El Souvenir

¿Cómo se hizo el mejor stand del Tianguis Turístico?

El stand más bonito del tianguis turístico 2019. Foto Viajes Camgo

El stand más bonito del tianguis turístico 2019. Foto Viajes Camgo

El mayor ejemplo de un buen diseño, una identidad cultural y el apoyo a los artesanos locales viene del (considerado por muchos) el mejor stand del Tianguis Turístico en Acapulco 2019.

Tapotzingo es una comunidad tabasqueña que pertenece a Nacajuca, uno de los pueblos que tiene más artesanos en el estado. Ellos elaboraron el escenario donde la delegación de Tabasco estuvo instalada durante el Tianguis Turístico y así es como lo realizaron…

¿Cómo se hizo el mejor stand del tianguis turístico?. Foto Aldo Gutiérrez – Adixion Travel

¿Cómo se hizo el mejor stand del tianguis turístico?

Al menos 10 familias de artesanos despiertan en un nuevo día para ir a los popales, una especie de humedales de la región. Flores blancas, lirios y un calor de 38° acompaña a los locales en su caminar por las orillas de la zona lacustre.

Es luna nueva, la mejor época para que entre exuberante vegetación distingan y corten espadaño, el arbusto para poder realizar ese espacio que represente al estado en un evento de gran importancia.

Hablan de qué diseñar. Comienzan a platicar de sus tradiciones y poco a poco deciden el bosquejo original que permitirá utilizar esta fibra vegetal. Este será indudablemente el mejor stand del tianguis turístico.

Stand de Tabasco, Tianguis Turístico 2019. Foto Luis Juárez

Las brazadas son la medida con la que los habitantes llaman a la carga que les cabe al abrazar los arbustos. Un acto de amor que pareciese el punto de partida.

Durante 5 días se buscan los espadaños óptimos, sin moho, sin daños y con el color verde característico. Para este trabajo se necesitaron 40 cargas, es decir casi 3 toneladas y media.

Los tabasqueños llegan a sus casas para secar de manera natural la fibra, es decir encima de la tierra o pasto y a plena luz solar. Después de tener preparado su material comienza el periodo de producción.

Material Stand de Tabasco. Foto Luis Juárez

La obra de arte comienza

Ahí es cuando la maravillosa labor comienza: niños, jóvenes, madres de familia, personas con discapacidad y de la tercera edad comienzan a tejer o entrelazar la fibra por 10 horas, desde las 7 de la noche hasta las 10 de la mañana.

La decisión de los maestros artesanos por esto, es debido a que el clima de Tabasco es sumamente cálido, es la humedad y frescura de la noche, la que permite manipular (sin romper) el espadaño.

Algunas elaboraciones están hechas con calados a base de nudos y movimientos que recuerdan el legado de la época prehispánica. Nada más que tradición contenida en el mejor stand del tianguis turístico.

Muro del Stan de Tabasco. Foto Luis Juárez

Curación del material del stand

Tres días han pasado y los tejidos toman forma de cortinas. Diez noches después, los pejelagartos están tomando forma. Casi a punto de terminar la gran canasta está completa.

A los 20 días lo que resta es ahumar las piezas con azufre para repeler cualquier insecto que pueda estar entre la fibra, además de proteger las obras. Es una especie de curación para el material.

Las familias orgullosas están seguras que no hay mejor trabajo que represente a su estado. Días sin dormir, manos honrando la tradición y dedicación es lo que muchos artesanos tabasqueños demuestran con este stand sustentable y reutilizable para eventos posteriores.

Foto Luis Juárez

Sólo queda instalarlo y los pejelagartos se convierten en peces flotantes con una luz en su interior como si en el mar estuviesen. La canasta es el principal mostrador y el aroma a cacao, ron, chocolate invade este espacio, por lo que visitar este stand fue de lo más increíble.

Si contemplas a Tabasco en tu próxima visita, puedes dirigirte a Tapotzingo para conocer a Gonzalo Rodríguez Geronimo, quien además con los pobladores realizan canastas de palma pintados con pigmentos naturales de palo tinto que ayuda a teñir naturalmente cada pieza.

Finalmente, las manos chontales de Tabasco realizaron el único stand hecho a mano del Tianguis Turístico 2019 y Tabasco tiene las mejores familias artesanas donde la representación de su región cautivó a todos.

Pejelagartos flotantes. Foto Luis Juárez

Tapotzingo Artesanías & Colección

914 119 5609 / Nacajuca, Tabasco

Gonzalo Rodríguez

#NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil