Contáctanos a través de:
pueblos-artesanales-artesano-barro-policromado pueblos-artesanales-artesano-barro-policromado

Artesanías

Pueblos Artesanales en México que posiblemente no conocías

Algunas poblaciones en México encontraron su economía en la venta de hermosas artesanías ¡Aquí te las presentamos!

Cada vez que viajamos por México nos encontramos con el choque de cultura encantador y lleno de tradiciones. Parece increíble encontrar pueblos artesanales en las comunidades alejadas de las grandes ciudades.

Guardan con mucho recelo sus tradiciones que han ido heredando por generaciones. Este es el caso de los pueblos que viven de las artesanías y hacen de México ese maravilloso crisol de arte.

Pueblos-sin-igual-en-Mexico-Foto-El-blog-de-viajes-1
Pueblos Artesanales en México. Foto: El Blog de viajes

Santa Clara del Cobre, Michoacán

Parece increíble cómo los talleres cobran vida al escucharse los martillazos a lo lejos. Resultan ser los distintos equipos de hombres que trabajan el cobre. Otro de los apantallantes pueblos artesanales en México.

De esta forma la manera más fácil de trabajarlo es golpeándolo encima de un yunque, de manera sincronizada. De esta forma se crean las piezas fabulosas de esta metal. Para cocinar o de ornato.

museo-de-cobre-santa-clara-del-cobre-pueblos-artesanales-foto-tips-para-tu-viaje-2
Visita el museo del cobre Santa clara del cobre. Foto: Tips para tu viaje

Metepec, Estado de México

Un pueblo dedicado a la cerámica y al barro policromado en donde se le da color a nacimientos, cruces, y a los famosos árboles de la vida, en donde las piezas son tan complejas como la imaginación.

Las manos de los maestros artesanales se encargan de moldear las piezas cuidadosamente. Van desde un pequeño conejo, hasta enormes obras de arte que han dado la vuelta al mundo.

metepec-edomex-la-cuna-de-los-arboles-de-la-vida-foto-voto-en-blanco-revista-digital-3
Metepec Edomex, la cuna de los arboles de la vida. Foto: Voto en blanco revista digital

Tapijulapa, Tabasco. Pueblos Artesanales en México

Además de ser un pueblo encantador con casas blancas y techos rojos, Tapijulapa es un taller enorme que construye muebles, recipientes, bolsas y joyería de mimbre.

Esta raíz es de las más resistentes. Su forma de liana que cuelga del árbol de la selva tabasqueña y entrelaza las fibras frescas debe ser exacta.

En esta población son hombres los principales tejedores que permanecen horas de pie en el telar de cintura. De bolita, de barbilla, pinto, caramelo y el palomo son tan solo algunas de las técnicas para crear obras textiles de arte.

puesto-de-artesanias-tapijulapa-tabasco-pueblos-artesanales-en-mexico-foto-diario-presente-4
Puesto de artesanías Tapijulapa, Tabasco. Foto: Diario Presente

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

En esta población se dio a conocer la cerámica de barro negro desde los años 50’s con Doña Rosa Real, quien rescató la técnica que los zapotecos y mixtecos habían trabajado en hornos de leña bajo tierra.

El tipo de cocimiento y ahumado en horno de dos bocas es lo que imprime ese color obscuro. A partir de ahí varios talleres se encargan de que la tradición no desaparezca en los pueblos artesanales en México.

iturbide-san-bartolo-coyotepec-en-méxico-foto-mapio-4
Iturbide San Bartolo Coyotepec. Pueblos artesanales en México. Foto: Mapio

Tlalpujahua, Michoacán

Ya se acerca la navidad y Tlalpujahua lo sabe. En la casa de Santa, la tienda de adornos por excelencia, es donde seguro encontrarás todo los que necesitas para la mejor decoración. Otro de los pueblos artesanales en México que no conocías.

Además, no te puedes perder son las tiendas y talleres que se dedican a la producción de esferas navideñas a través del vidrio soplado. En otras temporadas compra frutas de vidrio.

villa-navideña-tlalpujahua-michoacán-pueblos-artesanales-en-mexico-foto-agustin-rebollar-5
Villa Navideña, Tlalpujahua Michoacán. Foto: Agustín Rebollar

Simojovel de Allende, Chiapas. Pueblos Artesanales en México

Un pueblo que ha dedicado su vida completa a localizar una de las gemas mas bellas del mundo. El ámbar es una resina de árbol en forma de miel que se guardó petrificada en las capas de la tierra.

Así que se extrae de las minas de Simojovel con cincel, pico y martillo, después se pule y se vende como artesanías en forma de joyería fina, amuleto y sus propiedades saludables.

el-hermoso-ambar-de-simojovel-foto-sipse-5
El hermoso ámbar de Simojovel. Foto: Sipse

San José de Gracia, Michoacán

El barro verde de las vasijas en forma de piñas a cualquiera impresiona por la calidad y la delicadeza de las piezas.

Al barro natural se le aplica en el exterior pequeñas puntas con la técnica de pastillaje para darle textura como de corteza de esta fruta. Después llega el vidriado como pintura y barniz para darle ese acabado.

Piñas-de-barro-vidriado-foto-revista-via-mexico
Piñas de barro vidriado. Foto: Revista Vía México

San Pablito Pahuatlán, Puebla

Es una comunidad de otomíes que heredaron el arte de hacer papel para sus rituales, su técnica consiste en extraer la corteza del árbol del jonote, la cual hierven.

Enjuagan y dejan secar para después decorarla con pinturas naturales y bajo una simbología prehispánica basada en elementos de la vida cotidiana.

san pablito pahuatlán-puebla-pueblos-artesanales-foto-universidad-veracruzana-6
San Pablito, Pahuatlán Puebla. Pueblos artesanales. Foto: Universidad Veracruzana

Paracho, Michoacán

Una localidad que se autonombra La capital mundial de la Guitarra. Este pueblito creció bajo la capacitación del Obispo Don Vasco de Quiroga quien trajo desde España el oficio de los lauderos.

De esta manera vio en los indígenas las capacidades artísticas para elaborar instrumentos de cuerda. Son más de 500 años mejorando la calidad y sonido de sus instrumentos.

pueblos-artesanales-paracho-foto-ricardo-villar
Guitarras en Paracho Michoacán. Foto: Archivo

Mata Ortiz, Chihuahua. Pueblos Artesanales en México

Las piezas mas delicadas de la cerámica se elaboran en Mata Ortiz con una técnica ancestral perteneciente a la culturas del norte. Jarrones, vasijas y platones.

Los cuales son finamente trazados con líneas grecas y símbolos que muestran una tradición de más de mil 300 años. Juan Quezada fue quien rescato esta técnica que hoy es seguida por todos los pobladores.

mata-ortiz-pottery-duck-vase-foto-direct-form-mexico-6
Artesanía Mata Ortiz. Foto: Direct From México

Tequisquiapan, Querétaro

Tequisquiapan tiene actualmente un auge como pueblo turístico, pero no podemos olvidar que sus raíces están en las artesanías. Conocido como “El paraíso de la cestería”.

Tequis continua su labor en la elaboración de: canastas, bolsas, sombreros, tapetes y otros artículos para el hogar que están hechos de palma, raíz, mimbre, junco y vara.

Tequisquiapan-morelos-pueblos-artesanales-foto-marriot-bonvoy-
Tequisquiapan, Morelos. Pueblos artesanales. Foto: Marriot Bonvoy

San Martin Tilcajete, Oaxaca, Pueblos artesanales en México

El sueño de Pedro Linares se volvió realidad cuando creó seres maravillosos que se componían de distintas partes del cuerpo de seres mitológicos y animales.

Algunos pueblos oaxaqueños tomaron esa idea para realizar alebrijes en madera y ponerle colores vivos y minuciosos detalles, dando como resultado la imaginación viva del arte mexicano.

Tequis continua su labor en la elaboración de: canastas, bolsas, sombreros, tapetes y otros artículos para el hogar que están hechos de palma, raíz, mimbre, junco y vara.

san-martin-tilcajete-alebrijes-foto-culture-trip-8
San Martin Tilcajete, Alebrijes. Foto: Culture Trip

Zinacantán, Chiapas

Pueblos completos en México se dedican al arte textil, pero destaca Zinacantán por sus colores llamativos y sus técnicas ancestrales al elaborar piezas. El tiempo y dedicación que se le da a las artesanías se ve reflejado en cada línea, engarce, tejido, tallado o soldadura.

De lana, pintadas con tintes naturales y tejidos bajo el telar de cintura y bajo el bordado de las manos femeninas. Los coloridos diseños son expuestos en los talleres y en San Cristóbal de las Casas a 10 kms.

zinacantan-chiapas-artesanías-foto-visit-chiapas-9
Zinacantán, Chiapas y sus artesanías. Foto: Visit Chiapas

Aquí esta impreso el corazón de los artesanos y el deseo de que sus artesanías ocupen un lugar importante en tu hogar. No regatees el trabajo de un maestro artesano #NuncaDejesdeViajar

Artesanías

¿Ya fuiste a Sonora por tus artesanías de Palo Fierro?

Creación fundamental para la economía local y sustento de artesanos y carboneros…

Sonora es un estado lleno de colores, tradición y una herencia basada en patrimonios invaluables que son hoy en día; tesoros de la nación. Para el siguiente relato es importante repasar en los pápagos, uno de los antiguos pueblos ancestrales que vivían en la región desde tiempos milenarios, en su mayoría; campesinos, artesanos, recolectores y cazadores cuyos cimientos se encontraron en lo que hoy en día es el vasto y extenso desierto de Altar-Yuma, el desierto de Sonora.

Este milenario pueblo practicaba la artesanía en formas de alfarería, tallos de madera con los árboles de la región, conocidos como Palo fierro, llamado así por su madera, de corteza dura como el metal y pesada como el plomo, esto sumado al color vistoso y de un brillo tan peculiar servía como la materia prima para la realización de manera rustica de esculturas en miniatura.

Dichas figuras plasmaban en su mayoría animales que fungían como guardianes de la naturaleza, o valores tales como la valentía, la prosperidad, la bondad, el perdón, etc.

Los pápagos. Foto por GMex.

Esta habilidad es considerada un regalo a los hombres antiguos, enseñanzas por lo que llaman un “Hermano Mayor”. Los relatos cuentan que los pápagos creían que fue I´itoi, el Hermano Mayor, quien bajo de los cielos para enseñar a la humanidad a sobrevivir y coexistir en armonía con la naturaleza.

Fue también el encargado en desarrollar su cultura, en su mayoría a través de técnicas y habilidades
que posteriormente serian utilizadas por los hombres para fines médicos, comerciales y tecnológicos.

Artesanías de Palo Fierro. Foto por Sol Hermosillo.

En la actualidad, la comunidad de los pápagos se dedica a la elaboración artesanal de piezas de alfarería, cestas, figuras de madera y todo tipo de utensilios tallada de manera meticulosa sobre madera, el palo fierro, quien por sus propiedades tan peculiares es el material ideal para la confección de herramientas de trabajo, instrumentos musicales y todo tipo de utensilios, utilizado también como combustible para maquinaria y hasta la elaboración de carbón.

Palo Fierro. Foto por Sol México.

Siendo el Palo fierro, fundamental para la economía local y sustento de artesanos y carboneros, su fuente prima y herencia de sus antepasados, quienes con mucho recelo y valor conservan dichas enseñanzas de generación en generación.

Lo distintivo entre ambos campos de la madera y el uso de esta es que para las artesanías y esculturas se necesita madera muerta y seca, siendo la madera verde y más sana la ideal para la elaboración del carbón.

Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

Flora y fauna tallada en madera, en su mayoría pertenecientes de la región; borregos de la montaña, cactus del desierto, águilas de los cielos, correcaminos en las praderas, tortugas y peces y un sinfín de más ejemplares, los pápagos utilizan como inspiración su ambiente, lo que los rodea y todo aquello que consideran bello y digno de ser retractado; lo azul del cielo, dorado del desierto y verde de las sierras.

Dichos tallos de Palo fierro, en antaño, eran regalados a los jóvenes en la comunidad como tótem y amuleto en su camino por recorrer, lleno de significados que iban de lo cotidiano hasta lo más espiritual; en ocasiones manifestando un deseo, agradeciendo un hecho o como prueba de una intención; buena salud, buena suerte o buen destino, protección, prosperidad o coraje.

Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

Era un regalo sagrado que con el tiempo se volvió también en una técnica que el pueblo aprovecharía para intercambiar por otros recursos con otros poblados, habiendo incluso testimonios en escritos de exploradores y el descubrimiento de dichas figuras en tierras americanas, a lo que historiadores atribuyen
a truques entres pueblos de las dos fronteras aun cuando estos países aún se encontraban en formación.

Artesanías de Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

La elaboración de artesanías de palo fierro se estima en días y días de proceso, desde el cuidado
de la madera, seleccionando únicamente los cortes de primera calidad, el trabajo meticuloso a mano y detalle cuadrado de cada mini obra, pudiendo repasar días y noches enteras tan solo en los rasgos y características, así como el posterior proceso de curado para conservar el material.

En algunos casos las figuras son “bendecidas” a través de una pequeña ceremonia representativa.

En ella, los artesanos practican un rezo y guardan en el interior de la figura dicha energía pura.

Artesanías de Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

Hoy en día dicha práctica es llevada a cabo en varios lugares que con mucha devoción y cautela conservan esta milenaria habilidad; Bahía de Kino, Punta Chueca, Puerto Libertad, Puerto Peñasco, Sonorita son tan solo algunos de los poblados donde puedes encontrar y maravillarte con una réplica de primera mano del pueblo pápago.

En el Souvenir te pedimos que tomando en cuenta la historia y el trabajo que hay detrás de cada figura consideres hacerte con una de estas piezas invaluables, recordándote que el trabajo de todo artesano debe ser respetado, preservado y cuidado.

Artesanías de Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

Cuidemos nuestras tradiciones, valoremos a nuestra gente, cada pequeña pieza lleva un GRAN valor en su formación.

Y si viajas a Sonora por una de las artesanías de Palo Fierro, entonces te sugerimos hacerlo acompañado de Autotur, quienes se van a encargar de llevarte por esta aventura a bordo de unidades cómodas y seguras. #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Aguascalientes

¿Sabes que es el deshilado de Aguascalientes?

Porque en Aguascalientes, los deshilados no solo son telas, son historias tejidas con amor.

En los rincones soleados de Aguascalientes, donde el tiempo parece detenerse entre las hojas de los nopales y el aroma a tierra caliente, se encuentra un arte que trasciende generaciones: el deshilado de Aguascalientes.

Sus hilos, como susurros tejidos por manos sabias, cuentan historias de tradición, paciencia y amor por la artesanía. Es por ello que exploraremos cada hebra de esta técnica ancestral.

Deshilados. Foto por Sol del Centro.

El deshilado llegó a estas tierras a lomos de la historia. Algunos dicen que fue traído por las migraciones españolas durante la colonización, mientras que otros aseguran que fueron los franceses quienes lo introdujeron.

Pero, ¿qué importa el origen cuando las mujeres de Aguascalientes tomaron la aguja y el hilo para crear su propio legado? En los patios de las casas de adobe, las abuelas enseñaban a sus nietas los secretos de los hilos, y así, la tradición se tejía en el corazón de la comunidad.

Deshilado de Aguascalientes. Foto por Mi Espacio.

Imagina a una artesana sentada bajo la sombra de un mezquite, rodeada de telas blancas como nubes de algodón. Sus dedos, ágiles y curtidos por el sol, se sumergen en el tejido.

Jalan y levantan los hilos, uno a uno, formando cuadros que parecen ventanas al pasado. El deshilado no es solo una técnica, es un diálogo con la memoria. Cada puntada es un eco de las mujeres que lo tejieron antes, un puente entre generaciones.

Deshilado de Aguascalientes. Foto por Palestra.

Los patrones en los deshilados de Aguascalientes son como los suspiros de las abuelas. Flores, espigas, corazones y cruces se entrelazan en un baile de hilos. Cada diseño tiene su significado: la flor de cempasúchil evoca la vida, las espigas la cosecha, los corazones el amor y las cruces la fe.

¿Qué secretos esconden estos hilos? Solo las agujas lo saben. Las artesanas, con sus manos curtidas, tejen no solo telas, sino también historias de esperanza y creencia.

Hace 100 años, el deshilado ganó popularidad gracias al desarrollo de la industria ferrocarrilera. Las mujeres de Aguascalientes comenzaron a vender sus creaciones en las estaciones de tren, y así, los hilos viajaron más allá de las montañas y los valles.

Deshilado de Aguascalientes. Foto por México es cultura.

Hoy, en los mercados y las plazas, aún puedes encontrar estas joyas de hilo y alma. Aunque la demanda ha disminuido con el tiempo, el deshilado sigue siendo una forma de artesanía textil característica e importante en Aguascalientes.

Municipios como Calvillo y Rincón de Romos preservan esta tradición. Aunque algunos lo ven como un pasatiempo más que una industria, su relevancia cultural persiste.

Creaciones de deshilado. Foto por Escapadas.

En el corazón de los mercados locales y ferias, el deshilado palpita con vida. Estos espacios se convierten en escenarios donde las artesanas despliegan sus obras, permitiendo que los visitantes se sumerjan en un mundo donde cada hilo narra una historia única de tenacidad y belleza.

Aquí, los encuentros se tiñen de admiración y respeto, mientras las agujas, incansables, continúan tejiendo relatos de encuentros memorables y la perpetua fascinación por el arte del deshilado.

El turismo cultural abre nuevas avenidas para el deshilado, invitando a viajeros de todo el mundo a descubrir la riqueza y autenticidad de Aguascalientes. Los deshilados se transforman en preciados souvenirs, cada uno cargado de historias y emociones, convirtiéndose en puentes entre culturas.

Deshilado de Aguascalientes. Foto por México es cultura.

A través de estos encuentros, el deshilado va tejiendo una red de admiración compartida, asegurando que, incluso en la era de la globalización, el corazón del deshilado sigue latiendo fuerte, enraizado en la tradición pero siempre mirando hacia el futuro.

Deshilado. Foto por Heraldo Aguascalientes.

Así que la próxima vez que sostengas una pieza de deshilado, cierra los ojos y escucha. Escucha las risas de las mujeres que lo crearon, los suspiros de las abuelas y los secretos que solo los hilos conocen. Porque en Aguascalientes, los deshilados no solo son telas, son historias tejidas con amor. Y si viajas al estado por tu deshilado, entonces te recomiendo que te des una vuelta por la pagina oficial de Autotur.

Vas a encontrar todo lo necesario para que tu aventura sea a bordo de unidades cómodas, seguras, y en donde el transporte no se convierta en un tema. #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Artesanías

¿Qué relación tienen los ALEBRIJES con el DÍA DE MUERTOS?

Estas criaturas fantásticas y coloridas, que también son artesanías, se cree que son guardianes espirituales

PORTADA Alebrijes Día de Muertos

Los alebrijes son una artesanía mexicana hecha con cartón y papel maché. Son figuras únicas y originales, que representan una mezcla de animales y seres fantásticos. Se caracterizan por sus colores vivos y su imaginación desbordante.

Alebrijes. Foto-Web
Alebrijes. Foto-Web

Los alebrijes se asocian especialmente con el Día de Muertos. En esta celebración, los mexicanos honran a sus difuntos con ofrendas que incluyen comida, bebida, flores y velas.

Si quieres saber la relación que tienen las coloridas criaturas con esta icónica festividad en nuestro país, ¡no dejes de leer esta nota!

La fantasía mexicana hecha realidad

Los alebrijes son unas figuras de fantasía hechas de cartón, papel maché o madera, que se caracterizan por sus colores vivos y sus formas extrañas y surrealistas. Son una de las artesanías más representativas de México y se pueden encontrar en todo el país, pero son especialmente populares en la Ciudad de México y Oaxaca.

Artesanía. Foto-Web
Artesanía. Foto-Web

El origen de los alebrijes es un poco misterioso. Se cree que fueron creados por Pedro Linares, un artesano mexicano que vivió en la Ciudad de México en el siglo XX. Linares tuvo un sueño en el que se encontró en un bosque lleno de criaturas extrañas y coloridas. Estas criaturas se llamaban alebrijes y Linares se inspiró en ellas para crear sus propias figuras.

Los alebrijes son una expresión de la creatividad y la imaginación mexicana. Representan un mundo de fantasía y magia, donde todo es posible. Pueden ser animales reales o imaginarios, con combinaciones de partes de diferentes animales. Algunos alebrijes son criaturas amables y juguetonas, mientras que otros son más feroces y amenazantes.

Alebrijes Día de Muertos. Foto-Web
Alebrijes Día de Muertos. Foto-Web

Los alebrijes son un símbolo de la cultura mexicana y un reflejo de la riqueza de su folclore. Son una forma de arte única y original que ha cautivado a personas de todo el mundo.

Alebrijes: Guardianes del Día de Muertos

La relación entre los alebrijes y el Día de Muertos es estrecha y llena de simbolismo. En la tradición mexicana, el Día de Muertos es una celebración para honrar a los seres queridos que han fallecido. Las familias colocan ofrendas en sus hogares para atraer a las almas de sus difuntos. Estas ofrendas suelen incluir comida, bebida, flores y artículos personales del difunto.

Alebrije Ofrenda. Foto-Lola y Tula
Alebrije Ofrenda. Foto-Lola y Tula

Los alebrijes son una parte importante de las ofrendas del Día de Muertos. Se cree que estos seres son guardianes espirituales que protegen a los vivos de los espíritus malignos. También se cree que los alebrijes pueden ayudar a las almas de los difuntos a encontrar su camino de vuelta al mundo de los vivos.

Alebrijes en Día de Muertos. Foto-Web
Alebrijes en Día de Muertos. Foto-Web

Por eso, es común ver alebrijes en las ofrendas del Día de Muertos. Estos seres fantásticos son una forma de honrar a los difuntos y de celebrar su memoria.

Alebrijes monumentales decoran la CDMX

El desfile de alebrijes en CDMX es un evento anual que se celebra en el marco del Día de Muertos. En este desfile, cientos de alebrijes monumentales, creados por artesanos de todo el país, recorren las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Desfile Alebrijes. Foto-Web
Desfile Alebrijes. Foto-Web

En el desfile se pueden ver alebrijes de todos los tamaños y colores. Los hay con forma de animales, como perros, gatos, elefantes y serpientes. También hay criaturas mitológicas, como dragones, unicornios y sirenas.

Los alebrijes son llevados por grupos de personas que van bailando y tocando música. El ambiente es festivo y alegre, y los asistentes no pueden evitar sonreír y emocionarse al ver estas coloridas criaturas desfilando por las calles.

Alebrijes Monumentales. Foto-Web
Alebrijes Monumentales. Foto-Web

Los alebrijes monumentales de este año estarán en Paseo de la Reforma hasta el 5 de noviembre. La exposición estará montada en las aceras ubicadas entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Alebrijes: Símbolos de esperanza y celebración en el Día de Muertos

Los alebrijes son criaturas fantásticas que nos hacen soñar. Son una expresión de nuestra creatividad, nuestra conexión con el mundo espiritual, y un símbolo de la alegría que nos da el Día de Muertos.

Alebrijes y Día de Muertos. Foto-Web
Alebrijes y Día de Muertos. Foto-Web

El desfile de alebrijes en la Ciudad de México es un evento mágico que nos llena de color y esperanza. Es un recordatorio de que la muerte no es el final, sino un paso más en el camino de la vida.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending