Contáctanos a través de:
Viejas estaciones de tren en la CDMX Viejas estaciones de tren en la CDMX

CDMX

Viejas estaciones de tren en la CDMX, un tour al pasado

Algunas subsisten, pero tu puedes hacer un recorrido por el pasado visitando las viejas estaciones de tren y enamorarte de una época que esperamos regrese algún día.

Hay ciertas cosas que provocan un poco de nostalgia en los viajeros mexicanos, como la época de bonanza de los ferrocarriles. Si tú eres uno de ellos, aquí te contamos todo acerca de las viejas estaciones de tren en la CDMX.

Lo cierto es que la mayoría de las personas solo nos ha tocado ver los trenes de carga, pero nos encanta saber todas las historias relacionadas con la industria de cuando las personas hacían una gran travesía en tren.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Estaciones de Trenes CDMX

Por otro lado, hay solo tres trenes de pasajeros y son pocas las personas que hemos tenido la oportunidad de subirnos a alguno de ellos y recorrer algunas de las arterias del país. (El Chepe, en Chihuahua; el Tren de Cholula-Puebla y el Jose Cuervo Express).

El recuerdo de las viejas estaciones de tren

Generaciones completas guardan en sus más preciados recuerdos grandes anécdotas e historias de los trenes mexicanos, nuestros padres y abuelos son el vivo ejemplo de haber hecho alguno viaje, basta con preguntarles para que sus ojos se pierdan en el recuerdo.

El corazón de la época del ferrocarril sin lugar a dudas fue la CDMX; viajes de Veracruz a Puebla partían a la capital, mientras que otras rutas iban a Acapulco y unos más, hasta la frontera norte del país.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Viejas estaciones de Tren CDMX

Pero lo cierto es que en la Ciudad de México quedaron la mayoría de los restos de las viejas estaciones, incluso algunas de ellas fueron demolidas y hoy aún puedes apreciar vestigios que te asombrarán.

La primera estación de pasajeros en México

Estuvo en lo que ahora es la intersección de la avenida Insurgentes y la calle de Sullivan. Se llamaba “Estación Colonia” y fue construida en los terrenos de la Hacienda de la Teja que abarcaba parte de las actuales colonias Juárez y Cuauhtémoc.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Estaciones viejas CDMX. Colonia. Foto Archivo

Justo el edificio principal de la hacienda todavía está en pie y es lo que conocemos como el Museo de Cera.

La vieja estación Colonia tuvo un tiempo de vida muy corto –de finales del siglo XIX hasta 1913- debido a que ahí tuvo lugar la batalla de la Decena Trágica en donde casi quedó destruida. Es curioso, pero hoy en este sitio se ubica el Monumento a la Madre.

La vieja estación de San Lázaro

El oriente de la ciudad de México estaba conectado con varias rutas, una de ellas era justamente una parada que tenía la particularidad de subir a personas comerciantes de la Merced y de los canales de la Viga.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Viejas estaciones de tren CDMX. San Lazaro. Foto Archivo

Los habitantes llegaban con mercancía y maletas jalados en los viejos “tranvías de mulitas”, la mayoría de ellos subían al tren y hacían su recorrido hasta Veracruz o Puebla.

El edificio era hermoso en arquitectura, con toques americanos, pequeños ventanales de ático, ladrillos y bodegas.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Estaciones de Trenes CDMX

Si hoy caminas por este sitio podrás ver que se encuentra el Palacio Legislativo, además de ver construcciones de la época como el Palacio de Lecumberri (hoy Archivo General de la Nación donde puedes ver algunas fotos de la vieja estación).

La estación de paso

El ferrocarril que conectaba con el norte del país pasaba por la “estación Hidalgo”, muy cerca de lo que ahora es el barrio bravo de Tepito. Recorría la Calzada de los Misterios y Av. Guadalupe para llevar pasajeros y obreros de las haciendas de Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Viejas estaciones de tren CDMX. HIdalgo. Foto Archivo

El paisaje en aquella época era fascinante pues aún existían el Canal del Norte y los terrenos de nopales en lo que hoy es la colonia Bondojito (de ahí el símbolo de la estación del metro).

La vieja estación Hidalgo contaba con un torreón que desapareció poco a poco debido la urbanización, hoy en este sitio encontramos la Glorieta de Peralvillo.

Las conexiones a Cuernavaca

Mientras el ferrocarril se extendía a varias partes del país, poco a poco se fueron construyendo pequeñas estaciones. Tal es el caso del tren que iba de la CDMX a Cuernavaca, de hecho, en la zona de Polanco quedan vestigios de aquellas vías.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Estaciones viejas CDMX. Ferrocarril Mexicano. Foto Archivo

En ese entonces había dos estaciones: “Julia”, ubicada muy cerca de la antigua calle Tlacopan (hoy Tacuba), en donde actualmente se encuentra la Biciescuela del gobierno de la CDMX.

La otra parada fue “San Pedro de los Pinos”, en donde hoy se puede visitar los restos del pequeño edificio perteneciente a la estación, justo en la plaza Exhibimex.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Estaciones de Trenes CDMX

Vigilados por la Guadalupana

Algunas crónicas de la ciudad cuentan que la primera locomotora fue llamada “La Guadalupana” ésta hizo su primer recorrido a mediados del siglo XIX sobre la avenida de los Misterios y pasaba por la antigua Basílica de Guadalupe.

Años después, se construyó la estación “La Villa” en donde curiosamente el edificio aún se encuentra de pie y en él está un Museo de los Ferrocarrileros, con un acervo fascinante y lleno de historia.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Viejas estaciones de tren en la CDMX

Ahí mismo, encontrarás locomotoras, vagones de tren, galerías, fotos y personas que te explican la transformación de esta bella estación que fue restaurada para compartir la historia del ferrocarril en México.

Las terminales que subsisten

En época del Porfiriato se construyeron 2 terminales de trenes, una más pequeña que la otra. Existió la del Ferrocarril Central (México – Cd. Juárez) y la del Nacional (México-Veracruz).

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Estaciones de Trenes CDMX

Desde estas terminales salían las diferentes rutas que conectaban a pasajeros, comerciantes, empresarios con las distintas ciudades del país.

La industria era tan importante que las extensiones de estas terminales abarcaban Tlatelolco (para bodegas) y Peralvillo (para zona de carga). La antigua terminal sigue teniendo el mismo uso, pero ahora para el Tren Suburbano y el Metro de la ciudad.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Estaciones viejas CDMX. Buenavista. Foto Archivo

Por su parte, la estación Central estaba donde hoy se encuentra la Biblioteca Vasconcelos; el edificio de la Nacional es hoy el Forum Buenavista y el edificio de la delegación Cuauhtémoc. ¡Qué tal!

La ciudad de México tiene una serie de secretos bien guardados y entre ellos el pasado de los trenes de pasajeros, todos queremos seguir recordando este maravilloso transporte y hasta nos encantaría que regresara para que no se pierda el encanto de contar anécdotas como aquellas con las que crecimos.

Estaciones de Trenes CDMX

Viejas estaciones de tren en CDMX

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Viridiana Hernández Franco

    Jun 29, 2018 a 11:23 pm

    Me encantó, gracias por hacerme recordar mi primer y único viaje entren

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

Disfruta de ROMA en el Autocinema Coyote

Los boletos para ROMA en el Autocinema Coyote en CDMX se están acabando. ¡Corre por los tuyos!

roma alfonso cuaron

La última película de Alfonso Cuarón la está rompiendo por todos lados. Ya la puedes disfrutar en Netflix; sin embargo, no está de más que te digamos que Roma en el Autocinema Coyote tiene nuevas fechas debido a que se agotó ¡en unas HORAS!

Las fechas van del 17 al 22 de noviembre así que no pierdas más el tiempo y corre para que alcances tus boletos de esta película que resuena internacionalmente.

Aquí te dejamos la cartelera que revelaron para Roma en el Autocinema Coyote en la Ciudad de México. Y te dejamos el link para que compres tus boletos ¡YA!

roma en el autocinema coyote

Cartelera para ROMA en el Autocinema Coyote. Foto Facebook: Autocinema Coyote

Si eres un verdadero “coyote”, como llaman a sus fans los dueños del autocinema, corre a ver la película que hizo saltar a la fama a la oaxaqueña Yalitza Aparicio.

Continua Leyendo

CDMX

7 Cosas que hacer en La Villa, CDMX

Despúes del 12 de diciembre aún queda mucho por hacer en La Villa y sus alrededores.

Cada 12 de diciembre la Villa, o mejor conocida como la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe se convierte en tendencia. Y cómo no si es el día especial del turismo religioso en México: el día de la aparición a Juan Diego de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, según la creencia católica.

Y sí, también sabemos que el 12 de diciembre es el día más concurrido, por eso, te dejamos 7 cosas que hacer en la Villa para el resto del año. Para ello, debes reservar una visita guiada gratuita con 3 días de anticipación. En esta, se te mostrará todo el santuario de la Virgen;  además visitarás los templos en los que escucharás sobre la historia y el acontecimiento guadalupano.

Visita el Museo de la Basílica de Guadalupe

que hacer en la villa museo de la basilica

Museo de la Basílica de Guadalupe. Foto CDMXTravel

El museo está ubicado justo atrás de la vieja basílica, con la que comparte una pared, la cual cuenta con muchas obras de artistas reconocidos. El costo para ingresar es puramente simbólico y gratuito si cuentas con credencial de estudiante o tu tarjeta del adulto mayor.

Este lugar tiene la colección más grande de exvotos guadalupanos y 17 salas con obras de los mejores pintores novohispanos como Cristóbal de Villalpando, Cabrera, José de I. Barra, entre otros.

Camina por el Jardín del Tepeyac

jardin del tepeyac basilica

Jardín del Tepeyac. Foto MXCity

El hermoso jardín está forrado de frondosos árboles, escalinatas, fuente de agua, enredaderas y una cascada pequeña.

Es una maravilla caminar por el jardín, subir los distintos niveles y llegar a la cumbre del Cerro del Tepeyac, para disfrutar de una panorámica de la ciudad. Es la parte más famosa pues, según la tradición, allí sucedió la segunda y tercera aparición de la Guadalupana. La ofrenda del lugar está adornada con 16 figuras de bronce y piedra.

Descubre el Panteón del Tepeyac

panteon del tepeyac

Panteón del Tepeyac

Este lugar es monumento nacional desde 1992. Aquí yacen los cuerpos de grandes personajes de la historia de México como el ex presidente Antonio López de Santa Anna.

Disfruta de la Capilla Del Pocito

capilla del pocito

Capilla del Pocito. Foto MXCity

Esta capilla cuenta  con un pozo dentro y se encuentra en lo más alto del cerro del Tepeyac. Ofrece una arquitectura hermosa que representa el periodo colonial de México obra de Francisco Guerrero y Torres. Además, el sitio tiene su toque histórico y místico con el trabajado retablo y los estragos sísmicos que son muy curiosos.

Visita la Capilla Del Cerrito

capilla del cerrito cdmx

Capilla del Cerrito. Foto ViajerosMundi

Esta fue la primera Villa o Basílica de Guadalupe. También se ubica en lo alto del cerro del Tepeyac, a donde es posible acceder mediante un camino de varios escalones rodeado de vegetación. La visita a este recinto es gratuita.

Recorre el Museo del Tepeyac

Al costado del jardín, pasando las mesas donde se encuentra la fuente de sodas y junto a la tienda de artículos religiosos y souvenirs, se encuentra este pequeño museo.

Este lugar lo conforma una sola habitación que contiene la imagen de la virgen en diversos estilos, técnicas y materiales. La protagonista de éste recinto es una gran maqueta de  La Basílica y sus alrededores.

Conoce el Monumento a los Indios Verdes

indios verdes monumento

Los Indios Verdes. Foto MXCity

El monumento está hecho de bronce y se encuentra al norte de la ciudad de México y es un homenaje a dos reyes aztecas. Representan a los dos Huey Tlatoani mexicas Itzcóatl y Ahuizotl. El color verde es el efecto de la humedad y el clima. Las estatuas miden entre tres y cuatro metros de altura y pesan más de tres toneladas.

Fueron creadas por el artista Alejandro Casarín para formar parte de la representación de México en la Exposición Universal de 1889, en la base cuentan con inscripciones y grabados en náhuatl.

Como puedes ver, el turismo religioso es más de lo que puedes imaginar. Así que, ven y empápate de datos y compáralos con tu bagaje cultural, saca tus conclusiones y ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Salón 16, el arte de una buena cantina

cantina salon 16

Cada espacio que encontramos en el centro histórico de la CDMX esconde viejas historias. Tal como el surgir y el cambio de una urbe tan ecléctica como esta. En medio del tumulto comercial y del barrio chino se localiza una cantina con un twist artístico que te fascinará: Cantina Salón 16.

¿Cómo es Salón 16?

Es un espacio tan relajado que apenas entrando, dos cosas  te robarán la mirada. Los coloridos murales que decoran las paredes de los salones y el asombroso ambiente que se respira en cada rincón. Encontrarás a los ejecutivos que están platicando de negocios en una de sus mesas. Incluso, hasta amigos que juegan cubilete, dominó y baraja a la par que gritan ¡salud! levantando su tarro de cerveza.

Al sentarte la aventura comienza en este tour gastronómico, basado en la típica botana garnachera de las clásicas cantinas. La cortesía aparece de la mano de Fausto –maestro pulquero-, que te obsequia un vasito de curado hecho en casa con una tradición que él mismo ha perfeccionado.

Fausto  ha crecido con magueyes y conoce a la perfección cada detalle en la elaboración del pulque. Prueba de ello es que te la puedes pasar platicando con él, conocer los beneficios de esta bebida y su preservación para la identidad de las costumbres mexicanas.

Su recomendación es el curado con fruta de temporada, “bien madura” como menciona, para que brinde un sabor inigualable. Cempasúchil en día de muertos, mameyes, tunas, piñones, guayabas, mandarinas, kiwis, zarzamoras,  algodón de azúcar y el interesante curado de vino tinto, son algunas de las maravillas que te recomendará y que no podrás evitar.

Menú de la Cocina-Cantina

salon 16 cantina menu

Menú de Salón 16

Para acompañar, hay platillos básicos con gran sabor que conforman la carta: caldos de camarón, quesadillas, tacos, cócteles de marisco, tostadas y por supuesto las infaltables carnitas. Son muy recomendables los taquitos de sesos o de jaiba con sus picositas salsas hechas con diferentes chiles.

Si lo tuyo es algo más sofisticado puedes dar paso al pulpo a la gallega con su indiscutible y aromático sabor del pimentón (paprika); también está el pozole, los sopecitos de tuétano y algunos cortes (costillar, rib eye y filetes en su jugo).

Opciones  ligeras puedes encontrar en las ensaladas, cuya preparación es sobre la mesa. Y mientras comes puedes apreciar los murales de Farid Rueda, un artista mexicano con inspiración basada en las especies en peligro de extinción, como ejemplo la cabeza de ciervo de 2 metros que se encuentra en una de las paredes, ó el cráneo con mezcla de colores que seguramente hará que te tomes una foto.

Disfruta del arte en Salón 16

salon 16 cantina arte

Arte dentro de Salón 16. Foto OPEN

El arte también está distribuido en todo este recinto, artesanías hechas por manos huicholes, decoración con bombillas, loza de cerámica decorada con motivos mexicanos y los populares vitroleros donde se coloca el pulque de Nopaltepec, que reposa en una fermentación durmiente y que el fin de semana se agota por la concurrencia del lugar o por la birria y el chamorro que sólo puedes degustar en estos días.

Además de sus juegos de azar puedes pasar a la terraza para ver desde ahí la remodelación que ha tenido el barrio chino y pedir a la par una cerveza artesanal, vinos de etiqueta e incluso cócteles que van muy bien con alguno de los postres que sirven en Salón 16. Por ejemplo el mousse de mandarina, la genovesa o el strudel de manzana con helado.

Después de todo esto, saldrás con una gran sonrisa en tu rostro de haber sido testigo de un lugar con historia, misma que se va contando mientras el tiempo avanza con exquisitos alimentos, buen ambiente, gran servicio y arte en un lugar que no esperabas, Salón 16.

Continua Leyendo

Trending