Puebla
¿Como es la danza de los Migueles en Puebla?
Las danzas de México nos llenan de historia y de un gran significado, descubre de qué se tratan y sigue descubriendo tierra mexicana
¿Como es la danza de los Migueles en Puebla? México se caracteriza por su folklore único y especial, posee danzas tradicionales provenientes de todas las zonas de México; estas expresan historia, cultura, y tradiciones peculiares.
La Danza de los Migueles, tiene origen en la comunidad de San Miguel Tzinacapan, que se ubica en Cuetzalan, en el estado de Puebla.
Esta danza es parte de la celebración que se lleva a cabo en los días del 28 al 30 de septiembre en San Miguel Tzinacapan.
El mejor día para presenciar la Danza de los Migueles es el día 29 de septiembre
Este día realiza la procesión de San Miguel de Arcángel, la comunidad se llena de colores y sonidos recorriendo las calles del pueblo, de igual forma representan otras danzas.
La gente protagoniza, además de la Danza de los Migueles, diferentes danzas, como la danza de los Negritos, la danza el Santiago, la famosa danza de los Voladores, y la danza de los Quetzales.
Origen de la tradicional de la Danza de los Migueles
Como anteriormente mencionamos, el origen de esta danza es en honor de San Miguel de Arcángel, pero representa otro hecho que seguro no te imaginas.
La danza representa la batalla que Lucifer tuvo contra el Arcángel Miguel cuando Lucifer fue expulsado del cielo.
De esta forma, a la danza se le da el significado de la lucha entre el bien y el mal.
Representación de la danza
En la danza intervienen tres personajes principales; San Miguel, San Gabriel y San Cristóbal; así como tres pequeñas maringuillas, son mujeres que son la representación de la Virgen María y el conjunto del ejército de ángeles, que se representa con hombres.
Durante la presentación, los danzantes realizan diálogos denominados relaciones, y es acompañada al son de violines y guitarras.
Su vestimenta, una característica de este gran baile
Los hombres y las mujeres son caracterizados con diferentes vestimentas y accesorios, lo cual hace que la danza sea muy peculiar y colorida.
Para la vestimenta de los hombres se usa un pantalón de manta, botines negros y un vestido de satín, el cual está adornado de lentejuelas y un cinturón en forma de rombo.
Como accesorios llevan una cruz que posee un estandarte con las iniciales Q.C.D., lo cual significa Quién Como Dios.
De igual forma portan un casco, una espada y unas alas de color dorado hechas de madera.
La vestimenta de la mujer es similar, portan un vestido blanco, el cual simboliza la pureza a través de la virgen María, para el calzado poseen huaraches o zapatos blancos.
Sus accesorios constan de una corona, una cruz de madera, y un paliacate, el cual menean al ritmo de la música.
El diablillo viste con un mameluco de color negro ó en ocasiones rojo, y botines negros; posee una máscara con cuernos, y su peculiar característica, ¡La máscara debe de tener la lengua de fuera! También llevan en la mano un tridente durante todo el baile.
Si quieres apreciar esta magnífica danza, te recomiendo ver el siguiente video de la Danza de los Migueles.
No cabe duda de que apreciar esta danza es una maravilla, armemos nuestras maletas y vayamos a darnos una vuelta al Pueblo Mágico de Cuetzalan.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!
México
4 de OCTUBRE: el día de las FIESTAS en Cuetzalan
Al norte de Puebla nos encontramos con un pueblo nuboso y montañoso llamado Cuetzalan. Aquí, el 4 de octubre se llena de magia y diversión, ya que se celebran, no una, ni dos, si no tres fiestas tradicionales.
Cada mes de octubre, Cuetzalan, el pueblo mágico de Puebla que se encuentra rodeado de enorme sierra y riqueza indígena, se viste de gala para celebrar a su santo patrono: San Francisco de Asís. Pero de igual forma, también nos encontramos con la Feria del Huipil y la Fiesta del Café… sí, las tres el mismo día.
San Francisco de Asís… El Santo PATRONO de Cuetzalan
San Francisco de Asís, o también conocido como “El Padre Francisco”, es el santo patrono de los animales, los veterinarios, y sí, de Cuetzalan, posicionándose como la figura religiosa más importante del lugar. Su parroquia, que data del siglo XIX, es la más alta de Puebla, y recibe a los feligreses cada 4 de octubre para celebrar a su santo patrono.
Ese día, las misas se realizan en diferentes horarios, para que todos puedan alcanzar. Los pueblos vecinos visitan el lugar con flores, incienso, música y danza para honrar al querido San Francisco, y muchos entran hasta el atrio para adornar con las clásicas figuras de cera que ya son características del lugar. La parroquia recibe a tantos visitantes que es necesario hacer fila solo para poder entrar, y es que esta fiesta no se toma a la ligera…
Coronando a la REINA en la feria del HUIPIL
Desde 1962, y como objetivo de enaltecer los valores culturales y tradicionales de Cuetzalan, se realiza la Feria del Huipil. Aquí, un grupo de jóvenes aspirantes, cada una representando a un barrio, habla en su lengua materna y expone su huipil: un traje típico elaborado por sus propias manos. Después de una difícil deliberación, es escogida la reina, quien es cargada en hombros para llevarla al desfile de músicos y danzantes, donde será coronada.
CAFÉ… el ELIXIR de Cuetzalan
Para los que no sabían, Cuetzalan es una región que tiene como principal materia prima al café. Su sabor y aroma se describen como únicos de México, por lo que no pueden quedar fuera de la gran fiesta del 4 de octubre. Aquí se realizan degustaciones, se hace gran vendimia de productos y artesanías cafeteras, y sí, también se canta y baila, llenando las calles del pueblo para llegar a la Parroquia de San Francisco, donde la fiesta continua con más bailes, rituales y espectáculos, como los ya famosos voladores de Cuetzalan.
Como cada año, la fiesta de Cuetzalan logra reunir tradiciones y saberes ancestrales, logrando deleitar a viajeros de todo el mundo, que, con su música, su danza, vestimenta y aromas, no nos dejan más el deseo de que nunca termine. Para poder llegar, puedes considerar un viaje rápido en avión. Aerolíneas como Aeroméxico ofrecen viajes todo el año al estado de Puebla.
¡Te invitamos a celebrar este 4 de octubre la riqueza de las fiestas de Cuetzalan!
#NuncaDejesDeViajar
Excursiones y Paseos
Calaveras colosales en campos de cempasúchil: ¡No te pierdas el Valle de Catrinas!
¿Te imaginas caminar entre un mar de cempasúchil y tomarte fotos con calaveras gigantes? ¡Esta excursión te lleva a vivir la experiencia!
El Día de Muertos ya está a la vuelta de la esquina, y sin duda alguna, muchos de nosotros somos fans de todo lo que envuelve a esta festividad: el delicioso pan de muerto, las coloridas calaveritas de azúcar, el evocador aroma a copal y, por supuesto, la dorada flor de cempasúchil.
Este año, tenemos la oportunidad de visitar un lugar mágico: un campo repleto de “flores de muerto”, donde enormes calacas cosechan estas flores a lo largo de los sembradíos. Estamos hablando del Valle de Catrinas en Atlixco, Puebla, ¡y aquí te contamos cómo visitarlo!
Un paseo por el campo de cempasúchil en el Valle de Catrinas
Al adentrarte en el campo, te encontrarás rodeado por un mar de flor de cempasúchil, con su forma característica de margarita y pétalos anaranjados y amarillos. Su olor característico, dulce y especiado, con notas ligeramente picantes, se asocia con la tradición mexicana de guiar a los espíritus de los seres queridos hacia sus altares.
Caminando entre las plantas, sentirás la suavidad de la tierra húmeda y el roce de los pétalos caídos. Las hojas del cempasúchil son ásperas, pero sus flores son suaves y aterciopeladas.
¡Las catrinas gigantes invaden el pueblo!
El Día de Muertos no sería posible sin las calacas, que invadirán todo el campo de cempasúchiles y el pueblo de Atlixco con sus huesudas formas de hasta ocho metros de altura. En esta edición del Valle de Catrinas, podrás ver y tomarte fotos con 21 esculturas monumentales alusivas a personajes históricos como Emiliano Zapata y Morelos.
Todas estas gigantescas calaveras están elaboradas en cartonería, por lo que estarás viendo artesanías de tamaño colosal.
¿Qué hacer en Atlixco?
Mientras disfrutas del Valle de Catrinas, aprovecha tu visita a Atlixco para crear artesanías de totomoxtle, transformando hojas de maíz en coloridas flores, o para degustar un delicioso café mientras observas su preparación.
No te pierdas el museo textil, donde descubrirás la historia de este Pueblo Mágico y su relevancia en la industria de las telas. Además, visita el mercado “La Pasadita” para comprar artesanías, bebidas y otros souvenirs que te recordarán tu viaje al Valle de las Catrinas.
Esta excursión te lleva a conocer el Valle de Catrinas
Si ya estás en el mood de Día de Muertos, ¡lánzate a conocer el Valle de Catrinas con una excursión de Rehiletes! Visitarás los campos de cempasúchiles y disfrutarás de todos los imperdibles de Atlixco que ya te mencionamos.
El viaje será el 12 y 13 de octubre, saliendo de CDMX, con un costo desde $2,299. Puedes reservar tu lugar en este enlace. ¡Vámonos al mar de pétalos dorados y calaveras gigantes!
#NuncaDejesDeViajar
México
Donde el dinero NO TIENE VALOR: Conoce el día del TRUEQUE en Cholula
Aquí la moneda de cambio es lo que se lleva en la mano. Despensa, objetos y ropa son lo que podrás intercambiar en el día del trueque en Cholula.
En la antigüedad, Cholula era considerada un centro cultural y religioso donde los dioses eran venerados. Su fama se podría comparar a la actual Basílica de Guadalupe o a Chalma; sin embargo, aquí los meros patrones eran Quetzalcóatl y Chiconauhquiauhitl.
Para venerarlos, los antepasados viajaban desde muy lejos para ofrecer un sacrificio humano en Cholula. Después, el cuerpo era regresado a su lugar de origen, todo acompañado de música. Muchos, al ir de lugares lejanos, llevaban consigo productos y artesanías para intercambiarlos con otros pueblos, logrando así lo que conocemos hoy en día como trueque.
El trueque en Cholula: Una tradición que aún sigue
Claro que, desde la llegada de los españoles, las cosas han cambiado un poco. Para empezar, los franciscanos eliminaron a los queridos Quetzalcóatl y Chiconauhquiauhitl, y los sustituyeron por la Virgen de los Remedios. Y después de quitar los sacrificios, designaron el 8 de septiembre como día de celebración. Sin embargo, hubo una tradición que no pudieron quitar en Cholula: el trueque.
Cada 8 de septiembre, en honor a la Virgen de los Remedios, desde las 07:00 a.m. hasta pasada la medianoche, cientos de artesanos y comerciantes se reúnen en todo el largo y ancho (y un poquito más) de la Plaza de la Concordia en Cholula. Lo que sigue después se consigue por puro instinto mexicano…
Como los antepasados
La dinámica es muy sencilla: ves algo que te gusta o necesitas, y lo intentas intercambiar por algo que hayas llevado. Puede ser ropa, libros, artesanías, electrodomésticos… las monedas y los billetes están prohibidos. Pero sí te avisamos que lo que más buscan los comerciantes es la despensa.
¿Qué podrás conseguir en el trueque de Cholula? Bueno… ese es cuento de nunca acabar: aquí podrás conseguir quesos, charales, canastas de mimbre, artesanías, frutas, verduras, juguetes, hierbas, medicinas, cazuelas de barro, bolsas, aretes, blusas, camisas, tazas, cubiertos, semillas…
Una tradición de más de 500 años
Te sorprenderá saber que no solo artesanos y comerciantes de Puebla son los que se presentan a este trueque en Cholula, ya que, gracias al masivo intercambio que se realiza, aquí llega gente de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Yucatán y de otros muchos estados para realizar este intercambio.
Siendo una tradición de más de 500 años, y considerada patrimonio cultural de la humanidad, aún se mantiene muy viva, y más que nunca. Este año, 2024, la feria rompió récord con más de 100 mil visitantes, todos listos para intercambiar.
Y tú… ¿te quieres quedar fuera? No lo dudes, y atrévete a vivir esta tradición centenaria, solo en Cholula, Puebla, viajando con Autotur.
#NuncaDejesDeViajar
-
Eventos especiales
¡Los Ángeles se prepara para recibir los JUEGOS OLÍMPICOS!
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
¡No creerás cuánto han reducido Royal Holiday el uso de plásticos en sus hoteles!
-
Artesanías
Lele, la muñeca que lleva el alma de Querétaro en cada hilo
-
América
Áncash: Montañas y cultura milenaria en los Andes peruanos
-
Baja California Sur
Paraíso en Baja California: Las 10 playas más fascinantes de Los Cabos
-
Recetas
Comidas rápidas y saludables en Freidora de Aire
-
Consejos de viaje
¡VIVA MÉXICO!: ¿Dónde festejar el Grito de Independencia?
-
Europa
InterContinental Creta: EL HOTEL DE LUJO EN MEDIO DE LAS ISLAS GRIEGAS