1730 por padres jesuitas, su arquitectura se basa en 2 torres.

Que hacer en San Jose del Cabo BCS. Foto: Culturabcs

Con campanarios en forma piramidal, en la entrada se aprecia un gran mosaico que cuenta la historia del asesinato del Padre Nicolás Tamaral -uno de los sacerdotes enviados por la corona española.

San José del Cabo Foto NothingToDeclare

San José del Cabo. Foto: NothingToDeclare

Misión de San José del Cabo, es una edificación se ha conservado bastante bien, a pesar de los siglos transcurridos, se ha remodelado solo unas pocas veces, sin duda es una belleza que se debe admirar.

Otro atractivo que puedes visitar es el mercado orgánico, es un espacio abierto al aire libre donde se practican actividades recreativas y de vez en cuando eventos culturales y musicales.

Que hacer en San Jose del Cabo

Mercado Orgánico, San José del Cabo. Foto: Mercado Orgánico, San José del Cabo

En el mercado orgánico los agricultores de la localidad venden sus productos naturales, como frutas, verduras, ropa hecha a mano, collares, aretes y otros objetos de recuerdo.

Que hacer en San Jose del Cabo

Que hacer en San Jose del Cabo. Foto: Mercado Organico, San Jose del Cabo

No te pierdas el Art Walk

Desde hace ya unos años, el gobierno implemento lo que se llama Art Walk, que es un evento que se celebra de noviembre a junio, en donde las calles de la Plaza Principal se convierten en una galería urbana.

Art Wlak San Jose del Cabo. Foto: 10best

El espacio se llena de colores que avivan la noche en la ciudad; el recorrido se hace los jueves y es en la noche de 17:00 a 21:00.

Puedes pasear por el centro visitando las galerías, degustando un exquisito vino y cenar en los restaurantes de la zona.

Que hacer en San Jose del Cabo. Art Walk. Foto: JOE TYSON PHOTOGRAPHY

Así que cuando decidas viajar a Baja california Sur, ya sabes qué hacer en San José del Cabo, BCS, lo disfrutarás. ¡Nunca dejes de Viajar!

San José del Cabo Foto Iecates

San José del Cabo. Foto: Iecates

Continua Leyendo

Colima

Qué hacer en Comala Colima, el pueblo predilecto del volcán

Te daremos tips y algunos consejos para saber que hacer en Comala Colima y vivas una experiencia increíble en tu próxima visita.

¿Qué hacer en Comala Colima?

El viaje no inició en el momento en que me subí al vuelo 835 de Aeromar con destino al aeropuerto de Colima, tampoco en el instante en que puse un pie en Comala.

El viaje al llamado “Pueblo Blanco de América” tuvo otro comienzo: lo soñé. Fue de esos viajes que inician así, en un sueño.

Que hacer en Comala Colima

Soñando en Comala. Foto: Ferdinando Valencia

¿Cómo es Comala?

La primera impresión me la regalaron los cientos de árboles que resguardan el camino de Colima a Comala, ni 30 minutos separan un lugar de otro.

Los árboles cual vigilantes y armonizados hacen la bienvenida más cálida. La entrada de Comala es una invitación a sumergirse en un libro abierto, es traspasar un umbral, es viajar en el tiempo y detenerse.

Que hacer en Comala Colima

Que hacer en Comala Colima. Foto: comalapueblomagico

El predominante color blanco de sus fachadas y las tejas rojas que las coronan testifican un pasado que se niega a abandonar este pueblo.

Sus calles empedradas siempre son una invitación constante a recorrerlas, caminarlas despacio y escucharlas cuando nos confiesan que te dejes envolver por ese misticismo, que dicen que tiene este rincón colimense.

facahadas de Comala

Fachadas de Comala. Foto: Miguel Velázquez

Es una calle principal la que conecta la entrada con el centro, al frente el imponente volcán de fuego resguarda a su pueblo predilecto.

fachada de comala

Fachada blanca de Comala. Foto:  Miguel Velázquez

Los caminos de Comala son como los brazos del volcán, se extienden para recibir al visitante, por eso se dice que aquí se le abraza y se corre el riesgo de ya no ser soltado.

El que visita este pueblo, lo hace bajo su propio riesgo, al menos eso fue lo que me advirtió el director de turismo de este lugar.

calle principal de comala

Calle principal de Comala. Foto: Miguel Velázquez

El Centro de Comala

Pasear por el centro histórico es de lo más recomendable, es pequeño y si pones atención huele a café.

Así que puedes sentarte en una de sus bancas y disfrutar del aromático y es que Comala huele a café recién molido, -dicen que así huele el cielo-.

comala centro

Comala, centro. Foto: Miguel Velázquez

En una de las bancas del centro se encuentra reposando ni más ni menos que Juan Rulfo, el escritor mexicano que no le vasto con inmortalizar a Comala en su emblemática obra: ‘Pedro Páramo’.

Que hacer en Comala Colima

Pedro Paramo en Comala. Foto: saladeprensanoticias

Sino que él mismo quedó inmortalizado en una escultura de bronce. Mejor escenario no pudo haber existido para acuñar la famosa frase que aparece en la primera línea del libro:

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.

estatua juan rulfo comala

Estatua de Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo. Foto: Miguel Velázquez

La literatura y la fantasía se llevan muy bien con Comala, en este pueblo mágico la cultura se respira por doquier.

Cada calle, cada rincón son una expresión. Por eso debes llevar los sentidos bien alertas para desmenuzar este lugar y disfrutarlo a través de todas sus manifestaciones.

estatua de jual rulfo

Estatua de Juan Rulfo. Foto: Miguel Velázquez

El pan de Comala

Las tardes en Comala son diferentes porque la víspera del ocaso se hace acompañar de un exquisito olor a pan que inunda las calles del lugar.

Yes que las panaderías aledañas al centro histórico aprovechan para sacar de los hornos el tradicional ‘pan de pueblo’, coloquialmente conocido como ‘picón’.

picones de comala

Picones de Comala. Foto: Miguel Velázquez

Es un pan de color café dorado con forma de volcán; de un sabor exquisito con un toque de canela y pasas en su interior, se cubre y se adorna con una pasta similar a la que se usa para las conchas.

Pan de Comala Colima. Foto: animalgourmet.

Propios y extraños han sido seducidos por este pan, los lugareños esperan la hora en que salga de los hornos, como quien espera a un amante o un amigo.

Y los visitantes que lo probamos por vez primera, simplemente pensamos que por cada mordida el viaje ha valido la pena.

Pan de Comala. Foto: maletadeviajes

Que hacer en Comala Colima, en la noche

A pesar de ser Comala un destino idóneo para la introspección, para el encuentro con uno mismo; la vida nocturna no está ausente. Cuenta con bares y restaurantes para pasar agradables momentos.

En Comala, por ejemplo puedes disfrutar de una gran variedad de cervezas artesanales.

Que hacer en Comala Colima

Vila nocturna en Comala. Foto: comalapueblomagico

Como la Colimita o la Páramo con toques cítricos y si te animas acompáñala con un mezcal, como el Don Fede, donde cada sorbo te sabe “de ha verás”. Por eso tómalo como se debe: a besitos.

comala de noche

Comala de noche. Foto: Miguel Velázquez

La gastronomía de este Pueblo Mágico

En tu lista de que hacer en Comala Colima, apunta su gastronomía, se come delicioso, uno de los mejores lugares para comer está a unos kilómetros: Suchitlán, una de sus comunidades.

Es un encantador pueblo sumergido en la tradición, un lugar ideal para pasar el día y admirar las típicas máscaras talladas en madera, caminar por sus calles empedradas, mientras observas el Volcán de Colima.

Que hacer en Comala Colima

Que hacer en Comala Colima. Mascaras en Suchitlán. Foto: tiptapp.

La Higuera de Suchitlán es el sitio ideal para amar la gastronomía colimense.

Coloridas mesas distribuidas en un enorme patio repleto de gigantescos árboles nos regalan un lugar de ensueño para tomar los primeros alimentos.

Que hacer en Comala Colima

Que hacer en Comala Colima. Foto: comala pueblo magico

Desayunar en este sitio es imperdible. El crujiente pan siempre acompañado de café de olla endulzado con piloncillo son la mejor opción para un buen comienzo.

En el menú existe una gran variedad de platillos típicos, como los chilaquiles y los sopitos colimenses que a decir de los comensales; son de lo mejor de la carta.

Tortillas a mano. Foto: La Opinion

No de más está decir que se preparan de la manera más orgánica posible, tortillas hechas a mano e ingredientes naturales han hecho en este lugar su sello particular.

Suchitlán Colima. Foto: comalapueblomagico

Los Portales

Sin duda no te puedes ir de Comala sin antes haber pasado un rato en los portales, en pleno corazón del centro histórico hay una variedad de restaurantes para pasar el rato en familia o con amigos.

Disfrutar de los antojitos mexicanos con el toque colimense como tacos dorados, sopitos, caldos, sopas y tostadas.

Restaurante los Portales. Foto: Alf Mendoza Fotografía

Siempre y cuando los acompañes con una refrescante bebida; las sugerencias son: una vez más la cerveza artesanal o un típico ponche con hielo.

A unos pasos del centro, sobre la calle Hidalgo, la que llaman “calle principal” se ubica una pizzería conocida como ‘Adobe Pizza’, el encanto de este lugar está en sus atenciones.

Que hacer en Comala Colima

Pizza deliciosa en Comala Colima. Foto: AdoBe Pizza

El lugar es una casona perfectamente cuidada y decorada, como abundan en el pueblo.

Al entrar hay un enorme horno de leña donde cocinan las pizzas; en el menú hay diferentes preparaciones y combinaciones; las cuales se pueden acompañar de un rico vino tinto.

Que hacer en Comala Colima

Pizza en Comala. Foto: AdoBe Pizza

El café

Comala es tierra de café.

A las faldas del volcán se encuentran miles de hectáreas cafetaleras, tal vez estas condiciones hacen que su sabor sea tan especial; que la taza que se disfruta, a cualquier hora del día, pareciera que tiene un espíritu propio.

Cafe de Comala Colima. Foto: animalgourmet

Es el café uno de los tesoros mejor guardados de este pueblo mágico. El café lo encuentras de diferentes marcas empacado directo de las fincas; tan natural como el aire o la tierra.

Pero la mejor parte es cuando caliente y humeante se disfruta sorbo a sorbo; tan reparador que hace sentir que el alma vuelve al cuerpo.

Cafe de Comala. Foto: chilango

No pierdas de vista este lugar

Así es Comala, un lugar que ostenta con orgullo y por muchas razones el nombramiento de Pueblo Mágico, donde aparecen miles de razones para amarlo y quedarse con él.

Para descubrirlo a través de los cinco sentidos y apasionarse con un sexto. Un destino donde el tiempo es un lujo que solo quienes lo visitan se atreven a sentir: el lujo de vivir.

Que hacer en Comala Colima

Que hacer en Comala Colima. Foto: comalapueblomagico

Pero no me hagas caso, mejor ve y descubre que hacer en Comala Colima tú mismo. #NuncaDejesDeViajar!

Continua Leyendo

Bebidas

Top 5 de bebidas calientes para el frío.

Viene diciembre y el frío aumenta. Te damos 5 opciones de bebidas calientes para el frío, que hasta tu cuerpo te lo agradecerá.

Cada año el invierno es distinto; sin embargo, siempre hay días que el frío nos rebasa. Para mantenerte en la temperatura ideal, te presento las 5 bebidas calientes para el frío clásicas con las que se defiende todo México.

Bebidas calientes para el frío. Foto: Cafescumbal

ATOLE

atole

Atole de amaranto. Foto: Cocina Vital

Esta bebida prehispánica nos ha acompañado desde nuestros orígenes precolombinos hasta nuestros días. Es un básico que podrás encontrar en todo México.

Originalmente nuestros antepasados hacían una bebida conocida como “atolli” o “tol”. Hervían masa de maíz con agua hasta disolver la masa llegando a un líquido espeso.

Bebidas calientes para le frío. Atole de galleta. Foto: Queapetito

Con la llegada de los españoles la bebida tomó la forma a lo que tenemos en la actualidad; es decir, en una amplia variedad del mismo dependiendo la región.

Los hay a base de masa, de arroz, de fécula de maíz, con pulpa de fruta, con piloncillo o miel, en fin, todo es cuestión de ponerse creativo.

Bebidas calientes para el frío

Bebidas calientes para el frío. Atole de nuez. Foto: COCINA Y COMPARTE

Seguramente encontrarás el que más te agrade muy cerca para poder calentar tu estómago.

Atole de Vainilla. Foto: Mccormick

CAFÉ LECHERO

cafe con leche capuchino

Café lechero. Foto: El Español

El clásico cafecito con leche en una de sus mejores presentaciones, te preguntarás ¿qué tiene de partícular?.

Pues su magia radica en la presentación y la rica espuma natural que presenta en su cúspide. Muchos lo conocemos como capuccino, pero café lechero es un buen nombre para toda la variedad que pueda surgir.

Bebidas calientes para el frío

Bebidas calientes para el frío. Café lechero. Foto: Numeritos

Ésta bebida se prepara con un pequeño shot de café concentrado al cual se le agrega leche caliente en hilo desde lo alto, esto provoca una deliciosa espuma sobre el vaso.

Bebidas calientes para el frío

Café lechero. Foto: Cocinadelirante

CAFÉ DE OLLA

cafe de olla

Café de olla. Foto: Food and Travel

Si bien el café no es de origen mexicano, desde su llegada a nuestras tierras fértiles se ha quedado como parte de nuestro día a día.

Y no sólo eso, el café mexicano es de calidad mundial. Basta mencionar los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Aunque el café no es nuestro, el café de olla tiene la palabra mexicano escrita por todas partes.

Bebidas calientes para el frío

Bebidas calientes para el frío. Café de olla. Foto: Cocinafacil

Ésta bebida consiste en grano de café diluido en agua con canela y endulzado con piloncillo. Algunos le ponen clavo de olor junto con un poco de cáscara de naranja.

Cuentan las leyendas que esta bebida se popularizó en la época revolucionaria para mantener a los soldados despiertos.

Bebidas calientes para el frío

Café de olla. Foto: Cookidoo

Su origen, se dice, proviene de la conquista. Al verlo muy parecido a su cacao, los indígenas lo prepararon de la misma forma agregándole especias aromáticas.

Actualmente la receta puede variar de un lugar a otro, pero su esencia dulce, olorosa y mexicana no cambia.

Bebidas calientes para el frío

Café de olla. Foto: Jengibreycanela

CHOCOLATE CALIENTE, la bebida caliente para el frío más clásica.

chocolate caliente

Chocolate caliente. Foto: McCormick

¡Mmmmm! ¿A quién no se le antoja un rico chocolate caliente para los días fríos? El cacao es parte de nuestra historia y el chocolate de metate es una de las delicias mexicanas.

Bebidas calientes para el frío

Bebidas calientes para el frio. Chocolate caliente. Foto: Kiwilimon

Las barras o tabletas originales de chocolate se hacen a base de cacao, piloncillo, canela y mantequilla, todo molido en el metate hasta formar una pasta.

Posteriormente se diluye con agua o leche hirviendo y con ayuda de un molinillo se deshace la tableta al mismo tiempo de que se gira para provocar la deliciosa y característica espuma.

Bebidas calientes para el frío

Chocolate caliente. Foto: Myfoodandfamily

PONCHE, la reina de las bebidas calientes para el frío.

ponche navideño

Ponche navideño. Foto Youtube: Univisión

El ponche es una tradición mundial de las fechas decembrinas y cada país tiene su propia versión. Lo que conocemos actualmente como ponche es una mezcla de las tradiciones europeas con las indígenas.

Bebidas calientes para el frío

Bebidas calientes para el frío. Ponche. Foto: mccormick

Su origen real es indio, “pac” adoptado por los ingleses como “punch” y traído por los españoles a nosotros como ponche.

En México esta bebida es una tradición y las recetas son muy variadas, pero en esencia tiene base en una infusión de jamaica o tamarindo y canela, endulzado con piloncillo y frutas.

Bebidas calientes para el frío

Ponche. Foto: Vivir mejor

Normalmente se usa manzana, caña, tejocote y guayaba; todas las frutas se hierven junto con la infusión y se sirven suaves junto con el líquido.

Sin duda es algo de lo que más esperamos al llegar diciembre: pasar el frío con un delicioso vaso de ponche tradicional o con algunas de las bebidas calientes mencionadas anteriormente.

Bebidas calientes para el frío

Bebidas calientes para el frío. Foto: México en mi Cocina

¿No haz probado ninguna de estas bebidas calientes para el frío?, este Diciembre tienes que tomarlas todas! #NuncaDejesDeViajar!

Continua Leyendo

Trending