¿Como es la danza de los Migueles en Puebla? México se caracteriza por su folklore único y especial, posee danzas tradicionales provenientes de todas las zonas de México; estas expresan historia, cultura, y tradiciones peculiares.
La Danza de los Migueles, tiene origen en la comunidad de San Miguel Tzinacapan, que se ubica en Cuetzalan, en el estado de Puebla.
Esta danza es parte de la celebración que se lleva a cabo en los días del 28 al 30 de septiembre en San Miguel Tzinacapan.
El mejor día para presenciar la Danza de los Migueles es el día 29 de septiembre
Este día realiza la procesión de San Miguel de Arcángel, la comunidad se llena de colores y sonidos recorriendo las calles del pueblo, de igual forma representan otras danzas.
La gente protagoniza, además de la Danza de los Migueles, diferentes danzas, como la danza de los Negritos, la danza el Santiago, la famosa danza de los Voladores, y la danza de los Quetzales.
Origen de la tradicional de la Danza de los Migueles
Como anteriormente mencionamos, el origen de esta danza es en honor de San Miguel de Arcángel, pero representa otro hecho que seguro no te imaginas.
La danza representa la batalla que Lucifer tuvo contra el Arcángel Miguel cuando Lucifer fue expulsado del cielo.
De esta forma, a la danza se le da el significado de la lucha entre el bien y el mal.
Representación de la danza
En la danza intervienen tres personajes principales; San Miguel, San Gabriel y San Cristóbal; así como tres pequeñas maringuillas, son mujeres que son la representación de la Virgen María y el conjunto del ejército de ángeles, que se representa con hombres.
Durante la presentación, los danzantes realizan diálogos denominados relaciones, y es acompañada al son de violines y guitarras.
Su vestimenta, una característica de este gran baile
Los hombres y las mujeres son caracterizados con diferentes vestimentas y accesorios, lo cual hace que la danza sea muy peculiar y colorida.
Para la vestimenta de los hombres se usa un pantalón de manta, botines negros y un vestido de satín, el cual está adornado de lentejuelas y un cinturón en forma de rombo.
Como accesorios llevan una cruz que posee un estandarte con las iniciales Q.C.D., lo cual significa Quién Como Dios.
De igual forma portan un casco, una espada y unas alas de color dorado hechas de madera.
La vestimenta de la mujer es similar, portan un vestido blanco, el cual simboliza la pureza a través de la virgen María, para el calzado poseen huaraches o zapatos blancos.
Sus accesorios constan de una corona, una cruz de madera, y un paliacate, el cual menean al ritmo de la música.
El diablillo viste con un mameluco de color negro ó en ocasiones rojo, y botines negros; posee una máscara con cuernos, y su peculiar característica, ¡La máscara debe de tener la lengua de fuera! También llevan en la mano un tridente durante todo el baile.
Si quieres apreciar esta magnífica danza, te recomiendo ver el siguiente video de la Danza de los Migueles.
No cabe duda de que apreciar esta danza es una maravilla, armemos nuestras maletas y vayamos a darnos una vuelta al Pueblo Mágico de Cuetzalan.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!