Contáctanos a través de:
Foto Sr. F Foto Sr. F

Morelos

Xochicalco, flores y estrellas para Tlaloc

Recorre un lugar lleno de historia y cultura que te mostrará detalles sobre la vida de las civilizaciones antiguas. ¡Si eres curioso, este sitio es para ti!.

¿Qué te parece si después de una semana llena de actividades en el trabajo te despiertas un sábado con un clima maravilloso y enciendes tu auto con el objetivo de relajarte con las manifestaciones culturales de civilizaciones antiguas? Es por esto que te invitamos a conocer la zona arqueológica de Xochicalco en el Estado de Morelos.

Xochicalco

Xochicalco. Foto Esthephani

Xochicalco “Lugar de la casa de flores”

Si vives en la Ciudad de México no tienes que ir muy lejos, basta con que conduzcas dos horas para que descubras Xochicalco, una zona arqueológica en el estado de Morelos localizada entre Temixco y Miacatlán.

“Lugar de la casa de flores” ¡y vaya que el nombre le queda bien! en época de lluvias toda la vegetación reverdece desplegando todo un abanico de colores.

En su plaza central cuenta con la emblemática pirámide de la Serpiente Emplumada que en aquella época tenía un valor y un gran significado debido a los cultos y sacrificios que se realizaban en honor a sus dioses y a la bondad de la tierra, la lluvia y el viento.

Foto Steve Brown

Sorpréndete con los detalles en cada construcción. Foto Steve Brown

Fue también centro ceremonial, y testimonio de ello es el uso del famoso “Temazcal”.

Esta antigua ciudad se distingue por sus hermosos diseños con relieves de roca y sus basamentos de formas prehispánicas.

Xochicalco también es reconocida por la arquitectura que en ese entonces influyó en la construcción de cuartos cerrados con piedra y adobe; sus templos con múltiples entradas fueron cubiertos con estuco, material hecho a base de cal, arena y agua.

Xochicalco

Xochicalco. Foto Christian Ramiro González

Conviértete en un jugador del juego de pelota

Seguramente muchas veces has escuchado hablar del juego de pelota, pero ¿Cuántas veces has estado en un campo donde puedas sentir sus dimensiones?.

En Xochicalco podrás acercarte al punto de sentir que eres un jugador, sólo debes tener un poco de cuidado porque ¡recuerda que a los ganadores del juego se les sacrificaba! y esto era un honor.

Foto Efrén Saines

Cancha de juego de pelota en Xochicalco. Foto Efrén Saines

Puedes ser testigo de un observatorio subterráneo, procura ver el detalle de la luz del sol entrando por la cavidad superior y justo cuando estés debajo del orificio, imagina el cielo estrellado que los xochicalcas podían ver.

Lo recomendable es caminar un poco a lo largo de la zona arqueológica, desvíate en senderos y veredas para que puedas descubrir la vegetación.

Llega al museo y sé testigo del talento que los habitantes tenían con las manos para realizar tallados en piedra.

Un lugar ideal para imaginar la vida de las civilizaciones antiguas. Foto El souvenir

Ellos también eran muy buenos para elaborar vasijas e instrumentos que se manejaban para la preparación de los rituales y de sus alimentos.

Espectáculos en la zona arqueológica

Después de una jornada de descubrimiento arqueológico, visita los locales que ofrecen ricos pambazos y sopes de sesos y queso o si lo prefieres no dejes de probar los sopes de cuitlacoche -hongo comestible del maíz- con papas que son ¡una delicia!, refréscate con las aguas de sabores naturales que venden al salir del lugar.

La zona arqueológica vista desde las alturas. Foto Quinn Comendant

Te recomendamos volver más tarde para que puedas ver el asombroso atardecer y llenes tus pulmones de aire limpio.

Al anochecer, Xochicalco se vuelve otro, sus edificios se cubren de luces de colores proyectadas al ritmo de música y un cielo completamente estrellado que brinda un aura mística que asombrará a propios y extraños.

Espectáculo ideal para que puedas tomar varías fotografías y recuerdes los contrastes que conjugan pasado y modernidad.

Xochicalco

Espectáculo nocturno. Foto Xochicalco de noche, luz y sonido en la casa de las flores

Los imperdibles del lugar

Al otro día dirígete a la presa “El Rodeo”, un lugar en el que puedes practicar pesca y comer deliciosos mariscos que son preparados por los mismos pobladores de Miacatlán.

Cercano a la presa se encuentra “la Laguna de Coatetelco”, pacífica zona con aguas azules y sonidos de la naturaleza que te envolverán en su tranquilidad.

En este espacio puedes cabalgar a caballo o darte un chapuzón que te refrescará del intenso calor de Morelos.

Xochicalco

Laguna de Coatetelco. Foto Morelos Turístico

En las cercanías del pueblo está la Parroquia de San Juan Bautista, visita esta impresionante iglesia pintada de blanco que sobresale por su enorme cúpula, y su maravillosa vista que te sorprende e incita a abrir cada vez más los ojos.

Kilómetros cerca de la Laguna encontrarás otra zona arqueológica llamada Coatetelco o “Lugar de los Montículos de Serpientes” territorio discreto donde se veneraba al dios del viento.

Xochicalco. Foto El souvenir

Xochicalco, Patrimonio Mundial por la UNESCO

Por su legado e importancia prehispánica no te sorprenderá saber que Xochicalco fue declarada Zona protegida por el Gobierno Federal mexicano y Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Todo esto gracias a su belleza y porque fue uno de los asentamientos más importantes después de la caída de la gran Tenochtitlán. Su crecimiento duró casi 250 años y floreció como civilización y como sitio de culto al dios Tláloc.

Foto ArgeliaLuna

Zona arqueológica Xochicalco en Morelos. Foto ArgeliaLuna

Sé testigo de una extraordinaria zona arqueológica y cuando estés ahí sabrás que existió una civilización imponente que dio origen a lo que actualmente llamamos “México”.

Para conocer esta y más zonas arqueológicas #Nuncadejesdeviajar.  

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Siete en uno! ¿Conoces las 7 Lagunas de Zempoala?

¿Buscas algo relax? Ve con toda tu familia o amigos y disfruta de todo lo que la naturaleza te ofrece

Portada: Lagunas de Zempoala. Foto de Mxcity.mx

En las 7 lagunas de Zempoala podrás encontrar siete lagunas diferentes y todas ellas pertenecen a un sólo parque, y si eres amante de la naturaleza, este será de tus destinos favoritos.

Lagunas de Zempoala

Las lagunas de Zempoala, es un lugar donde la naturaleza te hará sentir uno mismo con ella, ya que en este maravilloso Parque Nacional hay un bosque de oyamel, pino y encino, que adornan y visten de verde a todo el lugar.

Hermoso el paisaje, ¿no? Foto de MX City

Hermoso el paisaje, ¿no? Foto: MX City

¿Y qué haría mejor a este sitio? Claramente la respuesta es las lagunas, y este parque las tiene.

¿Qué hacer?

En el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, puedes realizar muchas actividades de campo, pero el principal motivo de que lo visites, es que conozcas las 7 lagunas de diferentes colores.

¡Pero ojo! Algunas de estas lagunas se forman única y exclusivamente en tiempo de lluvias.

Huele riquísimo cuando llueve, pura tierrita mojada y pasto humedo. Foto de Alex Solorzano

Huele riquísimo cuando llueve, pura tierrita mojada y pasto húmedo. Foto: Alex Solorzano

Hay actividades para todos, desde caminatas donde podrás disfrutar de paisajes impresionantes, acompañados de las lagunas, y si es que vas con niños ¡No te preocupes! Hay trabajadores locales que ofrecen paseos a caballo y pony.

¡Si crees que es lo único que te puede ofrecer este lugar, estas equivocado!

Ya que en las Lagunas de Zempoala la naturaleza ha hecho de la suyas y ha formado muros en los cuales está permitido hacer rapel, una actividad para las personas más aventureras y que tienen un gusto más extremo.

Disfruta de un paseo muy tranquilo a caballo en Zempoala. Foto: Ciudadypoder.mx

Disfruta de un paseo muy tranquilo a caballo en Zempoala. Foto: Ciudadypoder.mx

Normalmente, en las áreas verdes se juntan las familias para hacer un picnic, ya que puedes llevar tu propia comida o bien, comprarla en los locales, pues el comercio no falta en este lugar.

Disfruta de unas ricas quesadillas, caldo de hongos, pambazos y truchas de las mismas lagunas del lugar.

Aire fresco, comida, compañía de amigos o familia. Es perfecto. Foto de Morelosturistico.com

Aire fresco, comida, compañía de amigos o familia, simplemente perfecto. Foto: Morelosturistico.com

Si lo tuyo son las actividades acuáticas, tienes mucho que hacer en este parque, ya que hay lanchas que puedes rentar para ir a recorrer las lagunas y ver todo lo que ocultan sus alrededores.

¿Dónde están las Lagunas de Zempoala?

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala se encuentran en el estado de Morelos y se puede llegar fácilmente desde la Ciudad de México.

Toma la carretera libre 95 (México-Cuernavaca) tendrás que tomar la desviación a Huitzilac entrando por Tres Marías y tomar la carretera (Huitzilac-Santa Martha), después de unos cuantos kilómetros encontraras la desviación al parque.

¡Incluso el camino es bellísimo! Foto de Unión de Morelos

¡Incluso el camino es bellísimo! Foto: Unión de Morelos

Si no quieres perderte ninguna de estas actividades, que como ya viste hay para todas las personas y todo tipo de gustos, visita Zempoala.

Zempoala te recibirá con los brazos abiertos y ten por seguro que vas a encontrar entretenimiento, comida y hasta hospedaje si es que el acampar es uno de tus hobbies.

Sin duda un destino tan bello que no querrás perderte y sólo a unas cortas horas de la Ciudad de México, así que hay que aprovechar, admirar  y conservar las maravillas naturales que nos da nuestro país.

Así son las Lagunas de Zempoala ¡Todo un paraíso! Foto: Diario de Morelos

Así son las Lagunas de Zempoala ¡Todo un paraíso! Foto: Diario de Morelos

Y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

¿Te imaginas hospedarte en un tubo? Conoce el Tubohotel de Tepoztlán

¡Claro que quiero hospedarme allí!

Tubohotel Foto Tubohotel Facebook

No hay duda de que la imaginación no tiene límete, y los viajeros somos unos ganadores por ello, hoy te mostramos el Tubohotel, ubicado en Tepoztlán, un Pueblo Mágico de México.

Tubohotel de Tepoztlán Foto Tubohotel Facebook

Tubohotel de Tepoztlán Foto: Tubohotel Facebook

El lugar tiene un diseño poco usual, te ofrece descubrir una experiencia distinta al convivir con la pacífica naturaleza y por supuesto dormir dentro de un tubo.

Sus habitaciones son tubos gigantes distribuidos en forma de pirámide, es decir, dos tubo-habitaciones juntas y encima de ambas hay otra tubo-habitación, con una asombrosa vista a la famosa montaña del Tepozteco que en su cima se encuentran los restos de una antigua pirámide.

Tepozteco en Tepoztlán Foto Archivo

Tepozteco en Tepoztlán Foto: Archivo

Tepoztlán es uno de los Pueblos Mágicos más populares por sus icónicas fiestas y famosas tradiciones, además de que sus creencias siguen vivas en el lugar.

Historia del Tubohotel de Tepoztlán 

Los arquitectos encargados de Tubohotel tomaron la decisión de buscar un diseño innovador y mientras lo buscaban se encontraron con una idea que tiempo después fueron armando añadiéndole valor agregado como un terreno que lo complementara.

Una forma nueva de vivir el turismo en Tepoztlán Foto Momentos Ideales

Una forma nueva de vivir el turismo en Tepoztlán Foto: Momentos Ideales

Se inspiraron en el trabajo de Andreas Strauss que recicló tubos gigantes para adecuar habitaciones, y así decidieron desarrollar el proyecto con tubos de hormigón posicionándolos de forma piramidal.

Sus puertas han estado abiertas al público desde el 2010.

Características del lugar

Cuenta con 20 tubo-habitaciones en total y la capacidad máxima de cada habitación es de 2 personas, y en ellas se tienen camas dobles o cama matrimonial.

Las habitaciones cuentan con ventilador, lámpara y un almacenamiento para el equipaje.

Las habitaciones de Tubohotel son en forma de pirámide Foto La Voz

Las habitaciones de Tubohotel son en forma de pirámide Foto: La Voz

Por el diseño de las habitaciones las puertas son transparentes, y si quieres privacidad, ¡tranquilo!  no se olvidaron de poner cortinas.

Las tubo-habitaciones son térmicas, esto significa que la temperatura de la habitación se mantendrá estable aunque en el exterior haga frío o calor, ¿no te parece una gran noticia?

¿Te preguntas por el baño? Este, en conjunto de las regaderas y la cocina se encuentran en otros edificios, así que no lo olvides… lleva tu bata, no vaya a ser que salgas mostrando todo camino a la habitación.

Podrás disfrutar de las instalaciones del Tubohotel de Tepoztlán Foto Pinterest

Podrás disfrutar de las instalaciones del Tubohotel de Tepoztlán Foto: Pinterest

Otra estupenda noticia es que Tubohotel cuenta con alberca al aire libre, ubicada en el centro del lugar y junto a ella se encuentra un espacio para tomar el sol y hacer un pícnic.

El Tubohotel de Tepoztlán es pet y eco friendly

Se recomienda que vivas la experiencia en este maravilloso lugar junto con tu pareja, con tu grupo de amigos ¡y también con tu mascota! El Tubohotel es pet-friendly, ¡no dudes de salir de vacaciones con tu compañero de vida!

Durante la estancia, tu mascota puede jugar con los perritos que viven en el hotel, así que tu mascota y tú harán nuevas amistades.

Los espacios del lugar son amigables con los animales y el medio ambiente Foto Tubohotel Facebook

Los espacios del lugar son amigables con los animales y el medio ambiente Foto: Tubohotel Facebook

Además de su diseño innovador, al hotel lo tienen como referencia al turismo responsable y te sorprenderá saber que los tubos están compuestos de un material reciclado, así que en Tubohotel son amables con el medio ambiente.

Precio y reservaciones del Tubohotel

Los precios varían, ¡así que presta atención!

Si quieres la tubo-habitación inferior el precio es aproximado a $792 pesos, y la tubo-habitación superior tiene un precio de $876, amos precios por noche.

Las tarifas incluyen internet inalámbrico, estacionamiento, entrada a la piscina y un sencillo pero delicioso desayuno que incluye café caliente, exquisita fruta, jugo y sabroso pan para acompañar.

Habitaciones del Tubohotel Foto Luis Gordoa

Habitaciones del Tubohotel Foto: Luis Gordoa

Puedes hacer tu reservación en el portal de reservas en la página de Tubohotel dando click aquí, su disponibilidad es de 24 horas.

Extras

Tubohotel cuenta con servicios de banquetes y de bar para los deseosos de organizar un evento o reuniones de fin de semana en el lugar.

No tardes en vivir una tubo-experiencia y sentirte orgulloso de que sea un proyecto 100% mexicano, y recuerda ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

México

Feria de Año Nuevo Jojutla 2019-2020

La fiesta está lista, te adelantamos la cartelera de la edición que se llevará acabo del 22 de diciembre y hasta el 15 de enero del año venidero.

Feria de Año Nuevo Jojutla Foto. Pixabay

Del 22 de diciembre del presente año y hasta el  15 de enero del año venidero se llevará acabo la jubilosa y esperada Feria de Año Nuevo Jojutla 2019-2020. La tradicional festividad de esta ciudad del estado de Morelos, será como cada año, una gran verbena que tiene programada la participación de grandes artistas de diferentes géneros, de talla nacional e internacional.

Jojutla de Juárez, conocida por contar con numerosos balnearios vacacionales y su disfrutable clima semi seco y cálido, cerrará con todo el año que termina y abrirá con vigor el venidero, ya que en esta ocasión su feria ofrecerá espectáculos para todos los gustos, garantizando la seguridad y la convivencia de las familias locales y de los visitantes que aprovechan la ocasión para disfrutar del folklor y colorido de la festividad.

Feria de Año Nuevo Jojutla 2019-2020

Juegos mecánicos, expo venta de artesanías, zona comercial, eventos deportivos y por supuesto una variada muestra gastronómica con los platillos típicos de la región, es lo que encontrarás en el evento.

Además si te quieres ir emocionando, te adelantamos la cartelera oficial de la Feria de Año Nuevo Jojutla 2019 -2020, para que tomes nota y te prepares para ir,  sobre todo si te encuentras en zonas cercanas como lo es la Ciudad de México, no hay pretexto para no aprovechar para darte una escapada familiar.

Cartelera oficial de la Feria de Año Nuevo Jojutla 2019 -2020:

21 de Diciembre  inicia la fiesta con la Orquesta del Ejercito Nacional

22 de diciembre con el Grupo Bimbao

23 de diciembre se presentará la “Orquesta de la comisión estatal de seguridad pública.

25 de diciembre  disfruta de la voz de la soprano Regina Orozco

26 de diciembre sigue la fiesta con el Grupo norteño Ibarra

27 de diciembre presencia el show de Los Wapayasos

28 de diciembre toca el turno a lo romántico con Nicho Hinojosa

29 de diciembre la presentación estelar de César de León

30 de diciembre disfruta de la música del cantautor mexicano Cuitla Vega

1 de enero folklor y glamour con Estela Baressa

02 de enero es turno para reirte con el show Guerra de Chistes

3 de enero  relaja tu mente con Duo Mozart

04 de enero ahora que si quieres bailar, asiste a la  presentación de Alfredo Olivas

05 de enero No olvides ver al The Christmas Circus Show

06 de enero Con actuacion especial de “La Cura” edición de rock and roll el día 06 de enero

07 de enero no te la vayas a perder a la Orquesta de Juquilla

08 de enero  y para ir cerrando esta gran cartelera, hasta ahora se conoce que se  presentaran los grandes del Pro del talento veracruzano

 #Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending