En Familia
Día de Muertos en Mixquic. Un pueblo con tradición mortuoria
Siente las tradiciones y costumbres mexicanas a flor de piel en este lugar que se ha encargado de seguir practicando los rituales de nuestros antepasados.
Un lugar místico en donde podemos celebrar el día de muertos es Mixquic, uno de los sitios más visitados en estas fiestas típicas de México.
Los antiguos pobladores de esta región se cree que fueron toltecas y chichimecas que constituyeron una población independiente.
La celebración de día de muertos en Mixquic está muy apegada a la antigua tradición. Esa combinación de secretismo religioso de la mezcla de la cultura española y prehispánica.
Tradición pura
Hablando un poco de la muerte prehispánica y de acuerdo al códice Chimalpopoca, se menciona que los hombres eran creados por los huesos de los muertos.
Por eso para los prehispánicos la vida y la muerte estaban relacionadas; la vida es un paso a la muerte y de nuevo el regreso a la vida.
Los antiguos mexicanos no veían a la muerte como motivo de tristeza o temor, porque no la concebían como el fin de la existencia.
Su inmortalidad iba a transcurrir dependiendo de las causas de cómo morían.
Había diferentes moradas donde los antiguos mexicanos continuarían su existencia.
Por ejemplo, había un paraíso que correspondía a Tláloc, ahí iban a llegar todos los que murieron relacionados con el elemento del agua como los ahogados, la gota, por un rayo, etc.
Este lugar de descanso y regocijo contaba con una gran cantidad de vegetación y alimentos.
Mictlan, el reino de abajo
Para todos aquellos que no eran elegidos para llegar al paraíso se iban al Mictlan. Que era el lugar de los muertos o mundo inferior en donde reinaba el rey Mictantecutli y la reina Mictlancihuatl.
Aquí llegarían todos aquellos que morían de manera natural.
Para llegar a este lugar tenían que vencer varios retos y peligros para continuar con su existencia y esto pasaba a lo largo de 4 días después de haber fallecido.
Por eso se les ofrendaban en compañía de amuletos y obsequios. El fallecido tenía que atravesar dos montañas que chocaban entre ellas y que podían aplastarlo, enfrentar a Xalchitonal una terrible lagartija y a un cocodrilo.
Panteón de Mixquic durante el día de muertos. Foto Archivo.
Posteriormente debía subir 8 colinas y soportar un viento helado que les arrojaba piedras y cuchillos de obsidiana.
Después debía atravesar el Chiconahuapan, un ancho río montado en un perrito Itzcuincle, finalmente el alma llegaba a su destino.
El Mictlan, el Sr. y Sra. de los muertos lo encaminaban a una de las 9 regiones, en los que se dividía el reino que no era un lugar de tinieblas ni de castigo, simplemente era el lugar o morada de los muertos.
Los muertos no mueren, sino se van a vivir a otro lado
Los pobladores enterraban a sus muertos en chinampas, una especie de islas a lado de sus casas. En donde se les colocaban ofrendas con agua, sal, rajas de ocote (en lugar de velas) así como pescado fresco.
Esto lo hacían desde el momento que fallecía una persona y dentro de los 4 días siguientes se les llevaban más ofrendas.
Todo esto lo hacían porque consideraban que el alma del difunto comenzaba su camino hacia el Mictlan o mundo de los muertos.
Después con el paso de 80 días volvían a colocar esas ofrendas y nuevamente a los 160 días.
Es así como se concluye que con la fusión de las culturas, la noche de muertos se basa en la creencia que las almas visitan a sus parientes en esta época.
Hoy en día, la celebración actual se conserva con el concepto “los muertos no mueren, sino se van a vivir a otro lado”
31 de Octubre dedicado a los niños
La tradición de celebrar el día de muertos en Mixquic comienza el día 31 de octubre a medio día. Cuando se anuncian doce campanadas para recibir a las almas de los niños.
Ya la gente se preparó, limpió su casa e instaló la ofrenda con flores blancas para las almas infantiles, además de agua, sal, flores y velas prendidas.
A las tres de la tarde repican las campanas, nuevamente invitando a la oración y a la ofrenda se le anexan las frutas de temporada.
Incienso, candelabros para las velas, floreros, comida, dulces, bebidas (atole, leche, chocolate, refrescos, café, agua) y el pan de muerto que se hace especialmente para esa fecha.
No se puede olvidar de colocar dulces y juguetes.
Ofrenda del día de los muertos. Foto archivo.
Se van los niños, llegan los adultos
El día primero de noviembre por la mañana se les pone el desayuno a los niños, anunciándolo con repiques de campanas y a las once, se ofrece una misa de gloria para despedirlos.
A medio día se vuelven a tocar las doce campanadas para anunciar la partida de los niños y se doblan las campanadas para anunciar la llegada de los adultos.

Cuando se dobla el sonido de campanadas, significa que los adultos estan llegando. Foto por fietzfotos.
Aquí se cambian las flores blancas por las amarillas, se colocan nuevas velas tanto para los ausentes como para las almas olvidadas.
Además la ofrenda se complementa con frutas, tamales y comida con chile y bebidas alcohólicas como pulque y tequila; cigarros o puros y todos aquellos gustos que tenía en vida el difunto.
A las 7:00 p.m. se anuncia a una misa especial para el campanero.
2 de Noviembre
El día dos de noviembre por la mañana se ofrecen alimentos, la gente va al cementerio y hace limpieza de las tumbas.
A partir de las 6 de la tarde la gente adorna las tumbas con flores de Cempasúchil (Cempaxochitl) y se prenden velas y veladoras para llevar a cabo la alumbrada.

Visitar a tus difuntos en el panteon, es una de las principales tradiciones. Foto por viajes el corte ingles.
Este acto es muy interesante, todas las tumbas son adornadas con pétalos de flores formando figuras como vírgenes o cruces.
Y posteriormente les colocan velas que al ser encendidas se aprecia un espectáculo lleno de misticismo, acompañado con el olor del copal.
Se forma todo un ambiente de respeto y de oración. Por la noche se velan a los difuntos en el panteón y en la feria del pueblo se venden toda clase de antojitos mexicanos, incluyendo entre ellos el pan de pueblo.
¡A comer se ha dicho!
El día 3 de noviembre se hace el reparto de la ofrenda que no es más que compartir los alimentos de lo que estaba en el altar de la ofrenda, entre familiares compadres y amigos.
Si vas a Mixquic el día de muertos o en otro día, no olvides visitar su parroquia de San Andrés apóstol ya que es el monumento histórico más interesante por su belleza arquitectónica. Edificada por frailes agustinos.
Su advocación es a San Andrés y se le celebra cada 30 de noviembre. Cuenta con unos interesantes y dorados retablos.
En el patio exterior de la iglesia se expone una muestra arqueológica muy interesante.
Una de las piezas más importantes fue trasportada por los chichimecas desde el monte Ayaquemetl, se trata de una representación a Mixquixtli; la muerte.
Iglesia de Mixquic.
Mixquic se encuentra en el sureste de la ciudad de México, es uno de los 7 pueblos que integran la delegación Tláhuac.
Para llegar en auto toma la prolongación división del norte hasta que se convierte en Xochimilco-Tulyehualco y sigue los señalamientos a Mixquic.
También puedes llegar por la carretera Mixquic – Chalco. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.
América
El MIEDO y el TERROR nunca tuvieron MEJOR CLIMA: Así se vive HALLOWEEN en MIAMI
Entre luces de neón, brisa marina y sustos inolvidables, Miami transforma Halloween en una fiesta donde el miedo se mezcla con el ritmo tropical.
En Miami y Miami Beach, el miedo tiene otro color… Huele a mar, brilla con luces de neón y se siente en cada ola que rompe contra la costa. Aquí el Halloween se celebra a lo grande, entre fiestas interminables, desfiles, sustos cinematográficos y noches cálidas que convierten el terror en una experiencia tropical.
Y para que lo vivas al máximo, en esta ocasión te damos algunos planes increíbles para que puedas descubrir el terror en medio de las playas de Miami…
MIEDO XXL en el House of Horror Haunted Carnival
La temporada arranca en grande con el House of Horror Haunted Carnival: un espectáculo de proporciones épicas en el antiguo Sears del Miami International Mall. Se trata de más de medio millón de pies cuadrados dedicados al miedo, con casas embrujadas como la Blood Moon Bayou, Howie’s 3D Playground o Base 13: Undead Frontier, que sin duda llevarán tu adrenalina al máximo.
Y lo mejor, las fiestas retro, con cocteles vintage, sabor caribeño y una combinación única que demuestra que en Miami se celebra el miedo con estilo.
El House of Horror Haunted Carnival se encuentra dentro del Miami International Mall, en 1625 NW 107th Ave. Abre de lunes a jueves y domingos de 06:00 p.m. a 11:00 p.m., mientras que los viernes y sábados, la diversión —y por supuesto, los sustos— se extienden hasta la medianoche. La entrada general cuesta $39 USD (unos $720 MXN).
Pero ojo, porque solo estará abierto hasta el 2 de noviembre de 2025, así que si estás por Miami, ¡no lo dejes pasar!
El ARTE del SUSTO y el MIEDO en The Horrorland
El parque acuático Jungle Island se transforma en un escenario de cine con The Horrorland. La experiencia de miedo aquí incluye cinco casas embrujadas, ocho zonas de sustos entre la vegetación, una villa de comida macabra y un coffin bar. Efectos especiales, escenarios de pesadilla y una atmósfera inmersiva convierten cada escenario en obra de teatro para el visitante.
The Horrorland estará abierto hasta el 31 de octubre de 2025, así que si te gusta el terror con un toque cinematográfico, este es el lugar. Se encuentra en Jungle Island, dentro de Watson Island, en 1111 Parrot Jungle Trail. La entrada general cuesta $35 USD (unos $645 MXN) y te da acceso a una experiencia completa, donde el miedo y los sustos parecen salidos de una película.
PASEOS NOCTURNOS en un MUSEO
Si prefieres sensaciones más sutiles, el Historic Ghost Tour ofrece una ruta por el museo Deering Estate, donde al anochecer el miedo toma forma de leyenda. Temblorosas luces, pasillos antiguos y relatos de apariciones crean un ambiente que no depende de screamers —sustos sorpresa—, sino del escalofrío que se queda después de que las historias de terror que se cuentan.
El recorrido paranormal del Museo Deering Estate es una de esas experiencias que no se olvidan fácilmente. Se realiza dentro del museo, con horarios de 07:30 p.m. a 09:30 p.m., y tiene un costo de $45 USD (alrededor de $830 MXN). Toma nota, porque este evento especial solo estará disponible el 23 de octubre de 2025.
MIEDO, misterio y RISAS en Fairchild Tropical Botanic Garden
Para cerrar con un toque más relajado, el Fairchild Tropical Botanic Garden ofrece una versión ligera del miedo con su encantadora Haunted Birdhouse Hunt. La dinámica es sencilla pero muy divertida: 13 casitas de pájaros están escondidas entre los jardines, cada una con una historia misteriosa sobre las leyendas más curiosas de Florida.
Es una experiencia perfecta para disfrutar en familia, donde el miedo, la diversión y la naturaleza se combinan para vivir un Halloween diferente bajo el sol tropical de Miami.
Si ya te dieron ganas de vivir la experiencia Haunted Birdhouse Hunt, te contamos que la entrada general tiene un costo de $25 USD (aproximadamente $460 MXN). Podrás disfrutarla hasta el 31 de octubre de 2025, con horarios de 10:00 a.m. a 05:00 p.m. Ideal para pasar un día rodeado de naturaleza y misterio.
Si este año quieres vivir un Halloween distinto, donde el miedo es el protagonista, pero se acompaña con la brisa marina y el ritmo de la ciudad, Miami te esperan con los brazos abiertos. Atrévete a caminar bajo las luces, reír entre sustos y déjate llevar por la energía tropical que hace de cada noche una historia digna de recordar. ❖
#NuncaDejesDeViajar
En Familia
SAN ANTONIO: El DESTINO perfecto para VIAJAR con PAPÁ
Esta ciudad texana se ha convertido en un destino para todo tipo de aventurero, con momentos tranquilos, buena comida o mucha adrenalina.
San Antonio es aquella ciudad ubicada al sureste de Texas, famosa por ser el lugar en donde conviven y convergen tradiciones alemanas, españolas y mexicanas. Sus calles son históricas, su gastronomía deliciosa y su ambiente ideal para tener un viaje con tu papá.

Un día de GOLF y SPA en SAN ANTONIO
Por si te estabas preguntando por qué San Antonio es un buen lugar para viajar con tu papá, aquí tienes una de las mayores razones: Sus campos de golf. Uno de ellos es la Cantera Resort y Spa. Se trata de un lugar donde podrás jugar golf con tu papá, relajarte con algún tratamiento de spa y terminar el día con una de las nueve opciones gastronómicas que ofrece este recinto.

El JW Marriott San Antonio Hill Country Resort & Spa es otra gran opción, donde los campos de golf brillan bajo el sol. Además, su spa cuenta con todo tipo de amenidades, con masajes y tratamientos que podrás terminar con una tarde tranquila en su zona de piscina.

Pero si tu papá es de los que vive el golf en su máximo esplendor, podrás llevarlo al TopGolf: Un complejo de 240 yardas donde podrán disfrutar de golf, practicando sus mejores tiros. Además de los restaurantes y bares que hay en sus instalaciones.

Una aventura SALVAJE por TIERRA y AGUA
Si tú y tu papá son de emociones intensas, entonces Natural Bridge Wildlife Ranch podría ser una buena opción. Aquí disfrutarán de un recorrido dentro de 450 acres de sabana, en compañía de cebras, jirafas, avestruces y más de 500 animales de todo el mundo. Luego del recorrido, disfrutarán del área para picnic, senderismo y pesca. La aventura sigue en Missions Raech el River Walk, donde podrán dar un paseo en kayak, disfrutando de las hermosas vistas del río y la ciudad.

Aventura en las ALTURAS
Si tu papá es un amante de los cómics y superhéroes, Six Flags Fiesta Texas es otra buena opción. Es un destino perfecto para disfrutar espectáculos y atracciones temáticas con superhéroes como Superman o Batman. Y si prefieres pasar un día relajante, también podrán disfrutar la zona de piscinas de Six Flags. Será una visita llena de diversión, gritos y juegos extremos.

Un GRAN FESTÍN en SAN ANTONIO
San Antonio no es solo un destino turístico; también tiene su lado creatividad en la gastronomía. Esto asegura una gran variedad para poder vivir con tu papá de un festín inigualable. Puedes iniciar el día en The Guenther House: Un lugar lleno de historia con gran variedad de desayunos y repostería.

También podrás disfrutar de algunas bebidas en la barra más larga de la ciudad, que se encuentra en Enrique Tavern. O disfrutar de restaurantes Michelin como Mixlti o 2M Smokehouse. Aunque si prefieren algo más tradicional, pueden visitar Two Bros BBQ Market: Un restaurante de eminencia en San Antonio donde la carne, los macarrones y el puré se derriten en la boca.

BRINDEMOS con PAPÁ
San Antonio también es un destino con una gran variedad de cervezas artesanales y destilados. Y para poderlas probar, podrás llevar a tu padre a Kunstler Tap Haus, donde disfrutarán de una buena cerveza de la más alta calidad alemana y texana. O si prefieren el vino, Re:Rooted 210 es para ustedes, pues aquí se realizan catas y degustaciones de vinos internacionales y locales, en un jardín con vista a la Torre de las Américas.

San Antonio es un destino increíble, donde podrás encontrar todo lo necesario para viajar con tu papá. Además, visitarlo es muy sencillo, pues cuenta con el Aeropuerto Internacional de San Antonio, por lo que los vuelos directos son posibles (dependiendo desde donde estés viajando)… Entonces ve preparando maletas, pues tienes una cita llena de aventuras texanas imperdibles en San Antonio. ❖

#NuncaDejesDeViajar
En Familia
Un DÍA DEL PADRE inolvidable: 5 DESTINOS para celebrar al HÉROE de la FAMILIA
Celebrar a papá no tiene por qué ser aburrido… Descubre estas emocionantes aventuras a través de ríos salvajes, espectaculares desiertos y paisajes increíbles.
En los años 1900, Sonora Smart Dodd, una mujer estadounidense, propuso, después de escuchar una misa sobre el Día de la Madre, crear el Día del Padre. Y es que Sonora tenía gran aprecio por su papá: William Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil estadounidense. De esta forma, Sonora pidió que el Día del Padre se celebrara el 5 de junio, que era el día del cumpleaños de William. Sin embargo, se escogió el tercer domingo de junio por facilidad, popularizándose rápidamente.

Hoy en día, junio es el mes donde celebramos a papá; recordamos sus buenas acciones, actos y esfuerzos como cabeza de familia. Es por eso que este año el mejor regalo que podrías dar a tu papá es una experiencia que jamás podrá olvidar. Y para ello, te recomendamos cinco destinos para disfrutar el Día del Padre al máximo.

Recorre el RÍO SARAPIQUÍ este DÍA del PADRE
Costa Rica ya es por sí solo un destino único, pero puede volverse una experiencia memorable para papá. A menos de hora y media de San José, se encuentra el Sarapiquí: Un bello destino para aquellos que buscan una aventura sin igual, haciendo rafting por los rápidos de este atractivo natural. La experiencia es apta para amantes de la adrenalina. Pero para aquellos que buscan un recorrido más amigable, pueden dejar pasar el agua y caminar por la hermosa selva costarricense con vistas inigualables de la flora y la fauna local.

ESCALANDO rascacielos en LA GRAN MANZANA
City Climb es una experiencia neoyorquina que te ofrecerá un momento que seguramente tu papá no va a olvidar nunca. Se trata de la oportunidad de poder escalar el 30 Hudson Yards: Uno de los rascacielos más bellos e imponentes de Nueva York. Podrás subir por las afueras del edificio en un recorrido de 365 metros de altura, con hermosas vistas de la ciudad. Al finalizar el recorrido podrás llegar al mirador Edge, donde podrás terminar de contemplar las espectaculares vistas de la Gran Manzana y del río Hudson.

ESPECTÁCULO desde HELICÓPTERO este DÍA del PADRE
Uno de los destinos más asombrosos del mundo sin duda se encuentra en Canadá. Hablamos de las Cataratas del Niágara, que son la parte más espectacular del río Niágara, entre el lago Ontario y el lago Erie, en Nueva York. Así que si piensas visitar Toronto, ver esta maravilla natural es imperdible, pero solo por ser Día del Padre, te tenemos una propuesta más emocionante… ¡Ver las cataratas desde un helicóptero! Podrás volar y presenciar los arcoíris que se crean en la caída del agua, ver desde las alturas el hermoso parque Reina Victoria y no parar de tomar fotos de todo el espectáculo.

Safari en las DUNAS rojas de DUBAI
El lujo se transporta de la gran ciudad de Dubái al desierto de Lahbab. Esta aventura comienza en la ciudad, donde, tras un viaje hacia las profundidades del desierto adentro, llegarás a las imponentes dunas de arena roja que se extienden más allá de donde alcanzan a ver los ojos. Una vez ahí, podrás subirte a vehículos todoterreno para ser parte de emocionantes acrobacias, como escalar las dunas o derrapar sobre la arena.

La experiencia continúa en las cimas del desierto, donde podrás hacer sandboarding con tu papá, es decir: podrás surfear sobre la arena cuesta abajo, sintiendo la adrenalina de la velocidad. Al terminar el día, verás el sol ocultarse entre las colinas de arena mientras dan un paseo en camello para llegar a un campamento, donde serán recibidos con café, té y una comida exquisita.

La CASA FERRARI
Si tu padre es un entusiasta de los autos deportivos, el pueblo italiano de Maranello es el destino perfecto. A menos de una hora de la gran ciudad de Bolonia, se encuentra uno de los templos más importantes de la marca Ferrari. Y es que este pueblito es el lugar en donde se ubica la fábrica de Ferrari, por lo que tu padre vivirá una experiencia llena de autos. Ya sea estar tras el volante en alguno de los fabulosos autos o conocer un poco sobre los mejores autos de lujo, esta emocionante experiencia será única para este Día del Padre.

Si te gustaría vivir esta o alguna otra experiencia, puedes encontrarlas en Civitatis, una agencia de experiencias memorables por todo el mundo. No lo pienses más, y haz de este el mejor Día del Padre, viviendo una aventura que jamás será olvidada. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
BebidasRUTA del CAFÉ en Chiapas: Un viaje al corazón del SOCONUSCO y la FINCA ARGOVIA
-
LeyendasEl TESORO de la PEÑA DE BERNAL: Una LEYENDA llena de CODICIA
-
CuriosidadesMARS CHEESE CASTLE: El castillo del QUESO en Wisconsin
-
GuanajuatoConoce los 10 MEJORES LUGARES para DESAYUNAR en León, Guanajuato
-
CDMXSOY FRANKELDA llega a la CINETECA NACIONAL con una gran EXPOSICIÓN
-
ArtesaníasLas CAJAS de OLINALÁ: La artesanía que GUARDA SECRETOS en el sur de MÉXICO
-
CuriosidadesMÉQUI 1000: El McDonald’s más EXTRAVAGANTE del MUNDO
-
JaliscoCONOCE el NUEVO MUSEO del PERFUME en Tlaquepaque
























