Contáctanos a través de:
pueblos-magicos-froterizos pueblos-magicos-froterizos

México

Pueblos Mágicos en la frontera: Cónocelos

Estos son los Pueblos Mágicos más al norte de México, apúntalos en tu lista y visítalos en tu primera oportunidad.

¿Conoces los Pueblos Mágicos en la frontera? Es decir, sabemos que existen Pueblos Mágicos a lo largo del país, algunos con playa, otros enclavados en la montaña y  algunos se encuentras prácticamente dentro de la ciudad.

Sin embargo pocas a veces pensamos en los que está casi al límite del territorio nacional, esos que por su situación geográfica son visitados tanto por paisanos como por viajeros que bajan de la unión americana.

Para ti que deseas conocer cada rincón del país hoy te traemos los Pueblos Mágicos en la frontera, recuerda que aunque los sientas lejos ellos también son México.

tecate

Te presentamos los pueblos mágicos en la frontera

Tecate, Baja California

Una encantadora población de Baja California rodeada de ranchos, viñedos, valles y montañas.

Es mayormente conocida por su cervecera, sin embargo cuenta otras atracciones que vale la pena visitar, como el museo comunitario donde se expone parte del pasado de Tecate y de la etnia Kumiai.

Tecate no es sólo famoso por su cerveza Foto por Mr. John E. Kerr

Sus viñedos ofrecen una valiosa oportunidad de conocer el proceso de la vid; Tanama, Rosa de Castilla y San Valentín son algunos de ellos, basta contactarlos para solicitar una visita guiada.

No dejes pasar la oportunidad de hospedarse en el rancho los chabacanos, una hacienda rústica con spa y temazcal incluido. Tecate se ubica a solo 50 kilómetros de Tijuana y a 70 km de San Diego.

magdalena-de-kino

Magdalena de Kino, Sonora

Es sede del Santuario Religioso más importante del norte; el Templo de Santa Maria Magdalena el cual fue fundado por el jesuita Eusebio Francisco Kino, un misionero dedicado a evangelizar a los nativos de la zona.

De hecho aún se puede visitar el mausoleo donde descansa los restos del mejor conocido como Padre Kino.

Templo de Santa María Magdalena en Sonora, Foto por Cesar Romero

No te puedes perder la Plaza Monumental donde artesanos de la región venden sombrero, tejidos y calzado.

Cerca de ahí se localiza la casa de Miguel Latz en donde se dice hay pasadizos subterráneos que conecta todo el pueblo.

Magdalena de Kino está a solo 80 kilómetros de la frontera de Nogales, Sonora. La mejor opción para hospedarse es el Hotel Boutique Casa Monumental.

guerrero-coahuila

Guerrero, Coahuila

Es uno de los mas importantes para México y para Estados Unidos, por lo que no puede faltar en la lista de pueblos mágicos en la frontera. En sus calles vivieron los fundadores de la ciudad de San Antonio, Texas.

El principal atractivo de la zona son las ruinas de la Misión de San Bernardo que data del siglo XVIII, aunque no es el único edificio histórico.

De hecho sus calles están repletas de construcciones de varios siglos de antigüedad.

Pueblos Mágicos en la frontera Misión de San Bernardo foto por : Coahuila Extremo

Misión de San Bernardo foto por : Coahuila Extremo

Por increíble que parezca su cementerio es un punto turístico que no debes perderte, entre sus tumbas encontrarás la de la madre de Francisco I. Madero.

A pocos minutos de ahí se encuentra ubicado el Parque de la Pedrera y el Lago El bañadero, lugares para el esparcimiento familiar y la convencía social.

Guerrero se localiza a solo 50 kilómetros de Piedras Negras y 60 de Eagle Pass, también cuenta con campos especializados para practicar el turismo cinegético responsable.

mier-tamaulipas

Mier, Tamaulipas

Una villa de la guerra México-Estados Unidos, a sus alrededores se han identificado construcciones históricas como la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la Capilla San Juan Bautista y la Casa de las Columnas.

Es un excelente destino para la pesca deportiva, principalmente en la Presa Internacional Falcón donde se puede admirar la antigua población inundada de Revilla, mejor conocida como Guerrero Viejo.

Presa Internacional Falcón Foto por Luis Bravo Inclán

El espirito de este pueblo mágico se puede respirar en la Plaza Juárez, un lugar coronado por un quiosco porfiriano y decenas de árboles que cubren con su sombra a los visitantes.

A pesar de ser una región semiárida a sus al rededores se puede encontrar diferentes especies como venados, jabalís, coyotes y gatos montes así como una gran variedad de aves, patos gansos y halcones.

Plaza Juárez foto por: El Gordo De Victoria

Como ves existen lugares de ensueño de frontera a frontera, te retamos a organizar tu lista de Pueblos Mágicos y marques los que ya has visitados.

No olvides poner estos cuatro en tu lista, recuerda que la verdadera felicidad está en las experiencias no en las cosas materiales así que #ViajemosTodosPorMexico.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fin de Semana

Aventúrate en la Gruta de las Canicas ¡Lugar creado para la aventura!

¿Sabías que hay una caverna única en México que está repleta de canicas?
¡Conócela!

Persona en la cueva de las canicas Foto: Jungla Experience Turismo

Esta peculiar caverna se encuentra en Tabasco, a unos cuantos kilómetros del pueblo mágico Teapa, la Gruta de las Canicas es el pretexto perfecto para relajarte y conocer lugares nuevos.

Sierra de teapa Foto: Mapio
Sierra de teapa Foto: Mapio

Así que ve preparando tus maletas y ve agregando este destino a tu lista de lugares por visitar.

Camino a la Gruta de las Canicas

Muy cerca del cerro del Cócona se encuentra este destino, mismo donde empezaremos esta aventura.

Y qué mejor forma de empezar un viaje rodeado de naturaleza, con el sonido de aves a tu alrededor y el viento fresco en tu cara ¡Qué relajante!

Cueva Foto: TuriMexico
Cueva Foto: TuriMexico

Pues el camino hacia la Gruta de las Canicas es un sendero en el que tendrás que caminar alrededor de 20 minutos para llegar a esta obra de arte de la naturaleza.

¡La cual es una de las cavidades más extraordinarias de México!

¿Qué puedes encontrar en la Gruta de las Canicas?

La Gruta de las Canicas es una galería de 529 metros de longitud y 17 metros de profundidad, en donde a primera vista podrás encontrar increíbles figuras formadas por estalactitas y estalagmitas.

Espeleología Foto: Definicion ABC
Espeleología Foto: Definicion ABC

Aunque apreciar estas sorprendentes figuras es una experiencia inigualable, el atractivo principal de esta gruta se encuentra aún más escondido, pues tendrás que atravesar lugares muy pequeños para llegar a él.

Estos pequeños lugares por los que se tiene que pasar te llevarán a una galería de aproximadamente 80 metros cuadrados, en donde el piso está cubierto por más de 18 millones de esferas, algunas pequeñas como semillas y otras grandes como limones ¡Sin duda un gran espectáculo!

Piedras en la cueva de las canicas Foto: FOROS
Piedras en la cueva de las canicas Foto: FOROS

Se desconoce cómo se formaron estas esferas, aunque varios expertos han dado sus teorías, ¿Tú qué piensas?

No te preocupes por pisarlas, porque estas canicas son tan sólidas que no sufren daño alguno.

Conoce más de la Gruta de las Canicas

Hasta hace poco tiempo estas grutas eran conocidas únicamente por personas de la localidad y estaba abierta al público, todo aquel que quisiera visitarlo podía hacerlo.

Exploradores en la Cueva de las Canicas Foto: SEDEC
Exploradores en la Cueva de las Canicas Foto: SEDEC

Tristemente la gruta comenzó a tener muchos saqueos de esferas, por lo que gente de la comunidad decidieron privatizarla.

Actualmente esta caverna se encuentra en un terreno privado, en donde pocas compañías turísticas tienen el permiso de los propietarios para visitarla.

¡Ojo! Puedes visitar la Gruta de las Canicas acompañado por la siguiente agencia:

Persona en la Cueva de las Canicas Foto: Flickr
Persona en la Cueva de las Canicas Foto: Flickr

Jungla Experience, Turismo de Aventura

Una de estas agencias es Jungla Experience, quienes en compañía de expertos te llevan a las grutas.

Te cuentan sobre su historia y de las increíbles cosas que puedes ver dentro de ésta caverna.

Además de realizar actividades dentro de la gruta, una de ellas consiste en apagar todas las luces dentro de una de las galerías, acostarte encima de las canicas y durante 5 minutos disfrutar de la paz y la tranquilidad que este lugar te brinda, ¡Qué relajante!

Exploradores Foto: SEDEC
Exploradores Foto: SEDEC

Y si eres trabajador en el sector salud, esto te va a interesar, pues Jungla Experience agradece y aprecia todo el trabajo que realizan ante la lucha durante la pandemia, por lo que les dan un año de viajes de cortesía a todos esos héroes sin capa ¡Qué gesto tan increíble!

Si buscas realizar esta increíble aventura con Jungla Experience, podrás contactarlos mediante su página de Facebook dando click aquí.

Estalactitas Foto: Wojsyl
Estalactitas Foto: Wojsyl

Recomendaciones

Para que disfrutes aún más tu visita en la Gruta de las Canicas te recomiendo llevar un equipo adecuado, además de zapatos y ropa cómoda, ¡Y estar dispuesto a ensuciarte!

Sendero Foto: Weekend Heroes
Sendero Foto: Weekend Heroes

No asistas solo, ya que hay que considerar que la cueva tiene lugares muy cerrados, por lo que no es recomendable para personas claustrofóbicas.

Anímate a conocer la Gruta de las Canicas, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Conoce el Monumento a los Niños Héroes, ¡Te sorprenderá!

Te aseguro que tú no conoces ésto sobre el monumento ¡Pero entérate!
🇲🇽🇲🇽

México es un país lleno de historia y monumentos sorprendentes, uno de los más famosos es el Monumento a los Niños Heroes, ¡Es sorprendente!

Monumento a los Niños Héroes

En el corazón de la inmensa Ciudad de México vas a poder admirar este majestuoso e icónico monumento, ¿Ya lo conoces?

Si aún no lo conoces acompáñanos en un recorrido por la historia de México, ¡Te sorprenderás!

Monumento a los Niños Héroes Foto: México Maravilloso
Monumento a los Niños Héroes Foto: México Maravilloso

Historia de los Niños Heroes

Los niños Héroes fueron unos jóvenes que dieron su vida defendiendo el Castillo de Chapultepec, ¿Recuerdas esa parte de la historia de México?

Cuando Estados Unidos planeó ampliar su territorio, se libraron varias batallas en diferentes puntos de la República Mexicana.

Hasta que en septiembre de 1847, después de dos días de bombardeo lograron llegar al pie del cerro del Castillo de Chapultepec.

Castillo de Chapultepec Foto: México Maravilloso
Castillo de Chapultepec Foto: México Maravilloso

El cual fue defendido por soldados y activos del Batallón de San Blas, aunque apesar de su esfuerzo tuvieron una determinante derrota.

Sin embargo la defensa de estos jóvenes cadetes que tenían entre 12 y 19 años fue valorado un hecho de valor heróico, ¿Te lo imaginas?

Sabías que Benito Juárez fue el primer presidente en conmemorar está acción y también fue quien decretó el 13 de septiembre un día de luto en su honor.

Los Héroes de México Foto: Archivo
Los Héroes de México Foto: Archivo

Construcción del monumento

El Monumento a los Niños Héroes fue iniciado en 1947 con la idea de Ernesto Tamariz, sin embargo ésta se modificó por el Arquitecto Enrique Aragón.

Enrique de Aragón ideó una urna que cambió de manera importante el modelo original que se tenía, se trabajó sobre ésta idea y el monumento fue inaugurado el 27 de septiembre de 1952.

Monumento a los Niños Héroes desde las alturas Foto: Enrique Danz
Monumento a los Niños Héroes desde las alturas Foto: Enrique Danz

Toda su estructura está hecha de mármol blanco, con seis columnas coronadas con bronce en forma de flama.

En honor a cada uno de estos valientes soldados: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.

Iluminación nocturna  en el altar a la patria Foto: Paoo4
Iluminación nocturna en el altar a la patria Foto: Paoo4

Los restos de estos valientes soldados

Sabías que aquí se encuentran los restos de estos heróicos niños, acompañados de Felipe Santiago Xicoténcatl, el dirigente de la batalla de San Blas.

Podrás reconocerlos porque en la parte posterior del monumento están escritos con bronce los nombres y las fechas de cada cadete y el comandante de San Blas.

También podrás encontrar en el centro del monumento a una mujer y un niño de mármol blanco, junto a la leyenda A los defensores de la patria 1846-1847.

Un altar a los defensores de la patria Foto: bererzab
Un altar a los defensores de la patria Foto: bererzab

Momentos inolvidables en el Monumento a los Niños Héroes

Fue inagurado por el presidente Miguel Alemán Valdés, y desde entonces cada 13 de Septiembre realiza una ceremonia para conmemorar el épico acto.

Un dato curiosos es que en 1947 el presidente Estadounidense Truman depositó un arreglo floral aquí, y este fue tomado por los cadetes y lanzado a la embajada.

Así que cada vez que visites el Parque de Chapultepec no olvides guardar respeto a nuestro altar a la patria.

Truman junto al monumento a los niños héroes Foto: The Brownsville
Truman junto al monumento a los niños héroes Foto: The Brownsville

Cómo llegar al Monumento a los Niños Héroes

Para poder visitar este sitio puedes usar la línea Rosa del Metro de la Ciudad de México, y bajarte en la estación Chapultepec.

También puedes usar la línea 7 del Metrobus dirección Indios Verdes-Campo Marte, y bajarte en la estación Chapultepec.

Puedes disfrutar de la naturaleza y un pedacito de historia de martes a domingo, ya que el parque solo abre estos días de 9:00 am a 18:00 pm.

Monumento a los Niños Héroes Foto: Clinker
Monumento a los Niños Héroes Foto: Clinker

Ahora que ya conoces un poco más de la historia del magnífico monumento no te puedes perder la oportunidad de visitarlo.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Oaxaca

Teatro Macedonio Alcalá: el recinto más bello de Oaxaca

Un hermoso recinto que alberga arte en cada presentación
¡Visítalo!

Teatro Macedonio Alcalá, Oaxaca. Foto: Raúl Calderón

El Teatro Macedonio Alcalá está ubicado en el hermoso estado de Oaxaca y es considerado uno de los recintos más importantes en las atractivas tierras mexicanas.

Este lugar de Oaxaca es en donde se presentan fantásticos trabajos artísticos con estilos únicos y muy aclamados por los viajeros que disfrutan del arte, del baile, de la música y por supuesto, ¡Las obras teatrales!

Esta es la bella entrada del Teatro Macedonio Alcalá que ha visto pasar miles de personas a través de los años. Foto: Alejandro
Esta es la bella entrada del Teatro Macedonio Alcalá que ha visto pasar miles de personas a través de los años. Foto: Alejandro

Es una famosa edificación que tiene más de 110 años de existencia, localizada en el centro de la capital de Oaxaca.

El teatro cuenta con una capacidad de un poco más de 600 personas, un lugar pequeño pero hermoso a la vez.

Construcción del teatro

La construcción del Teatro Macedonio Alcalá comenzó el 2 de junio de 1903 y se inauguró el 5 de septiembre de 1909 bajo el nombre Luis Mier y Terán; en sus inicios fungía cómo teatro y casino.

A través de los años al teatro se le ha ido cambiando el nombre para homenajear a varias personas importantes.

Los acabados de la fachada del teatro ¡Son bellísimos! Foto: josh._.mtz
Los acabados de la fachada del teatro ¡Son bellísimos! Foto: josh._.mtz

Posteriormente se le conoció cómo General Jesús Carranza por un homenaje a Venustiano Carranza.

Finalmente, en su celebración por los 30 años de haberse fundado, su nombre cambió como honor al músico oaxaqueño, Macedonio Alcalá, por el que es conocido hasta la fecha.

Antecedentes del Teatro Macedonio Alcalá

El Teatro Macedonio Alcalá era un lugar en donde se presentaban obras teatrales, además servía como cuadrilátero de lucha libre y de box, y para funciones de cine con cintas de la época.

Imagina ver actuar y cantar a tus artistas favoritos en el Teatro Macedonio Alcalá. Foto: teatromalcala
Imagina ver actuar y cantar a tus artistas favoritos en el Teatro Macedonio Alcalá. Foto: teatromalcala

Se remodeló a principios del 2000 a causa del terremoto de 1999 ocurrido en Oaxaca, el cual causó grandes destrozos.

La remodelación duró unos años haciendo que su inauguración fuera hasta el 2004, esto hizo que el teatro se volviera un poco más conocido.

En el Teatro Macedonio Alcalá encontrarás detalles impresionantes en cada rincón. Foto: armandoheragui
En el Teatro Macedonio Alcalá encontrarás detalles impresionantes en cada rincón. Foto: armandoheragui

Estilo y decoraciones del sitio

El estilo de la arquitectura es modernista con inspiraciones de corrientes europeas, en especial la francesa, se caracteriza mucho con la época del Porfiriato, ¡Es bellísimo!

La entrada se compone por tres grandes puertas decoradas con arcos de cantera de color verde y la cual, también, es demasiado lujosa.

Mira los impresionantes detalle de la puerta principal del Teatro Macedonio Alcalá. Foto: ojoscaracol

Representa una influencia renacentista, por la técnica de almohadillados, así como también los frontones curvos y triangulares con los que cuenta junto a una cúpula de mármol rojo.

Los interiores del teatro son realmente vistosos y amados por los visitantes gracias al estilo francés que tanto señala al lugar.

En el Teatro Macedonio Alcalá encontrarás fantásticos acabados en la bóveda. Foto: jellloya
En el Teatro Macedonio Alcalá encontrarás fantásticos acabados en la bóveda. Foto: jellloya

Lo que más resalta es el vestíbulo del Teatro Macedonio Alcalá que incluye unas pequeñas escaleras de mármol blanco y el cielo raso representa el magnífico arte de la región, ¡Toda una maravilla!

En su techo resaltan obras y medallones con los retratos de diferentes artistas y escritores famosos, tales como: Victor Hugo, Calderón de la Barca, G. Verdi, Juan Ruiz de Alarcón, Shakespeare, Racine, Moliere y Beethoven.

Vista posterior al escenario del Teatro Macedonio Alcalá. Foto: teatromalcala
Vista posterior al escenario del Teatro Macedonio Alcalá. Foto: teatromalcala

El Teatro Macedonia Alcalá en la actualidad

El Teatro Macedonio Alcalá es un sorprendente lugar en Oaxaca, que representa enormemente las bellas artes de México, siendo este de los primeros en su género dentro del país.

Ha sido sede de numerosos espectáculos de muy importantes artistas tanto músicos cómo actores, ¡Toda una historia!

¿Qué tal una vista panorámica desde lo alto del Teatro Macedonio Alcalá. Foto: teatromalcala

A través del tiempo han sido muchos los festivales que se han llevado a cabo en este sitio, tales como: Primavera de Rodolfo Morales, de Otoño de Eduardo Mata, Instrumenta Tradicional e Instrumenta de Oaxaca.

También la internacionalmente reconocida Alondra de la Parra ha dado grandes conciertos de la orquesta sinfónica y filarmónica la cual ha sido aplaudida por cientos de Oaxaqueños en este teatro, ¡Habrá que disfrutarlo!

¿Tú que dices, es pequeño o muy grande? Foto: thesinnerinmee

Información para visitar el teatro

Puedes ir al Teatro Macedonio Alcalá a partir de las 9:00 horas hasta las 20:00 horas de lunes a viernes.

Se ubica a 2 cuadras al noreste de la Plaza de la Constitución en la calle Avenida Independencia 900, esquina con Armenta y López, Col. Oaxaca Centro, 68000, Oaxaca de Juárez.

Incluso las escaleras del Teatro Macedonio Alcalá son impresionantes. Foto: shuni_44
Incluso las escaleras del Teatro Macedonio Alcalá son impresionantes. Foto: shuni_44

Para mayor información contáctate a los teléfonos (951) 6168 312 / 5168 292 o al correo electrónico, ¡Tienes que visitarlo!

¿Listo para conocer este hermoso teatro? Es un sitio con arte e historia inigualable.

Siempre hay que tratar de aprender sobre las bellas artes que ofrece nuestro país, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending