Contáctanos a través de:
acapulco tianguis turistico acapulco tianguis turistico

Guerrero

Acapulco, Guerrero sede del Tianguis Turístico 2019

Del 7 al 10 de abril, uno de los eventos más grandes de turismo en México se dará cita en el puerto de Acapulco

Un evento que cada año cobra más relevancia en el ámbito del turismo en México es el Tianguis Turístico 2019. El punto de encuentro más relevante del sector que este año celebra su edición 44 en el hermoso puerto de Acapulco, Guerrero del 7 al 10 de Abril.

El Tianguis Turístico se lleva a cabo en Acapulco desde 1975. A partir del año 2012 cambia de sede cada año volviendo a Acapulco cada dos.

Sobre el Tianguis Turístico 2019

En este evento se dan cita las oficinas de turismo de los 32 estados de la república. Además, hoteles independientes, cadenas hoteleras, aerolíneas, principales exponentes del turismo en México. Sin olvidar también a los tour operadores, agencias de viaje, organizaciones de turismo entre otros; así como asistentes de más de 60 países dispuestos a generar relaciones comerciales con los distintos sectores turísticos.

La finalidad es impulsar, promover y vender al mundo la imagen y prestigio que envuelven la historia, cultura, tradición y bellezas naturales de los destinos turísticos de México. Esto a través de sesiones en las que compradores de distintas partes del mundo vienen a conocer la oferta turística.

El evento tendrá un área de exhibición donde se encontrarán por secciones cada uno de los estados y su oferta turística, un foro de negocios donde se llevarán a cabo las reuniones y seminarios, en los que se tocarán los temas más relevantes del sector.

Mundo Imperial, sede del Tianguis Turístico 2019

La sede de éste importante evento será la Expo Mundo imperial y aunque el acceso es únicamente para compradores y expositores es interesante saber cómo se lleva a cabo este punto de encuentro y conocer a través de las oficinas de turismo de cada estado los detalles relevantes para el sector y los destinos turísticos.

Bebidas

¡Para el mal de ojo, toma las bebidas de Guerrero!

Desde las prehispánicas elaboradas bases de Cacao, de hojas de té y de frutos, hasta las adoptadas de otros países como el jugo de palma, originario de Filipinas.

Las bebidas de Guerrero Foto.Pixabay

Probablemente alguna vez escuchaste hablar del ´pozole estilo Guerrero´ y de otros platillos deliciosos de este estado, sin embargo, hoy vamos a enfocarnos en las bebidas de Guerrero. Esas que se han ganado el nombre de “típicas” y que vale tanto la pena probar cuando visites cualquier localidad de este estado.

Deja a un lado los refrescos y tú agua fresca ¡Anímate a probar las bebidas típicas! Algunas son prehispánicas y otras surgieron después de la conquista española, pero cada una de ellas es una muestra de ingenio en la combinación de sabores, ingredientes y ardua elaboración:

Chilate, prepararlo tiene su chiste

El Chilate es una de las más conocidas de Guerrero, es una bebida prehispánica que está elaborada a base de cacao, es refrescante y realmente deliciosa. Los ingredientes de esta bebida son muy sencillos; lleva cacao, arroz, canela y piloncillo.

Elaboración:

Primero se debe de poner a tostar el cacao y luego pelarlo, lo cual lleva su tiempo. Normalmente las chilateras preparan cantidades muy grandes para vender. El arroz se pone a remojar con la ramita de canela (o la canela también se pone a tostar), después los tres ingredientes se deben de moler y juntar, ya que estén juntos se vuelven a moler para intentar que no se escape ningún trozo grande de cacao, canela o arroz y para que se integren bien.

Para endulzar esta mezcla, porque el cacao es muy fuerte y amargo, le ponen piloncillo que lo hacen “miel”. Después de que tienen esta pasta lista, ya que lo van a vender o consumir le agregan agua. Una característica del Chilate es que lleva muchísimo hielo, es una bebida muy refrescante y normalmente la venden en las costas de Guerrero.

Además, prepararlo y servirlo tiene su chiste y no a cualquiera le sale, ya que lo deben de servir a cierta altura para que le quede mucha espuma. Si vas a Guerrero, refréscate con esta bebida que te hará amar aún más el cacao.

Actualizan la receta

Hoy en día las chilateras han ido cambiando las costumbres de sus antepasados, modificando la receta, por lo que puedes encontrar sabores muy diferentes por el tipo de cacao que se utilice, alguna vez en lugar de agua utilizan leche.

Otras chilateras en vez de ponerle piloncillo, para facilitar el trabajo, utilizan azúcar y otras incluso le agregan chile a la mezcla. A pesar de estas modificaciones, que son muy alejadas de la receta original, siguen estando deliciosas. Incluso ya utilizan el molino en vez del metate, sólo en la Costa Chica siguen la receta tradición al pie de la letra.

Tuba ¡El jugo de la palma!

Esta bebida sólo la podrás encontrar en las costas de Guerrero, ya que es el jugo de la palma -que no crece en la penca- es cuando no da el racimo de coco y de ahí extraen este jugo que se ponen a vender en la calle o en los cruces. Es común que, si viajas a Acapulco Viejo, encuentres que lo vendan en botellitas en los cruces.

Elaboración:

Para lograr extraer el jugo de los racimos, se debe dejar gotear durante días, la bebida original no lleva nada más. Sin embargo, como casi todas las bebidas tradicionales, la tuba tiene modificaciones, algunos le agregan frutas o incluso frutos secos.

Distintas formas de consumir

Es una bebida muy refrescante que dependiendo de la estación del año cambia de color, cuando hace frío es un poco acanelada y cuando hace calor es blanca. También si se consume recién extraída esta bebida es dulce, si se consume ya fermentada el sabor es un poco más amargo, y su consistencia es muy parecida a la del pulque.

La manera favorita de consumir suele ser con cacahuates, le da un sabor muy rico y te permite sentir dos consistencias diferentes. Esta bebida es originaria de Filipinas, pero se ha adoptado en México desde hace muchos años.

Agua de nanche, un fruto popular

El nanche o nance es un fruto muy popular en el estado de Guerrero, por lo que es muy común ir caminando por sus calles y toparte con un carrito que vende nances; en la Costa Chica se encuentra uno de los principales productores de este fruto en el país.

Al nanche lo podrás identificar muy fácilmente porque es una fruta redonda y pequeña de color amarilla. Esta fruta es tan popular en Guerrero, que en algunas zonas podrás encontrar mermelada, gelatinas, yogurth y por supuesto bebidas muy ricas que te refrescarán.

Además, esta fruta es rica en vitaminas C y K y se cree que es más nutritivo que otras frutas que son conocidas a nivel mundial. Podrás encontrar dos tipos de bebidas con esta fruta: aguas frescas y bebidas alcohólicas.

Elaboración:

El agua fresca se prepara dejando remojar el nance por varias horas, después se aplasta para quitarle el hueso, se le agrega azúcar o lechera y después agua. Lo peculiar es que quedan trozos de la fruta, que puedes irte comiendo, y que le dan un sabor aún más rico al agua.

Para la bebida alcohólica únicamente ponen a fermentar el nance. Para esto ponen el nance en un recipiente de vidrio con azúcar y lo dejan de 4 a 6 meses para que fermente.

Té de toronjil, para el mal de ojo

El té de toronjil se suele acompañar con una rica semita -no sé decidir cuál es mi semita favorita si la rellena de piloncillo o de requesón- así que no te pierdas las dos. Este té no sólo es delicioso, también aporta muchos beneficios a nuestra salud y desprende un aroma increíble.

Elaboración: es muy sencilla, solo es necesario poner a hervir la hoja de toronjil.

Beneficios del toronjil

Se suele beber mucho para calmar la ansiedad y cuando se tiene insomnio, para poder relajarse. Desde hace muchos años el té de toronjil se utiliza para aliviarse de sustos muy fuertes.

Si estás en Guerrero, y algo sucede que te cause una gran impresión, es muy probable que escuches: toma té toronjil. También tienen la creencia de que este té te puede curar de un mal de ojo.

Sin duda, es una de las bebidas que más beneficios tiene, incluso cardiovasculares y para calmar los cólicos. Otra bebida que debes de probar si vas a Guerrero es el té de toronjil, verás que podrás descansar como nunca.

Mezcal, también entre las bebidas de Guerrero

El mezcal guerrerense es delicioso, es el tercer estado productor de esta bebida destilada del maguey en México.

Elaboración artesanal:

Es todo un arte preparar el mezcal, de manera tradicional se preparaba en un lugar llamado Palenque que debía estar cerca de un arroyo, se le quitaban las pencas al maguey, se hacía como una especie de fogata con los cocos, se le ponían las pecas y se tapaban con palmas. Este proceso duraba tres días aproximadamente, después se aplastaban y se vertía en unas tinas para que fermentara el maguey por unos 5 días.

Para destilarlo se metían en unas ollas de barro, el alcohol se evapora, pero como no puede salir se condensa y se vuelve a hacer líquido. Aún en algunas partes de Guerrero se sigue haciendo de esta formal tan natural, haciendo que su saber sea único y delicioso.

Mezcal de sabores

Así como podrás encontrar mezcal puro, también es muy conocido el mezcal de sabores de Guerrero y debo decir que es el más rico que he probado. Tienen sabores muy especiales como mezcal de chilate, nance, Damiana, maracuyá, nuez, café, tamarindo, jamaica, rompope, cacahuate, entre muchos otros que debes de probar.

Si puedes asistir al pendón que se realiza cada año en Guerrero -en diciembre- podrás ver que el mezcal es una bebida que no puede faltar, y mientras recorres el desfile, los lugareños estarán ofreciendo mezcal para los que hacen el recorrido.

La mejor manera para conocer todo sobre esta bebida, es que hagas la Ruta del Mezcal, dónde podrás conocer como se elabora, así como las tradiciones del estado de Guerrero.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Deja de imaginarlo y duerme ya, en la casa del árbol!

Conoce tu habitación de bambú entre los árboles, está en un tranquilo pueblo mexicano de pescadores en el que la vista es maravillosa.

Duerme ya en la casa del árbol Foto.Playa Viva

Chicos y grandes han soñado alguna vez dormir en “la casa del árbol” para hacer esto realidad y vivir la increíble experiencia, tan solo debes dirigirte a Juluchuca, un pequeño municipio ubicado a una hora del encantador pueblo de pescadores Zihuatanejo, Guerrero, el cual se caracteriza por su tranquilidad y abundante naturaleza.

La casa del árbol pertenece a un complejo turístico llamado Playa Viva, pero no cualquier complejo, pues el equilibrio entre cuidado al medio ambiente y ese toque glamuroso lo hace un lugar fantástico y auténtico.

Duerme ya en la casa del árbol

El singular hotel se ha hecho bastante famoso por su diseño, son edificaciones de bambú y madera, con una altura de dos metros aproximadamente. La casita del árbol tiene una cama king size, baño privado, una salita de estar con hamacas y lo mejor de todo, una vista al mar excepcional-

En esta casa del árbol fuera de lo común, te inunda una tranquilidad que te desconecta de todo y todos, simplemente eres tu y el mar. Las comidas  están incluidas (menos las bebidas alcohólicas) wifi, traslados del aeropuerto al hotel (con mínimo de tres noches) ¡y clases de yoga para rematar!

Es altamente sustentable

Este hermoso complejo turístico además de tener la increíble casa del árbol, tiene cabañas que de igual manera son bastante cómodas y con esa vista al mar de Zihuatanejo.

Es un hotel con certificaciones de sustentabilidad, lo que muestra la congruencia de lo que publicita y lo que se hace en este complejo, los ingredientes que utilizan en la cocina son locales totalmente, incluso muchos de ellos son cosechados por los viajeros que se involucran en las actividades durante su estadía.

Aquí se cuenta con paneles solares y sistema de recolección de agua; recorridos en kayak, noches de fiesta, masajes, juegos en grupo, snorkel y liberación de tortugas son algunas de las actividades que ofrecen para relajar cuerpo, alma y espíritu.

Los costos 

El costo por noche depende de la temporada del año, es decir , en temporada baja cuesta $445, en alta $520 y en vacaciones $620, todo esto en dólares, ósea que una noche en la casa del árbol te cuesta alrededor de $10,400 pesos mexicanos.

Si se aproxima tu cumpleaños, luna de miel o simplemente eres un viajero que le gusta probar opciones alternativas de hospedaje distintos, y además sustentables, no dudes en sumar la casa del árbol a la lista de tus próximas aventuras.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Ixcateopan de Cuauhtémoc, el lugar que guarda los restos del último emperador azteca

Descubre detrás de las montañas de Guerrero, al precioso pueblito que guarda los restos del gran tlatoani Cuauhtémoc

cuauhtémoc Foto. Wikipedia

Al adentrarse en el estado de Guerrero, descubrimos un pueblito que mantiene la esencia de su identidad étnica y cultural, su nombre es Ixcateopan de Cuauhtémoc.

Este lugar se caracteriza por conservar los restos del gran Tlatoani Cuauhtémoc quien fue el último emperador del Anáhuac, es decir, el Valle de México.

¿Cómo es este maravilloso pueblito?

Además de ser una manifestación de raíces étnicas que conservan sus tradiciones. Ixcateopan es un pueblito, de Guerrero, bastante agradable y tranquilo.

Sus calles silenciosas empedradas, fachadas de cantera y mármol y muchos puestos de artesanías que por supuesto, son imperdibles cuando visitamos algún destino que lleva consigo parte de la historia prehispánica de México.

Rescate de tradiciones

Al entrar a Ixcateopan te encontrarás con una estatua de “El águila que desciende”, sobre una pirámide que, por cierto, tuvo complicaciones al construirse ya que llevó algo de tiempo tramitar permisos y recaudar apoyo económico por parte del gobierno.

Además, se alentó la construcción por la aprobación del diseño de los grupos étnicos que año con año visitaban Ixcateopan para la celebración que lleva más de 30 años de tradición.

Un toque de espiritualidad

Al sur de la plaza principal de Ixcateopan se encuentra el museo de Santa María de la Asunción, un lugar que está impregnado por olores de copal y otras esencias que dan ese toque de espiritualidad.

Justo ahí se alberga los restos del intrépido emperador, tumba milenaria del azteca  que luchó contra la conquista española.

En época de la fiesta de cada año, la gente desde temprano empieza a adornar el recinto, con ofrendas y cantos ceremoniales que los grupos realizan durante su visita.

Bebida prehispánica

Al visitar Ixcateopan, no dejes pasar por desapercibido el delicioso chilate, bebida prehispánica hecha a base de cacao y agua que la venden alrededor de la pasa principal.

Así como comer un rico platillo mexicano en la cocina económica Lolita, que se encuentra ubicada a un costado del ayuntamiento de Ixcateopan.

Otro imperdible es la zona arqueológica de Ixcateopan, se encuentra justo al final del pueblo, a pesar de que es una zona pequeña, no deja de reconectarnos con la espiritualidad y sensación de sitio lleno de magia y tranquilidad.

¿Cuál es su fiesta principal?

En Ixcateopan es imperdible la fiesta anual que es en honor al gran Tlatoani, la celebración da comienzo el 23 de febrero y tiene una duración alrededor de cinco días, esto porque el 23 de febrero se representa y se da la bienvenida con la fecha de nacimiento de Cuauhtémoc y finaliza el 28 de febrero con motivo de su muerte.

Viajeros, locales y danzantes aztecas, son parte de esta gran ceremonia que durante el día y la noche se percibe con danzas y música en honor a Cuauhtémoc.

Cómo llegar a Ixcateopan de Cuauhtémoc?

Es necesario dirigirte hacia la carretera de Taxco- Ixcateopan, es un recorrido aproximadamente de 36 km, que puede llegar a convertirse en una prueba de resistencia debido a sus prolongadas curvas, camino hacia arriba por montañas y caminos de terracería.

Si no viajas en auto, no es problema ya que desde Taxco salen camiones que viajan a Ixcateopan a un costo muy bajo.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending