Contáctanos a través de:

Tabasco

¿Cómo se hizo el mejor stand del Tianguis Turístico?

Conoce cómo fue la realización del stand más creativo y esmerado de todos los del Tianguis Turístico en Acapulco

El mayor ejemplo de un buen diseño, una identidad cultural y el apoyo a los artesanos locales viene del (considerado por muchos) el mejor stand del Tianguis Turístico en Acapulco 2019.

Tapotzingo es una comunidad tabasqueña que pertenece a Nacajuca, uno de los pueblos que tiene más artesanos en el estado. Ellos elaboraron el escenario donde la delegación de Tabasco estuvo instalada durante el Tianguis Turístico y así es como lo realizaron…

La elaboración del mejor stand del Tianguis Turístico

stand tabasco tianguis turistico

Stand de Tabasco, Tianguis Turístico 2019. Foto Luis Juárez

Al menos 10 familias de artesanos despiertan en un nuevo día para ir a los popales, una especie de humedales de la región. Flores blancas, lirios y un calor de 38° acompaña a los locales en su caminar por las orillas de la zona lacustre.

Es luna nueva, la mejor época para que entre exhuberante vegetación distingan y corten espadaño, el arbusto para poder realizar ese espacio que represente al estado en un evento de gran importancia. Hablan de qué diseñar. Comienzan a platicar de sus tradiciones y poco a poco deciden el bosquejo original que permitirá utilizar esta fibra vegetal.

tianguis turistico tabasco

Material Stand de Tabasco. Foto Luis Juárez

Las brazadas son la medida con la que los habitantes llaman a la carga que les cabe al abrazar los arbustos. Un acto de amor que pareciese el punto de partida. Durante 5 días se buscan los espadaños óptimos, sin moho, sin daños y con el color verde característico. Para este trabajo se necesitaron 40 cargas, es decir casi 3 toneladas y media.

Los tabasqueños llegan a sus casas para secar de manera natural la fibra, es decir encima de la tierra o pasto y a plena luz solar. Después de tener preparado su material comienza el periodo de producción.

La obra de arte comienza

stand tabasco

Muro del Stan de Tabasco. Foto Luis Juárez

Ahí es cuando la maravillosa labor comienza: niños, jóvenes, madres de familia, personas con discapacidad y de la tercera edad comienzan a tejer o entrelazar la fibra por 10 horas, desde las 7 de la noche hasta las 10 de la mañana. La decisión de los maestros artesanos por esto, es debido a que el clima de Tabasco es sumamente cálido, es la humedad y frescura de la noche, la que permite manipular (sin romper) el espadaño. Algunas elaboraciones están hechas con calados a base de nudos y movimientos que recuerdan el legado de la época prehispánica.

Curación del material del stand

canasta tabasco

Foto Luis Juárez

Tres días han pasado y los tejidos toman forma de cortinas. Diez noches después los pejelagartos están tomando forma. Casi a punto de terminar la gran canasta está completa. A los 20 días lo que resta es ahumar las piezas con azufre para repeler cualquier insecto que pueda estar entre la fibra, además de proteger las obras. Es una especie de curación para el material.

Las familias orgullosas de su labor pueden estar seguras que no hay mejor trabajo que éste para representar a su estado. Días sin dormir, manos que honran una tradición y dedicación es la pasión que muchos artesanos tabasqueños demuestran con cada centimetro de este stand que además fue sustentable y será reutilizado para eventos posteriores del estado.

pejelagartos tabasco

Pejelagartos flotantes. Foto Luis Juárez

Sólo queda instalarlo y los pejelagartos se convierten en peces flotantes con una luz en su interior como si en el mar estuviesen. La canasta es el principal mostrador y el aroma a cacao, ron, chocolate invade este espacio, por lo que visitar este stand fue de lo más increíble.

Si contemplas a Tabasco en tu próxima visita, puedes dirigirte a Tapotzingo para conocer a Gonzalo Rodríguez Geronimo, quien además con los pobladores realizan canastas de palma pintados con pigmentos naturales de palo tinto que ayuda a teñir naturalmente cada pieza.

Las manos chontales de Tabasco realizaron el único stand hecho a mano del Tianguis Turístico 2019 y Tabasco tiene las mejores familias artesanas donde la representación de su región cautivó a todos.

Tapotzingo Artesanías & Colección

914 119 5609 / Nacajuca, Tabasco

Gonzalo Rodríguez

Bebidas

¡Ya llegó el 10º Festival del Chocolate en Tabasco!

¡Si eres chocolatero, este festival es para ti!

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 10

¿Te gusta el chocolate? Entonces debes ir este fin de semana a Villahermosa, Tabasco del 20 al 24 de noviembre en donde se celebra la décima edición del Festival del Chocolate para el gusto de chicos y grandes.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 6

Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Todos, absolutamente todos degustarán los productos relacionados con el cacao y con la bebida favorita de todos en el mundo: el chocolate.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 7

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Festival del Chocolate en el Parque Tabasco

El lugar para llevar a cabo este evento es La Nave 3 del Parque Tabasco, ubicada en Villahermosa. Es un festival completamente familiar y de entrada gratuita.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 14

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Recordemos que el Cacao es la semilla que México le regaló al mundo y la puso en la boca de todos, comenzando con los prehispánicos, pasando por la realeza y llegando a las personas de todas las clases sociales.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 4

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Hoy el Cacao convertido en Chocolate merece más que el registro de una Denominación de Origen. Se busca el reconocimiento y agradecimiento de su aportación a la Humanidad gracias al importante papel que tuvo y tiene en México.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 12

Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Con el Festival también se busca que los productores de la planta del cacao profesionalicen sus producciones, las exporten, consigan inversionistas, mejoren la calidad de sus productos y por supuesto, encontrar nuevos clientes y formas de expansión.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 23

Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Interesantes conferencias y demostraciones 

Estos temas serán abordados durante el 10º Festival del Chocolate con una serie de conferencias dirigidas a académicos, compradores, productores chocolateros y cacaoteros, así como público en general.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 15

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Al tratarse de un festival contará con diversas actividades como catas, música, rituales prehispánicos, degustaciones de chocolatería y productos tabasqueños, talleres, clases de cocina, además de un programa académico y cultural.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 13

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Dentro de las novedades que se apreciarán en el Festival se encuentran: la exposición de “El aroma y color del cacao”,

Conferencias de la Chef Paulina Abascal, la arqueóloga Mayari Castellanos, El Chef español David del Nuevo y el alemán Jürgen Bluhm quién hablará de la comercialización del chocolate en Europa y México.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 16

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

¿Quién quiere chocolatear?

Dentro del recinto habrá muestras gastronómicas, artesanales, catas, venta de productos orgánicos y bebidas, así como stands completamente dedicados a la venta de productos chocolateros y derivados del cacao.

Solo necesitas acercarte y dejarte llevar por el aroma de las moliendas chocolateras con tradición.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 18

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Habrá productos mexicanos de alta calidad provenientes de las diferentes industrias chocolateras, haciendas cacaoteras y distribuidores de golosinas artesanales a base de chocolate.

Listos para Chorotear

Esta frase se refiere a tomar un rico chocolate o chorote (o Pozol) el cual se combina con un dulce y las personas tabasqueñas acostumbran a sentarse a platicar mientras chorotean de los demás.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 5

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

También podrás degustar la famosa agua de Barranca la cual es un producto derivado del cacao, con maíz, agua canela y otras especias.

Al molerla con el molinillo, provoca que la espuma crezca y tengas en tus manos una de las bebidas más deliciosas, energéticas y refrescantes del país.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 22

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

No te pierdas la cocina de humo y parrilleros, en donde el público podrá degustar la cocina tradicional tabasqueña al aire libre. Además se contará con un taller chocolatero y distintas secciones como “el mercado”.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 19

Foto El Souvenir

Como cada año ademas de exposiciones y catas, habrá concursos de fotografía, muestras artesanales, cenas temáticas y desfiles de moda, todo será parte del programa del Festival del Chocolate, producto alimenticio que se ha convertido en el lema del estado por su historia, sabor, y tradición.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 17

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

El Festival del Chocolate en su décima edición

Será el marco perfecto para que los viajeros puedan realizar la Ruta del Chocolate, con distintos recorridos y atractivos del estado. Vale bien la pena visitar alguna de las haciendas cacaoteras.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 8

Tabasco. Foto El Souvenir

No te quedes sin visitar sus casi 200 stands de productos chocolateros, que están esperando endulzar la boca de todo México y el mundo.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 11

Tabasco. Foto El Souvenir

Lugar:3a Nave Parque Tabasco en Villahermosa, Tabasco.

Fecha: del 20 al 24 de noviembre.

Mas información checa el programa del Festival 

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 24

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

En Familia

Respira el aire antiguo y campirano del Parque Tomás Garrido Canabal, en Tabasco

Desde un pícnic , paseo por el lago, espectáculo de luces, zoológico, hasta Museo de Arte Natural y Zona Arqueológica; un lugar que lo tiene todo para disfrutar.

Parque Tomás Garrido Canabal, Foto. Pixabay

Si vives o visitas Villahermosa Tabasco no te pierdas la oportunidad de tomarte un respiro en un amplio espacio al aire libre, ideal para actividades recreativas, tener un pequeño partido de fútbol con tus amigos y familiares; fundado en 1930, el Parque Tomás Garrido Canabal aún conserva una atmósfera campirana y antigua que vas a disfrutar. 

Parque Tomás Garrido Canabal Foto Novedades de Tabasco

Parque Tomás Garrido Canabal. Foto Novedades de Tabasco

La Feria Ganadera y Comercial, de la zona se llevaba a cabo en este espacio, al que se le dio el nombre del entonces gobernador de Tabasco (Tomás Garrido Canabal). Hoy, en este lugar además de exhibir a los animales, se muestran nuevas técnicas para producir los alimentos, la mejor maquinaria para el trabajo y también es la sede de la Feria Nacional de Tabasco.

Descansa en la abundante naturaleza del Parque Tomás Garrido Canabal

En el Parque Tomás Garrido Canabal, puedes hacer casi de todo, pasear por los caminos llenos de árboles a tu alrededor, pasar una tarde romántica en el lago o rentar un bote para remar y recorrerlo.

Parque Tomás Garrido Canabal Foto Tabasco Espectacular

Parque Tomás Garrido Canabal. Foto Tabasco Espectacular

Podrás admirar los conjuntos de esculturas que adornan el parque que combina perfecto con la armonía de la naturaleza y que es un recuerdo de la historia de Tabasco, claro que también se pueden realizar actividades deportivas o simplemente descansar inmerso en la naturaleza.

Qué tal pasar las horas haciendo un picnic o comiendo en los restaurantes y puestos  distribuidos en toda la zona; encontrarás antojitos, dulces, comida típica y más.

Otro atractivo es el mirador de las águilas, con una altura de 50 metros, con una vista donde verás el ancho y largo de todo el parque y sus alrededores. 

Disfruta de actividades al aire libre, museos y zoológico 

En el vasto espacio que abarca el parque se pueden realizar diversas actividades al aire libre, hay algunos grupos de difusión cultural que imparten talleres de todo tipo, como de clases de guitarra, de pintura y otras actividades de arte.

Parque Tomás Garrido Canabal Foto ElyFitmx

Parque Tomás Garrido Canabal Foto ElyFitmx

También aquí se realizan eventos como carreras por campañas, pequeños conciertos de bandas locales, ya sea en el exterior o en el salón del parque, el cual también se utiliza para congresos y reuniones, también hay un foro de discusiones, donde se hablan de temas de interés o se hacen debates, se cuenta con un área de juegos infantiles.

No te puedes perder son los museos que alberga el parque, uno de ellos es el Museo de la Venta, donde hay recorridos por la Zona Arqueológica y a un costado se cuenta con un espectáculo de luz y sonido propios del museo, con increíble ambientación que te dejarán encantado.

Parque Tomás Garrido Canabal Foto Parque Museo la Venta

Parque Tomás Garrido Canabal. Foto Parque Museo la Venta

Al lado se encuentra el Museo de Historia Natural, con una gran información de los especímenes del estado y más, ambos museos son modernos y de muy buenas instalaciones.

También se cuenta con un zoológico en el que a lo largo del recorrido te toparas con algunos animales como tejones, los cuales son inofensivos,  también se observan monos araña, aves de grandes y lagartos en el parque debes verlo por su cuenta y es seguro que además de aprender algo nuevo tendrás una experiencia muy grata.

Cómo fue la adaptación del espacio a parque

Durante años no se no se había invertido mucho en este lugar, solo para los eventos y festivales importantes que se hacen cada año, hasta que en 1985 se le dio una importante remodelación.

Parque Tomás Garrido Canabal Foto Parque Museo la Venta

Parque Tomás Garrido Canabal. Foto Parque Museo la Venta

Se agregaron construcciones  novedosas y con una arquitectura que combinaba las épocas prehispánicas con la colonial; en los espacios nuevos del parque se empezaron a  desarrollar distintos talleres y actividades recreativas.

Dónde lo encuentras 

El parque se encuentra exactamente en Bulevar Adolfo Ruíz Cortines, esquina con Av. Paseo Tabasco, la cual está al lado de la carretera de Villahermosa- Ciudad del Carmen, una de las vías principales de la ciudad, es imposible perderse.

solo falta que vengas tu para pasar momentos increíbles en este parque y tener una tarde de serenidad y paz.

Nunca dejes de Viajar

Parque Tomás Garrido Canabal Foto Circuito Turistico Parque Tomás Garrido

Parque Tomás Garrido Canabal. Foto Circuito Turistico Parque Tomás Garrido

Continua Leyendo

Tabasco

Festival del Queso en Tabasco ¡Qué rica idea!

Degustaciones por la mañana, tarde y noche ¡Hay pocos festivales como éste que le hacen honor al mundo del queso!

Festival del Queso en Tabasco Foto OVC Tabasco

No cabe duda, que cuando un problema aparece, se considera como un área de oportunidad al trabajarlo oportunamente, así los logros pueden ser inimaginables. ¿Qué tal te parece la idea de asistir a un Festival del Queso en Tabasco y los derivados de la leche?

Algo así ocurrió con municipios del estado de Tabasco: Tenosique, Balancán, Jonuta, y Emiliano Zapata, cuando una ya famosa empresa transnacional del sector lechero decidió retirarse del Edén de México.

Festival del Queso en Tabasco Foto CuartaMX

Festival del Queso en Tabasco. Foto CuartaMX

A falta de lechería ¡Un Festival de Queso en Tabasco!

Esta industria dejo de comprar en estos municipios alrededor de 20 mil litros de leche diarios afectándolos en aproximadamente 3 millones de pesos mensuales que percibía el sector lechero de los Ríos.

Decenas de productores y cientos de empleados en la rejeguería (ordeña de ganado vacuno) se vieron afectados de un día a otro por la acción de esta empresa, lo cual alertó a la población la cual no se quedo de brazos cruzados.

Festival del Queso en Tabasco Foto El Souvenir 1

Festival del Queso en Tabasco. Foto El Souvenir

No se hicieron esperar los acuerdos entre las cooperativas y los ganaderos con el sector gubernamental de Tabasco, la Asociación de Banqueros y la iniciativa privada para que en julio de este año arrancara la primera etapa de la cuenca lechera en el municipio de Huimanguillo.

Los preparativos para el festival

A pesar de tener el tiempo encima, se llevó a cabo el Festival del Queso en Tabasco del 2 al 4 de agosto y entre sus objetivos estuvieron:

Apoyar el desarrollo de la cuenca lechera, impulsar el talento de los productores de queso artesanal posicionándolos en nuevos mercados, y generar valor agregado con el sello “Esencia Tabasco”.

Festival del Queso en Tabasco Foto El Souvenir 7

Festival del Queso en Tabasco. Foto El Souvenir

Recientemente se llevó a cabo el Séptimo Festival del Queso 2019 en Tenosique, Tabasco. una rica idea de los productores de queso, sus derivados y otros productos.

Esta iniciativa superó las expectativas esperadas, tuvo una afluencia de 58 mil personas y una derrama económica superior a los 43 millones de pesos; el evento fue un gran ejemplo para otras iniciativas.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, les recomendó a los organizadores del evento realizar un festival con eficiencia y creatividad, para poder utilizarlo como punta de lanza del desarrollo turístico agropecuario.

Festival del Queso en Tabasco Foto El Souvenir 2

Festival del Queso en Tabasco. Foto El Souvenir

Evidentemente los agroproductores le hicieron caso, porque “El Edén del Queso” se hizo presente durante 3 días llenos de sabor y alegría.

El queso se marida con música, arte y cultura

En el festival no se hicieron esperar las pruebas del típico y delicioso “Queso de Poro”, genuino de Balancán, junto con las degustaciones y catas de otros quesos artesanales, además de productos gastronómicos artesanales, deleitaron los paladares de todos los asistentes.

Festival del Queso en Tabasco Foto OVC Tabasco 2

Festival del Queso en Tabasco. Foto OVC Tabasco

Las marimbas, los tamborileros, grupos musicales, danzas, obras de teatro, cantantes, y otras amenidades, le pusieron ambiente y color al festival.

Con una logística ordenada y detallada, además de una excelente organización por parte de los involucrados, los visitantes quedamos fascinados.

Festival del Queso en Tabasco Foto El Souvenir 5

Festival del Queso en Tabasco. Foto El Souvenir

La Subsecretaria de Promoción Turística, Vianey Pérez de Rosique, fue la encargada de clausurar las actividades haciendo un resumen de la logística y la organización del evento.

Además de las degustaciones y eventos temáticos de leche, queso, gastronomía y turismo; se realizaron ejercicios de “networking turístico” entre hoteleros, agencias de viajes y otros prestadores de servicios turísticos de las zonas de los Ríos Mayas de Palenque, Guatemala y Tabasco.

Festival del Queso en Tabasco Foto El Souvenir 6

Festival del Queso en Tabasco. Foto El Souvenir

Por su parte, la Secretaría de Economía organizó esquemas de networking para que cadenas de tiendas importantes, se entrevistaran con los productores de la región para poder vender sus productos en ellas.

Esencia Tabasco

Recientemente nació el Programa de la marca Esencia Tabasco, el cual busca identificar a los productores tabasqueños de la zona resaltando el valor agregado de que los productos lleven un proceso artesanal.

Festival del Queso en Tabasco Foto Queso Poro

Festival del Queso en Tabasco. Foto Queso Poro

Para lo anterior se identificaron maestros queseros de diferentes partes del país quienes dieron 5 cursos de capacitación a los expositores del Festival, requisito indispensable por parte de la Secretaria de Salud.

Eso sí, el festival se vio robustecido con 231 expositores, entre queseros, artesanos, productores gastronómicos artesanales (de mermeladas, salsas, chiles, aderezos, tostadas), y  productores de chocolate quienes anunciaron al Festival del Chocolate que será del 20 al 24 de Noviembre.

Festival del Queso en Tabasco Foto El Souvenir 3

Festival del Queso en Tabasco. Foto El Souvenir

Por su parte, 10 restaurantes se ubicaron en el área de “La-Qsería” y como cereza del pastel, por primera vez en éste 7º Festival, se incluyeron fogones para 12 cocineras tradicionales de las regiones de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Chiapas en la zona llamada “Cocina de Humo”.

Festival del Queso en Tabasco Foto El Souvenir 8

Festival del Queso en Tabasco. Foto El Souvenir

¿Y de atractivos turísticos?

Durante el festival se realizaron recorridos por el río “Cañón del Usumacinta” en catamarán, la Ruta del queso, el Kayak Challenge, el safari fotográfico, o aventuras extremas como: puenting, caminatas por túnel, rappel y flotación nocturna entre otras actividades.

A fin de resaltar la grandeza de Tabasco, y buscando posicionarlo como promotor del turismo sustentable del país, el magno proyecto del tren maya se hizo presente durante este festival.

Portada Tren Maya Cámara de Diputados Foto El Souvenir

Tren Maya. Foto El Souvenir

Por otro lado, el Gobierno de Tabasco y FONATUR firmaron el convenio para elaborar el Plan Maestro del desarrollo turístico de los Ríos Mayas.

Rogelio Jiménez Pons, Director General de FONATUR, explicó que además del turismo, la llegada del Tren Maya ayudará al sector agroalimentario.

Para ello se contará con instalaciones de refrigeración, para que el queso de Tenosique pueda ser distribuido a Mérida y la Riviera Maya.

El momento de Tenosique

Este municipio cobrará gran relevancia, se planea construir en él una estación de tren en donde se podrán conocer atracciones ecoturísticas, extremas y culturales:

tabasco selva

Selva tabasqueña, Foto El Souvenir

Avistamiento de aves, puenting, tirolesas, floating en el Cañón del Usumacinta, visitas a zonas arqueológicas y a la selva.

Para finalizar, el Secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, dejó clara la dirección que ha tomado la actividad turística de Tabasco:

“Impulsar el turismo es una actividad sana, sustentable, pacífica, amable, necesaria y rentable que genera desarrollo y aporta paz”.

Festival del Queso en Tabasco Foto El Souvenir 4

Festival del Queso en Tabasco. Foto El Souvenir

Es por ello que se necesitan más iniciativas como el Festival de Queso en Tabasco para que los productores, artesanos y comunidad en general vea cómo ¡el turismo sabe rico! ¿Se antoja, verdad?

Continua Leyendo

Trending