Contáctanos a través de:
¡Qué viva el amor, en la Isla de la Pasión! Foto. Velas Resort ¡Qué viva el amor, en la Isla de la Pasión! Foto. Velas Resort

Playa

¡Qué viva el amor, en la Isla de la Pasión!

Si siempre has querido casarte en un ritual maya, has encontrado el lugar ideal en la isla de Cozumel, que desde hace siglos realiza hermosas ceremonias de unión.

Si estás pensando un sitio ideal para una propuesta de matrimonio, o para celebrar un aniversario con tu pareja, entonces, no te puedes perder esta increíble playa ¡Qué viva el amor, en la Isla de la Pasión!

Situada en Cozumel, Quintana Roo, y con una extensión de 1 kilómetro, te vas a enamorar más en este paradisiaco sitio, con sus playas cristalinas y abundante flora tropical, en la que destacan los manglares, selvas y arrecifes de coral.

¡Te trasportarás a una fantasía maravillosa! Te invito a conocerla más:

Ritual maya de unión

Si tienes pensado una ceremonia como lo hacían los mayas, este sitio es para ti: aquí  en Cozumel, se lleva a cabo un ritual en el que por medio de Ixchel,  diosa maya del amor, se pide un buen matrimonio e hijos saludables; ella se encargará de que tu matrimonio sea duradero y lleno de amor.

El ritual se celebra en una una curiosa capilla, edificada con un estilo muy tropical, está hecha de un estilo palapa. Es la conocida “boda igualitaria”, ya que parejas del mismo sexo pueden consagrar su unión, con una certificación del Gay Wedding Institute.

La boda tradicional

Existe también la boda tradicional católica, en la que en la playa se hacen los arreglos y decoraciones necesarias para atestiguar la unión.

El nombre maya de la isla es “Mukyaj Peten”, el cual se asocia a estás antiguas ceremonias, aunque posteriormente se castellanizó y le denominaron la Isla de la Pasión.

Muchas parejas tanto nacionales como internacionales, llegan hasta estás playas para llevar acabo los rituales de sus bodas, ya sea con rituales mayas o católicos.

¿Qué actividades puedes realizar?

Navegar por kayak a través de los manglares, que abundan en la zona, durante el recorrido quedarás maravillado por la gran diversidad de especies endémicas como aves y reptiles.

Además del recorrido guiado por un experto, también puedes sentir la adrenalina ¡a todo! viajando en jeep en un arenal. La única condición para llevar a cabo esta actividad es no conducir bajo los influjos del alcohol.

Para los más relajados

Por supuesto, no te debes probar es dar un paseo romántico por la isla en un triciclo acuático.

Si no te atreves a practicar surf, por miedo a no tener las habilidades para practicarlo, no te preocupes, porque aquí puedes hacer paddle boarding, pero ¿en qué consiste?

Es el conocido surf de remo, o remo de pie, el cual es una actividad común para los habitantes de la Polinesia, dónde se desplazan mediante una tabla parecida a una de surf, pero más liviana.

Si quieres un verdadero descanso, también puedes relajarte en una hamaca y escuchar el sonido del mar, mientras te balanceas en ella y te vas bronceando de apoco.

Algunas curiosidades sobre la Isla de la Pasión

-En tiempos de la colonia, este sitio acogió a piratas que desembarcaban en ella,

-Geográficamente, la isla está situada en un constante movimiento de placas tectónicas, ocasionando que en algún momento se encuentre frente a Cozumel.

– Existen políticas muy estrictas de que los productos que los turistas ingresan al lugar, ya que deben de ser totalmente biodegradables.

Esto con el fin de ayudar a conservar la playa virgen y libre de contaminantes que puedan poner en peligro a los habitantes.

Jalisco

¡Casas y edificios hechas de sargazo!

Conoce el sargablock, un nuevo ladrillo creado con la técnica del adobe por un mexicano

Casas y edificios hechas de sargazo. Foto. Bluegreen

El sargazo es uno de los problemas actuales de mayor magnitud para las regiones del Caribe, que se ven afectadas por la reciente llegada masiva de sargazo a sus playas, si bien afectan tanto a la economía como el medio ambiente, un emprendedor mexicano vio en el sargazo algo más que un problema.

Omar Vázquez, del vivero Blue-Green en puerto Morelos,Yucatán, empezó a utilizar el sargazo como un abono natural para sus plantas y lo vendía en pequeñas bolsas a sus clientes, pero con los años la llegada de esta macroalga fue aumentando exponencialmente, entonces Omar vio una oportunidad en este problema.

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de el decidor

¡Casas y edificios hechas de sargazo!, Foto de el decidor

La idea, macroalga como ladrillo

Cuando Omar Vásquez viaja de regreso al pueblo donde nació, Ocotlán Jalisco, recuerda el sueño que tenía de pequeño de construir una casa de adobe, como vio por tanto tiempo hacer a sus familiares y vecinos, una casa hecha con sus propias manos.

Al ver las cantidades industriales de sargazo en las playas, surge la idea de Omar de utilizar esta macroalga como el componente principal de un nuevo ladrillo hecho con la técnica del adobe: sargablock

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de la union

¡Casas y edificios hechas de sargazo!, Foto de la union

“Utilicé el sargazo como materia prima principal, y de ahí se puede hacer todo el compostaje, toda la materia orgánica para lograr lo que hoy es el ‘sargablock’, el primer bloque de sargazo (para la construcción) en el mundo, patentado desde 2018”, explicó.

Viviendas y construcciones de alta gama

Un ladrillo ecológico y económico; al hablar sobre los costos de producción, el presidente de la empresa Blue Green México señaló que es accesible. Mencionó que en Quintana Roo un bloque normal de cemento cuesta “entre 12 o 12.70 pesos y con esta técnica estará en 10 pesos, casi 30 por ciento de costo más bajo”, indicó.

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de Siglo Torr

¡Casas y edificios hechas de sargazo!, Foto de Siglo Torr

Omar Velázquez señaló que con esta técnica ya han construido viviendas y en la actualidad un desarrollo inmobiliario de alta gama en Tulum, Quintana Roo, ya les compraron estos bloques “para utilizarlo en sus residencias de alta gama”, afirmó.

Crecimiento internacional de la empresa

Además, de estos proyectos asegura que hay interesados para hacerlas en Belice, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Barbados, Malasia y Estados Unidos.

Esto es una prueba mas de que el ingenio de los mexicanos siempre podrá superar cualquier adversidad que pueda traer el futuro.

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de New Dario

¡Casas y edificios hechas de sargazo!, Foto de New Dario

¡Nunca dejes de creer!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Laguna Yal-Kú ¡conoce los peces más coloridos del caribe!

¡No hay foto que le haga justicia! Tienes que vivir el secreto mejor guardado de la Riviera Maya

Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

La playa de Akumal, es una de las más conocidas de la Riviera Maya por su famoso arrecife de coral, y como su nombre maya lo indica, es la “tierra de tortugas”. Su mejor secreto es la Laguna Yal-Kú, un cuerpo de agua cristalina.

Este maravilloso sitio se ubica a tan solo 3 kilómetros de Akumal y, es el resultado de un río subterráneo que se mezcla con el mar, la parte donde éstas se juntan es simplemente hermoso. No hay foto que le haga justicia, ¡tienes que vivirlo!

Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

Laguna Yal-kú Riviera Maya .Foto Laguna Yal-kú Akumal

¿Estás listo para snorkelear?

Yal-kú tiene peces tropicales multicolores: vaquitas doradas, damiselas, pez loro y muchos más, podrás ver barracudas, rayas y la vida marina que hay entre las raíces de los manglares.

Si a esto le agregamos que hay crustáceos y aves que habitan en el lugar, entonces te darás cuenta que es todo un ecosistema fantástico.

Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

Laguna Yal-kú Riviera Maya. Foto Laguna Yal-kú Akumal

Te sentirás como en un documental de Discovery Channel porque verás pasar a tu lado cardúmenes de peces multicolores y algunos que te puedan sorprender con su color tornasol.

A nadar se ha dicho

También podrás sentir la presencia de las haloclinas que se producen cuando se junta el agua dulce con el agua salada y sentirás con ello los cambios de temperatura mientras observas los arrecifes.

Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

Laguna Yal-kú Riviera Maya. Foto Laguna Yal-kú Akumal

Si la corriente no es muy fuerte y el día se presta, puedes nadar a la salida del mar o hacia el coral muerto, dónde puedes observar la división que se genera por el agua dulce y salada.

Para vivir esta experiencia en la laguna de Yal-kú puedes hacerlo por ti mismo o de otra forma, contratar un guía que te llevará por los lugares más bonitos del arrecife por $600 pesos para 1 o 2 personas; $1,000 de 3 a 5 personas y $1,400 de 6 a 8.

Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

Laguna Yal-kú Riviera Maya. Foto Laguna Yal-kú Akumal

Si decides hacerlo por cuenta propia, debes recordar que hay reglas como: no molestar a los animales marinos, no sacar nada del agua y ni siquiera tocar el coral con las manos ya que es muy frágil y con solo la yema de nuestros dedos, podemos detener el crecimiento de arrecifes.

¿Cómo llegar a la Laguna Yal-kú?

En Playa del Carmen en la calle 2 entre avenida 15 y 20 puedes tomar una camioneta tipo van que te cobra $40.00 mxn (2USD) y te toma aproximadamente 40 minutos en llegar.

Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

Laguna Yal-kú Riviera Maya. Foto Laguna Yal-kú Akumal

Tip: Te va a dejar en la entrada del puente del pueblo (dile al conductor que te avise cuando lleguen a Akumal).

Vas a caminar un poco después de cruzar el puente y encontrarás a varios agentes de turismo que te van a intentar vender tours o bicicletas, sino quieres caminar 3 km puedes rentar una bici desde $180.00 pesos 9USD)  También hay algunos paquetes que te incluyen el traslado en moto. su costo es de $450.00 (22USD) por persona.

Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

Laguna Yal-kú Riviera Maya. Foto Laguna Yal-kú Akumal

Horario y Tarifas

Está abierto todos los días de 9:00 a 17:00 hrs.

  • Niños de 4-12 años $200.00 (10USD) Adultos: $280.00 (14USD)
  • Quintanarroenses con credencial vigente. Niños: $120.00 (6USD) Adultos: $180.00 (9USD)

El precio incluye la entrada a la Laguna Yal-ku, vestidores, baños y regaderas.

Si no cuentas con tu equipo de snorkel, lo puedes rentar en $100.00 (5USD) por el visor y el snorkel. Si agregas las aletas o el chaleco, el costo es de $240.00 (12USD).

Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

Laguna Yal-kú Riviera Maya. Foto Laguna Yal-kú Akumal

Otros tours en la Laguna Yal-kú

Al llegar a Akumal podrás adquirir otros tours distintos por si te interesa visitar cenotes u otros parques, checa aquí en la fanpage de Yal-kú.

Tips y recomendaciones

  • No uses bloqueadores ni repelentes. Puedes usar aquellos que son biodegradables, si lo olvidas puedes comprar uno en el Cenote y Laguna Yal-kú por $200.00 (10USD)
  • NO toques ni saques nada, no está de más recordarte que es un ecosistema muy frágil.
  • No olvides llevar tu cámara acuática o tu celular con su respectiva funda contra agua.
Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

Laguna Yal-kú Riviera Maya. Foto Laguna Yal-kú Akumal

  • Usa el chaleco salvavidas, es por tu propia seguridad, recuerda que hay corrientes que te pueden arrastrar hacia el mar.
  • Si tienes equipo de snorkel puedes llevarlo, (si viajas al Caribe lo mejor es que tengas uno propio, verás que ahorrarás mucho dinero).
  • Te recomiendo desayunes antes ya que sólo hay un pequeño restaurante donde venden snacks.
  • Si eliges un paquete de los que ofrecen al llegar a Akumal, no lleves objetos de mucho valor porque no hay dónde guardar tus cosas. No todos cuentan con lockers.

Ahora sí, ya estás listo para nadar entre tortugas y peces de colores ¡como nunca lo imaginaste! #NuncaDejesdeViajar

Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

Laguna Yal-kú Riviera Maya. Foto Laguna Yal-kú Akumal

Continua Leyendo

Playa

Vive un espectáculo fluorescente

Experiencia única: bucea por las noches en las luminosas aguas de Cozumel

Playa-bioluminiscente city express

Si te encantan las experiencias únicas y además si lo combinas con el deporte del buceo, entonces no te puedes perder la isla de Cozumel de noche.

El mar puede ser un gran misterio para la humanidad que todavía no hemos descifrado sus profundidades, sin embargo, en la isla de Cozumel, Quintana Roo, se suscita un espectáculo maravilloso por la noche.

Este sitio tiene el privilegio de poseer el segundo arrecife más grande del mundo, también es hogar de especies que brillan en la oscuridad.

¿A qué se debe que sea fluorescente?

Durante la noche estos organismos ofrecen un espectáculo luminoso, en el que se convierte en una excelente opción para practicar el buceo de fluorescencia.

¿Qué es la fluorescencia?

Es una propiedad de absorber y reflejar luz con mayor longitud de onda recibida al estar expuesta a ciertos rayos del espectro.

Según varias investigaciones, han revelado que esta capacidad la poseen varios organismos, como los corales de diferentes profundidades. Y tienen diferentes propósitos, como:

  • Filtro solar, la cual propicia su aspecto verdoso.
  • Fotosíntesis, que por lo regular se encuentra a profundidades más bajas, dónde no llega la luz solar.

¿Qué podré ver?

Increíbles colores y texturas, que por el día no se es posible apreciar. Ya que ese la fluorescencia le da ese toque único de estar en una fiesta de disco con luz negra.

Además podrás apreciar como conviven algunas especies, así como salen a cazar.

¿Qué necesitas?

  • Traje de neopreno, aunque no es obligatorio.
  • Deberás de saber flotar muy bien, ya que así evitarás el daño del arrecife.
  • Lámparas de luz azul con filtros Bigblue. Recuerda que no tendrá que ser luz UV, ni luz negra.
  • Filtro amarillo para máscara de buceo.

Ya estás listo para tener una experiencia única y mágica bajo el manto de la noche. ¡No te lo pierdas!

Continua Leyendo

Trending