Contáctanos a través de:
Portada.Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán.Foto.A patín por México Portada.Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán.Foto.A patín por México

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Descubre qué hacer en Tlalpujahua Michoacán!

Descubre qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, el pueblito de la eterna navidad que nos deja maravillados a todos y nos dan ganas de regresar cada año

Michoacán está repleto de lugares increíbles como Tlalpujahua. Un pequeño asentamiento que conjuga la calidez de su gente con asombrosos paisajes naturales y sitios históricos. ¡Te decimos qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, sigue leyendo!

Descubre Tlalpujahua.Foto.Noticias Zitácuaro Michoacán.1
Descubre Tlalpujahua. Foto: Noticias Zitácuaro Michoacán.

Estamos seguros que no te arrepentirás si decides visitar este hermoso lugar, por lo cual debes prepararte para conocer mucho más sobre este pueblo, no te lo puedes perder.

Así que acompáñanos a descubrir el porqué miles de turistas regresan todos los años en la búsqueda de nuevas experiencias.

Foto Foto Suil Torres
Tlalpujahua es un pueblo maravilloso rodeado de un gran bosque. Foto: Suil Torres.

Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, tu mejor opción 

La mejor opción es llegar temprano para que desayunes en los puestos de comida que están justo afuera del mercado, más te vale estar preparado porque las señoras que cocinan te harán la plática a la menor provocación.

Ellas te cuentan historias de personajes que nacieron en ese pueblo así como también de supuestos escondites que algunos mineros tenían en medio del bosque, lugar donde ocultaban el oro que robaban de las minas.

Tlalpujahua Michoacán.Foto.Tlalpujahua.8
Tlalpujahua Michoacán. Foto: Tlalpujahua.

¿Estas listo para Tlalpujahua?

Una vez recargadas las pilas, te puedes desplazar caminando hacia la mina “Las dos Estrellas”. La cual se localiza a sólo dos kilómetros de la población.

Cuando estés a la salida del pueblo hacia la veta, te darás cuenta de los diversos talleres de cantera que ofrecen maravillosas obras como esculturas, fuentes o artículos de decoración que puedes llevar a casa.

Mina Dos Estrellas.Foto.Grupo Marmor.2
Mina Dos Estrellas. Foto: Grupo Marmor.

También sobre la carretera podrás observar sobre un risco, un perro color miel que vigila y descansa desde las alturas, es una mascota que pertenece a los colonos del pueblo.

La mayor parte del tiempo pasa sus horas ahí echado, como vigilando el paso de los transeúntes. Suena como de película ¿no?.

Créditos mochilazo cultural.
Visita la famosa mina de dos estrellas. Foto: Mochilazo cultural.

Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, una historia que contar

Ya en la mina podrás entrar a tres pequeñas salas museográficas en donde verás fotografías de Porfirio Díaz y otros personajes en su paso por aquellas tierras.

Un guía te mostrará y explicará acontecimientos de sumo interés sobre la vida pasada en la mina, también verás instrumentos utilizados por los mineros durante la época dorada de explotación mineral.

Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán.Foto.Twitter.3
¿Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán? Foto: Twitter.

Si nunca has estado dentro de una mina esta es tu oportunidad. Basta con colocarte el casco protector y cruzar el umbral que te separa de los 120 metros de túneles que conforma el interior de lo que fue Las dos Estrellas.

Siente la humedad y el misterio de la naturaleza al ver pequeñas paredes con incrustaciones de cuarzo y otros minerales.

Foto Suil Torres
Visita de la colección que la mina tiene para ti. Foto: Suil Torres

Al salir de ahí puedes seguir con las demás casas localizadas alrededor del túnel. En su interior se exponen fotografías del pueblo e imágenes que capturaron la vida minera.

Otra sala está llena de piedras y minerales, a su vez puedes ver una pequeña librería, un almacén lleno de maquinaria y una colección de crucifijos.

tlalpujahua 16
Observa la colección de crucifijos que la mina dos estrellas tiene para ti. Foto: Archivo.

Hay también exposiciones, hornos de fundición y galerías de pinturas que te adentrarán a esa labor que se desarrolló primordialmente a principios del siglo XX.

No olvides tomarte fotografías en los rieles o en sus gigantescas estructuras que se siguen observando metros a distancia.

