Contáctanos a través de:
Viejas estaciones de tren en la CDMX Viejas estaciones de tren en la CDMX

CDMX

Viejas estaciones de tren en la CDMX, un tour al pasado

Algunas subsisten, pero tu puedes hacer un recorrido por el pasado visitando las viejas estaciones de tren y enamorarte de una época que esperamos regrese algún día.

Hay ciertas cosas que provocan un poco de nostalgia en los viajeros mexicanos, como la época de bonanza de los ferrocarriles. Si tú eres uno de ellos, aquí te contamos todo acerca de las viejas estaciones de tren en la CDMX.

Lo cierto es que la mayoría de las personas solo nos ha tocado ver los trenes de carga, pero nos encanta saber todas las historias relacionadas con la industria de cuando las personas hacían una gran travesía en tren.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Estaciones de Trenes CDMX

Por otro lado, hay solo tres trenes de pasajeros y son pocas las personas que hemos tenido la oportunidad de subirnos a alguno de ellos y recorrer algunas de las arterias del país. (El Chepe, en Chihuahua; el Tren de Cholula-Puebla y el Jose Cuervo Express).

El recuerdo de las viejas estaciones de tren

Generaciones completas guardan en sus más preciados recuerdos grandes anécdotas e historias de los trenes mexicanos, nuestros padres y abuelos son el vivo ejemplo de haber hecho alguno viaje, basta con preguntarles para que sus ojos se pierdan en el recuerdo.

El corazón de la época del ferrocarril sin lugar a dudas fue la CDMX; viajes de Veracruz a Puebla partían a la capital, mientras que otras rutas iban a Acapulco y unos más, hasta la frontera norte del país.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Viejas estaciones de Tren CDMX

Pero lo cierto es que en la Ciudad de México quedaron la mayoría de los restos de las viejas estaciones, incluso algunas de ellas fueron demolidas y hoy aún puedes apreciar vestigios que te asombrarán.

La primera estación de pasajeros en México

Estuvo en lo que ahora es la intersección de la avenida Insurgentes y la calle de Sullivan. Se llamaba “Estación Colonia” y fue construida en los terrenos de la Hacienda de la Teja que abarcaba parte de las actuales colonias Juárez y Cuauhtémoc.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Estaciones viejas CDMX. Colonia. Foto Archivo

Justo el edificio principal de la hacienda todavía está en pie y es lo que conocemos como el Museo de Cera.

La vieja estación Colonia tuvo un tiempo de vida muy corto –de finales del siglo XIX hasta 1913- debido a que ahí tuvo lugar la batalla de la Decena Trágica en donde casi quedó destruida. Es curioso, pero hoy en este sitio se ubica el Monumento a la Madre.

La vieja estación de San Lázaro

El oriente de la ciudad de México estaba conectado con varias rutas, una de ellas era justamente una parada que tenía la particularidad de subir a personas comerciantes de la Merced y de los canales de la Viga.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Viejas estaciones de tren CDMX. San Lazaro. Foto Archivo

Los habitantes llegaban con mercancía y maletas jalados en los viejos “tranvías de mulitas”, la mayoría de ellos subían al tren y hacían su recorrido hasta Veracruz o Puebla.

El edificio era hermoso en arquitectura, con toques americanos, pequeños ventanales de ático, ladrillos y bodegas.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Estaciones de Trenes CDMX

Si hoy caminas por este sitio podrás ver que se encuentra el Palacio Legislativo, además de ver construcciones de la época como el Palacio de Lecumberri (hoy Archivo General de la Nación donde puedes ver algunas fotos de la vieja estación).

La estación de paso

El ferrocarril que conectaba con el norte del país pasaba por la “estación Hidalgo”, muy cerca de lo que ahora es el barrio bravo de Tepito. Recorría la Calzada de los Misterios y Av. Guadalupe para llevar pasajeros y obreros de las haciendas de Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Viejas estaciones de tren CDMX. HIdalgo. Foto Archivo

El paisaje en aquella época era fascinante pues aún existían el Canal del Norte y los terrenos de nopales en lo que hoy es la colonia Bondojito (de ahí el símbolo de la estación del metro).

La vieja estación Hidalgo contaba con un torreón que desapareció poco a poco debido la urbanización, hoy en este sitio encontramos la Glorieta de Peralvillo.

Las conexiones a Cuernavaca

Mientras el ferrocarril se extendía a varias partes del país, poco a poco se fueron construyendo pequeñas estaciones. Tal es el caso del tren que iba de la CDMX a Cuernavaca, de hecho, en la zona de Polanco quedan vestigios de aquellas vías.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Estaciones viejas CDMX. Ferrocarril Mexicano. Foto Archivo

En ese entonces había dos estaciones: “Julia”, ubicada muy cerca de la antigua calle Tlacopan (hoy Tacuba), en donde actualmente se encuentra la Biciescuela del gobierno de la CDMX.

La otra parada fue “San Pedro de los Pinos”, en donde hoy se puede visitar los restos del pequeño edificio perteneciente a la estación, justo en la plaza Exhibimex.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Estaciones de Trenes CDMX

Vigilados por la Guadalupana

Algunas crónicas de la ciudad cuentan que la primera locomotora fue llamada “La Guadalupana” ésta hizo su primer recorrido a mediados del siglo XIX sobre la avenida de los Misterios y pasaba por la antigua Basílica de Guadalupe.

Años después, se construyó la estación “La Villa” en donde curiosamente el edificio aún se encuentra de pie y en él está un Museo de los Ferrocarrileros, con un acervo fascinante y lleno de historia.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Viejas estaciones de tren en la CDMX

Ahí mismo, encontrarás locomotoras, vagones de tren, galerías, fotos y personas que te explican la transformación de esta bella estación que fue restaurada para compartir la historia del ferrocarril en México.

Las terminales que subsisten

En época del Porfiriato se construyeron 2 terminales de trenes, una más pequeña que la otra. Existió la del Ferrocarril Central (México – Cd. Juárez) y la del Nacional (México-Veracruz).

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Estaciones de Trenes CDMX

Desde estas terminales salían las diferentes rutas que conectaban a pasajeros, comerciantes, empresarios con las distintas ciudades del país.

La industria era tan importante que las extensiones de estas terminales abarcaban Tlatelolco (para bodegas) y Peralvillo (para zona de carga). La antigua terminal sigue teniendo el mismo uso, pero ahora para el Tren Suburbano y el Metro de la ciudad.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México

Estaciones viejas CDMX. Buenavista. Foto Archivo

Por su parte, la estación Central estaba donde hoy se encuentra la Biblioteca Vasconcelos; el edificio de la Nacional es hoy el Forum Buenavista y el edificio de la delegación Cuauhtémoc. ¡Qué tal!

La ciudad de México tiene una serie de secretos bien guardados y entre ellos el pasado de los trenes de pasajeros, todos queremos seguir recordando este maravilloso transporte y hasta nos encantaría que regresara para que no se pierda el encanto de contar anécdotas como aquellas con las que crecimos.

Estaciones de Trenes CDMX

Viejas estaciones de tren en CDMX

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Viridiana Hernández Franco

    Jun 29, 2018 a 11:23 pm

    Me encantó, gracias por hacerme recordar mi primer y único viaje entren

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

Testal: una cocina de origen

testal restaurante

Un espacio con gran pasión por la cocina se refleja en el sabor de sus platos y en la atmosfera del lugar. Testal es precisamente ese tipo de restaurantes de comida mexicana que cumplen con cada uno de estos elementos donde pasarás una velada interesante y placentera. Ubicado en las entrañas del barrio chino, en pleno Centro Histórico, Testal tiene todo para convertirse en el hotspot que estabas buscando y aquí te decimos por qué.

Muchas veces se dice que la cocina se hace con el corazón y que la manera en que cocines es la forma en que transmites emociones. Es en Testal donde el trabajo en equipo se ve reflejado en la interesante gama de sabores creados para ti:

Lo imperdible en Testal

testal tacos de charales

Exquisitos tacos de charales en Testal. Foto Luis Juárez

No debes perderte los tacos de charales fritos perfectamente con su toque saladito acompañados de una salsa de tomate verde martajada, que es un buen inicio para comenzar la experiencia. Si te gustan los insectos puedes pedir los tacos de chapulín o los gusanos de maguey con guacamole, realmente exquisitos.

En cuanto a las sopas, nuestra preferida fue la de lentejas con plátano macho frito y la ovacionada crema de chapulín; es como terciopelo para tu paladar. La verdad los sabores del recuerdo son los que han hecho de Testal un éxito, debido principalmente a la magia que ocurre cuando das un bocado a cualquiera de sus platillos.

Los platos fuertes

pollo con mole de zarzamora

Pollo con mole de zarzamora en Testal. Foto Luis Juárez

La comida avanzó y con esto los platos fuertes llegaron: El pollo con mole de zarzamora es un platillo que te sorprenderá por su ecléctico sabor agridulce; también degustamos las albóndigas con chipotle y la sorpresa fue directo a las papilas gustativas que evocaron momentos tan tradicionales como lo es comer en casa. Opciones hay varias para que suceda lo mismo: Camarones al gusto, cortes a la parrilla, chambarete de res en chile pasilla, pulpo a las brasas y crepas poblanas.

albondigas comida mexicana

Albóndigas con chipotle. Foto Luis Juárez

Mientras todo ocurría pudimos refrescarnos con las aguas del día, la más espectacular fue de chaya con piña. Opciones de licor también hay como la sorpresiva margarita de mazapán o el temazcal (mezcal, tamarindo y sal de gusano) o la botella de la casa, un vino tinto de Baja California.

Los postres de Testal

gelatina de guayaba testal

Gelatina de guayaba. Foto Luis Juárez

Cuando llegó la carta de postres fue imposible no querer pedir todo, platillos como el pastelito caliente de cajeta, el pastel de chocolate picante o el pastel de crepas de tiramisú, pero al final nos decidimos por la gelatina suave de guanábana y los tradicionales uchepos con helado y palomitas de caramelo. ¡Soberbios!

Carta de temporada

chile relleno de carnitas testal

Chile relleno de carnitas de Testal. Foto Luis Juárez

Al estar escuchando buena música de fondo y con una atención cordial nos ofrecieron la carta de temporada en la cual cada dos meses le dan importancia a ciertos estados del país, y existen manjares como los Chiles rellenos de carnitas bañados en salsa de habanero, o moles oaxaqueños, los cuales son un deleite para el corazón.

Algo que debemos contar es que la decoración es fascinante, desde la loza hecha por artesanos de Tlalpujahua, Michoacán hasta las excéntricas paredes decoradas con obras de la pintora franco canadiense Louise Dodier, en el que se muestran pasajes de la tradición y costumbres mexicanas que más que pinturas parecen fotografías, las cuales también están a la venta.

Así de rápido se nos fue el tiempo y las conversaciones seguían con más comida, con pan hecho en casa y con algunas cortesías que llegaron a la mesa. Finalmente es parte de Testal ser un restaurante que premie tu estancia con una identidad de origen, es decir que recuerde esos bellos momentos de tus años pasados, y créenos: ¡lo hacen!

Continua Leyendo

CDMX

Azcapotzalco, un deleite en la CDMX

azcapotzalco

Para hablar de este Barrio Mágico de CDMX tendríamos que remontarnos al periodo prehispánico donde los Tepanecas dieron prosperidad a esta región lacustre del lago de Texcoco. Con el apogeo de cultivos y artesanos comandados por Tezozomoc esta zona comenzó su crecimiento por la bondad de la gente y el trabajo que realizaban. Fue cuando conquistados por los Aztecas y después por los españoles que el abandono llegó a Azcapotzalco; pero años después la labor de sus habitantes hizo que volviera a la vida y mostrará cada una de las bellezas escondidas que dejó el tiempo.

Edificios sorprendentes en Azcapotzalco

ex convento san felipe y santiago

Ex convento de San Felipe y Santiago. Foto Luis Juárez

La historia de la ciudad ha pasado por Azcapotzalco en diferentes estilos arquitectónicos. Dejó su huella a través de edificaciones como el Ex Convento de San Felipe y Santiago, con su estilo barroco y atrio amurallado, se cuenta que es aquí donde aconteció la última batalla de la Independencia en agosto de 1821. Es en este templo donde se puede apreciar un enorme jardín y una hormiga en una de sus torres, símbolo de los habitantes de este barrio mágico.

El interior de la parroquia es tan hermoso como su claustro. Lleno de paz y con retablos barrocos con pinturas del siglo XVIII, pero su joya es la Capilla del Rosario que muestra el intenso arte churrigueresco en un diminuto espacio; quedarás asombrado por el regocijo visual que verás. Al salir está una pequeña capilla amarilla dedicada al Señor de la Vida con su cristo lleno de pequeñas veladoras que le da un aire misterioso.

La Casa de Cultura

arturo garcia bustos

Mural de Arturo García Bustos

La Casa de Cultura está hoy dentro de lo que fue el Palacio Municipal de Azcapotzalco. Un edificio con toques virreinales y neoclásicos ornamentado con detalles como cenefas, mascarones, barandillas, arquería y balcones. Su interior cuenta con espacios tan relajantes como sus fuentes centrales rodeadas de vegetación. Ahí mismo hay espacios como el Museo de la Hormiga, las salas de Arte o las habitaciones donde se imparten más de 20 talleres. Como pintura, ballet, fotografía o artes plásticas. Merece la pena subir al segundo nivel. Podrás ver en el cubo de la escalera el mural llamado “La Herencia Tepaneca en el umbral del tercer milenio” de Arturo García Bustos (alumno de Frida Kahlo), donde se cuentan pasajes importantes de Azcapotzalco y plasma algunos personajes históricos de gran relevancia para México; al alzar la vista, en su techo notarás un gran domo de cristales de colores formando un vitral hermoso.

Lo clásico que no podemos olvidar

mercado azcapotzalco

Este lugar es un fiel representante de los mercados en la CDMX. Foto Luis Juárez

El mercado es un centro de reunión de vecinos donde apreciarás el ir y venir de los niños tras salir de la escuela. O de las madres que van por los productos para sus quehaceres diarios. Los locales de comida se abarrotan por el sazón de sus cocineras y los postres están a la orden. Los negocios clásicos de un pueblo sobran en Azcapotzalco, zapaterías, farmacias, tlapalerías, madererías, fruterías, neverías y una biblioteca. Todo esto, está instalado en edificios porfirianos llamando tu atención desde la entrada.

El kiosco principal y el Archivo Histórico se encuentran frente a la iglesia y es ahí donde conoces más de este sitio; podrás ver también un mural con elementos pictóricos independistas, así como consultar libros, crónicas e imágenes pasadas.

Sobre la Avenida Azcapotzalco desde Av. Camarones hasta la calzada Heliópolis  admira algunas residencias estilo europeo. Estos chalets son una muestra porfiriana e inglesa de la ciudad y son únicos entre toda la arquitectura ecléctica del Valle de México.

Honor a quien honor merece

matlakoatl azcueitl

Matlakoatl y Azcueitl, fundadores de Azcapotzalco. Foto Luis Juárez

Dentro de su plaza principal se localizan diferentes esculturas que homenajean a personajes históricos fundamentales. Tales como Miguel Hidalgo, Tezozomoc, Fernando Montes de Oca, Matlakoatl y Azcueitl (fundadores de Azcapotzalco en 1152); y a José Antonio Urdapilleta “El Chintololo” cronista de gran importancia para este pueblo.

Finalmente si quieres relajarte entre árboles y espacios verdes, la recomendación es visitar el Parque Bicentenario o el Parque Tezozomoc, dos grandes pulmones de la ciudad donde se realizan actividades de esparcimiento y culturales. O visita el afamado restaurante Nicos con su excelsa cocina mexicana mostrada en sus clásicos platillos llenos de color, aroma y sabor.

hormiga azcapotzalco

La hormiga es símbolo de Azcapotzalco. Foto Luis Juárez

Azcapotzalco –“Lugar de hormigas”- es sin duda uno de los lugares más deleitables de la Ciudad de México; que continúa mostrando cada una de sus sorpresas. Visita este Barrio mágico del norte de la ciudad y siéntete como en casa.

Continua Leyendo

CDMX

Morelos y CDMX juntos para impulsar el turismo

El turismo puede servir como generador de bienestar en la región del Valle de México, y este convenio nos lo puede demostrar

morelos y cdmx

Esta ocasión les traemos una buena noticia que tiene que ver con Morelos y CDMX.

Cuando pensamos en Morelos  lo primero que se nos viene a la cabeza son cuernavacazos de fin de semana ¿No? Pues eso esta a punto de cambiar ya que se ha firmado un convenio de colaboración turística que busca generar el bienestar de la región metropolitana del Valle de México.

¿De qué trata este convenio entre Morelos y CDMX?

palacio de gobierno de morelos

Palacio de Gobierno de Morelos. Foto Conurbados

Este acuerdo celebrado en el Palacio de Gobierno de Morelos con la presencia del Secretario de Turismo de la  Ciudad de México Carlos Mackinlay y la Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos Margarita Saravia Morales Calderón, constará de lo siguiente:

Ambos gobiernos establecerán mecanismos de planeación regional. Además, sumarán acciones y recursos para la difusión, divulgación y comercialización. Asimismo realizarán estudios para valorar programas, destinos, productos y estrategias emprendidas. ¿Qué destinos de Morelos recuerdas? Lo primero que podríamos pensar son los balnearios, que, por cierto también han implementado estrategias para que sean visitados, tras el sismo del 2017.

Esto no es todo lo que hay entre Morelos y CDMX

angel de la independencia

Ángel de la Independencia, CDMX. Foto Más México

También, dentro de este convenio se acordó promover una oferta en común entre encuentros turísticos estatales, regionales, nacionales e internacionales; desarrollarán estrategias conjuntas en redes sociales y en la web. Y por si fuera poco, se implementará el turismo social con productos comerciales de los grupos vulnerables en las regiones.

Y para ver que todo esto se cumpla, acordaron establecer una instancia y un calendario de sesiones; además de difundir los resultados en los medios de comunicación y facilitar espacios publicitarios para la difusión de todo este gran proyecto; sin olvidar la gestión de apoyos para los patrocinios de los sectores público y privado, tanto en el país como en el exterior.

Todo esto se va a financiar con los respectivos presupuestos de cada entidad. Así, pensaremos dos veces en pernoctar más de una noche en cualquiera de los dos destinos. ¿Qué tal pasar más de un fin de semana en Morelos o en CDMX? ¡Nunca dejes de viajar!

 

Continua Leyendo

Trending