Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Impactantes lugares abandonados de México

Cines, pueblos, iglesias y haciendas que hemos olvidado pero que aún viven en sus historias.

santiago quechula chiapas

En ciertas ocasiones el paso del tiempo es un elemento fundamental para descubrir la belleza de algunas construcciones que la gente ha olvidado. Atractivos que siguen llamando la atención de transeúntes y visitantes quienes a diario se preguntan acerca de su historia. A continuación te presentamos algunos lugares abandonados de México como iglesias, edificios, haciendas y pueblos de insólitas postales dignos de recordar, pero sobre todo de visitar.

Cines sin función

Escenarios apagados por el polvo, son aquellos cines y teatros que siguen de pie, pero con la luz apagada. El Cine Opera, uno de los lugares abandonados de México más lujosos del siglo XX, que continúa mostrando sus musas de piedra en medio de la Colonia San Rafael de la Ciudad de México. Las butacas y puertas, así como el candelabro, son un tesoro que se detuvo en el tiempo.

cine opera_lugares_abandonados_de_México

Cine Ópera, CDMX

Existe también el Cine Orfeón, de los más grandes de la ciudad, cuya numeración de asientos, taquillas y decoración sigue intacta. El cine Cosmos, Continental y el teatro Lírico, cuya fachada es una de las más hermosas de la Calle República de Cuba.

Iglesias sepultadas

De norte a sur de México hay una gran cantidad de iglesias con diferentes estilos arquitectónicos. Existen algunas que fueron hundidas junto a los pueblos donde se encontraban, solo para darle paso a la construcción de presas.

En Churumuco, Michoacán está la Parroquia de San Pedro Apóstol, en donde Morelos oficiaba misa antes del inicio de la Independencia. En el mismo estado se encuentra enterrado bajo la lava petrificada el poblado de San Juan Parangaricutiro. La erupción del volcán Paricutín hizo desaparecer todo a su paso, dejando solo una parte descubierta del templo de San Juan.

churumuco iglesia_lugares_abandonados_de_México

Iglesia Churumuco, Michoacán

En Chiapas se localiza también la Iglesia de Santiago en Quechula, sumergida por el Río Grijalva y la Presa Malpaso. Es poco común que las ruinas de este templo salgan a la luz, de hecho la última vez que se le vio completa fue hace 12 años, pero durante el año 2015 se pudo apreciar esta obra del siglo XVI.

Otras iglesias que se ocultan bajo nuestra mirada son la Parroquia y el pueblo de San Luis de las Peras en la Presa Taxhimay en Villa del Carbón; Padilla en Tamaulipas donde fue fusilado Agustín de Iturbide; Jalapa de Marqués en Oaxaca y en Tlalpujahua donde todavía se asoma una torre enterrada por el deslave minero que hubo hace más de 70 años.

Edificios en el olvido

En una urbe tan activa como la Ciudad de México es increíble ver edificios en el abandono, dignos de historias y mitos creados por vecinos, caminantes o simplemente por curiosos que alguna vez han entrado a estos inmuebles. Un ejemplo de ellos es el Condominio Insurgentes 300 es un imponente edificio que luce descuidado y solitario entre la ajetreada metrópoli.

fronton mexico_lugares_abandonados_de_México

Fronton México, CDMX

Frente al Monumento a la Revolución se localiza el Frontón de México, un bello edificio estilo Art Decó de color amarillo donde los stickers, graffitis y vidrios rotos forman parte de un testigo del deporte mexicano que hoy está en el olvido.

Finalmente en la colonia Doctores se encuentra la Posada del Sol, un fastuoso edificio que fue pensado como hotel de lujo, el cual jamás fue inaugurado. Resguarda arte mural, estructuras de tezontle y trabajo de labrado oculto por el polvo y el abandono.

Pueblos Fantasma

Los pueblos de México son pintorescos, llenos de color y de gente que cocina, conversa y camina. ¿Has estado en algún pueblo fantasmas? Mineral de Pozos en Guanajuato y Real de Catorce en San Luis Potosí son dos pueblos mineros olvidados, llenos de haciendas y casonas abandonadas donde la naturaleza ha hecho su trabajo fundiéndose entre sus espacios. La Mina y Hacienda de Santa Brígida es un ejemplo claro de soledad y vacío.

mineral de pozos_lugares_abandonados_de_México

Mineral de Pozos, Guanajuato

La Hacienda de San Diego de Jaral Berrio en San Felipe, Guanajuato, ha logrado convertirse en un destino turístico no solo por su extraordinaria belleza, sino porque se encuentra abandonada. Ventanales, escalinatas, frescos y toda su decoración hacen de esta imponente construcción un lugar que se debe visitar.

Ojuela es otro de los lugares abandonados de México localizado en el estado de Durango, es literalmente un pueblo fantasmal donde no vive nadie. Se encuentra ubicado entre dos cerros desde donde se escucha el aire pasar entre las construcciones deterioradas que recuerdan a las películas del viejo oeste. Restos de vestigios mineros y un puente colgante son las principales atracciones de este pueblo desolado.

No es necesario visitar edificios majestuosos o famosos. Hay veces que las sorpresas están donde no hay nadie, justo en ese momento cuando el viajero se puede dar cuenta del encanto que tienen las cosas que existen, pero que no sabemos que aún viven.

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Cano

    Mar 24, 2018 a 10:02 pm

    El edificio del frontón ya es un casino.

    Saludos

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fin de Semana

Museo del Ópalo en Puerto Vallarta: un lugar lleno de riqueza e historia

¡Ponte un casco y conviértete en minero! Este museo abre te sus puertas para ser descubierto

Museo del Ópalo en Puerto Vallarta Foto Vallarta Life Styles

Puerto Vallarta, además de sus hermosas playas, su gente maravillosa que te recibe con una cálida bienvenida, tiene un lugar bastante peculiar que puedes visitar, hablamos del gran Museo del Ópalo, una de las actividades y atracciones increíbles para visitar.

El museo te hará descubrir algunas de las minas más importantes de México

El Museo del Ópalo

Este museo abrió sus puertas al público hace poco más de un año, para ser exactos en mayo del 2019; está ubicado en el Centro Histórico de Puerto Vallarta, justo dentro de un edificio de la Zona Romántica.

Para quien lo visita se ofrece un tour totalmente interactivo, ya que recorrerás 4 minas que representan los minerales que se dan en las regiones de Michoacán, Chihuahua, Taxco y Zacatecas.

Entrada al museo de Ópalo Foto Museo de Ópalo | Facebook

Entrada al museo de Ópalo Foto: Museo de Ópalo | Facebook

Comenzando te encontrarás con las minas del Ópalo, las cuales hacen alusión a las minas al aire libre, y donde te explicarán como es y de donde se extrae el mismo.

La segunda parada del recorrido es la mina de Naica, donde verás los cristales más grandes de la Tierra, con sus representaciones idénticas.

Enseguida están las minas prehispánicas de Taxco, en las que podrás recorrer el escenario del oro y la plata en México.

Recorridos en el museo Foto Museo de Ópalo | Facebook

Recorridos en el museo Foto: Museo de Ópalo | Facebook

Como última parada, está la representación de las minas de Zacatecas, en las que podrás ver sus características piedras de cobre y oro.

También te encontrarás con una réplica de una de las cuevas más icónicas de las Grutas de Cacahuamilpa, ¡Increíble! ¿No lo crees?

Una experiencia única en el Museo del Ópalo

En cada parte del museo sentirás el clima real de la región en la que te encuentres según las minas, pues todo está ambientado en ello.

Además, gracias a las incrustaciones de metales en las paredes tendrás una experiencia mucho más realista.

Disfruta de los tours que el Museo del Ópalo Foto Museo del Ópalo | Facebook

Disfruta de los tours que el Museo del Ópalo Foto: Museo del Ópalo | Facebook

Minerales que te muestran la historia del país

El museo busca enseñarte y relacionarte con los minerales que nos regala el subsuelo, como lo son el oro, la plata y el cobre.

La intención es hacerte sentir como alguien que trabajaba y vivía día a día en aquellas minas.

Aquí podrás darte cuenta que son y como son piezas galardonadas, además de saber como eran transformadas en joyería.

Los minerales que se muestran en el lugar son bellísimos Foto Museo del Ópalo | Facebook

Los minerales que se muestran en el lugar son bellísimos Foto: Museo del Ópalo | Facebook

Seguramente saldrás maravillado y encantado con todo lo que conocerás dentro del Museo del Ópalo.

Además de que aprenderás más sobre la historia de la minería de nuestro país; ¡Prepárate para ser testigo de una experiencia inigualable!

Descubre lo que el lugar tiene para ti

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

7 Museos de Arte Experimental en la CDMX ¡Te van a volar la cabeza!

El arte experimental no es apto para conservadores ni ortodoxos pero si para los rebeldes

PORTADA Museos de arte experimental - Foto Luis Juárez J

El arte es algo que a muchos viajeros nos encanta. Podemos visitar museos famosos como el Louvre en París o el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El arte está en todas partes, pasamos por la opera, el teatro, cines y algunas galerías donde la expresión cultural -entre ellos el arte experimental -pretende cautivar a todos los visitantes. Te habías preguntado asistir algunos Museos de arte experimental en la CDMX?

Arte Experimental en los museos - Foto Luis Juárez J

Arte Experimental en los museos – Foto Luis Juárez J

Suele pasar que algunos artistas realizan obras novedosas y extrañamente fuera de lo común, rompiendo los esquemas del arte. pero, ¿Qué es el arte? definitivamente es entrar en un tema delicado, pero fascinante.

Arte experimental

En la CDMX, capital cultural de América, existen sedes donde este tipo de expresiones se muestran abiertamente a nuestros sentidos; definitivamente creemos que compartir esos sitios donde puedes entrar para “volar la mente” a través del arte experimental, hará que visites pronto algunos de ellos que nos resultan dignos de curiosos y atrevidos.

Arte Experimental - Foto Luis Juárez J

Arte Experimental – Foto Luis Juárez J

El Eco

(James Sullivan 43, Col. San Rafael)

Museo de Arte Experimental El Eco - Foto Luis Juárez J

Museo de Arte Experimental El Eco – Foto Luis Juárez J

Diseñado con la denominada  arquitectura emocional, este sitio lleva más de 60 años funcionando como parte de un manifiesto cultural de Mathias Goeritz. Definitivamente es para pasar una rica tarde después de la comida.

Instalaciones de arte experimental - Foto Luis Juárez J

Instalaciones de arte experimental – Foto Luis Juárez J

El espacio y las grandes paredes colaboran a un diseño minimalista: techos, muros y corredores se unen a la cartelera artística experimental que muestra durante todo el año: objetos, pinturas e instalaciones son parte de todo el acervo.

ExTeresa, Arte Actual

(Primo de Verdad 8, Centro)

Ex Teresa Arte Actual - Foto Luis Juárez J

Ex Teresa Arte Actual – Foto Luis Juárez J

En el siglo XVII se erigió este convento dedicado a San José con su iglesia anexa a Santa Teresa la Antigua, construcciones de grandes dimensiones a un lado del famoso Templo Mayor, en el Centro Histórico.

Después de tener diversos usos como cuartel, bodega y escuela, surge la idea de recuperar el magno edificio y realizar un museo, ahora conocido como Ex Teresa Arte Actual. Las exposiciones han logrado destacar por tener un contenido religioso, político, adverso y excéntrico.

Con lo anterior se dice todo: es para disfrutar del arte experimental dentro de un museo histórico, ¡Qué combinación!

Arte Contemporáneo Ex Teresa - Foto Luis Juárez J

Arte Contemporáneo Ex Teresa – Foto Luis Juárez J

Dos cosas que debes de ver en tu visita son: La fantástica cúpula y los restos de las celdas dentro del convento que algunas veces son intervenidas por los artistas.

Centro de la imagen

(Plaza de la Ciudadela 2, Centro)

Centro de la Imagen - Foto Luis Juárez J

Centro de la Imagen – Foto Luis Juárez J

En lo que era Real Fábrica de Tabaco de la Nueva España hoy se encuentra un lugar que invita a reflexionar sobre la realidad del ser humano a través de la imagen, es decir fotografías y colecciones gráficas de artistas nacionales y de talla mundial.

https://www.instagram.com/p/B_c3GcgjdWL/?utm_source=ig_web_copy_link

En el Centro de la Imagen se realiza cada año la Bienal de Fotografía con propuestas de fotoperiodismo y muestras experimentales. Todo es excelente en este lugar: desde el edificio hasta su propuesta artística.

Museo de Arte Carrillo Gil

(Av. Revolución 1608, San Ángel)

Museo de arte Carrillo Gil - Foto Luis Juárez J

Museo de arte Carrillo Gil – Foto Luis Juárez J

En 1974 abrió sus puertas uno de los  museos experimentales de la CDMX con una garantía en mente: mostrar una colección fundacional con artistas de la talla de Siqueiros, Orozco y Rivera que, con el paso del tiempo ha sido replanteada con  la invitación a innovadoras y tentadoras propuestas.

Museo de arte Experimental Carrillo Gil- Foto Luis Juárez J.

Museo de arte Experimental Carrillo Gil- Foto Luis Juárez J.

Año con año el museo fue evolucionando hasta el día de hoy, mostrando manifestaciones visuales contemporáneas de artistas multidisciplinarios, tal como el videoarte, performance, plástica, arte acción y medios no convencionales.

Laboratorio Arte Alameda

(Dr. Mora 7, Centro)

Laboratorio Arte Alameda - Foto Luis Juárez J

Laboratorio Arte Alameda – Foto Luis Juárez J

El espacio es ideal para el diálogo entre la tecnología y el arte: Instalaciones de luz, sonido, video y documental cinematográfico son las principales características de la muestra de museos con arte experimental.

Este anteriormente funcionaba como el Convento de San Diego, en donde se presenciaban los juicios y la hoguera de la inquisición en la Nueva España. ¡Qué fuerte!

CCEMX Foto Luis Juárez J

CCEMX Foto Luis Juárez J

Museo Universitario del Chopo

(Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera)

Museo Universitario El Chopo - Foto Luis Juárez J

Museo Universitario El Chopo – Foto Luis Juárez J

Lo más extraño en cuanto a exposiciones experimentales lo encuentras en este espacio cultural donde se le denomina a su colección como arte vivo.

Muchas salas, galerías, una librería, el cinematógrafo, salas de taller y algunos espacios para la enseñanza de disciplinas artísticas, forman parte de lo que anteriormente era también el Museo de Historia Natural.

Voguing en El Chopo - Foto Luis Juárez J

Voguing en El Chopo – Foto Luis Juárez J.

Presta atención a su estructura traída de Alemania y a las imponentes torres que destacan entre el horizonte de la ciudad. Definitivamente es un Museo con mucha personalidad.

Centro Cultural España

(República de Guatemala 18,  Centro)

Centro Cultural España - Foto Luis Juárez J

Centro Cultural España – Foto Luis Juárez J

Este sitio es un encuentro con el pasado y el arte contemporáneo. Por un lado, el asombroso edificio restaurado con estilo minimalista en el que desde cualquier rincón percibes el arte; cuenta con algunas salas acondicionadas con equipo audiovisual o estructuras para colocar instalaciones y performances de artistas.

Y por el otro lado, se ubica el sótano que esconde ruinas prehispánicas dentro de su museo de sitio. No debes perderte también los espacios de restaurante y la mediateca con material de todas las latitudes del mundo, incluso la biografía o material que artistas han instalado en los museos experimentales que han visitado.

https://www.instagram.com/p/CATxHHeo2rg/?utm_source=ig_web_copy_link

Cada uno de estos museos son parte de la oferta cultural que la CDMX tiene; Algunos cuentan con eventos o espacios para extender la realidad experimental en tu visita. Consulta su cartelera para conocer las exposiciones y ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

San Pedro Tlaquepaque; una mirada rápida al Pueblo Mágico de Jalisco

Estas son algunas cosas que podríamos hacer de la infinidad qué hay, pero esas debes descubrirlas tú en tu próxima visita

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Luis Romo Herrera

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, es un pintoresco municipio que forma parte de la metrópoli de Guadalajara, conocido por sus artesanías de alfarería, textiles y de vidrio soplado, pero, ¿Si te dijera que Tlaquepaque es más que eso?

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Gobierno San Pedro Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto: Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Se dice que su nombre significa “lugar sobre lomas de tierra barrial” aunque hay quienes afirman que viene de las creaciones del barro “Tlacapan”.

Esta bella tierra está llena de artesanos, es el hogar de los más importantes productores de artesanías a nivel nacional y es por esto que es reconocido a nivel mundial.

Aquí hay mucha variedad de actividades, mercados, tianguis y restaurantes que seguro te encantarán y harán que quieras regresar varias veces a este Pueblo Mágico.

Un lugar con mucha vida es Tlaquepaque Foto Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Un lugar con mucha vida es Tlaquepaque Foto: Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Si tienes dudas de que hacer en Tlaquepaque da click aquí y descúbrelo, y si no te son suficientes, ¡Tranquilo! Te daremos una vista rápida a San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco.

Una mirada rápida a Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco

La gastronomía de Tlaquepaque 

Lo primero y más importante siempre será la comida, pues es lo que más buscamos cuando estamos de viaje, y en Tlaquepaque lo más destacable es la muy famosa y aclamada birria de chivo, borrego o cerdo.

Y puedes disfrutarla en casi todos los rincones del municipio, cada uno con sabor diferente pues cada cocinero o establecimiento se encarga de darle su toque personal para que te deleites con cada bocado que pruebes.

Birria de Tlaquepaque Foto Cocula al Aire

Birria de Tlaquepaque Foto: Cocula al Aire

Las “cafiaspirinas” o “calderitas” son pequeños sopes de maíz que se acostumbran a servir por docenas y en jarroncitos que producen los artesanos del lugar.

¿Te imaginas comerte 10 sopes del tamaño un poco más grande que el de una moneda de $10? Se dice que este plato se considera un pozole levanta muertos por la salsa que lleva.

Y si lo tuyo son las bebidas para pasar un buen rato entonces las “chabelas” son para ti, esta delicia consta de cerveza de barril servida en una copa bola fría y aún que suene muy sencilla, la cualidad de esta bebida es la forma en la que la preparan en el Parían de Tlaquepaque.

Los sopes de Tlaquepaque serán una delicia para tu paladar Foto Mr. Maizal

Los sopes de Tlaquepaque serán una delicia para tu paladar Foto: Mr. Maizal

Sitios llenos de cultura

Tlaquepaque tiene lugares culturales que no te puedes perder, uno de ellos el Escudo de Armas que representa la esencia de este bello lugar de forma resumida pues representa a los artesanos, la nobleza, riqueza, prudencia, rigor, honestidad y valor.

Además tiene una escritura en la parte superior que se traduce como “El arte del alfarero”.

Puente Artesanal de Tlaquepaque Foto Price Travel

Puente Artesanal de Tlaquepaque Foto: Price Travel

El Puente Artesanal  es la señal de que has llegado a Tlaquepaque, y fue construido en 1978, además ganó el primer lugar en un certamen organizado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del país.

Después ve a Pila Seca que se ubica a un lado del puente, es una pequeña plaza que representaba la entrada al Tlaquepaque artesano.

Ahí se encuentra la estatua de Los niños abrazados que conmemora el bautizo de los niños y fue inmortalizada por sus familiares.

Arte en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

La última estación son las artes que se exponen en el Museo Pantaleón Panduro y corresponden a la expresión plástica que producen los alfareros.

Las mejores muestras de la alfarería se guardan en vitrinas y se muestran al público que busca asombrarse con la creatividad de los artesanos; estos ejemplares expresan mitos y realidades de la cultura mexicana.

Museo Pantaleón Panduro Foto NTR Jalisco

Museo Pantaleón Panduro Foto: NTR Jalisco

Si vas a despedirte de Tlaquepaque, no lo hagas sin haber ido a su mercadito municipal ubicado en la Calle Álvaro Obregón 25, Centro, 45500.

Este mercado alberga los sabores, especias, frutas y verduras que Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco tiene para ofrecerte y que claro, te lleves a casa.

También podrás encontrar representaciones de sus costumbres como pueden ser playeras, recuerdos o algo que sea de tu agrado.

jardin hidalgo tlaquepaque

Jardín Hidalgo, Tlaquepaque. Foto: Hotel Casa de las Flores

Si lo vemos en retrospectiva, Tlaquepaque tiene bastante por ofrecer además de artesanías de todas formas y colores que bien podrías llevar a casa para recordar el viaje.

Y hay otra cosa que debes recordar, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending