Contáctanos a través de:

Artesanías

Ámbar de Chiapas, una joya de la naturaleza para llevar

Descubre mas sobre el Ámbar de Chiapas para que en tu próximo viaje compres algo de esta hermosa gema

El ámbar  es una gema que al trabajarla se convierte en una artesanía y joya al mismo tiempo, esta se extrae del pueblito llamado Simojovel, en Chiapas.

¿Sabías que el ámbar es una resina fósil que proviene de árboles que datan de 25 a 50 millones de años, y que estos seres ya están extintos?

El ámbar suele ser muy comprada por su belleza. Foto JacekAbramowicz

¿Que es el Ámbar?

Para empezar, es importante que sepas que el ámbar no es una piedra, se trata de una gema preciosa de origen vegetal, como todas las orgánicas: perlas, corales, azabaches, entre otras.

Se cuenta que desde hace más de 25 millones de años, la resina brotaba de la corteza y troncos de los árboles formando gotas o masas irregulares en forma de melaza. Estos árboles sudaban la resina como defensa hacia cualquier tipo de plaga.

Árbol del cual brota el ámbar. Foto sphexing

Sin embargo la consistencia, color y olor eran llamativos y frescos para los insectos que atraídos quedaban atrapados en la resina pegajosa que descendía de la corteza como si fuera lava. Al paso, iba atrapando hojas, polen, insectos, reptiles y otros elementos de la naturaleza.

Esta resina, también era transportada por la lluvia hacia los ríos y arroyos que llegaban a la costa. Debido a los movimientos de la tierra -sobre todo en la Península de Yucatán- el agua desapareció y formó la tierra rocosa y montañosa, sepultando con ello al ámbar en grandes cantidades y en forma de fósiles.

El ámbar suele ser muy llamativa. Foto Arduinna

Desde la antigüedad al ámbar se le atribuyeron diferentes propiedades mágicas y curativas. La pieza tallada por un hombre más antigua que se ha encontrado proviene de Hannover en Alemania, y data un trabajo de hace 30 mil años.

ambar-chiapas-640px-480px-10

El ámbar ha sido utilizada por distintas civilizaciones.

El uso del Ámbar a través del tiempo…

Esta gema fue objeto de uso en las más antiguas civilizaciones: los egipcios lo utilizaron como compuesto en el proceso de la momificación de sus emperadores.

Para los griegos era un elemento mitológico en donde se frotaban las piezas de resina en un paño y esto atraía diferentes cuerpos generando electricidad.

Para los romanos era una joya destinada a la alta sociedad y era símbolo de poder. Ellos, los romanos, establecieron rutas del comercio con esta preciosa gema.

Pieza hecha con ámbar en la antigua Roma. Foto rcaustintx

En las diferentes culturas que se desarrollaron en Mesoamérica, se utilizó el ámbar en rituales y actividades de carácter curativo y medicinal.

También fue primordial en rituales funerarios como elemento de adorno y como talismán.

En el México prehispánico fue requerida también como símbolo de poder y prestigio, en algunas tumbas en Oaxaca y Chiapas se encontraron bezotes y orejeras de ámbar, pertenecientes a jerarcas o gobernantes.

Ámbar de Chiapas. Foto Turis Cams

Ámbar mexicano

Este se encuentra en los municipios chiapanecos de Simojovel de Allende (el más importante con el 90% de producción), Huitiupan, Totolapa, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacan, Pantheló, y San Andrés Durazanal.

ambar-chiapas-640px-480px-11

Cráneo hecho con ámbar.

El ámbar mexicano tiene 8 colores: amarillo transparente, amarillo anaranjado o cognac, café, rojo, azul, verde, negro o musgo; de estos se desprende una gama de tonos que junto con la trasparencia de la resina, hacen del ámbar mexicano uno de los más hermosos y buscados a nivel mundial.

Su dureza es de 2.5 en escala de Mohs, cualidad buscada entre los joyeros y escultores por la facilidad de tallar la resina y moldearla a su propio gusto e ideas.

ambar-chiapas-640px-480px-03

Pieza hacha con ámbar.

Y como se consigue …  

Si te preguntas cómo se extrae, te puedo comentar que se hace de una forma muy artesanal; los mineros con pico, cincel y martillo rompen la tierra arenosa y dura ubicada en las faldas de la montaña.

Podrían pasar bastantes horas en una mina con la ilusión de encontrar una pieza en bruto.

Al encontrar una beta, quitan el cascajo gris con cuidado para retirar primero la capa de carbón fosilizado que protege al ámbar, y con la debida delicadeza logran obtener la pieza completa.

A continuación se trabaja la gema en bruto para crear verdaderas joyas de ámbar mediante un proceso de talla y corte para esbozar los modelos, luego se hace el pulido con papel lija y pasta para abrillantar.

Después el engarce con metales preciosos, y finalmente se comercializa en distintos puntos de venta como San Cristóbal, Tuxtla Gutierrez y Chiapa de Corzo.

ambar-chiapas-640px-480px-04

Mina de ámbar.

Los artesanos del ámbar

En los años 30s, Lilia Mijangos tenía una tienda de abarrotes y comenzó a comprar la resina en bruto que le traían los mineros, además intercambiaba mercancía o medicina a manera de pago.

Ayudándose de su familia, comercializó la gema hasta el grado de exportarla.

Antes de morir, Lilia heredó los conocimientos y pormenores del negocio a su hijo Luis, desde la compra del material en bruto, la selección, el trabajo artesanal, la distribución y los nichos de mercado. Hoy es un modo de vida de varios trabajadores de la comunidad de Simojovel.

ambar-chiapas-640px-480px-20

Algunos animales suelen atraparse en el ámbar.

Fósiles e inclusiones

Una de las características del ámbar, es que algunas piezas atraparon seres que hoy son fósiles (que no pertenecen a nuestra época y que se encuentran en las distintas capas de la tierra).

Esto ha permitido observar y estudiar la evolución de las diferentes especies de flora e insectos y algunos otros organismos que posiblemente ya no existen.

A estos organismos atrapados en el ámbar se les conoce como inclusiones y se han encontrado desde abejas, hormigas, arañas, moscos, mariposas, libélulas, gusanos cucarachas, avispas; hasta escorpiones, lagartijas y ranas.

Insecto en perfecto estado atrapado en el ámbar. Foto jcharlyjc

En cuanto a flora se han hallado hojas de árboles milenarios, pequeñas flores hongos, musgo, semillas y orquídeas.

El ámbar con inclusiones son piezas muy caras y cotizadas por coleccionistas y científicos mundiales que pagan grandes cantidades por el ámbar, así se puede observar en los fósiles la estructura molecular externa de una manera intacta.

Un ejemplo de ámbar fosilizado fue encontrado en Japón, se trata de una mantis religiosa que data de 87 millones de años, otro caso es el de una rana encontrada en Simojovel, México, y estudiada por investigadores de la UNAM con una edad de 25 millones de años.

Insecto atrapado en la piedra. Foto Stella Tech

Otras piezas provenientes de la República Mexicana incluyen alacranes, ranas y lagartijas, además de la gran variedad de insectos.

Se pueden apreciar restos de seres incompletos en su lucha por liberarse del ámbar perdiendo con ello una patita, un ala u otra extremidad.

Además han quedado atrapadas gotas de agua, burbujas de aire y polvo o polen, lo que hace de cada pieza única y diferente una de otra.

Joyeria hecha con ámbar. Foto PublicDomainPictures

Propiedades del ámbar (Porqué la gente lo compra)

Actualmente en Chiapas se continua con la tradición de utilizar al ámbar como gema protectora; es por eso que al nacer un bebé se le pone en la mano una pulserita de cuentas de esta gema, con ello se le protege contra el mal de ojo (cualquier mal que aceche al infante).

Las personas compran ámbar debido a sus propiedades energéticas; es por eso que la joyería en muy socorrida y el ámbar se compra en pulseras, anillos, collares y aretes que al usarlos revitalizan el órgano del cuerpo en donde se coloque.

Brazalete hecho con ámbar. Foto ruby-stein0

Además de ser utilizado para usos medicinales contra las paperas, el asma, las enfermedades de oídos y de garganta, además se cree firmemente que es bueno para la virilidad y la fecundidad.

Independientemente de tener beneficios medicinales y energéticos, el ámbar es una joya de hermosos tonos que dejan pasar rayos de luz que nos desprenden una sonrisa al portarlo. Hermoso ¿No crees?

ambar-chiapas-640px-480px-06

ámbar.

¿Donde comprar Ámbar?

En gran porcentaje de la población de Simojovel en Chiapas, se dedica a la extraccion del ambar; pero ciertamente en San Cristóbal de las Casas, se vende el material en bruto, piezas pulidas, joyería con aliaciones de oro y plata, asi como en esculturas talladas.

Para ello puedes visitar la Galeria del ámbar mexicano, las diferentes tiendas como “Tú Ámbar” en el corredor artesanal, y si sólo te gusta apreciarlo puedes visitar el Museo del ámbar.

ambar-chiapas-640px-480px-16

Tienda de Ámbar en Chiapas

No olvides que:

*El ámbar es de los pocos productos mexicanos que cuenta con “Denominación de origen”.

*Hay ámbar falso que está hecho con vidrio o variantes de plástico, así que te recomiendo comprarlo en tiendas establecidas

*El ámbar sí se quema al igual que el plástico, la diferencia es el olor ya que el ámbar huele a incienso.

No olvides comprar ámbar en tu próximo viaje a Chiapas. Foto starbright

*Comprueba que esta gema pesa menos que su volumen, así que te invito que hagas una prueba en casa: Pon un recipiente con agua y agrega un poco de sal, pon el ámbar y este flotará; si es de plástico, comenzará a hundirse.

*Otra prueba es utilizar la luz ultravioleta o negra que al iluminar el ámbar, este reflejará tonos fluorescentes, cosa que no sucede con el plástico ni el vidrio.

*No compres ámbar con insectos grandes y bien preservados, los insectos en ámbar original presentan estalladuras alrededor del cuerpo, eso es difícil de imitar.

Recuerda #NuncaDejesDeViajar

Artesanías

El Gallo de Barcelos: el famoso souvenir de Portugal

Un gallo lleno de historia que puede ir contigo a casa
🐓

El Gallo de Barcelos de Portugal es un gran souvenir. Foto: La Región

¿Ya sabes que souvenir comprar en Portugal? El Gallo de Barcelos es el recuerdo perfecto de este hermoso país.

El Gallo de Barcelos tiene una gran historia. Foto: Archivo
El Gallo de Barcelos tiene una gran historia. Foto: Archivo

El Gallo de Barcelos de Portugal

Es importante que conozcas este bello simbolo de Portugal antes de viajar a este país porque literalmente está en todas partes.

Lo podrás encontrar en cerámica, ropa, servilletas, toallas y otros maravillosos souvenir ¡Son perfectos!

Pero sin duda no te puedes perder la historia que se esconde detrás de este recuerdito de Portugal.

Y tú ¿Ya lo conoces? Foto: Portugal Excellence Tours | Facebook
Y tú ¿Ya lo conoces? Foto: Portugal Excellence Tours | Facebook

Leyenda del Gallo de Barcelos en Portugal

Se dice que en el siglo XIV un peregrino que pasaba por la ciudad de Barcelos en su camino a Santiago de Compostela fue acusado de un crimen.

Siendo sentenciado a morir en la horca el peregrino pidió como último deseo hablar con el juez para explicarle porque estaba en Barcelos.

Pero el juez enfureció cuando lo molestaron en pleno desayuno de su delicioso gallo asado, y por más súplicas del peregrinó lo mandó directo a la horca.

El gallo de los Barcelos Foto: Living Tours
El gallo de los Barcelos Foto: Living Tours

Pero al salir el peregrino le dijo que cuando fuera ahorcado su gallo se levantaría y cantaría como símbolo de su inocencia ¿Te lo imaginas?

Y lo más raro es que para la sorpresa de todos el gallo asado si despertó y canto al momento de la ejecución del peregrino.

Cuando paso eso el juez fue corriendo a salvar al peregrino, quién aún seguía vivo por un mal nudo en la soga ¡Qué buena suerte!

También visita Santiago de Compostela Foto: Trip Savy
También visita Santiago de Compostela Foto: Trip Savy

¿Qué pasó con el peregrino?

El inocente peregrino siguió su camino a Santiago de Compostela sin olvidar su experiencia en la ciudad de Barcelos.

Años después regresó a dejar una cruz donde fue salvado de morir ahorcado gracias al milagroso gallo.

Así que si vas a Barcelos no te pierdas visitar esta famosa cruz que se encuentra en el museo de la ciudad.

La cruz que representaba historia del gallo de los Barcelos Foto: Wikimedia
La cruz que representaba historia del gallo de los Barcelos Foto: Wikimedia

La Feria de las Artesanías

Sin duda una de las cosas que no te vas a poder perder durante tu viaje a Barcelos es la feria de artesanías.

No importa en qué fecha del año vayas siempre y cuando sea en jueves, porque esta feria es cada semana.

Y lo mejor de todo es que vas a poder encontrar los más fantasticos souvenir del Gallo de Barcelos de Portugal.

La Feria de Artesanías de Barcelos Foto: Rove
La Feria de Artesanías de Barcelos Foto: Rove

No olvides conocer cuáles son los recuerditos más característicos de cada país que visitas, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Divierte jugando a la perinola ¿Listos para apostar?

¡Pon a prueba tu suerte mientras te diviertes! 🤑🎲💰

La mayoría de los mexicanos crecimos jugando la famosa perinola, sin duda un juego que nos marcó nuestra infancia pero sobre todo nuestros bolsillos, ¿La recuerdas?

La perinola ¡Un juego mexicano!

Este es uno de los principales juegos de mesa mexicanos, y aunque es muy simple vas a poder pasar un rato súper agradable en familia.

Pero si lo que quieres es divertirte con tus amigos sigue leyendo porque aquí sabrás que tanto ha cambiado la perinola, ¡Te encantará!

La Perinola Foto: Vanguardia
La Perinola Foto: Vanguardia

¿Cómo se juega?

Cómo ya te dijimos es uno de los juegos más simples de la historia, ya que solo vas a necesitar reunir un pequeño grupo de personas para divertirte.

Ya que encontraste a las personas ideales para jugar tomen asiento formando un círculo, después pongan la apuesta inicial y tomen la perinola para comenzar.

Solo será necesario hacerla girar y ver qué tan buena suerte tienes en los juegos de azar, ¡Será un momento súper divertido!

Juego Tradicional Mexicano Foto: Amazon
Juego Tradicional Mexicano Foto: Amazon

Variaciones de la Perinola

Para divertirte con este famoso juego mexicano solo necesitas saber que es lo que puedes apostar con las personas que estarán contigo.

Ya que como buenos mexicanos vas a poder apostar dinero, tragos, ¿Qué más se te ocurre apostar a ti?

Las perinolas perfectas para aprender Foto: Hacer y aprender
Las perinolas perfectas para aprender Foto: Hacer y aprender

Los resultados del juego de la perinola

Todo el juego es divertido pero el pánico comienza cuando uno de los jugadores tiene la suerte de sacar un Toma Todo, porque será el momento de volver a poner una apuesta fuerte.

Pero si tú eres quien tira la perinola te aseguro que vas a tener los nervios al máximo, mientras deseas que no te toque un Pon dos.

¡Listos para jugar! Foto: Mercado Libre
¡Listos para jugar! Foto: Mercado Libre

Que esperas para salir a comprar tu perinola en la papelería más cercana y diviértete con tu familia y amigos jugando este tradicional juego mexicano.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Molinillo: una artesanía símbolo de tradición mexicana

Todos debemos tener un molinillo en nuestra casa
¿Sabes porqué? ¡Descúbrelo!

¿Ya conoces los Molinillos? Foto: masmexico

El Molinillo es uno de los utensilios tradicionales más utilizado en México, sirve para elaborar bebidas tradicionales que van desde un rico chocolate caliente, hasta un exquisito champurrado y es considerado una artesanía ¡Conócelo!

Molinillo parra hacer chocolate. Foto: invdes
Molinillo parra hacer chocolate. Foto: invdes

Molinillo ¡Una artesanía completamente mexicana!

Oaxaca es uno de los estados que elaboran el famoso molinillo, una artesanía que en tu próximo viaje ¡Tienes que comprar!

También es conocido como Chicoli, palabra de origen Náhuatl, y está lleno de historia y tradición mexicana.

Una artesanía 100% mexicana. Foto: Luis E.R
Una artesanía 100% mexicana. Foto: Luis E.R

Ayuda a que los ingredientes se mezclen de forma homogénea evitando que queden restos en el fondo de la olla, gracias a la fricción, el molinillo aporta a las bebidas una espuma deliciosa ¡No te resistirás!

Esta espuma no la lograrás con ningún otro instrumento. Foto: nomadas
Esta espuma no la lograrás con ningún otro instrumento. Foto: nomadas

Para utilizarlo correctamente hay que sostener el mango del molinillo entre las dos manos y girarlo con una velocidad constante frotando una palma contra la otra ¿Ya sabías cómo usar ésta artesanía?

Utilidad del molinillo ¡Artesanía hecha en Oaxaca!

Funciona para disolver los ingredientes de las diferentes bebidas, por ejemplo, el chocolate machacado en el fondo de la olla.

A lo largo de esta artesanía se encuentran algunos anillos tallados en la madera que sirven para introducir oxígeno a la bebida para lograr la espesa y deliciosa espuma ¡El molinillo es de gran utilidad!

Aquí podrás observar algunos de los anillos que tienen los Molinillos. Foto: Ken Bauer
Aquí podrás observar algunos de los anillos que tienen los Molinillos. Foto: Ken Bauer

Material de elaboración

Se utiliza la madera fresno que se caracteriza por ser un leño duro y de color blanquecino.

También se suele utilizar madera aire ya que es suave, se encuentra en la cuenca de los arroyos en la montaña.

¿Tú ya tienes el tuyo? Foto: Ruth Raymond
¿Tú ya tienes el tuyo? Foto: Ruth Raymond

Estas dos se utilizan porque no añaden ningún sabor extra como lo hacen otras maderas, gracias a eso se puede disfrutar el verdadero sabor de los productos empleado en las preparaciones.

El molinillo es una artesanía sustentable

Podemos encontrar bastantes familias que se dedican a la elaboración de esta hermosa artesanía de cocina, sobre todo en los bosques de la Sierra Norte de Oaxaca, también conocida como Sierra Juárez.

Estas tierras tienen hermosos escenarios y programas para la conservación de los árboles que se encuentran a lo largo de la sierra.

Sierra Norte de Oaxaca. Foto: Adam
Sierra Norte de Oaxaca. Foto: Adam

Las actividades sustentables se pueden apreciar cuando hay derribo de árboles o saneamiento del lugar, ya que se le avisa a las personas que se dedican a tallar la madera.

En la zona podrás encontrar árboles marcados para derribo que los artesanos seleccionan después, dependiendo de si la madera les sirve o no.

Encontrarás Molinillos de todo tamaño. Foto: Hayaff
Encontrarás Molinillos de todo tamaño. Foto: Hayaff

Normalmente los artesanos elaboran molinillos desde los 13 centímetros de longitud, hasta los 60 centímetros que se pueden utilizar en tazas, jarras y ollas.

Claro, puede haber otros tamaños ya sean para piezas decorativas como aretes o para colgar en casa.

No olvides traer uno de Oaxaca. Foto: Ysella
No olvides traer uno de Oaxaca. Foto: Ysella

Te recomiendo adquirir un molinillo la próxima vez que visites Oaxaca, ya que ayudarás a preservar las tradiciones y la cultura de nuestro magnifico México.

Datos sobre el molinillo

Se fabrican principalmente en Oaxaca, Puebla, Michoacán y Estado de México.

Si quieres saber si un molinillo es antiguo, solo fíjate en los acabados, ya que los molinillos más antiguos son más detallados y más decorados, contrariamente a los nuevos.

Cacao, uno de los ingredientes principales de las bebidas preparadas con este utensilio. Foto: RPR Prensa
Cacao, uno de los ingredientes principales de las bebidas preparadas con este utensilio. Foto: RPR Prensa

Las bebidas que eran preparadas con molinillo y cacao eran altamente valoradas en la época prehispánica, siendo únicamente consumidas por nobles como era el Tlatoani, gobernante en turno.

La espuma de las bebidas se relacionaba con una fuerza llamada “Pee” que se asociaba con la fertilidad.

Bebida preparada con Molinillo. Foto: gastronomadas
Bebida preparada con Molinillo. Foto: gastronomadas

¿A poco no se te antojó un chocolatito? Tú pon el chocolate que yo ya tengo el molinillo.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending