Contáctanos a través de:
danza de los migueles foto youtube2 danza de los migueles foto youtube2

Puebla

¿Como es la danza de los Migueles en Puebla?

Las danzas de México nos llenan de historia y de un gran significado, descubre de qué se tratan y sigue descubriendo tierra mexicana

¿Como es la danza de los Migueles en Puebla? México se caracteriza por su folklore único y especial, posee danzas tradicionales provenientes de todas las zonas de México; estas expresan historia, cultura, y tradiciones peculiares.

Danza de los Migueles Foto: Encuentra Historia
Danza de los Migueles Foto: Encuentra Historia

La Danza de los Migueles, tiene origen en la comunidad de San Miguel Tzinacapan, que se ubica en Cuetzalan, en el estado de Puebla.

Esta danza es parte de la celebración que se lleva a cabo en los días del 28 al 30 de septiembre en San Miguel Tzinacapan.

Cuetzalan Foto: Corazón de Puebla
Cuetzalan Foto: Corazón de Puebla

El mejor día para presenciar la Danza de los Migueles es el día 29 de septiembre

Este día realiza la procesión de San Miguel de Arcángel, la comunidad se llena de colores y sonidos recorriendo las calles del pueblo, de igual forma representan otras danzas.

La gente protagoniza, además de la Danza de los Migueles, diferentes danzas, como la danza de los Negritos, la danza el Santiago, la famosa danza de los Voladores, y la danza de los Quetzales.

Danza de los Migueles Foto: Grupo artístico mexicano macuilxochitl
Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl

Origen de la tradicional de la Danza de los Migueles

Como anteriormente mencionamos, el origen de esta danza es en honor de San Miguel de Arcángel, pero representa otro hecho que seguro no te imaginas.

La danza representa la batalla que Lucifer tuvo contra el Arcángel Miguel cuando Lucifer fue expulsado del cielo.

De esta forma, a la danza se le da el significado de la lucha entre el bien y el mal.

Arcángel Gabriel vs Lucifer Foto: Viajar con el Arte de Sira Garea
Arcángel Gabriel vs Lucifer Foto: Viajar con el Arte de Sira Garea

Representación de la danza

En la danza intervienen tres personajes principales; San Miguel, San Gabriel y San Cristóbal; así  como tres pequeñas maringuillas, son mujeres que son la representación de la Virgen María y el conjunto del ejército de ángeles, que se representa con hombres.

Niños representando la Danza de los Migueles Foto: La silla roa
Niños representando la Danza de los Migueles Foto: La silla roja

Durante la presentación, los danzantes realizan diálogos denominados relaciones, y es acompañada al son de violines y guitarras.

Su vestimenta, una característica de este gran baile

Los hombres y las mujeres son caracterizados con diferentes vestimentas y accesorios, lo cual hace que la danza sea muy peculiar y colorida.

coloridas danzas foto: twitter

Para la vestimenta de los hombres se usa un pantalón de manta, botines negros y un vestido de satín, el cual está adornado de lentejuelas y un cinturón en forma de rombo.

Como accesorios llevan una cruz que posee un estandarte con las iniciales Q.C.D., lo cual significa Quién Como Dios.

Ejercito de Ángeles Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl
Ejercito de Ángeles Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl

De igual forma portan un casco, una espada y unas alas de color dorado hechas de madera.

La vestimenta de la mujer es similar, portan un vestido blanco, el cual simboliza la pureza a través de la virgen María, para el calzado poseen huaraches o zapatos blancos.

Sus accesorios constan de una corona, una cruz de madera, y un paliacate, el cual menean al ritmo de la música.

Maringuillas; Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl
Maringuillas; Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl

El diablillo viste con un mameluco de color negro ó en ocasiones rojo, y botines negros; posee una máscara con cuernos, y su peculiar característica, ¡La máscara debe de tener la lengua de fuera! También llevan en la mano un tridente durante todo el baile.

Si quieres apreciar esta magnífica danza, te recomiendo ver el siguiente video de la Danza de los Migueles.

Danza de los Migueles Foto Puebla y su cultura
Danza de los Migueles Foto: Puebla y su cultura

No cabe duda de que apreciar esta danza es una maravilla, armemos nuestras maletas y vayamos a darnos una vuelta al Pueblo Mágico de Cuetzalan.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Artesanías

Compra Ónix y Mármol de Tecali de Herrera y ¡llénate de buena vibra!

Un pueblo artesanal es lo que necesitas para llenarte de energía

PORTADA Ex Convento de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

A tan solo 45 minutos de la capital de Puebla se localiza Tecali de Herrera, un pequeño y encantador pueblito con grandes valles.

De la mano de sus artesanos y de artistas creativos se le conoce como la tierra del ónix y el mármol.

Flora desértica del valle de Puebla – Foto Luis Juárez J.

La fundación de Tecali de Herrera

Fundado en siglo XVI (1540) por monjes franciscanos que deseaban ampliar su territorio de evangelización el cual ya pasaba por Tepeaca y la ciudad de los ángeles, Puebla, se dieron a la tarea de construir nuevos templos y capillas en este valle.

Al paso del tiempo edificaron el Ex Convento de Tecali de Herrera con las mismas piedras volcánicas de los asentamientos prehispánicos que se encontraban en los alrededores; algo muy usual en esa época.

Tiempo después la población fue descubriendo en los cerros cercanos un material rocoso que al pulirlo brillaba.

Ónix de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Eran vetas multicolores que comenzaron a llamar la atención de residentes y fuereños; así comenzó la explotación del famoso Ónix.

Con este hallazgo comenzó una época de bonanza del pueblo por la cual fue reconocido hasta nuestros días.

Ex Convento de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Qué visitar en Tecali de Herrera,

Al llegar a este lugar verás que la antigua iglesia no tiene techo, de alguna manera eso puede resultar fascinante porque tiene mucha luz y así podrás apreciar los detalles renacentistas que se esconden en sus paredes.

Además, hay varios datos importantes e históricos que descubrirás en las placas y señalizaciones distribuidas por todos lados del templo. Unas fotos a la iglesia en su estado de abandono son un buen pretexto.

Kiosco de Tecali de Herrera, Puebla – Foto Luis Juárez J.

Caminata por el centro de Tecali

En la Plaza principal se localiza el típico quiosco rodeado de exuberante vegetación desértica que resalta con los árboles frondosos que brindan sombra a sus los habitantes mientras se relajan en una banca del jardín con una paleta de hielo.

Justo en los alrededores se encuentra el Palacio municipal con su clásico reloj muy al estilo colonial.

Palacio Municipal de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Algo que me parece muy interesante en el centro de Tecali es que el color blanco está distribuido en todas las fachadas de los edificios, detalle que por las tardes se torna más brillante y más encantador cuando se va ocultando el sol.

Por otro lado, a unos pasos está el Teatro Gregorio de Gante, el cual funciona para eventos del pueblo como escenario principal. En su fachada hay un torreón de piedra que parece simular una fortaleza.

Torreón y Teatro Gante, Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Cientos de colores del ónix y mármol de Tecali de Herrera

Debes saber que el kiosco y las letras monumentales que se ubican en la plaza están hechas de ónix, un gran detalle para presumir esta piedra semipreciosa y animar al visitante a comprar algo.

Al visitar este pueblito, serás testigo que los pobladores se dedican a labrar en sus talleres este material. Te recomiendo entrar a las casas de artesanos para ser testigo de los procesos y el pulido de la piedra. 

Dicen que todas las piedras y gemas tienen beneficios especiales y poderes curativos, así que ¡es momento de hacer un viaje para cargase de energías positivas!

Decoración en ónix y mármol de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

Incluso, son diferentes boutiques de renombre las que ofertan impresionantes productos de ónix verde, blanco, amarillo e incluso negro. 

Pero eso no es todo, el Mármol también tiene lugar en Tecali de Herrera; hay tantos artículos, matices y colores que te será difícil decidir cuál comprar.

Formas y colores de ónix y mármol de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

El trabajo que los artesanos realizan es de excelente calidad y hoy en día Tecali de Herrera se considera un pueblo artesanal ya que la mayoría de personas depende de la producción de estas piedras semi preciosas.

Los sabores y sorpresas de Tecali

Después de una buena caminata por este pueblo te sugiero visitar el mercado tradicional o los puestos de la calle en donde lo típico es comer:

Barbacoa, carnitas, un delicioso chilate (platillo caldoso a base de carne de res con chile), quesadillas, mole o las famosas cemitas de pollo empanizado que a mi gusto, son las mejores que he probado. 

Barbacoa de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

Pero, ¡espérate! No te vayas sin entrar al Templo de Santiago Apóstol con su patio y cruz atrial, además de su imponente portada barroca.

Lo que más me pudo encantar del templo es que puedes subir al campanario y sentir que viajas a otra época cuando todo un pueblo acostumbraba a ir a la misa de gallo. 

Portada barroca del templo en Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

El mejor souvenir: ónix y mármol de Tecali de Herrera

Por último, no te olvides de comprar un par de artesanías como collares o anillos de estos materiales.

Si prefieres decorar tu casa lo mejor es seleccionar alguna lámpara, fuentes o candelabros hechos de ónix y mármol. Yo me fui por una lámpara de ónix amarillo que da una luz tenue ideal para leer.

Productos y artesanías de ónix y mármol de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

La verdad, es que te volverás asiduo visitante de Tecali de Herrera porque brilla como una joya entre todo lo que tiene la bellísima Puebla. 

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Curiosidades

Leyenda túneles secretos de Puebla ¿Te atreves a entrar?

Algo que caracteriza a nuestro querido México es la gran cantidad de leyendas que posee, sin embargo, esta leyenda se convirtió en realidad. Pasea por estos túneles y ¡Conoce Puebla de una manera muy diferente!

Túneles secretos de Puebla. Foto: TripAdvisor

¿Acaso no suenan alucinantes las leyendas? Conocer sobre ellas forma parte de una experiencia mexicana y ahora te presentaremos la leyenda de los túneles secretos de Puebla.

No hay nada mejor que enterarse sobre alguna leyenda que se vuelve realidad con el paso del tiempo, como es el caso de la que hablaremos.

¡Viaja a la ciudad de los ángeles! Y ve unos cuantos metros bajo tierra para conocer los misterios que resguardan estos túneles.

Leyenda túneles secretos de Puebla. Foto: Archivo
Leyenda túneles secretos de Puebla. Foto: Archivo

El descubrimiento de los pasajes secretos 

Hasta hace algunos años entre los pobladores de la ciudad de los ángeles existía viejos rumores sobre algunos túneles que conectaban con toda la ciudad, aunque claro, en ese entonces pensaban que solo era una leyenda.

Fue hasta 2014 que debido a unas excavaciones para renovar algunas tuberías de la ciudad fueron descubiertos estos túneles, convirtiendo así una leyenda en realidad.

Descubre una leyenda que se volvió realidad. Foto:El sol de Puebla
Descubre una leyenda que se volvió realidad. Foto:El sol de Puebla

Leyenda tuneles secretos de Puebla, ¿A dónde conectaban?

Así mismo, estos túneles se tratan de un sistema de conexión entre pasajes, que conectan con algunos puntos de la ciudad.

Dentro de estos puntos se encuentran el puente de Bubas, el barrio de San José de la Paz, el pasaje histórico del 5 de mayo y los fuertes de Loreto y Guadalupe.

Ciertamente asombroso, aunque esto no lo es todo, porque lo creas o no, existen algunos datos más sobre estos túneles que te dejaran con la boca abierta.

Leyenda túneles secretos de Puebla. Foto: MXCity
Leyenda túneles secretos de Puebla. Foto: MXCity

Extensión y rumores

Se calcula que estos asombrosos túneles alcanzan una extensión de 10 kilómetros, aunque solo se ha podido explorar tan solo ¡El 10% de ellos!

Además, se rumora que estos túneles eran usados principalmente para comunicar las iglesias y para poder transportar sus riquezas, así como la circulación de monjas.

Descubre uno de los túneles secretos de Puebla. Foto: Twitter
Descubre uno de los túneles secretos de Puebla. Foto: Twitter

Túneles secretos de Puebla

¿No te dan ganas de recorrer estos asombrosos pasajes? Pues con olor a azufre estos túneles han sido adaptados con iluminación y recursos audiovisuales para que puedas conocerlos.

Puente de Bubas: Primero empecemos este recorrido por el puente de Bubas, que a pesar de ser un túnel muy corto, te cuenta bastante sobre la historia de la vieja Puebla.

Puente de Bubas. Foto: TripAdvisor
Puente de Bubas. Foto: TripAdvisor

Origen del nombre de este puente

Construido en el siglo XVII, este puente se le otorga el nombre de Bubas debido a que por medio de él pasaban las personas de clase baja hacia el hospital en donde atendían la enfermedad de Bubas o sífilis.

Este fue el primer túnel en abrir al público en el 2015, en el barrio de Xanenetla y cuenta con un pequeño museo, una exposición de arte y por su puesto ¡El túnel del puente de bubas!

Mapa de los túneles de Puebla. Foto: Obras Expansión
Mapa de los túneles de Puebla. Foto: Obras Expansión

Pasaje histórico 5 de mayo 

El pasaje histórico 5 de mayo es el segundo túnel en ser abierto al público, esto en 2017 y con extensión de 1 kilómetro, en donde reúne unos cuantos secretos de la antigua Puebla.

Durante este fascinante recorrido podrás encontrar algunos objetos como armamentos, juguetes, herraduras, palas, botones, e incluso metates, encontrados en los túneles ¡Sin duda una maravilla!

Tunel Pasaje Historico 5 de Mayo. Foto: Elementa
Tunel Pasaje Historico 5 de Mayo. Foto: Elementa

Algo de historia en los tuneles

¿Te cuento un secreto? Se dice que entre sus cavidades se atrincheró el Ejercito Mexicano durante la batalla de Puebla en 1862.

Pero ¡Hey! Esto no termina aquí, al finalizar el recorrido por el túnel encontrarás la laguna de la concordia, además de un escenario para shows nocturnos.

Batalla de Puebla. Foto: Dias festivos en México
Batalla de Puebla. Foto: Dias festivos en México

Conoce los Túneles secretos de Puebla

Por último te comentamos que podrás conocer este increíble lugar de lunes a domingo de 10:00am a 4:00pm, para llegar podrás guiarte dando clic aquí.

El costo por entrar es de $25 pesos general, para estudiantes, discapacitados y personas del inapam tiene un costo de $10, y por último, menores de 12 años pagan $5.

Sé uno de los visitantes a los túneles secretos de Puebla. Foto: Dónde Ir
Sé uno de los visitantes a los túneles secretos de Puebla. Foto: Dónde Ir

Adéntrate a conocer más nuestro místico país y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

México

Arte prehispánico en Museo Amparo en Puebla

Conoce el arte Arte prehispánico que alberga el Museo Amparo en Puebla

Museo Amparo en Puebla. Foto: Archivo

Como ya lo sabemos México es uno de los países con más riqueza cultural en el mundo, y no ha hecho una excepción con los museos como lo es el Museo Amparo en Puebla, el cual cuenta con una sala de arte prehispánico.

Y es que México es el segundo país de Latinoamérica con más museos, 27 de estos están bajo el cargo de la UNAM.

Museo Amparo en Puebla. Foto: Periódico Central
Museo Amparo en Puebla. Foto: Periódico Central

El Museo Amparo en el estado de Puebla es un espacio cultural contemporáneo, dentro de este lugar se alberga una gran colección basada en arte mexicano prehispánico.

Así mismo dentro de las instalaciones podrás encontrar arte moderno, contemporáneo y también colonial.

Historia del Museo

Este lugar fue fundado el 28 de febrero del año 1991 en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa, esposa de Manuel Espinosa Yglesias filántropo y banquero mexicano.

Interior del Museo Amparo en Puebla. Foto: Archivo
Interior del Museo Amparo en Puebla. Foto: Archivo

Todo esto por la iniciativa de Ángeles Espinosa Yglesias, hija de Amparo y Manuel,  a través de la Fundación Amparo.

Antes de ser un museo esta edificación tuvo distintos usos, el primero fue en el año 1538 cuando se funda el primer hospital de Puebla, al cual se le conocía como El Hospitalito.

Después en 1964 se convirtió en un colegio para niñas y al mismo tiempo en un albergue para mujeres.

Museo Amparo en Puebla. Foto: Ciudades Patrimonio de México
Museo Amparo en Puebla. Foto: Ciudades Patrimonio de México

Tiempo después en asilo para ancianos, viviendas, entre otros, para luego convertirse en La casa del abuelo de Manuel, hasta que finalmente albergó el Museo Amparo.

El edificio fue renovado años atrás, donde se construyeron nuevos espacios y se mejoraron áreas, todo esto intentando conservar la distribución que tenía el edificio originalmente.

El lugar ha sido sede de muchos establecimientos. Foto: Archivo
El lugar ha sido sede de muchos establecimientos. Foto: Archivo

Salas del museo: Arte prehispánico en Museo Amparo en Puebla

El museo cuenta con varias salas donde podremos encontrar diferentes temas de interés, objetos, entre los cuales se encuentran elementos funerarios, artísticos y de ceremonias.

También hay piezas de cerámica, fragmentos de pinturas murales, elementos que fueron fundidos en oro, y otro tipo de metales.

Exposiciones del Museo Amparo en Puebla. Foto: Archivo
Exposiciones del Museo Amparo en Puebla. Foto: Archivo

Las diferentes salas

  • Sala 1: un espacio y un tiempo

Aquí se muestran las culturas y procesos que se llevaron a cabo en lo que hoy es México, muchísimo antes de que se diera la conquista española en nuestro país.

Escultura. Foto: Hector Dager
Escultura. Foto: Hector Dager
  • Sala 2: el mundo religioso

Desde hace miles de años siempre se ha tenido la creencia de que existen otras dimensiones sagradas, y antes se tenía la convicción de que existían dioses cada uno formado con distintas esencias.

Esculturas dentro del Museo Amparo en Puebla. Foto: Archivo
Esculturas dentro del Museo Amparo en Puebla. Foto: Archivo
  • Sala 3: cuerpos, rostros, personas

Antiguamente se buscaba captar la de las personas, por lo cual se representaba al cuerpo humano entre la abstracción y el naturalismo, las cuales ofrecen una vista detallada sobre su vestimenta, expresión de las emociones entre otros.

Figuras de personas en el Museo Amparo. Foto: Archivo
Figuras de personas en el Museo Amparo. Foto: Archivo
  • Sala 4: sociedad y costumbres

Las civilizaciones en América crearon su propia tecnología para crear canales, represas.

Gracias a esto se pudieron mantener a flote varias ciudades con un gran número de población en cada una de ellas.

El México antiguo; Salas de Arte Prehispánico, Museo Amparo en Puebla. Foto: Archivo
El México antiguo; Salas de Arte Prehispánico, Museo Amparo en Puebla. Foto: Archivo

Un sitio lleno de historia prehispánica

  • Sala 5: lenguaje y escritura

En esta sala se muestran los sistemas de escritura, el primero surgió en el año 3300 a.C., con la escritura de ese entonces las personas eran capaces de escribir nombres propios, fechas, y frases cortas.

Sala 5 del Museo Amparo. Foto: Archivo
Sala 5 del Museo Amparo. Foto: Archivo
  • Sala 6: arte, forma y expresión

El arte ha estado presente desde la vida mesoamericana, con danzas, fiestas, rituales, estatuas, y también a través de la  pintura.

Por lo cual en esta sala encontrarás algunas pinturas y estatuas.

Pintura. Foto: Archivo
Pintura. Foto: Archivo
  • Sala 7: la muerte

Los mesoamericanos tomaban la muerte como algo diferente, había quienes incineraban los cuerpos, muchos sepultaban a los muertos, incluso los teotihuacanos enterraban los cuerpos por debajo del piso de sus casas.

Cráneos expuestos en el Museo Amparo en Puebla. Foto: Sala prensa BUAP
Cráneos expuestos en el Museo Amparo en Puebla. Foto: Sala prensa BUAP

Estas son algunas de las salas más importantes y representativas de este museo, las cuales nos muestran cómo era la vida en nuestro país antes de la conquista española.

Si te interesa saber cómo vivían y que hacían nuestros antepasados te recomendamos que visites este lugar, aprenderás mucho sobre ese entonces.

Ubicación y horario del Museo Amparo en Puebla

El museo está ubicado en el Centro Histórico de Puebla, en Av 2 Sur, Centro, 7200 Puebla, Puebla.

Su horario de apertura es lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 11:00 am a 17:00 pm.

 Foto: Archivo
Museo . Foto: Archivo

Así que anímate a salir de la rutina y visita este magnífico establecimiento, donde de seguro conocerás mejor sobre el arte mexicano prehispánico.

Maravíllate con esta salas de arte y ¡Nunca dejes de viajar !

Continua Leyendo

Trending