Contáctanos a través de:

CDMX

Datos curiosos de La Basílica de Guadalupe. Un recinto con una gran historia

Seguramente has estado en este gran lugar. te contamos datos curiosos de la Basílica de Guadalupe para complementar tu visita.

Dentro de los santuarios católicos más visitados en el mundo, se encuentra La Basílica de Guadalupe, la cual recibe a aproximadamente 20 millones de personas al año. Quienes arriban a la Ciudad de México procedentes de diferentes puntos de la República, Centro y Sudamérica. Espera a saber más datos curiosos de este gran lugar.

La Villa, aquí observamos la Nueva y la Vieja Basílica de guadalupe Foto pegatina1

“La Villa”, como muchos la conocemos recibe al año cientos de peregrinaciones formadas por grupos de todas clases sociales. Estas peregrinaciones son más fervientes al acercarse las fiestas de la Virgen cada 12 de diciembre. Cuando se cuentan alrededor de 3 millones de personas entre fieles, vendedores y danzantes prehispánicos.

La Basílica de Guadalupe, está dedicada a la patrona de América y ubicada al norte de la Ciudad de México. En sus terrenos, existen varias construcciones entre ellas: la Vieja Basílica, la Nueva Basílica, el Museo de Arte Religioso. Así como la Iglesia de las Capuchinas, la Vieja Parroquia, la Capilla del Pocito, la Capilla de la Montaña y el Cementerio.

Historia de la Virgen de Guadalupe

Recordando un poco los origines de la tradición religiosa, la Guadalupana se apareció en el cerro del Tepeyac a San Juan Diego en 1531. Es decir, 10 años después de la conquista española en México.

Tan solo el inicio de la historia de la construcción de la Basílica de Guadalupe Foto Omar Bárcena

Esta visión fue para dar el evangelio a sus hijos del nuevo continente para mostrar y dar su amor, compasión, auxilio y defensa a todos sus fieles.

Un sábado a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, al amanecer de un día domingo, asistiría a su clase de catecismo y misa. Al llegar junto al cerro llamado el Tepeyac fue cuando escuchó una voz que le llamaba desde arriba del cerro diciendo: “Juanito, Juan Dieguito”.

Él curiosamente se acercó y se le manifestó la Virgen morena con un manto cubierto de estrellas. Ella se dirigió a él pidiéndole que levantara en ese lugar un santuario en su nombre.

Juan Diego y la Virgen de Guadalupe Foto Catedrales e Iglesias Cathedrals and Churches

Cuando Juan Diego contó al obispo Juan Fray de Zumarraga lo que había visto, el dignatario no le creyó. Así que Juan regresó con pena a informar a la Virgen de su fracaso. Ella lo escuchó y lo mandó de nuevo con el obispo, quien después de hacerle infinidad de preguntas le exigió una señal de la aparición.

En busca de un milagro

Nuevamente Juan Diego habló con la Virgen, quien lo citó al día siguiente para darle la prueba de su presencia. Fue así que Juan esperaría el momento indicado.

Representación de la Vírgen de Guadalupe Foto Eneas De Troya

Pero justamente su tío Bernardo enfermó gravemente y Juan se vio obligado a ir en busca de un sacerdote para que confesara a su tío en el lecho de muerte.

Para llegar a la Ciudad, Juan tuvo que rodear el cerro donde había encontrado a la Virgen y llegar con rapidez a su destino. No obstante, la Morena lo encontró de todos modos.

Al disculparse Juan Diego, ella le pidió que no se preocupara por su tío porque ella lo sanaría. Después lo mandó a que recogiera unas flores en la cima del cerro donde la había visto por primera vez.

Rosas de Castilla Foto Hornbeam Arts

Juan encontró unas hermosas rosas de castilla en el lugar, raras y además de bellas, jamás vistas. Las recogió y envolvió en su ayate para que después de haber sido tocadas por la virgen, las llevase con el Obispo.

Y así se convencieron de construir la Basílica de Guadalupe

La sorpresa y admiración que causó al Obispo y su familia fue cuando Juan Diego le mostró las flores. Éstas cayeron al piso pero sobre el ayate se dibujaba la imagen de la Virgen tal como el indio la había descrito.

El suceso del milagro del Tepeyac se difundió por toda la zona. Y en poco tiempo miles de indígenas se reconocieron en la piel morena de la Virgen y en la de Juan Diego. Convirtiéndolos así al culto guadalupano que se fue extendiendo pronto por todo el país y el mundo.

Esta escultura representa la escena de Juan Diego dejando caer las rosas para probar al Obispo que la Virgen María lo había enviado Foto Lawrence OP

Por esta razón y por los milagros que los devotos rinden a la virgen, podemos visitar la nueva Basílica de Santa María de Guadalupe consagrado en 1976.

Datos curiosos de la arquitectura de la Basílica de Guadalupe

La arquitectura responde a su principal función: recibir o acoger a los miles de peregrinos que vienen desde todas partes del mundo a visitar a la Virgen del Tepeyac.

Peregrinos en la Basílica de Guadalupe Foto Geraint Rowland

El nuevo recinto se hizo de base circular, con 100 metros de diámetro. Para que la Virgen sea admirada desde cualquier ángulo por el mayor número de visitantes aunque se encuentren en el exterior.

La forma circular también remite a la idea de universalidad de Dios. La cubierta, por su parte, es como una gran carpa, recordando la tienda que usaban los judíos en su peregrinar por el desierto. Y también simboliza la protección del manto de la Virgen.

En el interior de este templo, caben 10 mil personas ubicadas en la parte central y en las nueve capillas del piso superior. Desde la capilla abierta del segundo piso, el número de asistentes aumenta a un total de 50 mil.

Nueva Basílica de Guadalupe Foto Martin García

En el sótano de la basílica se encuentran las criptas, con más de 15 mil nichos y 10 capillas. En esta área encontraremos la imagen original de la Virgen de Guadalupe. La cual quedó impresa en el tejido que portaba Juan Diego hecho con fibras de maguey. (Los ayates, eran usados por los indios para acarrear cosas).

Datos curiosos del cuadro de la Virgen en la Basílica de Guadalupe

El cuadro en que se conserva la imagen de la Virgen de Guadalupe es maravilloso. La morena se encuentra de pié y su rostro se inclina delicadamente recordando un poco las tradicionales “inmaculadas”.

Aquí observaremos las curiosidades del cuadro de la Virgen María en la Basílica de Guadalupe Foto Esparta Palma

Su manto azul salpicado de estrellas es la “tilma de turquesa” con que se revestían los grandes señores e indica la nobleza y la importancia del portador. Los rayos del sol circundan totalmente a la guadalupana como para indicar que ella es su aurora.

La morena está embarazada de pocos meses, así lo indican el lazo negro que ajusta su cintura, el ligero abultamiento debajo de este y la intensidad de los resplandores solares aumenta a la altura del vientre.

Sin lugar a duda es una obra maravillosa llena de misterios y secretos. La Basílica hoy es un punto obligado al visitar la Ciudad de México.

Además de asistir al santuario existen varios puntos religiosos dentro de todo el complejo

Antigua Basílica de Santa María Guadalupe Foto Martin Garcia

La antigua Basílica de Santa María de Guadalupe. Levantado en honor a la Virgen, fue consagrado en mayo de 1709. Sus cuatro torres, la cúpula y el arco poligonal sobre la puerta principal, se relacionan simbólicamente con el templo de Salomón en Jerusalén.

Parroquia de Indios. Esta ermita es la más antigua en todo el recinto. Construida en 1649 y se le conoce como “de indios” pues aquí vivió Juan Diego sus últimos años.

Interior de la Capilla del Pocito Foto Lawrence OP

Capilla del Pocito. En las faldas del cerro del Tepeyac brotó un manantial que se pensaba milagroso por lo mismo la gente bebía y se lavaba las heridas. A este pozo se le agrego una pequeña capilla la cual se considera una joya arquitectónica del barroco.

Capilla del Cerrito. Ubicada justo donde Juan Diego tomó las rosas. Ahí se levantó una capilla en 1666 para ser después sustituida por otra con mayores dimensiones. Un dato curioso de la Capilla del cerrito cercana a la Basílica de Guadalupe, es que está dedicada a San Miguel Arcángel que custodia a María desde las alturas.

Capilla del Cerrito Foto patalas

Museo de la Basílica de Guadalupe. Alberga una colección diversa de más de 1500 piezas de arte. Es el museo mariano más importante del mundo, además cuenta con una extraordinaria colección virreinal.

Más datos curiosos de los componentes de la Basílica de Guadalupe

Ex convento de capuchinas. Iglesia y convento de las madres capuchinas, rama femenina de los frailes franciscanos. Fue ocupado como cuartel y hospital después de las leyes de reforma.

Carrillón o campanario. Conjunto de campanas que se tocan simultáneamente. Cuenta con un reloj múltiple que muestra las diferentes maneras de medir el tiempo: un reloj civil, un reloj astronómico, un reloj solar y un reloj azteca.

Campanario de la Basílica de Guadalupe Foto Omar Bárcena

Tiene 23 metros de alto, una torre de 38 campanas y una rueda con otras 10 campanas más. Es posible ejecutar 23 melodías diferentes.

Hay muchos más datos curiosos que descubrir en “La Villa”. Además del aspecto religioso de las misas, te podrás encontrar con recuerdos religiosos que sirven como protectores. Y si llevas una cámara fotográfica seguramente podrás lograr las mejores estampas del fervor de los fieles a su hermosa Morena.

Los datos curiososos de la arquitectura de este bello lugar deben ser contados Foto schizoform

Visitar la Basílica de Guadalupe sin duda es una experiencia necesaria por lo menos una vez en la vida. Te dejamos sus horarios de operación, y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

GALERÍA DE IMÁGENES

CDMX

Restaurante Sud 777 y su cocina vegetal mexicana

Un rincón lleno de sabores, texturas y exquisitas combinaciones que no te puedes perder en El Pedregal, CDMX.

Degustar exquisitos alimentos es sin duda alguna de los mejores placeres de la vida. Las combinaciones de texturas, sabores y olores son todo un manjar para nuestros sentidos. Pero disfrutar de esta experiencia no debe ser sinónimo de gastar muchísimo dinero en lujosos restaurantes, es por eso que debes visitar Sud 777 del chef Edgar Núñez.

Localizado en el centro del Pedregal en CDMX, Sud 777 ha destacado por su incomparable oferta gastronómica, que además de ser de alta calidad, tiene costos muy accesibles.

Fachada del restaurante. Foto por Vive Totalmente Palacio.

¡El restaurante tiene su propio huerto!

Fue el chef mexicano Edgar Núñez quien se encargó de diseñar el menú de su restaurante, en el que incorpora su técnica de “cocina vegetal mexicana” como le gusta llamarle.

Sus platillos elaborados con ingredientes locales van desde lo tradicional hasta lo vanguardista.

El menú de degustación se adapta de acuerdo a los ingredientes de temporada, debes saber que el restaurante Sud 777 tiene su propio huerto, lo que nos garantiza disfrutar de creaciones frescas y deliciosas.

Orgullo mexicano, el chef Edgar Núñez. Foto por SCG.

Y todo esto gracias al chef que desde pequeño desarrolló un amor por los vegetales y las combinaciones tan maravillosas de los mismos, llevándolo así a inaugurar uno de los mejores restaurantes de la CDMX.

Dentro del menú podemos encontrar platillos nacionales e internacionales como el ceviche de eneldo e hinojo, un nigiri de jitomate, frijoles negros y chistorra, o un flan de ajo negro y shitake.

Acelgas y betabel con café, ¡una explosión de sabor!. Foto por Sud 777.

Las deliciosas entradas y platos fuertes

Para comenzar a abrir nuestro apetito, ¿qué tal unos espárragos en salsa blanca con queso cotija?, o un callo de hacha en coco tierno con cebolla morada y vinagre de arroz, suena exquisito, ¿no?

Una exquisita combinación de sabores y texturas en el Restaurante Sud 777. Foto por Sud 777.

Al igual que las entradas, los platos fuertes son toda una delicia. Puedes elegir entre pechuga de pato en mole amarillo con hojas del huerto y puré de camote, un kampachi ahumado en hueso de aceituna, hoja santa y salsa de chiles, y la cereza del pastel, ¡los postres! aquí un imperdible es el pastel ópera con platano ahumado.

Recuerda que los platillos del menú van cambiando de acuerdo a la temporada del año, pero tranquilo, que seguramente en la que fecha que decidas visitar el restaurante Sud 777 vas a disfrutarlo al máximo.

¡No te pierdas los deliciosos postres!. Foto por Sud 777.

Y no podían faltar unos buenos drinks en Sud 777

No hay mejor manera de terminar una buena comida, que con un cóctel refrescante y delicioso, es por eso que debes subir a la terraza del lugar para deleitarte con un buen vino.

En general, el ambiente del restaurante Sud 777 es muy familiar, cuenta con wifi, valet parking, desayunos, servicio para llevar y es una muy buena opción si estás festejando un acontecimiento importante.

¿Que tal un gin con pimienta rosa?. Foto por Sud 777.

Como dato curioso, queremos mencionarte que este restaurante se ha colocado en la posición 17 del conteo Latin America’s 50 Best Restaurants.

De igual manera, se encuentra en la antesala de The World’s 50’s Best Restaurants en la posición número 58 gracias a la calidad en el servicio y los platillos que ofrecen a sus comensales cuidando hasta el mas mínimo detalle.

Ahora que ya lo sabes, déjate consentir y regálate una comidita en el restaurante Sud 777, ¡al igual que nosotros, lo vas a amar!. Para mas información y reservaciones, visita su página oficial y #Nuncadejesdecomer.

Rincones del Sud 777. Foto por Vive Totalmente Palacio.
Continua Leyendo

CDMX

¡La cafetería de Hello Kitty llega a la CDMX!

Un lugar muy kawaii, lleno de color rosado y sabores a fresa y matcha que debes visitar.

En El Souvenir nos encanta traerte no solo los mejores lugares para turistear y llenarte de cultura, también disfrutamos de mostrarte las novedades en restaurantes, cafeterías y bares para asegurarnos de que te deleites con una comida rica y bebidas deliciosas, por eso ¡hoy conoceremos la Cafetería de Hello Kitty en la CDMX!

Con un concepto repleto de color rosado y algunos otros tonos pastel, uno de los personajes mas representativos de Sanrio ha llegado para quedarse y convertirse en tu plan favorito de fin de semana. ¿Te animas a conocerlo?

Cafetería de Hello Kitty CDMX. Foto por All City Canvas.

El primero en América Latina

Para quienes somos fans de una de las gatitas mas tiernas nunca es suficiente cuando se trata de tener artículos de la misma. Desde una pijama, una taza, accesorios, pantunflas y un sinfín de cosas por coleccionar, ¿pero un pastelito con su rostro impreso?, eso si que es bastante emocionante.

Japón es uno de los países con mas afición por este personaje, tanto que hasta tienen un avión oficial, y por si fuera poco…un parque temático.

El avión oficial de Hello Kitty. Foto por Próximo Destino.

Las cafeterías en tierras niponas con temática de Hello Kitty abundan por todas las calles. Pero en Estados Unidos tampoco quisieron quedarse atrás y ya existen algunas tiendas en Las Vegas y California.

Las buenas noticias continúan, pues visitar la cafetería de Hello Kitty en CDMX ya es toda una realidad, será la primera de su tipo en toda América Latina y es un auténtico espacio kawaii en donde abundan las creaciones con la carita del personaje que Yuko Shimiz le regaló al mundo.

Hello Kitty Café en Seúl. Foto por Colombian Abroad.

Los sabores a matcha y fresa abundan en la cafetería de Hello Kitty CDMX

Los postres y las bebidas que podrás elegir en la cafetería suelen ir acompañados por ingredientes japonenses como el matcha y la fresa, todos super deliciosos, antojables, y sobre todo, luciendo espectaculares.

Entre las muchas especialidades se encuentran los tradicionales cupcakes, bombas de chocolate, mocktails (cócteles sin alcohol), cafés calientes, fríos, tés e infusiones.

Nuestra bebida y nuestro personaje favorito en un mismo lugar. Foto por All City Canvas.

Y todo esto acompañado del rostro de Hello Kitty, cuidando hasta el mas mínimo detalle para que disfrutes de tu postre.

Todas las opciones del menú se ven tan bonitas que seguramente no querrás comerlas. Aunque tampoco vas a poder resistirte a sus sabores y olores.

Prueba las creaciones inspiradas en Hello Kitty. Foto por Woman.

Coffee Lovers, tomen nota aquí

Pues la cafetería de Hello Kitty CDMX se encuentra abierta al público en general desde el día primero de enero de 2022 desde las 10 am hasta las 10 pm de lunes a domingo.

Se encuentra ubicada en Plaza Carso, justo a lado del Museo Soumaya así que será muy fácil que encuentres el lugar.

Cafetería de Hello Kitty CDMX. Foto por The Happening.

El costo en promedio por persona va desde los $100 mxn y hasta los $300 mxn.

Por último, no olvides llevar tu teléfono celular con suficiente batería pues no puedes perder la oportunidad de llenarlo de selfies en cada uno de los rincones del lugar.

No olvides enviarnos tus fotos y comentarios si visitas la cafetería de Hello Kitty en CDMX, y recuerda, #Nuncadejesdecomer!.

Cafetería de Hello Kitty CDMX. Foto por Cocina Delirante.
Continua Leyendo

CDMX

Encantador Museo Anahuacalli, el más extraño de los museos

Diego Rivera construyó un recinto conceptual con la vanguardia y la huella del pasado mexicano.

PORTADA-Museo-Anahuacalli-Foto-Luis-Juárez-J.

La Ciudad de México tiene el 2do record de más museos después de Londres y su diversidad es tal que hay desde museos de arte experimental hasta recintos prehispánicos, y ¿sabes? el Museo Anahuacalli reúne ambos.

El Xitle y sus alrededores - Foto Luis Juárez J
El Xitle y sus alrededores – Foto Luis Juárez J

Instalado en parte del pedregal formado por la explosión del Volca´n Xitle al sur de la CDMX el Museo Anahuacalli es un recinto cultural que fue capricho del muralista Diego Rivera.

La arquitectura del Museo Anahuacalli

Fue construido en una zona con pedregales y la idea era que pareciese un templo azteca con representaciones contemporáneas que le dieran el título de “Ciudad del arte”, además de detalles vanguardistas pero siempre respetando el misticismo de lo prehispánico.

Diseño ecléctico y espacio ecológico - Foto Luis Juárez J.
Diseño ecléctico y espacio ecológico – Foto Luis Juárez J.

Diego Rivera era coleccionista de piezas precolombinas que compraba en sus viajes a lo largo del país.

Él siempre quiso crear un espacio funcional para exhibir dichas piezas y es cuando el Museo Anahuacalli se proyectó junto a Frank Lloyd, el arquitecto que hizo su sueño realidad.

Patio teotihuacano y juego d epelota - Foto Luis Juárez J.
Patio teotihuacano y juego d epelota – Foto Luis Juárez J.

La explanada representa un patio como en la zona arqueológica de Teotihuacán incluyendo los aros del juego de pelota, hoy en d´ía funciona como teatro y escenario al aire libre.

Los edificios bajos que rodean al patio son sitio para dar talleres o clases, además de contar con una cafetería y oficinas.

La extrañeza del Museo Anahuacalli

Al ver este museo con detalle el Art Decó y algunos decoros prehispánicos como las fauces de Quetzalcóatl y totems, hace que lo primero que te preguntes cuál es la razón de la creación de un recinto ecléctico.

Ventanas de las salas de exposición - Foto Luis Juárez J.
Ventanas de las salas de exposición – Foto Luis Juárez J.

Y al comenzar tu recorrido, lo primero que verás es una entrada parecida al acceso de una cueva donde la luz exterior se apaga para semejar una sala oscura pero con iluminación suave muy dirigida hacia los objetos exhibidos.

Piezas prehispánicas - Foto Luis Juárez J.
Piezas prehispánicas – Foto Luis Juárez J.

Vasijas, ídolos, relieves y muchas piezas más se muestran con regocijo en las salas y pisos. Algunos son de gran belleza y están perfectamente cuidados. No podrás creer que tienen cerca de 700 años.

Detalles artísticos escondidos

Algo que debes de ver y no perderte es los mosaicos de piedra que se encuentran en la mayoría de los techos. Serpientes, Nahui, aves, dioses y glifos son representados de una forma impresionante.

Mosaicos y murales del Museo Anahuacalli - Foto Luis Juárez J.
Mosaicos y murales del Museo Anahuacalli – Foto Luis Juárez J.

Algunas salas de la planta alta tienen fotografías y ventanas angostas desde donde podrás ver la zona del Ajusco y la Magdalena Contreras con sus montañas y bosques.

Muchos de los pasillos además de la curaduría museográfica también esconden obras de artistas extranjeros invitados o que en algún momento tuvieron exposiciones temporales en el Museo Anahuacalli y fueron donadas.

Ofrenda de día de muertos en Museo Anahuacalli - Foto Luis Juárez J.
Ofrenda de día de muertos en Museo Anahuacalli – Foto Luis Juárez J.

Las sorpresas del Museo

En el Gran Salón podrás apreciar murales de gran dimensiones hechos por Diego Rivera, paneles con información y bocetos, pero lo que roba la atención es el ventanal que da al patio del recinto cultural.

Museo Anahuacalli y ciudad de las artes - Foto Luis Juárez J.
Museo Anahuacalli y ciudad de las artes – Foto Luis Juárez J.

Por último no pierdas el momento de subir las escaleras para encontrarte con la terraza, desde donde puedes ver la CDMX en cualquier de sus puntos cardinales, toda una panorámica impresionante.

Vista panorámica de la terraza - Foto Luis Juárez J.
Vista panorámica de la terraza – Foto Luis Juárez J.

No olvides también visitar la Casa Azul, el Estudio de Frida y Diego, el Cárcamo de Dolores o el Museo de Dolores Olmedo para conocer más acerca de estos famoso artistas mexicanos.

Si llegas a México te invitamos a que visites la página de SECTUR para enterarte de lo que debes saber antes de entrar a este país y cuales son sus principales destinos turísticos.

Museo Anahuacalli / Calle Museo #50, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, CDMX / Martes a Domingo 11:00 – 17:30 / Entrada: $100

Anahuacalli significa Casa rodeada de lagos - Foto Luis Juárez J.
Anahuacalli significa Casa rodeada de lagos – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Trending