Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Secretos ocultos de la Calzada de los Misterios

Sobre la Calzada de los Misterios hay monumentos que siguen de pie esperando peregrinos

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 3

La Calzada de Los Misterios es una avenida de gran importancia para los habitantes del norte de la Ciudad de México. Conecta al Paseo de la Reforma con la Basílica de Guadalupe y es una de las aceras principales que se ve abarrotada de peregrinos guadalupanos cada 12 de diciembre.

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 20Inicios de la Calzada de los Misterios

Debes saber que, en la época prehispánica, este sitio estaba cubierto por el lago de Texcoco y a lo lejos se divisaba un pequeño islote, lugar que ahora conocemos como la Capilla del Pocito en el Cerro del Tepeyac, lugar en donde la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego.

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 28

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez

Con el tiempo, ese islote fue tomando relevancia para los españoles, dado que a finales del siglo XVII comenzó la construcción de la primera Basílica de la Nueva España (anteriormente ahí se ubicaba un templo prehispánico dedicado a Tonantzin y después hubo una ermita que resguardaba el sagrado ayate de Juan Diego).

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 8

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez

Esta basílica estaba alejada del Palacio virreinal, pero se conectaba a través de dos largas calles donde aún se podían ver estéreos y ciénegas que de repente desaparecían por el lodo.

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 14

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez

Dos caminos al Tepeyac

La primera calzada era la llamada “de los potreros” donde existían pequeños encierros con caballerizas y ganado, mismos que se extendían hasta los territorios de Azcapotzalco; Hoy la conocemos como Calzada de Guadalupe.

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 25

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez

Por otro lado, estaba el camino del Tepéyacac (Tepeyac, para los españoles) el cual tenía la cualidad de siempre estar cubierto por piedras y tierra que dificultaban el paso a la ermita cuando era tiempo de lluvias, esa calle ahora es la Calzada de los Misterios.

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 6

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez

Con el paso del tiempo y del crecimiento poblacional, esta calle fue mucho más relevante por el tránsito comercial de reses y el peregrinar de las personas a un templo tan importante como lo era el dedicado a Santa María Guadalupe.

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 11

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez

A través de los años, tanto virreyes como personajes importantes del clero comenzaron a poblar el cerro con capillas y algunos templos de pequeña capacidad que dieron aún más importancia al Tepeyac.

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 7

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez

¿Por qué se le llama Calzada de los Misterios?

Por su parte los peregrinos que caminaban por la Calzada de los Misterios iban en silencio y la procesión se guiaba por el rezo del Rosario.

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 17

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez

Después de algunos acuerdos, los creyentes comenzaron a construir 15 monumentos de tezontle y piedra –en un inicio se planearon como ermitas- y que representaban precisamente eso: los 15 misterios del Santo Rosario.

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 21

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez

“El Camino Santo” o “El Camino de Piedra” como era ya conocido, fue dando paso a ofrendas de flores y pequeños regalos que los feligreses colocaban al pie de los monumentos. Durante mucho tiempo este camino fue testigo de fe y a su vez, de la urbanización.

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 1

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez

Después de la independencia, este andador logró estar rodeado de mercados, rastros y comercios tradicionales, creando un ambiente de armonía, pero cuando llegó la época de la industrialización todo comenzó a cambiar…

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 18

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez

El pasó de revolucionarios, los saqueos y la entrada del ferrocarril por esta zona tuvieron que ver con la destrucción y desaparición de algunos monumentos, entre ellos, los Misterios.

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 15

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez

El rescate

Pero gracias a fotografías y litografías, además del trabajo e investigación de distintas asociaciones, desde el siglo XX se pudieron reconstruir los Misterios para que permaneciera la tradición que representaban, además el rescate de la Calzada como pieza clave de la actividad comercial del país y del Porfiriato.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez

La visita del papa Juan Pablo II en el 1999 hizo que el gobierno pusiera los ojos en esta transitada calle y es así como se contrataron algunos escultores para recrear los elementos decorativos en los monumentos que mostraban antes solo restos.

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 2

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez

Es así como la Calzada de los Misterios fue tomando nuevamente la gran importancia que merece desde tiempos prehispánicos. Actualmente los monumentos están en un proceso de restauración.

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 4

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez

Qué ver en la calzada de los Misterios

Además de conocer cada uno de los misterios, fotografiar y apreciar su antiguo arte, también hay interesantes cosas por admirar: mansiones viejísimas que están a punto de caerse; imágenes guadalupanas en las fachadas de las casas; así como residencias coloniales, plazas y estatuas de personajes históricos.

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 13

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez

Cuando estés por esta zona de la CDMX sea por creencias religiosas o por viajar y conocer el pasado de la ciudad, debes saber que esas monumentales estructuras tienen más de 300 años.

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 26

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez

Los “Misterios” representan testimonios religiosos culturales y un legado que le da identidad al país; pero también están esperando pacientemente que alguien se detenga a admirarlos, entre las calles de una ciudad ocupada. ¡Visítalos!

Calzada de los Misterios CDMX Foto Luis Juárez 23

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez

Guanajuato

La Casa de las Brujas en Guanajuato: Atrévete a visitarla, igual y escuchas algo…

Espero que no seas tan asustadizo porque vas a conocer una leyenda que mucha gente habla por las calles de Guanajuato

Casa de las brujas Guanajuato. Foto: Guss Becerra.

Guanajuato es un estado lleno de leyendas que te dejarán con los pelos de punta, desde hoteles con monjes, hasta pinturas imposibles de fotografiar. El día de hoy conocerás la leyenda de La Casa de las Brujas. No es posible el acceso, pero ¿Te atreverías a pasar por la noche?

Casa de las brujas Guanajuato. foto: Archivo.

Casa de las brujas Guanajuato. foto: Archivo.

¿Sabias que?

Se dice que hay lugares que quedan marcados al tener una trágica escena, también que hay personas que después de tener una muerte trágica, su alma se queda vagando en el lugar donde sufrió y murió.

La construcción de esta casa sobresale de las demás al ser la única con un estilo arquitectónico europeo con influencia Art Novo, lo que la hace única en el estado de Guanajuato.

El edificio fue mandado a construir por un rico empresario de Holanda y él vivía solo con su hija Susan, pero lo mandaron a encerrar en prisión tras matar a un hombre.

Lo más cerca que puedes estar de la Casa de las Brujas. Foto: Archivo.

Lo más cerca que puedes estar de la Casa de las Brujas. Foto: Archivo.

Así que dejo a su hija con sus tías, pero estás la maltrataron y humillaron, para poder terminar con ella la encerraron en el sótano de la casa sin comida y agua.

Después de unos días,  los vecinos aseguraban escuchar lamentos y fue encontrado el cuerpo de la joven Susan sin vida.

¿Aun se cuenta esta leyenda?

Ahora solo se cuenta por las calles la historia de esta casa, en la cuál se dice que, en las noches de luna llena, esta se convierte en uno de los sitios más terroríficos de Guanajuato.

Noche oscura por las calles de Guanajuato. Foto: Archivo.

Noche oscura por las calles de Guanajuato. Foto: Archivo.

Los hombres que se decidan a pasar por esta calle, se van a encontrar con una joven de gran belleza asomándose por una de las grandes ventanas.

Esta joven los invitará a pasar con un gentil movimiento, pero sin expresión alguna en su rostro, aquel que se atreve a aceptar la invitación se encontrará con dos ancianas sentadas al pie de una gran chimenea encendida.

Una de ellas te mirara fijamente, haciéndote entrar en un terrible pánico, mientras que la otra, con un aspecto muy deteriorado te ofrecerán a sentarte cerca de la chimenea ofreciéndote una copa de un vino tan rojo que parece sangre.

Imagina estar en esa habitación y que la próxima victima eres tu... Foto: Casa Rural.

Imagina estar en esa habitación y que la próxima victima eres tu… Foto: Casa Rural.

Ellas te invitaran a pasar la noche con la joven de gran belleza que se asomaba por la ventana, pero si aceptas, esa será tu última noche con vida.

Los hombres que aceptan, son encerrados en el mismo sótano donde mataron de hambre a la joven Susan y son torturados y encontrados muertos al día siguiente en este lugar.

En la actualidad…

Esta casa de gran belleza por fuera es parte de el hotel Villa María Cristina que se encuentra a un costado, sin embargo, está prohibido el acceso a ella.

La casa es muy bonita, pero la historia no. Foto: La Casa de Las Brujas.

La casa es muy bonita, pero la historia no. Foto: La Casa de Las Brujas.

Aunque en su entrada te vas a poder tomar cientos de fotos, no te puedes perder la oportunidad de pasar una noche dentro de este hotel.

Dónde se asegura que pasan cosas fuera de lo normal, se escuchan lamentos, se ven cosas que realmente son casi imposibles de imaginar, una de las trabajadoras asegura que vio el espíritu de una niña.

¿Cómo llegar?

La casa de las brujas se encuentra a 50 minutos del centro de Guanajuato, por lo que la forma para llegar más rápido es en carro tomando el Blvd. Adolfo López Mateos/ México 45, para después tomar la carretera Silao/ Guanajuato.

La Casa de las Brujas. Foto: Archivo.

La Casa de las Brujas. Foto: Archivo.

Continuaras por esta carretera aproximadamente 14 kilómetro hasta encontrar la desviación San José donde podrás tomar la primera salida a paseo de las presas y encontrarte con esta casa de estilo único.

¿Te atreves a visitar este hotel?, Conoce un poco más de las leyendas que se cuentas en México, no lo olvides ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Durango

GUÍA COMPLETA: Durango, Ciudad Patrimonio de México

Aquí tienes todo lo que debes saber para conocer Durango, ahora sólo toma tus maletas y ¡Qué comience la aventura!

Durango, Ciudad Patrimonio Foto El Sol de Durango

La Ciudad Patrimonio de Durango fue fundada el 8 de Julio de 1563, es una ciudad al norte de México que sin duda alguna guarda muchas maravillas.

Su diversidad te permitirá conocer de la cultura, convivir con la naturaleza, relajarte o pasar el día con familia.

¿Qué hacer en Durango? Conoce la Catedral Foto: Turismo Durango

¿Qué hacer en Durango? Conoce la Catedral Foto: Turismo Durango

Esta ciudad Patrimonio cuenta con joyas que son dignas de admirar, pero no te quedes sólo con comentarios, ven a ver lo que te espera.

GUÍA COMPLETA: Durango 

7 cosas que hacer en Durango, Ciudad Patrimonio

Es difícil elegir sólo algunos atractivos de la ciudad, ya que su diversidad se presta para actividades al aire libre, conocer museos interactivos o simplemente recorrer su Centro Histórico.

Ve al teleférico de Durango Foto: Turismo Durango

Ve al teleférico de Durango Foto: Turismo Durango

Da click y mira qué hacer en Durango.

Dónde hospedarse

Todos los lugares que te presenta están ubicados en el centro de la ciudad, estos hoteles te permitirán hospedarte en antiguos edificios coloniales.

Hotel Gobernador Foto: Hotel Gobernador | Facebook

Hotel Gobernador Foto: Hotel Gobernador | Facebook

Las opciones son variadas respecto al alojamiento, da click y checa qué opción vas a elegir cuando vayas a Durango, Ciudad Patrimonio.

Dónde comer en Durango, Ciudad Patrimonio

La comida es algo por lo que todos nos preocupamos cuando salimos de viaje, pero en esta ocasión te dejamos algunas opciones que seguramente se acoplan a ti.

¿Ya sabes dónde comer en Durango? Foto Antigua Usanza Cocina Duranguense

¿Ya sabes dónde comer en Durango? Foto Antigua Usanza Cocina Duranguense

Ya sea que quieras comida mexicana, probar la comida duranguense o si tu paladar lo prefiere, algún corte o platillo internacional; para saber más da click aquí.

¿Cómo llegar?

No importa si nos visitas del extranjero, si eres turista nacional y vienes del norte, sur, este u oeste, ¡siempre hay una forma de llegar a esta Ciudad Patrimonio!

¿Ya sabes cómo llegar a Durango? Foto Durangopress

¿Ya sabes cómo llegar a Durango? Foto: Durangopress

Da click aquí para averiguarlo.

Fiestas, ferias y clima en Durango, Ciudad Patrimonio

En la ciudad de Durango tienen dos celebraciones de gran importancia, ve cuales son y apúntate para celebrarlo.

Feria Nacional de Durango Foto Feria Nacional de Durango

Feria Nacional de Durango Foto: Feria Nacional de Durango

Pero trae la ropa adecuada, checa como es el clima en Durango, ¡No digas que no te lo advertimos! Da click aquí y conoce más.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Museos

Un maravilloso lugar que venera el paso del tiempo: El Museo del Calendario

Maravilloso lugar en donde puedes aprender cosas tan interesares de un instrumento tan importante para la humanidad

El Museo del Calendario (MUCAL), se encuentra en una de las casonas del siglo XVII, en el centro histórico de Querétaro. Fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Fachada del MUCAL. Foto: MUCAL.

Fachada del MUCAL. Foto: MUCAL.

Fue creado por los dueños de la empresa Landin, una empresa queretana de fama internacional poe la creación de calendarios, en agradecimiento a todos sus clientes fue que mando a hacer este museo.

Cuenta con diversas salas donde vas a poder conocer toda la historia de los calendarios, los pintores más sobresalientes de estas agendas, el calendario más importante de México. museo del sitio y una agradable cafetería.

Museo del sitio

En el vas a conocer la historia de la casona donde se encuentra el museo, se dice que anteriormente le pertenece a una familia que se dedicaba a lo textil, y sus telas las vendía en la textilería dentro de esta misma propiedad.

Museo de Sitio. Foto: MUCAL

Museo de Sitio. Foto: MUCAL

Dentro del museo del sitio vas a poder admirar el pozo de agua que se encuentra dentro de la casa, y tendrás la oportunidad de conocer sobre la historia colonial de México.

Tiempo y el espacio

Dentro de esta sala podrás conocer como los antiguos sabios empezaron a medir el tiempo, diferenciando el día y la noche, fue así como también fueron reconociendo las estaciones, el movimiento de la luna, entre otras cosas importantes.

"<yoastmark

El origen del calendario

Conocerás cuál fue el primer calendario publicado y como se ha modificando en diversas culturas alrededor del mundo, también podrás conocer la historia que tuvo en cada una de ellas.

Piedra de sol

Uno de los calendarios más importantes del mundo y representativo de nuestra cultura es la piedra de sol o mejor conocido como calendario azteca, este es un monolítico de basalto de olivino donde podrás conocer sobre la cosmogonía de México.

Calendario Azteca. Foto: MUCAL.

Calendario Azteca. Foto: MUCAL.

En este museo vas a poder encontrar una verdadera obra de arte, ya que hay una réplica exacta de este calendario azteca, pero lo encontrarás tallado en piedra.

Galería y pintores

Dentro del museo se encuentran cuatro salas, cada una de ellas dedicada a los artistas más reconocidos en México, por pintar los mejores calendarios y sus pinturas donde expresaban la cultura nacional paisajes, entre otras.

Entre estos artistas se encuentran Santiago Sadurní, Ángel Martín Merino, Raúl Pablo Vieyra Flores y el más reconocido Jesús Helguera quien era capas de recrear la cultura mexicana y los artistas de la época de oro.

Pinturas de algunos calendarios. Foto: MUCAL.

Pinturas de algunos calendarios. Foto: MUCAL.

Calendarios

Entre las seis salas que se muestran en el museo, vas a poder viajar en el tiempo, pues conocerás la transformación que ha tenido el calendario desde 1890 hasta el 2011.

La tienda del MUCAL

Landin, no solo se encarga de la fabricación de los mejores calendarios de México, también fábrica cartas del famoso juego de póker, no te olvides de comprar un souvenir dentro del museo.

Dentro del Museo, vas a poder conocer los calendarios Landin y el sistema de impresión que utilizan ¡Uno de cada cinco mexicanos tiene un calendario Landin en su casa!

Algunos calendarios de la empresa Ladin. Foto: MUCAL.

Algunos calendarios de la empresa Landin. Foto: El Financiero.

¿Dónde se encuentra el Museo del Calendario?

El museo se encuentra en el centro histórico de Querétaro, por lo que llegar a el será sumamente fácil, solo necesitas ubicar la calle de Francisco I. Madero para poder buscarlo, se encuentra en el número 91.

Más información aquí.

Tomate un respiro del ruido de sus calles dentro de sus tres jardines que tiene esta bella casona, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

 

Continua Leyendo

Trending