Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Conoce la ruta de Sor Juana, sigue los pasos de la Décima Musa

No basta con saber que aparece en un billete, visita los lugares que fueron testigos de sus pasos

portada Ruta Sor Juana

Sor Juana Inés de la Cruz ha sido sin duda uno de los personajes literarios más importantes del mundo. Fue una mujer que visitó hermosos lugares desde su niñez y los plasmó en toda su obra como parte de sus vivencias.

Ruta Sor Juana Foto Archivo 3

Foto Archivo

Si Sor Juana ha marcado tu amor por las letras, debes saber que también puedes vivir ciertos pasajes de su vida visitando pueblos, haciendas, museos, claustros y palacios.… es momento de planear una ruta por tu cuenta.

Ruta Sor Juana Nepantla Foto Luis Fernando Franco

Ruta Sor Juana Nepantla Foto Luis Fernando Franco

Su niñez en el Estado de México

Juana Inés de Asbaje como realmente se llamó, nació en el pequeño poblado de San Miguel Nepantla, Estado de México. Este pueblito pintoresco se torna verde en época de lluvias y muy colorido cuando aparecen las flores en primavera.

En este lugar puedes visitar el Centro Cultural en donde aún se resguarda una locomotora y sus ferrocarriles, testigos de los inicios de la época del Porfiriato.

Ruta Sor Juana Chimalhuacan de Ozumba Foto Aarón

Chimalhuacan de Ozumba Foto Aarón

Nueve kilómetros al norte, se encuentra el lugar donde fue Juana bautizada, Chimalhuacán de Ozumba. De este poblado sobresale una Parroquia que con el tiempo se convirtió en un convento.

En su interior podrás admirar los retablos bañados en láminas de oro y pinturas del siglo XVII. Aquí encontrarás un testigo: la placa hecha de Talavera con la inscripción del bautizo de Sor Juana.

En su niñez vivió en el poblado de Tepetlixpa. Ahí aprendió a leer y a recitar sus primeras loas. Aquí podrás visitar la Casa y Museo de Sor Juana Inés de la Cruz. Son poco los vestigios de las paredes que sostenían el pequeño hogar de la musa.

El resto de la construcción está dedicado al museo, ahí podrás apreciar parte del legado que ha dejado a la humanidad y un busto en su honor.

Debes saber que Juana se mudó con su abuelo a vivir en lo que hoy conocemos como la Hacienda de Panoaya, custodiada por los volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl.

Ruta Sor Juana Hacienda Panoaya Foto Hacienda Panoaya

Hacienda Panoaya. Foto Hacienda Panoaya

Con una encantadora arquitectura, el casco de la hacienda se encuentra pintado de un intenso color rojo; la extensa área llena de árboles frondosos y un encantador laberinto de plantas en el jardín, harán que no quieras irte jamás de aquí.

Ruta Sor Juana Laberinto Panoaya Foto Hacienda Panoaya

Laberinto Panoaya. Foto Hacienda Panoaya

Recorre sus pasillos, salas y cocina en donde hay muchos testigos gráficos y visuales de Sor Juana. No te pierdas tomar una visita guiada para captar la esencia de la niña quien después se convirtió en la poetiza más importante de México.

Ruta Sor Juana Laberinto Panoaya Museo Foto Bravo a la Vida

Panoaya Museo. Foto Bravo a la Vida

Su vida dedicada a las letras

Cuando Sor Juana llegó a la capital de la Nueva España (hoy CDMX) se interesó por las letras y logró ingresar a la corte en el Palacio Virreinal que hoy en día es parte del Palacio Nacional, uno de los edificios más emblemáticos de México hasta la fecha.

Ruta Sor Juana Palacio Nacional Foto Nacho Facello

Palacio Nacional. Foto Nacho Facello

También asistió al Antiguo Palacio de Moctezuma (hoy Museo de las Culturas del Mundo). Ahí Sor Juana destacó por realizar obras, dramaturgias, recitales e interpretaciones que fueron la atracción de los intelectuales de la época.

Ruta Sor Juana Museo Culturas del Mundo Foto Archivo

Museo Culturas del Mundo. Foto Archivo

Vida conventual

Justo en frente se ubica el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde ella comenzó su vida conventual (en esa época las mujeres tenían prohibido el acceso a este palacio), la inteligencia de Sor Juana fue respaldada por la corte y se le permitió intervenir en las lecciones católicas.

Ruta Sor Juana Antiguo Palacio Arzobispado Foto Centro de Información del Patrimonio CDMX

Antiguo Palacio Arzobispado Foto Centro de Información del Patrimonio CDMX

En este lugar podrás encontrar algunas pinturas de esa época y si tienes suerte podrás asistir a las obras y poesías caracterizadas de Sor Juana que se llevan a cabo entre sus patios.

Ruta Sor Juana Ex Convento Sta teresa Foto Localmx

Ex Convento Sta. Teresa. Foto Localmx

Justo detrás de este edificio, se ubica el Ex-Convento de Santa Teresa, es justo ahí donde por primera vez Sor Juana se enclaustra y sus estudios los realiza entre celdas y capillas. Debido a la presión y vida conventual, decide regresar a la corte.

Ruta Sor Juana Ex Convento Sta Teresa Foto Museos de México

Ex Convento Sta Teresa. Foto Museos de México

Aquí no te puedes perder el corte barroco del edificio, sus puertas gemelas (característica de los templos de monjas) y su encantadora cúpula llena de elementos celestiales. Debes saber que este lugar hoy es un laboratorio de arte llamado Ex Teresa Arte Actual y se ubica en la Calle Primo de Verdad.

Ruta Sor Juana Claustro Foto turismo CDMX

Claustro antes Convento de San Jerónimo. Foto turismo CDMX

De adulta Sor Juana Inés de la Cruz ingresa al Convento de San Jerónimo, un edificio majestuoso en donde cada monja tenía una celda para poder realizar sus oraciones y actividades conventuales. Ahí Sor Juana escribe la mayoría de sus obras; sí entre la cocina, salas de música y capillas.

Ruta Sor Juana Claustro Foto Paula Soler Moya

Claustro. Foto Paula Soler Moya

Universidad en su honor

Por mucho tiempo este convento quedó en el abandono, pero es restaurado en el siglo XX y se convierte en la Universidad del Claustro de Sor Juana, sitio que rinde honor a la musa.

Bustos, estatuas, cuadros, frases y placas que identifican la celda donde vivió y murió Sor Juana. Los vestigios te roban el aliento, podrás ver la “lujosa” vida de las monjas, sus tinas de baño, la cocina y los pasillos donde las enclaustradas solían caminar.

La Universidad del Claustro de Sor Juana se puede visitar en cualquier momento para apreciar la tumba y el féretro donde los restos de la mujer más estudiada de la Nueva España reposan junto a su rosario.

Ruta Sor Juana Feretro Foto Mario Alberto Serrano

Feretro Universidad Claustro Sor Juana. Foto Mario Alberto Serrano

La vida de la décima musa terminó, pero su gran legado nunca morirá mientras conozcamos sus pasos, su pensamiento y su obra. Recorrer los lugares donde ella estuvo, es hacer un reconocimiento a la mujer que vino a cambiar la imagen del sexo femenino en los tempranos años del virreinato.

Ruta Sor Juana Claustro Foto Festival Ambulante

Claustro. Foto Festival Ambulante

Otros curiosos lugares a visitar:

Calles y avenidas que llevan su nombre. En Ciudad Nezahualcóyotl, se instaló un monumento de su figura.

En la calle Donceles, atrás del Templo Mayor, se encuentra la cafetería Sor Juana y enfrente una librería donde alumnos de Diego Rivera realizaron un asombroso mural con la imagen de la musa.

Ruta Sor Juana Foto Primero Sueño

Foto Primero Sueño

En las salas del Castillo de Chapultepec se exhibe el retrato de Sor Juana que hizo el famoso Miguel Cabrera en 1750.

En la UNAM se ubica el Foro Sor Juana que promueve el teatro a la comunidad universitaria.

Ruta Sor Juana Bilete Foto JPC

Billete Foto JPC

El billete mexicano de $200 pesos se engalana con la imagen de Juana de Asbaje (de las pocas mujeres que aparecen en el papel moneda de los países del mundo), para recordar aquel verso que dice “Hombres necios que acuséis a la mujer sin razón…”

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

Parque Bicentenario en la CDMX ¡ah, qué respiro!

Parque-Bicentenario-CDMX-Foto-GM

Todos necesitamos espacios verdes para darnos un respiro y descansar la vista. Es algo que necesitamos sobre todo, si somos citadinos. Si vives en la Ciudad de México o si estás de visita debes saber que el Parque Bicentenario es desahogo para nuestros sentidos.

Parque-Bicentenario-CDMX-Foto-Gloria-Villanueva

Parque Bicentenario CDMX. Foto Gloria Villanueva

Se trata de un espacio de convivencia natural con hermosos jardines, chinampas, orquideario, espacios deportivos y museos interactivos. Por lo mucho que se puede hacer, es recomendable dedicarle un día completo.

Jardines para relajarse

Las excelentes condiciones con las que se encuentran cada una de las secciones han sido minuciosamente acondicionadas, limpias y bien cuidadas; sobre todo nos referimos a los jardines que son realmente bellos e incitan a relajarse un rato.

Parque-Bicentenario-CDMX-Foto-Gloria-Villanueva

Parque Bicentenario CDMX. Foto Gloria Villanueva

Ideal para pasear solo, con la familia, con amigos y por supuesto, con la pareja ya que andar de la mano con “esa persona” y disfrutando de las flores y jardines, de cierta forma tiene un toque romántico.

También podrás ver personas corriendo, patinando, en bici, o haciendo ejercicio. ¡Para eso son los parques! Para hacernos sentir mejor en todos los aspectos.

Parque-Bicentenario-CDMX-Foto-Gloria-Villanueva

Parque Bicentenario CDMX. Foto Gloria Villanueva

Si llegas a este lugar en la entrada se encuentra un reglamento de seguridad, limpieza y conciencia ambiental. Creemos que ese es una buena idea que debe existir en cualquier lugar público, así todos llegaremos respetuosamente y lo vamos a cuidar responsablemente.

Un proyecto ecológico

El Parque Bicentenario cuenta con proyecto sustentable, es decir, una serie de normas para cuidar su entorno y así todos podamos disfrutar de él, incluso las próximas generaciones.

Bosques CDMX Bicentenario Foto Parque Bicentenario

Bicentenario. Foto Parque Bicentenario

A través de este proyecto se crearon viveros con ecosistemas característicos del país, en donde el agua captada de la lluvia juega un papel fundamental para el riego de toda la vegetación, preservando y manteniendo así cada una de las especies.

Orquideario 

No dejes de visitar el Orquideario, un lugar en el que se cultivan diferentes especies de orquídeas en un ambiente con condiciones propicias para su desarrollo, que como todos sabemos, no es nada fácil.

Parque-Bicentenario-CDMX-Foto-Gloria-Villanueva

Parque Bicentenario CDMX. Foto Gloria Villanueva

Por otro lado se encuentran las chinampas, muy al estilo prehispánico, en donde se cultivan vegetales y hortalizas rodeadas de pequeños estanques con peces. Vale mucho la pena este lugar sobre todo para entender cómo era la agricultura de nuestros antepasados.

Parque-Bicentenario-CDMX-Foto-Gloria-Villanueva

Parque Bicentenario CDMX. Foto Gloria Villanueva

Deportes para todos

Dentro de las actividades que pueden realizarse en el Parque Bicentenario, se ubican las áreas de básquetbol, fútbol, voleibol de playa; además de skateboard, ciclismo y atletismo, este último con enorme pista que rodea al parque.

Parque-Bicentenario-CDMX-Foto-Gloria-Villanueva

Parque Bicentenario CDMX. Foto Gloria Villanueva

Debes saber que en las áreas verdes se permite la convivencia familiar con actividades como picnics y áreas de juegos para niños. Además, este lugar cuenta con un pequeño lago, ideal para hacer una caminata mientras cae la tarde.

Cultura en el parque bicentenario

El parque no solamente ofrece espacios naturales, cuenta con un museo en el que se llevan a cabo exposiciones artísticas y actividades didácticas, un área de lectura infantil y un pabellón tecnológico interactivo para chicos y grandes.

Bosques CDMX Bicentenario Foto Parque Bicentenario 5

Bicentenario Foto Parque Bicentenario

La Ciudad de México tiene un vasto número de espacios y bosques para para el descanso y diversión; si tienes ganas de algo distinto para tu fin de semana, esta es la mejor opción para sorprender a los demás y a ti mismo. ¡Ah, qué respiro!

Parque-Bicentenario-CDMX-Foto-Gloria-Villanueva

Parque Bicentenario CDMX. Foto Gloria Villanueva

Ubicación del Parque Bicentenario

Av. 5 de Mayo #290 Col. San Lorenzo Tlaltenango
Delegación Miguel Hidalgo, CP. 11210, México, D.F.
Tel: 56280600 ext. 23800 y 10702

Parque-Bicentenario-CDMX-Foto-Gloria-Villanueva

Parque Bicentenario CDMX. Foto Gloria Villanueva

Cómo llegar al Parque Bicentenario

La estación del metro más cercana es Refinería, de la Línea 7 (naranja).

En vehículo particular, el acceso es por puerta 1 sobre Av. 5 de mayo y puerta 2 por FF CC Nacionales en dirección al sur. Como referencia consulta el mapa.

Horarios del Parque Bicentenario

Martes a Domingo de 7:00am a 18:00pm. Entrada Gratuita

Parque-Bicentenario-CDMX-Foto-Gloria-Villanueva

Parque Bicentenario CDMX. Foto Gloria Villanueva

 

Continua Leyendo

CDMX

Nuestra experiencia en la Wonder Woman Coaster de Six Flags México

La nueva atracción de Six Flags México acaba de ser abierta a todo el público, aquí te decimos nuestra experiencia para que te atrevas a probar la Wonder Woman Coaster

Wonder-Woman-Coaster-Six-Flags

Los juegos mecánicos son el terror de muchos; hasta la fecha no lo han podido superar. Sin embargo, para otros (como nosotros) es una experiencia que vale la pena vivirse. Así lo hicimos con la nueva Wonder Woman Coaster de Six Flags México.

El pasado jueves el parque temático de DC Comics y los Looney Toons por fin abrió las puertas de su nueva atracción y por supuesto, no perdimos el tiempo.

Wonder Woman Coaster: la primera atracción de una superhéroe

Llegamos al parque muy temprano, desayunamos y esperamos la inauguración del juego. Tras escuchar el banderazo para subir, corrimos y fuimos de los primeros en experimentar el juego mecánico.

Wonder-Woman-Coaster

Apertura de la Wonder Woman Coaster

Un hecho histórico en el parque debido a que es la primera atracción para adultos con el nombre de una superhéroe. Además de otros detalles que la hacen única no sólo en México sino en gran parte de América.

El recorrido por la Wonder Woman Coaster 

El tiempo de espera fue corto debido a que éramos muy pocos; sin embargo, vimos que los carritos son solamente para ocho personas. Aunque no hay por qué preocuparse tanto porque hay varios carros que esperamos siempre estén funcionando.

La seguridad es como en la mayoría de los juegos: te ponen tu chaleco de seguridad y un cinturón de emergencia. Estás bastante protegido y tus piernas quedan colgando para que experimentes mejor los giros que da el juego durante el recorrido.

Wonder-Woman-Coaster-altura

Punto máximo de la Wonder Woman

El carrito comenzó el recorrido y se encontró con un elevador vertical que te eleva  a más de 30 metros para después empujarte hacía lo mejor: las vueltas y el recorrido ondular.

La sorpresa la encontramos cuando parecía que nos íbamos a salir del chaleco de seguridad (qué miedo). Pero jamás nos dimos cuenta que los chalecos están hechos de un material súper flexible que permite esa sensación.

Detalles de la nueva atracción

La Wonder Woman Coaster cuenta con las siguientes características que la hacen única:

  • Es la primera roller coaster en México y Latinoamérica con tecnología magnética, que ofrece de cuatro a ocho giros de cabeza que brindan a los pasajeros la sensación de ingravidez a medida que se elevan fuera de los límites del riel.
  • Una roller coaster 4D con capacidad para ocho personas y hace que sus pasajeros se “enfrenten a sus miedos” al encontrarse cara a cara unos a otros mientras caen de cabeza.
  • Cinco vehículos con ocho pasajeros cada uno.
  • Una altura máxima de 34 metros que es ascendida por un elevador vertical único.
  • Dos caídas con un ángulo que va más allá de los 90 grados dando la sensación de caída libre.
Wonder-Woman-Coaster

La nueva atracción se encuentra al lado del Sky Screamer

Con todo esto, qué estás esperando para ir a aventurarte y probar nuevas emociones. Nunca dejes de viajar.

 

Continua Leyendo

CDMX

Qué hacer este primer fin de semana de junio en la CDMX

No te esperes a que te llamen por teléfono, organiza tu primer fin de semana de junio en la CDMX

portada 1er fin de semana junio Bazar mexicano Foto Mexicanitas

Disfruta del primer fin de semana de junio en la CDMX, conoce algunas de las actividades que se realizarán del 1 al 3 con esta guía de opciones a cargo de  la Señorita Etcétera. ¡No te quedes en casa!

1er fin de semna en la CDMX foto CCD

1er fin de semana en la CDMX. foto CCD

Bienal de ilustración

La CdMx vive su primera Bienal de Ilustración en la que participaron más de cuatro mil creativos para mostrar un discurso personal a través de las imágenes. Sé testigo de cómo esta disciplina es digna obra de arte. Para muestra, visita la exhibición que reúne el trabajo de los 77 finalistas.

Cuándo y dónde

Del 25 de mayo al 23 de junio en el Centro de Cultura Digital, ubicado en Paseo de la Reforma s/n esquina Lieja, colonia Juárez. De martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas. Entrada libre.
Más Información, consulta: Facebook.com/CCD

1er fin de semana junio Foto Festival de la Cerveza CDMX

1er fin de semana junio. Foto Festival de la Cerveza CDMX

Festival de cerveza en el primer fin de semana de junio

Si te gustan las bebidas artesanales, este fin de semana date una vuelta por el Festival de la Cerveza en el que podrás probar más de 200 etiquetas nacionales e internacionales. Además, habrá venta de alimentos y música en vivo.

Cuándo y dónde

2 y 3 de junio de las 12:00 a las 20:00 horas en Salón Rioja del Real Club España, ubicado en Av. Insurgentes Sur 2390, colonia Chimalistac. Busca tus entradas en Ticketmaster
Más Información, consulta: facebook.com/festivalcervezamx

fin de semana junio c

fin de semana junio Bazar Mexicano. Foto Mexicanitas

Bazar a la mexicana

Apoya lo hecho en México, date una vuelta por el Bazar Mexicanitas un espacio en el que encontrarás productos de diseño, ropa, calzado, joyería, libretas, plantitas y maquillaje, entre otras cosas.  Este evento se caracteriza por apoyar el talento nacional desde sus inicios (2013)

Cuándo y dónde

2 de junio de 12:00 a 19:00 horas en La Faena, ubicada en Venustiano Carranza 49, colonia Centro Histórico
Más Información, consulta: http://facebook.com/mexicobazar

fin de semana junio coctel

Fin de semana junio coctel. Foto World Class Mexico

Tragos de orgullo nacional

Prueba y vota por tu cóctel favorito en la dinámica People’s Choice, en la que podrás elegir la creación de un mixólogo, sumar puntos a su bebida y darle pase a la competencia global en Berlín. Además, en el evento habrá foodtrucks, pinta en vivo y música, todo en un ambiente alemán.

Cuándo y dónde

2 de junio en Emilio Castelar 149, colonia Polanco de las 14:00 a las 23:00 horas. Evento para mayores de edad.
Más Información, consulta: worldclass.mx

1er fin semana junio Foto Vive Gatito

Qué hacer el primer fin semana de junio en la CDMX. Foto Vive Gatito

Festival en honor a los mininos

Si les gustan los felinos, este fin tienen una oportunidad para demostrarlo en la séptima edición del Vive Gatito. Este evento permite conocer más sobre el mundo de los mininos a través de charlas y asesorías de salud.  Además, hay expo venta de productos alusivos a los gatos.

Cuándo y dónde

3 de junio de las 10:00 a las 18:00 horas en Expo Reforma, ubicada Morelos 67, colonia Juárez. La entrada tiene precio de 30.00 pesos y un donativo en especie para los albergues de gatitos.
Más Información, consulta: facebook/yoyyatengoungato

¿Te vas a quedar ahí sentado?, ¡Conoce la CDMX y Nunca dejes de viajar!

1er Fin semana de junio Foto Centro Cultural Digital

1er Fin semana de junio. Foto Centro Cultural Digital

Continua Leyendo

Trending