Contáctanos a través de:

Artesanías

Pueblos que viven de las artesanías y que posiblemente no conocías

Algunas poblaciones encontraron su economía en la venta de artesanías ¿Sabes cuáles son?

pueblos-artesanales-artesano-barro-policromado

Cada vez que viajamos algún pueblito de México nos encontramos con el choque de cultura encantador y lleno de tradiciones. Parece increíble que las comunidades alejadas de las grandes ciudades, guardan con mucho recelo sus tradiciones que posiblemente van heredando; Este es el caso de los pueblos que viven de las artesanías y hacen de México ese maravilloso crisol de arte mexicano.

pueblos-artesanales-sta-clara-foto-melanie-betaman

Santa Clara del Cobre, Michoacán

Parece increíble cómo los talleres cobran vida al escucharse los martillazos a lo lejos; son los distintos equipos de hombres que trabajan el cobre golpeándolo encima de un yunque y de manera sincronizada para crear piezas fabulosas con este metal ya sea para cocinar o de ornato.

pueblos-artesanales-arbol-de-la-vida-metepec

Metepec, Estado de México

Un pueblo dedicado a la cerámica y al barro policromado en donde se le da color a nacimientos, cruces, y a los famosos árboles de la vida en donde las piezas son tan complejas como la imaginación y las manos de los maestros artesanales. Piezas que van desde un pequeño conejo, hasta enormes obras de arte que han dado la vuelta al mundo.

pueblos-artesanales-taijulapa-mimbre-foto-conyr

Tapijulapa, Tabasco

Además de ser un pueblo encantador con casas blancas y techos rojos, Tapijulapa es un taller enorme que construye muebles, recipientes, bolsas y joyería de mimbre, es raíz resistente en forma de liana que cuelga del árbol de la selva tabasqueña. La forma de entrelazar las fibras frescas debe ser exacta por que al endurecer, no hay marcha atrás.

pueblos-artesanales-santa-maria-del-rio-rebozo

Santa María del Río, San Luis Potosí

Tiendas y talleres se dedican hacer los famosos rebozos de Santa María, verdaderas obras de artisela o de seda de distintos colores. En esta población son hombres los principales tejedores que permanecen horas de pie en el telar de cintura. De bolita, de barbilla, pinto, caramelo y el palomo son tan solo algunas de las técnicas para crear obras textiles de arte.

pueblos-artesanales-san-bartolo-foto-eduardo-robles-pacheco

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

En esta población se dio a conocer la cerámica de barro negro desde los años 50´s con Doña Rosa Real quien rescató la técnica que los zapotecos y mixtecos habían trabajado en hornos de leña bajo tierra. El tipo de cocimiento y ahumado en horno de dos bocas es lo que imprime ese color obscuro. A partir de ahí varios talleres se encargan de que la tradición no muera.

pueblos-artesanales-tlalpujahua-michoacan-foto-angelica-portales

Tlalpujahua, Michoacán

Ya se acerca la navidad y Santa lo sabe, así que en Tlalpujahua encontrarás “la casa de Santa” en donde podrás comprar todos los adornos que necesites; Pero lo que si no te puedes perder son las tiendas y talleres que se dedican a la producción de esferas navideñas a través del vidrio soplado. En otras temporadas compra frutas de vidrio.

pueblos-artesanales-simojovel-foto-david-cabrera

Simojovel de Allende, Chiapas

Un pueblo que ha dedicado su vida completa a localizar una de las gemas mas bellas del mundo: El ámbar, una resina de árbol en forma de miel que se guardó petrificada en las capas de la tierra. Se extrae de las minas de Simojovel con cincel, pico y martillo, después se pule y se vende como artesanías en forma de joyería fina por sus propiedades saludables y como amuletos.

pueblos-artesanales-san-jose-de-gracia-barro-verde

San José de Gracia, Michoacán

El barro verde de las vasijas en forma de piñas a cualquiera impresiona por la calidad y la delicadeza de las piezas. Al barro natural se le aplican en el exterior pequeñas puntas con la técnica de pastillaje para darle textura como de corteza de esta fruta. Después llega el vidriado como pintura y barniz para darle ese acabado.

pueblos-artesanales-san-pablito-pahuatlan-foto-ramon-leon

San Pablito Pahuatlán, Puebla

Es una comunidad de otomíes que heredaron el arte de hacer papel para sus rituales, la técnica consiste en extraer la corteza del árbol del jonote, la cual hierven, enjuagan y dejan secar para después decorarla con pinturas naturales y bajo una simbología prehispánica basada en elementos de la vida cotidiana.

pueblos-artesanales-paracho-foto-ricardo-villar

Paracho, Michoacán

Una localidad que se autonombra La capital mundial de la Guitarra. Este pueblito creció bajo la capacitación del Obispo Don Vasco de Quiroga quien trajo desde España el oficio de los lauderos y vio en los indígenas las capacidades artísticas para elaborar instrumentos de cuerda. Son más de 500 años mejorando la calidad y sonido de sus instrumentos.

pueblos-artesanales-mata-ortiz-chihuahua-foto-jame

Mata Ortiz, Chihuahua

Las piezas mas delicadas de la cerámica se elaboran en Mata Ortiz con una técnica ancestral perteneciente a la culturas del norte. Jarrones, vasijas y platones son finamente trazados con líneas grecas y símbolos que muestran una tradición de más de mil 300 años. Juan Quezada fue quien rescato esta técnica que hoy es seguida por todos los pobladores.

pueblos-artesanales-cesteria-tequisquiapan

Tequisquiapan, Querétaro

Tequisquiapan tiene actualmente un auge como pueblo turístico, pero no podemos olvidar que sus raíces están en las artesanías. Conocido como “El paraíso de la cestería”, Tequis continua su labor en la elaboración de: canastas, bolsas, sombreros, tapetes y otros artículos para el hogar que están hechos de palma, raíz, mimbre, junco y vara.

pueblos-artesanales-zinacantan-foto-francesco-desideri

Zinacantán, Chiapas

Pueblos completos en México se dedican al arte textil, pero destaca Zinacantán por sus colores llamativos y sus técnicas ancestrales al elaborar piezas de lana pintadas con tintes naturales y tejidos bajo el telar de cintura y bajo el bordado de las manos femeninas. Los coloridos diseños son expuestos en los talleres y en San Cristóbal de las Casas a 10 kms.

pueblos-artesanales-san-martin-tilcajete-oax-foto-javier-castanon

San Martin Tilcajete, Oaxaca

El sueño de Pedro Linares se volvió realidad cuando creó seres maravillosos que se componían de distintas partes del cuerpo de seres mitológicos y animales. Algunos pueblos oaxaqueños tomaron esa idea para realizar alebrijes en madera y ponerle colores vivos y minuciosos detalles, dando como resultado la imaginación viva del arte mexicano.

pueblos-artesanales-plata-taxco

Taxco, Guerrero

La plata mexicana tuvo un auge en muchos reales de México; pero la mayor producción mundial sin lugar a dudas fue la plata de Taxco debido a su pureza y calidad. En este bello Pueblo Mágico encontraras talleres, tiendas y galerías que muestran verdaderas joyas, objetos y esculturas para tu oficina, tu hogar o de uso personal.

pueblos-artesanales-sn-jose-de-gracia-michoacan-jose-luis-trejo

El tiempo y dedicación que se le da a las artesanías se ve reflejado en cada línea, engarce, tejido, tallado o soldadura, ahí va impreso su corazón y el deseo de que sus artesanías ocupen un lugar importante en tu hogar, recuerda: no regatees el trabajo de un maestro artesano y #ViajemosTodosPorMexico.

pueblos-magicos-paracho-foto-roadtrip

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artesanías

El barro negro: La obscura joya de la artesanía oaxaqueña

No hay como el arte local, las maravillas que se realizan con barro negro son maravillosas

Barro negro Foto: Eduardo Robles Pacheco

Si se habla de artesanías emblemáticas de Oaxaca, simplemente es imposible pasar por desapercibido el barro negro y la sorprendente artesanía oaxaqueña que se realiza con él.

Jarrones de barro negro, artesanía mexicana Foto: Nachitron Castellanos Balderas

Jarrones de barro negro, artesanía mexicana Foto: Nachitron Castellanos Balderas

Tomando como referencia milenarias técnicas prehispánicas, alfareros oaxaqueños arman y plasman en el barro verdaderas obras de arte llenas de folklore.

Barro Negro Foto: Hotel MedioMundo

Barro Negro Foto: Hotel MedioMundo

Posteriormente se cuecen a fuego lento en hornos bajo tierra acompañados de leña de encino, proceso mediante el cual “se quema el barro” y es de esto de donde proviene el color negro característico de estas piezas.

Artesanos con precisión de cirujanos

Al apreciar una pieza de barro negro es sencillo el quedar anonadado con los meticulosos cortes y formas tan llamativas que seguramente llevan por adorno.

Durante la elaboración de piezas, como parte del proceso, los artesanos plasman a mano alzada el preciso diseño de la pieza sin oportunidad a fallar.

Cortes hechos al barro negro, la forma en que se realiza una artesanía mexicana Foto: nmarritz

La forma en que se realiza la artesanía oaxaqueña es única Foto: nmarritz

Lo anteriormente mencionado, muchas veces lleva a que el precio de estas piezas ronde un valor alto relacionado con el gran esfuerzo que conlleva hacerlas, ¡y bien lo vale!

Muchas personas desconocen el proceso de creación del barro negro y piensan que se trata de algún tipo de estafa, ¡evita ser de esos y mejor aprecia el arte mexicano!

Evolucionando constantemente con el barro negro, material de artesanía oaxaqueña

Antiguamente, los maestros artesanos del barro negro se centraban en simples formas utilitarias como lo son los jarrones y los floreros.

Esta artesanía se ha mantenido en constante evolución, dando como resultado diseños mucho más complejos y estéticos.

Pantera de barro negro, artesanía mexicana Foto: Eduardo Robles Pacheco

Pantera de barro negro, artesanía mexicana Foto: Eduardo Robles Pacheco

Hoy en día, en el mundo del barro negro es posible encontrar animales, esqueletos, figuras humanas, entre muchos otros tipos de formas, ¡todos dignos de admirar!

Pura dedicación artesanal

Como en toda artesanía, la elaboración de piezas de este particular material obscuro conlleva una gran inversión de tiempo.

Se calcula que el elaborar las piezas puede llevarse en promedio desde 2 a 6 días según su tamaño, esto, más 12 a 15 horas de cocción en el horno subterráneo.

Artesano de barro negro Foto: Jaya Ramchandani

Artesano de barro negro Foto: Jaya Ramchandani

Sin embargo, hay registros de artesanos que han elaborado piezas durante meses completos trabajando sin parar en una sola obra.

La tierra del barro negro, artesanía oaxaqueña

Si tienes interés por conocer más de estas artesanías o buscas adquirir una de estas auténticas obras de arte, San Bartolo Coyotepec es el sitio correcto.

A sólo unos kilómetros del centro de Oaxaca, en la localidad antes mencionada se encuentra uno de los principales centros de distribución del barro negro.

San Bartolo Coyotepec es un lugar para comprar artesanías mexicanas de barro negro Foto: Eduardo Robles Pacheco

San Bartolo Coyotepec es un lugar para comprar artesanías oaxaqueñas de barro negro Foto: Eduardo Robles Pacheco

En la plaza de las artesanías San Bartolo Coyotepec podrás encontrar una gran cantidad de familias que llevan tratando el barro negro durante generaciones.

¡Déjate sorprender por las verdaderas obras de arte producto de la gran maestría de estos artesanos manejando este peculiar obscuro material prehispánico para alfarería!

México es un sitio mágico lleno de arte y para descubrirlo recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Sarape, artesanía mexicana: un representativo de México

¡Con orgullo portaría un sarape en mis próximos viajes alrededor del mundo!

Persona usando un sarape, artesanía mexicana Foto Alix _ Portada

El sarape, artesanía mexicana, es un símbolo distintivo del mexicano, nos es fácil verlo en la vestimenta charra típica, en películas del cine de oro y hasta en el extranjero lo han intentado copiar.

Mujer con sarape Foto: María de Lourdes/Archivo

Mujer con sarape Foto: María de Lourdes/Archivo

Simplemente es una artesanía que se ha heredado de generación en generación y que hasta la fecha sigue siendo emblemática.

Pero… ¿Qué tanto sabemos del Sarape? ¿Desde cuándo se inventó?

En El Souvenir nos dimos a la tarea de realizar una pequeña investigación sobre esta artesanía mexicana, que esperemos te sea de utilidad para conocer más de México.

Venta de artesanía Foto BOSS_MEX_Mario

Venta de la artesanía Foto: BOSS_MEX_Mario

Origen

Hasta la fecha no se cuenta con un origen 100% seguro, sin embargo, lo mas acertado es que desde antes de la conquista nuestros antepasados ya tenían un sistema para hilar y tejer.

Una teoría apunta a que en Tlaxcala se iniciaron los primeros intentos de sarape, durante un viaje, un grupo de españoles llevo consigo a un grupo de tlaxcaltecas hasta Coahuila.

Tienda de sarapes Foto: Isidro López Villarreal

Tienda de sarapes Foto: Isidro López Villarreal

Con el uso de recursos del desierto, los tlaxcaltecas empezaron a fabricar los primeros Sarapes, que, a diferencia de los actuales, eran de un hilo mas delgado, debido al clima de la zona.

Diseño e Historia del sarape, artesanía mexicana 

Actualmente los diseños son variados, sin embargo todos son coloridos, originalmente el diseño principal lleva un diamante.

Arte del sarape, artesanía mexicana Foto drmf35

Arte del sarape, artesanía mexicana Foto: drmf35

En la época de La Colonia, regalar un sarape era algo que sólo la élite podía darse el lujo, se dice que aquellos que portaban un sarape con un diamante en él, eran personas especiales por el Virrey.

A través del tiempo siguió siendo considerado como un objeto de valor, incluso algunos presidentes llegaron a regalarlos a mandatarios de otros países.

El mismo Maximiliano de Habsburgo fue fusilado con uno.

Sarape, artesanía mexicana Foto: Hoteles City Express

Sarape, artesanía mexicana Foto: Hoteles City Express

Actualidad

Hoy en día esta hermosa artesanía mexicana ha tenido variantes en su diseño.

La puedes encontrar más larga a su medida estándar, con abertura en el centro tipo poncho, con hilos metálicos, y otras variantes.

Aunque los mayores representantes y distribuidores de sarapes se encuentran en Saltillo, Coahuila, la Feria Nacional de la artesanía no se lleva a cabo en esa ciudad.

Sarapes de colores Foto Néstor Solorio López

Sarapes de colores Foto: Néstor Solorio López

La Feria Nacional del Sarape se lleva cabo a finales de julio y principios de agosto en el municipio de Chiautempan en Tlaxcala.

Ya viene la feria, ¿Estás listo para adquirir un sarape?

Creación del sarape Foto: Sarapes Originales de Saltillo

Creación del sarape Foto: Sarapes Originales de Saltillo

Cada año toma lugar esta feria donde también festejan a Nuestra Señora de Santa Ana.

En la celebración, asisten expositores de sarape, espectáculos de rodeo, corridas de toros, y variadas actividades culturales y deportivas.

¿Dónde Comprar un sarape, artesanía mexicana en la Ciudad de México?

Es bien sabido que puedes comprar una gran cantidad de cosas por internet y el sarape no es la excepción, pero ¿Qué tan confiable es comprarlo por aquí?

Charro_y_Sarape_de_Saltillo_by_Carlos_Mérida_Foto_Gilcrease_Museum

Charro y sarape de Saltillo by Carlos Mérida Foto: Gilcrease Museum

Por experiencia personal, de los mejores sarapes que he visto se encuentran a un costado de la Plaza Garibaldi, exactamente sobre la calle de Ecuador atrás del mercado de San Camilito.

Sobre esta calle encontrarás diversas tiendas con artículos mexicanos, de hecho, varios de los mariachis que laboran en la plaza, compran sus zarapes y trajes sobre dicha calle.

Estacion Metro Garibaldi-Lagunilla Foto: Garibaldi-Lagunilla

Estacion Metro Garibaldi-Lagunilla Foto: Garibaldi-Lagunilla

¿Qué esperas para adquirir un sarape? Una artesanía mexicana digna de vestir y qué distingue a los mexicanos en el mundo, puedes llevarlo en tu próxima travesía y tomar muchas fotos para Instagram.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Vive la “Noche de Rábanos” en Oaxaca

Disfruta de la creativa y antigua tradición popular que cada año congrega a cientos de personas ante esculturas y escenas creadas con los rábanos de la reciente cosecha.

Noche de Rábanos Foto. Alejandro Linares García

En la temporada de cosecha de rábanos y precisamente el día que se realiza “El Mercado Navideño” de la ciudad de Oaxaca, es cuando  los hortelanos y los floricultores hacen uso de la imaginación para realizar esculturas y escenas con rábanos, los más creativas y originales piezas son premiadas en la llamada “Noche de Rábanos”

Noche de Rábanos Foto Yaya Dada

Noche de Rábanos. Foto Yaya Dada

La tradición de este arte nació hace muchos años cuando los granjeros montaban, en el zócalo de Oaxaca, sus mercancías de la manera más llamativas para atraer a compradores;  es así como hortelanos de la región  competían entre ellos porque los consumidores eligieran sus productos.

Figuras impresionantes llamaron la atención de las autoridades de ese entonces y se fijó que el 23 de diciembre del años de 1897 como la noche de rábanos, y año tras año sigue vigente esta bonita tradición.

Noche de Rábanos Foto Marco Beteta

Noche de Rábanos. Foto Marco Beteta

Los hortelanos empezaron a crear figuras con los rábanos, adornándolos con hojitas de coliflor y florecitas hechas de cebollas tiernas. Colocaban rábanos, lechugas, nabos, cebollas y otros frutos de los huertos,  todo de manera artística, sin olvidar los canastos de flores, que eran cultivadas con esmero.

Disfruta de la fiesta

Cada año en esta festividad de “La Noche de los Rábanos” se pueden observar esculturas y artesanías elaboradas con rábanos, con totomoxtle, que es la hoja que cubre a la mazorca, y con flor muerta.

Las obras que los hortelanos y floricultores presentan son inspirados en motivos acordes a la temporada navideña: como el Nacimiento, la Llegada de los Tres Reyes Magos, las tradiciones oaxaqueñas, como la festividad de la Virgen de la Soledad, Día de Muertos, trajes típicos del estado, calendas (procesiones oaxaqueñas) y bailes.

Noche de Rábanos Foto Gabino Cué

Noche de Rábanos. Foto Gabino Cué

Hoy en día cada diciembre el concurso es convocado por el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación General de Turismo y Fomento Económico, para que los horticultores participen con sus figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle.

El evento se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución, a un costado de la Catedral. Cada una de las categorías tiene asignadas tres premios en efectivo y todos los participantes reciben un diploma, como estímulo a sus esfuerzos.

Premio a la creatividad

Alrededor de las cuatro de la tarde, los jueces inician su recorrido para decidir quiénes serán los premiados. Labor sumamente difícil por la creatividad y belleza de los diseños ya que son muchos los que merecen llevarse el primer lugar.

Noche de Rábanos Foto José Miguel Candelaria

Noche de Rábanos. Foto José Miguel Candelaria

Las filas de espectadores se forman para realizar su recorrido, muy  lento, alrededor de los puestos y admirando los trabajos. No corre prisa, es una noche para disfrutarla a plenitud.

Antes de la entrega de premios, las autoridades e invitados especiales recorren los puestos, deteniéndose en cada uno de ellos para hacer preguntas, admirar y felicitar a los participantes.

Noche de Rábanos Foto Orion

Noche de Rábanos. Foto Orion

Es una fiesta de color y creatividad, en la que las autoridades conviven intensamente el momento con sus conciudadanos y visitantes. Es sin duda alguna, una convivencia cultural sin distinciones sociales.

Las recomendaciones para las personas que quieran ver esta exposición de figuras realizadas con rábanos y con flores, es que tomen tiempo y paciencia para ingresar al lugar ya que “La Noche de Rábanos” exposición muy concurrida.

#Nunca dejes de Viajar

Noche de Rábanos Foto ISSSTE

Noche de Rábanos. Foto ISSSTE

Continua Leyendo

Trending