Contáctanos a través de:

Tabasco

¿Cómo se hizo el mejor stand del Tianguis Turístico?

Conoce cómo fue la realización del stand más creativo y esmerado de todos los del Tianguis Turístico en Acapulco

El mayor ejemplo de un buen diseño, una identidad cultural y el apoyo a los artesanos locales viene del (considerado por muchos) el mejor stand del Tianguis Turístico en Acapulco 2019.

Tapotzingo es una comunidad tabasqueña que pertenece a Nacajuca, uno de los pueblos que tiene más artesanos en el estado. Ellos elaboraron el escenario donde la delegación de Tabasco estuvo instalada durante el Tianguis Turístico y así es como lo realizaron…

La elaboración del mejor stand del Tianguis Turístico

stand tabasco tianguis turistico

Stand de Tabasco, Tianguis Turístico 2019. Foto Luis Juárez

Al menos 10 familias de artesanos despiertan en un nuevo día para ir a los popales, una especie de humedales de la región. Flores blancas, lirios y un calor de 38° acompaña a los locales en su caminar por las orillas de la zona lacustre.

Es luna nueva, la mejor época para que entre exhuberante vegetación distingan y corten espadaño, el arbusto para poder realizar ese espacio que represente al estado en un evento de gran importancia. Hablan de qué diseñar. Comienzan a platicar de sus tradiciones y poco a poco deciden el bosquejo original que permitirá utilizar esta fibra vegetal.

tianguis turistico tabasco

Material Stand de Tabasco. Foto Luis Juárez

Las brazadas son la medida con la que los habitantes llaman a la carga que les cabe al abrazar los arbustos. Un acto de amor que pareciese el punto de partida. Durante 5 días se buscan los espadaños óptimos, sin moho, sin daños y con el color verde característico. Para este trabajo se necesitaron 40 cargas, es decir casi 3 toneladas y media.

Los tabasqueños llegan a sus casas para secar de manera natural la fibra, es decir encima de la tierra o pasto y a plena luz solar. Después de tener preparado su material comienza el periodo de producción.

La obra de arte comienza

stand tabasco

Muro del Stan de Tabasco. Foto Luis Juárez

Ahí es cuando la maravillosa labor comienza: niños, jóvenes, madres de familia, personas con discapacidad y de la tercera edad comienzan a tejer o entrelazar la fibra por 10 horas, desde las 7 de la noche hasta las 10 de la mañana. La decisión de los maestros artesanos por esto, es debido a que el clima de Tabasco es sumamente cálido, es la humedad y frescura de la noche, la que permite manipular (sin romper) el espadaño. Algunas elaboraciones están hechas con calados a base de nudos y movimientos que recuerdan el legado de la época prehispánica.

Curación del material del stand

canasta tabasco

Foto Luis Juárez

Tres días han pasado y los tejidos toman forma de cortinas. Diez noches después los pejelagartos están tomando forma. Casi a punto de terminar la gran canasta está completa. A los 20 días lo que resta es ahumar las piezas con azufre para repeler cualquier insecto que pueda estar entre la fibra, además de proteger las obras. Es una especie de curación para el material.

Las familias orgullosas de su labor pueden estar seguras que no hay mejor trabajo que éste para representar a su estado. Días sin dormir, manos que honran una tradición y dedicación es la pasión que muchos artesanos tabasqueños demuestran con cada centimetro de este stand que además fue sustentable y será reutilizado para eventos posteriores del estado.

pejelagartos tabasco

Pejelagartos flotantes. Foto Luis Juárez

Sólo queda instalarlo y los pejelagartos se convierten en peces flotantes con una luz en su interior como si en el mar estuviesen. La canasta es el principal mostrador y el aroma a cacao, ron, chocolate invade este espacio, por lo que visitar este stand fue de lo más increíble.

Si contemplas a Tabasco en tu próxima visita, puedes dirigirte a Tapotzingo para conocer a Gonzalo Rodríguez Geronimo, quien además con los pobladores realizan canastas de palma pintados con pigmentos naturales de palo tinto que ayuda a teñir naturalmente cada pieza.

Las manos chontales de Tabasco realizaron el único stand hecho a mano del Tianguis Turístico 2019 y Tabasco tiene las mejores familias artesanas donde la representación de su región cautivó a todos.

Tapotzingo Artesanías & Colección

914 119 5609 / Nacajuca, Tabasco

Gonzalo Rodríguez

Tabasco

Festival del Queso en Tabasco ¡Qué rica idea!

Degustaciones por la mañana, tarde y noche ¡Hay pocos festivales como éste que le hacen honor al mundo del queso!

Festival del Queso en Tabasco Foto OVC Tabasco

No cabe duda, que cuando un problema aparece, se considera como un área de oportunidad al trabajarlo oportunamente, así los logros pueden ser inimaginables. ¿Qué tal te parece la idea de asistir a un Festival del Queso en Tabasco y los derivados de la leche?

Algo así ocurrió con municipios del estado de Tabasco: Tenosique, Balancán, Jonuta, y Emiliano Zapata, cuando una ya famosa empresa transnacional del sector lechero decidió retirarse del Edén de México.

Festival del Queso en Tabasco Foto CuartaMX

Festival del Queso en Tabasco. Foto CuartaMX

A falta de lechería ¡Un Festival de Queso en Tabasco!

Esta industria dejo de comprar en estos municipios alrededor de 20 mil litros de leche diarios afectándolos en aproximadamente 3 millones de pesos mensuales que percibía el sector lechero de los Ríos.

Decenas de productores y cientos de empleados en la rejeguería (ordeña de ganado vacuno) se vieron afectados de un día a otro por la acción de esta empresa, lo cual alertó a la población la cual no se quedo de brazos cruzados.

Festival del Queso en Tabasco Foto El Souvenir 1

Festival del Queso en Tabasco. Foto El Souvenir

No se hicieron esperar los acuerdos entre las cooperativas y los ganaderos con el sector gubernamental de Tabasco, la Asociación de Banqueros y la iniciativa privada para que en julio de este año arrancara la primera etapa de la cuenca lechera en el municipio de Huimanguillo.

Los preparativos para el festival

A pesar de tener el tiempo encima, se llevó a cabo el Festival del Queso en Tabasco del 2 al 4 de agosto y entre sus objetivos estuvieron:

Apoyar el desarrollo de la cuenca lechera, impulsar el talento de los productores de queso artesanal posicionándolos en nuevos mercados, y generar valor agregado con el sello “Esencia Tabasco”.

Festival del Queso en Tabasco Foto El Souvenir 7

Festival del Queso en Tabasco. Foto El Souvenir

Recientemente se llevó a cabo el Séptimo Festival del Queso 2019 en Tenosique, Tabasco. una rica idea de los productores de queso, sus derivados y otros productos.

Esta iniciativa superó las expectativas esperadas, tuvo una afluencia de 58 mil personas y una derrama económica superior a los 43 millones de pesos; el evento fue un gran ejemplo para otras iniciativas.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, les recomendó a los organizadores del evento realizar un festival con eficiencia y creatividad, para poder utilizarlo como punta de lanza del desarrollo turístico agropecuario.

Festival del Queso en Tabasco Foto El Souvenir 2

Festival del Queso en Tabasco. Foto El Souvenir

Evidentemente los agroproductores le hicieron caso, porque “El Edén del Queso” se hizo presente durante 3 días llenos de sabor y alegría.

El queso se marida con música, arte y cultura

En el festival no se hicieron esperar las pruebas del típico y delicioso “Queso de Poro”, genuino de Balancán, junto con las degustaciones y catas de otros quesos artesanales, además de productos gastronómicos artesanales, deleitaron los paladares de todos los asistentes.

Festival del Queso en Tabasco Foto OVC Tabasco 2

Festival del Queso en Tabasco. Foto OVC Tabasco

Las marimbas, los tamborileros, grupos musicales, danzas, obras de teatro, cantantes, y otras amenidades, le pusieron ambiente y color al festival.

Con una logística ordenada y detallada, además de una excelente organización por parte de los involucrados, los visitantes quedamos fascinados.

Festival del Queso en Tabasco Foto El Souvenir 5

Festival del Queso en Tabasco. Foto El Souvenir

La Subsecretaria de Promoción Turística, Vianey Pérez de Rosique, fue la encargada de clausurar las actividades haciendo un resumen de la logística y la organización del evento.

Además de las degustaciones y eventos temáticos de leche, queso, gastronomía y turismo; se realizaron ejercicios de “networking turístico” entre hoteleros, agencias de viajes y otros prestadores de servicios turísticos de las zonas de los Ríos Mayas de Palenque, Guatemala y Tabasco.

Festival del Queso en Tabasco Foto El Souvenir 6

Festival del Queso en Tabasco. Foto El Souvenir

Por su parte, la Secretaría de Economía organizó esquemas de networking para que cadenas de tiendas importantes, se entrevistaran con los productores de la región para poder vender sus productos en ellas.

Esencia Tabasco

Recientemente nació el Programa de la marca Esencia Tabasco, el cual busca identificar a los productores tabasqueños de la zona resaltando el valor agregado de que los productos lleven un proceso artesanal.

Festival del Queso en Tabasco Foto Queso Poro

Festival del Queso en Tabasco. Foto Queso Poro

Para lo anterior se identificaron maestros queseros de diferentes partes del país quienes dieron 5 cursos de capacitación a los expositores del Festival, requisito indispensable por parte de la Secretaria de Salud.

Eso sí, el festival se vio robustecido con 231 expositores, entre queseros, artesanos, productores gastronómicos artesanales (de mermeladas, salsas, chiles, aderezos, tostadas), y  productores de chocolate quienes anunciaron al Festival del Chocolate que será del 20 al 24 de Noviembre.

Festival del Queso en Tabasco Foto El Souvenir 3

Festival del Queso en Tabasco. Foto El Souvenir

Por su parte, 10 restaurantes se ubicaron en el área de “La-Qsería” y como cereza del pastel, por primera vez en éste 7º Festival, se incluyeron fogones para 12 cocineras tradicionales de las regiones de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Chiapas en la zona llamada “Cocina de Humo”.

Festival del Queso en Tabasco Foto El Souvenir 8

Festival del Queso en Tabasco. Foto El Souvenir

¿Y de atractivos turísticos?

Durante el festival se realizaron recorridos por el río “Cañón del Usumacinta” en catamarán, la Ruta del queso, el Kayak Challenge, el safari fotográfico, o aventuras extremas como: puenting, caminatas por túnel, rappel y flotación nocturna entre otras actividades.

A fin de resaltar la grandeza de Tabasco, y buscando posicionarlo como promotor del turismo sustentable del país, el magno proyecto del tren maya se hizo presente durante este festival.

Portada Tren Maya Cámara de Diputados Foto El Souvenir

Tren Maya. Foto El Souvenir

Por otro lado, el Gobierno de Tabasco y FONATUR firmaron el convenio para elaborar el Plan Maestro del desarrollo turístico de los Ríos Mayas.

Rogelio Jiménez Pons, Director General de FONATUR, explicó que además del turismo, la llegada del Tren Maya ayudará al sector agroalimentario.

Para ello se contará con instalaciones de refrigeración, para que el queso de Tenosique pueda ser distribuido a Mérida y la Riviera Maya.

El momento de Tenosique

Este municipio cobrará gran relevancia, se planea construir en él una estación de tren en donde se podrán conocer atracciones ecoturísticas, extremas y culturales:

tabasco selva

Selva tabasqueña, Foto El Souvenir

Avistamiento de aves, puenting, tirolesas, floating en el Cañón del Usumacinta, visitas a zonas arqueológicas y a la selva.

Para finalizar, el Secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, dejó clara la dirección que ha tomado la actividad turística de Tabasco:

“Impulsar el turismo es una actividad sana, sustentable, pacífica, amable, necesaria y rentable que genera desarrollo y aporta paz”.

Festival del Queso en Tabasco Foto El Souvenir 4

Festival del Queso en Tabasco. Foto El Souvenir

Es por ello que se necesitan más iniciativas como el Festival de Queso en Tabasco para que los productores, artesanos y comunidad en general vea cómo ¡el turismo sabe rico! ¿Se antoja, verdad?

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Agua Selva, una gala de cien cascadas, ríos y copiosa vegetación

El estado de Tabasco parece haber preservado un trocito del edén; ¡impresionan tantos parajes de ensueño en una sola reserva ecológica!

Agua Selva, una gala Foto. Flickr

Gracias a su privilegiada zona geográfica, la cual propicia abundantes precipitaciones, el conjunto hidrológico y parque eco turístico Agua selva posee una gran de caudales, flora y fauna que verdaderamente te harán sentir en el edén.

La reserva selvática se localiza específicamente en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, a unos 120 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; entre su gran cantidad de parajes disfrutables hemos elegido 8, entre cascadas y otros atractivos, que van a sacudir tus emociones:

La Copa: altura perfecta para admirar 

Desde su cima es posible apreciar la imponente vista de la llanura verde que rodea al sitio.

Es una formación rocosa que tiene unos 500 metros de altura, ha resistido los embates del clima y los movimientos telúricos, se encuentra al borde de un precipicio y es que este baluarte rocoso posee un equilibrio sorprendente.

La recomendación: Da un paseo, tendrás la oportunidad de maravillarte con la belleza que ofrecen sus espectaculares cascadas.

La Pava, la cascada animal

La cascada La Pava, toma su nombre del cerro La Pava que se encuentra en las cercanías. La elevación de tierra tiene una formación triangular y una corona de roca le da la forma del curioso animal.

Las Flores, el caudal blanco

Esta es una cascada que cae desde más de 100 metros, la cual es visible a la distancia por su característico caudal blanco. Durante todo el año tiene agua y durante otoño -de septiembre a diciembre- su volumen incrementa considerablemente.

Su nombre se debe a la proliferación de flora como orquídeas, helechos y otras plantas exóticas que abundan a los alrededores.

Las Gemelas, dos caídas de agua

No muy lejos de la cascada de Las Flores, se localizan estas dos caídas de agua, Las Gemelas, las cuales dejan caer agua a una altura de poco más de 70 metros.

Su nombre se debe a que, se ven separadas una de la otra por una estrecha franja.

Los Tucanes, las aves aman la cascada

Esta cascada posee una caída de unos 30 metros de altura. Alrededor de ella encontrarás una gran variedad de vegetación. ¡El escenario te parecerá de película!

Si te animas a visitar el sitio en primavera, podrás ser testigo de cómo diversas aves visitan el lugar, especialmente tucanes, he allí el por qué se le denomina de esta manera.

Velo de Novia, tú eliges

Está es una hermosa cascada, en la que deslumbra una caída de agua de 18 metros de altura.

Puedes acceder a ella mediante una tirolesa, o bien emprender la aventura a pie, en una empinada ladera, la elección es tuya.

Agua Selva, una gala

Ecoparque, acampa aquí

Si aún te quedaste con ganas de más quédate a dormir en el área destinada para camping, a la mañana siguiente puedes divertirte en el Ecoparque, que se sitúa dentro de la misma reserva Agua Selva. Tienes opción de practicar senderismo, ciclismo, rappel y hasta ¡safari fotográfico!

Sitio arqueológico Malpasito

Además de la aventura, Agua Selva, tiene un espacio para la cultura: puedes conocer más del asentamiento humano que existió en este lugar, entre los años 700 y 900, de nuestra era.

Malpasito, se ocupaba como un centro ceremonial de la cultura zoque y nos muestra cómo vivían nuestros antepasados.

Incluso hay un Juego de Pelota y varios petroglifos, que dan muestra tanto de la flora y la fauna, así como diseños arquitectónicos, que existían en esa etapa de la historia del que hoy es un sitio arqueológico.

Está es tan solo una muestra de todo lo que puedes hacer en los parajes mexicanos como Agua Selva.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Campeche

El colosal Tren Maya llevará a viajeros a recorrer ciudades ancestrales

Entre las principales estaciones del Tren Maya se encontrarán yacimientos arqueológicos y ciudades como Palenque, Calakmul, Mérida, Tulum y Bacalar.

Portada Tren Maya Cámara de Diputados Foto El Souvenir

Con un trayecto de mil 500 kilómetros y 15 estaciones el Tren Maya conectará las principales ciudades del Mundo Maya, pasando por cinco estados de sureste de México: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Durante el extenso recorrido los paseantes podrán deleitarse con las hermosas vistas que ofrecen los estados del sureste del país: desde verdosas selvas, cenotes, ríos subterráneos y las zonas arqueológicas de la antigua civilización maya.

Tren Maya Cámara de Diputados Foto Regenenación Mx

Tren Maya Cámara de Diputados. Foto Regenenación Mx

Cómo será

Cada estación del Tren Maya tendrá un servicio de transportación turística especializada con diversos recorridos. Entre las principales estaciones que proyecta el Tren Maya, se encuentran: yacimientos arqueológicos y ciudades como Palenque, Calakmul, Mérida, Tulum y Bacalar.

Las comunidades que ocupan las regiones que se encuentran en la ruta del Tren Maya, participarán activamente del cuidado del hábitat y de sus patrimonios culturales, que han logrado subsistir a través de las generaciones, así lo afirma en fuentes oficiales Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo, de la Cámara de Diputados.

Tren Maya Cámara de Diputados Foto Tulum BikeTours

Tren Maya Cámara de Diputados. Foto Tulúm BikeTours

Las locomotoras en las que también se transportarán pasajeros locales y mercancías de carga por las noches, serán máquinas biodisel híbridas, e irán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

“El Tren Maya va a ser la inversión más grande que se haya hecho en un sexenio en materia turística, con tres objetivos: va a tener vocación de turismo, de carga y para el traslado de personal, ya sea desde el jornalero, a su tarifa, al ejecutivo, a su tarifa”, señala sobre el proyecto Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Tren Maya Cámara de Diputados Foto SelvaSelva

Tren Maya Cámara de Diputados. Foto SelvaSelva

Impulso a la economía de la región

El desarrollo del sureste del país es el principal objetivo de la obra en marcha, busca fomentar el impulso para la infraestructura, el desarrollo, aumento de empleos y ampliación de programas turísticos que impulsen a la región y a todo México, destaca Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

La construcción formal del ferrocarril, impulsado por el gobierno federal como un proyecto sostenible, comenzó enla selva tropical de Palenque, al noroeste del estado de Chiapas, en diciembre de 2018 y se prevé que la colosal obra se finalice en alrededor de 4 años.

Tren Maya Cámara de Diputados Foto Alef

Tren Maya Cámara de Diputados. Foto Alef

Continua Leyendo

Trending