Ícono del sitio El Souvenir

Lugares abandonados en México, ¿te atreverías a visitarlos?

Lugares abandonado en México. Santiago. Imagen: Archivo

Lugares abandonado en México. Santiago. Imagen: Archivo

En ciertas ocasiones el paso del tiempo es un elemento fundamental para descubrir la belleza de algunas construcciones que la gente ha olvidado. Te presentamos algunos lugares abandonados en México

Atractivos que siguen llamando la atención de transeúntes y visitantes quienes a diario se preguntan acerca de su historia.

A continuación te presentamos algunos lugares abandonados de México como iglesias, edificios, haciendas y pueblos de insólitas postales dignos de recordar, pero sobre todo de visitar.

Lugares abandonados en México. México. Imagen: Dan Meyeres

Lugares abandonados en México, cines sin función

Escenarios apagados por el polvo, son aquellos cines y teatros que siguen de pie, pero con la luz apagada. El Cine Opera, uno de los lugares abandonados de México más lujosos del siglo XX

Que continúa mostrando sus musas de piedra en medio de la Colonia San Rafael de la Ciudad de México. Las butacas y puertas, así como el candelabro, son un tesoro que se detuvo en el tiempo.

Existe también el Cine Orfeón, de los más grandes de la ciudad, cuya numeración de asientos, taquillas y decoración sigue intacta. El cine Cosmos, Continental y el teatro Lírico, cuya fachada es una de las más hermosas de la Calle República de Cuba.

Cine Ópera, CDMX

Iglesias sepultadas

De norte a sur de México hay una gran cantidad de iglesias con diferentes estilos arquitectónicos. Existen algunas que fueron hundidas junto a los pueblos donde se encontraban, solo para darle paso a la construcción de presas.

En Churumuco, Michoacán está la Parroquia de San Pedro Apóstol, en donde Morelos oficiaba misa antes del inicio de la Independencia. En el mismo estado se encuentra enterrado bajo la lava petrificada el poblado de San Juan Parangaricutiro.

La erupción del volcán Paricutín hizo desaparecer todo a su paso, dejando solo una parte descubierta del templo de San Juan.

Iglesia Churumuco, Michoacán

En Chiapas se localiza también la Iglesia de Santiago en Quechula, sumergida por el Río Grijalva y la Presa Malpaso.

Es poco común que las ruinas de este templo salgan a la luz, de hecho la última vez que se le vio completa fue hace 12 años, pero durante el año 2015 se pudo apreciar esta obra del siglo XVI.

Lugares abandonado en México. Iglesia de Santiago en Quechula. Imagen: Sucesos

Otras iglesias que se ocultan bajo nuestra mirada son la Parroquia y el pueblo de San Luis de las Peras en la Presa Taxhimay en Villa del Carbón; Padilla en Tamaulipas donde fue fusilado Agustín de Iturbide.

Jalapa de Marqués en Oaxaca y en Tlalpujahua donde todavía se asoma una torre enterrada por el deslave minero que hubo hace más de 70 años.

Lugares abandonado en México. Jalapa de Marqués. Imagen: Héctor Salazar

Lugares abandonados en México, edificios en el olvido

En una urbe tan activa como la Ciudad de México es increíble ver edificios en el abandono, dignos de historias y mitos creados por vecinos, caminantes o simplemente por curiosos que alguna vez han entrado a estos inmuebles.

Un ejemplo de ellos es el Condominio Insurgentes 300 es un imponente edificio que luce descuidado y solitario entre la ajetreada metrópoli.

Fronton México, CDMX

Frente al Monumento a la Revolución se localiza el Frontón de México, un bello edificio estilo Art Decó de color amarillo donde los stickers, graffitis y vidrios rotos forman parte de un testigo del deporte mexicano que hoy está en el olvido.

Finalmente en la colonia Doctores se encuentra la Posada del Sol, un fastuoso edificio que fue pensado como hotel de lujo, el cual jamás fue inaugurado. Resguarda arte mural, estructuras de tezontle y trabajo de labrado oculto por el polvo y el abandono.

Lugares abandonados en México. Posada del Sol. Imagen: Información

Lugares abandonados en México, pueblos Fantasma

Los pueblos de México son pintorescos, llenos de color y de gente que cocina, conversa y camina. ¿Has estado en algún pueblo fantasmas? Mineral de Pozos en Guanajuato y Real de Catorce en San Luis Potosí son dos pueblos mineros olvidados

Llenos de haciendas y casonas abandonadas donde la naturaleza ha hecho su trabajo fundiéndose entre sus espacios. La Mina y Hacienda de Santa Brígida es un ejemplo claro de soledad y vacío.

Lugares abandonado en México. Mineral de Pozos, Guanajuato. Imagen. Archivo

La Hacienda de San Diego de Jaral Berrio en San Felipe, Guanajuato, ha logrado convertirse en un destino turístico no solo por su extraordinaria belleza, sino porque se encuentra abandonada.

Ventanales, escalinatas, frescos y toda su decoración hacen de esta imponente construcción un lugar que se debe visitar.

Lugares abandonados en México. Hacienda de San Diego de Jaral Berrio. Imagen: Anarki

Ojuela es otro de los lugares abandonados de México localizado en el estado de Durango, es literalmente un pueblo fantasmal donde no vive nadie. Se encuentra ubicado entre dos cerros desde donde se escucha el aire pasar entre las construcciones deterioradas.

Que recuerdan a las películas del viejo oeste. Restos de vestigios mineros y un puente colgante son las principales atracciones de este pueblo desolado.

No es necesario visitar edificios majestuosos o famosos. Hay veces que las sorpresas están donde no hay nadie, justo en ese momento cuando el viajero se puede dar cuenta del encanto que tienen las cosas que existen, pero que no sabemos que aún viven.

via GIPHY No dejes de visitar lugares abandonados

Salir de la versión móvil