Contáctanos a través de:

Artesanías

¿Cuáles son los objetos de recuerdo que prefieren algunos viajeros?

Un buen viajero siempre se caracteriza por llevar souvenirs a sus seres más queridos, es por eso que aqui te mostramos cuales son los favoritos de las personas.

¿Eres de las personas que durante los viajes compran souvenirs con la finalidad de regalarlos, coleccionarlos o por la simple afición de llevar algo que inmortalice lo bien que la pasaste en ese lugar?

Dicen que recordar es volver a vivir y la manera de hacer que un viaje sea inolvidable es “quedarnos” con algo, ya sea físico, fotográfico o hasta algo que se traduzca como ritual.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Pepe Palau

Qué souvenir prefieren los turistas. Foto Pepe Palau

Objetos de recuerdo para no olvidar un viaje

En El Souvenir nos dimos a la tarea de preguntar a diferentes viajeros qué artículos, objetos o cosas acostumbran traer de los destinos, y no vas a creer la variedad de respuestas que encontramos.

Desde los objetos clásicos como llaveritos, hasta las ideas más locas como besar a un local y después tomarse la foto para la colección.

Lo que, si es cierto, es que todo tipo de artículos se pueden conseguir en las plazas principales, tiendas de Souvenir o mercados artesanales, pero también hay otras cosas que no son fáciles de encontrar y se vuelven todo un reto durante el viaje.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Lucia Sánchez

Qué souvenir prefieren los turistas. Foto Lucia Sánchez

Los clásicos objetos de recuerdo

Es común en los viajes a la playa, algunas personas llevan su botellita de arena como parte de un ritual; en cambio algunos los niños acostumbran juntar conchitas en la orilla de la playa para guardarlas en la maleta. ¿Quién no lo ha hecho?

Los llaveros con la leyenda: “Recuerdo de…” es un básico nada original, pero se vale porque es una manera de no olvidarse de lo bien que la pasaste en esas vacaciones.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Maria

Que souvenir prefieren los turistas. Foto Maria.

Algunas personas también aplican comprar algún Souvenir con el nombre del destino: Tazas, vasos, imanes, postales, esferas de nieve artificial, placas de auto y las clásicas playeras ¿Vendrá de ahí la palabra, refiriéndose a la playa que se visitó?

Hay coleccionistas de imanes o magnetos con formas y colores en trabajos artesanales muy ingeniosos y vale la pena armar con ellos un rompecabezas en el refrigerador de la casa.

Son pequeñas cosas pero sabes que fuiste a ese lugar y te traera buenos recuerdos. Foto por zoover.

La nostalgia de los viajes

Algunos viajeros bohemios en peligro de extinción se caracterizan por guardar los tickets de entradas de museos, los pases de abordar de aerolíneas o autobús de las rutas que van hecho a lo largo de su viaje.

Algunos imprimen fotos del recuerdo para diseñar álbumes o crean todo un corcho artístico con imágenes y boletos. Definitivamente hay algo qué admirar en estos viajeros y es que la tecnología no les ha llegado aún.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Catherina Mosiniak

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Catherina Mosiniak

Los nacionalistas

Otro tipo de viajeros coleccionistas de objetos de recuerdos, son aquellos que se quedan fascinados por el arte de los locales; y es por eso que deciden en cada viaje buscar prendas como playeras, bufandas, blusas, sombreros, gorras y hasta zapatos.

Vale la pena mencionar que aquí entran todos aquellos amantes del trabajo artesanal que además de ayudar a la economía de los maestros, escogen perfectamente cosas hechas de barro, vidrio, fibras y metales para adornar la casa, oficina o jardín.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Jerowee

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Jerowee

Los coleccionistas monotemáticos son todos aquellos viajeros que gustan de ciertos personajes, animales, objetos que, sin importar la técnica o material, son felices coleccionando toda clase de: carritos, elefantes, gorras, muñecas, entre muchos otros ejemplos.

Lo más popular: llaveros e imanes / Lo más extraño: calzones
Lo más singular: caballitos para el tequila / Lo más romántico: besos

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Daniel Santana

Todo varia dependiendo el gusto y el dinero que pienses gastar en un recuerdito. Foto Daniel Santana

Lo internacional

Al salir a conocer otras nacionalidades no es difícil adoptar una afición de coleccionar algo que nos recuerde los lugares en donde hemos estado: monedas o billetes, banderas, servilletas de cafeterías, boletos de tren, postales, libros, discos LP, parches, entre muchos otros objetos.

Hay otros tipos de viajeros que van al mercado a buscar ingredientes autóctonos que puedan llevar en el equipaje y después realizar platillos que los hagan regresar a través de un delicioso bocado.

Merece mención especial a todos aquellos que les fascina comprar dulces típicos de sabores extraños o panecillos y galletas de empaques llamativos.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Chris Devers

Siempre hay que encontrar la forma de salir de lo cotidiano con los souvenirs. Foto Chris Devers

Lo intangible

Quizá de las cosas más originales es preferir no cargar, pero eso si llevar muchos recuerdos que se plasman en fotografías con la cámara o el celular. Algunos toman cúpulas de iglesias, otros sus zapatos en distintos tipos de suelo, y otros, prefieren fotografiar sonrisas.

Algunas personas deciden sorprender a los extraños pidiéndoles besos para después tomarse una selfie como muestra de su heroísmo.

Cada quien tiene su forma de recordar los mejores momentos. Foto por el mundo al instante.

Por el contrario, hay otras que disfrutan dibujar algo que les llame la atención o escribir sus memorias de viaje a manera de un diario o hasta recetas de lo que van comiendo.

Hagas lo que hagas, recuerda que viajar es una de las actividades más liberadoras del humano y curiosamente nos enganchamos con esa sensación de explorar otros mundos ajenos al nuestro; por eso se vale ser un coleccionista de recuerdos de viaje. ¿Tú cual eres?

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Allan Reyes

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Allan Reyes

No olvides que aunque sea un souvenir pequeñito hace sentir especial a la persona que se lo regalas y recuerda #nuncadejesdeviajar.

Artesanías

El Gallo de Barcelos: el famoso souvenir de Portugal

Un gallo lleno de historia que puede ir contigo a casa
🐓

El Gallo de Barcelos de Portugal es un gran souvenir. Foto: La Región

¿Ya sabes que souvenir comprar en Portugal? El Gallo de Barcelos es el recuerdo perfecto de este hermoso país.

El Gallo de Barcelos tiene una gran historia. Foto: Archivo
El Gallo de Barcelos tiene una gran historia. Foto: Archivo

El Gallo de Barcelos de Portugal

Es importante que conozcas este bello simbolo de Portugal antes de viajar a este país porque literalmente está en todas partes.

Lo podrás encontrar en cerámica, ropa, servilletas, toallas y otros maravillosos souvenir ¡Son perfectos!

Pero sin duda no te puedes perder la historia que se esconde detrás de este recuerdito de Portugal.

Y tú ¿Ya lo conoces? Foto: Portugal Excellence Tours | Facebook
Y tú ¿Ya lo conoces? Foto: Portugal Excellence Tours | Facebook

Leyenda del Gallo de Barcelos en Portugal

Se dice que en el siglo XIV un peregrino que pasaba por la ciudad de Barcelos en su camino a Santiago de Compostela fue acusado de un crimen.

Siendo sentenciado a morir en la horca el peregrino pidió como último deseo hablar con el juez para explicarle porque estaba en Barcelos.

Pero el juez enfureció cuando lo molestaron en pleno desayuno de su delicioso gallo asado, y por más súplicas del peregrinó lo mandó directo a la horca.

El gallo de los Barcelos Foto: Living Tours
El gallo de los Barcelos Foto: Living Tours

Pero al salir el peregrino le dijo que cuando fuera ahorcado su gallo se levantaría y cantaría como símbolo de su inocencia ¿Te lo imaginas?

Y lo más raro es que para la sorpresa de todos el gallo asado si despertó y canto al momento de la ejecución del peregrino.

Cuando paso eso el juez fue corriendo a salvar al peregrino, quién aún seguía vivo por un mal nudo en la soga ¡Qué buena suerte!

También visita Santiago de Compostela Foto: Trip Savy
También visita Santiago de Compostela Foto: Trip Savy

¿Qué pasó con el peregrino?

El inocente peregrino siguió su camino a Santiago de Compostela sin olvidar su experiencia en la ciudad de Barcelos.

Años después regresó a dejar una cruz donde fue salvado de morir ahorcado gracias al milagroso gallo.

Así que si vas a Barcelos no te pierdas visitar esta famosa cruz que se encuentra en el museo de la ciudad.

La cruz que representaba historia del gallo de los Barcelos Foto: Wikimedia
La cruz que representaba historia del gallo de los Barcelos Foto: Wikimedia

La Feria de las Artesanías

Sin duda una de las cosas que no te vas a poder perder durante tu viaje a Barcelos es la feria de artesanías.

No importa en qué fecha del año vayas siempre y cuando sea en jueves, porque esta feria es cada semana.

Y lo mejor de todo es que vas a poder encontrar los más fantasticos souvenir del Gallo de Barcelos de Portugal.

La Feria de Artesanías de Barcelos Foto: Rove
La Feria de Artesanías de Barcelos Foto: Rove

No olvides conocer cuáles son los recuerditos más característicos de cada país que visitas, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Divierte jugando a la perinola ¿Listos para apostar?

¡Pon a prueba tu suerte mientras te diviertes! 🤑🎲💰

La mayoría de los mexicanos crecimos jugando la famosa perinola, sin duda un juego que nos marcó nuestra infancia pero sobre todo nuestros bolsillos, ¿La recuerdas?

La perinola ¡Un juego mexicano!

Este es uno de los principales juegos de mesa mexicanos, y aunque es muy simple vas a poder pasar un rato súper agradable en familia.

Pero si lo que quieres es divertirte con tus amigos sigue leyendo porque aquí sabrás que tanto ha cambiado la perinola, ¡Te encantará!

La Perinola Foto: Vanguardia
La Perinola Foto: Vanguardia

¿Cómo se juega?

Cómo ya te dijimos es uno de los juegos más simples de la historia, ya que solo vas a necesitar reunir un pequeño grupo de personas para divertirte.

Ya que encontraste a las personas ideales para jugar tomen asiento formando un círculo, después pongan la apuesta inicial y tomen la perinola para comenzar.

Solo será necesario hacerla girar y ver qué tan buena suerte tienes en los juegos de azar, ¡Será un momento súper divertido!

Juego Tradicional Mexicano Foto: Amazon
Juego Tradicional Mexicano Foto: Amazon

Variaciones de la Perinola

Para divertirte con este famoso juego mexicano solo necesitas saber que es lo que puedes apostar con las personas que estarán contigo.

Ya que como buenos mexicanos vas a poder apostar dinero, tragos, ¿Qué más se te ocurre apostar a ti?

Las perinolas perfectas para aprender Foto: Hacer y aprender
Las perinolas perfectas para aprender Foto: Hacer y aprender

Los resultados del juego de la perinola

Todo el juego es divertido pero el pánico comienza cuando uno de los jugadores tiene la suerte de sacar un Toma Todo, porque será el momento de volver a poner una apuesta fuerte.

Pero si tú eres quien tira la perinola te aseguro que vas a tener los nervios al máximo, mientras deseas que no te toque un Pon dos.

¡Listos para jugar! Foto: Mercado Libre
¡Listos para jugar! Foto: Mercado Libre

Que esperas para salir a comprar tu perinola en la papelería más cercana y diviértete con tu familia y amigos jugando este tradicional juego mexicano.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Molinillo: una artesanía símbolo de tradición mexicana

Todos debemos tener un molinillo en nuestra casa
¿Sabes porqué? ¡Descúbrelo!

¿Ya conoces los Molinillos? Foto: masmexico

El Molinillo es uno de los utensilios tradicionales más utilizado en México, sirve para elaborar bebidas tradicionales que van desde un rico chocolate caliente, hasta un exquisito champurrado y es considerado una artesanía ¡Conócelo!

Molinillo parra hacer chocolate. Foto: invdes
Molinillo parra hacer chocolate. Foto: invdes

Molinillo ¡Una artesanía completamente mexicana!

Oaxaca es uno de los estados que elaboran el famoso molinillo, una artesanía que en tu próximo viaje ¡Tienes que comprar!

También es conocido como Chicoli, palabra de origen Náhuatl, y está lleno de historia y tradición mexicana.

Una artesanía 100% mexicana. Foto: Luis E.R
Una artesanía 100% mexicana. Foto: Luis E.R

Ayuda a que los ingredientes se mezclen de forma homogénea evitando que queden restos en el fondo de la olla, gracias a la fricción, el molinillo aporta a las bebidas una espuma deliciosa ¡No te resistirás!

Esta espuma no la lograrás con ningún otro instrumento. Foto: nomadas
Esta espuma no la lograrás con ningún otro instrumento. Foto: nomadas

Para utilizarlo correctamente hay que sostener el mango del molinillo entre las dos manos y girarlo con una velocidad constante frotando una palma contra la otra ¿Ya sabías cómo usar ésta artesanía?

Utilidad del molinillo ¡Artesanía hecha en Oaxaca!

Funciona para disolver los ingredientes de las diferentes bebidas, por ejemplo, el chocolate machacado en el fondo de la olla.

A lo largo de esta artesanía se encuentran algunos anillos tallados en la madera que sirven para introducir oxígeno a la bebida para lograr la espesa y deliciosa espuma ¡El molinillo es de gran utilidad!

Aquí podrás observar algunos de los anillos que tienen los Molinillos. Foto: Ken Bauer
Aquí podrás observar algunos de los anillos que tienen los Molinillos. Foto: Ken Bauer

Material de elaboración

Se utiliza la madera fresno que se caracteriza por ser un leño duro y de color blanquecino.

También se suele utilizar madera aire ya que es suave, se encuentra en la cuenca de los arroyos en la montaña.

¿Tú ya tienes el tuyo? Foto: Ruth Raymond
¿Tú ya tienes el tuyo? Foto: Ruth Raymond

Estas dos se utilizan porque no añaden ningún sabor extra como lo hacen otras maderas, gracias a eso se puede disfrutar el verdadero sabor de los productos empleado en las preparaciones.

El molinillo es una artesanía sustentable

Podemos encontrar bastantes familias que se dedican a la elaboración de esta hermosa artesanía de cocina, sobre todo en los bosques de la Sierra Norte de Oaxaca, también conocida como Sierra Juárez.

Estas tierras tienen hermosos escenarios y programas para la conservación de los árboles que se encuentran a lo largo de la sierra.

Sierra Norte de Oaxaca. Foto: Adam
Sierra Norte de Oaxaca. Foto: Adam

Las actividades sustentables se pueden apreciar cuando hay derribo de árboles o saneamiento del lugar, ya que se le avisa a las personas que se dedican a tallar la madera.

En la zona podrás encontrar árboles marcados para derribo que los artesanos seleccionan después, dependiendo de si la madera les sirve o no.

Encontrarás Molinillos de todo tamaño. Foto: Hayaff
Encontrarás Molinillos de todo tamaño. Foto: Hayaff

Normalmente los artesanos elaboran molinillos desde los 13 centímetros de longitud, hasta los 60 centímetros que se pueden utilizar en tazas, jarras y ollas.

Claro, puede haber otros tamaños ya sean para piezas decorativas como aretes o para colgar en casa.

No olvides traer uno de Oaxaca. Foto: Ysella
No olvides traer uno de Oaxaca. Foto: Ysella

Te recomiendo adquirir un molinillo la próxima vez que visites Oaxaca, ya que ayudarás a preservar las tradiciones y la cultura de nuestro magnifico México.

Datos sobre el molinillo

Se fabrican principalmente en Oaxaca, Puebla, Michoacán y Estado de México.

Si quieres saber si un molinillo es antiguo, solo fíjate en los acabados, ya que los molinillos más antiguos son más detallados y más decorados, contrariamente a los nuevos.

Cacao, uno de los ingredientes principales de las bebidas preparadas con este utensilio. Foto: RPR Prensa
Cacao, uno de los ingredientes principales de las bebidas preparadas con este utensilio. Foto: RPR Prensa

Las bebidas que eran preparadas con molinillo y cacao eran altamente valoradas en la época prehispánica, siendo únicamente consumidas por nobles como era el Tlatoani, gobernante en turno.

La espuma de las bebidas se relacionaba con una fuerza llamada “Pee” que se asociaba con la fertilidad.

Bebida preparada con Molinillo. Foto: gastronomadas
Bebida preparada con Molinillo. Foto: gastronomadas

¿A poco no se te antojó un chocolatito? Tú pon el chocolate que yo ya tengo el molinillo.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending