Contáctanos a través de:

Historia del mes

¿Qué eran los Reales Mexicanos?

Descubre que eran los Reales Mexicanos y sorpréndete con esta gran historia.

¿Que era lo que usaban para pagar antes del peso? El Real Mexicano fue una denominación de moneda y fue vigente hasta 1863 gracias a Benito Juarez ,quien fue el que incluyo el peso a la vida de todos los mexicanos .

Real Mexicano 

El Real de  se utilizó como moneda desde España hasta China y Filipinas, pasando por el territorio de lo que hoy es México. Incluso, Estados Unidos usó las monedas como base de su sistema monetario en 1785.

Durante la Guerra de Independencia de México en 1810 a 1821, las monedas fueron emitidas por grandes emisoras, siendo así proporcionadas para los partidarios como para los opositores de la corona española.

Fueron emitidas en casas como Chihuahua, Durango, Guanajuato, Oaxaca, San Luís Potosí, Zacatecas y algunas mas.

1/8 Real Mexicano

Emitidas por Agustin de Iturbide

Las Monedas de los independistas fueros acuñadas en otros varios lugares como fue Nueva Galicia, puebla y Veracruz, también algunas veces resellando las monedas del virreinato con propios cuños 

Las monedas fueron emitidas por Agustin De Iturbide entre 1821 y 1823. Estas eran de ⅛ y ¼ de real y eran acuñadas de cobre,las de ½, 1, 2 y 8 reales eran acuñadas en plata, y las de de 4 y 8 escudos eran acuñadas en oro.

En el reverso de la moneda  había varias versiones diferentes del águila mexicana, un Aguila Real. Este fue un símbolo tradicional de los aztecas, pero fue cambiado de acuerdo a las tradiciones europeas en heráldica.

Retrato de Agustin de Iturbides

¿Por qué ahora se le llama peso Mexicano a la moneda Nacional?

El origen del nombre de “peso” muy probablemente surgio cuando los pagos al banco se hacian “al peso” de una unidad de metales en una balanza.

Esta unidad de medida era “un castellano” llamado peso de oro de una forma mas común.

Actualmente ya 8 paises denominan su moneda como “peso” estos son como: Chile, Colombia, Cuba, Filipinas, Uruguay y República dominicana.

Te invitamos a conocer un poco mas sobre La Historia de la moneda y el billete mexicano y recuerda #NuncaDejesDeViajar

 

Real Mexicano.Modena de 1836

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comida Mexicana

Platillos mexicanos con nombre de su origen de elaboración

Preparaciones que llevan el alma de México en cada uno de sus ingredientes

¿Platillos mexicanos con nombre de su origen?; Existen platillos que nos recuerdan el lugar donde los probamos por primera vez, también hay otros que aún sin degustarlos nos remontan a un destino muy lejano.

Por eso, en esta ocasión te presentamos algunos platillos mexicanos que se llaman como el lugar donde fueron inventados.

Platillos mexicanos con nombre de su origen
Platillos mexicanos con nombre de su origen. Tampiqueña. Imagen: Archivo

Platillos mexicanos con nombre de su origen: Tampiqueñas

La Tampiqueña tiene orígenes en dos momentos y lugares distantes. Tenemos que trasladarnos hasta la Revolución Mexicana, una época de vacas flacas que obligó a los hacendados a obtener la carne lo más delgada posible con el fin de hacer rendir la baja producción.

A ese corte se le conoció como Tampiqueña sin ninguna guarnición. Los complementos que conocemos hoy en día fueron añadidos tiempo después en el restaurante Club Tampico de la Ciudad de México.

Desde entonces acostumbramos comer este corte con un plato rebosante de enchiladas verdes, arroz y frijoles negros. Es tan basto que en la mayoría de las veces lo tenemos que compartir.

Platillos mexicanos con nombre de su origen
Platillos mexicanos con nombre de su origen. Huevos Motuleños. Imagen: Archivo

Huevos Motuleños

No se conoce con exactitud el origen de este característico platillo de la cocina yucateca, lo que sí sabemos es que ha servido para poner en el mapa culinario a Motul, un pueblo de tradición maya ubicado a escasos 40 kilómetros de  Mérida.

La receta original ha pasado de generación en generación manteniendo su deliciosa  esencia: dos huevos fritos sobre tortillas rellenas de frijoles acompañados de jamón, chícharos, plátano macho frito y un baño de salsa de jitomate. ¡Para chuparse los dedos!

Platillos mexicanos con nombre de su origen
Platillos mexicanos con nombre de su origen. Pescado a la Veracruzana. Imagen: Archivo

Platillos mexicanos con nombre de su origen: Pescado a la Veracruzana

Existen tres elementos que no pueden faltar en cualquier pescado a la veracruzana; el primero, por supuesto, es el pescado blanco fresco, puede ser tilapia, mojarra o huachinango.

El segundo, es la hoja de plátano donde se cuece lentamente; y el tercero, son las verduras que le dan ese sabor tan único. Comúnmente se utiliza cebolla, jitomate, ajo, perejil o laurel, chiles güeros y un toque de aceitunas.

Se dice que el pescado a la mexicana surgió por la enorme variedad de productos que llegaban al puerto desde el viejo continente. Los habitantes de Veracruz empezaron a realizar platillos con estos sabores denominando “A la veracruzana” como un sello culinario propio.

Platillos mexicanos con nombre de su origen
Platillos mexicanos con nombre de su origen. Enchiladas Potosinas. Imagen: Archivo

Enchiladas Potosinas

Fueron creadas por accidente en el hogar de doña Cristina Jalomo, una orgullosa potosina quien descubrió lo delicioso que era revolver masa de maíz con salsa picosita.

Doña Cristina y su familia popularizaron esta receta que al día de hoy es sello de la gastronomía potosina y mexicana.

Se trata de pequeñas quesadillas rellenas de queso, hechas con masa enchilada (chile guajillo, serrano o ancho). Se coronan con crema, queso y cebolla.

CPlatillos mexicanos con nombre de su origen
Platillos mexicanos con nombre de su origen. Campechana. Imagen: Archivo

Campechanas

Las campechanas son un pan crujiente que seguramente has comido alguna vez en la vida, no debes confundirlas con los “campechanos” que son tacos que mezclan carne de diferente sabor.

Las campechanas se preparan con harina, manteca, sal, agua y azúcar, ingredientes que se amasan hasta tener una mezcla elástica y esta se hornea hasta obtener la consistencia perfecta, finalmente se espolvorean de azúcar al gusto.

son del Estado de Campeche y si vas a este lugar pídelas con una taza de café. Ciertas veces las rellena de mermelada, cajeta, crema o inclusive de mariscos (conocidos también como volovanes).

chongos zamoranos
Platillos mexicanos con nombre de su origen. Chongos Zamoranos. Imagen: Archivo

Chongos Zamoranos

Su nombre se lo deben al parecido con los chongos de las señoras que lo cocinaban en Zamora, Michoacán. Para su elaboración se utiliza leche, azúcar, canela y yemas ¿Cómo es posible que una preparación de tan solo 4 ingredientes sepa tan deliciosa?

Existe diversas versiones de su origen, algunos creen que fueron creados durante la Revolución y otros que fue durante el Virreinato.

También se le ha llamado queso dulce ya que se le relacionan con la producción de queso cotija (también michoacano) al cual se lo puso azúcar en lugar de sal.

Platillos mexicanos con nombre de su origen
Platillos mexicanos con nombre de su origen. Langosta Puerto Nuevo. Imagen: Archivo


Platillos mexicanos con nombre de su origen: Langosta “Puerto Nuevo”

La paradisiaca región de Ensenada es cuna del vino mexicano y de la cocina de mar. Muy cerca de ahí se encuentra Puerto Nuevo, un poblado  famoso por la preparación de su langosta.

La langosta Puerto Nuevo se cocina con agua y sal a fuego lento, pero se temina de cocinar a las brasas o en parrilla.

Se sirve con gigantescas tortillas de harina, frijoles, arroz rojo, salsa, limón y un recipiente con mantequilla derretida. ¡Es todo un manjar! Algunas personas dicen que surgió en el Restaurante Casa de la Langosta.

Platillos mexicanos con nombre de su origen
Platillos mexicanos con nombre de su origen. Asado Mazatleco. Imagen: Archivo

Asado Mazatleco

Además de playas y atardeceres hermosos, Mazatlán es cuna del asado mazatleco, una receta familia preparada con carne de res cortada en cubos la cual se mezcla con verduras como cebolla, calabaza, zanahoria, especias, lechuga, aguacate, limón y papas.

La sazón de este sencillo plato depende de quien lo prepare, pero créenos, siempre es exquisito.

Platillos mexicanos con nombre de su origen
Platillos mexicanos con nombre de su origen. Tecate. Imagen: Archivo

Las bebidas “El Tehuacán”, la cerveza “Tecate” y “la Bacanora”

“El Tehuacán” para los mexicanos es un sinónimo de agua mineral ¿A quién no lo mandaron a la tienda por los “Tehuacanes”? Su nombre proviene del municipio poblano donde los manantiales minerales brotan con singular alegría.

Por si no lo sabias Tecate no solo es nombre de una cerveza, en realidad se trata del municipio fronterizo de Baja California donde surgió una de las primeras cerveceras del país.

Platillos mexicanos con nombre de su origen. Tacos. Imagen: Archivo

Por otro lado, Bacanora es un pueblo del estado de Sonora donde crecen agaves del mismo nombre que se utiliza en la producción de esta bebida con denominación de origen. Es un destilado de fuerte sabor y único en el mundo.

¿Ya se te abrió el apetito?  A nosotros ya, por eso le vamos a dejar aquí para irnos a comer algún antojito típico. Si conoces algún otro platillo mexicano que se llame como el lugar donde se creó, déjanoslo en los comentarios y ¡Buen provecho!

Y recuerda, “Nunca dejes de viajar

Platillos mexicanos con nombre de su origen. Platillos Mexicanos. Imagen: Archivo
Continua Leyendo

Entertainment

Mujer británica quiere subastar una isla en el caribe por eBay

¿Cuánto? ¿Cuesta?¿Dónde está? y ¿Porque desean vender la isla?

¿Alguna vez has querido botarlo todo e irte a una isla desierta? Pues tal vez esta sea la oportunidad que esperabas.

Una mujer británica está subastando una isla en el caribe por ebay y espera encontrar comprador muy pronto.

Vive gratis en una isla con tu pareja
Isla del caribe en subasta, foto archivo

Mujer británica quiere subastar una isla en el caribe por eBay

Willow Reed viajo a Belice en 2012 para aliviar la muerte de su madre, se enamoró tanto del país que decidió comprar una isla por 150,000 libras, utilizando el dinero que acaba de heredar de su difunta madre.

Su intención era convertirla en un destino turístico así que pasó años instalando electricidad y añadiendo tanques de agua.

Pero al final, se dio cuenta de que para que la isla alcanzara su verdadero potencial, necesitaría mucho más dinero y trabajo, algo que no podía hacer por si sola así que llegó a la decisión de venderlo.

Subastar isla en el caribe Foto Archivo
Subastar isla en el caribe. Foto Archivo

La Isla de Virginia Cay se encuentra frente a la costa de Belice y abarca casi cuatro hectáreas, el afortunado que la compre se quedará con maravillosas vistas, un arrecife de coral privado y una playa impresionante.

También recibirá todas las pertenecías de Willow que incluye una cabaña con una sola cama.

Subastar isla en el caribe Foto Archivo
Subastar isla en el caribe. Foto Archivo

La isla está en la lista de eBay con una puja inicial de £ 400,000 aunque claro si no quieres compartir con otros puedes comprarla al instante £ 750,000 (19 millones de pesos).

Puede que tal vez suene a mucho dinero pero en realidad no lo es tanto sí tomas en cuenta que puedes ser el rey, soberano, amo y señor de tu propio territorio

En el Souvenir nos preguntamos porque elegiría ebay como medio de venta cuando existen corredores de bienes raíces que la podrían ayudar, después de pensarlo mucho creemos que en el fondo de su corazón no desea encontrar un comprador, tal vez su verdadero deseo sea quedársela para siempre.

Si ya hiciste cuentas y te gusta la idea debes apresurarte porque la subasta de eBay termina el 4 de febrero a las 10.50 pm.

metro.co.uk

Continua Leyendo

Historia del mes

Road Trip México-Nueva York

Esta es la primer parte de la aventura de un Road Trip desde México hasta Nueva York que hicieron 5 amigos.

Esta es la crónica de una aventura en carretera de 5 cómplices, un Road Trip desde México hasta Nueva York.

Un Road Trip de México a Nueva York entre cuates. Foto: The Happening

Existen viajes en la vida que se recuerdan por siempre, aquellos que por alguna razón no podemos dejar de contar a amigos y en la vejez, quizá a los nietos.

En algunas ocasiones atesoramos aquellos viajes que realizamos cerca y con poco presupuesto, o bien, aquellos en los que cruzamos océanos o grandes terrenos.

En la vida es importante crear memorias, algunas para contar y otras para recordar en silencio. Foto: Psicoactiva.

Pero definitivamente los mejores viajes, son aquellos que significan un reto personal.

La aventura de Carlos

Soy Carlos Navarro, un colaborador del “El Souvenir” que inició una aventura por carretera de la Ciudad de México teniendo en mente llegar a Nueva York con el objetivo de concursar en un evento de patinaje.

 

La verdad es que no se trataba de un concurso cualquiera, sino del concurso de patinaje que se lleva a cabo en “La Gran Manzana” en Nueva York, y la aventura no la emprendí sólo, sino con muy buenos amigos.

¿A quien no le gustaría aventurarse con amigos en un Road Trip teniendo por destino Nueva York? Foto: Revista Ellas.

He aquí la primera parte de mi experiencia.

¡Ruedas sobre el camino!

Después de terminar dos ciclos inolvidables, es decir haber acabado la Licenciatura en Administración y mi estancia como becario, decidí emprender esta aventura que será inolvidable.

Un viaje por carretera desde la ahora Ciudad de México (CDMX)hasta la Ciudad de Nueva York (New York).

Por fortuna en este Road Trip me acompañaron mis mejores amigos.

Mis amigos querían  conocer los paisajes de la Costa Este de Estados Unidos, y aunque confieso que yo también, mi objetivo (y sueño) era concursar en la Inline Skate Big Apple Competition.

Un evento en Nueva York muy afamado por patinadores (patines en línea). Foto: Sitio web del Big Apple Roll.

Los viajeros

Ricardo Batiz de 22 años,

Luis Fernando Aguilar de 20,

Jorge Arredondo de 25,

Carolina Villavicencio de 21

y yo, Carlos Navarro, de 26 (el mayor del grupo).

Consulta El Cachoblog si te interesa conocer detalles de los viajeros.

Ruta detallada

Sería demasiado absurdo querer hacer este viaje sin adentrarse a conocer lo más que se pueda durante la trayectoria, por ello entre todos definimos que la ruta más adecuada para nosotros sería:

Mexico DF – Monterrey – Houston – Nueva Orleans – Atlanta – Charlotte – Washington DC – New York City.

Hospedaje

Este Road Trip se hizo en 2014, en ese entonces no había tantas páginas para reservar hoteles ni muchas opciones a bajo costo.

Logramos encontrar hospedaje a través de la página “Couchsurfing”, la cual es una comunidad en internet que conecta a las personas que están en posibilidades de recibir a viajeros en sus casas con aquellos que desean hospedaje, una especie de posadas modernas con una maravillosa diferencia: ES GRATIS.

La travesía

El viaje que inicialmente estaba planeado que comenzaría a las 4:00 de la mañana empezó a las 9:30 al sur de la Ciudad de México, debido a que Batiz, quien fue elegido para representar a México en el campeonato Mundial de Slalom en China, pudiera ir a la embajada a recoger su visa, que a sorpresa de todo mundo pudo conseguir maratónicamente en dos días.

Paramos en el centro comercial para comprar los víveres necesarios para sobrevivir hasta llegar a la frontera (básicamente atún, cereal, leche, agua y barras de linaza).

Primer destino: Monterrey

Posteriormente emprendimos el camino a la maravillosa ciudad de Monterrey que se había elegido como primer destino, en donde ya teníamos hospedaje.

La hermosa Ciudad de Monterrey, México. Foto: Facebook.

La ruta que seguimos, fue a través de la carretera Panamericana, México-Querétaro-Matehuala–Monterrey.

Sin embargo, el estrés estuvo presente durante todo el camino al recordar la serie de advertencias que en repetidas ocasiones nuestros seres queridos nos hicieron en torno al clima de violencia que azota las carreteras del país y que se agudiza con mayor crueldad en las del Noreste del país.

Pero en conclusión nada pasó a mayores.

Pese a que todo el mundo pudiera pensar lo contrario, en nuestra experiencia la carretera estuvo muy tranquila, nos topamos con 3 retenes de seguridad, de los cuales sólo en uno nos cuestionaron y bajaron de la camioneta para revisar nuestro equipaje.

Los paisajes áridos que caracterizan al norte de México nos acompañaron durante todo el trayecto, fue lindo ver al sol cómo se escondía tras las montañas completamente áridas que caracterizan al suelo de Nuevo León y de San Luis Potosí.

Al entrar a la capital Regia nos impresionó ver al fondo de la carretera al ícono neoleonés, El Cerro de la Silla. 

Posteriormente pasamos al lado del impresionante Puente Atirantado y pudimos observar como la tarde caía, iluminando con sus colores rojizos las dos preciosas Torres Moradas.

El atardecer observando el majestuoso Cerro de la Silla. Foto: Sunrise Sunset Times Lookup.

Seguimos por el camino hasta llegar al Municipio de San Pedro Garza García, el más seguro y VIP de la zona.

Sin duda alguna Monterrey ofrece muchos lugares de interés para visitar y que por ahora nos perdimos por no haber salido a la hora prevista, al regresar tendremos que buscar la forma de no desaprovechar la oportunidad de ir a patinar al Parque Fundidora, al Paseo de Santa Lucía y de visitar la Macroplaza.

San Pedro de la Garza García es una ciudad de primer mundo. Foto: Archiworldys.

Al salir de Monterrey se nos atravesó una disyuntiva en torno a la ruta a seguir para cruzar la frontera. ¿Salimos por Nuevo Laredo o por Colombia?

No es broma, así se llama el pueblo en donde se ubica el puente internacional que cruza el Río Bravo y conecta la estrecha frontera de Nuevo León con el estado de Texas. 

Por Colombia

Después de un largo debate nos decidimos por el cruce en Colombia.. aunque a los 10 minutos ya todos nos estábamos arrepintiendo. 

Estábamos prácticamente en medio del desierto, circulando en una carretera que no es de cuota, es de dos carriles (uno de ida otro de vuelta) y muy pero muuuy poco transitada.

Lo único que observábamos eran las vías del tren que estaban paralelas a la carretera, uno que otro tráiler con el que nos cruzábamos y los paisajes áridos que caracterizan al noreste del México, eso sí, preciosos paisajes.

Los paisajes del noreste mexicano, son encantadores. Foto: Patricia Correa.

Pequeños tumbos

Nos trepamos nuevamente a la camioneta, pasamos un retén en el que le abrieron todas las maletas a Carolin.

Seguimos nuestro camino y, como 10 minutos antes de llegar a la frontera, Jow nos avisa que la camioneta ya estaba a punto de quedarse sin gasolina.

 Si ya estábamos un poco más relajados, bueno, aquí de plano sí sentí que necesitaba un pañal…

A fin de cuentas valió muchísimo la pena venirnos por Colombia, pudimos ver buenos paisajes y a la hora de hacer fila (para el retén y para cruzar la frontera, es conveniente que haya poco tránsito. 

En la fila sólo tuvimos que esperar 3 coches y el permiso nos lo dieron sin ningún problema. Nos tardamos como 15 minutos en cruzar la frontera.

Sólo hubo en pequeño problema, nadie cambió los pesos a dólares.

Para la próxima entrega Carlos o Cacho, como le gusta que le llamen, nos contará sus experiencias en Houston, Nueva Orleans y Atlanta.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending