Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Granja de perlas en Cozumel, las más hermosas del Caribe

Las inclemencias del tiempo y el paso de los años pueden crear cosas maravillosas, tal es el caso de las perlas. ¡Conoce la Granja de perlas en Cozumel!

Las gemas naturales tienen la característica de haberse formado gracias a las inclemencias y el paso de los años, gracias a ello existe una gran Granja de Perlas en Cozumel y son consideradas las más hermosas del Caribe.

Granja de perlas en Cozumel. Foto.t.me.1
Granja de perlas en Cozumel. Foto: t.me.

Granja de perlas en Cozumel: Joyas maravillosas

Las joyas han estado relacionadas con el éxito y la sensualidad las cuales han sido objeto del deseo, ambición y envidia de la gente más poderosa de todas las épocas; las culturas han dejado el testimonio de su belleza en libros, tumbas, sarcófagos y cajas fuertes.

La formación de una perla puede tardar muchos años y se sabe de su existencia desde épocas milenarias, primero fueron encontradas dentro de ostras y caracoles en donde se formaron de una manera natural.

Granja de perlas en Cozumel. Foto Nautical News Today.2
Perlas en ostra. Foto: Nautical News Today.

Es decir, cuando un cuerpo extraño se introduce adentro del molusco, cae en el lugar preciso, es cuando el único tejido de la ostra -que es el manto-.

Ésta produce el nácar interno y va formando unas capas milésimamente delgadas cubriendo al cuerpo extraño hasta lograr una perla redonda o amorfa. Este proceso natural al azar se trata de un accidente o evento extremadamente raro.

Con el tiempo y a falta de perlas nativas, las mismas culturas -como los persas- buscaron la forma de producir las perlas cultivadas de manera artesanal, pero siempre bajo el mismo concepto, insertar un núcleo u objeto extraño dentro de la ostra.

Perla en la ostra. Foto.ABC.3
Perla en la ostra. Foto: ABC.

Granjas de perlas alrededor del mundo

Con lo anterior, nacen las granjas de perlas que hoy en día son famosas en todo el mundo; Pero no en todos los sitios existen las condiciones de poder cultivarlas.

Actualmente los japoneses son excelentes granjeros de perlas, otros países como Tahití, Indonesia y Australia.

Éstos países son famosos por llevar una tradición perlera y a la vez, son reconocidos por sus grandes producciones que se cotizan en el mercado de perlas con variedades y colores distintos.

Tahiti país perlero. Foto Turismo de Francia.4.jpg
Tahiti país productor de perlas. Foto: Turismo de Francia.

México es un país con granjas de perlas, hay dos, una de ellas se ubica en el Mar de Cortés y produce la variedad de Perla Pteria Sterna de color verde-grisáceo oscuro.

La otra granja se encuentra en la Isla Cozumel en donde se produce una codiciada perla perfecta en tamaño y color, la famosa Pinctada Radiata, una variedad blanca que se cultiva también en el Golfo Pérsico y el Mar Rojo.

Perla Pteria Sterna. Foto Pinterest.5
Perla Pteria Sterna. Foto: Pinterest.

Perlas en Cozumel

La granja ubicada en el Caribe Mexicano es todo un proyecto sustentable, todo empezó con un sueño hace 30 años cuando Francisco Camaño ideó tener su propia granja desde hace doce años.

Sus hijos Isabel y Francisco también se unieron a este sueño para cultivar ostras que formen perlas.

Las condiciones para cultivar perlas son ideales, se trata de la Isla de la Pasión ubicada al norte de la isla Cozumel, cuenta con un campamento localizado en una lengua de arena que solo puedes llegar en una embarcación.

Isla de la Pasión Cozumel. Foto Hotbook.6
Isla de la Pasión, Cozumel. Foto: Hotbook.

Por un lado este islote está rodeado por el agua caribeña y por el otro, es escoltado por una laguna conocida como la bahía ciega.

El ecosistema es ideal para generar los nutrientes necesarios que sirven de alimento para que existan estos pequeños microorganismos de ostras que se juntan en las trampas naturales, una vez dentro de los contenedores crecerán alimentándose de los nutrientes de la zona.

La granja se encuentra a 3 kilómetros de la playa y 5 metros al fondo del mar, ahí se ubican estos contenedores de tipo reja que guardan a los moluscos en las charolas de engorda, anclados en una línea de acero y sujetados al suelo marino.

Granja de perlas en Cozumel. Foto.Youtube
Granja de perlas en Cozumel. Foto: Youtube

Ahí en los contenedores o trampas, viven las ostras madurando, creciendo y llevando a cabo su principal función: filtrar el agua mientras se alimentan. Vale la pena darte un chapuzón y ver la granja con el equipo de snorkel.

Al cabo de tres años se lleva a cabo la operación más importante, abrir los moluscos y asistir el proceso natural de colocar un núcleo redondo para que la ostra -al cabo de dos o tres años más- lo cubra de nácar generando con ello una bella perla.

Snorkel en la Granja de Perlas en Cozumel. Foto Air Transat
Snorkel en la Granja de Perlas en Cozumel. Foto: Air Transat.

Un proceso largo pero hermoso

Ciertamente es un proceso tardado, va de 5 a 6 años para el cultivo de estas gemas. No ha sido una tarea fácil, sobre todo si se busca minimizar cualquier impacto ambiental e interactuar con la naturaleza.

El objetivo del proyecto es generar cultivos exitosos a través de la investigación y comercialización de las gemas.

Granja de perlas en Cozumel. Foto Sooluciona.9
Venta de perlas en accesorios. Foto: Sooluciona.

Actualmente tú puedes conocer todo el proceso en una visita a la Granja de perlas en Cozumel, el recorrido turístico ambiental se une al proyecto sustentable para que conozcas la paciente labor de crear perla.

Igualmente  podrás conocer la importancia que tienen los moluscos como reguladores de contaminación marítima y su importante lugar en las cadenas alimenticias.

La embarcación sale todos los días desde la zona hotelera de Cozumel con 12 personas quienes serán los afortunados en cruzar la franja de Montecristo y ver los mejores paisajes, un mar color verde bandera gracias a los pastos marinos y el mangle.

Cozumel. Foto This is Cozumel
Naturaleza en Cozumel. Foto: This is Cozumel

Llega a aprender, disfrutar y conocer

Después de cruzar una zona de bolones o piedras de arrecife (hogar de especies marinas) llegarás al mar caribe color turquesa.

Ahí se ubican en el fondo los contenedores custodiados por la escultura de una virgen de tamaño real.

Cozumel. Foto Tu experiencia
Granja de perlas en Cozumel. Foto: Tu experiencia

En la playa de arena fina y blanca te reciben las palmeras y enormes cangrejos ermitaños, ahí se encuentra un área de descanso y un museo fotográfico el cual documenta las variedades de perlas y el proceso de cultivo.

Así, los asistentes conocerán que las perlas se identifican no solo por su tamaño y forma, sino también por el lustre, textura y el color, características que le darán en el mercado perlero un valor y precio.

Cozumel Pearl Farm.Foto.Re Creation World
Hermosas perlas en la ostra. Foto: Re Creation World

Aprende mucho más en la Granja de perlas en Cozumel

Además de lo que llegues a aprender de esta cuidadosa actividad, te aseguramos que te llevarás más que solo aprendizaje.

Conocerás las bondades de la zona y la importancia ambiental que tiene el ecosistema para el desarrollo y cultivo de la ostra perlera.

El laboratorio, sistemas innovadores, tecnología de punta, baños ecológicos y palafitos para enfrentar climas extremos, son solo algunos adelantos que la granja ha ideado y modificado de acuerdo a sus necesidades.

Granja de perlas en Cozumel.Foto.Youtube.12
Proceso de modificación de las perlas. Foto: Youtube.

Lo más gratificante del viaje es ver la perfección de estas joyas terminadas ya sea en su presentación sencilla o montadas sobre un dije.

Vale la pena conocer todo el proceso y el esfuerzo. No cabe duda que la naturaleza es sabia y perfecta.

Granja de perlas en Cozumel. Foto Just CheckIn
Perla en la ostra. Foto: Just CheckIn

Una perla es el fruto de la paciencia, un delicado Souvenir  y un regalo ideal para portarlo dignamente.

Para más información sobre la visita puedes dar clic aquí| Información para la isla de la Paz da clic aquí

Granja de perlas en Cozumel

Dale clic a la siguiente galería de imágenes:

#NuncaDejesDeViajar

Ecoturismo - Turismo Sustentable

SANTUARIO de LUCIÉRNAGAS en un DÍA: Tlaxcala lleno de LUZ con REHILETES

Si buscas un día emocionante y lleno de bosque y arte, este podría ser el viaje que tanto habías estado buscando…

SANTURIO DE LUCIERNAGAS DE UN DÍA CON REHILETES

Bosques encantados, pueblos mágicos y colores espectaculares… Así es Tlaxcala: El estado más pequeño de México. Pero que su tamaño no baje tus expectativas, pues dentro de él existe un lugar donde al atardecer, entre el silencio y la humedad de la tierra, pequeños destellos de luz se hacen presentes en medio del bosque; hablamos del Santuario de Luciérnagas: Un lugar mágico y lleno de vida. Y aunque no lo creas, para poderlo conocer no hace falta más que un solo día…

1. Luciernaga.  Foto - Getty Images
Luciérnaga. Foto – Getty Images

El INICIO de la MAGÍA

Después de un viaje desde la Ciudad de México, llegarás hasta el Pueblo Mágico de Tlaxco en Tlaxcala; un lugar donde podrás apreciar las vistas coloridas de las casas coloniales, antes de llegar a un hermoso Museo y Taller de Madera, donde podrás conocer el maravilloso arte de la carpintería... Trompos, grabados y figurines son algunas de las bellezas que se fabrican en el lugar.

2. Museo de la Madera en Tlaxco. Foto - Rehiletes (Santuario de Luciérnagas por un día)
Museo de la Madera en Tlaxco. Foto – Rehiletes

Tu viaje continuará hacia uno de los talleres de un producto estrella de Tlaxco: El queso. Aquí, además de presenciar y conocer la elaboración del famoso quesillo, tendrás la oportunidad de poder ser recibido por una degustación y venta de quesos. Será el mejor recuerdo que puedas llevar a casa.

3. Elaboración de quesillo en Tlaxcala. Foto - Rehiletes
Elaboración de quesillo en Tlaxcala. Foto – Rehiletes

Después del asombroso sabor del queso recién hecho, podrás visitar un pequeño pero hermoso mercado de artesanías. Este será el lugar donde podrás comprar por adelantado postales, imanes, macetas, camisas y cualquier otra cosa que te recuerde a Tlaxcala. Incluso, en algunas de las artesanías comienza a exponerse el destino principal de tu viaje: El Santuario de las Luciérnagas… Un pequeño insecto muy querido en estas tierras.

4. Mercado de artesanías en Tlaxco. Foto - Rehiletes (Santuario de Luciérnagas por un día)
Mercado de artesanías en Tlaxco. Foto – Rehiletes

Y continuando con los sabores, no tendrás mejor visita que la de una Panadería Artesanal. Aquí el olor de la masa recién horneada y el dulce azúcar quemado se desbordan hasta la calle del centro. Una degustación, visita y compra a esta panadería marcará la mitad de tu asombroso viaje por Tlaxcala.

5. Degustación de pan artesanal con Rehieletes. Foto - Rehiletes
Degustación de pan artesanal con Rehieletes. Foto – Rehiletes

Y solo para continuar con los grandes sabores, podrás disfrutar de una deliciosa comida tradicional tlaxcalteca… Mole, maíz y requesón son algunos de los sabores que podrás disfrutar para recuperar energías, pues se acerca el momento culmine de tu viaje…

8. Comida tradicional en Tlaxco. Foto - Rehiletes (Santuario de Luciérnagas por un día)
Comida tradicional en Tlaxco. Foto – Rehiletes
https://whatsapp.com/channel/0029Vb5V2pZ7DAX4hLbjbM1g

Visitando el SANTUARIO de las LUCIERNAGAS en TLAXCALA

Después de un corto viaje en medio del paisaje rural de Tlaxcala, llegarás finalmente al Santuario de las Luciérnagas. Este lugar ambientalmente protegido es húmedo, oscuro y hermoso. Pero ojo, pues para poder llegar a las luciérnagas, tendrás que recorrer un enorme camino hacia lo más profundo del bosque. Pasarás por senderos llenos de árboles y maizales.

9. Recorrido hacia las luciérnagas. Foto - Rehiletes (Santuario de Luciérnagas por un día)
Recorrido hacia las luciérnagas. Foto – Rehiletes

Una vez en medio del bosque, tendrás que seguir un par de indicaciones: No se hace ruido ni se prenden luces, pues puedes ahuyentar y confundir a las luciérnagas. El uso de repelente para mosquitos también está prohibido. Y una vez cumpliendo con esto, lo único que tienes que hacer es disfrutar del espectáculo… Un bello tintineo de luciérnagas brillando y apagándose en una danza que ilumina el bosque.

Al terminar, podrás regresar a las cabañas de la entrada del santuario, donde te estará esperando una hermosa cena con café, tamales y pan.  

10. Vuelo de luciérnagas. Foto - Getty Images
Vuelo de luciérnagas. Foto – Getty Images

Luz NATURAL de las LUCIÉRNAGAS

Si estás listo para vivir una mágica aventura en el Santuario de las Luciérnagas, puedes visitar la página oficial de Rehiletes, o si prefieres, puedes mandar un mensaje o llamar al +52 1 55 1800 7054. No lo pienses más, y vive un fin de semana entre luciérnagas y sabores en el encantador estado de Tlaxcala.

11. Viaje al Santuario de Luciérnagas de Tlaxcala con Rehiletes. Foto - Rehiletes
Viaje al Santuario de Luciérnagas de Tlaxcala con Rehiletes. Foto – Rehiletes
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Hoy es el DÍA MUNDIAL DE LAS TORTUGAS MARINAS: destinos en México para verlas de cerca

Descubre tres destinos increíbles en México donde puedes admirar tortugas marinas y apoyar su conservación de forma responsable.

PORTADA tortugas marinas

En México, ver tortugas marinas es una experiencia increíble. Puedes encontrarlas llegar a las playas del Pacífico y del Caribe mexicano para anidar o alimentarse cada año. Imagina verlas salir del agua, cavar un hoyo en la arena y depositar sus huevos, o bien, nadar en el mar abierto. Aquí te presentamos tres destinos donde puedes vivir esta experiencia y apoyar la conservación de estas increíbles criaturas.

Liberación de Tortugas. Foto-Web
Liberación de Tortugas. Foto-Web

Tortugas Marinas en Playa Escobilla

Uno de los lugares más impresionantes para ver tortugas marinas es Playa Escobilla en Oaxaca. Es un santuario natural donde miles de tortugas golfinas llegan a desovar al mismo tiempo. Estas tortugas miden hasta 75 cm de largo y tienen un caparazón de color verde olivo con forma de corazón. Viajan largas distancias para regresar a la playa donde nacieron, un fenómeno que ocurre varias veces al mes entre julio y marzo.

Tortugas Marinas en Playa Escobilla. Foto-Web
Tortugas Marinas en Playa Escobilla. Foto-Web

Para observarlas, debes ir con un guía local, y las mejores horas son al amanecer o entre 2 y 7 de la tarde. Si visitas en el momento adecuado, puedes participar en la liberación de crías y ver cómo las pequeñas tortugas marinas se dirigen hacia el océano. La playa está protegida por la CONANP y organizaciones comunitarias que también ofrecen recorridos nocturnos para resguardar los nidos.

Recorridos. Foto-Web
Recorridos. Foto-Web

Al visitar, es importante seguir las indicaciones, usar bloqueador solar biodegradable y evitar el uso de linternas o flashes. La cuota de entrada contribuye directamente a las labores de conservación. La comunidad local trabaja junto con las autoridades para proteger este lugar y asegurar la supervivencia de las tortugas marinas. Desde Ciudad de México, llegar hasta Huatulco o Puerto Escondido es sencillo gracias a vuelos frecuentes operados por Aeroméxico, lo que facilita planear una escapada ecológica sin complicaciones.

Centro Mexicano de la Tortuga

Cerca de ahí, en el pueblo de Mazunte, está el Centro Mexicano de la Tortuga. Aunque no es una playa donde anidan, es un espacio dedicado a conservar, investigar y educar sobre las distintas especies de tortugas marinas. Aquí puedes ver varias, como la tortuga prieta —verde pero con caparazón oscuro— que se alimenta de plantas en su etapa adulta; la tortuga laúd, la más grande y especializada en comer medusas; y la tortuga carey, de caparazón con escamas coloridas y pico curvado.

Centro Mexicano de la Tortuga. Foto-Web
Centro Mexicano de la Tortuga. Foto-Web

El centro cuenta con acuarios que muestran cómo crecen las tortugas y un museo con información sobre su biología y protección. También realizan liberaciones de crías entre julio y noviembre, lo cual es una experiencia emocionante y educativa. Es un destino ideal para familias y escuelas, ya que es seguro y fácil de recorrer. Luego de tu visita, puedes disfrutar de las playas de Mazunte o ver el atardecer en el mirador de Punta Cometa.

Tortugas Marinas en Akumal

Al otro lado de México, en la costa de Quintana Roo, está Akumal, un paraíso caribeño donde puedes ver tortugas marinas durante todo el año. Su nombre en maya significa “lugar de tortugas” y aquí viven tranquilamente las tortugas verdes y caguamas, que habitan cerca de la orilla. La tortuga verde es de gran tamaño —hasta 1.2 metros y más de 200 kg— y se alimenta de plantas, mientras que la caguama posee una poderosa mandíbula para romper moluscos y crustáceos.

Tortugas Marinas en Akumal. Foto-Web
Tortugas Marinas en Akumal. Foto-Web

En Akumal puedes nadar con ellas haciendo snorkel, siempre siguiendo reglas estrictas para no alterarlas. Es obligatorio mantener una distancia de tres metros, usar chaleco salvavidas y protector solar biodegradable, además de ir con un guía certificado. Solo se permite el acceso a un número limitado de personas al día, y es necesario portar una pulsera. Aun con estas medidas, la experiencia de convivir con las tortugas marinas en su entorno natural es inigualable. Si viajas desde el centro del país, puedes aprovechar vuelos directos con Aeroméxico hacia Cancún, desde donde Akumal está a solo una hora en carretera.

Snorkel con Tortugas. Foto-Web
Snorkel con Tortugas. Foto-Web

Cada uno de estos destinos brinda una forma única de admirar a las tortugas marinas: desde su llegada masiva para reproducirse hasta su vida cotidiana bajo el mar o su cuidado en espacios educativos. Lo que tienen en común es su compromiso con la protección de la naturaleza y la invitación a formar parte de ese esfuerzo. ❖

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

EL majestuoso SHOW DE BALLENAS JOROBADAS en PANAMÁ

Cada año, estos enormes seres viajan a Panamá, ofreciendo un hermoso espectáculo que se puede observar en las encantadoras costas del país.

Por

AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN PANAMÁ

Durante los últimos años, Panamá se ha convertido en un punto de atención para todos los viajeros, gracias a que durante los meses de julio y octubre, decenas de ballenas jorobadas llegan de visita desde la Antártida y el sur de Chile a las aguas de la nación panameña. La razón es que las aguas del país suelen ser mucho más cálidas, ofreciéndoles un mejor ambiente para reproducirse y dar a luz a sus encantadoras crías, creando un hermoso espectáculo.

1. Avistamiento de ballenas en Panamá. Foto - Pacific Adventure Tours
Avistamiento de ballenas en Panamá. Foto – Pacific Adventure Tours

PANAMÁ y su OCÉANO de BALLENAS

Conteniendo en sus mares una de las atracciones naturales más mágicas del mundo, Panamá también es un país muy accesible para el resto de Latinoamérica, pues no se requiere visa para entrar. Además, durante julio y octubrela temporada de ballenas jorobadas— puedes encontrar vuelos mucho más económicos.

2. Panamá. Foto - Panamá
Panamá. Foto – Panamá

Una vez aterrizando en Panamá, podrás encontrarte con increíbles puntos de avistamiento de ballenas jorobadas. Entre los más destacados, está el Archipiélago de las Perlas, el cual está a una hora y media en ferry desde la ciudad de Panamá, siendo una opción ideal si es que no tienes mucho tiempo.

3. El Archipielago de las Perlas. Foto - Panama
El Archipielago de las Perlas. Foto – Panama

Pero si lo que quieres es vivir toda una travesía, puedes viajar unas 6 horas en auto desde la capital del país hasta la provincia de Chiriquí. Un rincón natural que combina la observación de ballenas jorobadas con varias actividades al aire libre. Además, si eres un verdadero amante de la vida marina, a unos kilómetros está la Isla Coiba, que es considerada como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.

4. Isla Coiba. Foto - Parque Nacional Coiba (Expedia)
Isla Coiba. Foto – Parque Nacional Coiba (Expedia)

Este santuario marino ofrece un lugar privilegiado para ver a las ballenas jorobadas, además de delfines, tortugas, tiburones ballena y una gran variedad de aves.

5. Avistamiento de ballenas en Panama. Foto - Central America
Avistamiento de ballenas en Panama. Foto – Central America
https://whatsapp.com/channel/0029Vb5V2pZ7DAX4hLbjbM1g

Explorando lo DESCONOCIDO

Y aprovechando tu viaje por Panamá, seguro que no te vas a querer ir sin antes explorar las tropicales zonas del país. Para eso, te recomendamos ir hacia el sur, a las regiones de Veraguas y Darién, donde encontrarás una biodiversidad marina asombrosa y tranquila que te permitirá conectarte de una forma más profunda con la naturaleza.

6. Isla del Escudo en Vereguas. Foto - Bocas Tours
Isla del Escudo en Vereguas. Foto – Bocas Tours

Si planeas ir a Panamá a ver las ballenas jorobadas, recuerda acudir a estancias certificadas, que cuenten con buenas prácticas y ética, pues un espectáculo tan impresionante tiene que vivirse con distancia y respeto. Por ahora, el país aún sigue en crecimiento de promoción con el avistamiento de ballenas jorobadas, pero sabemos que, gracias a su cercanía, facilidad de acceso y hermoso ambiente, harán de esta experiencia algo único en todo el mundo… ¿Estás listo para ver ballenas jorobadas? ❖

7. Avistamiento de ballenas jorobadas. Foto - Boca Brava Adventures
Avistamiento de ballenas jorobadas. Foto – Boca Brava Adventures
Continua Leyendo

Trending