Contáctanos a través de:
ajijic chapala ajijic chapala

Jalisco

Esto es Ajijic en Chapala, un pueblito muy pintoresco

A las orillas del lago de Chapala y dentro del municipio cuyo nombre es en homenaje al mismo lago, se encuentra Ajijic, nombre de origen náhuatl que significa “en donde corre el agua”. Un lugar privilegiado por su ubicación y bendecido por sus pintorescas fachadas y calles empedradas; un lugar que le fascina a los turistas para relajarse y desconectarse de la rutina.

Déjame platicarte un poco más acerca de Ajijic:

Este hermoso pueblo concursó para convertirse en Pueblo Mágico en la quinta feria nacional de pueblos Mágicos el 11 de Octubre del 2018  en Morelia, Michoacán. Lamentablemente quedó muy lejos de los ojos de los jueces. En el evento participaron 88 lugares de los cuales solo escogieron a 10 para ahora ser 121 Pueblos Mágicos.

Pero eso no detiene que Ajijic reciba turistas durante todo el año. Su clima privilegiado, calles pintorescas y delicias gastronómicas, hacen que los americanos decidan visitar y mudarse a este pintoresco pueblo. Y cómo no enamorarse de él si es un lugar lleno de vida.

¿Qué hacer en Ajijic?

Dentro de sus principales atractivos, encontramos: la Laguna de Chapala. Sólo con sentarse en el malecón y admirar de un espectacular atardecer hacen que ese momento sea especial en Ajijic, además de que puedes tomar recorridos en lanchas y disfrutar de la deliciosa gastronomía nativa en restaurantes que se encuentran casi en la orilla del malecón. Cabe mencionar que es el lago más grande de la República Mexicana y nombrado en el 2009  como un humedal de importancia internacional.

Sentarse en la plaza principal de Ajijic a disfrutar un rico helado es otro de sus placeres, la serenidad con la que se vive ahí es inigualable, en la plaza principal encuentras todo tipo de artesanías que son una verdadera joya elaboradas por manos artesanas, restaurantes para tomar una agraciada copa de vino y música que ameniza tu estancia en el sereno pueblo de Ajijic.

Visitar Lake Chapala Society es otro imperdible. Se trata sobre una asociación civil de extranjeros en donde lo primordial es fomentar actividades culturales, algunos servicios de salud, enseña de idioma español a los pequeños, campamentos para niños, día de adopción de perritos, entre otras actividades en diferentes días de la semana. Además si lo que te atrae son los voluntariados, en este centro cultural eres bienvenido.

La regata de globos es uno de los principales eventos en Ajijic, una tradición que se realiza hace más de 50 años en el mes de Septiembre. Consiste en personas que llevan sus globos hechos con papel de china para poder elevarlos y premiar al más original. Se realiza en el campo Cruz Azul (se encuentra a la entrada de Ajijic) y la entrada es gratuita.

Murales de Ajijic

Ajijic está lleno de vida, murales de colores adornan sus calles y la tranquilidad se respira por doquier que camines. No dejes de visitar este lindo pueblito si te das una vuelta por Guadalajara, es un lugar muy mexicano aunque muy habitado por extranjeros jubilados ya que el clima lo consideran como el mejor para establecerse ahí por el resto de sus años.

Existe una gran oferta para disfrutar de los manjares de la cocina tanto mexicana como internacional, para hospedarte encuentras un alrededor de 25 opciones de las cual destaca el hotel Hacienda del Lago, es uno de los más hermosos y completos.

Ajijic se encuentra a no más de una hora de Guadalajara y el camino más sencillo es por la carretera federal 44 en dirección a Chapala. Existen camiones que salen desde Guadalajara a este hermoso sitio, el costo ronda en los $80 pesos y la duración es aproximada de una hora y media.

Jalisco

Playa Cuastecomates, paraiso incluyente en la Costalegre

Esta es la primera playa de México con servicios especiales para personas con necesidades especiales: señaléticas, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibio, atención médica y de urgencias

Cuastecomates Jalisco Foto Archivo Corcega

La Costalegre es un exótico destino distinguido principalmente por sus hermosos atardeceres, sus más de 30 playas, perfectas para pasar un día tranquilo nos hacen recordar que México tiene paraísos escondidos muy diferentes como sus visitantes, tal es el caso de la Playa Cuastecomates.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 5

Playa Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Dentro de su gran variedad de playas, podemos mencionar las ubicadas en Cihuatlán, en donde podrás encontrar condiciones ideales para practicar el surfing.

Si eres principiante, este destino guarda unas olas tranquilas muy relajantes.

Pero, si buscas un oleaje retador para realizar este deporte, entonces también existen paraísos para los expertos surfistas como la Playa Majahuas, en donde tendrás de hasta dos metros de altura.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 8

Playa Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente

Playa incluyente en Costalegre

La rica gastronomía y calidez de su pueblo son características de Costalegre, pero lo que más destaca hoy en día es que es el primer destino que nos ofrece una playa incluyente para personas con discapacidad en el Pacifico.

¿Cómo es esto? Bueno las playas del pacífico siempre han sido conocidas por su belleza y facilidad para transitar, pero no siempre es lo mismo para las personas que padecen alguna discapacidad física que les impide disfrutar de un buen chapuzón.

Cuastecomates Jalisco Foto Costa Alegre

Playa Cuastecomates Jalisco. Foto Costa Alegre

Sobre la Costa Alegre se ubica el desarrollo de Cuastecomates, un sitio tranquilo cuyas condiciones naturales son la baja profundidad de sus aguas y el poco oleaje, ideales para las personas con capacidades distintas.

El lugar fue adaptado con señaléticas, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibios a manera de sillas de ruedas.

El lugar se promociona como cardioprotegido (con aparatos desfibradores portátiles) y autosustentable, así como con atención médica y de urgencias.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 11

Playa Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Playa Cuastecomates un paraíso incluyente

Cuastecomates es un sitio tranquilo donde podrás realizar actividades como snorquel y disfrutar playas tranquilas.

A lo largo de 150 metros mar adentro, el agua apenas si llega a las rodillas, quizá esta es la primera característica para que el proyecto funcione.

Este desarrollo es el segundo más importante como incluyente. En México existen alrededor de nueve lugares con instalaciones adecuadas para personas en sillas de ruedas y marea baja.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 15

Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Pero los lugares acondicionados como incluyentes se ubican en Quintana Roo, específicamente en Playa Caribe y la Esmeralda, ambas en la Riviera Maya; la playa Miramar en Tamaulipas y Cuastecomates en Jalisco.

En las laderas de este pintoresco pueblito encontrarás bungalós privados, donde podrás descansar cómodamente mientras te arrulla el sonido de las olas del mar.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente

Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Algunas instalaciones inteligentes

La sensación de la selva tropical y los imponentes acantilados hacen de este destino el lugar perfecto para ir en tus próximas vacaciones acompañado de amigos o familia con capacidades diferentes.

Todo el sitio cuenta con instalaciones y servicios para hacer la experiencia lo más placentera posible y accesible.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 9

Playa Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Entre sus accesibilidades se encuentra un deck de madera el cual permite que las sillas de ruedas lleguen hasta la orilla de la playa donde rompen las olas del mar.

Los vehículos anfibios son ideales para funcionar sobre la arena y para flotar en el agua del mar. Además, el lugar cuenta con camastros con ruedas, bastones, andaderas y muletas.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 6

Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

¡Qué buena iniciativa!

En el desarrollo los accesos son con banquetas sin desniveles, cuenta con varios pasamanos, algunas señaléticas para sordos y ciegos, además de cajones de estacionamiento especiales.

También ya se cuenta con instalaciones para atender a perros lazarillos y se han capacitado a los prestadores de servicios como alojamiento y restaurantes para que además de ofrecer instalaciones adecuadas, tengan un servicio sensible para todos los viajeros.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 7

Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Cómo llegar

La playa Cuastecomates se encuentra ubicada a 5 minutos de Melaque y a 10 minutos de Barra de Navidad en la Costalegre de Jalisco, en el Municipio de Cihuatlán.

En auto se encuentra a 4 horas de Guadalajara y 3 horas de Puerto Vallarta y a tan solo una hora de Manzanillo, Colima.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 10

Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Continua Leyendo

Fin de Semana

¿Ya conoces las aguas termales de Tonalá?

Se les conoce como “Las Pilitas” y se dice que tienen propiedades curativas

Jalisco tiene muchos lugares por descubrir, uno de ellos son las aguas termales de Tonalá.

Cómo llegar a las aguas termales de Tonalá

Este maravilloso lugar se encuentra en Jalisco a 15 min del centro de Tonalá de Av. Tonaltecas hacia periférico norte, ingresando por el camino a Colimilla. Se les conoce con el nombre de “Las Pilitas”.

En uno de sus tantos rincones mágicos, estas aguas termales ofrecen propiedades curativas y extraordinarias vistas de sus paisajes. Están conformadas por seis pilas contiguas con aguas termales que llegan a los 40° C aproximadamente.

La llegada a este lugar es súper fácil implica el descenso de una “montaña” que esta a 15 min de distancia del lugar ¡no es recomendable ir cuando llueve!, ya que, como hay que bajar caminando puede volverse un poco peligroso. Al termino del descenso encontraras un rio, el rio Lerma, en ese punto empiezan las pilas antes mencionadas. Este lugar no es muy visitado aun por los turistas así que el equipamiento y las instalaciones son básicas, baños con regaderas, tiendas, y una fuente de sodas que ofrece alimentos y bebidas.

¿Qué hacer en las aguas termales de Tonalá?

Los horarios de este lugar son de lunes a domingo de 8:00 a 15:00 hrs. y la salida es a las 18:00 hrs.

Se considera un lugar ideal para realizar ecoturismo por su bajo nivel de construcciones con el que cuenta y se encuentra resguardado por la CEA (Comisión Estatal del Agua).

No es posible acampar ni pernoctar es este lugar ya que no existe un hotel cercano, este destino se presta mas para excursiones y para eso puedes contratar algún paquete que te incluya el transporte y el paseo por los alrededores.

En el estado de Jalisco existen miles de lugares conocidos  en los que puedes ir a nadar pero conocer sitios nuevos que la naturaleza nos regala que no todos los días se ven es otra experiencia, dignos de un verdadero aventurero . Las aguas termales de Tonalá un sitio imperdible.

Continua Leyendo

Jalisco

Punta Pérula, un lugar exótico en Jalisco

Punta Pérula jalisco

¿Un lugar virgen en estos tiempos? ¡Sí, si existen! Esta vez voy a platicarte acerca de un increíble y hermoso lugar que lleva por nombre Punta Pérula y se encuentra en una de las bahías de Jalisco.

Punta Pérula, único en Jalisco

punta perula mexico

Punta Pérula, Jalisco. Foto Playas de México

En este sitio, se consigue la mayoría del pescado que se consume en todo el corredor turístico de Costalegre. Además cuenta con playas color turquesa, de oleaje suave, poco profundas y cristalinas que  se mezclan con la vegetación verde y abundante de la bahía.

En este lugar podrás encontrar también santuarios de aves exóticas y una gran variedad de peces que en combinación, te invitan a deleitarte y a amar la belleza de este lugar.

¿Dónde es Punta Pérula?

Está situado en el corazón de la Costa Alegre de Jalisco, este lugar es ideal para disfrutar de un día de playa y visitar las bellezas naturales, así  como algunas de sus 11 islas en las que podrás practicar deportes acuáticos, y avistar a los caimanes mientras toman el sol.

Los sitios para comer en Punta Pérula son muchos y varian, pero también lo son las tiendas de accesorios para el disfrute playero; así que no te asustes si en el inicio te conté que es un lugar virgen.

Es tan bonito el paisaje que se puede observar aquí, que es ideal para tomar fotografías o vídeos de ambientes silvestres. Punta Pérula es un lugar tan romántico y recomendable para las parejas, como divertido y seguro para los pequeños, es decir es un lugar versátil para todos los gustos.

Aventúrate  a conocer un lugar nuevo, disfrutar de las reservas naturales y las  aguas vírgenes y lo mejor de todo es que ¡no es muy conocido por los turistas! Un punto a favor si lo que quieres es relajarte y  disfrutar.

Continua Leyendo

Trending