Contáctanos a través de:
Portada.Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán.Foto.A patín por México Portada.Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán.Foto.A patín por México

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Descubre qué hacer en Tlalpujahua Michoacán!

Descubre qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, el pueblito de la eterna navidad que nos deja maravillados a todos y nos dan ganas de regresar cada año

Michoacán está repleto de lugares increíbles como Tlalpujahua. Un pequeño asentamiento que conjuga la calidez de su gente con asombrosos paisajes naturales y sitios históricos. ¡Te decimos qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, sigue leyendo!

Descubre Tlalpujahua.Foto.Noticias Zitácuaro Michoacán.1
Descubre Tlalpujahua. Foto: Noticias Zitácuaro Michoacán.

Estamos seguros que no te arrepentirás si decides visitar este hermoso lugar, por lo cual debes prepararte para conocer mucho más sobre este pueblo, no te lo puedes perder.

Así que acompáñanos a descubrir el porqué miles de turistas regresan todos los años en la búsqueda de nuevas experiencias.

Foto Foto Suil Torres
Tlalpujahua es un pueblo maravilloso rodeado de un gran bosque. Foto: Suil Torres.

Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, tu mejor opción 

La mejor opción es llegar temprano para que desayunes en los puestos de comida que están justo afuera del mercado, más te vale estar preparado porque las señoras que cocinan te harán la plática a la menor provocación.

Ellas te cuentan historias de personajes que nacieron en ese pueblo así como también de supuestos escondites que algunos mineros tenían en medio del bosque, lugar donde ocultaban el oro que robaban de las minas.

Tlalpujahua Michoacán.Foto.Tlalpujahua.8
Tlalpujahua Michoacán. Foto: Tlalpujahua.

¿Estas listo para Tlalpujahua?

Una vez recargadas las pilas, te puedes desplazar caminando hacia la mina “Las dos Estrellas”. La cual se localiza a sólo dos kilómetros de la población.

Cuando estés a la salida del pueblo hacia la veta, te darás cuenta de los diversos talleres de cantera que ofrecen maravillosas obras como esculturas, fuentes o artículos de decoración que puedes llevar a casa.

Mina Dos Estrellas.Foto.Grupo Marmor.2
Mina Dos Estrellas. Foto: Grupo Marmor.

También sobre la carretera podrás observar sobre un risco, un perro color miel que vigila y descansa desde las alturas, es una mascota que pertenece a los colonos del pueblo.

La mayor parte del tiempo pasa sus horas ahí echado, como vigilando el paso de los transeúntes. Suena como de película ¿no?.

Créditos mochilazo cultural.
Visita la famosa mina de dos estrellas. Foto: Mochilazo cultural.

Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, una historia que contar

Ya en la mina podrás entrar a tres pequeñas salas museográficas en donde verás fotografías de Porfirio Díaz y otros personajes en su paso por aquellas tierras.

Un guía te mostrará y explicará acontecimientos de sumo interés sobre la vida pasada en la mina, también verás instrumentos utilizados por los mineros durante la época dorada de explotación mineral.

Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán.Foto.Twitter.3
¿Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán? Foto: Twitter.

Si nunca has estado dentro de una mina esta es tu oportunidad. Basta con colocarte el casco protector y cruzar el umbral que te separa de los 120 metros de túneles que conforma el interior de lo que fue Las dos Estrellas.

Siente la humedad y el misterio de la naturaleza al ver pequeñas paredes con incrustaciones de cuarzo y otros minerales.

Foto Suil Torres
Visita de la colección que la mina tiene para ti. Foto: Suil Torres

Al salir de ahí puedes seguir con las demás casas localizadas alrededor del túnel. En su interior se exponen fotografías del pueblo e imágenes que capturaron la vida minera.

Otra sala está llena de piedras y minerales, a su vez puedes ver una pequeña librería, un almacén lleno de maquinaria y una colección de crucifijos.

tlalpujahua 16
Observa la colección de crucifijos que la mina dos estrellas tiene para ti. Foto: Archivo.

Hay también exposiciones, hornos de fundición y galerías de pinturas que te adentrarán a esa labor que se desarrolló primordialmente a principios del siglo XX.

No olvides tomarte fotografías en los rieles o en sus gigantescas estructuras que se siguen observando metros a distancia.

Créditos Susi Torres
Camina por sus calles y enamorate de Tlalpujahua. Foto: Susi Torres

¡No te pierdas la Iglesia del Monte!

Lugar donde un hermoso altar te recibirá solo para darle paso a otro sitio imperdible, el panteón de Tlalpujahua, un lugar asombroso lleno de tranquilidad y tumbas antiquísimas que brindan un halo de misterio a tu caminar.

Al salir de ahí dirigirte a la calle Torbellino la cual te lleva al centro del poblado, mientras caminas por ahí seguramente te asombrarás con toda la variedad de artesanías que ofrecen las tiendas a precios bastante económicos.

Iglesia Sr. del Monte Tlalpujahua.Foto.Tlalpujahuamich.4
Iglesia Sr. del Monte Tlalpujahua. Foto: Tlalpujahuamich.

Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, la comida no debe faltar

Si sigues avanzando un poco más, podrás visitar alguno de los restaurantes o cafeterías como “La Terraza” famosa por sus deliciosas corundas.

También los ricos tacos de cabeza, muy parecidos a los que conocemos en otras ciudades, pero en lugar de estar hervidos, te los sirven preparados a la barbacoa, ¡Una verdadera delicia!

Créditos a Ron Dollete
Tacos. Foto: Ron Dollete.

Descubre cada rincón de este Pueblo Mágico a través de sus calles empedradas, visita el palacio municipal y captura imágenes de las bellas casas decoradas con teja.

Para cuando cae la noche los faroles y luces iluminan tenuemente los portales de las casas de una manera encantadora.

Calles de Tlalpujahua Pueblo Mágico.Foto.Hspauldi.5
Calles de Tlalpujahua Pueblo Mágico. Foto: Hspauldi.

A recargar las pilas

Al día siguiente despierta con el aroma de carbón entrando por la ventana de tu hotel, siente ese fresco aire matutino que te invita a descubrir.

Desayuna y camina hacia el norte para que te encuentres con uno de los templos más hermosos que hayas visto en México.

Santuario de Nuestra Señora del Carmen.Foto.México en Fotos.6
Santuario de Nuestra Señora del Carmen. Foto: México en Fotos.

Se trata del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, un edificio de cantera que se encuentra rodeado de un amplio atrio con varios portales en la que descubrirás un sinfín de detalles que vale la pena admirar.

Su interior te quitará el aliento por su sublime decoración y yeserías hechas por Joaquín Orta Menchaca, artesano oriundo de esta tierra.

tlalpujahua 05
Descubre las artesanías hechas por Joaquín Orta Menchaca Foto: Archivo.

Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, tiene navidad todo el año

Otro básico es la famosa “Casa de Santa Claus” es una tienda que te hará sentir en plena navidad aunque sea pleno verano, la cantidad de esferas para decorar el “arbolito” inspiran nostalgia por aquella dorada época del año.

Si quieres observar cómo se elaboran este arte desplázate un par de calles al oriente y visita el Taller de Santa.

pueblos-artesanales-tlalpujahua-michoacan-foto-angelica-portales
Tlalpujahua es igual famosa por sus hermosas esferas. Foto: Archivo.

Encontrarás esferas con formas de frutas, animales o las clásicas esferas redondas que brillan por la diamantina de colores y que le dan una vista armoniosa al taller.

En la parte trasera están los artesanos soplando en vidrio y puedes ser testigo de la elaboración de estos adornos navideños.

tlalpujahua 17
Observa y aprende de mano con los artesanos el arte de soplar. Foto: Archivo.

Tlalpujahua aun tiene más

En la tarde te sugiero ir a la Torre del Carmen. Se localiza al norte de este encantador pueblo.

Caminarás por un sendero de terracería por aproximadamente 15 minutos hasta que encuentres un campo verde, en su centro se erige un campanario que sobresale por encima del suelo.

tlalpujahua 01
Tlalpujahua tiene mucho que ofrecerte. Foto: Archivo.

Esta iglesia era el antiguo santuario pero quedó enterrada después de la catástrofe que azotó en 1937 a Tlalpujahua, cuando el lodo de las minas dejo cubierto a una tercera parte de lo que era el pueblo.

Ahora que si lo que buscas es ecoturismo ve hacia el Parque Nacional Campo del Gallo o si lo prefieres puedes ir en Octubre a disfrutar del FERATUM, un festival de cine fantástico y de terror.

Parque Nacional Campo del Gallo.Foto.Michoacan Travel.7
Parque Nacional Campo del Gallo. Foto: Michoacan Travel.

En Tlalpujahua cada rincón es un descubrimiento nuevo que siempre querrás volver a revivir, no hay persona que conozca que no quede atrapado por los rincones, arte y naturaleza del lugar.

Ese es el espíritu de nuestro México que aún sigue vivo en los pueblos y que atrapa con la amabilidad de las personas. Y esa, es la magia de Michoacán. Para descubrir este y mas lugares #NuncaDejesDeViajar. 

Tlalpujahua Michoacán

América

Parque temático de las energías alternas en Mexicali

Vive una autentica experiencia de ecoturismo y aprende mas sobre las energías limpias.

México es un país que sin duda tiene de los mejores sitios para visitar, ya sea con amigos, en familia o pareja, en esta ocasión te hablaremos de un sitio que no tiene igual, se trata del parque temático de las energías alternas.

Este lugar es una apuesta hacia el fomento y desarrollo de una economía sustentable, que a 4 años de su apertura, se ha enfocado en capacitar a los visitantes para que aprendan a aprovechar la energía solar, las fuentes de calor y mas.

Parque temático de las energías alternas. Foto por PTEA.

¿Cómo surgió?

La idea surge en los 80’s, cuando el Ingeniero Mario Pavón comienza a instalar módulos que funcionaban con energía solar fotovoltaica en los alrededores de Mexicali, este hecho dio comienzo a la apertura del mercado enfocado a las energías renovables.

Poco tiempo después Pavón y su equipo atraen la atención del gobierno y otras empresas a las que les interesa adoptar fuentes de energía limpia, con lo que surge la compañía Energías Alternas.

Parque temático de las energías alternas. Foto por PTEA.

Este hecho conlleva a la creación del parque temático de las energías alternas, debido al interés del público por aprender mas sobre energías limpias.

El parque consta de 15 áreas de aprendizaje de tipo didáctico, una de las más populares es “la casa de la energía”. Podrás encontrar un vivero en el cual se muestran herramientas y máquinas de uso doméstico.

Aprende mas sobre las energías limpias. Foto por UDEP.

Dentro de las instalaciones del lugar podrás apreciar un horno solar para cocinar, un calentador solar que puede elevar agua a temperaturas de hasta 85°C y los más sorprendente, ¡una casa que se alimenta únicamente de energía solar!

Más que un parque es un centro educativo, en el que podrás aprender el correcto uso de las energías sustentables como lo son la eólica, solar térmica y fotovoltaica.

Se rumora que Pavón quiere incluir otros 15 módulos en cuanto el lugar cuente con mayor  apoyo económico.

Visita guiada al parque. Foto por PTEA.

Toma nota si vas a visitar el parque temático de las energías alternas

Pues se encuentra localizado en Zaragoza Mexicali, Baja California- km 5, Carretera Mexicali-Tijuana.

Ofrece recorridos guiados y campamentos para niños en los cuales se les instruye a ser más conscientes para conservar un ambiente limpio.

El parque ofrece cursos de capacitación para funcionarios, empresarios o público en general; tienen la posibilidad de abordar temas de educación ambiental, arquitectura bioclimática entre otros.

Una autentica experiencia de ecoturismo. Foto por ESSL.

Después de tu largo recorrido por el parque, seguramente te dará hambre, así que para esto cuenta con un concurso de paellas que podrás degustar, ademas de que ofrece vino y cerveza artesanal para esas tardes calurosas.

No te pierdas del parque temático de las energías alternas, una auténtica experiencia de ecoturismo. #Nuncadejesdeviajar.

Parque temático de las energías alternas. Foto por PTEA.
Continua Leyendo

América

3 destinos imperdibles en Perú, ¡a disfrutar la naturaleza!

El ecoturismo se vive en las imponentes montañas, parques nacionales y aguas termales de este bello país.

Este bello país sudamericano es reconocido por el mundo gracias a algunas de sus mas imponentes construcciones, tales como Machu Picchu y su magnífica ciudadela. Sin embargo, existen algunos otros sitios que son ideales para salir de lo convencional: Conoce estos imperdibles en Perú.

Y es que no hay nada mejor que disfrutar de un momento de completa desconexión y contacto con la naturaleza, ¡Así que comencemos!.

Destinos imperdibles en Perú. Foto por El Diario.

Loreto y sus reservas nacionales

Justo al oriente de la Amazonia Peruana, se encuentra Loreto, un sitio repleto de flora y fauna y que alberga algunas de las reservas naturales mas importantes del país.

Iniciemos el recorrido con la Reserva Nacional Pacaya Samiria, un paraíso para los viajeros que disfrutan de practicar el ecoturismo. Sus mas de 1,000 especies de animales y 965 especies de plantas silvestres la convierten en la segunda área natural protegida mas grande de Perú.

Destinos imperdibles en Perú. Foto por Inkayni Tours.

Seguimos con el Amazon Forever Biopark, que alberga el Centro de Rescate Amazónico (CREA) y protege a los manatíes y delfines rosados que habitan la región.

Pero la experiencia no estará completa si no pasas un buen rato con las comunidades aledañas, como el poblado del Padre Cocha, los Bora de San Andrés, y los Yaguas.

Todos muy amigables, atentos y listos para recibirte con su mejor sonrisa y mostrarte un pedacito de su cultura y tradiciones.

CREA se ha encargado de proteger a los delfines rosados desde 2009. Foto por Super curioso.

La puerta a los Andes Peruanos, Áncash

Esta región ubicada al norte de Lima entre las cordilleras Blanca y Negra posee una historia milenaria.

Es el lugar ideal para practicar andinismo y trekking, el callejón de Huaylas es un estrecho valle interandino que se despliega a lo largo de 180 km. Tiene numerosas cascadas y lagunas, además de varios sitios arqueológicos por si andas en el mood cultural.

Destinos imperdibles en Perú, Áncash. Foto por Enrique Expedition Tours.

Para vivir un buen momento de relajación, puedes visitar las aguas termales del cañón del pato, o bien, visitar el sitio arqueológico Chavín de Huantar, que fue construido por la cultura chavín entre los siglos II y I ac.

Áncash cuenta con una privilegiada ubicación que le permite ofrecer diversos ecosistemas a quienes la visitan.

Sitio arqueológico Chavín. Foto por Lifeder.

Desde playas hermosas, de aguas turquesas y arenas finas y blancas en las regiones de Casma o Chimbote, hasta grandes montañas cubiertas por un manto blanco de nieve.

Y por supuesto que en los destinos imperdibles en Perú no podía faltar el Parque Nacional Huascarán, que ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Este lugar es uno de los mas diversos en flora y fauna del país, sus nevados alimentan la cuenca de los ríos Santa, Marañón y Pativilca.

Parque Nacional Huascarán. Foto por iAgua.

Arequipa es otro de los destinos imperdibles en Perú

Arequipa es la región que lo tiene absolutamente todo. Es la combinación perfecta entre naturaleza y la modernidad de una ciudad repleta de tradiciones y cultura.

Su maravilloso cañón de colca (considerado como el cuarto mas profundo del mundo) es ideal para practicar trekking o ciclismo de montaña.

Descubre por qué se le conoce como “La ciudad blanca” y no pierdas la oportunidad de sumergirte en sus aguas termales.

Destinos imperdibles en Perú. Trekking en Arequipa. Foto por Vive trekking.

Perú es tan diverso que visitarlo resulta una de las experiencias mas emocionantes, sus atractivos y la calidez de su gente lo convierten en un destino que debe ser parte de tu bucket list.

Y si ya te animaste a conocerlo, entonces te sugerimos hacerlo acompañado de nuestros amigos de Club Premier.

Acumula puntos premier y canjéalos por vuelos y muchas mas recomprensas. #Nuncadejesdeviajar.

Descubre las ventajas de viajar con Club Premier. Foto por Eitmedia.

Continua Leyendo

América

Actividades para invierno en Québec

Disfrutar de las blancas montañas, un hotel de hielo y cabañas flotantes, ¿Estás listo para Québec?

La ciudad de Québec ofrece un conjunto de todas las cosas buenas de la vida: comida exquisita, inigualables tardes de shopping, paisajes naturales emocionantes, además de eventos y festivales para toda la familia. Hoy te traemos estas actividades para invierno en Québec.

Y es que si pensabas que la llegada del invierno era un impedimento para disfrutar del lugar, es una muy buena opción para salir a deslizarnos por sus blancas montañas y conocer sus nuevos atractivos, ¿Estás listo para Québec?

Actividades para invierno en Québec. Foto por Lugares de nieve.

Un hotel…¿de hielo?

¡Así es! Se trata del Hôtel de Glace, una maravilla arquitectónica que seguro te sorprenderá.

Explora sus instalaciones que incluyen un tobogán de hielo, cómodas y preciosas habitaciones, o bien, toma unos buenos tragos en su Ice Bar, en donde los cócteles se sirven en vasos de hielo.

El Hôtel de Glace es una muy buena opción para disfrutar de un fin de semana en pareja y tener un buen pretexto para dormir acurrucados, y qué mejor manera de hacerlo que en la ciudad de Québec.

¿Nos tomamos unos drinks en el Ice Bar?. Foto por Vicmun.

Pasemos con otra de las actividades para invierno en Québec que podrás disfrutar, se trata de Le 2800 du parc, un complejo turístico sustentable que ofrece vistas del magnífico río Saint-Maurice.

Las tardes de ciclismo, esquí de fondo, raquetas de nieve, pesca, motos de agua y senderismo serán parte de tu itinerario. ¡La diversión está garantizada!

Actividades para invierno en Québec. Foto por EDI FACTORY.

La región de Charlevoix también es un imperdible en tu visita por Québec. En sus paisajes que van del mar a la montaña, encontrarás un sinfín de aventuras que jamás olvidarás. Prueba sus excepcionales sabores y crea momentos memorables en compañía de tu familia y amigos.

Ahora llega el pionero en las vacaciones de montaña all inclusive: Club Med, que eligió Le Massif de Charlevoix como el sitio para su nuevo parque infantil. Desde diciembre y hasta abril de 2022, los pequeños del hogar también tendrán acceso a las actividades inigualables de las montañas.

Le Massif de Charlevoix. Foto por The Boston Globe.

El Château Madelinot y el vivero de focas mas grande del mundo

Este sin duda es un must en las actividades para invierno en Québec, pues el hotel Château Madelinot ya se encuentra listo para recibir a los viajeros de todo el mundo que se dan cita en el lugar para tener un encuentro único en compañía de las crías de focas arpa, que se reúnen en el vivero mas grande del mundo.

Lánzate a un recorrido en helicóptero sobre los témpanos de hielo y descubre lo increíble que resulta convivir con esta especie.

Actividades para invierno en Québec. Foto por Toronto Star.

La auténtica belleza nórdica llega con Eeyou Istchee Baie-James, una región en la que el silencio absoluto resulta de lo mas relajante, los aromas del bosque boreal inundan tu ser y las vistas infinitas son un deleite para las pupilas. Si tienes suerte, podrás ver las auroras boreales bailar al ritmo de la noche.

Imagina que te encuentras caminando por el bosque, para después tomar una balsa y llegar remando a una cabaña flotante. Todo esto es posible en Nibiischii Corporation, un concepto muy original de hospedaje que te brindará servicios de primera calidad.

Noches en Eeyou Istchee Baie-James. Foto por Rove.

Las Laurentides, el destino perfecto en actividades para invierno en Québec

En el corazón del bosque, existe una comunidad llena de gente acogedora y miles de actividades por hacer durante el invierno, se trata de Laurentides y sus populares centros de esquí.

Dentro de sus miles de kilómetros de senderos, tienes la oportunidad de practicar esquí de fondo o subir a una moto de nieve.

O bien, disfruta del Parc national d’Aiguebelle y sus acogedoras cabañas, bicicletas de montaña y escaladas en hielo.

Actividades para invierno en Québec. Foto por Espaces.

Y en esto de los eventos especiales, Québec tampoco se queda atrás y tiene para nosotros su carnaval de invierno.

Bonhomme parará un momento su desfile y pondrá cuatro de sus carrozas en modo exhibición, donde estarán disponibles para los asistentes al carnaval y todo esto con el fin de hacerlos sentir inmersos en el ambiente lleno de cultura e historia de la región. ¡Los vestuarios y efectos especiales son inigualables!

¿Ya sabes cuál de las actividades para invierno en Québec vas a disfrutar?. Sabemos que es una decisión difícil, pero seguramente en cualquiera que decidas la vas a pasar increíble. #Nuncadejesdeviajar.

Carnaval de invierno, Québec. Foto por Gazzetta Hedone.

Continua Leyendo

Trending