Contáctanos a través de:
Museo Foto: Más de México - Tradiciones, misticismo, biodiversidad, cultura. Museo Foto: Más de México - Tradiciones, misticismo, biodiversidad, cultura.

Museos

Museo Internacional Barroco en Puebla, ¡Una herencia llena de historia!

La mejor herencia del siglo XVII y XVIII se encuentra en el gran Museo Internacional Barroco en Puebla

El Museo Internacional del Barroco en Puebla es el lugar perfecto para conocer lo que llegó a representar y cómo se desarrolló el arte, arquitectura, escritura y la influencia que tiene con los estilos actuales.

Centro histórico de Puebla Foto: más-méxico.com.mx
Centro histórico de Puebla Foto: más-méxico.com.mx

Museo internacional del Barroco en Puebla

Este museo abrió sus puertas en el 2016 en el estado de Puebla, para poder hablar exclusivamente sobre el barroco y toda su historia.

Museo Internacional Barroco en Puebla Foto: mexicoescultura
Museo Internacional Barroco en Puebla Foto: México es Cultura

Es uno de los lugares más interesantes del estado, y no es para menos, ya que con sólo ver su fachada te llama la atención entrar a descubrir qué esconde.

El museo está formado por muros de 25 metros color blanco que te atraerán por su forma curva, bastante fuera de lo común en edificaciones.

Muros del museo Foto: gabyrocha6 | Pinterest
Muros del museo Foto: gabyrocha6 | Pinterest

El barroco tenía como principio comenzar a hacer estructuras completamente diferentes a las establecidas.

Museo Internacional Foto: El Sol de Puebla
Museo Internacional Foto: El Sol de Puebla

Fue así como nació la inspiración de la construcción de este Museo Internacional Barroco en Puebla, un curioso lugar.

Salas dentro del Museo Internacional Barroco

El Museo Internacional Barroco en Puebla cuenta con diversas salas permanentes, sin embargo también encontrarás exposiciones cambiantes sobre este tema tan impresionante.

Sala Museo Internacional Barroco Foto: Archivo
Sala principal Foto: Archivo

Las exposiciones de este increíble lugar son temas bastante interesantes sobre el barroco, junto con pinturas y esculturas de esta misma epoca.

En las primeras salas encontrarás cursos con pantallas ilustrativas que te adentran en el tema explicando que es el barroco, la época y la sociedad.

Primeras salas en el Museo Internacional Barroco Foto: vanguardia
Primeras salas en el Museo Foto: Vanguardia

En la mayoría de las salas vas a poder encontrarte con accesorios guardados en grandes vitrales, donde podrás conocer las técnicas y los pasos de elaboración.

Museo Internacional Barroco Foto: mxcity
Pinturas y accesorios del Museo Internacional Barroco Foto: mxcity

Entre los muros encontrarás un sinfín de pinturas donde apreciarás las variaciones de estilos del barroco y las diferencias que existen entre cada una de ellas.

Recorrido por el Museo Internacional Barroco

En la primera sala encontrarás cómo el barroco comenzó a romper con la estética marcada anteriormente, así como cada movimiento artístico que se desarrolló.

Primera vista del recorrido Foto: El Sol de México
Primera vista del recorrido Foto: El Sol de México

Dentro de la segunda sala conocerás cómo se fue desplazando este estilo por el mundo, pero principalmente cómo llegó a Puebla inundando con su arquitectura las calles.

Arquitectura Foto: ngenspanol
Arquitectura Foto: ngenspanol

Las construcciones a escala de la sala número tres te tendrán lleno de información sobre toda la arquitectura de la época.

Sala 3 Foto: terremoto.mx
Sala 3 Foto: terremoto.mx

Disfruta del recorrido, ya que hay bastante material para admirar.

Museo interactivo

Pero para no aburrirte, vas a poder interactuar con la información por medio de pantallas táctiles mientras buscas lo mejor de la disciplina en el mundo.

Museo interactivo Foto: Revista Código | Arte, Arquitectura, Diseño, Cine
Museo interactivo Foto: Revista Código | Arte, Arquitectura, Diseño, Cine

¡No te pierdas de la mejor música de la época!

Restaurante del Museo Internacional Barroco en Puebla

Después de un buen recorrido, seguro tendrás hambre, así que no te pierdas la oportunidad de probar las delicias que te ofrece este restaurante.

Restaurante Museo Internacional Barroco Foto: Pinterest
Restaurante Foto: Pinterest

Información importante

Horarios: Viernes:10:00-19:00
Sábado:10:00-19:00

Costo de entrada: $80 General, $40 (credencial de estudiante o maestro)

Para mayor información entre aquí.

El viajar es adquirir conocimiento, la mejor forma es conociendo lo que los museos nos ofrecen, recuerda #Nunca dejes de viajar!

CDMX

Cencalli, esta es “La Casa del Maíz” en México

Ya está abierta y está en el Bosque de Chapultepec ¡Vamos!

PORTADA-Cencalli-La-Casa-del-Maíz-Foto-Luis-Juárez-J.

En una ciudad tan grande como la CDMX, en pleno Bosque de Chapultepec, dentro de lo que fuera en Molino del Rey se localiza Cencalli, un nuevo museo gastronómico dentro del Centro Cultural Los Pinos y que expone ante la mirada de todos los visitantes a nuestro “ingrediente identidad”, para dar como resultado “la Casa del Maíz”.

Molino del Rey y Acueducto de Chapultepec - Foto Luis Juárez J.
Molino del Rey y Acueducto de Chapultepec – Foto Luis Juárez J.

Cencalli: un proyecto único

Desde que se pensó en abrir las puertas de la residencia de Los Pinos al público, después de funcionar por décadas como residencia presidencial, se buscó una oferta cultural interesante para todos los mexicanos y extranjeros.

El sitio ideal para este proyecto era el Molino del Rey, aquel lugar que sirvió desde el siglo XVII para la producción del trigo y pan.

Cencalli La Casa del Maíz - Foto Luis Juárez J.
Cencalli La Casa del Maíz – Foto Luis Juárez J.

En épocas pasadas los molinos hidráulicos se utilizaban para la molienda de granos y semillas y eran propulsados con el cause del agua de los ríos o en este caso de los afluentes del Cerro del Chapulín (Chapultepec). Incluso en tu visita podrás ver los vestigios del acueducto .

Cencalli tiene 5 pisos y 8 salas donde están repartidos un sinfín de atractivos culturales y gastronómicos. La curaduría y cédulas explican y proveen de información interesante sobre toda la cosmogonía del maíz de acuerdo a nuestras raíces prehispánicas.

Molino del Rey, hoy Cencalli - PORTADA Cencalli La Casa del Maíz - Foto Luis Juárez J.
Molino del Rey, hoy Cencalli – PORTADA Cencalli La Casa del Maíz – Foto Luis Juárez J.

Salas de la Casa del Maíz

En la primera sala se pueden visualizar maquetas del molino, así como parte de la historia de todo el sitio, incluyendo crónicas de batallas, algunos óleos y fotografías de este lugar antes de comenzar con el proyecto “La Casa del Maíz”.

No te pierdas ver las radiografías iluminadas de varias especies de maíz, algo muy creativo y visual.

Museo del Maíz - Foto Luis Juárez J.
Museo del Maíz – Foto Luis Juárez J.

Al subir puedes percibir una curaduría llena de mazorcas y olotes, donde la información que conocerás te ayudará a entender la milpa y su complejo sistema. De igual forma verás el mapa con los vestigios y restos arqueológicos encontrados ¡hace más de 6000 años!

Instrumentos para el cultivo - Foto Luis Juárez J.
Instrumentos para el cultivo – Foto Luis Juárez J.

Al subir en los siguientes niveles aparecerán frente a ti, las herramientas de cultivo, los dioses aztecas y las infografías sobre otros ingredientes que participan en la dieta de los mexicanos como: el chile, la calabaza, el frijol, el jitomate y los quelites.

Inforgrafías museográficas - Foto Luis Juárez J.
Inforgrafías museográficas – Foto Luis Juárez J.

Abriendo el apetito en Cencalli

En los últimos pisos también se encuentran lineas del tiempo y cronologías sobre diversos temas en el que el maíz se involucra como parte importante de la historia. Desde su cultivo, hasta su exportación.

Arte con maíz - Foto Luis Juárez J.
Arte con maíz – Foto Luis Juárez J.

Los interesantes videos informativos muestran comunidades y mujeres indígenas usando el fogón, metates y arando el campo para poder obtener desde los elotes frescos hasta la elaboración del nixtamal.

Metate - Foto Luis Juárez J.
Metate – Foto Luis Juárez J.

Algunas partes de Cencalli “La Casa del Maíz” son interactivas, en donde los sensores se activan con nuestro movimiento sin necesidad del tacto (modalidad post-pandemia) y las animaciones y audio se unifican para que escuches todo acerca de las tortillas, los deliciosos tamales, las regiones de cultivo y muchas más cosas interesantísimas.

Exposiciones interactivas - Foto Luis Juárez J.
Exposiciones interactivas – Foto Luis Juárez J.

Una de las salas más atractivas te mostrará todo lo que se puede comer y que incluye al maíz como ingrediente principal.

Tamales, tortas, bebidas, tacos, dulces, tlacoyos, bocoles, pan, huaraches, chilaquiles, pozole, esquites, panuchos e incluso brebajes de herbolaria para uso medicinal. ¡Qué tal!

Disfruta de unas tortillas hechas a mano. Foto hekoer_1
Disfruta de unas tortillas hechas a mano. Foto hekoer_1

El arte del maíz en México

Te recomendamos prestar atención a las grandes fotografías que se encuentran en cada salida de los elevadores, pues son a gran formato y transmiten emociones encontradas conforme realizas tu recorrido.

Cocinas mexicanas - Foto Luis Juárez J.
Cocinas mexicanas – Foto Luis Juárez J.

No puede pasar desapercibida la última sala donde el arte cobra forma en las representaciones del maíz sobre el arte mexicano: textiles, jícaras, comales, puertas atriales y hasta cocinas a escala.

Aquí mismo conocerás de las rutas y sobre cómo el maíz viajó por todas partes del mundo; desde África hasta Filipinas el maíz ha sido vital para el ser humano, muy a pesar de esas iniciativas de producción trangénica.

Jícaras y puertas atriales - Foto Luis Juárez J.
Jícaras y puertas atriales – Foto Luis Juárez J.

Incluso podrás ver una cortina de mazorcas hechas con yeso y pintadas de diferentes colores y en las afueras del Molino del Rey está un Cuexcomate, un granero de la época prehispánica que merecerá un par de fotos. Aquí una de ellas.

Cuexcomate - Foto Luis Juárez J.
Cuexcomate – Foto Luis Juárez J.

Todo sobre Cencalli, la casa del maíz

Al ser un museo nuevecito ya se planean hacer diferentes actividades que se irán activando poco a poco como talleres, conferencias y presentaciones.

Debes enterarte que en ciertas fechas se llevan a cabo muestras folklóricas y gastronómicas donde -por supuesto- hay mucha comida hecha a base de maíz.

Dioses aztecas - Foto Luis Juárez J.
Dioses aztecas – Foto Luis Juárez J.

Cencalli, “La Casa del Maíz”, se une a la propuesta cultural de la CDMX donde más allá de un ingrediente fundamental para los mexicanos, se demuestra que todo el país está hecho de Maíz y en el Molino del Rey conocerás cada elemento que te hará sentir orgulloso de tus raíces de Milpa.

Cortina del maíz - Foto Luis Juárez J.
Cortina del maíz – Foto Luis Juárez J.

Guía rapida:

Cencalli / Casa del Maíz y Cultura Alimentaria

Molino del Rey / Complejo Cultural Los Pinos / Bosque de Chapultepec 1ra Sección. Metro Constituyentes. CDMX

Entrada libre / Martes a Domingo 10:00 – 17:00hrs.

Continua Leyendo

Asia

Santuario Yasukuni en Tokio, un polémico recinto

Ven a descubrir por qué éste lugar ha provocado controversia entre sus habitantes.

Tokio, capital de Japón, se ha caracterizado por sus rascacielos iluminados con tonos neones, pero también por sus templos históricos llenos de cultura, historia y tradiciones, en esta lista se encuentra el Santuario Yasukuni, un recinto que se construyó en honor a los soldados caídos.

Entre sus estructuras y jardines preciosos lograrás sentirte lleno de paz y tranquilidad.

Sin embargo, existe un detalle en el lugar que ha causado bastante polémica por todo el mundo. Esto se pondrá bastante interesante así que te invitamos a continuar leyendo.

Árboles de cerezos en el Santuario Yasukuni . Foto por Meredith P.

El Yasukuni guarda las cenizas de 14 criminales de guerra

Este santuario fue construido en el año de 1869 y su propósito principal fue honrar a los soldados caídos por parte del gobierno central, quienes se enfrentaron a las fuerzas del emperador Meji contra Shogun.

Fue un enfrentamiento completamente escalofriante y el número de fallecidos alcanzó una cifra de aproximadamente 2.5 millones de soldados.

Los restos de las personas que aquí descansan son pertenecientes a distintas regiones como China y Taiwán, ya que a muchos de ellos se les obligó a ir a la guerra.

Jardines del Yasukuni. Foto por Kim A.

El Santuario Yasukuni en Tokio ha generado bastante controversia, ya que también tiene las cenizas de 14 de los más peligrosos criminales de aquellos conflictos bélicos.

Para la cultura occidental, no está bien visto que un lugar como este proteja a tan malvados seres, mientras que los monjes de la región opinan que a los muertos se les respeta y se les rinde homenaje, sin importar los actos que cometieron en vida. ¿Tú que opinas al respecto?

Cada uno de los templos del Santuario Yasukuni invita a la meditación. Foto por Toshihiro Gamo.

¿Qué visitar en el santuario?

Como la mayoría de los santuarios japoneses, el Yasukuni cuenta con una puerta sagrada conocida como “Tori”.

Consiste en dos postes de madera colocados en forma paralela y un tercero en forma horizontal (los cuales marcan la frontera entre el terreno profano y el terreno sagrado).

Esta puerta te conducirá a un camino repleto de verdes paisajes con frondosos árboles en el que un ambiente lleno de paz se apoderará de tu ser.

Santuario Yasukuni en Tokio. Foto por Toshihiro Gamo.

Llegarás a la segunda puerta sagrada, que además es conocida como la más grande elaborada con bronce en Tokio.

Como un ritual de sanación y tranquilidad, deberás lavar tus manos y boca en una pileta hecha de granito que se encuentra en el lugar para posteriormente dirigirte a un jardín repleto de cerezos.

Tori o puerta sagrada en santuario Yasukuni. Foto por Toshihiro Gamo.

Llegó el momento de honrar a los soldados

En la tercera y última puerta “Tori” del Santuario Yasukuni en Tokio, encontrarás representaciones de los sujetos que perdieron la vida durante los combates.

Además, existe un espacio muy solemne en el que podrás dejar ofrendas y asistir a rituales religiosos que conmemoran a los soldados.

Estas son algunas de las ofrendas colocadas para los soldados caídos en Yasukuni. Foto por Miki Hashimoto.

Pasando el salón principal descansan las cenizas de los militares, aunque es importante que sepas que debido a las creencias religiosas de la región no está permitido el acceso al turismo en esta zona.

Sin embargo, también encontrarás un museo en donde se guardan las armaduras tradicionales que fueron usadas en tiempos de guerra, además de katanas (armas de un solo filo que tomaron lugar en los conflictos bélicos) pertenecientes a los soldados caídos.

Pieza de guerra exhibida en Santuario Yasukuni. Foto por 5th Moon.

La mejor época para visitar el Yasukuni es el mes de Julio, ya que se lleva a cabo el Mitama Matsuri, una festividad que honra a quienes lucharon por su país mientras los jardines se llenan de lucecitas de mil colores al caer la noche.

Visitar este recinto sin duda alguna es una experiencia completamente diferente, es tener un momento de reflexión, meditación, y sobre todo, sentimientos encontrados.

Mitama Matsuri, evento típico de Santuario Yasukuni en Japón. Foto por Manish Prabhune.

#Nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

“Seeing the Invisible” Llegó la realidad aumentada en los jardines del mundo

¿Alguna vez imaginaste poder visitar los jardines botánicos más importantes del mundo desde casa?

La realidad aumentada y la naturaleza se han unido para crear un maravilloso proyecto en el que participan algunos jardines botánicos del mundo para abordar temas relacionados con el cuidado del medio ambiente. Descubramos “Seeing the Invisible”.

El proyecto se inauguró el pasado mes de Septiembre, y permite a los espectadores seguir las exhibiciones a través de una app móvil muy amigable para quienes dicen que hacer uso de la tecnología es un tema complicado.

Descubre nuevos mundos con Seeing the invisible. Foto por TravelCBrand.
Descubre nuevos mundos con Seeing the invisible. Foto por TravelCBrand.

¡11 jardines botánicos de todo el mundo! 

“Seeing the invisible” fue presentado por el Jardín Botánico de Jerusalén (el más grande y diverso de Israel).

Este jardín cuenta con la colección más amplia de plantas vivas de Israel, y exhibe especies de todo el mundo en sus 6 secciones fitogeográficas. Además, ofrece visitas guiadas, talleres y cursos para un ambiente más interactivo.

El JBJ ha trabajado con 11 jardines de seis países diferentes para obtener este ambicioso proyecto, en el que se busca crear vínculos entre artistas, instituciones y audiencias.

Australia, Canadá, Inglaterra, Escocia, Sudáfrica y EEUU presentan obras de más de una decena de artistas, como el activista y artista contemporáneo chino Ai Weiwei, el escultor ghanés El Anatsui, la artista multifacética Sarah Meyohas, entre muchos otros más.

Proyecto Edén. Foto por Tim Parkinson.

Las obras de estos artistas se exhiben en algunos de los más importantes jardines botánicos de todo el mundo, como por ejemplo El Proyecto Edén en Inglaterra, siendo el más grande en su especie y con su impresionante diseño, que también ha creado programas educativos para ofrecer un concepto claro y preciso.

Los jardines botánicos de Denver y su gran variedad de especies no solo endémicas, sino de distintos países, también servirán como escenario para el impresionante “Seeing the invisible”.

Los royal botanical gardens también son parte del proyecto. Foto por Charlievdb.
Los royal botanical gardens también son parte del proyecto. Foto por Charlievdb.

Y qué decir del Jardín Botánico Nacional Kirstenbosch en Sudáfrica, que con más de un siglo de historia es para muchos “el jardín más hermoso de África” y de igual manera es parte del proyecto de realidad aumentada.

El Jardín Botánico Marie Selby, los Royal Botanical Gardens, el Real Jardín Botánico de Edimburgo, el Jardín Botánico de San Diego y los Jardines Botánicos de Tucson también sirven como escenario para “Seeing the invisible”.

Para muchos, el jardín más hermoso de África. Foto por Delyth A.
Para muchos, el jardín más hermoso de África. Foto por Delyth A.

Las obras más destacadas de “Seeing the invisible”

Entre las trece obras de este proyecto, destaca el primer trabajo en realidad aumentada de El Anatsui, que exhibe una escultura hecha con tapas de botellas recicladas en un tapiz.

Una rama seca de cactus hecha por el artista Jakob Kudsk Steensen, originario de Dinamarca,entre muchos otros proyectos con significados que giran en torno al cuidado del medio ambiente y promueven el reciclaje.

Realidad aumentada y naturaleza en un solo lugar. Foto por Ori.
Realidad aumentada y naturaleza en un solo lugar. Foto por Ori.

Otra característica de “Seeing the invisible”, es que colocará la misma obra de arte en sitios análogos de doce entornos diferentes. Es decir, podrás apreciar el mismo trabajo en un grupo de cactus saguaro en Tucson, y al mismo tiempo en un frondoso bosque de Edimburgo.

El proyecto suena completamente impresionante, ¿no?, te invitamos a descubrirlo en su versión disponible para Iphone y Android, pero recuerda que solo se ha estrenado en los países participantes.

Llegó la hora de descubrir nuevos mundos con la realidad aumentada porque el futuro ¡Ya nos alcanzó!

Descubre el concepto escondido detrás de cada obra. Foto por TravelCBrand.
Descubre el concepto escondido detrás de cada obra. Foto por TravelCBrand.

#Nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo

Trending