Contáctanos a través de:

Chiapas

Ámbar de Chiapas, una joya de la naturaleza para llevar

Descubre mas sobre el Ámbar de Chiapas para que en tu próximo viaje compres algo de esta hermosa gema

El ámbar  es una gema que al trabajarla se convierte en una artesanía y joya al mismo tiempo, esta se extrae del pueblito llamado Simojovel, en Chiapas.

¿Sabías que el ámbar es una resina fósil que proviene de árboles que datan de 25 a 50 millones de años, y que estos seres ya están extintos?

El ámbar suele ser muy comprada por su belleza. Foto JacekAbramowicz

¿Que es el Ámbar?

Para empezar, es importante que sepas que el ámbar no es una piedra, se trata de una gema preciosa de origen vegetal, como todas las orgánicas: perlas, corales, azabaches, entre otras.

Se cuenta que desde hace más de 25 millones de años, la resina brotaba de la corteza y troncos de los árboles formando gotas o masas irregulares en forma de melaza. Estos árboles sudaban la resina como defensa hacia cualquier tipo de plaga.

Árbol del cual brota el ámbar. Foto sphexing

Sin embargo la consistencia, color y olor eran llamativos y frescos para los insectos que atraídos quedaban atrapados en la resina pegajosa que descendía de la corteza como si fuera lava. Al paso, iba atrapando hojas, polen, insectos, reptiles y otros elementos de la naturaleza.

Esta resina, también era transportada por la lluvia hacia los ríos y arroyos que llegaban a la costa. Debido a los movimientos de la tierra -sobre todo en la Península de Yucatán- el agua desapareció y formó la tierra rocosa y montañosa, sepultando con ello al ámbar en grandes cantidades y en forma de fósiles.

El ámbar suele ser muy llamativa. Foto Arduinna

Desde la antigüedad al ámbar se le atribuyeron diferentes propiedades mágicas y curativas. La pieza tallada por un hombre más antigua que se ha encontrado proviene de Hannover en Alemania, y data un trabajo de hace 30 mil años.

ambar-chiapas-640px-480px-10

El ámbar ha sido utilizada por distintas civilizaciones.

El uso del Ámbar a través del tiempo…

Esta gema fue objeto de uso en las más antiguas civilizaciones: los egipcios lo utilizaron como compuesto en el proceso de la momificación de sus emperadores.

Para los griegos era un elemento mitológico en donde se frotaban las piezas de resina en un paño y esto atraía diferentes cuerpos generando electricidad.

Para los romanos era una joya destinada a la alta sociedad y era símbolo de poder. Ellos, los romanos, establecieron rutas del comercio con esta preciosa gema.

Pieza hecha con ámbar en la antigua Roma. Foto rcaustintx

En las diferentes culturas que se desarrollaron en Mesoamérica, se utilizó el ámbar en rituales y actividades de carácter curativo y medicinal.

También fue primordial en rituales funerarios como elemento de adorno y como talismán.

En el México prehispánico fue requerida también como símbolo de poder y prestigio, en algunas tumbas en Oaxaca y Chiapas se encontraron bezotes y orejeras de ámbar, pertenecientes a jerarcas o gobernantes.

Ámbar de Chiapas. Foto Turis Cams

Ámbar mexicano

Este se encuentra en los municipios chiapanecos de Simojovel de Allende (el más importante con el 90% de producción), Huitiupan, Totolapa, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacan, Pantheló, y San Andrés Durazanal.

ambar-chiapas-640px-480px-11

Cráneo hecho con ámbar.

El ámbar mexicano tiene 8 colores: amarillo transparente, amarillo anaranjado o cognac, café, rojo, azul, verde, negro o musgo; de estos se desprende una gama de tonos que junto con la trasparencia de la resina, hacen del ámbar mexicano uno de los más hermosos y buscados a nivel mundial.

Su dureza es de 2.5 en escala de Mohs, cualidad buscada entre los joyeros y escultores por la facilidad de tallar la resina y moldearla a su propio gusto e ideas.

ambar-chiapas-640px-480px-03

Pieza hacha con ámbar.

Y como se consigue …  

Si te preguntas cómo se extrae, te puedo comentar que se hace de una forma muy artesanal; los mineros con pico, cincel y martillo rompen la tierra arenosa y dura ubicada en las faldas de la montaña.

Podrían pasar bastantes horas en una mina con la ilusión de encontrar una pieza en bruto.

Al encontrar una beta, quitan el cascajo gris con cuidado para retirar primero la capa de carbón fosilizado que protege al ámbar, y con la debida delicadeza logran obtener la pieza completa.

A continuación se trabaja la gema en bruto para crear verdaderas joyas de ámbar mediante un proceso de talla y corte para esbozar los modelos, luego se hace el pulido con papel lija y pasta para abrillantar.

Después el engarce con metales preciosos, y finalmente se comercializa en distintos puntos de venta como San Cristóbal, Tuxtla Gutierrez y Chiapa de Corzo.

ambar-chiapas-640px-480px-04

Mina de ámbar.

Los artesanos del ámbar

En los años 30s, Lilia Mijangos tenía una tienda de abarrotes y comenzó a comprar la resina en bruto que le traían los mineros, además intercambiaba mercancía o medicina a manera de pago.

Ayudándose de su familia, comercializó la gema hasta el grado de exportarla.

Antes de morir, Lilia heredó los conocimientos y pormenores del negocio a su hijo Luis, desde la compra del material en bruto, la selección, el trabajo artesanal, la distribución y los nichos de mercado. Hoy es un modo de vida de varios trabajadores de la comunidad de Simojovel.

ambar-chiapas-640px-480px-20

Algunos animales suelen atraparse en el ámbar.

Fósiles e inclusiones

Una de las características del ámbar, es que algunas piezas atraparon seres que hoy son fósiles (que no pertenecen a nuestra época y que se encuentran en las distintas capas de la tierra).

Esto ha permitido observar y estudiar la evolución de las diferentes especies de flora e insectos y algunos otros organismos que posiblemente ya no existen.

A estos organismos atrapados en el ámbar se les conoce como inclusiones y se han encontrado desde abejas, hormigas, arañas, moscos, mariposas, libélulas, gusanos cucarachas, avispas; hasta escorpiones, lagartijas y ranas.

Insecto en perfecto estado atrapado en el ámbar. Foto jcharlyjc

En cuanto a flora se han hallado hojas de árboles milenarios, pequeñas flores hongos, musgo, semillas y orquídeas.

El ámbar con inclusiones son piezas muy caras y cotizadas por coleccionistas y científicos mundiales que pagan grandes cantidades por el ámbar, así se puede observar en los fósiles la estructura molecular externa de una manera intacta.

Un ejemplo de ámbar fosilizado fue encontrado en Japón, se trata de una mantis religiosa que data de 87 millones de años, otro caso es el de una rana encontrada en Simojovel, México, y estudiada por investigadores de la UNAM con una edad de 25 millones de años.

Insecto atrapado en la piedra. Foto Stella Tech

Otras piezas provenientes de la República Mexicana incluyen alacranes, ranas y lagartijas, además de la gran variedad de insectos.

Se pueden apreciar restos de seres incompletos en su lucha por liberarse del ámbar perdiendo con ello una patita, un ala u otra extremidad.

Además han quedado atrapadas gotas de agua, burbujas de aire y polvo o polen, lo que hace de cada pieza única y diferente una de otra.

Joyeria hecha con ámbar. Foto PublicDomainPictures

Propiedades del ámbar (Porqué la gente lo compra)

Actualmente en Chiapas se continua con la tradición de utilizar al ámbar como gema protectora; es por eso que al nacer un bebé se le pone en la mano una pulserita de cuentas de esta gema, con ello se le protege contra el mal de ojo (cualquier mal que aceche al infante).

Las personas compran ámbar debido a sus propiedades energéticas; es por eso que la joyería en muy socorrida y el ámbar se compra en pulseras, anillos, collares y aretes que al usarlos revitalizan el órgano del cuerpo en donde se coloque.

Brazalete hecho con ámbar. Foto ruby-stein0

Además de ser utilizado para usos medicinales contra las paperas, el asma, las enfermedades de oídos y de garganta, además se cree firmemente que es bueno para la virilidad y la fecundidad.

Independientemente de tener beneficios medicinales y energéticos, el ámbar es una joya de hermosos tonos que dejan pasar rayos de luz que nos desprenden una sonrisa al portarlo. Hermoso ¿No crees?

ambar-chiapas-640px-480px-06

ámbar.

¿Donde comprar Ámbar?

En gran porcentaje de la población de Simojovel en Chiapas, se dedica a la extraccion del ambar; pero ciertamente en San Cristóbal de las Casas, se vende el material en bruto, piezas pulidas, joyería con aliaciones de oro y plata, asi como en esculturas talladas.

Para ello puedes visitar la Galeria del ámbar mexicano, las diferentes tiendas como “Tú Ámbar” en el corredor artesanal, y si sólo te gusta apreciarlo puedes visitar el Museo del ámbar.

ambar-chiapas-640px-480px-16

Tienda de Ámbar en Chiapas

No olvides que:

*El ámbar es de los pocos productos mexicanos que cuenta con “Denominación de origen”.

*Hay ámbar falso que está hecho con vidrio o variantes de plástico, así que te recomiendo comprarlo en tiendas establecidas

*El ámbar sí se quema al igual que el plástico, la diferencia es el olor ya que el ámbar huele a incienso.

No olvides comprar ámbar en tu próximo viaje a Chiapas. Foto starbright

*Comprueba que esta gema pesa menos que su volumen, así que te invito que hagas una prueba en casa: Pon un recipiente con agua y agrega un poco de sal, pon el ámbar y este flotará; si es de plástico, comenzará a hundirse.

*Otra prueba es utilizar la luz ultravioleta o negra que al iluminar el ámbar, este reflejará tonos fluorescentes, cosa que no sucede con el plástico ni el vidrio.

*No compres ámbar con insectos grandes y bien preservados, los insectos en ámbar original presentan estalladuras alrededor del cuerpo, eso es difícil de imitar.

Recuerda #NuncaDejesDeViajar

Chiapas

La Pochota, un símbolo natural de Chiapas

Descubramos al Gigante Natural de Chiapa de Corzo que alberga miles de historias y leyendas por contar.

Cada lugar que visitamos tiene algún sitio, alguna historia o monumento que lo caracteriza y ha visto crecer con el paso de los años, tal es el caso de “La Pochota” en el estado de Chiapas, un imponente árbol que guarda historias y es un orgullo en la región.

El centro histórico de Chiapa de Corzo es hogar de esta maravillosa ceiba americana, considerada como “el árbol de la vida”, ya que los mayas decían que sus ramas formaban el cielo, y con sus raíces se conectaban hacia el inframundo, uniendo así a los niveles cosmogónicos.

El Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, hogar de La Pochota. Foto por El Heraldo de Chiapas.

Un árbol milenario

Si La Pochota en Chiapas hablara, tendría miles de historias por contar, ya que se dice que alrededor de él se construyó lo que hoy conocemos como Chiapa de Corzo.

Permaneció aferrado a la tierra, mientras que en los años de 1500 se desencadenó la invasión española, siendo testigo de uno de los sucesos que marcaron la historia de México.

Los mas de 3 metros de diámetro de La Pochota tienen muchas historias por contar. Foto por Dyanna Meyer.

Se dice que los comerciantes en día de plaza de aquellas épocas, se colocaban bajo las sombras de La Pochota para cubrirse de los rayos del sol.

Su diámetro de mas de 3 metros lo ha convertido en un símbolo icónico de Chiapas. Las personas mayores de la región le tienen un gran respeto, pues cuentan que es un árbol que atrae las lluvias y preserva el agua.

La Pochota en Chiapas. Foto por Pancho Pineda.

Mitos y leyendas de La Pochota en Chiapas

Esta reliquia chiapaneca tiene mas historia de la que te imaginas. Se dice que frente a ella ocurrieron muchas atrocidades, como el asesinato de algunos indígenas.

Además, se dice que en los tiempos de la conquista española este árbol fue quemado por un líder Chiapaneca apodado Saguieme y los guerreros sobrevivientes de la batalla del sumidero se colgaron en la piedra ahorcada.

La leyenda cuenta que las almas de los guerreros viven en la piedra y el alma del líder del ejército en el árbol. Por las noches el fantasma de Saguieme llora en La Pochota junto con su ejército.

Un símbolo de Chiapa de Corzo. Foto por Alma Campa.

Los vecinos del lugar también decían que La Pochota dormía por las noches, y que de ella salían dos enanos que se ponían a jugar con el agua de la plaza de armas.

Mientras eso sucedía, el árbol tapaba todo el camino y nadie era tan valiente para pasar por ahí, pues quien se atrevía a hacerlo, amanecía muerto. ¡Impresionante!

Chiapa de Corzo. Foto por Visita Chiapas

El primer árbol histórico de Chiapa de Corzo

Durante ciertas temporadas, La Pochota desprende grandes cantidades de algodón, y hace muchos años, un incendio aledaño al lugar provocó que el árbol se quemara y se perdiera una tercera parte de él.

El gobernador de aquella época, Elmar Harald Setzer Marseille, ordenó la protección de La Pochota y le otorgó el título del primer árbol histórico y símbolo de Chiapas.

Dónde hospedarse en Chiapa de Corzo Foto Hoteles México
Calles de Chiapa de Corzo. Foto por Hoteles México

“Árbol de gran tamaño, gigante natural, que con tus ramas cubres hasta un mar, ante ti que eres sagrado, me paro para dar, las gracias a tu sombra, regalo natural”.

“Tu que atraes las lluvias, para alimentar a nuestros campos y cultivos, no sabemos cómo pagar la bondad de tu existencia, oh gran ceiba magistral, nunca nos hagas falta por bien de la humanidad”, escribió Jaime Lopez de 76 años, habitante del lugar.

El Gigante Natural del Estado de Chiapas. Foto por Alejandra Soto G.

¡Descubramos este gigante natural!

Como puedes notarlo, La Pochota en Chiapas no se trata solo de un árbol, se trata de un patrimonio del lugar y que es apreciado y cuidado por todos sus habitantes.

Si decides visitarlo, pon a volar tu imaginación con las formaciones a las que dan vida sus ramas.

La cabeza de un elefante, la cabeza de un venado y mucho mas que deberás descubriendo.

Descubre las formaciones en las ramas de La Pochota en Chiapas. Foto por Jesús Rosas.

También te recomendamos visitar el estado de Chiapas acompañado de nuestros amigos de Autotur. ¿Que tal rentar las unidades mas seguras y cómodas para irte de excursión con tu familia y amigos?

O bien, contratar sus servicio de transporte acompañado de sus operadores de autobuses y camionetas altamente capacitados.

Descubre Chiapa de Corzo y sus maravillas naturales, y recuerda #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Chiapas

Restaurante Don mucho’s: una experiencia italiana y mexicana en medio de la naturaleza ¡Solo en Palenque!

Acompaña a tus alimentos con grandes espectáculos que en conjunto harán que no quieras irte de aquí

🍽💃🏻

Restaurante Don mucho’s. Foto: Qué hacer en Palenque

Sin lugar a dudas, la comida es algo importante cuando de una experiencia se trata, y más si se disfruta en un viaje, sí te encuentras en Palenque, Chiapas, tendrás que visitar el Restaurante Don mucho’s.

La comida es uno de los mejores recuerdos que te llevas de un viaje. Foto: Sitio Web
La comida es uno de los mejores recuerdos que te llevas de un viaje. Foto: Sitio Web

Los alimentos son algo que te puede dar un buen recuerdo de cualquier lugar al que vayas de visita.

Ahora imagínate que una experiencia gastronómica en el paradisíaco Palenque, donde la naturaleza te abraza y el misticismo antiguo te envuelven.

Para que esto no te pase, te vamos a hablar de un lugar bastante interesante y que seguramente te dejará encantando por el ambiente y la deliciosa comida.

Gordon Ramsay Food GIF by Masterchef - Find & Share on GIPHY

Restaurante Don Mucho’s en Palenque

Es una sorpresa lo que se encuentra en Don Mucho’s ya que es comida italiana, donde las pizzas y las pastas son su fuerte.

Dar la recomendación de uno solo de los platillos de este lugar sería un poco injusto, ya que todos ellos tienen su peculiaridad y encantan a los comensales.

Pizza. Foto: Restaurant Don Mucho's | Facebook
Pizza. Foto: Restaurant Don Mucho’s | Facebook

Las pizzas son increíblemente atractivas a la vista de todos, así que si la mesa de lado pide una mientras vas llegando, no dudes en que te robará la mirada. 

Las pastas no se quedan atrás ya que se han convertido en una de las favoritas de muchos de los visitantes de palenque por su excelente sabor y atractiva presentación.

Day Pasta GIF - Find & Share on GIPHY

Además de la comida…

Los complementos que los lugares agregan a tu experiencia pueden dar muchos puntos a favor para ellos, ya que gracias a ese tipo de detalles, muchos vuelven  a tenerlos en cuenta para su regreso.

Si el entretenimiento mientras disfrutas de la comida es algo importante para ti, sin duda aquí es tu lugar.

Restaurant Don Mucho's, Palenque Chiapas. Foto: Don Mucho's | Facebook
Restaurant Don Mucho’s, Palenque Chiapas. Foto: Don Mucho’s | Facebook

A quién no le ha pasado que está comiendo de manera deliciosa, pero a la hora de disfrutar los alimentos no son de muchas palabras.

Para que tengas algo que mirar mientras comes, en el restaurante Don mucho’s de Palenque el entretenimiento siempre está frente a ti, ya que todos los días encontraras algo para amenizar tu comida.

El ambiente es ideal para la familia. Foto: Don Mucho's | Facebook
El ambiente es ideal para la familia. Foto: Don Mucho’s | Facebook

La música es algo que se disfruta sola, y si eso ya es bastante bueno, pues mientras comes es aún mejor, y en este restaurante, música hay y con show en vivo.

Si la música en vivo en un restaurante te parece bien, pero te gustaría algo más, pues en Don Mucho’s igual hay danza mientras comes, así que ten cuidado, ya que el talento de los danzantes puede dejarte con la boca abierta.

Serás testigo de grandes espectáculos. Foto: Don Mucho's | Facebook
Serás testigo de grandes espectáculos. Foto: Don Mucho’s | Facebook

Y quedar con la boca abierta mientras disfrutas de la deliciosa pizza, no es algo que querrás que pase, ya que nadie quisiera perderse un mordisco de esa delicia. 

Claro, sin dejar a un lado que estarás rodeado de verde naturaleza escuchándola y disfrutando de las melodías que tiene para ti.

Restaurante Don mucho’s en Palenque, Chiapas. Foto: Sitio Web
Restaurante Don mucho’s en Palenque, Chiapas. Foto: Sitio Web

¿Dónde se ubica el Restaurant Don Mucho’s?

El restaurante Don mucho’s se ubica en la Carretera Ruinas km. 4 Palenque, Chiapas.

Sus horarios de labor son: domingo a jueves de 7:00 am a 1:00 am, y viernes y sábado de 7:00 am a 2:00 am.

Don Mucho’s te estará esperando para qué disfrutes de su comida y sus espectáculos, par que eso pase recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Chiapas

Volcán Tacaná: la Reserva de la Biosfera que se encuentra en Chiapas

Este lugar es espectacular, un sitio rodeado de naturaleza preservada para darte la mejor experiencia 🌲🍃🐿

Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: Archivo

México cuenta con grandes maravillas naturales y un sin número de impresionantes riquezas y en El Souvenir te hablaremos del Volcán Tacaná, un lugar mágico que habita en Chiapas.

Este volcán ubicado en Chiapas te sorprenderá. Foto: Huellas de un caminar
Este volcán ubicado en Chiapas te sorprenderá. Foto: Huellas de un caminar

El Volcan Tacaná se encuentra entre la frontera de México y Guatemala, específicamente al sur del estado de Chiapas, tiene una altura de 4100 metros sobre el nivel del mar ¡Impresionante!

Debes saber que hoy en día es un volcán activo y es de los pocos lugares en el sureste del país en el cual se puede encontrar una gran biodiversidad de ecosistemas subsistiendo a sus faldas muy poco alterados por el hombre.

En los alrededores y en el volcán hay una gran cantidad de fauna, y la mayor parte de ella aún no es estudiada completamente a fondo ¿Qué te parece?

Aquí hay especies que que aún no han sido estudiadas por los especialistas. Foto: Chiapas Paralelo
Aquí hay especies que que aún no han sido estudiadas por los especialistas. Foto: Chiapas Paralelo

Flora y fauna del Volcán Tacaná en Chiapas

Entre la fauna del Volcán Tacaná existe una gran cantidad de mamíferos, anfibios, artrópodos, aves y reptiles.

También cuenta con una gran variedad de ecosistemas que lo conforman cómo bosques, selva, páramos de montaña y pastizales ¡Maravillas de la naturaleza!

Entre su gran multitud de ecosistemas podemos encontrar quetzales, el pajuil, la cotorrilla  lineola, el chupaflor montañero y el trogón tricolor.

La fauna que rodea al Volcán Tancaná de Chiapas es impresionante. Foto: Archivo
La fauna que rodea al Volcán Tancaná de Chiapas es impresionante. Foto: Archivo

Parte de la vida natural de la zona está en riesgo de extinción, afortunadamente se ha logrado salvar, ya que es un lugar en el que la mano del hombre no ha hecho estragos.

Un sitio que busca preservarse

Todo esto gracias a que se ha regulado su protección y hoy en día el Volcán Tacaná es parte de una red mundial de Reservas de la Biosfera reconocida por la Unesco desde el año 2006.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná se Chiapas es parte de un programa llamado “El hombre y la biosfera”.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas es preservada por la UNESCO. Foto: Archivo
La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas es preservada por la UNESCO. Foto: Archivo

Así que los pobladores aledaños a este sitio tienen acceso a los recursos naturales que ésta puede ofrecer, pero todo regulado de acuerdo a las normas que se han impuesto por parte del gobierno ¿Qué opinas de eso?

También es importante mencionar, que las áreas aledañas al volcán son fuente económica para las poblaciones cercanas.

Y tienes que saber qué hay más de diez mil hectáreas son utilizadas para el cultivo de café de Chiapas.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná es un lugar maravilloso. Foto: Vía México
La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná es un lugar maravilloso. Foto: Vía México

Ese café se comercializa dentro y fuera del país pues es un producto de excelente calidad.

También encontraremos el banano morado el cual se comercializa principalmente entre los municipios cercanos a la zona.

Turismo ambiental en el Volcán Tacaná de Chiapas

Esta zona se ha enfocado al denominado turismo ambiental, algo que en estos tiempos ha ido recobrando mucha fuerza gracias a todas las campañas que buscan preservar las zonas naturales en México.

Y es que, es una de las principales fuentes de ingreso para los municipios que rodean el volcán pues ofrece diversas actividades a los turistas que los visitan.

Estas son las comunidades aledañas al volcán. Foto: Buzos
Estas son las comunidades aledañas al volcán. Foto: Buzos

Se pueden encontrar balnearios, cascadas, visitas guiadas, paseos por los bosques, cuevas, aguas termales y hasta santuarios de mariposas.

Una de las actividades más importantes son las caminatas hacia la cumbre del volcán ¡Prepárate!

Además, podrás encontrar lugares para hospedarte como son las fincas, pequeñas cabañas y diversos servicios turísticos donde podrás encontrar los productos que ofrecen los pobladores.

Planes tu ruta hacia la cima del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: wklcdn
Planes tu ruta hacia la cima del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: wklcdn

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná en Chiapas se considera cómo turismo de aventura, ya que es un volcán activo.

Aquí, al año se registran más de 150 eventos volcánotectónicos, llamados así porque son originados gracias a los sismos que se generan en este lugar.

Además, se encuentra dentro de los seis volcanes más peligrosos de México, debido a que la población e infraestructura que se encuentra a su alrededor está dentro de un radio de 30 kilómetros.

Ahora que te hemos hablado de este lugar, esperemos te animes a visitarlo en cuanto tengas la oportunidad de visitarlo.

Recuerda que es un volcán activo y hay que hacer caso a las medidas de seguridad y también que #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending