Contáctanos a través de:

Tabasco

¿Cómo se hizo el mejor stand del Tianguis Turístico?

Conoce cómo fue la realización del stand más creativo y esmerado de todos los del Tianguis Turístico en Acapulco

El mayor ejemplo de un buen diseño, una identidad cultural y el apoyo a los artesanos locales viene del (considerado por muchos) el mejor stand del Tianguis Turístico en Acapulco 2019.

Tapotzingo es una comunidad tabasqueña que pertenece a Nacajuca, uno de los pueblos que tiene más artesanos en el estado. Ellos elaboraron el escenario donde la delegación de Tabasco estuvo instalada durante el Tianguis Turístico y así es como lo realizaron…

La elaboración del mejor stand del Tianguis Turístico

stand tabasco tianguis turistico

Stand de Tabasco, Tianguis Turístico 2019. Foto Luis Juárez

Al menos 10 familias de artesanos despiertan en un nuevo día para ir a los popales, una especie de humedales de la región. Flores blancas, lirios y un calor de 38° acompaña a los locales en su caminar por las orillas de la zona lacustre.

Es luna nueva, la mejor época para que entre exhuberante vegetación distingan y corten espadaño, el arbusto para poder realizar ese espacio que represente al estado en un evento de gran importancia. Hablan de qué diseñar. Comienzan a platicar de sus tradiciones y poco a poco deciden el bosquejo original que permitirá utilizar esta fibra vegetal.

tianguis turistico tabasco

Material Stand de Tabasco. Foto Luis Juárez

Las brazadas son la medida con la que los habitantes llaman a la carga que les cabe al abrazar los arbustos. Un acto de amor que pareciese el punto de partida. Durante 5 días se buscan los espadaños óptimos, sin moho, sin daños y con el color verde característico. Para este trabajo se necesitaron 40 cargas, es decir casi 3 toneladas y media.

Los tabasqueños llegan a sus casas para secar de manera natural la fibra, es decir encima de la tierra o pasto y a plena luz solar. Después de tener preparado su material comienza el periodo de producción.

La obra de arte comienza

stand tabasco

Muro del Stan de Tabasco. Foto Luis Juárez

Ahí es cuando la maravillosa labor comienza: niños, jóvenes, madres de familia, personas con discapacidad y de la tercera edad comienzan a tejer o entrelazar la fibra por 10 horas, desde las 7 de la noche hasta las 10 de la mañana. La decisión de los maestros artesanos por esto, es debido a que el clima de Tabasco es sumamente cálido, es la humedad y frescura de la noche, la que permite manipular (sin romper) el espadaño. Algunas elaboraciones están hechas con calados a base de nudos y movimientos que recuerdan el legado de la época prehispánica.

Curación del material del stand

canasta tabasco

Foto Luis Juárez

Tres días han pasado y los tejidos toman forma de cortinas. Diez noches después los pejelagartos están tomando forma. Casi a punto de terminar la gran canasta está completa. A los 20 días lo que resta es ahumar las piezas con azufre para repeler cualquier insecto que pueda estar entre la fibra, además de proteger las obras. Es una especie de curación para el material.

Las familias orgullosas de su labor pueden estar seguras que no hay mejor trabajo que éste para representar a su estado. Días sin dormir, manos que honran una tradición y dedicación es la pasión que muchos artesanos tabasqueños demuestran con cada centimetro de este stand que además fue sustentable y será reutilizado para eventos posteriores del estado.

pejelagartos tabasco

Pejelagartos flotantes. Foto Luis Juárez

Sólo queda instalarlo y los pejelagartos se convierten en peces flotantes con una luz en su interior como si en el mar estuviesen. La canasta es el principal mostrador y el aroma a cacao, ron, chocolate invade este espacio, por lo que visitar este stand fue de lo más increíble.

Si contemplas a Tabasco en tu próxima visita, puedes dirigirte a Tapotzingo para conocer a Gonzalo Rodríguez Geronimo, quien además con los pobladores realizan canastas de palma pintados con pigmentos naturales de palo tinto que ayuda a teñir naturalmente cada pieza.

Las manos chontales de Tabasco realizaron el único stand hecho a mano del Tianguis Turístico 2019 y Tabasco tiene las mejores familias artesanas donde la representación de su región cautivó a todos.

Tapotzingo Artesanías & Colección

914 119 5609 / Nacajuca, Tabasco

Gonzalo Rodríguez

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche

La Tortuga Caguama: viajera incansable ¿La conocías?

¡Guerreras incansables y maravillosas!

Tortuga Caguama Foto: Whale Shark Tour.

Un calor tropical siempre es bien recibido para cualquier ser humano, sin embargo, no somos los únicos que ansiamos este tipo de clima, un ejemplo de ello son las tortugas caguama, que todos los años migran de Japón a playas mexicanas en busca de un buen clima para sus huevos.

La Tortuga Caguama

También es conocida como cabezona, amarilla o boba. El nombre que se le otorgue a esta tortuga va a depender de la región en la que se encuentre y es una de las seis especies que se encuentran en territorio mexicano.

Se le otorgan estos nombres, debido a que tienen grandes cabezas, con poderosas mandíbulas y pico grueso.

La carcasa de una Caguama adulta forma un corazón de color rojizo y el fondo en de color amarillo, con aletas cortas pero eficientes. Pueden llegar a vivir alrededor de 100 años y el pesar 250 libras.

Tortuga Caguama. Foto: BioEnciclopedia.

Nadando feliz por las costas de México. Foto: BioEnciclopedia.

Las tortugas son carnívoras y se alimentan de serie de especies, como esponjas, medusas, sargazos, almejas, cangrejos de herradura y otros invertebrados que se encuentran en el mar.

La vida de una tortuga 

Este tipo de tortuga nacen en las costas japonesas, en ellas pasan su tiempo de post-cría, para después emprender su viaje por aguas más profundas, hacia las costas mexicanas como, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, en las temporadas de mayo y octubre.

En estas costas mexicanas pasan adolescencia (7 a 20 años), pues la tierra y el mar les aporta los nutrientes necesarios para que lleguen a su madurez.

Terminado este periodo vuelven a Japón, para así poder anidar, a partir de entonces las tortugas caguama comienzan a hacer viajes anuales por el atlántico norte, florida y playas mexicanas.

Existen otras poblaciones que se reproducen en el Mediterráneo, el Pacifico Sur y el Océano Indico, las cuales migran en estos océanos.

¡Buena suerte tortugitas bebé! Foto: NTV.

¡Buena suerte tortugitas bebé! Foto: NTV.

Migración de la Tortuga Caguama

En la migración que realizan de Japón a México recorren una longitud de alrededor de 8 000 millas, lo que la convierte en una de las especies marinas con gran capacidad migratoria

Durante este largo y extenuante trayecto, las tortugas enfrentan diversas adversidades, principalmente derivadas del ser humano, debido a que se encuentran con lugares dedicadas a la pesca, o colisionan con grandes embarcaciones.

Los desechos humanos se han vuelto el principal peligro de la tortuga. Foto: WWF

Los desechos humanos se han vuelto el principal peligro de la tortuga. Foto: WWF

Sin duda es una de las tantas especies hermosas que habitan la tierra, que año con año viajan millones de kilómetros, ya sea para reproducirse o para llegar a su etapa de madurez.

El presenciar el nacimiento de estas tortugas es un gran espectáculo. En los últimos años,  diversas autoridades y hoteleros de la zona, participan en programas de protección y conservación de estos maravillosos animales.

Militares resguardando el área de desove de tortugas Caguama. Foto: México Ambiental.

Militares resguardando el área de desove de tortugas. Foto: México Ambiental.

si quieres conocer más sobre estos animalitos da clic aquí.

Si como la Tortuga Caguama… #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Campeche

Las 6 rutas del TREN MAYA ¡Prepara tu viaje por la selva y el Caribe!

Tú mismo podrás armar el itinerario perfecto con los atractivos que hay en el recorrido del Tren Maya: 5 estados del país y 19 estaciones, aquí te decimos cómo lucirán tus vacaciones.

Tren Maya. Estación Palenque Foto Gobierno de México ok

Un proyecto polémico desde su idea, es un sueño que se convertirá en realidad para muchos viajeros. Para poder recorrer una de las regiones más hermosas de México se harán 6 rutas del tren Maya, las cuales prometen a todos los viajeros experiencias distintas en un viaje inolvidable por los secretos del Mayab.

Tren Maya - Foto FONATUR

Tren Maya – Foto FONATUR

La ruta comienza desde el bello Chiapas, avanza por Tabasco y Campeche; da paso al idílico Yucatán para finalizar en el paraíso del caribe: Quintana Roo. Sin duda la Ruta Maya es algo anhelado por todos.

Las 6 rutas del Tren Maya para todos los gustos. 

Pero, ¿Sabes qué hacer en cada una de las paradas que tendrá este tren? ¿Qué zonas arqueológicas hay cerca? ¿Cuáles playas son las más bonitas? ¿qué comunidades y poblaciones debes conocer?

Ruta del Tren Maya - Foto FONATUR

Ruta del Tren Maya – Foto FONATUR

Te compartimos un listado con lo más esencial para que armes tu itinerario y disfrutes un viaje a bordo del Tren Maya en sus 6 rutas propuestas, ademas de sus terminales y estaciones.

Ruta 1: Cancún – Tulum  (Estaciones: Puerto Morelos / Playa del Carmen / Cobá)

Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) – Foto FONATUR

Estación y terminal Cancún: El mayor destino turístico del Caribe, Cancún, tendrá dos ramales para el Tren Maya: una de las estaciones partirá desde el centro de la ciudad y otra desde el aeropuerto, además estarán conectadas entre si.

Por lo tanto, desde Cancún ya comenzarás la experiencia de disfrutar de las playas cristalinas a lo largo de la Zona Hotelera.

Playas de Cancún - Foto Luis Juárez J

Playas de Cancún – Foto Luis Juárez J

Pero no solo playas, también conocerás la laguna Nichupté, lugar ecológico donde habitan cientos de aves y hasta cocodrilos.

Por otro lado, hay muchas actividades qué hacer en Cancún, como su gran oferta gastronómica, zonas arqueológicas, compras, diversión en hoteles y su vida nocturna.

No olvides embarcarte en el caribe para conocer el Pueblo Mágico de Isla Mujeres o estar a solas en Isla Blanca; cosas que podrás hacer al llegar aquí a través del Tren Maya.

Isla Mujeres - Foto Luis Juárez J

Isla Mujeres – Foto Luis Juárez J

Estación Puerto Morelos: Los cenotes del corredor Leona Vicario serán lo primero que querrás ver al bajar en esta estación;  para ese calorcito caribeño se requiere un chapuzón de agua refrescante.

Este lugar es ideal para probar la deliciosa cocina del mar y observar la puesta del sol remarcando la silueta de su faro que es digno de fotografía.

Estación Puerto Morelos (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Puerto Morelos (Tren Maya) – Foto FONATUR

No olvides que el Tren Maya al parar en Puerto Morelos te dará la oportunidad de nadar con el Tiburón Ballena en ciertas temporadas, será muy emocionante.

Cenotes - Foto Luis Juárez J

Cenotes – Foto Luis Juárez J

Estación Playa del Carmen: Una parada glamourosa en el caribe es esta Ciudad vibrante, con muchos atractivos naturales, culturales, turísticos y de entretenimiento. Playa del Carmen se ha convertido en un imperdible del Caribe Mexicano.

Recuerda que al quedarte en Playa, podrás conectar con diferentes lugares como el parque Xcaret, un sitio icónico de la Riviera Maya.

Estación Playa del Carmen (TREN MAYA) - Foto FONATUR

Estación Playa del Carmen (TREN MAYA) – Foto FONATUR

De Playa a Cozumel

Desde aquí podrás embarcarte hacia la isla más grande del país: Cozumel con su arrecife encantador y San Gervasio, un sitio maya insular que merece la pena conocer y está dedicado a la Diosa de la Fertilidad Ixhel. Recuerda que los arrecifes más encantadores se encuentran en Cozumel, ideal para bucear o nadar con snorkel.

Ferry a Cozumel e Isla Mujeres - foto Luis Juárez J

Ferry a Cozumel e Isla Mujeres – foto Luis Juárez J

Estación Cobá: Un parador obligatorio en medio de la selva que estará conectado al Tren Maya es la zona arqueológica de Cobá, con sus estructuras y montículos prehispánicos. Desde aquí puedes contemplar el impresionante horizonte de la región maya y andar en bicicleta por todos sus rincones.

Cobá - Foto Luis Juárez J

Cobá – Foto Luis Juárez J

Estación Tulúm: Pueblo mágico de gran belleza con vestigios arqueológicos a la orilla del mar turquesa, donde encontrarse con las iguanas es algo rutinario. Aquí puedes conocer a otro reptil, las tortugas de Akumal, lugar que está muy cerca de la estación.

Iguanas en ruinas - Foto Luis Juárez J

Iguanas en ruinas – Foto Luis Juárez J

Otra opción es conocer el parque Xel-Ha con diferentes actividades recreativas y acuáticas; Por otro lado podrás ocupar tu tiempo entre mar, la arena blanca y manglares recorriendo la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

Tulum - Foto Luis Juárez J

Tulum – Foto Luis Juárez J

Ruta 2: Cancún – Mérida (Estaciones Nuevo Xcán / Valladolid / Chichén Itza / Izamal)

Estación Nuevo Xcán (Tren Maya) - foto FONATUR

Estación Nuevo Xcán (Tren Maya) – foto FONATUR

Estación Nuevo Xcán: En el límite de Yucatán y Quintana Roo, se encuentra este poblado maya con interesantes actividades como talleres de obsidiana o de barro, además podrás ver la arquitectura de aldeas y mercados tradicionales que muestran los ingredientes culinarios de la región (axiote, chaya, recaudo) y sus deliciosos platillos.

Chozas mayas - foto Luis Juárez J

Chozas mayas – foto Luis Juárez J

Desde aquí lo fantástico es poder desplazarse hacia la isla Holbox, uno de esos sitios únicos en el mundo que se consideran verdaderos paraísos, con su tranquilidad, noches bohemias y playas de ensueño. Recuerda que como es una isla, debes zarpar desde el puerto Chiquilá.

Playas del Caribe - Foto Luis Juárez J

Playas del Caribe – Foto Luis Juárez J

Estación Valladolid: Al bajar del tren maya en este Pueblo Mágico no podrás detenerte de tanto por hacer. Conocerás el Exconvento de San Bernardino de Siena y las casitas pintadas de colores pastel son ideales para fotografiar.

Por si fuera poco, en Valladolid podrás probar la esplendorosa gastronomía yucateca (papadzules, panuchos, sopa de lima, queso relleno), nadar en los cenotes en medio del pueblo o en su alrededores.

Estación Valladolid (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Valladolid (Tren Maya) – Foto FONATUR

Si buscas belleza natural conoce los poblados del norte, Tizimín con sus caminos de mariposas. Uayma y su iglesia; la zona arqueológica Ek Balám y los salares de Río Lagartos con las aguas rosas de Las Coloradas.

Valladolid - Foto Luis Juárez J

Valladolid – Foto Luis Juárez J

Estación Chichén Itza: Una de las 7 maravillas del mundo moderno no puede quedarse fuera del recorrido de este Tren, por lo que hacer una pausa en esta zona arqueológica para ver el descenso de Kukulkan por “El Castillo”, es necesario.

Conocer el juego de pelota, el cenote sagrado y el observatorio, son parte de esta experiencia en Chichen Itzá, Patrimonio de la Humanidad y una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo.

Chichén Itzá - Foto Luis Juárez J.

Chichén Itzá – Foto Luis Juárez J.

Estación Izamal: Uno de los pueblos más bonitos de la península es de color amarillo y llevará el nombre de una estación del Tren Maya, Izamal. Aquí la gente en sus patios presume los restos prehispánicos de los antiguos templos mayas como parte de su tesoro yucateco.

Estación Izamal (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Izamal (Tren Maya) – Foto FONATUR

Entrar al Convento de San Antonio de Padua te quitará el aliento por su majestuosa arquería que resalta el color papal, para que después todo el pueblo decidiera pintar las fachadas y conservar esta armonía amarilla. ¿Te imaginas los atardeceres?

Mas de Izamal

Desde aquí puedes irrumpir en la ruta del henequén y sus haciendas que marcaron la época del oro verde. También ir a Motul, lugar donde nace uno de los platos más representativos de la cocina maya: los huevos motuleños y, comprobar el sabor de este manjar.

Izamal - Foto Luis Juárez J

Izamal – Foto Luis Juárez J

Ruta 3: Mérida – Escárcega (Estación: San Francisco Campeche)

Estación Campeche (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Campeche (Tren Maya) – Foto FONATUR

Estación Escárcega: Este es el eje de entrada para conocer todo el estado de Campeche, desde aquí también parte la Ruta 6. En esta ciudad puedes conocer su centro histórico, saber más sobre la industria tradicionales del caucho o del chicle y comer un delicioso pan de cazón o los guisos de cerdo y borrego.

Estación Escárcega (Tren Maya)- Foto FONATUR

Estación Escárcega (Tren Maya)- Foto FONATUR

Algunos sitios imperdibles son: La laguna de términos, Ciudad del Carmen, Isla Aguada y Champotón, todos son sitios cercanos que descubrirás al bajar de la estación del Tren Maya.

Ciudad del Carmen centro - Foto Luis Juárez J

Ciudad del Carmen centro – Foto Luis Juárez J

Estación San Francisco Campeche:  La Ciudad Amurallada, patrimonio por la UNESCO es un destino que representa cultura, tradición, sabor y olas. ¿Qué tal un paseo frente al mar para disfrutar de un mágico atardecer?

Fuerte de Campeche - Foto Luis Juárez J

Fuerte de Campeche – Foto Luis Juárez J

Desde la estación comienza un tour por sus fuertes; camina por sus calles para ver las casas de colores y anda en bici por su deslumbrante malecón. En esta ciudad debes pasar un par de días para sentir la buena vibra de un sitio cultural tan expresivo.

Casas de Campeche - Foto Luis Juárez J

Casas de Campeche – Foto Luis Juárez J

Estación Mérida: La Ciudad Blanca que comunicará el golfo con el caribe es un punto muy importante dentro de la Ruta Maya. Llegar a esta ciudad representa cientos de actividades por realizar. A 10 minutos del centro histórico estará la estación del tren Maya.

Gastronomía local - Foto Luis Juárez J

Gastronomía local de Yucatán- Foto Luis Juárez J

Caminar por el elegante Paseo Montejo, comer una marquesita o unos tacos de cochinita pibil, son parte de un viaje inolvidable.

Desde aquí puedes partir a Puerto Progreso para disfrutar del sol y la playa de Yucatán, conocerás las ruinas bordeadas por la selva maya en Uxmal o visitarás Celestún para fotografiar miles de flamencos rosas.

Mérida Paseo Montejo - Foto Luis Juárez J

Mérida Paseo Montejo – Foto Luis Juárez J

Ruta 4: Cancún – Chetumal (Estaciones: Ruta 1 + Carrillo Puerto)

Estación Chetumal: Desde que llegas a bordo del Tren Maya podrás ver aquí las letras monumentales que dicen: “Aquí comienza México” entonces sabrás que esta ciudad tropical te da la bienvenida.

Atardecer en la Riviera Maya - Foto Luis Juárez J

Atardecer en la Riviera Maya – Foto Luis Juárez J

No pierdas de vista el Museo de la Cultura Maya, ver el atardecer en Calderitas o adentrarte al fondo del océano en la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, un arrecife espectacular que bien merece la pena un tour bajo el agua.

Y hablando de aguas perfectas, no te pierdas uno de los tesoros del Caribe más buscados por los viajeros de todo el Mundo: La Laguna de Bacalar, la cual justamente se ubica a los pies del Pueblo Mágico del mismo nombre. Un paseo por la primorosa laguna de los 7 colores ¡te va a volar la cabeza!

Arrecife Chinchorro - Foto Cancún MagniVAC

Arrecife Chinchorro – Foto Cancún MagniVAC

Estación Felipe Carrillo Puerto: La ciudad que conecta al centro de la cultura Maya entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Poblados como Mayab y sus aves, X-Pichil con ancestros indígenas, las lagunas de Kaná y Chunhuhub, son solo un ejemplo de la riqueza étnica de la región. Estarás en el corazón Maya.

Obsidiana - Foto Mascaras de Sonrisa

Obsidiana – Foto Mascaras de Sonrisa

Ruta 5: Mérida – Palenque (Estaciones: Ruta 3 + El Triunfo / Boca del Cerro)

Palenque Prehispánico - Foto Luis Juárez J

Palenque Prehispánico – Foto Luis Juárez J

Estación Palenque: De las zonas arqueológicas más hermosas de México y de gran importancia histórica. Desde la estación del Tren Maya podrás visitar estos vestigios prehispánicos ubicados en medio de la exhuberante selva chiapaneca.

Conocer el Pueblo Mágico de Palenque es un deleite con sus artesanías y deliciosa comida sureña. Además desde aquí inicia la selva Lacandona con el misterio encantador de su etnia, la cual conserva celosamente sus costumbres.

Selva chiapaneca - Foto Luis Juárez J

Selva chiapaneca – Foto Luis Juárez J

No debes dejar pasar la región cafetalera, las ciudades mayas de Bonampak, Toniná y Yaxchilán, así como las cascadas de Agua Azul y Misol Ha. Estarás frente a la selva tropical siempre húmeda.

Agua azul - Foto Sandra Soto

Agua azul – Foto Sandra Soto

Estación Boca del Cerro: Un puente y el río Usumacinta son escenario inigualable para bajar del Tren Maya y aventurarte en una lancha por este emblemático sitio de Tabasco, el estado con más agua de México.

Estación Boca del Cerro (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Boca del Cerro (Tren Maya) – Foto FONATUR

El Cañón del Usumacinta (considerado el río más caudaloso de México) simplemente robará tu aliento. Conoce la Zona arqueológica de Pomoná y la ciudad de Tenosique con sus balnearios naturales; también prueba su exquisito Pejelagarto asado.

Ríos de Tabasco - Foto Luis Juárez J

Ríos de Tabasco – Foto Luis Juárez J

Estación El triunfo: En el límite de Tabasco y Campeche la estación comunicará a comunidades mayas de ambos estados. La cercanía con Balancán y su santuario de girasoles es una visita obligada. Además de conocer la colorida iglesia de Tila, ideal para tus fotos de Instagram.

Iglesia del señor de Tila - Foto Archivo

Iglesia del señor de Tila – Foto Archivo

Desde aquí puedes crear tu ruta de pueblos mágicos del golfo, pasando por Palizada y Tapijiulapa; visitar haciendas de cacao conociendo la ya famosa Ruta del Chocolate, o qué tal navegar los pantanos de Centla.

Tapijulapa - Foto Luis Juárez J

Tapijulapa – Foto Luis Juárez J

Ruta 6: Mérida – Bacalar (Estaciones: Ruta 3 + Xpujil)

Estación Xpujil (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Xpujil (Tren Maya) – Foto FONATUR

Estación Xpujil: La entrada a una de las zonas más sagradas de la cultura Maya es una comunidad rodeada de frondosa selva, aullidos de monos araña y rugidos de jaguares que a lo lejos se perciben.

Debes saber que, aquí hay 3 tesoros por conocer: la Zona Arqueológica de Xpuhil, los vestigios mayas de Becán y la impresionante Calakmul con sus bosques tropicales, patrimonio mixto del mundo, declarado por la UNESCO por su belleza natural y su importancia cultural.

Detalles mayas - Foto Luis juárez J

Detalles mayas – Foto Luis juárez J

Estación Bacalar: Llegar a este Pueblo mágico y sentir la brisa marina del Atlántico te convertirá en un pirata, no sobre un barco sino a bordo del Tren Maya.

Bacalar - Foto Luis Juárez J

Bacalar – Foto Luis Juárez J

Su laguna de 7 colores y los cenotes que brillan entre la selva tropical son un motivo para bajar en esta estación. Visitar el Fuerte de San Felipe y meditar en las playas de Mahahual son parte de lo que debes vivir en Bacalar.

Cenote - Foto Luis Juárez J

Cenote – Foto Luis Juárez J

Obviamente, cada una de las rutas tiene más aspectos turísticos visitables; no acabaríamos nunca de decirte todo lo que hay en la Ruta Maya, pero estamos seguros que para tí y todos los viajeros, será más fácil explorar el sureste de México y, qué mejor ideal hacerlo en un viaje memorable a través de un transporte que te lleve por lugares poco explorados: el Tren Maya.

Lo que debes saber (hasta ahora) del Tren Maya

Estados del Tren Maya: 5: (Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo

Pueblos mágicos conectados en el recorrido: 11 (Palenque, Bacalar, Izamal, Isla Mujeres, Tulum, Valladolid, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palizada y Tapijulapa).

Sitios patrimonio de la humanidad de México: 9 (Cozumel, Uxmal, Palenque, ciudad prehispánica y bosques de Calakmul, Campeche, Biósfera de Sian Ka´an, Arrecife Chinchorro, Reserva de Celestún y Chichén Itza)

Precio: habrá precios diferenciados para turistas, nacionales y extranjeros, y un precio preferencial para la población local.

Los precios se basarán de acuerdo a Medio Recorrido (menos de 150 km) y Recorrido Largo (más de 150 km).

Velocidad y Horarios: 130 km/hr. con un horario de 06:00 – 21:00 hrs. Excepto la ruta de Cancún – Tulum (06:00 – 23:00 hrs)

Distancia y tiempo: 1500 km dividido en 19 estaciones, 6 rutas y 12 paraderos los cuales sumados tienen un tiempo total de 12 horas aproximadamente.

Estación Chichén Itza (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Chichén Itza (Tren Maya) – Foto FONATUR

¿Habrá nuevas estaciones?

*Conforme el tren vaya madurando y aumenten las condiciones de demanda, se podrán ir añadiendo otras estaciones.

Cabe señalar que por consideraciones operacionales, estas estaciones pueden llegar a cambiar.

Ahora sí, ya que tienes toda la información es importante que tengas en mente que cualquiera de las rutas será una experiencia completamente diferente, llena de cultura, naturaleza, agua cristalina, y gente sonriente. ¡Por fin vamos a tener una Ruta Maya! #NuncaDejesdeViajar.

Tren Maya 130k/h

Continua Leyendo

Comida Mexicana

¡De la prehistoria a la parrilla! Pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana

¿Pensaste en que jamás comerías algo del periodo de la prehistoria? Es un error, el pejelagarto es un manjar prehistórico que se disfruta en nuestros días

Pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana Foto: marcompany.com.mx

México es un país internacionalmente conocido por la delicia y excentricidad de sus platillos; por ello te presentamos un manjar originario de Tabasco que es poco conocido tanto fuera como dentro de México, hablamos del pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana.

Así  que si te gusta la comida exótica y deliciosa, este artículo es para ti.

El Pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana

El pejelagarto es un animal acuático con una piel escamosa y rígida, que en verdad no tiene el mejor aspecto de todas las creaturas acuáticas.

Su cuerpo es el de un pez pero con cabeza similar a la de un lagarto, con dientes pequeños, afilados y con una forma puntiaguda, lo que más lo caracteriza es su hocico alargado y con una pequeña forma de espátula.

El pejelagarto es jam delicia gastronómica mexicana Foto: steemit.com

El pejelagarto es jam delicia gastronómica mexicana Foto: steemit.com

¿Comerías un animal jurásico?

No sólo es su apariencia la que es fuera de lo común, sino también de la época en que existe el pejelagarto.

Hay pruebas de fósiles que muestran su existencia en este planeta desde hace 145.5 millones de años atrás, ¡Y magníficamente se ha mantenido sin evolución!

Dónde comer pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana

Encontrarás este exótico platillo en el sur de México, principalmente en los estados de Tabasco y Chiapas, ya que es el habitad natural de los pejelagartos.

Los ríos de estos estados y el clima son favorables para la supervivencia de los mismos, y es que en Tabasco hay ríos con muy alta población de vegetación acuática y es lo que les encanta a estos peces.

El pejelagarto es jam delicia gastronómica mexicana Foto: steemit.com

El pejelagarto es jam delicia gastronómica mexicana Foto: steemit.com

¿Cómo se come el pejelagarto?

Este platillo tiene diferentes presentaciones y ¡Todas son increíbles! Con diferentes toques y sabores que dan un toque especial y diferente al pejelagarto.

Pejelagarto asado

La manera tradicional de comer a este delicioso pez es con un toque de sal, jugo de naranja y a las brasas, dando un toque ahumado agregando madera para obtener un sabor único y sencillo ¡Pero delicioso!

Para la preparación de este platillo únicamente se sacan las viseras del pejelagarto y se clava en una espada o en alguna herramienta que mantenga firme la carne y de igual manera, que sea fácil rotarlo.

El pejelagarto es una delicia de la gastronomía mexicana, si tienes oportunidad de probarlo ¡Debes hacerlo! Foto: picuki.com

El pejelagarto es una delicia de la gastronomía mexicana, si tienes oportunidad de probarlo ¡Debes hacerlo! Foto: picuki.com

En esta preparación lo recomendable es acompañarlo de limón, tortillas y una buena salsa para hacer uno deliciosos tacos de pejelagarto, y deleitarse con la delicia y la sencillez del platillo.

Relleno de mariscos



Es una de las maneras más deliciosas de cocinar pejelagarto, se puede complementar con una variedad de mariscos para agregar un golpe extra de sabor y provocar una explosión de comida marina.

En que forma te gustaría disfrutar de este platillo tan poco común? Foto: lossaboresdemexico.com

¿En que forma te gustaría disfrutar de este platillo tan poco común? Foto: lossaboresdemexico.com

Los mariscos con los que se puede rellenar son el camarón, el pulpo, la jaiba, ostiones, e incluso con el mismo pejelagarto pero en diferente preparación.

¿Cómo acompañar el pejelagarto? Una delicia de la gastronomía mexicana 

Se recomienda acompañarlo con ensalada de verduras frescas o arroz, y en cuanto a bebidas como toda comida tabasqueña, el cacao debe tener presencia y no hay nada mejor que un buen pozol o una cerveza bien fría.

A ti ¿Cómo te gustaría acompañarlo?

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending