Contáctanos a través de:
estacion buenavista 80 foto trenesmx (1) estacion buenavista 80 foto trenesmx (1)

CDMX

Viejas estaciones de tren en la CDMX, un tour al pasado

Algunas ya no subsisten, pero tu puedes hacer un recorrido por el pasado visitando las viejas estaciones de tren en la CDMX y enamorarte de una época que esperamos regrese algún día.

Hay ciertas cosas que provocan un poco de nostalgia en los viajeros mexicanos, como la época de bonanza de los ferrocarriles. Si tú eres uno de ellos, aquí te contamos todo acerca de las viejas estaciones de tren en la CDMX.

Lo cierto es que la mayoría de las personas solo nos ha tocado ver los trenes de carga, pero nos encanta saber todas las historias relacionadas con la industria de cuando las personas hacían una gran travesía en tren.

Por otro lado, hay solo tres trenes de pasajeros y son pocas las personas que hemos tenido la oportunidad de subirnos a alguno de ellos y recorrer algunas de las arterias del país. (El Chepe, en Chihuahua; el Tren de Cholula-Puebla y el Jose Cuervo Express).

Viejas estaciones de tren en la CDMX. Foto: Archivo

El recuerdo de las viejas estaciones de tren

Generaciones completas guardan en sus más preciados recuerdos grandes anécdotas e historias de los trenes mexicanos, nuestros padres y abuelos son el vivo ejemplo de haber hecho alguno viaje, basta con preguntarles para que sus ojos se pierdan en el recuerdo.

El corazón de la época del ferrocarril sin lugar a dudas fue la CDMX; viajes de Veracruz a Puebla partían a la capital, mientras que otras rutas iban a Acapulco y unos más, hasta la frontera norte del país.

Pero lo cierto es que en la Ciudad de México quedaron la mayoría de los restos de las viejas estaciones, incluso algunas de ellas fueron demolidas y hoy aún puedes apreciar vestigios que te asombrarán.

Viejas estaciones de tren en la CDMX. Vías. Foto: Archivo

Viejas estaciones de tren en la CDMX: La primera estación de pasajeros en México

Estuvo en lo que ahora es la intersección de la avenida Insurgentes y la calle de Sullivan. Se llamaba “Estación Colonia” y fue construida en los terrenos de la Hacienda de la Teja que abarcaba parte de las actuales colonias Juárez y Cuauhtémoc.

Justo el edificio principal de la hacienda todavía está en pie y es lo que conocemos como el Museo de Cera.

La vieja estación Colonia tuvo un tiempo de vida muy corto –de finales del siglo XIX hasta 1913- debido a que ahí tuvo lugar la batalla de la Decena Trágica en donde casi quedó destruida. Es curioso, pero hoy en este sitio se ubica el Monumento a la Madre.

Viejas estaciones de tren en la CDMX
Viejas estaciones de tren en la CDMX. Colonia. Foto Archivo

La vieja estación de San Lázaro

El oriente de la ciudad de México estaba conectado con varias rutas, una de ellas era justamente una parada que tenía la particularidad de subir a personas comerciantes de la Merced y de los canales de la Viga.

Los habitantes llegaban con mercancía y maletas jalados en los viejos “tranvías de mulitas”, la mayoría de ellos subían al tren y hacían su recorrido hasta Veracruz o Puebla.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México
Viejas estaciones de tren en la CDMX. San Lazaro. Foto Archivo

El edificio era hermoso en arquitectura, con toques americanos, pequeños ventanales de ático, ladrillos y bodegas.

Si hoy caminas por este sitio podrás ver que se encuentra el Palacio Legislativo, además de ver construcciones de la época como el Palacio de Lecumberri (hoy Archivo General de la Nación donde puedes ver algunas fotos de la vieja estación).

Viejas estaciones de tren en la CDMX
Viejas estaciones de tren en la CDMX. Tren. Foto Archivo

Viejas estaciones de tren en la CDMX: La estación de paso

El ferrocarril que conectaba con el norte del país pasaba por la “estación Hidalgo”, muy cerca de lo que ahora es el barrio bravo de Tepito. Recorría la Calzada de los Misterios y Av. Guadalupe para llevar pasajeros y obreros de las haciendas de Puebla, Hidalgo y Querétaro.

El paisaje en aquella época era fascinante pues aún existían el Canal del Norte y los terrenos de nopales en lo que hoy es la colonia Bondojito (de ahí el símbolo de la estación del metro).

La vieja estación Hidalgo contaba con un torreón que desapareció poco a poco debido la urbanización, hoy en este sitio encontramos la Glorieta de Peralvillo.

Viejas estaciones de tren en la CDMX
Viejas estaciones de tren en la CDMX. Hidalgo. Foto Archivo

Las conexiones a Cuernavaca

Mientras el ferrocarril se extendía a varias partes del país, poco a poco se fueron construyendo pequeñas estaciones. Tal es el caso del tren que iba de la CDMX a Cuernavaca, de hecho, en la zona de Polanco quedan vestigios de aquellas vías.

En ese entonces había dos estaciones: “Julia”, ubicada muy cerca de la antigua calle Tlacopan (hoy Tacuba), en donde actualmente se encuentra la Biciescuela del gobierno de la CDMX.

La otra parada fue “San Pedro de los Pinos”, en donde hoy se puede visitar los restos del pequeño edificio perteneciente a la estación, justo en la plaza Exhibimex.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México
Viejas estaciones de tren en la CDMX. Cuernavaca. Foto Archivo

Vigilados por la Guadalupana

Algunas crónicas de la ciudad cuentan que la primera locomotora fue llamada “La Guadalupana” ésta hizo su primer recorrido a mediados del siglo XIX sobre la avenida de los Misterios y pasaba por la antigua Basílica de Guadalupe.

Años después, se construyó la estación “La Villa” en donde curiosamente el edificio aún se encuentra de pie y en él está un Museo de los Ferrocarrileros, con un acervo fascinante y lleno de historia.

Ahí mismo, encontrarás locomotoras, vagones de tren, galerías, fotos y personas que te explican la transformación de esta bella estación que fue restaurada para compartir la historia del ferrocarril en México.

Viejas estaciones de tren en la CDMX
Viejas estaciones de tren en la CDMX. Foto: Archivo

Viejas estaciones de tren en la CDMX: Las terminales que subsisten

En época del Porfiriato se construyeron 2 terminales de trenes, una más pequeña que la otra. Existió la del Ferrocarril Central (México – Cd. Juárez) y la del Nacional (México-Veracruz).

Desde estas terminales salían las diferentes rutas que conectaban a pasajeros, comerciantes, empresarios con las distintas ciudades del país.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México
Viejas estaciones de tren en la CDMX. Foto: Archivo

La industria era tan importante que las extensiones de estas terminales abarcaban Tlatelolco (para bodegas) y Peralvillo (para zona de carga). La antigua terminal sigue teniendo el mismo uso, pero ahora para el Tren Suburbano y el Metro de la ciudad.

Por su parte, la estación Central estaba donde hoy se encuentra la Biblioteca Vasconcelos; el edificio de la Nacional es hoy el Forum Buenavista y el edificio de la delegación Cuauhtémoc. ¡Qué tal!

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México
Viejas estaciones de tren en la CDMX. Buenavista. Foto Archivo

La ciudad de México tiene una serie de secretos bien guardados y entre ellos el pasado de los trenes de pasajeros, todos queremos seguir recordando este maravilloso transporte.

Hasta nos encantaría que regresara para que no se pierda el encanto de contar anécdotas como aquellas con las que crecimos. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar“.

Viejas estaciones de tren en la CDMX
Viejas estaciones de tren en la CDMX. Foto: Archivo

CDMX

Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…

A pesar de las polémicas ambientales que ha generado en tiempos actuales, no podemos negar que la pirotecnia es un arte. Básicamente consiste en dibujar con fuego en el aire. Es por eso que este riesgoso oficio es agradecido una vez al año…

PORTADA PEREGRINACIÓN DE PIROTECNICOS

Cada primer domingo de noviembre, la Basílica de Guadalupe se inundada por cientos de artesanos que viven de la fabricación de pirotecnia, esto para agradecerle a la Virgen por un año más de trabajo. Artesanos, empresas y asociaciones pirotécnicas vienen de todas partes del Valle de México, pero las mayores son de Tultepec: un pueblo de EDOMEX dedicado especialmente a la pirotecnia.

1. Mercado de cohetes San Pablito en Tultepec. Foto - El Sol de Toluca
Mercado de cohetes San Pablito en Tultepec. Foto – El Sol de Toluca

Llenando el CIELO de LUZ

Sí, esta peregrinación de pirotécnicos es realizada cada primer domingo de noviembre, pero por cuestiones de agenda, este 2024 será adelantada para el próximo 27 de octubre, por lo que no te sorprendas si te encuentras a alguna caravana de artesanos de la pirotecnia iluminando las calles con bengalas.

2. Bengalas. Foto - Punto MX
Bengalas. Foto – Punto MX

La pirotecnia es, por muchos, considerada un arte, ya que su trabajo es dibujar sobre el cielo con fuego. Es por eso que, después de dar por terminada la solemne misa, inicia la quema – no entrega – de la ofrenda pirotécnica; esto, siempre en honor a la Virgen de Guadalupe.

3. Virgen de Guadalupe creada con pirotecnia en la Peregrinación de Pirotécnicos 2015. Foto - Juan Rodrigues (YouTube)
Virgen de Guadalupe creada con pirotecnia en la Peregrinación de Pirotécnicos 2015. Foto – Juan Rodrigues (YouTube)

PIROTECNIA en castillos, y más…

La ofrenda en forma de fuego se realiza en el atrio de las puertas de la Basílica, donde podrás presenciar a la pirotecnia materializada en diferentes formas: cohetes aéreos, imágenes y castillos; claro, todo acompañado de buena música que aviva el ambiente y la fe de los peregrinos.

No hace falta decir que este evento se realiza con todas las medidas de seguridad posibles, por lo que, por lo único que tendrás que preocuparte será por disfrutar del fantástico espectáculo visual.

4. Ofrenda pirotécnica en la Peregrinación de Pirotécnicos 2017. Foto - Pirotecnia Hernández México (YouTube)
Ofrenda pirotécnica en la Peregrinación de Pirotécnicos 2017. Foto – Pirotecnia Hernández México (YouTube)

La invitación es para las 08:00 p.m., así que, si te sientes animado, acompaña a los maestros artesanos pirotécnicos el próximo domingo… y por cierto:

Continua Leyendo

Artesanías

Color y fiesta en el DESFILE de ALEBRIJES 2024

Por decimosexto año, el Museo de Arte Popular logró convocar a maestros y artistas cartoneros para celebrar, en el marco del Día de Muertos, el Desfile Anual de Alebrijes Monumentales.

En el ambiente ya comienza a desprenderse un sentido de inmortalidad. Sabemos que el Día de Muertos está cerca, y con cada hora que pasa lo seguimos evocando con fiestas, festivales, bazares, muerte y vida; y a pesar de que todos tienen un alto grado de belleza, el público siempre elige a sus favoritos… es aquí donde nos encontramos con el Desfile de Alebrijes Monumentales.

1. Desfile de Alebrijes 2023. Foto - Hola News
Desfile de Alebrijes 2023. Foto – Hola News

PASO por PASO… los ALEBRIJES ya están MARCHANDO

El próximo sábado 19 de octubre, las calles del Centro Histórico se cerrarán para dar paso a varios de los seres más fantásticos de México: los Alebrijes. Claro que estas criaturas no necesitan presentación… seguramente todos nos hemos encontrado con alguno de ellos en nuestra vida, y si no, está es tu oportunidad.

CARTEL ALEBRIJES
Cartel de alebrijes. Foto – Museo de Arte Popular

La cita empieza en el Zócalo Capitalino con las campanadas de las 12 p.m. de la Catedral; te recomendamos llegar temprano, con ropa cómoda y bien protegido del sol. Aquí, y a 21 pasos por minuto, los Alebrijes, acompañados de sus creadores, desfilarán por la calle 5 de Mayo, donde girarán en Eje Central para poder llegar a la Avenida Juárez, en donde seguirán avanzando por Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia, lugar en el que culminará el desfile.

2. Desfile de Alebrijes 2023. Foto - N+
Desfile de Alebrijes 2023. Foto – N+

Pero aquí no acaba la cosa, ya que, como parte de una exhibición gratuita, los alebrijes permanecerán en Reforma, decorando y custodiando la calle hasta el 3 de noviembre. Si pasas por ahí, no dudes en visitarlos.

PRIMERO lo primero… es el AMOR al ARTE

Este año, se tienen registrados a 200 alebrijes en el desfile, de los cuales 184 entrarán al concurso que seleccionará a los mejores; muchos de ellos llegando desde otros estados de la República, como Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala y Jalisco. Y si bien, cada uno de ellos emana una esencia que los vuelve únicos, la realidad es que todos se unen por una misma razón: el amor al arte.

3. Taller de Cartonería el Rinconcito Cartonero. Foto - Gus Espinosa
Taller de Cartonería el Rinconcito Cartonero. Foto – Gus Espinosa

Y es que el trabajo del cartonero no es sencillo. Crear seres y personajes que se desprenden de lo mortal hasta lo humano es un reto en su vida diaria. Las posibilidades son infinitas, pero su pasión es mucho más grande.

En el Souvenir, apoyamos y defendemos el derecho y acceso a la cultura, el arte y las tradiciones, es por eso que, durante este transcurso, nos dimos a la tarea de visitar y documentar el proceso —desde cero— de la creación de un alebrije monumental en El Rinconcito Cartonero. Un pequeño taller y galería de cartonería ubicada en la alcaldía de Azcapotzalco. ¡Espéralo muy pronto!

4. Luis Rentería, maestro cartonero en el Rinconcito Cartonero. Foto - Gus Espinosa
Luis Rentería, maestro cartonero en el Rinconcito Cartonero. Foto – Gus Espinosa

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Manzanares 25: La casa MÁS ANTIGUA de CDMX

Manzanares 25, la casa más antigua de la ciudad renace como un centro cultural.

MANZANARES 25 PORTADA. FOTO-SDP Noticias

En el barrio de La Merced, un área conocida por su famoso mercado y una historia que se remonta a los días coloniales, se erige una reliquia que ha visto pasar siglos de transformaciones: la casa ubicada en Manzanares 25.

Manzanares. FOTO-Local MX
Manzanares. FOTO-Local MX

Aunque muchos pasan a su lado sin notarla, esta construcción guarda entre sus muros más de 400 años de historias, siendo reconocida como la casa más antigua de la Ciudad de México.

Ubicación y arquitectura

Manzanares 25 se encuentra en el Centro Histórico, específicamente en la esquina de las calles Manzanares y San Jerónimo.

Casa antigua. FOTO-Mexico desconocido
Casa antigua. FOTO-Mexico desconocido

A simple vista, su fachada de piedra volcánica, su puerta de madera y sus pequeñas ventanas de herrería pasan desapercibidas para quienes transitan por esta zona tan concurrida.

Sin embargo, basta con detenerse un momento para descubrir la verdadera joya arquitectónica que yace oculta bajo el polvo y el desgaste del tiempo.

Arquitectura. FOTO-Facebook
Arquitectura. FOTO-Facebook

Construida alrededor del año 1620, esta casa de un solo nivel sigue conservando elementos originales como sus paredes de adobe y su estructura de madera.

En su interior, aún es posible observar restos de lo que alguna vez fueron patios interiores, así como techos de vigas talladas a mano.

El Legado de Manzanares 25

Durante el siglo XVII, esta casa fue construida como una vivienda familiar, diseñada para acomodar a miembros de la sociedad virreinal de aquella época.

Remodelación de la casa. FOTO-Reforma
Remodelación de la casa. FOTO-Reforma

Sin embargo, con el pasar de los siglos, la casa comenzó a experimentar el mismo destino que muchas otras estructuras coloniales de la Ciudad de México: la decadencia.

A medida que la ciudad crecía y la zona de La Merced se transformaba en un mercado de intercambio de productos de todas partes del país, la casa dejó de ser habitada por la élite y pasó a convertirse en una vivienda multifamiliar.

Toda una historia. FOTO-Sopitas
Toda una historia. FOTO-Sopitas

Durante el siglo XIX, Manzanares 25 cambió de dueños en repetidas ocasiones y fue dividida en pequeñas habitaciones, alquiladas a trabajadores del mercado y a personas de bajos recursos.

Estos cambios se reflejaron en el deterioro de la estructura, y para el siglo XX, la casa ya había perdido gran parte de su esplendor original.

Antes CDMX. FOTO-Terete
Antes CDMX. FOTO-Terete

Historias Entre Paredes

Se cuenta que durante la Guerra de Independencia, algunos insurgentes se refugiaron brevemente en este lugar, aprovechando su discreta ubicación para esconderse de las fuerzas realistas.

Además, en la primera mitad del siglo XX, cuando la casa funcionaba como vecindad, fue escenario de innumerables anécdotas.

Vecindad. FOTO-Digital post
Vecindad. FOTO-Digital post

Los antiguos inquilinos recuerdan con nostalgia los días en que el patio se llenaba de niños corriendo, las reuniones al caer la tarde y las luchas diarias por mantener en pie este pedazo de historia.

Aunque en sus últimos años la vivienda sufrió de abandono, nunca perdió su estatus como un testimonio viviente del paso del tiempo en la capital.

Casa. FOTO-Milenio
Casa. FOTO-Milenio

El Rescate de un Tesoro Arquitectónico

En 2012, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomó la decisión de intervenir en Manzanares 25 para evitar que se perdiera por completo.

El proyecto de restauración se centró en preservar los pocos elementos originales que aún quedaban y reforzar la estructura para evitar su colapso.

La restauración fue complicada debido a los siglos de modificaciones que había sufrido el edificio, pero los restauradores lograron devolverle algo de su dignidad original.

Antes de remodelaciones. FOTO-SDP Noticias
Antes de remodelaciones. FOTO-SDP Noticias

Actualmente, Manzanares 25 se ha convertido en un símbolo de la historia olvidada de la Ciudad de México.

Aunque no es un museo ni una casa abierta al público, su fachada restaurada invita a los curiosos a detenerse un momento y reflexionar sobre el pasado de esta gran urbe.

Reunión. FOTO-Local MX
Reunión. FOTO-Local MX

Un Futuro Incierto, pero Prometedor

A pesar de su importancia histórica, el futuro de Manzanares 25 sigue siendo incierto.

La falta de fondos y el desinterés por parte de las autoridades han impedido que se realice una restauración integral que permita abrirla como un espacio cultural.

Sin embargo, hay quienes sueñan con convertirla en un pequeño museo, dedicado a mostrar cómo era la vida en el Centro Histórico en los tiempos virreinales.

Centro cultural. FOTO-Local MX
Centro cultural. FOTO-Local MX

De momento, Manzanares 25 permanece como un recordatorio silencioso de la Ciudad de México que alguna vez fue.

Una casa que ha visto levantarse y caer imperios, que ha resistido terremotos y revoluciones, y que hoy, en medio del ajetreo del siglo XXI, sigue en pie, desafiando al tiempo y al olvido.

Conferencia dentro de la casa. FOTO-El Universal
Conferencia dentro de la casa. FOTO-El Universal

¿Cómo Llegar a Manzanares 25?

Si te interesa conocer la casa más antigua de la Ciudad de México, puedes encontrarla en el Centro Histórico, muy cerca de la estación de Metro La Merced (Línea 1).

Una vez en la estación, solo necesitas caminar hacia el poniente sobre la calle Manzanares, hasta llegar a la esquina con San Jerónimo.

Aunque la casa no está abierta al público, vale la pena acercarse para observar su exterior y, con un poco de imaginación, viajar al pasado de esta fascinante ciudad.

Centro para niños. FOTO-GOBMX
Centro para niños. FOTO-GOBMX

 ¡No dejes de visitarla y descubrir un pedazo oculto de nuestra identidad!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending