Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Impactantes lugares abandonados de México

Cines, pueblos, iglesias y haciendas que hemos olvidado pero que aún viven en sus historias.

santiago quechula chiapas

En ciertas ocasiones el paso del tiempo es un elemento fundamental para descubrir la belleza de algunas construcciones que la gente ha olvidado. Atractivos que siguen llamando la atención de transeúntes y visitantes quienes a diario se preguntan acerca de su historia. A continuación te presentamos algunos lugares abandonados de México como iglesias, edificios, haciendas y pueblos de insólitas postales dignos de recordar, pero sobre todo de visitar.

Cines sin función

Escenarios apagados por el polvo, son aquellos cines y teatros que siguen de pie, pero con la luz apagada. El Cine Opera, uno de los lugares abandonados de México más lujosos del siglo XX, que continúa mostrando sus musas de piedra en medio de la Colonia San Rafael de la Ciudad de México. Las butacas y puertas, así como el candelabro, son un tesoro que se detuvo en el tiempo.

cine opera_lugares_abandonados_de_México

Cine Ópera, CDMX

Existe también el Cine Orfeón, de los más grandes de la ciudad, cuya numeración de asientos, taquillas y decoración sigue intacta. El cine Cosmos, Continental y el teatro Lírico, cuya fachada es una de las más hermosas de la Calle República de Cuba.

Iglesias sepultadas

De norte a sur de México hay una gran cantidad de iglesias con diferentes estilos arquitectónicos. Existen algunas que fueron hundidas junto a los pueblos donde se encontraban, solo para darle paso a la construcción de presas.

En Churumuco, Michoacán está la Parroquia de San Pedro Apóstol, en donde Morelos oficiaba misa antes del inicio de la Independencia. En el mismo estado se encuentra enterrado bajo la lava petrificada el poblado de San Juan Parangaricutiro. La erupción del volcán Paricutín hizo desaparecer todo a su paso, dejando solo una parte descubierta del templo de San Juan.

churumuco iglesia_lugares_abandonados_de_México

Iglesia Churumuco, Michoacán

En Chiapas se localiza también la Iglesia de Santiago en Quechula, sumergida por el Río Grijalva y la Presa Malpaso. Es poco común que las ruinas de este templo salgan a la luz, de hecho la última vez que se le vio completa fue hace 12 años, pero durante el año 2015 se pudo apreciar esta obra del siglo XVI.

Otras iglesias que se ocultan bajo nuestra mirada son la Parroquia y el pueblo de San Luis de las Peras en la Presa Taxhimay en Villa del Carbón; Padilla en Tamaulipas donde fue fusilado Agustín de Iturbide; Jalapa de Marqués en Oaxaca y en Tlalpujahua donde todavía se asoma una torre enterrada por el deslave minero que hubo hace más de 70 años.

Edificios en el olvido

En una urbe tan activa como la Ciudad de México es increíble ver edificios en el abandono, dignos de historias y mitos creados por vecinos, caminantes o simplemente por curiosos que alguna vez han entrado a estos inmuebles. Un ejemplo de ellos es el Condominio Insurgentes 300 es un imponente edificio que luce descuidado y solitario entre la ajetreada metrópoli.

fronton mexico_lugares_abandonados_de_México

Fronton México, CDMX

Frente al Monumento a la Revolución se localiza el Frontón de México, un bello edificio estilo Art Decó de color amarillo donde los stickers, graffitis y vidrios rotos forman parte de un testigo del deporte mexicano que hoy está en el olvido.

Finalmente en la colonia Doctores se encuentra la Posada del Sol, un fastuoso edificio que fue pensado como hotel de lujo, el cual jamás fue inaugurado. Resguarda arte mural, estructuras de tezontle y trabajo de labrado oculto por el polvo y el abandono.

Pueblos Fantasma

Los pueblos de México son pintorescos, llenos de color y de gente que cocina, conversa y camina. ¿Has estado en algún pueblo fantasmas? Mineral de Pozos en Guanajuato y Real de Catorce en San Luis Potosí son dos pueblos mineros olvidados, llenos de haciendas y casonas abandonadas donde la naturaleza ha hecho su trabajo fundiéndose entre sus espacios. La Mina y Hacienda de Santa Brígida es un ejemplo claro de soledad y vacío.

mineral de pozos_lugares_abandonados_de_México

Mineral de Pozos, Guanajuato

La Hacienda de San Diego de Jaral Berrio en San Felipe, Guanajuato, ha logrado convertirse en un destino turístico no solo por su extraordinaria belleza, sino porque se encuentra abandonada. Ventanales, escalinatas, frescos y toda su decoración hacen de esta imponente construcción un lugar que se debe visitar.

Ojuela es otro de los lugares abandonados de México localizado en el estado de Durango, es literalmente un pueblo fantasmal donde no vive nadie. Se encuentra ubicado entre dos cerros desde donde se escucha el aire pasar entre las construcciones deterioradas que recuerdan a las películas del viejo oeste. Restos de vestigios mineros y un puente colgante son las principales atracciones de este pueblo desolado.

No es necesario visitar edificios majestuosos o famosos. Hay veces que las sorpresas están donde no hay nadie, justo en ese momento cuando el viajero se puede dar cuenta del encanto que tienen las cosas que existen, pero que no sabemos que aún viven.

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Cano

    Mar 24, 2018 a 10:02 pm

    El edificio del frontón ya es un casino.

    Saludos

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chiapas

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico de Chiapas

Guarda aliento porque lo vas a necesitar para conocer cada rincón de uno de los Pueblos Mágicos más bellos de Chiapas.

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. MiguelCastanedo

Chiapa de corzo, uno de los Pueblos Mágicos más bellos del estado de Chiapas, sus plazas poseen un estilo parisino y junto a su rica historia y maravillas naturales, se ha convertido en uno de los sitios preferidos del turismo nacional e internacional; para que no te pierdas ningún detalle en tu visita aquí tienes la guía completa de qué hacer en Chiapa de Corzo.

Es considerada la ciudad más antigua del continente americano ya que fue la primera establecida por los españoles en el siglo XVI, en sus inicios fue habitada por frailes Dominicos y los indígenas de la región por lo que era llamada Chiapa de los indios Su nombre actual le fue puesto en honor de Don Ángel Albino Corzo, destacado político liberal chiapacorceño.

El pueblo se desarrolló alrededor de un gran árbol conocido como ceiba o pochota, para el año 1528, se fundó la colonia española por el capitán Diego de Mazariegos. Algunos relatos históricos cuentan como algunos indígenas prefirieron lanzarse al cañón antes de permitir la conquista de su territorio.

El centro  de Chiapa de Corzo es un sitio de increíble belleza y riqueza cultural. Los estilos coloniales renacentistas de sus construcciones embellecen este encantador rinconcito, donde si caminas durante el día podrás apreciar delicados trabajos en talla de madera, delicados bordados y elegantes piezas de laca a la venta.

7 Cosas qué hacer en Chiapa de Corzo

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. Jan Harenburg

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. Jan Harenburg

En el centro del Pueblo Mágico Sentirás que estás en alguna plaza parisina, admirarás su arquitectura colonial en las iglesias, pero guarda aliento para el Cañón del Sumidero, si quieres saber más qué hacer Da click aquí

Cómo llegar a Chiapa de Corzo

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. Pixabay

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. Pixabay

Debes conocer las rutas carreteras que te llevarán al pueblo, según el punto de tu partida, así es que si tu destino es Chiapa de Corzo Da click aquí

Dónde comer en Chiapa de Corzo

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. AlejandroLinaresGarcia

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. AlejandroLinaresGarcia

La comida regional servida para ti en los restaurancitos pintorescos te va a dejar encantado; el problema será que elegir en el menú, para que te vayas haciendo agua la boca Da click aquí

Dónde hospedarse en Chiapa de Corzo

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. Pixabay

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. Pixabay

El Pueblo Mágico tiene una oferta variada de alojamientos, son una arquitectura bella y rodeados de abundante naturaleza, para elegir Da click aquí

Fiestas y clima de Chiapa de Corzo

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. nataren - Flickr

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. nataren – Flickr

En enero se celebra la Fiesta grande, la fiesta más grande del país que también es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, para enterarte de los detalles Da click aquí

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

México

4 Curiosidades de Chichén Itzá que no están a la vista de todos

¿Sabías que fue clasificada entre las siete maravillas del mundo? ¡Y tiene más sorpresas!

Curiosidades de Chichén Itzá Foto. Pixaba

En el estado de Yucatán, aproximadamente a hora y media de Mérida, uno de los asentamientos mayas más importantes de Mesoamérica oculta su imponente grandeza entre la maleza;la antigua ciudad maya año con año recibe miles de turistas y visitantes, sin embargo, hay por lo menos 4 Curiosidades de Chichén Itzá que no están a la vista de todos.

Gracias a su belleza y a la historia que brota de cada una de las piedras que la erigen y sobre todo al gran valor cultural que tiene,  ha recibido una serie de nombramientos, entre ellos,  ha sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

4 Curiosidades de Chichén Itzá

Chichén Itzá cuenta con un par de hermosas peculiaridades que no están precisamente a la vista de todos y que para muchas de las personas pasan totalmente desapercibidas. Presta mucha atención para tú no seas uno de esos despistados:

1.- Increíble y todo, pero… ¿quién la hizo?

Fue construida por uno de los pueblos mayas más antiguos, los itzáes. Según datos históricos este antiguo pueblo emigró a Yucatán desde Guatemala aproximadamente en el siglo IV, sin embargo, no llegaron al aérea en la que se encuentra Chichén Itzá como hasta el siglo IX.

Gracias al gran pozo con el que cuenta la zona fue que se le puso por nombre a la ciudad “Boca del pozo de los Itzáes”.

Con el paso del tiempo, mediante intercambios amistosos, invasiones, y todo tipo de interacciones humanas, esta ciudad fue acogiendo distintos elementos de varias culturas que convivieron en lugar, por ejemplo, podemos observar en las representaciones de Kukulkán el dios serpiente originalmente tolteca.

2.- Pasear por Chichén Itzá es pasear por una de las 7 nuevas maravillas del mundo

La zona arqueológica de Chichén Itzá, en el año 2007, contó con lo suficiente para cautivar al público y ganar el concurso digital de la empresa New Open World Corporation.

Fue de esta forma, que por su estilo maya único, que Chichén Itzá logra  ser clasificada como una de las nuevas 7 maravillas del mundo

3.- Una arquitectura de otro mundo

La riqueza  arquitectónica de la ciudad de Chichén Itzá ha llevado hasta a los más escépticos a pensar que las grandes mentes mayas encargadas del diseño y construcción del asentamiento fueron apoyadas por seres de otro mundo.

La excelente estética y belleza de sus estructuras, así como por diversos efectos y juegos de luz que se pueden apreciar en la ciudad,  fueron posibles gracias a los tremendos conocimientos astronómicos con los que contaba esta civilización.

El suceso ocurre, por ejemplo, en el  castillo o pirámide de Kukulcán, la deidad maya de la serpiente emplumada.  Durante los equinoccios de primavera y otoño el sol se posa justo sobre este importante templo y conforme el astro va continuando con su órbita, en una de las caras de la pirámide.

Gracias a la sombra que dan sus 9 niveles, poco a poco se produce una proyección solar de 7 triángulos que culmina en una de las cabezas de Kukulkán, las cuales adornan la base de la pirámide, se dice que este espectáculo visual representaba para los mayas el descenso de esta deidad al mundo mortal.

4.- El Templo de Kukulkán, una gran fusión de arquitectura y astronomía

Por si no bastaba con el impresionante espectáculo de luz y sombra que esta pirámide brinda, cada equinoccio gracias a su perfecto posicionamiento geográfico, este templo sorprende también haciendo alusión también al Calendario Maya Solar.

Es por esto por lo que cada una de las 4 caras de las que se compone la pirámide cuentan con 91 escalones, mismos que sumándolos dan como resultado los 365 días de su increíble Calendario Solar

#Nunca Dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chiapas

Fiestas y clima de Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico de Chiapas

Como si no bastara tanta belleza natural, la rica belleza cultural que envuelve el pueblo es envidiable; visítalo en sus fechas más representativas.

Fiestas y clima de Chiapa de Corzo Foto. Pixabay

No cabe duda que la vida es una fiesta en el  Pueblo Mágico dueño de una maravilla de la naturaleza como el Cañón del Sumidero, sus tradiciones y costumbres son también maravillas culturales; tienes, sin embargo, que agendar en qué temporada del año visitarlo para ello lo mejor es que conozcas las Fiestas y clima de Chiapa de Corzo.

El 22 de enero Las chuntás encabezan un colorido desfile de carros alegóricos, esta y otras festividades como la de los “patrones difuntos” el 18 de enero, son eventos en los que toma parte la mayor puerta del pueblo y la mayoría es en el mes de enero, por ello quizá debas ir en este mes, en el que además la comida regional está más rica que nunca.

Fiestas y clima de Chiapa de Corzo

.Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

A pesar de que el Pueblo Mágico celebra siempre echando la casa por la ventana, la fiesta más conocida de Chiapa de Corzo es de la que te hablaremos a continuación, porque como su nombre lo indica es la “Fiesta Grande de Chiapa de Corzo”.

La fiesta es en honor y por fervor hacia San Sebastián Santo Patrono mártir que se celebra el 20 de enero. Se trata de una celebración de gran color, diversión, gastronomía, culto religioso y las típicas danzas de los Parachicos y las Chuntáes, declaradas Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Los trajes que usan los danzantes son puro arte en si mismos y como todo en la celebración son muy coloridos.

Lo más característico dentro de “La Fiesta Grande” son las danzas de los Parachicos, animados personajes que muestran en forma satírica la nobleza en la época colonial, su danza se remonta al recuerdo de una leyenda cuando doña María de Angulo pide ayuda a la población para una enfermedad que aquejaba a su hijo.

Fecha: Cada 20 de enero, en el Pueblo Mágico

No te pierdas un súper podcats de esta gran celebración que El Sovenir ha preparado para ti, solo Da Click Aquí   y disfruta!

Clima de Chiapa de Corzo

El clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura promedio anual es de 25,4°C.

Su época calurosa va desde febrero hasta septiembre y su temporada fría empieza desde la segunda semana de noviembre.

El período más frío del año es el mes de diciembre, cuando la temperatura puede alcanzar los 8°C

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending