Contáctanos a través de:
El stand más bonito del tianguis turístico 2019. Foto Viajes Camgo El stand más bonito del tianguis turístico 2019. Foto Viajes Camgo

Tabasco

¿Cómo se hizo el mejor stand del Tianguis Turístico?

Conoce cómo se hizo el mejor stand del Tianguis Turístico en Acapulco 2019. ¡Fue el más creativo y esmerado de todos!

El mayor ejemplo de un buen diseño, una identidad cultural y el apoyo a los artesanos locales viene del (considerado por muchos) el mejor stand del Tianguis Turístico en Acapulco 2019.

Tapotzingo es una comunidad tabasqueña que pertenece a Nacajuca, uno de los pueblos que tiene más artesanos en el estado. Ellos elaboraron el escenario donde la delegación de Tabasco estuvo instalada durante el Tianguis Turístico y así es como lo realizaron…

¿Cómo se hizo el mejor stand del tianguis turístico?. Foto Aldo Gutiérrez - Adixion Travel
¿Cómo se hizo el mejor stand del tianguis turístico?. Foto Aldo Gutiérrez – Adixion Travel

¿Cómo se hizo el mejor stand del tianguis turístico?

Al menos 10 familias de artesanos despiertan en un nuevo día para ir a los popales, una especie de humedales de la región. Flores blancas, lirios y un calor de 38° acompaña a los locales en su caminar por las orillas de la zona lacustre.

Es luna nueva, la mejor época para que entre exuberante vegetación distingan y corten espadaño, el arbusto para poder realizar ese espacio que represente al estado en un evento de gran importancia.

Hablan de qué diseñar. Comienzan a platicar de sus tradiciones y poco a poco deciden el bosquejo original que permitirá utilizar esta fibra vegetal. Este será indudablemente el mejor stand del tianguis turístico.

stand tabasco tianguis turistico
Stand de Tabasco, Tianguis Turístico 2019. Foto Luis Juárez

Las brazadas son la medida con la que los habitantes llaman a la carga que les cabe al abrazar los arbustos. Un acto de amor que pareciese el punto de partida.

Durante 5 días se buscan los espadaños óptimos, sin moho, sin daños y con el color verde característico. Para este trabajo se necesitaron 40 cargas, es decir casi 3 toneladas y media.

Los tabasqueños llegan a sus casas para secar de manera natural la fibra, es decir encima de la tierra o pasto y a plena luz solar. Después de tener preparado su material comienza el periodo de producción.

tianguis turistico tabasco
Material Stand de Tabasco. Foto Luis Juárez

La obra de arte comienza

Ahí es cuando la maravillosa labor comienza: niños, jóvenes, madres de familia, personas con discapacidad y de la tercera edad comienzan a tejer o entrelazar la fibra por 10 horas, desde las 7 de la noche hasta las 10 de la mañana.

La decisión de los maestros artesanos por esto, es debido a que el clima de Tabasco es sumamente cálido, es la humedad y frescura de la noche, la que permite manipular (sin romper) el espadaño.

Algunas elaboraciones están hechas con calados a base de nudos y movimientos que recuerdan el legado de la época prehispánica. Nada más que tradición contenida en el mejor stand del tianguis turístico.

stand tabasco
Muro del Stan de Tabasco. Foto Luis Juárez

Curación del material del stand

Tres días han pasado y los tejidos toman forma de cortinas. Diez noches después, los pejelagartos están tomando forma. Casi a punto de terminar la gran canasta está completa.

A los 20 días lo que resta es ahumar las piezas con azufre para repeler cualquier insecto que pueda estar entre la fibra, además de proteger las obras. Es una especie de curación para el material.

Las familias orgullosas están seguras que no hay mejor trabajo que represente a su estado. Días sin dormir, manos honrando la tradición y dedicación es lo que muchos artesanos tabasqueños demuestran con este stand sustentable y reutilizable para eventos posteriores.

canasta tabasco
Foto Luis Juárez

Sólo queda instalarlo y los pejelagartos se convierten en peces flotantes con una luz en su interior como si en el mar estuviesen. La canasta es el principal mostrador y el aroma a cacao, ron, chocolate invade este espacio, por lo que visitar este stand fue de lo más increíble.

Si contemplas a Tabasco en tu próxima visita, puedes dirigirte a Tapotzingo para conocer a Gonzalo Rodríguez Geronimo, quien además con los pobladores realizan canastas de palma pintados con pigmentos naturales de palo tinto que ayuda a teñir naturalmente cada pieza.

Finalmente, las manos chontales de Tabasco realizaron el único stand hecho a mano del Tianguis Turístico 2019 y Tabasco tiene las mejores familias artesanas donde la representación de su región cautivó a todos.

pejelagartos tabasco
Pejelagartos flotantes. Foto Luis Juárez

Tapotzingo Artesanías & Colección

914 119 5609 / Nacajuca, Tabasco

Gonzalo Rodríguez

#NuncaDejesDeViajar

Tabasco

La Cultura Olmeca: La primer cultura de América ¡Fascinante!

Conoce a la madre de las civilizaciones de Mesoamérica 🐆🐯🐆

Han habitado decenas de culturas nuestro hermoso país, pero sin duda la Cultura Olmeca será una de las más importantes.

La arquitectura Olmeca es una maravilla que aún conservamos. Foto: Archivo
La arquitectura Olmeca es una maravilla que aún conservamos. Foto: Archivo

Cultura Olmeca

Esta cultura se desarrolló hace miles de años durante el Período Preclásico de Mesoamérica, así que aventúrate en un viaje para conocerla.

Si te preguntas dónde puedes encontrar los vestigios más importantes de dicha cultura prepara las maletas y viaja a Veracruz y Tabasco.

Aquí vas a encontrar escondidas los impresionantes vestigios y zonas arqueológicas Olmecas, también se encuentran especies como el jaguar, la guacamaya y los queatzales.

Un grandioso vestigio Olmeca Foto: Concepto.de
Un grandioso vestigio Olmeca Foto: Concepto.de

Centros Ceremoniales

Descubre el ingenió que tuvo la civilización Olmeca para crear asombrosos centros ceremoniales como San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes ¿Ya los conoces?

La venta

Fue conocido por ser una de las primeras ciudades del México Antiguo y uno de los centros ceremoniales olmecas más importantes.

En esta zona arqueológica se han encontrado tesoros de la civilización que datan de 1,700 A.C., y la pirámide más antigua de Mesoamérica.

Zona Arqueológica de la Venta Foto: Zona Turística
Zona Arqueológica de la Venta Foto: Zona Turística

Así que si te encuentras por Tabasco disfruta de esta hermosa Ciudad Olmeca por solo $55 pesos.

Los Tres Zapotes

Esta zona arqueológica te va a encantar, es famosa por la gran belleza natural y cultural que rodea está antigua civilización Olmeca.

Aunque esta es la última creación de la civilización, encontrarás más de 150 estructuras que te transportarán en el tiempo.

Zona Arqueológica los Tres Zapotes Foto: México Lindo y Querido
Zona Arqueológica los Tres Zapotes Foto: México Lindo y Querido

Se dice que aquí hay un calendario que demuestra que los Olmecas fueron los primeros inventores del calendario ¡Asombroso!

San Lorenzo

Esta zona arqueológica fue una de las principales civilizaciones de los Olmecas por su gran cercanía al mar.

En este lugar se han encontrado cientos de esculturas en piedra volcánica, pero vas a encontrar mucho más enterradas.

Zona Arqueológica de San Lorenzo Foto: Cultura Olmeca
Zona Arqueológica de San Lorenzo Foto: Cultura Olmeca

Si te preguntas cuál es la razón, pues es la forma como los Olmecas resguardaron sus tesoros en el año 900 A.C. ¡Fue cuando la saquearon!

Los dioses de la Cultura Olmeca

Aunque se pensó que los Olmecas basaban sus creencias en el dios jaguar, también se ha descubierto que rendían tributo a otros dioses.

Pero sin dudo el más importante y de mayor valor para ellos fue el dios jaguar, al que se le vincula con la fertilidad y la lluvia.

El dios Jaguar, el más importante de la Cultura Olmeca Foto: Santo Cielo
El dios Jaguar, el más importante de la Cultura Olmeca Foto: Santo Cielo

Se dice que todas las personas estaban vinculadas a un jaguar y en el momento en el que moría uno de ellos en automático el otro también moriría.

Pero entre sus otros dioses se encuentra la serpiente emplumada, la primer representación de este dios en las culturas antiguas ¡Es algo verdaderamente fascinante!

Dios serpiente emplumada Foto: Santo Cielo
Dios serpiente emplumada Foto: Santo Cielo

Vestigios importantes de la Cultura Olmeca

Conoce como descubrieron los principales artefactos, altares y ciudades de está antigua civilización de Mesoamérica.

Cabeza Colosal de Piedra

Esta cabeza de más de tres metros de altura es uno de los más grandes misterios que dejó la cultura Olmeca.

Se tiene la teoría de que representaba a un dios, a un jefe o hasta a un jugador de pelota, y tú ¿Quién crees que sea?

Cabeza Colosal Foto: blog.seccionamarilla
Cabeza Colosal Foto: blog.seccionamarilla

Este famoso vestigio lo vas a poder encontrar en la Zona Arqueológica de La Venta en el bello estado de Tabasco.

El altar al inframundo

Si eres de las personas que creen en el inframundo, La Venta es el lugar perfecto para ti porque ahí se encuentra la entrada a él.

Se dice que la grieta que tiene justo en medio y es donde sale una mítica creatura que viene del inframundo ¡Asombroso!

El altar al inframundo Foto: Mistorica
El altar al inframundo Foto: Mistorica

¿Qué otros vestigios Olmecas conoces? Visita estos hermosos estados llenos de cultura, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar¡

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Descubre las cascadas más hermosas de Tabasco: Las Cascadas Agua Blanca

Conoce estas increíbles cascadas y su asombroso Parque Nacional que Tabasco nos brinda

Hermosas cascadas de Agua Blanca Foto: Balnearios México

Para tus próximas vacaciones te sugiero visitar un espectacular lugar lleno de naturaleza, paisajes hermosos y unas cascadas increíbles ¡Las Cascadas Agua Blanca en Tabasco!

Cascadas Agua Blanca Foto: La denuncia
Cascadas Agua Blanca Foto: La denuncia

Las Cascadas Agua Blanca son las más hermosas de Tabasco

Las Cascadas Agua Blanca se encuentran en el Eco Parque Estatal Aguas Blancas.

El principal atractivo de este hermoso lugar son las bellas cascadas, las cuales se consideran las más hermosas de Tabasco.

De éstas mismas el parque toma su nombre, sin embargo, hay más cosas que mencionar.

Parque Aguas Blancas Foto: Wikiloc
Parque Aguas Blancas Foto: Wikiloc

Por ejemplo, el parque posee una gran extensión de selva, flora y fauna, las cosas ideales para los amantes de la naturaleza y de aquellos que gustan de la fotografía.

El Parque Estatal Agua Blanca sirve de hogar para tepezcuintles, monos, ardillas, jaguares, ocelotes, venados, puercos, armadillos y mapaches, así como iguanas, serpientes y chiquiguaos.

También es un importante sitio de anidación para aves tanto migratorias como locales, tales como loros y pavos, entre otros animalitos.

Jaguar Foto: Archivo
Jaguar Foto: Archivo

Cascadas Agua Blanca

De estas hermosas cascadas el parque toma su nombre y te preguntarás ¿Qué las hace tan especiales?

Pues estas bellas cascadas se deslizan por las rocas formando una espuma suave y blanca que caen en pozas, lo cual da origen a su nombre ¡Asombroso!

Cascadas Agua Blancas Foto: Mapio
Cascadas Agua Blancas Foto: Mapio

Lo mejor de esto es que puedes disfrutar de un refrescante baño con su fría pero relajante agua.

Solo imagínate estar acalorado o cansado de la caminata para llegar a verlas y en la orilla sumergir tus pies y que su agua fría vaya relajando tus piernas cansadas ¡Qué relajante!

Gruta Ixtac-Já

Otro interesante atractivo de este parque es la gruta de Ixtac-Já, que en la lengua maya hace referencia al nombre de la princesa cuyo llanto dio origen a una caída de agua.

Gruta Ixtac-Já Foto: TuriMéxico
Gruta Ixtac-Já Foto: TuriMéxico

Esta gruta es la más antigua del sistema de Cavernas de Agua Blanca y podrás llegar a ella por medio del andador principal subiendo las escaleras que conducen a la entrada.

¡Rappel en las Cascadas Agua Blanca!

Una vez dentro de la caverna podrás explorarla, ya sea haciendo espeleología, espeleísmo o rappel.

La caverna se divide en tres galerías, la que se encuentra a la derecha te guía a una salida a la selva donde el piso está cubierto por caracoles.

Rapel Parque Agua Blanca Foto: Agua Blanca Xtremo
Rappel Parque Agua Blanca Foto: Agua Blanca Xtremo

La galería central conduce a una enorme cámara y tiene dos salidas más a la selva, y por último, la tercera, que es también la más larga, contiene tres salones en los que se pueden observar extraordinarias figuras.

Actualmente la gruta está habilitada con andadores e iluminación para que los turistas la recorran cómoda y seguramente en su interior.

Servicios del parque

El Ecoparque Aguas Blancas posee servicios de vestidores, estacionamiento y sanitarios, también una alberca y un chapoteadero para nadar y refrescarse un rato.

Balneario de Agua Blanca Foto: Agua Blanca Xtremo
Balneario de Agua Blanca Foto: Agua Blanca Xtremo

El lugar cuenta con miradores que permiten apreciar la belleza del entorno, andadores y caminos en los cuales podrás transitar enormemente.

Y por si esto fuera poco, también hay un restaurante y puestos donde mujeres expertas en antojitos pueden apaciguar tu hambre o mejor aún, ¡Hay parrillas en donde podrás hacer tu comida!

¿Dónde?

Este increíble parque se encuentra a 72 kilómetros de la capital de Tabasco, Villahermosa, dentro del ejido Las Palomas, en el municipio de Macuspana.

El Ecoparque Aguas Blancas cuenta con 2050 hectáreas declaradas Área Natural Protegida en el año de 1987, clasificándose como Eco Parque Estatal.

https://www.youtube.com/watch?v=vEydgHqWY_I&feature=emb_logo

Para más información puedes visitar su página de Facebook dando click aquí.

Sin duda Tabasco tiene para ofrecer increíbles escenarios naturales, únicos en todo México.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

En Familia

Disfruta la grandeza del “Paraíso” en el bello estado de Tabasco

El lugar perfecto para relajarte mientras comes los mejores ostiones de todo México 🏖️🦀🦐

Disfruta el municipio del Paraíso en Tabasco, un lugar perfecto para relajarte mientras te rodeas de la naturaleza, ¡Es hermoso!

Paraíso, Tabasco

Podrás encontrar éstas tierras mágicas en la región de Río Grijalva, un lugar lleno de ríos, lagunas e impresionantes paisajes.

Pero si alguna vez te has preguntado ¿Qué voy a hacer en el paraíso?, sigue leyendo porque aquí encontrarás lo mejor de él.

Distruta las bellas playas en el paraíso Foto: city express
Distruta las bellas playas en el paraíso Foto: city express

Iglesia de San Marcos

Es una de las edificaciones más famosas de este bello municipio, conocida principalmente por su gran colorido, ¿Te la Imaginas?

Pero no solo su fachada es hermosa, ya que por dentro vas a descubrir los más sorprendentes murales de Tabasco.

El lugar perfecto para vivir un momento de paz y tranquilidad, aparte de que te puedes tomar miles de fotos porque ¡Está padrísima!

Iglesia de San Marcos en el Paraíso Foto: Moisés Amir
Iglesia de San Marcos en el Paraíso Foto: Moisés Amir

Puerto Ceiba en Paraíso, Tabasco

Si eres un amante de la pesca este es el lugar ideal para ti porque aquí vas a encontrar los mejores ostiones de todo Tabasco.

Y también disfrutarás de un sinfín de actividades para pasar un gran momento con toda tu familia, así que empieza a pensar cuál es la ideal para ti.

Sabías que el kayak es la actividad favorita de todos los turistas, aunque si te gustan las cosas tranquilas puedes pasar un lindo día en lancha, ¡Fantástico!

Puerto Ceiba, el lugar perfecto para deleitar tu paladar Foto: Playas
Puerto Ceiba, el lugar perfecto para deleitar tu paladar Foto: Playas

La Bocana el Paraíso

En este Islote vas a poder observar el momento perfecto en el que se junta el mar con la laguna.

Aparte de divertirte mientras paseas en lancha, nadas, paseas en moto acuática entre otras actividades por solo $400 pesos, ¡Increíble!

Un bello paisaje de la Bocana Foto: Turimexico

Platillo imperdible del Paraíso, Tabasco

Después de un largo día de diversión vas a morir de hambre, así que ve al restaurante más cercano y prueba los deliciosos ostiones.

Te aseguro que no te vas a arrepentir de comer unos deliciosos ostiones asados y de postre un delicioso helado de coco.

Sabias que el Paraíso es el principal productor de coco y osteones en todo el país, ¡Asombroso!

Unos deliciosos osteones de Tabasco Foto: Diario Presente
Unos deliciosos osteones de Tabasco Foto: Diario Presente

Cómo llegar a el Paraíso

La forma más rápida y segura para llegar es tomando un autobús que sale desde Villahermosa hasta la entrada a este sorprendente lugar.

Y lo mejor de todo es que solo te va a costar 45 pesos el trayecto, así que alista tus maletas y visita la belleza y tranquilidad de Tabasco.

¡Vámonos al Paraíso!
¡Vámonos al Paraíso!

No te pierdas la oportunidad de conocer hasta el último rincón de México, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending