

Chihuahua
La enigmática y misteriosa Zona del Silencio; ¡Atrévete a vivirlo!
Inexplicables sucesos ocurren en este sitio, donde no sólo las brújulas pierden su rumbo, también los animales que saben que su hora ha llegado.
En la extensa región del norte de México en donde se unen los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, encontramos una enigmática y misteriosa área que ha sido denominada como la Zona del Silencio.
Un paraje que esconde sigilosamente enigmáticos y extraños sucesos que atraen a visitantes curiosos año con año.
Esta peculiar zona abarca 103,000 hectáreas en el Bolsón de Mapimí, un área tipo cuenca ubicada exactamente en el paralelo 27.
Paralelo donde también se encuentran el triángulo de las Bermudas y las pirámides de Egipto. Tal vez eso explique el por qué de los extraños hechos que la rodean.
Es un lugar misterioso que parece haber sido sacado de alguna historieta de ciencia ficción, ¿Te imaginas un desierto en donde fueron encontrados extraños hallazgos de fósiles marinos?
De acuerdo a las investigaciones realizadas se pudo concretar que estas tierras formaban parte de un hermoso mar de aguas cristalinas llamado Thetis.
Teorías sobre la Zona del Silencio
Hasta hace algunos años era muy común encontrar conchas y otros restos prehistóricos que dan fe de su transformación ambiental.
Desafortunadamente, estos fósiles ya no son fáciles de encontrar debido al saqueo del cual el desierto ha sido víctima.
Existen varias teorías en cuanto al descubrimiento de la Zona del Silencio, algunos cuentan que fue un grupo de aventureros que cruzaban el desierto quienes se percataron que sus brújulas perdían el control.
Al saberse perdidos en el desolado paisaje, trataron de buscar ayuda por medio de sus radios, sin embargo estos habían perdido toda capacidad de enviar señales.
Perdidos, incomunicados y con una inmensa sensación de soledad presenciaron sin saberlo, lo que tiempo después conoceríamos como un gran polo magnético.
Desaparición en el lugar
Otra de las teorías menciona que fue en la década de los setentas cuando el cohete “Athena” de la NASA, cayó sin explicación en su intento por alcanzar el espacio.
Un grupo de investigadores se trasladaron a México con el fin de localizar sus restos.
Tardaron semanas para que pudieran encontrarlos y cuando así lo hicieron, ninguno de los lugareños tuvo la oportunidad de verlos.
Lo único que quedó de recuerdo fue la declaración del constructor de cohetes Von Braun, quien dijo que si él fuera extraterrestre y tuviera que aterrizar su OVNI en la tierra, lo haría en la Zona del Silencio porque ahí nadie podría localizarlo.
A partir de entonces, se despertó una euforia desenfrenada de aquellos que buscan un encuentro del tercer tipo.
¿Qué hay de los objetos en el cielo?
Algunos cuentan que se observan objetos luminosos y bolas de fuego que cruzan el más oscuro de los cielos.
Y aunque tal vez seres inteligentes de otros planetas no desciendan sobre la Zona del silencio, si es lugar de aterrizaje para otros visitantes del espacio exterior.
Nos referimos a los Meteoritos, los cuales bombardean la superficie desértica todos los años.
Su composición magnética ha impregnado de energía al suelo del lugar, otorgándole características extrañamente únicas.
No solamente los humanos y meteoritos peregrinan hasta este lugar, también los animales como caballos y ganado.
Se trasladan por kilómetros cuando se sienten próximos a su muerte, los lugareños lo saben y los dejan partir a su destino final.
Reserva de la Biósfera de Mapimí
La UNESCO le dio el reconocimiento como la “Reserva de la Biosfera de Mapimí”, ya que es el hogar de especies endémicas y únicas en el mundo.
Cuenta con 350 variedades de plantas sobresaliendo: el matorral, mogotes, pastizales, cactus, nopal rojo y violeta.
Más de 270 especies de animales como el halcón pálido, la lechuza de madriguera, el venado, el puma y el lince.
Resaltando la tortuga de bolsón o tortuga del desierto, que de acuerdo a sus características, es única en su especie.
Noche de luz
Si visitas la Zona del Silencio, bien puedes disfrutar de una excitante noche observando las estrellas, las constelaciones y los cometas.
Iluminan con sus colores la inmensa oscuridad, puedes ir a cargarte de energía o a jugar con tu brújula. Ten cuidado con los meteoritos y ¡los encuentros con extraterrestres!
Existe la leyenda que del otro lado del mundo en alguna parte de Nepal o en el Tíbet, se encuentra una zona similar donde curiosamente ocurren eventos de la misma naturaleza.
¡Tal vez podríamos teletransportarnos a estos lugares conectados por la energía!
¿Cómo llegar?
Si decides dar un recorrido por estas mágicas tierras y acampar una noche estrellada, con los sonidos del viento y el canto de alguna lechuza, sin duda será una gran experiencia.
Para llegar a la Zona del Silencio debes de dirigirte al km 155 de la carretera que va de Jiménez Chihuahua a Durango.
Es importante hacer hincapié en que no es un lugar fácil de recorrer por cuenta propia.
Así que te recomendamos contactar un guía local para que les dé un recorrido especializado.
¿Inexplicable? ¿Misteriosa? O sólo un enigma que no hemos podido descubrir. #Nuncadejesdeviajar.
Actividades
Batopilas: el Pueblo Mágico de Chihuahua oculto en la Sierra Tarahumara
Pasa días aprendiendo de la comunidad rarámuri en este bellísimo lugar.
Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua

El estado de Chihuahua es el más grande de México, en el habitan diversos tipos de clima, ecosistemas y culturas, dentro de ello está el Pueblo Mágico de Batopilas, asimismo encontrándote con su historia y lo que puede mostrar.

Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua
Este Pueblo Mágico se ubica a 389 kilómetros de la capital del estado, y se encuentra en lo más profundo de Barrancas del Cobre.
Su nombre original es Batopilas de Manuel Gómez Morín, forma parte de uno de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua y creció en la ladera del río del mismo nombre.

El nombre es de origen rarámuri que significa Río Encajonado; su origen nace en 1632 cuando exploradores encontraron este Pueblo Mágico con ricas vetas de plata.
Además es reconocido porqué hay más de 300 minas que a lo largo de más de tres siglos han mantenido a Batopilas en el mapa de los yacimientos de plata más importante de América.

El periodo minero más importante
En las minas abundaba la plata, zinc y oro, por lo que atrajo la atención de importantes empresarios; en su período más prolífico tenía una población de 10 mil habitantes.
Y fue también la segunda población del país en tener suministro eléctrico después de la Ciudad de México, además formó parte de la Ruta de la Plata junto a Durango y Zacatecas.

Batopilas en la actualidad
El Pueblo Mágico de Batopilas, Chihuahua, principalmente es el sitio predilecto para los viajeros amantes de la naturaleza, historia, geología, música y la gente que ama mantenerse lejos del bullicio citadino.
Aquí, los locales comparten sus tradiciones por medio de historias y leyendas que se transmiten de voz de los descendientes hacia los aventureros, mineros, académicos y estudiantes de los Rarámuri.

La naturaleza que aquí habita es impresionante, también el clima subtropical te hace saber que estás a 500 metros sobre el nivel del mar.
Además hay árboles cómo el copalquín, el vinorama y el árbol tescalama, mismos que adornan una fascinante arquitectura colonial.
Si viajas a Batopilas desde Creel son tres horas por carretera que te adentrará en el Mirador de la Bufa para que admires el paisaje ¡Es una belleza!

Si te estás preocupando por el hospedaje ¡Relájate! Pues en el centro del lugar hay sitios donde todos los presupuestos son bienvenidos.
Además tendrás un ambiente de desconexión y relajamiento total ¿No se te antoja?

Los atractivos de Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua
Al pasear por las calles de Batopilas tendrás una travesía multicolor con escenarios perfectos para tus fotos pues el ambiente se llena de fachadas coloniales ¡Es bellísimo!

Una de las actividades que puedes hacer es visitar La Mansión de Satevó, un ejemplo de la arquitectura colonial del siglo XVII.
Fue llamada la “Catedral Perdida” pues está aislada del pueblo en lo profundo de la barranca; además su edificación se dio en el año 1699 y dedicó su devoción a la Virgen de Los Dolores.

Entre sus edificaciones más destacables está el antiguo acueducto de 3 kilómetros, la casa de Manuel Gómez Morín, la Presidencia Municipal, la Residencia del Marqués de Bustamante, y la antigua Casa de Raya y la Casa Barffuson, que hoy es un exclusivo hotel boutique.

Termina tu visita en Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua conviviendo con la comunidad rarámuri conociendo más sobre su cosmogonía y sus tradiciones ¡Será sorprendente!
Para que sepas más sobre qué puedes hacer en tu visita a Chihuahua tienes que dar click aquí.
Disfruta de lugares grandiosos y #NuncadejesdeViajar
Chihuahua
El maravilloso Lago de Arareko en Chihuahua ¡Ven a conocerlo!
¡Increíble vista panorámica, lleno de animales y un aroma a flora inigualable!
Esto es lo que este Lago de Arerako en Chihuahua te ofrece

El hermoso Lago de Arareko en Chihuahua, que en rarámuri significa “Herradura”, se encuentra ubicado en lo alto de la Sierra Madre Occidental dentro del municipio de Bocoyna Chihuahua a 5 km del Pueblo Mágico de Creel.
Está justamente en la parte central del Parque Natural Barrancas del Cobre dentro del ejido de San Ignacio de Arareko.

Lago de Arareko
El lago fue originado por la represa de las aguas de dos ríos, cuenta con una longitud de 3 km en forma de U, por eso el nombre de Arareko.
Lago de Arareko rodeado de 40 hectáreas de bosque de pino, encinos y madroños, asimismo hace que el ambiente en este lugar posea un agradable aroma.

Además, sus aguas azules toman un color aún más intenso cuando reflejan al cielo durante un día despejado, sin nubes y es por eso que se le conoce como un espejo natural.

¿Qué hacer en en Lago Arareko Chihuahua?
Dentro del lago se pueden disfrutar de distintas actividades y atracciones, como la impresionante cueva escondida y abrigos rocosos donde anteriormente habitaron rarámuris.
También disfrutar de una caminata por el bosque donde se puede admirar la abundante vegetación y fauna.

Además encontrarás una zona para acampar ubicada a la orilla del lago, la cual cuenta con un pequeño embarcadero en donde rentan lanchas, caballos, bicicletas de montaña y puedes practicar esquí acuático.
Y si eres amante de observar a los animales, a los alrededores puedes visualizar y admirar a pájaros azules, pájaros carpinteros o un ave azul grande que llaman “chuyaco”.
Este sitio tiene una gran abundancia de las ardillas, garzas y patos.

Al caer la noche puedes instalar tu casa de campaña a la orilla del lago y siéntete seguro ya que hay suficiente seguridad a los alrededores.
Pero si quieres estar en un lugar con confort, a un costado del lago en el ejido San Ignacio de Arareko, este lugar cuenta con 6 cabañas, algunas de ellas frente al lago.
Su estilo es rústico, cómodo, cuentan con vistas espectaculares y lugar para estacionarse.

¿Cuándo es ideal ir al lago?
Si deseas visitar el Lago de Arareko en Chihuahua, ten en cuenta que durante el invierno, las temperaturas en el lago pueden bajar hasta los -20ºC .

Es una vista espectacular con bosque y agua llena de nieve, pero es muy muy frío.
Te recomiendo visitar el lago en verano, para que puedas disfrutar las increíbles vistas y puedas tomarte increíbles fotos en el lugar sin congelarte.

Recuerda… #NuncaDejesDeViajar
Chihuahua
El aeropuerto de Creel aterriza para este 2020
Ya no hay excusas para viajar a este sitio mágico y otros llenos de aventura.

El nombre oficial del aeropuerto en Creel será Aeropuerto Barrancas del Cobre, mismo que comenzará sus labores de aviación civil en agosto del 2020, mientras que las operaciones comerciales se planea estén funcionando en 2021.
En promedio el aeropuerto realizará cinco vuelos por semana a las localidades de la Sierra Tarahumara; los vuelos dentro del estado serán a la capital, Ciudad Juárez y Parral.
Los vuelos a destinos nacionales serán a las ciudades de Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Ciudad de México.
Para las siguientes etapas se planea que se tenga conectividad con ciudades de los Estados Unidos como Houston, Dallas, Denver, San Francisco y Las Vegas.
Este es un gran paso en el estado de Chihuahua, que busca generar una mayor conexión turística con todo México y algunos estados del suroeste de Estados Unidos.
Las instalaciones del Aeropuerto de Creel
En el aeropuerto de Creel se cuenta con la pista, la torre de control y un edificio para los pasajeros, ahora ya se trabaja en los últimos detalles de las instalaciones y de los equipamientos del mismo.
La construcción ocupa una superficie de 481 mil 296 metros cuadrados; la pista tiene 2 mil 600 metros de largo por 30 metros de ancho y 78 mil metros cuadrados de superficie.
La terminal aérea se encuentra a tres kilómetros de Creel, uno de los pueblos mágicos del estado, en el municipio de Bocoyna.
Creel es uno de los destinos turísticos más amados por los viajeros y ahora tendrán una forma directa de llegar al lugar con esta introducción del aeropuerto que facilita el trámite del viaje.
Si ya tenías pensado la visita a este pueblo mágico y buscas que hacer puedes dar un click aquí, porque tenemos para ti lo que necesitas saber para pasar una gran experiencia en Creel.
Así que disfruta de él y de lo que tiene para ofrecerte, lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
¡Ah caray! ¿Playa en San Miguel de Allende? Este es el Valle de los Senderos
-
CDMX
Come seguro y delicioso en Las Terrazas de los Hoteles Galería Plaza en la CDMX
-
Campeche
¿Buscas vacaciones seguras? en Campeche se pintan de colores para ti
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
¡Wow! Ixtapa Zihuatanejo declara el 2021 el año de las ballenas
-
Fin de Semana
Barrio de la Huaca en Veracruz ¡Sones, colores y danzones!
-
Artesanías
Compra Ónix y Mármol de Tecali de Herrera y ¡llénate de buena vibra!