Contáctanos a través de:
Eco Parque Cerro de la Escamela Foto. Visit México Eco Parque Cerro de la Escamela Foto. Visit México

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Respira el aire del pulmón natural de Orizaba

El Eco Parque Cerro de Escamela, se erige a casi 2 mil metros de altura, ahí, el verde abundante del paisaje se le rinde, mientras tu descansas o exploras la montaña.

El Eco Parque Cerro de Escamela, que en náhuatl significa lugar de las hormigas, es una gran creación de la naturaleza, ubicado en Veracruz, en el área metropolitana de Orizaba, es un parque ideal para pasar con la familia, descansar un rato del mundo, disfrutar del paisaje y del aire del pulmón natural de Orizaba.

Se trata de un área turística y ecológica que mide más de 1,600 metros de altura, es un lugar con varios atractivos para disfrutar entorno a la naturaleza. La zona cuenta con una gran diversidad de animales como aves, halcones, tlacuaches, armadillos, zorrillos, conejos, ratas de campo y muchas otras.

Conectarse con la naturaleza

El clima del cerro de Escamela es templado y lluvioso, tiene grandes árboles, arbustos, matorrales, pastizales, pinos. Es el área natural perfecta para disfrutar del ejercicio al aire libre, o un pícnic familiar o entre amigos, para conectarse con la naturaleza.

En el parque también puedes encontrar algunos venados, pero no es muy común verlos, hay también recorridos de caminatas que puedes realizar en el sendero principal, que se llama el “Sendero del Venado”, un dato curioso es que su nombre se remonta a hace más de un siglo, cuando este fue un lugar para venados, podían verse descender las laderas.

Respira el aire del pulmón natural de Orizaba

Puedes recorrer el cerro con o sin guía, hay personas que les gusta practicar ciclismo de montaña y hacen la ardua labor de subir desde la falda hasta la cima, un gran ejercicio que sin dudas te hará sacar todo el estrés que llevas acumulado.

El parque cuenta con diversas atracciones como la cueva de Zopilote -fue un área donde se encontraron, hace ya algunos años, varios fósiles de criaturas marinas- la Cueva del Chivo, la Cueva de los Caracoles y la Cueva de los Fósiles, que, aunque parezca que no son seguras son ideales para los niños y exploren más a fondo la biodiversidad de la zona.

Atractivos a su alrededor

Justo afuera del parque ya se encuentra parte de la ciudad, ya sea de Orizaba o Ixtaczoquitlán, se encuentra una avenida principal y hay algunos centros comerciales y establecimientos de abastos y de comida veracruzana.

Enfrente al parque, en la falda del cerro, se encuentra el Parque de los venados, un área muy amena para pasear y disfrutar de la vista del paisaje, dejar que los niños estén en los juegos recreativos, que se encuentran ante una fuente que le da un aire de paz al entorno.

Puedes también armar una rápida comida en el quiosco antes de adentrarte en la naturaleza de Escamela.

Actividades en el centro de la ciudad

Si quieres llegar más a la parte céntrica de la ciudad, puedes visitar algunos de los museos, como el Museo de Arte del estado, que habla de la historia de Orizaba desde antes de la conquista-

Otra gran opción es visitar la reserva natural de animales, que se encuentra al otro extremo del parque, pero vale la pena visitar por la diversidad de especies que hay, otro gran atractivo es el teleférico, que es el tercero más grande del país y que te va a dar una vista grandiosa de la ciudad, de los cerros y bosques alrededor de Orizaba.

Hay muchas actividades que realizar, solo faltas tú  para que las disfrutes y te  diviertas al máximo.

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Una isla en Querétaro!

¿Quién dice que para visitar una isla tranquila y preciosa, tienes que viajar muchos kilómetros y terminar con tus ahorros?

!Una isla en Querétaro! Foto.Secreatría Turismo

Tzibanzá, es un poblado cuyo bien preciado es una gran presa, rodeada de hermosos montes, situada en el municipio de Cadereyta de Montes -en el límite entre Querétaro e Hidalgo– debes saber que, desde el momento en las llegas, sientes una vibra de relajación y conexión con la naturaleza.

La pesca deportiva es una actividad que destaca mucho en la isla Tzibanzá, ya sea que ya lo sepas practicar, o que te acompañes expertos que te enseñen a volverte un profesional en la pesca deportiva de lobina.

!Un lugar sustentable!

¡Nada de qué preocuparse! se busca que la práctica de la pesca, no dañe al ecosistema, ya que se liberan de nuevo los pececitos en el momento.

Es un lugar de ensueño, cumple con todas las expectativas: cabañas de lujo, postales de atardeceres preciosos, actividades involucradas con la localidad y fomento a las prácticas de actividades sustentables.

¡Fabulosos recorridos en lancha!

Durante los recorridos en lancha por la presa Zimapán, que cuenta aproximadamente con 30 kilómetros de largo, se van haciendo paradas para visitar cascadas pequeñas formaciones de ríos, aledaños a la isla de Isla Tzibanzá.

También las estaciones del recorrido son para la observación de flora en “El queso”, sitio en el que existe gran variedad de cactáceas originarias de la zona. Así como para sumergirte en Taxhidó, las deliciosas aguas termales que te harán desaparecer por completo todo mal que presentes físico o incluso emocional.

¡No te cansarás de descansar!

No hay pretexto para no visitar el paraíso y relajarte: desconectado en una isla en donde lo que se obliga a hacer es descansar… despertar, desayunar, leer un buen libro.

Qué tal una copa de vino tomando el sol, comer, dormir, nadar un rato, volver a comer, leer y volver a descansar. ¡Si te cansas de descansar! es momento para realizar las actividades recreativas que encuentras Tzibanzá.

Reserva y costo:

Algo súper importante es reservar anticipación tu cabaña, ya que la mayor parte del año se encuentran ocupadas, así que te sugiero realizar la reserva al menos dos meses antes de tu visita.

El costo promedio por persona es de $1500 pesos, con alimentos incluidos, con servicio de buffet.

¿Cómo llegar?

La forma más fácil para llegar es por el camino hacia la Sierra Gorda de Querétaro, pasarás Cadereyta de Montes, continuando recto hasta la desviación al Palmar.

Más adelante se encuentra la desviación a la Isla, el camino se vuelve empedrado (aproximadamente 30 minutos) hasta llegar al hostal El Anzuelo en donde puedes dejar tu auto para transportarte en lancha a la isla.

Aproximadamente desde la ciudad de Querétaro, son dos horas de camino.

Continua Leyendo

CDMX

Una auténtica experiencia de desconexión sin salir de la Ciudad de México

Venados de cola blanca, el sonido del río que atraviesa el bosque, tirolesa y cuatrimotos, la relajación y la diversión se unen en San Nicolás Tololapan.

Experiencia de descoxión Foto.Pixabay

¿Te sientes tan cansado, que ya no puedes más con la rutina? Tal vez lo único que necesitas es aire libre y diversión, el Parque Ejidal San Nicolás Tololapan, es el lugar perfecto para darte un respiro, sin necesidad gastar mucho ¡y sin tener que salir de la Ciudad de México! Vive una auténtica experiencia de desconexión.

Un bosque templado cubre gran parte de las 2300 hectáreas de este espacio turístico y ecológico, en el que puedes dejar salir tu espíritu aventurero y recorrer los parajes que te llevarán a un mirador de vista alucinante. Este es el momento de relajarte con toda la naturaleza que se encuentra a tu alrededor, vamos a conocer el Parque Ejidal San Nicolás Tololapan:

Deja que el río se llevé tu estrés

El río atraviesa prácticamente todo el bosque, empieza desde la parte más alta del parque y pasa por una cascada, en donde puedes mojar los pies e incluso nadar para liberarte de todo el estrés; puedes ir a pescar truchas como actividad recreativa o para prepararte una deliciosa cena rica en proteínas.

La población que ocupa la zona es de origen otomíe y nahuatlaca; es la comunidad la que cuida y conservar limpio este centro de ecoturismo, en el que se puede convivir con una notable variedad de especies como conejos, venados, roedores pequeños; también hay reptiles y aves migratorias, los más comunes son el búho carnudo y la gallina de monte.

Aventuras sobre ruedas

En el parque ejidal hay un sin fin de prácticas que puedes realizar, una de ellas que solo está disponible los fines de semana, es un paseo en cuatrimoto en el que se recorre una amplia pista, también hay un terreno ideal diseñada para practicar motocross, y un cuenta con circuito perfecto para desplazarte, de arriba abajo.

En la pista de Down Hill puedes practicar el ciclismo de una manera totalmente diferente: subidas, bajadas y curvas para poner a prueba tu destreza en el ciclismo de montaña. Si quieres algo más tranquilo, hay una pista con terreno más plano para dar algunas vueltas a toda velocidad; también se puede usar para correr y hacer caminatas.

Desde las alturas, de fiesta y a caballo

Si te emocionan las alturas puedes tirarte de la tirolesa y observar gran parte del parque, luego la opción es montar a caballo y pasear a través de los grandes árboles del parque, también puedes hacerlo en poni.

Los salones de usos múltiples del ejido son prácticos para organizar fiestas y comidas entre otros eventos. Algunos de los eventos son carreras a pie o en bicicleta y con espuma; también se ha realizado la carrera con obstáculos Spartan, que muy pocos son capaces de finalizar.

Experiencia de desconexión

Uno de los más emblemáticos lugares del parque es el santuario de venados o venedario, un espacio donde se cuidan a alrededor de 40 ejemplares de cola blanca, a lo que puedes observar o alimentar.

Otro lugar que encantará a chicos y grandes es la granja didáctica, en la que puedes alimentar a los animales, jugar con ellos y ayudar a asearlos. Uno de los sitios indispensables para visitar es el museo, que habla sobre el parque y las comunidades que lo han habitado, explicando los cambios a través de los años-

!Quédate a dormir!

Si te apetece puedes quedarte a dormir en una de las cabañas, para 8 personas aproximadamente, o también puedes usar la zona de camping que se encuentra en el corazón del bosque de San Nicolás, puedes quedarte ahí sin ningún problema, hacer una fogata y pasar la noche con tu familia o amigos al calor de la hoguera.

Planea tu próximo escape

El Parque Ejidal San Nicolás Tololapan está situado en la misma Ciudad de México, dentro de la delegación Magdalena Contreras, en la colonia San Nicolás. Es la mejor zona para una gran escapada del estrés del mundo laboral.

Además, los precios son económicos: el acceso o la estancia por noche esta en 100 pesos y otras actividades que se cobran, no cuestan más de la mitad que el precio de entrada, además el lugar cuenta con estacionamiento y con varios puestos de comida en la entrada.

Te va satisfacer tener un gran día en la naturaleza y tener una fantástica experiencia natural.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El Manto: las secretas aguas de Nayarit

Sus aguas de manantial, el sonido de su cascada y el canto de los pájaros no tienen precio, este balneario sí te devolverá a la vida.

El Manto: las secretas aguas Foto.Yotube

El Manto es un balneario de aguas de manantial, considerado el paraíso escondido de Nayarit, se encuentra en el pueblo el Rosario Amatlán de Cañas, un lugar golpeado por los sismos pero que conserva su belleza de aire antiguo.

En este lugar podrás nadar todo lo que quieras, incluso podrás llevar tu cámara y sumergirla para tomar increíbles fotos y vídeos, quedarás asombrado de lo claro que se verá.

Encuentra sus aguas

Tendrás que bajar muchos escalones, pero no te preocupes no los sentirás pesados ya que se encuentran en la parte baja de un cañón y al llegar a El Manto te sorprenderás de sus aguas cristalinas.

El balneario se encuentra en medio de unas formaciones rocosas rojizas, que esconden varios estanques de agua de manantial, con diferentes profundidades.

Disfruta y disfruta…

Disfruta de una cascada de aproximadamente 7 metros, que es perfecta para ponerse debajo y dejar que tu cuerpo se relaje con un masaje en tu espalda.

Podrás aventarte clavados de las formaciones rocosas o del trampolín que el señor Salvador (el ejidatario de El Manto) implementó así como la resbaladilla para aumentar la diversión y la experiencia de sus visitantes.

Visítalo en verano y en familia

Los mejores meses para ir a visitar este sitio es de marzo a julio que es cuando hace más calor y se antoja aún más sumergirse en sus aguas.

Puedes ir sólo, en familia o con amigos; las familias con niños llevan salvavidas, para más seguridad ya que en algunas partes las aguas son más profundas.

El Manto: las secretas aguas

En El Manto te podrás relajar con el sonido del agua al caer y con los pájaros que no dejan de cantar. Será una experiencia que te permitirá convivir con la naturaleza al máximo.

El balneario es uno de los lugares más limpios que se encuentran en la región, y con sólo ver el agua te podrás dar cuenta de esto; sólo para que te des una idea de la calidad del agua, que no tiene contaminación, debes saber que es perfecta para beber.

!Bebe agua de manantial!

Lo mejor de todo es que no tendrás que gastar mucho para comprar un agua embotellada de manantial, aquí podrás consumir toda la quieras gratis y sin contaminar al planeta.

Cada determinado tiempo por cuestiones legales deben de examinar el agua para comprobar que siga estando limpia y sin contaminantes, la mandan examinar en un laboratorio de Guadalajara que se encuentra sólo a dos horas de El Manto.

Dónde hospedarse

Acampar:

Si quieres disfrutar del encanto de este lugar escondido de Nayarit, puedes quedarte a pernoctar. Tienen una zona de camping para aquellos que no quieran gastar y que quieran vivir la experiencia por completo gozando de la naturaleza, esta zona tiene baños y comedores compartidos con luz electica y parrillas.

Rentar:

Si tu presupuesto es un poco más alto y quieres más comodidad, puedes rentar una villa. También es perfecto para familias ya que puedes rentar una villa para cuatro personas en $2,000 por noche o una villa para 6 personas en $2,900 la noche.

Se pueden meter 2 personas adicionales por villa, por cada adulto extra son $350 y por niño $250. Todas las villas cuentan con cocina, WiFi, cable, ventiladores, y alberca que es exclusiva para las villas.

Además, si rentas una villa la entrada al balneario ya va incluida. Las villas también están rodeadas de mucha vegetación lo que hace que algunas habitaciones tengas una vista increíble hacia las montañas.

Tanto la zona de camping como las villas cuentan con agua potable que es traída del manantial.

Dónde comer

Si te quedas en las villas podrás comer en el restaurante, que tiene un costo adicional. ,

En general se puede hacer carne asada o en el balneario podrán encontrar otro restaurante y una barra de snacks dónde podrás calmar el hambre.

Consejos para visitarlo

  • No viajes con tu mascota ya que no tienen permitido el acceso.
  • No lleves bebidas alcohólicas ya que están prohibidas.
  • Visita El Manto de Marzo a Junio para que puedas refrescarte de tanto calor.
  • De Julio a Noviembre sólo funciona el 50% del servicio de albercas.

Tarifas:

Disfrutar de estos balnearios es muy económico:

Adultos: $80

Niños $ 60

Continua Leyendo

Trending