En la zona de los Altos de Jalisco, existe un pequeño pueblito, llamado Santa Ana de Guadalupe en el que recuerda a uno de los mártires de la Guerra Cristera el cual es San Toribio.
Acompáñame a descubrir la historia de este Santo, que el mismo Papa Juan Pablo II, canonizó en el año 2000 como el Patrono de los indocumentados.
Calzada de los martires, Santa Ana de Guadalupe. Foto Jalteño ( Altos de Jalisco)
¿Qué relación tiene San Toribio con los migrantes?
Según cuenta la leyenda, un migrante que intentaba pasar de México a Estados Unidos, estaba perdido, hasta que se encontró con San Toribio, quien lo guio y hasta le regaló unos dólares, como compensación el migrante tendría que visitarlo a Santa Ana de Guadalupe.
Unos años después, el migrante decidió visitarlo y cuál fue su sorpresa, que años atrás el personaje que lo ayudó, había fallecido muchos años antes de conocerlo.
Hasta hoy en día, no se ha podido identificar al migrante, sin embargo, historias como esta han surgido a través del tiempo de quienes afirman haber tenido alguna ayuda de él, al momento de intentar cumplir el sueño americano.
Estatua a Santo Toribio. Foto Los Altos De Jalisco
¿Quién era San Toribio?
Toribio Romo González, nació el 16 de abril de 1900 en el pueblito de Jalostotitlán, localizado a unos pocos kilómetros donde se erige su templo. Desde los 13 años, estuvo en contacto con la religión católica, dedicándose tiempo completo al catequismo.
En la mañana del 25 de febrero de 1928, los federales lo capturaron y lo fusilaron, debido a que en la época, el país prohibía prácticas religiosas. Veinte años después sus restos se trasladaron a la capilla que él mismo había construido.
Santo Toribio. Foto Hotel Quinta César
¿Cuándo se recuerda a San Toribio?
Cada 18 de diciembre, justo cuando es el Día del Migrante. Asisten varios creyentes con la esperanza de que los ayude en su travesía por el desierto, o bien asisten a dar gracias por haber logrado su cometido.
Foto Jalostotitlán el Corazón de los Altos
¿Existen otros altares en su honor?
Sí, en Tijuana, existe la Parroquia Santo Toribio Romo, en la que suelen impartir talleres de capacitación en catequismo.
Parroquia Santo Toribio Romo. Foto Arquidiócesis de Tijuana
¿Te imaginas visitar los lugares que hoy mantienen vivo el recuerdo del primer santo millennial? La historia de Carlo Acutis está llena de fe, milagros y un mensaje que conecta de manera especial con las nuevas generaciones. Desde su tumba en Italia hasta templos levantados en su honor en Brasil y Londres, cada sitio invita a vivir una experiencia única de espiritualidad y viajes.
Seguidores de Carlo. Foto – msn.com
ANUNCIÓ y ECO de la fe
En una ceremonia solemne en el Vaticano, el Papa León XIV proclamó a Carlo Acutis como santo, marcando el 7 de septiembre de 2025 como un día histórico para la fe católica. Durante el anuncio, el pontífice recordó que la vida no debe desperdiciarse, sino orientarse hacia lo alto y convertirse en una obra maestra, un mensaje que inspira sobre todo a los jóvenes.
Ceremonia en el Vaticano para Carlo. Foto – wuft.org
Carlo Acutis nació en 1991 en Londres y falleció a los 15 años en Italia, dejando una huella imborrable en la fe de muchos. Usó internet como pocos en su tiempo, creando sitios web para documentar milagros eucarísticos y acercando la devoción a los jóvenes. Le apasionaban el fútbol y los videojuegos, mostrando que la santidad también puede convivir con la vida cotidiana.
Carlo Acutis. Foto – clonline.org
¿Qué MILAGROS hizo CARLO ACUTIS?
La canonización exige la confirmación de al menos dos milagros inexplicables para la ciencia, y Carlo cumplió con esta condición. El primero ocurrió en 2013, cuando un niño en Brasil se curó de una enfermedad del páncreas al tocar un pedazo de su camisa. El segundo fue en Puerto Rico, donde una niña que había quedado en estado neurológico crítico se recuperó tras las oraciones de sus padres en la tumba de Carlo. Estos hechos consolidaron su lugar en la historia de la fe.
Altar de Carlo Acutis en Brasil. Foto – adn40.mx
Uno de los lugares más visitados para conocer a este nuevo santo es la Basílica de Santa María la Mayor, en Asís, Italia, donde se conserva el cuerpo de Carlo Acutis. Aunque se realizó una reconstrucción con cera de su rostro y manos, miles de peregrinos llegan cada año para sentir de cerca la fe que inspiró este joven. Ver su cuerpo expuesto en el santuario se ha convertido en un símbolo de esperanza y devoción.
Visitante de la Basílica de Santa María la Mayor con Carlo Acutis. Foto – prensalibre.com
La PRIMERA IGLESIA dedicada a CARLO ACUTIS
En Brasil, el país donde se reconoció el primer milagro de Carlo, se construyó la primera iglesia del mundo dedicada a él. Ubicada en São Paulo, la Paróquia Universitária São Carlo Acutis abrió sus puertas en 2023 con capacidad para 120 personas. Este templo se ha convertido en un punto de encuentro para los fieles que desean mantener viva la fe a través de la memoria del santo millennial.
Paróquia Universitária São Carlo Acutis. Foto – carlo.acutis_rogai (Instagram)
Corpus Christi: DÓNDE NACIÓ la fe
La influencia de Carlo Acutis también llegó a Inglaterra, su lugar de nacimiento. En el santuario de Corpus Christi, en Londres, existe una talla de madera que lo muestra con una computadora portátil, de la que brota uncáliz, recordando su amor por la tecnología y su misión de compartir la fe en el mundo digital.
Obispo bendiciendo la imagen de Carlo Acutis en el santuario Corpus Christi. Foto – cbcew.org
Si buscas un viaje que combine turismo, espiritualidad e historia, recorrer los lugares que honran a Carlo Acutis es una experiencia imperdible. Desde Asís hasta São Paulo, cada sitio guarda relatos conmovedores que muestran cómo la fe puede transformar vidas. No importa si eres creyente o simplemente curioso, visitar estos destinos es abrir la puerta a un encuentro con la esperanza y la inspiración que dejó este joven santo.❖
Seguidores con la imagen de Carlo. Foto – noticias.cancaonova.com
Una de las zonas con mayor naturaleza en Colombia es el municipio de Yopal. Este lugar, que muchas veces pasa desapercibido por los viajeros, resguarda entre sus tierras hermosas piscinas naturales, como la Aguatoca y el Garcero. También está el Parque Nacional Natural El Tuparro: un espacio de conservación vegetal que está partido por los ríos Tomo, Tuparro, Tuparrito y Caño Maipures, que otorgan la oportunidad de disfrutar de un gran avistamiento de aves.
Parque Nacional Natural El Tuparro. Foto – Aventure Colombia
Además, es una oportunidad para poder sumergirse de lleno en la cultura llanera de Colombia, con música y danza como el joropo. Sin embargo, es en Yopal, específicamente en el cerro de Buenavista —o también conocido como el Monte de Jehová— que se encuentra una de las esculturas religiosas más imponentes de Colombia: La Biblia más Grande del Mundo.
La Biblia más Grande del Mundo. Foto – @ghlstyleyopal (Instagram)
La DIMENSIÓN de la FE
Este monumento fue tallado directamente sobre una gran laja de roca, y tiene unas dimensiones aproximadas de 11 metros de alto por 22 metros de ancho. Entre sus páginas abiertas luce el versículo del Evangelio según Marcos (12:30). Se trata de un monumento que se ha vuelto parte de la cultura y tradición para muchos colombianos, que consideran a la gran Biblia como un símbolo de su fe.
La Biblia más Grande del Mundo. Foto – WeVillavo
“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”.
Marcos 12:30
Eso es lo que se puede leer dentro de la Biblia más Grande del Mundo, pero los alrededores no se limitan solo a la representación del libro sagrado. En este sitio se encuentran también esculturas de manos en actitud de oración, leones de piedra y algunos versículos tallados en rocas, creando una experiencia completamente espiritual. Y es que este lugar no solo se ha convertido en un espacio de devoción, sino también en un peculiar atractivo turístico que sorprende por su gran magnitud y su fuerte simbolismo.
Escultura de León en el Monte de Jehová. Foto – @viajandoconange (Instagram)
¿Quién CONSTRUYÓ la BIBLIA más GRANDE del MUNDO?
La Biblia más Grande del Mundo fue construida por Fe Amigos de Sion: una fundación religiosa que durante años subió al cerro para poder orar. Tiempo después, y por iniciativa propia, decidieron construir el famoso monumento. Para poderlo hacer, tuvieron que utilizar una gran cantidad de herramientas, materiales e incluso una retroexcavadora, que fue la que abrió el paso y creó los bordes de la Biblia.
Construcción de la Biblia de Yopal. Foto – WeVillavo
El trabajo duró aproximadamente 6 meses, y en él se colocó el versículo de Marcos 12:30, recordándonos que siempre el primer mandamiento es amar a Dios…
Construcción de la Biblia de Yopal. Foto – WeVillavo
¿Qué MÁS HACER en el cerro BUENAVISTA?
Subir al cerro Buenavista, además de albergar la Biblia Gigante y las otras esculturas, ofrece una vista panorámica única del paisaje llanero de Yopal. El ambiente invita tanto a la oración como a la reflexión, donde muchos visitantes logran reconectar consigo mismos y con su espiritualidad, independientemente de la religión que practiquen.
Vista desde el cerro Buenavista. Foto – @javiersuphse (Instagram)
Y es que la Biblia más Grande del Mundo no es únicamente una obra escultórica; es un espacio que transmite devoción, creatividad y un mensaje espiritual grabado en piedra para las generaciones presentes y futuras. Visitar este sitio es vivir una experiencia que une religión, arte y paisaje, haciendo de Yopal un destino imprescindible en Colombia. ❖
Visitantes en la Biblia más Grande del Mundo. Foto – Monte de Jehová (Facebook)
En la parte alta de la ciudad de Roma, en Italia, se encuentra una grandiosa construcción de la que surge una iglesia: la Basilique di Santa Maria degli Angeli e dei Martiti (o en español, la Basílica de Santa María de los Ángeles y Mártires). Este lugar cuenta con una rica historia que abarca siglos de pasado, una obra maestra que refleja el interés renacentista por combinar elementos clásicos, cristianos y… ¿De aseo personal?
Entrada a la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires. Foto – Roma.com
Las TERMAS de DIOCLECIANO
La historia de la Basílica de Santa María está curiosamente vinculada a los antiguos baños del emperador Diocleciano, que fueron construidos en el siglo IV d.C. Si no te suenan para nada, tienes que saber que se trata de los más grandes y lujosos baños públicos de la antigua Roma, que podían albergar a poco más de 3,000 bañistas al mismo tiempo. Sirvieron como símbolo de la opulencia del imperio romano.
Ilustración de los baños de Diocleciano. Foto – Alamy
Los baños de Diocleciano se extendían a lo largo de 13 hectáreas, y contaban con biblioteca, gimnasio, agua fría, caliente y templada. Sin embargo, debido a la gran cantidad de esclavos cristianos que murieron en la construcción, Diocleciano fue juzgado y retirado del puesto de emperador. Aun así, los baños continuaron en funcionamiento, hasta que en el año 537 los bárbaros los clausuraron y cortaron el suministro de agua.
Escultura de Diocleciano. Foto – Real Academia de la Historia
Después de eso, las grandes construcciones del lugar simplemente quedaron en abandono, convirtiéndose en ruinas que serían saqueadas durante la Edad Media para obtener materiales.
Ruinas de las Termas de Diocleciano. Foto – Rome in Greek
De BAÑOS a BASÍLICA
Sin embargo, la transformación de los baños en una basílica cristiana comenzó en el siglo XVI. El encargado de dicha obra fue el arquitecto, escultor y pintor renacentista Miguel Ángel, famoso por pintar la Capilla Sixtina. En 1563, el Papa Pío IV encargó a Miguel Ángel convertir gran parte de esos baños en una iglesia.
Ilustración de Miguel Ángel. Foto – La Mente Es Maravillosa
El lugar se consagró en 1566, y después de esto se le dio el nombre de Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires (la Basilique di Santa Maria degli Angeli e dei Martiti, en italiano) para honrar a los mártires cristianos que sufrieron durante la construcción de las Termas de Diocleciano. En su interior podrás ver obras de arte y los logros artísticos del período del Renacimiento, como pinturas y esculturas.
Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires. Foto – Alamy
¿Qué VER en la Basílica de SANTA MARÍA?
Entre las cosas que ver en la Basílica de Santa María, existe una instalación del astrónomo Francesco Bianchini, en la que, con mosaicos de mármol en el piso, creó un enorme círculo. Después se hicieron orificios a los muros para permitir el paso de los rayos solares y alumbrar el tablero de la meridiana, funcionando como un reloj solar. En la actualidad, tienen un péndulo que permite medir el tiempo con gran precisión.
Reloj solar instalado con mosaicos de mármol en el piso. Foto – Eventi roma
Otro de sus mayores atractivos es su cúpula central. Diseñada por Miguel Ángel e inspirada en el Panteón de Roma, su grandiosidad y belleza son el punto culminante del interior de la iglesia. Ahí, puedes admirar los detalles e impresionantesobras de arte que adornan el interior de la cúpula.
Cúpula central de la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires. Foto – Alamy
La Basílica de Santa María es un lugar para disfrutar de las maravillas arquitectónicas y contemplar las capas de historia que han dado forma al lugar. Además, es un importante sitio de peregrinación y un símbolo de la conexión duradera entre el mundo antiguo y cristiano en el corazón de Roma, por lo que podrás encontrarte con una gran cantidad de creyentes visitando el recinto.
Músico tocando el órgano en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires. Foto – Alamy
¿CUÁNDO y DÓNDE visitar la Basílica de SANTA MARÍA?
Para poder visitar la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, debes dirigirte a la plaza de la República (Piazza della Repubblica), en Roma, Italia, cerca de la estación Termini. Podrás ubicarla fácilmente, pues se encuentra sobre lasruinas de las Termas de Dioclecian y frente a la Fontana delle Naiadi (Fuente de las Náyades).
Exterior de la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires. Foto – Alamy
La entrada es gratuita —aunque las donaciones al lugar son bien recibidas—, y si quieres una visita más interesante, siempre encontrarás guías locales dispuestos a darte un recorrido por el lugar. Puedes ir cualquier día de la semana, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 07:00 p.m. Los fines de semana abren de 10:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 04:00 p.m. a 07:00 p.m.
Y es aquí cuando te preguntamos: si visitarás esta iglesia sin saber nada… ¿Habrías adivinado que en su pasado fueron unos baños? ❖
Interior de la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires. Foto – Alamy