Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Conoce la ruta de Sor Juana, sigue los pasos de la Décima Musa

No basta con saber que aparece en un billete, visita los lugares que fueron testigos de sus pasos

Publicado

en

portada Ruta Sor Juana

Sor Juana Inés de la Cruz ha sido sin duda uno de los personajes literarios más importantes del mundo. Fue una mujer que visitó hermosos lugares desde su niñez y los plasmó en toda su obra como parte de sus vivencias.

Ruta Sor Juana Foto Archivo 3

Foto Archivo

Si Sor Juana ha marcado tu amor por las letras, debes saber que también puedes vivir ciertos pasajes de su vida visitando pueblos, haciendas, museos, claustros y palacios.… es momento de planear una ruta por tu cuenta.

Ruta Sor Juana Nepantla Foto Luis Fernando Franco

Ruta Sor Juana Nepantla Foto Luis Fernando Franco

Su niñez en el Estado de México

Juana Inés de Asbaje como realmente se llamó, nació en el pequeño poblado de San Miguel Nepantla, Estado de México. Este pueblito pintoresco se torna verde en época de lluvias y muy colorido cuando aparecen las flores en primavera.

En este lugar puedes visitar el Centro Cultural en donde aún se resguarda una locomotora y sus ferrocarriles, testigos de los inicios de la época del Porfiriato.

Ruta Sor Juana Chimalhuacan de Ozumba Foto Aarón

Chimalhuacan de Ozumba Foto Aarón

Nueve kilómetros al norte, se encuentra el lugar donde fue Juana bautizada, Chimalhuacán de Ozumba. De este poblado sobresale una Parroquia que con el tiempo se convirtió en un convento.

En su interior podrás admirar los retablos bañados en láminas de oro y pinturas del siglo XVII. Aquí encontrarás un testigo: la placa hecha de Talavera con la inscripción del bautizo de Sor Juana.

En su niñez vivió en el poblado de Tepetlixpa. Ahí aprendió a leer y a recitar sus primeras loas. Aquí podrás visitar la Casa y Museo de Sor Juana Inés de la Cruz. Son poco los vestigios de las paredes que sostenían el pequeño hogar de la musa.

El resto de la construcción está dedicado al museo, ahí podrás apreciar parte del legado que ha dejado a la humanidad y un busto en su honor.

Debes saber que Juana se mudó con su abuelo a vivir en lo que hoy conocemos como la Hacienda de Panoaya, custodiada por los volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl.

Ruta Sor Juana Hacienda Panoaya Foto Hacienda Panoaya

Hacienda Panoaya. Foto Hacienda Panoaya

Con una encantadora arquitectura, el casco de la hacienda se encuentra pintado de un intenso color rojo; la extensa área llena de árboles frondosos y un encantador laberinto de plantas en el jardín, harán que no quieras irte jamás de aquí.

Ruta Sor Juana Laberinto Panoaya Foto Hacienda Panoaya

Laberinto Panoaya. Foto Hacienda Panoaya

Recorre sus pasillos, salas y cocina en donde hay muchos testigos gráficos y visuales de Sor Juana. No te pierdas tomar una visita guiada para captar la esencia de la niña quien después se convirtió en la poetiza más importante de México.

Ruta Sor Juana Laberinto Panoaya Museo Foto Bravo a la Vida

Panoaya Museo. Foto Bravo a la Vida

Su vida dedicada a las letras

Cuando Sor Juana llegó a la capital de la Nueva España (hoy CDMX) se interesó por las letras y logró ingresar a la corte en el Palacio Virreinal que hoy en día es parte del Palacio Nacional, uno de los edificios más emblemáticos de México hasta la fecha.

Ruta Sor Juana Palacio Nacional Foto Nacho Facello

Palacio Nacional. Foto Nacho Facello

También asistió al Antiguo Palacio de Moctezuma (hoy Museo de las Culturas del Mundo). Ahí Sor Juana destacó por realizar obras, dramaturgias, recitales e interpretaciones que fueron la atracción de los intelectuales de la época.

Ruta Sor Juana Museo Culturas del Mundo Foto Archivo

Museo Culturas del Mundo. Foto Archivo

Vida conventual

Justo en frente se ubica el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde ella comenzó su vida conventual (en esa época las mujeres tenían prohibido el acceso a este palacio), la inteligencia de Sor Juana fue respaldada por la corte y se le permitió intervenir en las lecciones católicas.

Ruta Sor Juana Antiguo Palacio Arzobispado Foto Centro de Información del Patrimonio CDMX

Antiguo Palacio Arzobispado Foto Centro de Información del Patrimonio CDMX

En este lugar podrás encontrar algunas pinturas de esa época y si tienes suerte podrás asistir a las obras y poesías caracterizadas de Sor Juana que se llevan a cabo entre sus patios.

Ruta Sor Juana Ex Convento Sta teresa Foto Localmx

Ex Convento Sta. Teresa. Foto Localmx

Justo detrás de este edificio, se ubica el Ex-Convento de Santa Teresa, es justo ahí donde por primera vez Sor Juana se enclaustra y sus estudios los realiza entre celdas y capillas. Debido a la presión y vida conventual, decide regresar a la corte.

Ruta Sor Juana Ex Convento Sta Teresa Foto Museos de México

Ex Convento Sta Teresa. Foto Museos de México

Aquí no te puedes perder el corte barroco del edificio, sus puertas gemelas (característica de los templos de monjas) y su encantadora cúpula llena de elementos celestiales. Debes saber que este lugar hoy es un laboratorio de arte llamado Ex Teresa Arte Actual y se ubica en la Calle Primo de Verdad.

Ruta Sor Juana Claustro Foto turismo CDMX

Claustro antes Convento de San Jerónimo. Foto turismo CDMX

De adulta Sor Juana Inés de la Cruz ingresa al Convento de San Jerónimo, un edificio majestuoso en donde cada monja tenía una celda para poder realizar sus oraciones y actividades conventuales. Ahí Sor Juana escribe la mayoría de sus obras; sí entre la cocina, salas de música y capillas.

Ruta Sor Juana Claustro Foto Paula Soler Moya

Claustro. Foto Paula Soler Moya

Universidad en su honor

Por mucho tiempo este convento quedó en el abandono, pero es restaurado en el siglo XX y se convierte en la Universidad del Claustro de Sor Juana, sitio que rinde honor a la musa.

Bustos, estatuas, cuadros, frases y placas que identifican la celda donde vivió y murió Sor Juana. Los vestigios te roban el aliento, podrás ver la “lujosa” vida de las monjas, sus tinas de baño, la cocina y los pasillos donde las enclaustradas solían caminar.

La Universidad del Claustro de Sor Juana se puede visitar en cualquier momento para apreciar la tumba y el féretro donde los restos de la mujer más estudiada de la Nueva España reposan junto a su rosario.

Ruta Sor Juana Feretro Foto Mario Alberto Serrano

Feretro Universidad Claustro Sor Juana. Foto Mario Alberto Serrano

La vida de la décima musa terminó, pero su gran legado nunca morirá mientras conozcamos sus pasos, su pensamiento y su obra. Recorrer los lugares donde ella estuvo, es hacer un reconocimiento a la mujer que vino a cambiar la imagen del sexo femenino en los tempranos años del virreinato.

Ruta Sor Juana Claustro Foto Festival Ambulante

Claustro. Foto Festival Ambulante

Otros curiosos lugares a visitar:

Calles y avenidas que llevan su nombre. En Ciudad Nezahualcóyotl, se instaló un monumento de su figura.

En la calle Donceles, atrás del Templo Mayor, se encuentra la cafetería Sor Juana y enfrente una librería donde alumnos de Diego Rivera realizaron un asombroso mural con la imagen de la musa.

Ruta Sor Juana Foto Primero Sueño

Foto Primero Sueño

En las salas del Castillo de Chapultepec se exhibe el retrato de Sor Juana que hizo el famoso Miguel Cabrera en 1750.

En la UNAM se ubica el Foro Sor Juana que promueve el teatro a la comunidad universitaria.

Ruta Sor Juana Bilete Foto JPC

Billete Foto JPC

El billete mexicano de $200 pesos se engalana con la imagen de Juana de Asbaje (de las pocas mujeres que aparecen en el papel moneda de los países del mundo), para recordar aquel verso que dice “Hombres necios que acuséis a la mujer sin razón…”

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fin de Semana

Viveros de Coyoacán, otro pulmón de la CDMX

Un descanso a la vista en una ciudad de concreto. ideal para un paseo familiar, hacer ejercicio y convivir con las ardillas. ¡Estos son los Viveros de Coyoacán!

Publicado

en

portada Viveros Coyoacán Foto An Tejada

La ciudad de México nunca deja de sorprendernos y ahora lo hace con uno de sus pulmones: los Viveros de Coyoacán. Este parque siempre verde nos invita a ejercitarnos ¡y mucho más!

Viveros Coyoacán Foto Diego L Cuevas 2

Viveros Coyoacán. Foto Diego L Cuevas

Ubicado al sur de la Ciudad de México, estos viveros nos invitan todos los días a practicar alguna actividad física o caminar simplemente para contemplar los árboles, respirar el olor a pino y escuchar el sonido de las aves, nos cambia el chip de nuestra ajetreada vida.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 44

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

¿Cuándo surgen los Viveros de Coyoacán?

Curiosamente este espacio fue fundado a principios del siglo XX por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo “Apóstol del árbol” y fue él mismo quien donó la primera hectárea en 1923.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 48

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Así el gobierno mexicano fue comprando espacios alternos hasta llegar a la extensión de ¡39 hectáreas! Definitivamente se convirtieron en un oasis natural dentro de la actual ciudad de concreto.

Viveros Coyoacán Foto MXCity 1

Viveros Coyoacán. Foto MXCity

Los viveros han sido punto de reunión y sana convivencia para varias generaciones; de ahí el gran cariño que le tienen los vecinos y visitantes que llegan entusiasmados a pasar un día tranquilo, cosa que se ha convertido en una costumbre.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 4

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

El parque se encuentra dividido en calles de terracería compacta o andadores de piedrecilla de tezontle, ideal para trotar o correr.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 5

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Cada calle honra con su nombre a las principales plantas y árboles que allí se cultivan: cedro, pino, acacias, abeto, ficus, entre otras.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 33

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Horarios y actividades

El parque permanece abierto para todo el público que lo visita desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Viveros Coyoacán Foto Omar Bárcena 1

Viveros Coyoacán. Foto Omar Bárcena

Incluso si te encuentras lejos puedes llegar en metro ya que existe una estación justo en la entrada también llamada “Viveros”.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 9

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Aproximadamente dos mil 500 visitantes se dan cita diariamente en su pista de más de 2 kilómetros y en las áreas aledañas para practicar actividades deportivas y de disfrute personal.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 35

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Atletismo, caminata, karate, lectura, reiki, aerobics, yoga, artes circenses y hasta prácticas de tauromaquia, ¡sin toros!, son tan solo algunas de las actividades que realiza la comunidad que hace de los viveros su segunda casa.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 40

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

¿Y las ardillas?

Ese es todo un tema. Son cientos de ellas y se han convertido en las estrellas de los viveros.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 36

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Personas las han adoptado como sus mascotas y les llevan algunas nueces o cacahuates, mientras que otras disfrutan de tomarles fotos.

Viveros Coyoacán Foto Carolina López 2

Viveros Coyoacán. Foto Carolina López

Para los más pequeños, es muy divertido ir a conocer estos elegantes roedores, las ardillas, y poder aprender de ellas y de otras especies de animales y plantas, todo a través de un sendero didáctico.

Viveros Coyoacán Foto Mad Ball 1

Viveros Coyoacán. Foto Mad Ball

Plantas para tu casa o jardín

Y como su nombre lo indica, los viveros cuentan con muchas especies de árboles que ahí se cultivan con la finalidad de apoyar a las campañas de reforestación de otras zonas verdes y arboladas de la ciudad.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 2

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Debes saber que existe una exhibición permanente de floricultura y viverismo con 32 locales a tu disposición, Ahí podrás adquirir plantas de sol o de sombra que embellecerán tu casa, jardín u oficina.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 19

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Por cierto, cada año se realizan exposiciones de acuerdo a la temporada, por ejemplo, el mes de febrero es dedicado a la azalea, en mayo a las rosas, en agosto a la dalia, en octubre a los arreglos florales y para diciembre noche buena y una exhibición de nacimientos.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 18

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Estamos seguros que ahora verás a los viveros de Coyoacán como otro atractivo de esparcimiento dentro de la capital, solo hace falta que tomes la decisión de cambiar tu rutina por otra ¡Más verde!

Viveros Coyoacán Foto Parque Nal Coyoacán 1

Viveros Coyoacán. Foto Parque Nal. Coyoacán

Continua Leyendo

Fin de Semana

Esta Semana Santa elige la Costa Maya ¡el paraíso del Caribe Mexicano!

Los mayas no se equivocaron al elegir un paraíso en donde todo el que llega, se enamora fácilmente: La Costa Maya

Publicado

en

Costa Maya Foto Sedetur 11

Todos tenemos en la mente al Caribe Mexicano, por eso hoy te vamos a platicar de la Costa Maya para que esta Semana Santa prepares tu maleta porque vas a conocer las playas y lugares más encantadores de México.

Costa Maya Mahahual Foto Parque Mayá 3

Costa Maya Mahahual. Foto Parque Mayá

Últimamente se ha escuchado hablar de ciertos atractivos en Quintana Roo que están tomando mucha importancia dentro del Caribe Mexicano, tal es el caso de Bacalar, Mahahual y Chetumal, que en conjunto conforman la Costa Maya.

Costa Maya Foto Gloria Villanueva 4

Costa Maya. Foto Gloria Villanueva

Costa Maya, paraíso encantador

Este destino se encuentra al sur del estado de Quintana Roo y abarca una extensión desde Punta Herreros hasta Xcalak. En toda la zona podrás realizar actividades ecoturísticas y culturales. ¡Vamos a conocerlos!

Costa Maya Xcalak Foto Tu Mahahual 3

Costa Maya Xcalak. Foto Tu Mahahual

Bacalar 

Un paraíso declarado Pueblo Mágico, cuenta con uno de los tesoros más bellos del caribe: la laguna de los 7 colores, un lugar majestuoso que en verdad tiene 7 tonalidades de azul que se deben a la profundidad del agua; un espectáculo visual imperdible.

Costa Maya Bacalar Foto Turismo en México

Costa Maya Bacalar. Foto Turismo en México

Dentro de las actividades que puedes realizar en Bacalar están: visitar el Fuerte San Felipe, una famosa fortaleza contra ataques piratas.

Costa Maya Bacalar Foto Zazil H

Costa Maya Bacalar. Foto Zazil H.

Recorrer en lancha toda la laguna, visitar el cenote azul, y pasar un día de diversión en el balneario Buenavista.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar

Costa Maya Bacalar. Foto Bacalar

Para hospedarte hay muchas opciones, por ejemplo, puedes reservar el Hotel Laguna Bacalar que cuenta con una vista privilegiada a la laguna y cómodas habitaciones con capacidad de hasta 5 personas a un precio accesible.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar Mágico 5

Costa Maya Bacalar. Foto Bacalar Mágico

Mahahual

Un pequeño pueblo pesquero con vista al Mar Caribe y sus inigualables tonos turquesa que aún conserva ese toque de tranquilidad que buscas para unos días de descanso total.

Costa Maya Banco Chinchorro Foto Tu Mahahual 1

Costa Maya Banco Chinchorro. Foto Tu Mahahual

A diferencia de los destinos más famosos y concurridos de Quintana Roo, Mahahual es el lugar ecoturístico por excelencia para pasar un fin de semana o vacaciones desconectado de la rutina.

Costa Maya Mahahual Foto Palmeras Cabañas

Costa Maya Mahahual. Foto Palmeras Cabañas

No creerás todas las actividades que puedes realizar en éste pequeño rincón de Quintana Roo; desde recostarte en la playa, nadar, tomar un masaje al aire libre y disfrutar de los platillos típicos del lugar.

Costa Maya Foto Gloria Villanueva 5

Costa Maya. Foto Gloria Villanueva

Algo que también es un básico cuando estás en Mahahual es visitar el Banco Chinchorro, un lugar natural único en México considerado como la segunda cadena de arrecifes más grande del mundo, ideal para hacer snorkel.

Costa Maya Banco Chinchorro Foto Tu Mahahual 2

Costa Maya Banco Chinchorro. Foto Tu Mahahual

Y ya que estás ante tales bellezas, debes conocer Xcalak, una de las últimas playas vírgenes del Caribe.

Costa Maya Foto Sedetur 1

Costa Maya. Foto Sedetur

Y si se trata de diversión aparta un día para el Parque de Aventuras “Mayá” con toboganes y tirolesas; o si lo prefieres, podrás nadar con inteligentes delfines en Dolphin Discovery.

Costa Maya Mahahual Foto Parque Mayá 2

Costa Maya Mahahual. Foto Parque Mayá

Para hospedarte puedes reservar en cualquiera de los hoteles ecoturísticos que se encuentran a lo largo de la playa, el ambiente natural te conectará con la armonía y calidez del lugar. Sin duda Mahahual es un sueño.

Costa Maya Mahahual Foto Parque Mayá 4

Costa Maya Mahahual. Foto Parque Mayá

Chetumal

La capital del estado de Quintana Roo, poco a poco va ganando interés en el turismo que llega a la Costa Maya.

Costa Maya Chetumal Foto Mexico Lindo

Costa Maya Chetumal. Foto Mexico Lindo

Aquí hay mucho qué hacer, desde recorrer el hermoso malecón, hasta visitar las zonas arqueológicas: Kohunlich, Dzibanché, Oxtankah y Chacchoben.

Costa Maya Chetumal Foto Rosa de Alba

Costa Maya Chetumal. Foto Rosa de Alba

La Bahía de Chetumal también forma parte del Sistema Arrecifal y conforma una de las 21 áreas protegidas del estado por ser hábitat de muchas especies de aves, fauna marina y mamíferos, especialmente del manatí.

Costa Maya Foto Gloria Villanueva 2

Costa Maya. Foto Gloria Villanueva

Por su ubicarse en la frontera sur, puedes cruzar a Belice, ahí se ubica una zona famosa por su comercio libre de impuestos. Así que si planeas visitarlo, no olvides llevar contigo tu pasaporte vigente.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar Mágico 3

Costa Maya. Foto Bacalar Mágico

La Costa Maya tiene una personalidad encantadora y no solo por su selva, cenotes, manglares, playas, zonas arqueológicas, especies animales, pueblos y ciudades; Se trata del paraíso preciso que escogieron los mayas para dejar huella.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar Mágico 1

Costa Maya Bacalar. Foto Bacalar Mágico

Continua Leyendo

Eventos especiales

Beethoven gratis en el Zócalo para el Festival Centro Histórico

Beethoven cobra vida al mostrarnos su obra máxima en el Centro Histórico de la CDMX: Su Novena Sinfonía

Publicado

en

Beethoven Zocalo Filarmónica Foto NMX

Este fin de semana culmina el Festival Centro Histórico 2018 con un concierto de clausura en homenaje a Beethoven y su Novena Sinfonía. ¿El lugar? La explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo Foto Secretaria de cultura CDMX

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo. Foto Secretaria de cultura CDMX

La Novena Sinfonía es una de las obras clásicas más famosas creada por el autor hace 193 años. Ludwig Van Beethoven (1770-1827) de origen alemán fue un famoso director de orquesta y pianista cuya trayectoria abarca desde el clasicismo hasta el romanticismo.

Revive Beethoven de Viena al Zócalo de la CDMX

La Novena Sinfonía fue un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres y Beethoven tardó alrededor de 7 años para concluir la obra en 1824. Viena fue el lugar de la esperada presentación en el Teatro de la Corte Imperial.

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo Foto Secretaria de cultura CDMX 3

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo. Foto Secretaria de cultura CDMX

El también compositor recibió una estruendosa ovación sin que él lo notara debido a su sordera. Una cantante del escenario tuvo que pararse a darle la vuelta a Beethoven para que se diera cuenta del éxito; tres años después por distintas enfermedades, falleció.

Una sinfonía en honor a un poeta

Revive el momento cumbre del concierto al escuchar la primera sinfonía vocal de la historia cuando la partitura aborda la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller, un poeta y dramaturgo quien fue inmortalizado por las notas de Beethoven.

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo Foto Youtube

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo. Foto Youtube

La Filarmónica y coros invitados

Para este concierto de lujo, el Zócalo capitalino se verá engalanado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, El Coro de la Secretaría de Marina y el Coro Filarmónico de la UNAM.

Beethoven Zocalo Filarmónica Foto NMX

Beethoven Zocalo Filarmónica. Foto NMX

Programa del concierto de Clausura:

Ludwig Van Beethoven – Sinfonía No. 9 en re menor, Op. 125 Coral

Scott Yoo. Director

Gabriela Herrera. Soprano

María Luisa Tamez. Alto

Alan Pingarrón. Tenor

Carsten Wittmoser. Bajo

Coro Filarmónico de la UNAM (Director, Leonardo Villeda)

Coro de la Secretaría de Marina

Programa sin intermedio

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo Foto Secretaria de cultura CDMX 2

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo. Foto Secretaria de cultura CDMX

¿Cuándo y dónde?

Domingo 25 de marzo de 2018. 18:30pm. Explanada del Zócalo, entrada libre.

Continua Leyendo

Trending