Contáctanos a través de:
Aculco Foto Aculco Pueblo Mágico 5 Aculco Foto Aculco Pueblo Mágico 5

Pueblos Magicos

Aculco quizá es tu Pueblo Mágico favorito y aún no lo sabes

Prepárate para encontrar el tesoro escondido del Estado de México, no te vas a querer regresar.

El Estado de México mantiene tantos secretos como pueblitos. Sitios encantadores como Aculco siguen vivos recordando su historia, pero haciendo honor al presente al guardar sus tradiciones más arraigadas. Conoce este Pueblo Mágico que seguramente tiene algo que mostrar a todos.

Aculco Foto Turismo Aculco 2

Foto Turismo Aculco

Se localiza en una tierra prodiga basada en desierto y cuencas con ríos; quizá es lo que lo hace fascinante; esos contrastes que nos hacen abrir más los ojos y pensar:

Aculco Foto Aculco Pueblo Mágico 1

Calles. Foto Aculco Pueblo Mágico

Aculco ¿por dónde empezar?

Te recomiendo comenzar por caminar por el primer cuadro del centro histórico, pasear por la Plaza Juárez con su hermoso quiosco hará que te detengas a tomarte un par de selfies y algunas fotos que para el clásico recuerdo.

Aculco Foto Catedrales e Iglesias

Ex convento. Foto Catedrales e Iglesias

Cuando menos te des cuenta verás edificaciones imponentes como la Parroquia y el Ex convento de San Jerónimo, con su fachada barroca; ahí mismo lo que más llama la atención sus arquerías y portales con encantadores detalles.

Aculco Foto Abel M

Aculco, Ex convento. Foto Abel M

Entenderás el por qué Aculco es bien conocido por su arquitectura. Así que, si continuas con el paseo por sus calles empedradas verás típicas plazuelas ajardinadas como la de “El Oso”, con su tierna escultura que representa la hermandad entre la humanidad y la naturaleza.

Aculco Foto Aculco Pueblo Mágico 10

El Oso. Foto Aculco Pueblo Mágico

Un paseo con encanto

Al voltear, un conjunto de casas con hermosos tejados y corredores te sorprenderán, pero aún más el ritmo de vida de los habitantes. Verás gente que descansa en mecedoras y abuelitos pasar con sus morrales dirigiéndose a trabajar al campo. ¡Toda una postal!

Aculco Foto Aculco Pueblo Mágico 4

Calles. Foto Aculco Pueblo Mágico

Cuando menos te des cuenta quedarás atrapado por este lugar, la vestimenta de las personas, los vendedores tradicionales, las calles y los pequeños antojitos o frutas que te vas encontrando a lo largo de tu andar.

Aculco Foto Estephani Martínez

Aculco, plazuela. Foto Estephanie Martínez

Hablando de comida en Aculco

Por eso, si te llegas a perder entre sus callejones seguro darás a un puesto de quesadillas, barbacoa o tacos de “güijes” (conocidos también como escamoles), hay por todo el pueblo.

Aculco Revista Aculco

Barbacoa. Foto Revista Aculco

Hay gran variedad de restaurantes, pero si eres de los que prefieren el sazón callejero, definitivamente debes probar lo que hacen las cocineras tradicionales; Nada como un exquisito y calientito consomé con limón, cilantro y un toque de chile.

Aculco Foto Turismo Aculco 3

Enchiladas y muñeca otomí. Foto Turismo Aculco

Para bajar la comida, agua en forma de ríos

Lo mejor después de la comilona es tomar un paseo por las áreas naturales que se encuentran en las afueras del pueblo. No lo vas a creer, pero Aculco cuenta con humedales y la presa El Tepozán.

Aculco Foto Aculco Pueblo Mágico 3

Río. Foto Aculco Pueblo Mágico

Gracias al río, todo su recorrido se cubre de vegetación y qué decir de paisajes idílicos como la Cascada de la Concepción, un salto de 25 metros de altura envuelto en riscos y largos hilos de agua.

Aculco Cascada de la Concepcion Foto Turismo Aculco 5

Cascada de la Concepción. Foto Turismo Aculco

El nombre de Aculco ahora tiene sentido: Lugar donde se mueve el agua.

Aculco Foto Serge Saint

Aculco, cascada. Foto Serge Saint

El encanto de Aculco lo verás también en sus tradicionales y antiguos lavaderos. Es posible todavía ver a mujeres lavando sus prendas, así como a sus hijos bañándose y salpicándote agua. Si eres testigo de esto te sugiero acercarte y preguntarles por las leyendas que se esconden en este lugar.

Aculco Foto Sol Chong

Aculco, lavaderos. Foto Sol Chong

Qué más ver en Aculco

Recuerda que este sitio fue fundado por los otomíes y al paso de los años, después de la llegada de los españoles, se fundaron ganaderías y granjas.  Ahora los mercaderes y propietarios ofrecen deliciosos quesos elaborados en sus talleres con la mejor leche de vaca, cabra u oveja. No dejes de probarlos.

Aculco Foto Serge Saint 1

Aculco, productos agrícolas. Foto Serge Saint

No me quiero regresar

A tu regreso por la carretera verás todo tipo de montañas, mesetas y formaciones rocosas, mismas que le regalan al poblado la valiosa cantera, esa piedra moldeable que crea maravillas arquitectónicas y productos artesanales.

Aculco Foto Andrés Briseño

Aculco, Cantera. Foto Andrés Briseño

Así que te recomiendo que antes de irte lleves alguna maceta, escultura, fuente o animalito hecho de cantera. Los puedes comprar en pequeños bazares o mercados de Aculco, las hay de diversos colores, la gris, verde, café, blanca y color rosa.

Aculco Foto Turismo Aculco

Cantera. Foto Turismo Aculco

Si visitas Aculco prepárate para encontrar el tesoro escondido que tiene en su gente, en su gastronomía, en su arquitectura; quizá sin pensarlo se convertirá en tu pueblo mágico favorito.

Aculco. Foto Aculco Pueblo Mágico 11

Calles del pueblo. Foto Aculco Pueblo Mágico

Baja California Sur

7 Cosas que hacer en Loreto, Pueblo Mágico

que hacer en loreto

Justo en el Corazón de Baja California Sur se encuentra Loreto, uno de los 121 Pueblos mágicos, conformado por su belleza y cultura. Un lugar reconocido por su arquitectura “misional”, fue la cuna de la cultura Jesusita y española, es de ahí sus bonitas fachadas. Por eso y más, en estos renglones te dejo 7 cosas que hacer en Loreto.

Este importante  Pueblo ofrece de sus espectaculares paisajes naturales, hermosas puestas de Sol, clima desértico pero lleno de colores  por el verde de los árboles de Mango, de mangles y tan lleno de vida por pumas, coyotes, iguanas y demás flora y fauna característica de Loreto.

Visita el Parque Nacional Marítimo Bahía de Loreto

Si bien te mencionamos la Isla coronado, una de las 5 islas que conforman este parque Nacional Declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La isla de Carmen, Danzantes, Montserrat, Santa Catalina y Coronado son perfectas por la tranquilidad de sus aguas, perfecto sitio para el avistamiento de la ballena azul, delfines y leones marinos, aves llenas de hermosos colores, si visitas aquí es visitar Loreto, podrás practicar snorkeling junto con tu familia, pesca, remo y canotaje.

Sé testigo del Avistamiento de Ballenas

En la temporada de Diciembre a Marzo cientos de ballenas grises  arriban al mar de Cortés muy cerca de Loreto, se ofrecen tours  para observar las magníficas ballenas azules y avistamiento de ballena gris  en Bahía de Magdalena, pero no solo observas las ballenas, también son parte de este increíble espectáculo los hermosos delfines, lobos marinos, pelícanos y demás fauna que se presenta.

Aventúrate en la Caminata y observación de las pinturas rupestres

Dibujos sobre rocas podrás observar en las caminatas que ofrecen diferentes tours, cuevas localizadas al norte, conocidas como “Pinturas Rupestres de Canipole”. Necesitas  buenos tenis ya que aproximadamente son 5 km de caminata, aprenderás también sobre  la vida salvaje y bonitas plantas de la zona.

Visita la Misión de Nuestra señora Loreto Conchó

Fundada en 1697, fue la cabecera y la principal cabeza de todas las misiones de Baja California y Baja California Sur, ya que justo de esta misión salieron los grupos que dieron vida a la arquitectura Misional de Baja California Sur. Su fachada se conserva totalmente original, es un lugar que es imperdible de visitar.

Recupera energías en el restaurante “Buen Vida”

Aquí te recomendamos deleitar de ricos mariscos, podrás encontrar como tacos de pescado, pulpo, almejas frescas, que mejor que lo conozcas, además de sus precios razonables y el grato servicio que tienen (dicen que es el mejor lugar para comer en Baja California).

Cruza el mar hasta la Isla Coronado

Situada a unos 14 Km, es la isla más cercana a Loreto, tiene un pequeño volcán inactivo, que es por ello el nombre de la isla, Volcán Coronado, la última actividad registrada que tuvo este volcán fue en el año de 1500 aproximadamente. Lugar perfecto para practicar senderismo, snorkeling y kayak. Las excursiones salen principalmente de puerto Loreto. En la isla se pueden observar tonalidades de agua muy azul y cristalina, además de la vida marina que podrás encontrar.

Hospédate en las Cabañas de Loreto

Sin duda es una de las mejores opciones para hospedarte, es una combinación de cabañas rústicas y elegantes con una perfecta vista, ofrece piscina al aire libre, cocina compartida al aire libre con zona de barbacoa y bar, a solo dos minutos a pie del centro que alberga museos, restaurantes y tiendas.

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Cómo llegar a Guadalupe, Pueblo Mágico de Zacatecas

cómo llegar a guadalupe pueblo magico

Guadalupe es una localidad de Zacatecas que acaba de recibir el nombramiento de Pueblo Mágico. Sí, compitió con decenas de regiones en el país y se ganó uno de los diez lugares que había.  Se encuentra justo en la región centro del estado, así que no es muy difícil acceder, pero, por si las dudas, te dejamos algunas maneras de cómo llegar a Guadalupe.

Si en tus planes está recorrer los 121 Pueblos Mágicos, estás en el lugar indicado para saber las maneras de llegar a este mágico lugar. Cabe mencionar que, forma parte de la zona metropolitana junto con la ciudad de Zacatecas. Y por si eso fuera poco, Guadalupe forma parte de la Ruta Camino Real Tierra Adentro, considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Cómo llegar a Guadalupe desde Zacatecas

zacatecas de noche

Zacatecas, punto de partida para Guadalupe. Foto Pueblos de México

Antes de decírtelo, tenemos que mencionarte que para la ciudad de Zacatecas hay muchas formas de llegar, pero la más sencilla es en avión desde Monterrey, la CDMX o Guadalajara.

En carro

Y bueno, cuando ya te encuentres en Zacatecas puedes tomar la carretera Zacatecas/Guadalupe/México 45. Desde este punto te encontrarás con escasos 20 minutos del encantador Pueblo Mágico.

En autobús

Puedes visitar el sitio web de autobuses Busbud. En éste encontrarás tarifas, horarios, descuentos y escalas de los autobuses que viajan a Guadalupe.

Desde Guadalajara

En carro

Desde la ciudad de Guadalajara, debes tomar la carretera  80D Lagos de Morelos/ Guadalajara. Prepárate con una botanita para el camino porque el tiempo estimado de viaje será de aproximadamente cuatro horas. Puede que sea más o puede que sea menos.

En autobús

Debes tomar el que sale de la Central de Autobuses de Guadalajara en las líneas TDN (transportes del norte) o TDN Diamante. El costo es de $672 MXN aproximadamente y el tiempo de traslado es de 5 h 30 min. Una vez que llegaste a Zacatecas, debes abordar un camión en la central de autobuses de Zacatecas dirección a Guadalupe, o sigue nuestro consejo del apartado pasado.

¿Lo ves? Sinceramente es un pueblo mágico muy fácil de visitar, así que ¡nunca dejes de viajar! Y comienza el reto de visitar los 121 Pueblos Mágicos.

Continua Leyendo

Proximos eventos - Ferias y Fiestas

¡Te decimos los mejores eventos y el clima de Cholula!

cholula puebla

Cholula es el pueblo mágico que se conoce por estar al pie de un volcán. Los hermosos paisajes que nos regala se unen con los eventos tradicionales que a continuación te enlistaré. Son muchos, así que, cualquier época del año es perfecta para ir. Pero, como sé que algunos prefieren el frío y otros el calor, también te dejaré el clima de Cholula.

Algunas fiestas de Cholula

La mayoría de las festividades en este Pueblo Mágico son religiosas, y son parte de la magia característica de este pueblo.

carnaval de cholula

Carnaval de Cholula. Foto E-Consulta

Carnaval de Cholula: Un evento que simboliza la lucha por su tierra, costumbres y tradiciones de este mágico pueblo, su fecha es variable y se registra antes del miércoles de ceniza.

Tlahuanca: Se lleva a cabo el cuarto lunes de cuaresma, en la Capilla Real. El nombre de esta celebración se deriva de una fiesta que hace años se realizaba por las calles del centro durante la cual se bebía en exceso ( Tlahuanqui – borracho); hoy en día hay una procesión solo dentro de la capilla Real, donde se reparten cruces de madera; el mayordomo además ofrece una comida a todos los peregrinos.

Durante el Viernes Santo hacen la representación de la procesión del vía crucis.

Festival de Altepeilhuitl en Cholula. Foto Isabel Muñiz

Altepeilhuitl: Se realiza el domingo que antecede al jueves de la ascensión de Cristo Jesús, en la Capilla Real.
Para este fiesta las imágenes patronales se adornan con frutas, calabacitas, chiles, mazorcas y pan; esta es una de las celebraciones más importantes de la región y se ha llevado a cabo en esta ciudad desde tiempos muy remotos.

Fiesta de Pobres y Labradores: Se realiza entre mayo y junio, y dura aproximadamente un mes. Colaboran comerciantes, tablajeros; tahoneros, labradores, agricultores y floricultores.

La virgen de los Remedios es bajada de su santuario con destino a la Parroquia de San Pedro, durante su recorrido se acompaña por toda la gente de los barrios. En la Parroquia permanece por cerca de 30 días y cada gremio y familia dona una misa en acción de gracias; al término de estas actividades la Virgen Retorna a su Santuario.

Más festividades en Cholula

Procesión de los Faroles. Foto Puebla Noticias

En agosto llegan las celebraciones de la Muerte de la Santísima Virgen María, y la Procesión de los Faroles, el 14 y 31 respectivamente. La noche del 31 de agosto se realiza un recorrido por las calles de la ciudad. Desde luego cuenta con la participación de los barrios con su respectiva imagen.

A las nueve de la noche inicia la hora santa en el convento de San Gabriel, tiempo que transcurrirá en la espera de los fieles que vienen en camino; durante la procesión se escuchan cánticos, rezos y cohetes.

Para el mes de septiembre, en el día 8 desde la mañana hasta en la noche, grupos de concheros bailan danzas rituales y los peregrinos ofrecen presentes a la virgen. Por la tarde se hace la quema de los panzones, y cuando bajan del “cerro” aprovechan para realizar el ancestral “trueque” sobre la explanada de la Plaza de la Concordia.

  1. 1 y 2 de noviembre: Fiestas de los santos y difuntos. Noviembre: Noche del Vaniloquio: Un evento lleno de armonía con el concierto de campanas, se acompaña de pirotecnia.

Clima de Cholula, Pueblo Mágico

piramide de cholula panoramica

Vista panorámica de la pirámide de Cholula. Foto PueblaDos22

En Cholula, la temporada de lluvia es caliente y nublada. Te aseguro que muchas personas les agrada este clima. O bien preferirás la temporada seca, la cual es cómoda porque es parcialmente nublada.

Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 6 °C 26 °C y rara vez baja a menos de 3 °C o sube a más de 29 °C.

Con base en la puntuación de turismo, la primavera en Cholula es la mejor época para que visites al Pueblo Mágico, así que ve armando tu plan de viajes para la siguiente ocasión que visites Puebla y ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending