Ícono del sitio El Souvenir

Ámbar de Chiapas, una joya de la naturaleza para llevar

Foto Rosa Matilla

El ámbar  es una gema que al trabajarla se convierte en una artesanía y joya al mismo tiempo, esta se extrae del pueblito llamado Simojovel, en Chiapas.

¿Sabías que el ámbar es una resina fósil que proviene de árboles que datan de 25 a 50 millones de años, y que estos seres ya están extintos?

El ámbar suele ser muy comprada por su belleza. Foto JacekAbramowicz

¿Que es el Ámbar?

Para empezar, es importante que sepas que el ámbar no es una piedra, se trata de una gema preciosa de origen vegetal, como todas las orgánicas: perlas, corales, azabaches, entre otras.

Se cuenta que desde hace más de 25 millones de años, la resina brotaba de la corteza y troncos de los árboles formando gotas o masas irregulares en forma de melaza. Estos árboles sudaban la resina como defensa hacia cualquier tipo de plaga.

Árbol del cual brota el ámbar. Foto sphexing

Sin embargo la consistencia, color y olor eran llamativos y frescos para los insectos que atraídos quedaban atrapados en la resina pegajosa que descendía de la corteza como si fuera lava. Al paso, iba atrapando hojas, polen, insectos, reptiles y otros elementos de la naturaleza.

Esta resina, también era transportada por la lluvia hacia los ríos y arroyos que llegaban a la costa. Debido a los movimientos de la tierra -sobre todo en la Península de Yucatán- el agua desapareció y formó la tierra rocosa y montañosa, sepultando con ello al ámbar en grandes cantidades y en forma de fósiles.

El ámbar suele ser muy llamativa. Foto Arduinna

Desde la antigüedad al ámbar se le atribuyeron diferentes propiedades mágicas y curativas. La pieza tallada por un hombre más antigua que se ha encontrado proviene de Hannover en Alemania, y data un trabajo de hace 30 mil años.

El ámbar ha sido utilizada por distintas civilizaciones.

El uso del Ámbar a través del tiempo…

Esta gema fue objeto de uso en las más antiguas civilizaciones: los egipcios lo utilizaron como compuesto en el proceso de la momificación de sus emperadores.

Para los griegos era un elemento mitológico en donde se frotaban las piezas de resina en un paño y esto atraía diferentes cuerpos generando electricidad.

Para los romanos era una joya destinada a la alta sociedad y era símbolo de poder. Ellos, los romanos, establecieron rutas del comercio con esta preciosa gema.

Pieza hecha con ámbar en la antigua Roma. Foto rcaustintx

En las diferentes culturas que se desarrollaron en Mesoamérica, se utilizó el ámbar en rituales y actividades de carácter curativo y medicinal.

También fue primordial en rituales funerarios como elemento de adorno y como talismán.

En el México prehispánico fue requerida también como símbolo de poder y prestigio, en algunas tumbas en Oaxaca y Chiapas se encontraron bezotes y orejeras de ámbar, pertenecientes a jerarcas o gobernantes.

Ámbar de Chiapas. Foto Turis Cams

Ámbar mexicano

Este se encuentra en los municipios chiapanecos de Simojovel de Allende (el más importante con el 90% de producción), Huitiupan, Totolapa, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacan, Pantheló, y San Andrés Durazanal.

Cráneo hecho con ámbar.

El ámbar mexicano tiene 8 colores: amarillo transparente, amarillo anaranjado o cognac, café, rojo, azul, verde, negro o musgo; de estos se desprende una gama de tonos que junto con la trasparencia de la resina, hacen del ámbar mexicano uno de los más hermosos y buscados a nivel mundial.

Su dureza es de 2.5 en escala de Mohs, cualidad buscada entre los joyeros y escultores por la facilidad de tallar la resina y moldearla a su propio gusto e ideas.

Pieza hacha con ámbar.

Y como se consigue …  

Si te preguntas cómo se extrae, te puedo comentar que se hace de una forma muy artesanal; los mineros con pico, cincel y martillo rompen la tierra arenosa y dura ubicada en las faldas de la montaña.

Podrían pasar bastantes horas en una mina con la ilusión de encontrar una pieza en bruto.

Al encontrar una beta, quitan el cascajo gris con cuidado para retirar primero la capa de carbón fosilizado que protege al ámbar, y con la debida delicadeza logran obtener la pieza completa.

A continuación se trabaja la gema en bruto para crear verdaderas joyas de ámbar mediante un proceso de talla y corte para esbozar los modelos, luego se hace el pulido con papel lija y pasta para abrillantar.

Después el engarce con metales preciosos, y finalmente se comercializa en distintos puntos de venta como San Cristóbal, Tuxtla Gutierrez y Chiapa de Corzo.

Mina de ámbar.

Los artesanos del ámbar

En los años 30s, Lilia Mijangos tenía una tienda de abarrotes y comenzó a comprar la resina en bruto que le traían los mineros, además intercambiaba mercancía o medicina a manera de pago.

Ayudándose de su familia, comercializó la gema hasta el grado de exportarla.

Antes de morir, Lilia heredó los conocimientos y pormenores del negocio a su hijo Luis, desde la compra del material en bruto, la selección, el trabajo artesanal, la distribución y los nichos de mercado. Hoy es un modo de vida de varios trabajadores de la comunidad de Simojovel.

Algunos animales suelen atraparse en el ámbar.

Fósiles e inclusiones

Una de las características del ámbar, es que algunas piezas atraparon seres que hoy son fósiles (que no pertenecen a nuestra época y que se encuentran en las distintas capas de la tierra).

Esto ha permitido observar y estudiar la evolución de las diferentes especies de flora e insectos y algunos otros organismos que posiblemente ya no existen.

A estos organismos atrapados en el ámbar se les conoce como inclusiones y se han encontrado desde abejas, hormigas, arañas, moscos, mariposas, libélulas, gusanos cucarachas, avispas; hasta escorpiones, lagartijas y ranas.

Insecto en perfecto estado atrapado en el ámbar. Foto jcharlyjc

En cuanto a flora se han hallado hojas de árboles milenarios, pequeñas flores hongos, musgo, semillas y orquídeas.

El ámbar con inclusiones son piezas muy caras y cotizadas por coleccionistas y científicos mundiales que pagan grandes cantidades por el ámbar, así se puede observar en los fósiles la estructura molecular externa de una manera intacta.

Un ejemplo de ámbar fosilizado fue encontrado en Japón, se trata de una mantis religiosa que data de 87 millones de años, otro caso es el de una rana encontrada en Simojovel, México, y estudiada por investigadores de la UNAM con una edad de 25 millones de años.

Insecto atrapado en la piedra. Foto Stella Tech

Otras piezas provenientes de la República Mexicana incluyen alacranes, ranas y lagartijas, además de la gran variedad de insectos.

Se pueden apreciar restos de seres incompletos en su lucha por liberarse del ámbar perdiendo con ello una patita, un ala u otra extremidad.

Además han quedado atrapadas gotas de agua, burbujas de aire y polvo o polen, lo que hace de cada pieza única y diferente una de otra.

Joyeria hecha con ámbar. Foto PublicDomainPictures

Propiedades del ámbar (Porqué la gente lo compra)

Actualmente en Chiapas se continua con la tradición de utilizar al ámbar como gema protectora; es por eso que al nacer un bebé se le pone en la mano una pulserita de cuentas de esta gema, con ello se le protege contra el mal de ojo (cualquier mal que aceche al infante).

Las personas compran ámbar debido a sus propiedades energéticas; es por eso que la joyería en muy socorrida y el ámbar se compra en pulseras, anillos, collares y aretes que al usarlos revitalizan el órgano del cuerpo en donde se coloque.

Brazalete hecho con ámbar. Foto ruby-stein0

Además de ser utilizado para usos medicinales contra las paperas, el asma, las enfermedades de oídos y de garganta, además se cree firmemente que es bueno para la virilidad y la fecundidad.

Independientemente de tener beneficios medicinales y energéticos, el ámbar es una joya de hermosos tonos que dejan pasar rayos de luz que nos desprenden una sonrisa al portarlo. Hermoso ¿No crees?

ámbar.

¿Donde comprar Ámbar?

En gran porcentaje de la población de Simojovel en Chiapas, se dedica a la extraccion del ambar; pero ciertamente en San Cristóbal de las Casas, se vende el material en bruto, piezas pulidas, joyería con aliaciones de oro y plata, asi como en esculturas talladas.

Para ello puedes visitar la Galeria del ámbar mexicano, las diferentes tiendas como “Tú Ámbar” en el corredor artesanal, y si sólo te gusta apreciarlo puedes visitar el Museo del ámbar.

Tienda de Ámbar en Chiapas

No olvides que:

*El ámbar es de los pocos productos mexicanos que cuenta con “Denominación de origen”.

*Hay ámbar falso que está hecho con vidrio o variantes de plástico, así que te recomiendo comprarlo en tiendas establecidas

*El ámbar sí se quema al igual que el plástico, la diferencia es el olor ya que el ámbar huele a incienso.

No olvides comprar ámbar en tu próximo viaje a Chiapas. Foto starbright

*Comprueba que esta gema pesa menos que su volumen, así que te invito que hagas una prueba en casa: Pon un recipiente con agua y agrega un poco de sal, pon el ámbar y este flotará; si es de plástico, comenzará a hundirse.

*Otra prueba es utilizar la luz ultravioleta o negra que al iluminar el ámbar, este reflejará tonos fluorescentes, cosa que no sucede con el plástico ni el vidrio.

*No compres ámbar con insectos grandes y bien preservados, los insectos en ámbar original presentan estalladuras alrededor del cuerpo, eso es difícil de imitar.

Recuerda #NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil