Contáctanos a través de:
Aculco Foto Aculco Pueblo Mágico 5 Aculco Foto Aculco Pueblo Mágico 5

Pueblos Magicos

Aculco quizá es tu Pueblo Mágico favorito y aún no lo sabes

Prepárate para encontrar el tesoro escondido del Estado de México, no te vas a querer regresar.

El Estado de México mantiene tantos secretos como pueblitos. Sitios encantadores como Aculco siguen vivos recordando su historia, pero haciendo honor al presente al guardar sus tradiciones más arraigadas. Conoce este Pueblo Mágico que seguramente tiene algo que mostrar a todos.

Aculco Foto Turismo Aculco 2

Foto Turismo Aculco

Se localiza en una tierra prodiga basada en desierto y cuencas con ríos; quizá es lo que lo hace fascinante; esos contrastes que nos hacen abrir más los ojos y pensar:

Aculco Foto Aculco Pueblo Mágico 1

Calles. Foto Aculco Pueblo Mágico

Aculco ¿por dónde empezar?

Te recomiendo comenzar por caminar por el primer cuadro del centro histórico, pasear por la Plaza Juárez con su hermoso quiosco hará que te detengas a tomarte un par de selfies y algunas fotos que para el clásico recuerdo.

Aculco Foto Catedrales e Iglesias

Ex convento. Foto Catedrales e Iglesias

Cuando menos te des cuenta verás edificaciones imponentes como la Parroquia y el Ex convento de San Jerónimo, con su fachada barroca; ahí mismo lo que más llama la atención sus arquerías y portales con encantadores detalles.

Aculco Foto Abel M

Aculco, Ex convento. Foto Abel M

Entenderás el por qué Aculco es bien conocido por su arquitectura. Así que, si continuas con el paseo por sus calles empedradas verás típicas plazuelas ajardinadas como la de “El Oso”, con su tierna escultura que representa la hermandad entre la humanidad y la naturaleza.

Aculco Foto Aculco Pueblo Mágico 10

El Oso. Foto Aculco Pueblo Mágico

Un paseo con encanto

Al voltear, un conjunto de casas con hermosos tejados y corredores te sorprenderán, pero aún más el ritmo de vida de los habitantes. Verás gente que descansa en mecedoras y abuelitos pasar con sus morrales dirigiéndose a trabajar al campo. ¡Toda una postal!

Aculco Foto Aculco Pueblo Mágico 4

Calles. Foto Aculco Pueblo Mágico

Cuando menos te des cuenta quedarás atrapado por este lugar, la vestimenta de las personas, los vendedores tradicionales, las calles y los pequeños antojitos o frutas que te vas encontrando a lo largo de tu andar.

Aculco Foto Estephani Martínez

Aculco, plazuela. Foto Estephanie Martínez

Hablando de comida en Aculco

Por eso, si te llegas a perder entre sus callejones seguro darás a un puesto de quesadillas, barbacoa o tacos de “güijes” (conocidos también como escamoles), hay por todo el pueblo.

Aculco Revista Aculco

Barbacoa. Foto Revista Aculco

Hay gran variedad de restaurantes, pero si eres de los que prefieren el sazón callejero, definitivamente debes probar lo que hacen las cocineras tradicionales; Nada como un exquisito y calientito consomé con limón, cilantro y un toque de chile.

Aculco Foto Turismo Aculco 3

Enchiladas y muñeca otomí. Foto Turismo Aculco

Para bajar la comida, agua en forma de ríos

Lo mejor después de la comilona es tomar un paseo por las áreas naturales que se encuentran en las afueras del pueblo. No lo vas a creer, pero Aculco cuenta con humedales y la presa El Tepozán.

Aculco Foto Aculco Pueblo Mágico 3

Río. Foto Aculco Pueblo Mágico

Gracias al río, todo su recorrido se cubre de vegetación y qué decir de paisajes idílicos como la Cascada de la Concepción, un salto de 25 metros de altura envuelto en riscos y largos hilos de agua.

Aculco Cascada de la Concepcion Foto Turismo Aculco 5

Cascada de la Concepción. Foto Turismo Aculco

El nombre de Aculco ahora tiene sentido: Lugar donde se mueve el agua.

Aculco Foto Serge Saint

Aculco, cascada. Foto Serge Saint

El encanto de Aculco lo verás también en sus tradicionales y antiguos lavaderos. Es posible todavía ver a mujeres lavando sus prendas, así como a sus hijos bañándose y salpicándote agua. Si eres testigo de esto te sugiero acercarte y preguntarles por las leyendas que se esconden en este lugar.

Aculco Foto Sol Chong

Aculco, lavaderos. Foto Sol Chong

Qué más ver en Aculco

Recuerda que este sitio fue fundado por los otomíes y al paso de los años, después de la llegada de los españoles, se fundaron ganaderías y granjas.  Ahora los mercaderes y propietarios ofrecen deliciosos quesos elaborados en sus talleres con la mejor leche de vaca, cabra u oveja. No dejes de probarlos.

Aculco Foto Serge Saint 1

Aculco, productos agrícolas. Foto Serge Saint

No me quiero regresar

A tu regreso por la carretera verás todo tipo de montañas, mesetas y formaciones rocosas, mismas que le regalan al poblado la valiosa cantera, esa piedra moldeable que crea maravillas arquitectónicas y productos artesanales.

Aculco Foto Andrés Briseño

Aculco, Cantera. Foto Andrés Briseño

Así que te recomiendo que antes de irte lleves alguna maceta, escultura, fuente o animalito hecho de cantera. Los puedes comprar en pequeños bazares o mercados de Aculco, las hay de diversos colores, la gris, verde, café, blanca y color rosa.

Aculco Foto Turismo Aculco

Cantera. Foto Turismo Aculco

Si visitas Aculco prepárate para encontrar el tesoro escondido que tiene en su gente, en su gastronomía, en su arquitectura; quizá sin pensarlo se convertirá en tu pueblo mágico favorito.

Aculco. Foto Aculco Pueblo Mágico 11

Calles del pueblo. Foto Aculco Pueblo Mágico

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Jalisco

Fiestas, ferias y el clima de Tequila, Jalisco

Entre las ciudades de Guadalajara y Tepic se encuentra el famosísimo Tequila, lugar de origen de la bebida tan característicamente mexicana que pone alegres mexicanos y extranjeros por igual. Empieza tu recorrido en el ferrocarril José Cuervo Express, que además de ofrecerte una cata en el trayecto, es una de las mejores formas de apreciar el hermoso paisaje agavero. A continuación, te presento algunos datos sobre el clima de Tequila y las fiestas más significativas para ayudarte a planear tu viaje.

Fiestas y festividades de Tequila

Aunque todo el año su oferta turística se mantiene muy interesante estas son las fechas especiales para visitarlos:

En JUNIO se festeja el “Día de los Cantaritos” el 24 y 29 que son en honor a San Juan y San Pedro, se le conoce así porque acostumbran salir en familia con cantaritos de barro con tipo sonajas. Y obviamente se hace fiesta en todos los rincones del pueblo.

El ocho de NOVIEMBRE festejan a la Señora de la Purísima Concepción y del 29 de noviembre al 13 de diciembre celebran la FERIA NACIONAL DEL TEQUILA, hay demasiadas actividades como coronación de la reina, exposición de fabricantes, charreadas, carros alegóricos, serenatas, y feria tradicional. Un verdadero ícono de la cultura charra tradicional mexicana, como en las películas de blanco y negro.

Clima de Tequila

El clima en Tequila se define como un clima subtropical semi-árido. Es decir, que hace un poco de calor, pero del que tiende a quemarte con más intensidad bajo el rayo del sol, llévate una gorra o visera y lentes de sol para protegerte de esto. Su temperatura media anual es de 23°C y las temporadas de lluvia son en los meses de junio a octubre, no tienen temporada invernal bien definida, pero puede haber días en los que la temperatura baje drásticamente, así que por las dudas no olvides cargar una buena chamarra si vas a ir de septiembre a enero.

De acuerdo al gusto popular la mejor época para visitarlo es entre marzo y junio, pero también en de noviembre a enero hay un gran número de visitantes.

Ya lo tienes, creo que para este pueblo la pregunta no es si vas a ir a tequila, sino, ¿cuándo vas a ir a tequila? Y no lo olvides: Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Pueblos Magicos

Cómo llegar a Real de Catorce, Pueblo Mágico

San Luis Potosí actualmente cuenta con tres Pueblos Mágicos; Aquismón, Real de Catorce y Xilitla, en este apartado te diré cómo llegar a Real de Catorce.

La ciudad potosina más cercana a Real de Catorce es Matehuala, que se encuentra a 61 km. del Pueblo Mágico. Aunque el recorrido toma más de una hora por la vuelta que hay que dar en dirección a Cedral y San Juan de Vanegas. Para ir de San Luis Potosí, la capital estatal, hasta Real de Catorce, hay que recorrer 256 km. con rumbo norte en dirección hacia Matehuala. Saltillo se localiza a 287 km., Zacatecas a 310 km. y la Ciudad de México a 673 km. viajando en dirección a San Luis Potosí. O bien:

Cómo llegar a Real de Catorce en coche

Desde la Ciudad de México

La principal carretera a tomar es la México 057. El recorrido es de 660 kilómetros, dura 6 horas y media.

Desde Monterrey

La principal carretera a utilizar es la Mex 057, la ruta es de 372 kilómetros que se recorren en cuatro horas.

Desde Zacatecas

Las carreteras a utilizar son la Mex 049 y 054, la ruta es de 300 kilómetros que se recorren en 3 horas y media sin costo.

Cómo llegar a Real de Catorce en autobús

Desde la Ciudad de México

Real de Catorce está al norte de Matehuala rumbo a Saltillo. Desde la Central del Norte ubicada en el Distrito Federal existen 2 alternativas:

Un autobús directo a Matehuala y de ahí transbordar hacia otro autobús que sale frecuentemente hacia Real de Catorce.

Un autobús que se dirija hacia San Luis Potosí. Desde ahí agarrar otro autobús hacia Real de 14 ó Matehuala. Es un recorrido de aproximadamente 8 horas.

Continua Leyendo

Puebla

Fiestas, ferias y el clima de Cuetzalan

clima de cuetzalan

En plena sierra se encuentra este hermoso pueblo con sus edificios blancos y calles empedradas. Lo rodean sus bellos cafetales y un aire de misticismo y nostalgia otorgado por las alfombras de blanca neblina que lo cubren todas las mañanas. Aquí te diré las fiestas y el clima de Cuetzalan.

Fiestas de Cuetzalan

Cuetzalan no solo tiene un clima de fantasía, esto júntalo con sus celebraciones religiosas, como la que tiene lugar en julio, la fiesta del titular de Yohualichan y la fiesta de Santiago Yancuitlalpan y ten por seguro que conectarás tanto con la gente y sus alrededores que olvidarás el mundo y solo existirá ese lugar y ese momento.

Si le quieres jugar a la ruleta del clima puedes ir en septiembre a la Fiesta de San Miguel Tzinacapan o en octubre para la Fiesta del santo Patrón San Francisco de Asis.

De hecho, octubre es una de las mejores fechas para visitar Cuetzalan su primera semana se lleva a cabo la FERIA NACIONAL DEL CAFÉ junto con la FERIA NACIONAL DEL HUIPIL (una celebración indígena especial). Este mix se presta idóneo para los cafeinómanos, por la razón que tu elijas no te arrepentirás de tu visita, no lo olvides #NuncaDejesDeViajar

Clima de Cuetzalan

Su clima es lo propio de la altura de su ubicación, es decir, un clima húmedo a lo largo del año con sus muchos periodos nublados además de los ocasionales momentos soleados del día o inclusive días soleados completos envueltos de un delicioso olor a café.

Si tú eres como yo y amas los fríos, este puede ser tu lugar ideal, escápate a visitarlo en el periodo de noviembre a enero, su clima es muy frío, sin embargo, sigue siendo atractivo a los turistas que nos gusta desaparecer un rato del mapa.

El verano es su temporada más cálida de mayo a junio, aunque no está exenta de tener sus fríos ocasionales. Y para finales del verano – inicios del otoño, es decir, de julio a octubre, su clima es completamente impredecible, puede ser por ratos muy caluroso, otros lluvias o muy frío, así que vete preparado para todo.

Continua Leyendo

Trending