Créditos Susi Torres
Camina por sus calles y enamorate de Tlalpujahua. Foto: Susi Torres

¡No te pierdas la Iglesia del Monte!

Lugar donde un hermoso altar te recibirá solo para darle paso a otro sitio imperdible, el panteón de Tlalpujahua, un lugar asombroso lleno de tranquilidad y tumbas antiquísimas que brindan un halo de misterio a tu caminar.

Al salir de ahí dirigirte a la calle Torbellino la cual te lleva al centro del poblado, mientras caminas por ahí seguramente te asombrarás con toda la variedad de artesanías que ofrecen las tiendas a precios bastante económicos.

Iglesia Sr. del Monte Tlalpujahua.Foto.Tlalpujahuamich.4
Iglesia Sr. del Monte Tlalpujahua. Foto: Tlalpujahuamich.

Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, la comida no debe faltar

Si sigues avanzando un poco más, podrás visitar alguno de los restaurantes o cafeterías como “La Terraza” famosa por sus deliciosas corundas.

También los ricos tacos de cabeza, muy parecidos a los que conocemos en otras ciudades, pero en lugar de estar hervidos, te los sirven preparados a la barbacoa, ¡Una verdadera delicia!

Créditos a Ron Dollete
Tacos. Foto: Ron Dollete.

Descubre cada rincón de este Pueblo Mágico a través de sus calles empedradas, visita el palacio municipal y captura imágenes de las bellas casas decoradas con teja.

Para cuando cae la noche los faroles y luces iluminan tenuemente los portales de las casas de una manera encantadora.

Calles de Tlalpujahua Pueblo Mágico.Foto.Hspauldi.5
Calles de Tlalpujahua Pueblo Mágico. Foto: Hspauldi.

A recargar las pilas

Al día siguiente despierta con el aroma de carbón entrando por la ventana de tu hotel, siente ese fresco aire matutino que te invita a descubrir.

Desayuna y camina hacia el norte para que te encuentres con uno de los templos más hermosos que hayas visto en México.

Santuario de Nuestra Señora del Carmen.Foto.México en Fotos.6
Santuario de Nuestra Señora del Carmen. Foto: México en Fotos.

Se trata del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, un edificio de cantera que se encuentra rodeado de un amplio atrio con varios portales en la que descubrirás un sinfín de detalles que vale la pena admirar.

Su interior te quitará el aliento por su sublime decoración y yeserías hechas por Joaquín Orta Menchaca, artesano oriundo de esta tierra.

tlalpujahua 05
Descubre las artesanías hechas por Joaquín Orta Menchaca Foto: Archivo.

Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, tiene navidad todo el año

Otro básico es la famosa “Casa de Santa Claus” es una tienda que te hará sentir en plena navidad aunque sea pleno verano, la cantidad de esferas para decorar el “arbolito” inspiran nostalgia por aquella dorada época del año.

Si quieres observar cómo se elaboran este arte desplázate un par de calles al oriente y visita el Taller de Santa.

pueblos-artesanales-tlalpujahua-michoacan-foto-angelica-portales
Tlalpujahua es igual famosa por sus hermosas esferas. Foto: Archivo.

Encontrarás esferas con formas de frutas, animales o las clásicas esferas redondas que brillan por la diamantina de colores y que le dan una vista armoniosa al taller.

En la parte trasera están los artesanos soplando en vidrio y puedes ser testigo de la elaboración de estos adornos navideños.

tlalpujahua 17
Observa y aprende de mano con los artesanos el arte de soplar. Foto: Archivo.

Tlalpujahua aun tiene más

En la tarde te sugiero ir a la Torre del Carmen. Se localiza al norte de este encantador pueblo.

Caminarás por un sendero de terracería por aproximadamente 15 minutos hasta que encuentres un campo verde, en su centro se erige un campanario que sobresale por encima del suelo.

tlalpujahua 01
Tlalpujahua tiene mucho que ofrecerte. Foto: Archivo.

Esta iglesia era el antiguo santuario pero quedó enterrada después de la catástrofe que azotó en 1937 a Tlalpujahua, cuando el lodo de las minas dejo cubierto a una tercera parte de lo que era el pueblo.

Ahora que si lo que buscas es ecoturismo ve hacia el Parque Nacional Campo del Gallo o si lo prefieres puedes ir en Octubre a disfrutar del FERATUM, un festival de cine fantástico y de terror.

Parque Nacional Campo del Gallo.Foto.Michoacan Travel.7
Parque Nacional Campo del Gallo. Foto: Michoacan Travel.

En Tlalpujahua cada rincón es un descubrimiento nuevo que siempre querrás volver a revivir, no hay persona que conozca que no quede atrapado por los rincones, arte y naturaleza del lugar.

Ese es el espíritu de nuestro México que aún sigue vivo en los pueblos y que atrapa con la amabilidad de las personas. Y esa, es la magia de Michoacán. Para descubrir este y mas lugares #NuncaDejesDeViajar. 

Tlalpujahua Michoacán

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Haz un road trip por Hidalgo y Estado de México ¡Y sé uno con la naturaleza!

La belleza de México puede disfrutarse por carretera y a bordo del vehículo correcto 🚘🌲🌳

Road trip por Hidalgo y Estado de México con Ford. Foto: Walking México

En El Souvenir sabemos que te urge escapar del home office y respirar aire fresco, por esa razón te recomendamos hacer un road trip por Hidalgo y el Estado de México ¡Será fascinante!

Un road trip te hará sentir mejor en estos días.

Y es que, a poco más de un año del inicio de la pandemia ansiamos salir de casa y comenzar con los viajes, claro, con las debidas precauciones.

Es por eso que estas recomendaciones que te daré,os son espacios en donde respirarás del aire fresco con sana distancia y disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor.

Y otro tip que te daremos es que a estos destinos podremos acceder de una mejor manera y más segura con las camineras de Ford ¡Más adelante te diremos porqué!

¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo
¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo

Un road trip por Hidalgo y el Estado de México

En Hidalgo, a unos horas de la Ciudad de México se encuentra el Parque Nacional El Chico, que en 1898 de convirtió en la primera Área Natural Protegida de México.

Además, forma parte del Corredor de la Montaña de Hidalgo, cuenta con bosques de coníferas y elevaciones rocosas que son perfectas para la práctica de deportes de montaña, ciclismo y escalada.

¡El lugar es perfecto para una escapada de fin de semana!

Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network
Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network

Peña de Lobos, Estado de México, es una reserva natural protegida ubicada a aproximadamente una hora y 40 minutos de CDMX.

El espacio cuenta con distintas zonas para acampar, áreas de fogatas y baños, además de ofrecer diversas actividades ecoturísticas, un temazcal y excursiones por el Espinazo del Diablo, a la Peña de Lobos y a cascadas y toboganes naturales.

Y si no tienes casa de acampar, no te preocupes, puedes hospedarte en una cabaña con capacidad de hasta para 10 personas ¡A disfrutar!

Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo
Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo

La Presa Iturbide en el Estado de México está a sólo 50 minutos de la Ciudad de México, aquí podrás pescar, montar a caballo, andar en bici y subirte a la tirolesa.

También podrás de gozar de alguno de los platillos típicos de la zona en los restaurantes o puestos de comida de la zona ¿No te parece fantástico?

En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo
En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo

Ford, tu mejor acompañante

Cómo lo mencionamos antes, Ford podrá ser tu acompañante en tus road trip por Hidalgo y el Estado de México.

Entre sus funciones se encuentra FordPass, una función que te ayudará a localizar gasolineras cerca de ti.

FordBLIS que emite un sonido dentro del auto y una luz de encender en caso de que algún auto se ubique en alguno de tus puntos ciegos.

Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo
Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo

Con SYNC 4 obtendrás trayectos actualizados para evitar tráfico y obstrucciones, y con los Modos de Manejo Ford podrás ajustar los sistemas de tu auto para adaptarse a las exigencias del camino.

Por sí fuera loco con Ford tendrás asistencia vial las 24 horas del día sin costo alguno ¡Desde cualquier lugar en donde te encuentres!

Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo
Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo

Y para qué tengas el road trip perfecto por Hidalgo y el Estado de México recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa, San Luis Potosí: un testigo de la belleza cultural y natural de México

Enamórate del verde que rodea este sitio, disfruta de la naturaleza y de su belleza 🍃

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí. Foto: Archivo

Ubicada al noreste del país, en la Huasteca potosina, existe un paraíso mexicano lleno de grandes bellezas culturales y naturales, es la Reserva de la Biosfera de Sierra de Abra-Tanchipa.

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa. Foto: Archivo
Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa. Foto: Archivo

La Reserva de la Biosfera de Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí es un lugar en el que los aventureros y amantes de la naturaleza podrán disfrutar de una gran variedad de flora y fauna en todos sus alrededores.

Podrás caminar entre sus árboles tropicales llenos de color y es muy probable que te puedas encontrar con los animales endémicos de la región.

El 6 de junio de 1994 la Sierra de Abra-Tanchipa fue decretada Área Natural, específicamente en la categoría de Reserva de la Biosfera.

El lugar presume de una gran y singular belleza. Foto: Vida Silvestre
El lugar presume de una gran y singular belleza. Foto: Vida Silvestre

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa

Este lugar es uno de los pocos lugares que conservan un ecosistema neotropical, cuenta con una gran variedad de especies de flora y fauna en peligro de extinción las cuales son protegidas por normativas de ley y de las cuales buscan su conservación.

El nombre de esta sierra Abra-Tanchipa proviene del vocablo huasteco “Abra”, que significa abertura o paso entre montañas, y Tanchipa proviene del nombre de uno de los poblados que existieron hasta el siglo XVII.

La Reserva de la Biosfera Sierra de Abra Tanchipa es hogar del jaguar. Foto: Archivo
La Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es hogar del jaguar. Foto: Archivo

Los esfuerzos para mantener esta reserva en el mejor estado posible son gracias a aquellas personas voluntarias que buscan preservar las riquezas naturales de la zona, así como los ejidatarios y pobladores de sus cercanías.

Aquí, se han descubierto más de 260 especies de flora endémicas de la región, entre ellas árboles, arbustos, plantas y hongos, las cuales dotan a esta reserva de una amplia gama de colores por cualquier lugar que observes.

Uno de sus habitantes más emblemáticos son las orquídeas, teniendo una variedad de 28 especies de éste género ¡Sorprendente!

Las especies deben ser cuidadas, pues muchas se encuentran en peligro de extinción. Foto: Archivo
Las especies deben ser cuidadas, pues muchas se encuentran en peligro de extinción. Foto: Archivo

La Reserva de la Biosfera de Abra-Tanchipa, es el hogar de una gran cantidad de especies de animales como el jaguar, el ocelote, guacamayas ranas o conejos.

Además, en esta reserva hay una gran población de loros, especie que se encuentra en peligro de extinción y qué hay que preservar a toda costa.

La cultura del lugar

Para aquellos aventureros, y amantes de la cultura, podrán caminar entre una gran cantidad de zonas arqueológicas como Cerro Alto, Vista Hermosa, Tampacuala ó las cuevas Corinto o Tanchipa ¡Son lugares únicos que debes descubrir!

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es un lugar en donde el color verde reina. Foto: Archivo
Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es un lugar en donde el color verde reina. Foto: Archivo

Si planeas visitar el lugar, recuerda que para poder llegar tendrás que pasar por Ciudad Valles y seguir el rumbo por la Carretera Federal No. 85.

Además, en Ciudad Valles podrás hacer una pausa en tu viaje, hospedarte, visitar sus trajineras y navegar por el río Valles, visitar el Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade” o darte un baño en las caídas de agua de Minas Viejas.

Aquí podrás practicar deportes y disfrutar de todo lo que la naturaleza ofrece. Foto: Archivo
Aquí podrás practicar deportes y disfrutar de todo lo que la naturaleza ofrece. Foto: Archivo

Como ya lo notaste, es visitar la Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí te llenará naturaleza e historia, es, un viaje que te encantará.

Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Chiapas

Volcán Tacaná: la Reserva de la Biosfera que se encuentra en Chiapas

Este lugar es espectacular, un sitio rodeado de naturaleza preservada para darte la mejor experiencia 🌲🍃🐿

Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: Archivo

México cuenta con grandes maravillas naturales y un sin número de impresionantes riquezas y en El Souvenir te hablaremos del Volcán Tacaná, un lugar mágico que habita en Chiapas.

Este volcán ubicado en Chiapas te sorprenderá. Foto: Huellas de un caminar
Este volcán ubicado en Chiapas te sorprenderá. Foto: Huellas de un caminar

El Volcan Tacaná se encuentra entre la frontera de México y Guatemala, específicamente al sur del estado de Chiapas, tiene una altura de 4100 metros sobre el nivel del mar ¡Impresionante!

Debes saber que hoy en día es un volcán activo y es de los pocos lugares en el sureste del país en el cual se puede encontrar una gran biodiversidad de ecosistemas subsistiendo a sus faldas muy poco alterados por el hombre.

En los alrededores y en el volcán hay una gran cantidad de fauna, y la mayor parte de ella aún no es estudiada completamente a fondo ¿Qué te parece?

Aquí hay especies que que aún no han sido estudiadas por los especialistas. Foto: Chiapas Paralelo
Aquí hay especies que que aún no han sido estudiadas por los especialistas. Foto: Chiapas Paralelo

Flora y fauna del Volcán Tacaná en Chiapas

Entre la fauna del Volcán Tacaná existe una gran cantidad de mamíferos, anfibios, artrópodos, aves y reptiles.

También cuenta con una gran variedad de ecosistemas que lo conforman cómo bosques, selva, páramos de montaña y pastizales ¡Maravillas de la naturaleza!

Entre su gran multitud de ecosistemas podemos encontrar quetzales, el pajuil, la cotorrilla  lineola, el chupaflor montañero y el trogón tricolor.

La fauna que rodea al Volcán Tancaná de Chiapas es impresionante. Foto: Archivo
La fauna que rodea al Volcán Tancaná de Chiapas es impresionante. Foto: Archivo

Parte de la vida natural de la zona está en riesgo de extinción, afortunadamente se ha logrado salvar, ya que es un lugar en el que la mano del hombre no ha hecho estragos.

Un sitio que busca preservarse

Todo esto gracias a que se ha regulado su protección y hoy en día el Volcán Tacaná es parte de una red mundial de Reservas de la Biosfera reconocida por la Unesco desde el año 2006.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná se Chiapas es parte de un programa llamado “El hombre y la biosfera”.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas es preservada por la UNESCO. Foto: Archivo
La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas es preservada por la UNESCO. Foto: Archivo

Así que los pobladores aledaños a este sitio tienen acceso a los recursos naturales que ésta puede ofrecer, pero todo regulado de acuerdo a las normas que se han impuesto por parte del gobierno ¿Qué opinas de eso?

También es importante mencionar, que las áreas aledañas al volcán son fuente económica para las poblaciones cercanas.

Y tienes que saber qué hay más de diez mil hectáreas son utilizadas para el cultivo de café de Chiapas.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná es un lugar maravilloso. Foto: Vía México
La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná es un lugar maravilloso. Foto: Vía México

Ese café se comercializa dentro y fuera del país pues es un producto de excelente calidad.

También encontraremos el banano morado el cual se comercializa principalmente entre los municipios cercanos a la zona.

Turismo ambiental en el Volcán Tacaná de Chiapas

Esta zona se ha enfocado al denominado turismo ambiental, algo que en estos tiempos ha ido recobrando mucha fuerza gracias a todas las campañas que buscan preservar las zonas naturales en México.

Y es que, es una de las principales fuentes de ingreso para los municipios que rodean el volcán pues ofrece diversas actividades a los turistas que los visitan.

Estas son las comunidades aledañas al volcán. Foto: Buzos
Estas son las comunidades aledañas al volcán. Foto: Buzos

Se pueden encontrar balnearios, cascadas, visitas guiadas, paseos por los bosques, cuevas, aguas termales y hasta santuarios de mariposas.

Una de las actividades más importantes son las caminatas hacia la cumbre del volcán ¡Prepárate!

Además, podrás encontrar lugares para hospedarte como son las fincas, pequeñas cabañas y diversos servicios turísticos donde podrás encontrar los productos que ofrecen los pobladores.

Planes tu ruta hacia la cima del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: wklcdn
Planes tu ruta hacia la cima del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: wklcdn

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná en Chiapas se considera cómo turismo de aventura, ya que es un volcán activo.

Aquí, al año se registran más de 150 eventos volcánotectónicos, llamados así porque son originados gracias a los sismos que se generan en este lugar.

Además, se encuentra dentro de los seis volcanes más peligrosos de México, debido a que la población e infraestructura que se encuentra a su alrededor está dentro de un radio de 30 kilómetros.

Ahora que te hemos hablado de este lugar, esperemos te animes a visitarlo en cuanto tengas la oportunidad de visitarlo.

Recuerda que es un volcán activo y hay que hacer caso a las medidas de seguridad y también que #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending