CDMX
Datos curiosos de La Basílica de Guadalupe. Un recinto con una gran historia
Seguramente has estado en este gran lugar. te contamos datos curiosos de la Basílica de Guadalupe para complementar tu visita.
Dentro de los santuarios católicos más visitados en el mundo, se encuentra La Basílica de Guadalupe, la cual recibe a aproximadamente 20 millones de personas al año. Quienes arriban a la Ciudad de México procedentes de diferentes puntos de la República, Centro y Sudamérica. Espera a saber más datos curiosos de este gran lugar.
“La Villa”, como muchos la conocemos recibe al año cientos de peregrinaciones formadas por grupos de todas clases sociales. Estas peregrinaciones son más fervientes al acercarse las fiestas de la Virgen cada 12 de diciembre. Cuando se cuentan alrededor de 3 millones de personas entre fieles, vendedores y danzantes prehispánicos.
La Basílica de Guadalupe, está dedicada a la patrona de América y ubicada al norte de la Ciudad de México. En sus terrenos, existen varias construcciones entre ellas: la Vieja Basílica, la Nueva Basílica, el Museo de Arte Religioso. Así como la Iglesia de las Capuchinas, la Vieja Parroquia, la Capilla del Pocito, la Capilla de la Montaña y el Cementerio.
Historia de la Virgen de Guadalupe
Recordando un poco los origines de la tradición religiosa, la Guadalupana se apareció en el cerro del Tepeyac a San Juan Diego en 1531. Es decir, 10 años después de la conquista española en México.
Esta visión fue para dar el evangelio a sus hijos del nuevo continente para mostrar y dar su amor, compasión, auxilio y defensa a todos sus fieles.
Un sábado a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, al amanecer de un día domingo, asistiría a su clase de catecismo y misa. Al llegar junto al cerro llamado el Tepeyac fue cuando escuchó una voz que le llamaba desde arriba del cerro diciendo: “Juanito, Juan Dieguito”.
Él curiosamente se acercó y se le manifestó la Virgen morena con un manto cubierto de estrellas. Ella se dirigió a él pidiéndole que levantara en ese lugar un santuario en su nombre.
Cuando Juan Diego contó al obispo Juan Fray de Zumarraga lo que había visto, el dignatario no le creyó. Así que Juan regresó con pena a informar a la Virgen de su fracaso. Ella lo escuchó y lo mandó de nuevo con el obispo, quien después de hacerle infinidad de preguntas le exigió una señal de la aparición.
En busca de un milagro
Nuevamente Juan Diego habló con la Virgen, quien lo citó al día siguiente para darle la prueba de su presencia. Fue así que Juan esperaría el momento indicado.
Pero justamente su tío Bernardo enfermó gravemente y Juan se vio obligado a ir en busca de un sacerdote para que confesara a su tío en el lecho de muerte.
Para llegar a la Ciudad, Juan tuvo que rodear el cerro donde había encontrado a la Virgen y llegar con rapidez a su destino. No obstante, la Morena lo encontró de todos modos.
Al disculparse Juan Diego, ella le pidió que no se preocupara por su tío porque ella lo sanaría. Después lo mandó a que recogiera unas flores en la cima del cerro donde la había visto por primera vez.
Juan encontró unas hermosas rosas de castilla en el lugar, raras y además de bellas, jamás vistas. Las recogió y envolvió en su ayate para que después de haber sido tocadas por la virgen, las llevase con el Obispo.
Y así se convencieron de construir la Basílica de Guadalupe
La sorpresa y admiración que causó al Obispo y su familia fue cuando Juan Diego le mostró las flores. Éstas cayeron al piso pero sobre el ayate se dibujaba la imagen de la Virgen tal como el indio la había descrito.
El suceso del milagro del Tepeyac se difundió por toda la zona. Y en poco tiempo miles de indígenas se reconocieron en la piel morena de la Virgen y en la de Juan Diego. Convirtiéndolos así al culto guadalupano que se fue extendiendo pronto por todo el país y el mundo.
Por esta razón y por los milagros que los devotos rinden a la virgen, podemos visitar la nueva Basílica de Santa María de Guadalupe consagrado en 1976.
Datos curiosos de la arquitectura de la Basílica de Guadalupe
La arquitectura responde a su principal función: recibir o acoger a los miles de peregrinos que vienen desde todas partes del mundo a visitar a la Virgen del Tepeyac.
El nuevo recinto se hizo de base circular, con 100 metros de diámetro. Para que la Virgen sea admirada desde cualquier ángulo por el mayor número de visitantes aunque se encuentren en el exterior.
La forma circular también remite a la idea de universalidad de Dios. La cubierta, por su parte, es como una gran carpa, recordando la tienda que usaban los judíos en su peregrinar por el desierto. Y también simboliza la protección del manto de la Virgen.
En el interior de este templo, caben 10 mil personas ubicadas en la parte central y en las nueve capillas del piso superior. Desde la capilla abierta del segundo piso, el número de asistentes aumenta a un total de 50 mil.
En el sótano de la basílica se encuentran las criptas, con más de 15 mil nichos y 10 capillas. En esta área encontraremos la imagen original de la Virgen de Guadalupe. La cual quedó impresa en el tejido que portaba Juan Diego hecho con fibras de maguey. (Los ayates, eran usados por los indios para acarrear cosas).
Datos curiosos del cuadro de la Virgen en la Basílica de Guadalupe
El cuadro en que se conserva la imagen de la Virgen de Guadalupe es maravilloso. La morena se encuentra de pié y su rostro se inclina delicadamente recordando un poco las tradicionales “inmaculadas”.
Su manto azul salpicado de estrellas es la “tilma de turquesa” con que se revestían los grandes señores e indica la nobleza y la importancia del portador. Los rayos del sol circundan totalmente a la guadalupana como para indicar que ella es su aurora.
La morena está embarazada de pocos meses, así lo indican el lazo negro que ajusta su cintura, el ligero abultamiento debajo de este y la intensidad de los resplandores solares aumenta a la altura del vientre.
Sin lugar a duda es una obra maravillosa llena de misterios y secretos. La Basílica hoy es un punto obligado al visitar la Ciudad de México.
Además de asistir al santuario existen varios puntos religiosos dentro de todo el complejo
La antigua Basílica de Santa María de Guadalupe. Levantado en honor a la Virgen, fue consagrado en mayo de 1709. Sus cuatro torres, la cúpula y el arco poligonal sobre la puerta principal, se relacionan simbólicamente con el templo de Salomón en Jerusalén.
Parroquia de Indios. Esta ermita es la más antigua en todo el recinto. Construida en 1649 y se le conoce como “de indios” pues aquí vivió Juan Diego sus últimos años.
Capilla del Pocito. En las faldas del cerro del Tepeyac brotó un manantial que se pensaba milagroso por lo mismo la gente bebía y se lavaba las heridas. A este pozo se le agrego una pequeña capilla la cual se considera una joya arquitectónica del barroco.
Capilla del Cerrito. Ubicada justo donde Juan Diego tomó las rosas. Ahí se levantó una capilla en 1666 para ser después sustituida por otra con mayores dimensiones. Un dato curioso de la Capilla del cerrito cercana a la Basílica de Guadalupe, es que está dedicada a San Miguel Arcángel que custodia a María desde las alturas.
Museo de la Basílica de Guadalupe. Alberga una colección diversa de más de 1500 piezas de arte. Es el museo mariano más importante del mundo, además cuenta con una extraordinaria colección virreinal.
Más datos curiosos de los componentes de la Basílica de Guadalupe
Ex convento de capuchinas. Iglesia y convento de las madres capuchinas, rama femenina de los frailes franciscanos. Fue ocupado como cuartel y hospital después de las leyes de reforma.
Carrillón o campanario. Conjunto de campanas que se tocan simultáneamente. Cuenta con un reloj múltiple que muestra las diferentes maneras de medir el tiempo: un reloj civil, un reloj astronómico, un reloj solar y un reloj azteca.
Tiene 23 metros de alto, una torre de 38 campanas y una rueda con otras 10 campanas más. Es posible ejecutar 23 melodías diferentes.
Hay muchos más datos curiosos que descubrir en “La Villa”. Además del aspecto religioso de las misas, te podrás encontrar con recuerdos religiosos que sirven como protectores. Y si llevas una cámara fotográfica seguramente podrás lograr las mejores estampas del fervor de los fieles a su hermosa Morena.
Visitar la Basílica de Guadalupe sin duda es una experiencia necesaria por lo menos una vez en la vida. Te dejamos sus horarios de operación, y recuerda #NuncaDejesDeViajar.
GALERÍA DE IMÁGENES
CDMX
La exposición Sinsentido en el MODO: Un viaje al absurdo y lo enigmático
Ofrece un recorrido por lo absurdo y lo inesperado, con objetos antiguos que invitan a nuevas interpretaciones artísticas
Si buscas algo diferente para hacer en la Ciudad de México, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) acaba de abrir Sinsentido, una expo que desafía la lógica y nos invita a ver el mundo a través del dadaísmo y el surrealismo. Es una colección única de más de 200 objetos que, fuera de su contexto original, adquieren un nuevo significado y nos hacen cuestionar lo que creemos saber.
Un recorrido por lo absurdo y lo inesperado en el MODO
Ubicado en una antigua casa de la colonia Roma, el MODO siempre sorprende con sus exposiciones temporales, y Sinsentido no es la excepción. Al entrar, te recibe un montaje inusual: herramientas cotidianas y maquinaria antigua, algunas sin una función clara, se presentan como piezas de arte surrealista. No hay explicaciones detalladas, y esa es la intención: el museo quiere que cada visitante cree sus propias interpretaciones.
Este enfoque conecta perfectamente con el espíritu del dadaísmo y el surrealismo, movimientos artísticos que cuestionaron el sentido común y se rebelaron contra la razón. Aquí, el objetivo no es encontrar respuestas, sino disfrutar de la incertidumbre y lo inesperado.
Objetos que cuentan historias sin palabras en el MODO
Entre los objetos más interesantes hay una serie de artefactos industriales cuyo uso se ha perdido con el tiempo. A primera vista, parecen instrumentos de algún oficio antiguo, pero la falta de contexto los convierte en un acertijo visual. Encontrarás herramientas que parecen salidas de una fábrica del siglo XIX y objetos que podrían haber sido usados en procesos textiles, cada pieza tiene un aura de misterio que invita a detenerse y observar con detenimiento.
Uno de los aspectos más atractivos de la expo es cómo estos objetos se mezclan con reflejos y juegos de luces que distorsionan la realidad. Las salas, diseñadas para evocar un ambiente de ensoñación, juegan con la percepción del visitante, desafiando la frontera entre lo real y lo irreal.
Homenaje a los grandes del surrealismo y dadaísmo
La expo no solo busca desconcertar, sino también rendir tributo a grandes figuras de movimientos artísticos que rompieron con las normas. Durante el recorrido, encontrarás referencias a artistas como Magritte, Duchamp y los hermanos Marx, quienes usaron el humor, la ironía y lo irracional para desafiar las convenciones de su tiempo. Incluso se mencionan figuras del cine clásico, como Buster Keaton y Fred Astaire, cuyos movimientos surrealistas y coreografías imposibles también influyen en la narrativa de la exposición.
Un espacio para reflexionar y divertirse
Aunque la expo puede parecer compleja en su concepto, es disfrutable para todo tipo de público. Tanto si eres un apasionado del arte como si solo buscas pasar una tarde diferente en la ciudad, Sinsentido ofrece un espacio donde lo cotidiano y lo absurdo se encuentran. Es una oportunidad para desconectar de lo convencional y abrir la mente a nuevas formas de interpretar el mundo que nos rodea.
La exposición estará abierta al público hasta el 26 de enero de 2025, y el MODO tiene preparadas una serie de actividades complementarias, como las Noches de Museos, que seguramente aportarán más dinamismo a esta propuesta.
¡El MODO es realmente un lugar fascinante!
Con su enfoque en objetos cotidianos, siempre logra sorprender a sus visitantes. Su colección de más de 180,000 piezas abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad, ofreciendo una ventana única a la historia cultural de México. No solo se trata de arte, sino de reflexionar sobre la vida contemporánea a través de lo que alguna vez fue común y corriente.
El museo está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs, y es un destino obligado en la colonia Roma para quienes buscan experiencias diferentes en la Ciudad de México.
#NuncaDejesDeViajar
CDMX
ABDUCCIÓN COMPLETADA: Conoce el inusual Airbnb de Jaime Maussan.
“Soy Jaime Maussan, periodista e investigador de lo enigmático” … así se presenta Jaime Maussan, el mundialmente reconocido periodista de ovnis mexicano, y ahora también anfitrión de un Airbnb.
Desde el lejano 2016, la casa de Jaime Maussan había hecho voltear a más de uno, que con su extraña arquitectura emanaba un estilo rural que coqueteaba con lo conspiranoico. Pues bien… si desde ese momento te habías quedado con las ganas de cruzar sus puertas, ahora es posible, ya que recientemente, Jaime ha colocado su casa como un alojamiento en Airbnb.
Un recinto EXTRATERRESTRE en el Desierto de los Leones
La casa del famoso periodista se ubica en uno de los desiertos más sofisticados de la ciudad: el Desierto de los Leones. Fue construida, en su totalidad, de forma orgánica, aprovechando la madera y tierra del lugar. ¿Su arquitecto? Guillermo Silíceo (o “Don Memo” para los amigos), fue el encargado de diseñar y edificar esta extraña obra, que cuenta con tres recamaras, estancias, sala de meditación, observatorio, cocina, terraza y jardines que se extienden a lo largo del denso bosque, bautizándola así como “La Casa del Árbol”.
¡Y nadie hace NADA!
Sí, sí, demasiada información, pero… ¿qué hay del Airbnb? Bueno… entremos en detalles. Para celebrar la primera noche de la Semana del Espacio, que irá del 4 al 10 de octubre, Maussan abrirá las puertas de su casa a 2 afortunados, para que vivan (como él dice) “una experiencia fuera de este mundo”. Entre sus amenidades, encontramos tres puntos a destacar:
1. Podrás recorrer el bunker del famoso ufólogo, donde hay una gran recopilación de pruebas y hallazgos extraterrestres, todos coleccionados por el mismo.
2. Disfrutarás una vista única del cielo a través del observatorio de la casa, donde podrás profundizar en las verdades que se esconden en los rincones más oscuros del cosmos (sí, todo eso).
3. Y como la joya de tu estancia, podrás disfrutar de una comida preparada de las manos del asombroso y único Jaime Maussan, mientras te regocijas de una amena plática con él mismo en persona, que incluye conspiraciones, alienígenas, reptilianos y verdades ocultas.
La fecha para poder reservar comienza el 25 de septiembre, así que aún tienes tiempo de preparar tu maleta… y un gorro de aluminio no estaría de más, porque se espera que tu alojamiento aquí sea totalmente extraterrestre.
#NuncaDejesDeViajar
CDMX
Las Alcobas: 5 estrellas en Polanco
Un hotel boutique en Polanco que combina elegancia, confort y un servicio excepcional.
Ubicado en la prestigiosa Avenida Presidente Masaryk, Las Alcobas es un hotel boutique que combina elegancia y confort en una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana.
Este hotel de cinco estrellas, con solo 35 habitaciones, destaca por su diseño a cargo de la firma internacional Yabu Pushelberg, quienes han logrado crear un espacio que se siente como un hogar privado, pero con las comodidades y el lujo que uno espera en un alojamiento de este nivel.
En un entorno tan sofisticado como Polanco, rodeado de las mejores tiendas de moda, galerías de arte y restaurantes, Las Alcobas se presenta como un refugio ideal para quienes buscan descanso y exclusividad en medio de la ciudad.
Habitaciones únicas con un toque personal
Cada una de las habitaciones de Las Alcobas ha sido meticulosamente diseñada, cuidando hasta el último detalle para que los huéspedes se sientan envueltos en un ambiente íntimo y acogedor. Los espacios cuentan con mobiliario moderno, acabados en madera, y colores neutros. Algunas habitaciones cuentan con terrazas que ofrecen vistas a las arboladas calles de Polanco, permitiendo disfrutar de la calma mientras se observa la ciudad.
El servicio es uno de los elementos más destacados de este hotel. Con un equipo siempre dispuesto a atender cualquier necesidad, el trato personalizado es lo que hace que cada estancia se sienta especial. Este enfoque exclusivo permite que los huéspedes disfruten de un ambiente relajado, sin la sensación de estar en un hotel convencional.
Renace en Aurora Spa
Dentro de Las Alcobas, se encuentra el Aurora Spa. Aquí, se ofrecen tratamientos inspirados en técnicas tradicionales y con ingredientes locales que buscan revitalizar el cuerpo y la mente. Uno de los más recomendados es el masaje de tejido profundo con romero, ideal para aliviar la tensión muscular y recuperar la sensación de bienestar. El spa también ofrece un bar de exfoliantes, donde los visitantes pueden elegir entre diferentes texturas y aromas.
La cocina de temporada de Anatol
El restaurante Anatol, ubicado dentro de Las Alcobas, es un destino culinario que ofrece un menú inspirado en ingredientes locales, bajo una filosofía de cocina fresca y contemporánea.
Uno de los platillos más destacados para esta temporada es el Aguachile de Shimeji, una mezcla refrescante de papaya y mango encurtidos, pepino y chile serrano, todo bañado en jugo de limón y aceite de habanero. La combinación de sabores es una representación perfecta de la cocina del chef Rodrigo del Valle, quien logra fusionar influencias mexicanas con toques internacionales de manera equilibrada.
Las Alcobas te abre las puertas de la CDMX
Una de las ventajas de hospedarse en Las Alcobas es la posibilidad de disfrutar de recorridos personalizados por la Ciudad de México, gracias al equipo de conserjería Clefs d’Or. Ya sea para visitar los principales museos, explorar barrios históricos o incluso realizar un recorrido en globo sobre las pirámides de Teotihuacán, el hotel organiza cada detalle para que los huéspedes puedan conocer lo mejor de la ciudad de manera cómoda y exclusiva.
Las Alcobas es un hotel boutique de lujo que ofrece un refugio perfecto para desconectar y disfrutar de tranquilidad sin salir de la ciudad. Con su servicio atento, espacios cuidadosamente diseñados y una ubicación privilegiada, este hotel boutique es un rincón de serenidad en medio de la gran metrópoli.
#NuncaDejesDeViajar
-
Artesanías
Lele, la muñeca que lleva el alma de Querétaro en cada hilo
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
¡No creerás cuánto han reducido Royal Holiday el uso de plásticos en sus hoteles!
-
Baja California Sur
Paraíso en Baja California: Las 10 playas más fascinantes de Los Cabos
-
América
Áncash: Montañas y cultura milenaria en los Andes peruanos
-
Consejos de viaje
¡VIVA MÉXICO!: ¿Dónde festejar el Grito de Independencia?
-
CDMX
Las Alcobas: 5 estrellas en Polanco
-
Europa
InterContinental Creta: EL HOTEL DE LUJO EN MEDIO DE LAS ISLAS GRIEGAS
-
América
¡Prepárate para el Terror! Halloween Horror Nights 2024 en Universal Studios