Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Un recinto con una gran historia, La Basílica de Guadalupe

Dentro de los santuarios católicos más visitados en el mundo, se encuentra La Basílica de Guadalupe la cual recibe a aproximadamente 20 millones de personas al año, quienes arriban a la Ciudad de México procedentes de diferentes puntos de la República, Centro y Sudamérica.

basilica_c

Dentro de los santuarios católicos más visitados en el mundo, se encuentra La Basílica de Guadalupe la cual recibe a aproximadamente 20 millones de personas al año, quienes arriban a la Ciudad de México procedentes de diferentes puntos de la República, Centro y Sudamérica.

“La Villa”, como muchos la conocemos recibe al año cientos de peregrinaciones formadas por grupos de todas clases sociales. Estas peregrinaciones son más fervientes al acercarse las fiestas de la Virgen cada 12 de diciembre cuando se cuentan alrededor de 3 millones de personas entre fieles, vendedores y danzantes prehispánicos.

 

La Basílica de Guadalupe, está dedicada a la patrona de América y ubicada al norte de la Ciudad de México. En sus terrenos, existen varias construcciones entre ellas: la Vieja Basílica, la Nueva Basílica, el Museo de Arte Religioso, la Iglesia de las Capuchinas, la Vieja Parroquia, la Capilla del Pocito, la Capilla de la Montaña y el Cementerio.

Recordando un poco los origines de la tradición religiosa, la Guadalupana se apareció en el cerro del Tepeyac a San Juan Diego en 1531, es decir 10 años después de la conquista española en México.

basilica01

Esta visión fue para dar el evangelio a sus hijos del nuevo continente para mostrar y dar su amor, compasión, auxilio y defensa a todos sus fieles. Un sábado a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, al amanecer de un día domingo, asistiría a su clase de catecismo y misa. Al llegar junto al cerro llamado el Tepeyac fue cuando escuchó una voz que le llamaba desde arriba del cerro diciendo: “Juanito, Juan Dieguito”.

Él curiosamente se acercó y se le manifestó la Virgen morena con un manto cubierto de estrellas, ella se dirigió a él pidiéndole que levantara en ese lugar un santuario en su nombre. Cuando Juan Diego contó al obispo Juan Fray de Zumarraga lo que había visto, el dignatario no le creyó, así que Juan regresó con pena a informar a la Virgen de su fracaso. Ella lo escuchó y lo mandó de nuevo con el obispo, quien después de hacerle infinidad de preguntas le exigió una señal de la aparición.

basilica05

Nuevamente Juan Diego habló con la Virgen quién lo citó al día siguiente para darle la prueba de su presencia. Fue así que Juan esperaría el momento indicado, pero justamente su tío Bernardo enfermó gravemente y Juan se vio obligado a ir en busca de un sacerdote para que confesara a su tío en el lecho de muerte.

Para llegar a la Ciudad, Juan tuvo que rodear el cerro donde había encontrado a la Virgen y llegar con rapidez a su destino, no obstante la Morena lo encontró de todos modos y al disculparse Juan Diego, ella le pidió que no se preocupara por su tío porque ella lo sanaría. Después lo mandó a que recogiera unas flores en la cima del cerro donde la había visto por primera vez.

Juan encontró unas hermosas rosas de castilla en el lugar, raras y además de bellas, jamás vistas. Las recogió y envolvió en su ayate para que después de haber sido tocadas por la virgen, las llevo con el Obispo.

basilica03

La sorpresa y admiración que causó al Obispo y su familia fue cuando Juan Diego le mostró las flores y éstas cayeron al piso pero sobre el ayate se dibujaba la imagen de la Virgen tal como el indio la había descrito.

El suceso del milagro del Tepeyac se difundió por toda la zona y en poco tiempo miles de indígenas se reconocieron en la piel morena de la Virgen y en la de Juan Diego convirtiéndolos al culto guadalupano que se fue extendiendo pronto por todo el país y el mundo.

Por esta razón y por los milagros que los devotos rinden a la virgen, podemos visitar el nueva Basílica de Santa María de Guadalupe consagrado en 1976. La arquitectura responde a su principal función: recibir o acoger a los miles de peregrinos que vienen desde todas partes del mundo a visitar a la Virgen del Tepeyac.

basilica09

El nuevo recinto se hizo de base circular, con 100 metros de diámetro, para que la Virgen sea admirada desde cualquier ángulo por el mayor número de visitantes aunque se encuentren en el exterior. La forma circular también remite a la idea de universalidad de Dios. La cubierta, por su parte, es como una gran carpa, recordando la tienda que usaban los judíos en su peregrinar por el desierto y también simboliza la protección del manto de la Virgen.

En el interior de este templo, caben 10 mil personas ubicadas en la parte central y en las nueve capillas del piso superior. Desde la capilla abierta del segundo piso, el número de asistentes aumenta a un total de 50 mil. En el sótano de la basílica se encuentran las criptas, con más de 15 mil nichos y 10 capillas.

En el área del sótano encontraremos la imagen original de la Virgen de Guadalupe, la cual quedó impresa en tejido que portaba Juan Diego hecho con fibras de maguey. (Los ayates, eran usados por los indios para acarrear cosas).

El cuadro que se conserva la imagen de la Virgen de Guadalupe es maravilloso. La morena se encuentra de pié y su rostro se inclina delicadamente recordando un poco las tradicionales “inmaculadas”.

basilica04

Su manto azul salpicado de estrellas es la “tilma de turquesa” con que se revestían los grandes señores e indica la nobleza y la importancia del portador. Los rayos del sol circundan totalmente a la guadalupana como para indicar que ella es su aurora. La morena está embarazada de pocos meses, así lo indican el lazo negro que ajusta su cintura, el ligero abultamiento debajo de este y la intensidad de los resplandores solares aumenta a la altura del vientre. Sin lugar a duda es una obra maravillosa llena de misterios y secretos.

La Basílica hoy es un punto obligado al visitar la Ciudad de México, además de asistir al santuario existen varios puntos religiosos dentro de todo un complejo religioso:

La antigua Basílica de Santa María de Guadalupe.- levantado en honor a la Virgen, fue consagrado en mayo de 1709. Sus cuatro torres, la cúpula y el arco poligonal sobre la puerta principal, se relacionan simbólicamente con el templo de Salomón en Jerusalén.

basilica07

Parroquia de Indios.- Esta ermita es la más antigua en todo el recinto, construida en 1649 y se le conoce como “de indios” pues aquí vivió Juan Diego sus últimos años.

Capilla del Pocito.- En las faldas del cerro del Tepeyac brotó un manantial que se pensaba milagroso por lo mismo la gente bebía y se lavaba las heridas, a este pozo se le agrego una pequeña capilla la cual se considera una joya arquitectónica del barroco.

Capilla del cerrito.- ubicada justo donde Juan Diego tomó las rosas, justo ahi se levantó una capilla en 1666 para ser después sustituida por otra con mayores dimensiones. Dedicada a San Miguel Arcángel que custodia a María desde las alturas.

basilica06

Museo de la Basílica de Guadalupe.– Alberga una colección diversa de más de 1500 piezas de arte. Es el museo mariano más importante del mundo, además cuenta con una extraordinaria colección virreinal.

Ex convento de capuchinas.- Iglesia y convento de las madres capuchinas, rama femenina de los frailes franciscanos. Fue ocupado como cuartel y hospital después de que las leyes de reforma.

basilica08

Carrillón o campanario.- Conjunto de campanas que se tocan simultáneamente y cuenta con un reloj múltiple que muestra las diferentes maneras de medir el tiempo: un reloj civil, un reloj astronómico, un reloj solar y un reloj azteca. Tiene 23 metros de alto, una torre de 38 campanas y una rueda con otras 10 campanas más. Es posible ejecutar 23 melodías diferentes.

Hay mucho más que descubrir en “La Villa”, además del aspecto religioso de las misas, te podrás encontrar con recuerdos religiosos que sirven como protectores y si llevas una cámara fotográfica seguramente podrás lograr las mejores estampas del fervor de los fieles a su hermosa Morena.

GALERÍA DE IMÁGENES

Estado de México

Guía completa qué hacer en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Su pasado prehispánico y su periodo virreinal han dejado su huella en este sitio, disfruta de uno de los más ricos rincones cercanos a la CDMX.

Qué hacer en Tepotzotlán Foto: Gobierno de México

Su encanto, colores, mucha historia y sabores hicieron que este sitio del Estado de México fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2002, en está Guía Completa te invitamos a descubrir todo lo qué puedes hacer en Tepotzotlán, conoce todos sus rincones tan especiales.

Aunque la cultura prehispánica desapareció a la llegada de los españoles en 1521, su nombre viene del náhuatl y se traduce como “junto al jorobado”. Los antiguos pobladores eran de origen otomí. Los teotihuacanos dominaron por un tiempo y luego  los chichimecas llegaron aliados con los mexicas -así fue como 1460 se estableció el poblado.

Guía completa qué hacer en Tepotzotlán

7 Cosas que hacer en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Visit México.

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Visit México.

Su pasado prehispánico y su periodo virreinal han dejado su huella en este sitio, y también muchas actividades para hacer, descúbrelas Dando Click Aquí

Cómo llegar a Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Tepotzotlán

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Tepotzotlán

Uno de los Pueblos Mágicos más cercanos de la Ciudad de México para relajarse y darse un des estrés de la urbe, si quieres saber las variadas formas rutas para llegar solo Da Click Aquí

Dónde comer en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Pop le Chien

Qué hacer en Tepotzotlán

Quesadillas de quelites, flor de calabaza y huitlacoche o qué tal un taco de barbacoa, si te preguntas dónde probar las maravillas gastronómicas de este Pueblo Mágico solo tienes que Dar Click Aquí

Dónde hospedarse en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Pixabay

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Pixabay

Querrás quedarte todo el fin de semana en Tepotzotlán, para hospedarte tienes desde el hotel boutique -atrás del museo del Virreinato- hasta distintas posadas, para saber el lugar ideal para tu bolsillo Da Clik Aquí

Fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Qué hacer en en Tepotzotlán Foto: Archivo

Qué hacer en en Tepotzotlán Foto: Archivo

Fiestas religiosas realmente vistosas y muchas, muchas ferias tiene Tepotzotlán a lo largo del año, en el que además predomina un clima templado y una sensación húmeda muy ligera.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

En Familia

Fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Fiestas realmente vistosas en un clima templado la mayor parte del año; una manera más de olvidar el estrés de la ciudad.

Fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán. Foto:tepotzotlansuhistoria

Loa que lo han visitado, o los que tan solo han visto una imagen de este Pueblo Mágico, se darán cuenta de que es uno de los más coloridos Pueblos Mágicos del Estado de México, en el que encontrarás mucho que hacer,  aquí casi todo es imperdible, pero mucho menos sus fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán.

Sí, el clima te va agradar la mayor parte del año y las fiestas son de verdad encantadoras, apunta las fechas, y las actividades a continuación, para que te des una escapada de la urbe.

Fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán

Feria de la magia y el encanto (16 al 18 de marzo)

Esta feria se realiza en el Parque Ecológico de Xochitla. Es un emblemático evento que reúne a distintos artesanos, muestras gastronómicas, danzantes, música, prestadores de servicios turísticos y muchas más actividades que muestran el folklor de Tepotzotlán.

Feria de las Flores (antes del 21 de marzo)

Un domingo antes del 21 de marzo se celebra la entrada de la primavera, las personas reciben con una gran exhibición de flores y plantas de ornato y un concurso de coches alegóricos en donde principalmente participan las escuelas del municipio.

Fiesta de San Pedro (segunda quincena de junio)

Además de misas que van en honor al patrono de Tepotzotlán, los locales festejan con charreadas, juegos mecánicos, artistas invitados, bailes y juegos pirotécnicos. Esta podría ser una buena opción para ver en todo su esplendor la alegría y folclore de Tepotzotlán.

Clima de Tepotzotlán

Tepotzotlán se encuentra al norte del Estado de México y muy cerca de Toluca, por el tipo de ubicación predomina un clima templado y una sensación húmeda muy ligera.

La temporada de lluvias se presentan en verano e invierno y la temperatura oscila en los 16 grados centígrados, un clima excelente para disfrutar de pueblear. tranquilamente.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Estado de México

Dónde hospedarse en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

¿Prefieres posada u hotel boutique? un lugar confortable para todos los presupuestos.

Dónde hospedarse en Tepotzotlán. Foto: Quinta Golondrinas.

Dónde hospedarse en Tepotzotlán el Pueblo Mágico del Museo Nacional del Virreinato, tiene muchas más cosas que hacer, que querrás quedarte todo el fin de semana, por ello te decimos dónde hospedarse en Tepotzotlán.

Pasar un fin de semana en Tepotzotlán a cualquier persona le hace feliz, siempre es bueno escapar a un rinconcito cerca de la ciudad para cargar pilas de nuevo, así que a disfrutar y ¡a comer muy bien!

Dónde hospedarse en Tepotzotlán

1.-Posada Quinta Golondrinas

Se encuentra a media hora del centro de Tepotzotlán, para desintoxicarse un rato de la rutina, aislarte y escuchar el cantar de los pajaritos me parece una muy buena opción, en esta posada encuentras masajes relajantes, cursos de cocina con recetas de la bisabuela, temazcal y senderismo.

El precio por noche oscila en $1,500 pesos.

 

2.-Posada García

A diferencia de la posada Quinta Golondrinas, esta se encuentra a unas cuantas del centro de Tepotzotlán, cuenta con piscina, restaurante y distintos tours que se ofrecen.

La tarifa por noche va desde los $600 pesos con cama sencilla matrimonial y se encuentra en Libramiento Sur s/n. 

 

3.-Puerta al Virreinato

Es un hotel boutique ubicado a espaldas del museo del Virreinato, la decoración es  bastante formidable y su restaurante en la terraza es una perfecta opción para pasar una velada. El costo por noche si es más elevado.

 

Oscila en los $3000 pesos, pero para conquistar a tu [email protected] vale la pena. 

 

4.- Posada del Fraile

Otro lugar donde hospedarse en Tepotzotlán es esta sencilla y bonita posada. El servicio es excelente y el estilo bastante colonial además de ser un lugar bastante tranquilo.

Se encuentra justo en la calle del Fraile esquina con Av. del Fraile y el costo por noche oscila en los $600 pesos.

 

5.-Mansión Tepotzotlán

Justo en este lindo hotel realizan seguido eventos, como tal es el caso del festival de queso, vino y mezcal. Cuenta con piscina lo cual suena estupendo para pasar un fin de semana relajado.

Se encuentra a unos 15 minutos del centro de Tepotzotlán y el costo por noche es aproximada de $1100 pesos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending