Contáctanos a través de:
Durango portada Durango portada

Durango

¿Qué hacer en Mapimí Durango? El Pueblo más solitario de México

¿Qué hacer en Mapimí Durango? El único Pueblo Mágico de Durango tiene un solitario y silencioso encanto.

¿Qué hacer en Mapimí Durango? Uno de los Pueblos Mágicos menos visitados de México, es Mapimí, pero también es uno de los más raros, abandonados y desérticos del país.

Quizá esa es la razón porque todo aquel que llega a Durango, queda encantado por su esencia y por su soledad total.

Son pocos los viajeros que se atreven a ir a este sitio debido que la mayor parte del año se encuentra en completo abandono.

¿Qué hacer en Mapimí Durango?

Mapimí el autentico pueblo fantasma de México. Foto: Luis Juarez

Y si a ello le agregamos que para llegar hay que hacer muchas paradas y atravesar el extenso desierto en donde se ubica la famosa Zona del Silencio.

Para llegar, lo ideal es aterrizar en Torreón y ahí alquilar un auto para desplazarse a Gómez Palacio, posteriormente manejar por más de una hora los 63km de la carretera 49D.

Pero si vas en plan mochilero, lo mejor es llegar a la calle de Independencia y tomar unos taxis colectivos que te cobran $80 aproximadamente por el viaje.

Desierto

Escondido en el desierto. Foto: Luis Juarez

De camino al pueblo y llegando al pueblo 

En el camino, el paisaje se nota solitario y sin casas. Conforme avanzas verás unos cuantos autos y si estás de suerte observarás el ferrocarril de carga pasar a tu lado.

Es aquí en donde empiezas a disfrutar el viaje, sí un viaje al pasado fuera de lo común y que te desconectará de la cuidad.

Cruzar el desierto es una experiencia increíble, ver los gavilanes o zopilotes aterrizar por su presa a la orilla de la carretera, es darte cuenta como la naturaleza es distinta en cada rincón del país.

Carretera

Para llegar te vas a cruzar con una carretera llena de misterios interesantes. Foto: Luis Juárez

Antes de llegar al pueblo, verás unos cerros que te indican la entrada a Mapimí; podrás ver el casco de una hacienda que tiene la leyenda de 1909; se dice que ahí estuvo Francisco Villa en época de la Revolución.

Como en la mayoría de los destinos, inmediatamente verás las letras monumentales y a pesar de que eso volvería loco a cualquier viajero -formarse y tomarse la foto-, es cuando el silencio se hace presente.

Muy poca gente camina por el pueblo, las macetas están incluso secas debido al sol que las castiga por horas y algunos de los árboles sobreviven con las pocas lluvias que caen.

Al llegar

Te parecerá extraño al llegar y pensaras ¿Qué hago aquí? Foto: Luis Juarez

El testimonio de la minería

Pero a pesar de ese aire de soledad, el ambiente y en sí el poblado es muy bonito y es algo diferente a lo que uno esta acostumbrado.

Sus casas antiquísimas y las evidencias del paso en el tiempo se notan en puertas, ventanas y algunas paredes desgastadas que dejan ver su belleza diferente.

Entonces es cuando te das cuenta que es un escenario ideal para tomar fotos de estilo vintage o abandonado.

Casas

Casas realmente abandonas que te darán una sensación de soledad. Foto: Luis Juarez

Me enteré que la historia de Mapimí se remonta a finales del siglo XVI cuando esta aldea de indígenas Cocoyomes se convirtió en una zona minera al paso de los jesuitas.

Y al ser un pueblo minero, formó parte del “Camino Real Tierra Adentro” que abarca del centro del país hasta el sur de Estados Unidos y hoy es Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 Luis Juarez 3

Fiestas y Clima de Mapimí. Foto: Luis Juarez

Lugares que siguen de pie

Mapimí cuenta con algunos edificios de gran interés. Uno de ellos es la Iglesia de Santiago Apóstol cuya fachada de cantera sobresale junto a su única torre.

Entra a su panteón, lee los epitafios y admira el pasado de la gente dedicada a la minería que sigue vigilando el pueblo desde el más allá.

También podrás ver el Palacio Municipal y la Casa-Museo Miguel Hidalgo, donde se menciona que estuvo el Padre de la Patria cautivo antes de su paso hacia Chihuahua.

Mapimi Foto Luis Juarez 5

No puede faltar la catedral y esta es muy peculiar ya que al igual que las casas se mantiene abandonada. Foto: Luis Juarez

El Pueblo es verdaderamente encantador conforme te vas adentrando en él. Parece curioso como algunas casas están en perfecto estado junto aquellas en donde quizá vivió una familia de 20 personas.

Hoy se encuentra en completo abandono, sin techo y en donde por las ventanas se asoma un árbol que se se siente el dueño del predio.

La época de bonanza de este lugar quedó en el pasado, el número de personas que viven en Mapimí no corresponde a cuando la minería estaba en auge.

Mapimi Abandono Foto Luis Juárez 2

Ellos son los héroes que decidieron que este lugar sería su eterna morada. Foto: Luis Juárez

Alrededores: Santa Rita

A unos 20 minutos sobre la carretera principal se localiza el Puente Ojuela que conectaba a finales del siglo XIX con la Mina Santa Rita.

Se trata de una obra imponente y se le considera una obra maestra de la arquitectura en Latinoamérica.

Justo al extremo se encontraba la localidad de Santa Rita, cuyo estado es de total abandono y en cierto modo deplorable.

Mapimi Puente de Ojuela Foto Wikimedia

Una impresionante mina que podrás visitar. Foto: Wikimedia

Los mercado, escuela, boticas y más locales piden a gritos que vuelva todo el mundo, pero ahora sólo algunos curiosos visitantes pasan por aquí motivados por el misterio y las silenciosas calles.

El apogeo de esta mina -que llegó a considerarse la más importante de América- fue decreciendo debido a una inundación, pero hoy podemos entrar y conocer los vestigios de este fascinante mundo subterráneo.

El acceso al parque cuesta $120 pesos por persona y puedes cruzar el puente, caminar por el pueblo fantasma y entrar a la mina. En el parque hay tirolesas para divertirte un rato.

Mapimi Ojuela Foto Ecoprojets

Los guías brindan información interesante sobre las historias y leyendas que se fueron contando generación tras generación. Foto: Ecoprojets

Lo ultimo qué hacer en Mapimí Durango 

Finalmente, no dejes de probar los tacos de carne asada, los lonches –una especie de birote con carne- y las colitas de pavo a las brasas. Todas estas garnachas son parte de la dieta diaria de mapimenses.

Lo cierto es que Mapimí no está en completo abandono, al contrario, esa soledad es el encanto principal que hace que muchos viajeros visiten este Pueblo Mágico atraídos por su historia y leyendas.

De vez en cuando necesitamos estar en lugares en donde el tiempo se detuvo y el viento sea nuestro único acompañante para entonces quedar encantados y jamás olvidar un viaje solitario por mundo del silencio.

Mapimi Foto Luis Juarez 7

No podrá faltar la garnacha aquí. Foto: Luis Juarez

#NuncaDejesDeViajar

América

Los mejores lugares para ver el ECLIPSE SOLAR DEL 8 DE ABRIL

Mazatlán es solo UNO de los tantos lugares en donde se podrá apreciar este fenómeno astronómico.

PORTADA Eclipse Abril 2024

¡Vaya emoción que se siente al saber que el eclipse solar del 8 de abril está a la vuelta de la esquina! Y no es para menos, porque Mazatlán está que arde con las reservaciones. Imagínate, ¡más del 90% de los hospedajes ya están ocupados! 

Eclipse Solar en Mazatlán. Foto-Web
Eclipse Solar en Mazatlán. Foto-Web

Y es que este no es un eclipse cualquiera, ¡no señor! Este es el eclipse solar que todo el mundo quiere ver el 8 de abril, y no volverá a pasar por aquí en 300 años. Imagínate, ¡300 años! La NASA ya lo dijo claro: Mazatlán es el lugar para estar. Por eso, algunos viajeros ya han apartado su lugar para no perderse ni un segundo de las casi 3 horas que durará este espectáculo.

Mazatlán. Foto-Vas o te Quedas
Mazatlán. Foto-Vas o te Quedas

Pero si te quedaste con las ganas y Mazatlán ya no tiene cupo, no te preocupes, que aún hay esperanza. Los astroturistas, esos viajeros que buscan las estrellas y los fenómenos del cielo, tienen otras opciones para disfrutar del eclipse en primera fila.

Lugares en México para ver el Eclipse solar del 8 de Abril

Durango te espera con los brazos abiertos, siendo uno de los gigantes de México, no solo en tamaño sino en diversidad. Y ahí está Nazas, un municipio que se va a llevar el evento con el tiempo más largo de oscuridad durante el eclipse solar del 8 de abril. ¡Una maravilla natural que no te puedes perder!

Durango. Foto-Web
Durango. Foto-Web

Luego tenemos a Torreón, que se ha puesto las pilas promoviendo el astroturismo como si no hubiera un mañana. Tanto es así, que la NASA la ha nombrado como el lugar principal para admirar las estrellas este 8 de abril. ¿Te imaginas estar ahí, bajo el cielo nocturno, siendo parte de este evento astronómico?

Monclova. Foto-X
Monclova. Foto-X

Y no podemos dejar de lado a Monclova, con su cielo lleno de estrellas que parece sacado de un cuento. La ciudad, conocida como la Capital del Acero, no solo brilla por su industria sino también por su cielo estrellado que, durante el eclipse, promete ser el escenario de una danza astral inolvidable.

Lugares en América para ver el eclipse solar del 8 de abril

Más allá de México, hay otros rincones del continente que también están listos para el gran día. Por ejemplo, San Antonio, Texas, con sus 17 parques, incluido el famoso Garner State Park, es el escenario perfecto para vivir esta experiencia celestial.

Cielos Parque de TX. Foto-Web
Cielos Parque de TX. Foto-Web

Y por último, pero no menos importante, está Montreal, Canadá. Un lugar que despierta el alma viajera con sus paisajes de postal y sus rincones emblemáticos, tanto en el centro como en el Viejo Montreal. Y sí, también podrás ser testigo del eclipse allí.

Una fiesta que no entiende de fronteras

El eclipse solar del 8 de abril se viene con todo, como una fiesta que no entiende de fronteras y reúne a las personas bajo un mismo techo estelar en un instante de puro asombro.

Eclipse Solar Abril 2024. Foto-Web
Eclipse Solar Abril 2024. Foto-Web

No importa dónde te encuentres, el 8 de abril será un día para recordar, un espectáculo que nos recuerda que, aunque estemos separados por kilómetros de distancia, todos compartimos el mismo sol, la misma luna y el mismo cielo estrellado.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Durango

Reserva de la biósfera La Michilía, Durango

Descubre el lugar que ¡protege el 97% de las especies vegetales reportadas para el estado de Durango!

Las Reservas de la Biósfera (Como de la que hoy te hablaremos: la Reserva de la biósfera La Michilía) son estos espacios en el mundo que son reconocidos internacionalmente, los cuales fueron elegidos con cuidado y tomando en cuenta el interés científico tanto en lo ecológico, biológico como en lo cultural, y donde las poblaciones de esos territorios desarrollen sus actividades, procurando la sostenibilidad.

Sus tres funciones principales son la conservación de la diversidad biológica y cultural, tener un modelo de desarrollo económico equilibrado con lo sociocultural y medioambiental, y que tengan un apoyo logístico el cual respalde el desarrollo a través de la investigación, el seguimiento, la educación y la formación. Y como no queremos abrumarte con tantos datos, ¡mejor vamos a conocerla!

Reserva de la biósfera La Michilía. Foto por TuriMexico.

La Michilía, se encuentra en el municipio de Súchel, en el extremo sureste del estado de Durango, a 75 km de la capital del estado, al ser una zona boscosa encontraremos un clima ideal para una linda gabardina o que tanto te gusta y que has tenido arrumbada en tu armario por un buen rato, ya que su clima es templado y es algo seco por lo que sus temperaturas pueden ir desde los 12° hasta los 28°.

Es una zona que representa a los bosques templados del noroeste de México, barrancas y arroyos que son una verdadera belleza; esto constituye una importante área de conservación para diversos ecosistemas ya que ¡protege el 97% de las especies vegetales reportadas para el estado de Durango!

Ejemplar de venado cola blanca. Foto por UDG TV.

Y si de su fauna hablamos, encontrarás al primo mexicano de Bambi puesto que en estos lugares es posible observar al venado de cola blanca, continuamos con el sobrino mexa de Pumba: los jabaliés
de este bello destino.

¿Te has imaginado alguna vez haciendo senderismo en busca de un venado?, ¿o encontrarte frente a un lobo mexicano o coyote? Te contaremos un poco sobre esta experiencia para ¡animarte a vivirla!

Ejemplar de jabalí. Foto por ADR Networks.

Los barrancos de La Michilía son el lugar perfecto para practicar el montañismo y el excursionismo pero, eso si, te invitamos a ser precavido para evitar accidentes, y de preferencia asistir con un grupo o guía experto en la actividad y conocedor de la zona para que el deporte sea muy divertido pero sobre todo, seguro.

Aunque claro, si lo tuyo es algo más tranqui puedes optar por realizar senderismo y tratar de encontrar el mejor spot para tu siguiente foto.

Senderismo en Reserva de la biósfera La Michilía. Foto por Tucuman.

Te recomendamos llevar bloqueador y agua suficiente para tu recorrido ya que a pesar de ser un lugar “fresco” por ser bosque, no olvidemos donde está ubicado; en uno de los puntos del país donde el sol quema bastante y con la combinación de su ambiente seco pueden generarte un golpe de calor o de deshidratación si no te proteges y procuras como se debe.

Un imperdible en Durango. Foto por Reserva de la biósfera La Michilía.

El lugar también se presta mucho para que los amantes del campismo vivan de una experiencia inigualable debido a sus cañadas y valles, ya sea que quieras armar tu casa de acampar o si prefieres un poco más de comodidad para poder estudiar y apreciar mejor a las especies del lugar, el destino cuenta con una estación de investigación “Piedra Herrada”, que tiene 2 cabañas con cupo para 20 personas, con todos los servicios.

Si bien no es el destino más común o conocido, es una buena opción para salir de la rutina, desconectarte de la tecnología y conectar con la naturaleza. No olvides contarnos tu experiencia si visitas la Reserva de la biósfera La Michilía en Durango. #Nuncadejesdeviajar!

Reserva de la biósfera La Michilía. Foto por Playas de México.
Continua Leyendo

Durango

Nombre de Dios en Durango, un increíble tesoro colonial

Con sus calles empedradas y sus hermosos edificios antiguos, te transportará en el tiempo a una época pasada llena de tradición y cultura.

En la pintoresca región de Durango, México, se encuentra un destino turístico lleno de historia y encanto: Nombre de Dios. Este pequeño pueblo colonial, con sus calles empedradas y sus hermosos edificios antiguos, te transportará en el tiempo a una época pasada llena de tradición y cultura.

Nombre de Dios. Foto por GMX.

Sus tesoros arquitectónicos

El corazón de Nombre de Dios es la imponente parroquia de San Felipe de Jesús, un tesoro arquitectónico que data del siglo XVII. Su fachada barroca y sus interiores decorados con pinturas y esculturas religiosas te transportarán a la época colonial.

No te pierdas la oportunidad de admirar su esplendoroso retablo y su campanario, desde donde podrás disfrutar de una vista panorámica del pueblo.

Otro punto de interés religioso en Nombre de Dios es el Templo del Sagrado Corazón, construido en el siglo XIX. Su arquitectura neoclásica y sus detalles ornamentados son una delicia para la vista.

Descubre Nombre de Dios. Foto por 2POS.

Admira los vitrales de colores, los altares tallados a mano y los murales que cuentan la historia bíblica. El templo es un lugar de tranquilidad y espiritualidad, perfecto para una pausa reflexiva durante tu visita.

Para sumergirte en la rica cultura e historia de Nombre de Dios, no puedes dejar de visitar la Casa de la Cultura. Este edificio histórico alberga exposiciones permanentes y temporales que destacan la identidad y las tradiciones del pueblo.

Explora las salas de arte, las exhibiciones de artesanías locales y aprende sobre las festividades tradicionales y las danzas folclóricas que se celebran en la región.

Fiestas de la Fundación en Nombre de Dios. Foto por Sol Durango.

Un ícono de Nombre de Dios

Uno de los íconos de Nombre de Dios es el Puente de Calicanto, un puente colonial construido con ladrillos y piedra labrada. Este puente, que data del siglo XVIII, es una muestra del ingenio y la destreza de los constructores de la época.

Cruza el río Nombre de Dios y ofrece una vista espectacular de los alrededores. No olvides tomar fotografías memorables desde este punto emblemático.

Río Nombre de Dios. Foto por Escapadas.

Cada año, Nombre de Dios celebra las Fiestas de la Fundación, una festividad llena de color, música y tradiciones. Durante esta celebración, las calles se llenan de desfiles, danzas folclóricas y música en vivo.

Es el momento perfecto para sumergirte en la cultura local, probar la deliciosa gastronomía típica y
disfrutar de la alegría contagiosa de los habitantes de Nombre de Dios.

Gastronomía de Nombre de Dios. Foto por Programa Destinos.

La ruta de la plata

Nombre de Dios forma parte de la famosa Ruta de la Plata, un camino histórico que conecta diferentes pueblos coloniales en México.

Si eres amante de la historia y la aventura, no puedes dejar de recorrer esta ruta y descubrir los
tesoros ocultos que alberga. Nombre de Dios es solo uno de los muchos destinos fascinantes a lo largo de esta ruta, que te permitirá explorar la herencia colonial de México.

Ruta de la Plata. Foto por NiceLocal.

Nombre de Dios en Durango, México, es un destino turístico que fue reconocido como Pueblo Mágico el 18 de Octubre de 2018 y te cautivará con su encanto colonial y su rica historia. Desde sus hermosas iglesias hasta sus festividades tradicionales, cada rincón de este pueblo te invita a explorar y maravillarte con su belleza.

Sumérgete en la arquitectura colonial, descubre la cultura local en la Casa de la Cultura y disfruta de las vibrantes festividades que llenan de vida a Nombre de Dios. ¡No esperes más y planifica tu visita a este
tesoro escondido en Durango, donde el pasado y el presente se entrelazan en una experiencia inolvidable, #Nuncadejesdeviajar!

Nombre de Dios Durango. Foto por Siglo de Durango.
Continua Leyendo

Trending