Contáctanos a través de:
Grupo Mundo Imperial Foto: Pierre Mundo Imperial Grupo Mundo Imperial Foto: Pierre Mundo Imperial

Fin de Semana

Los Hoteles Grupo Mundo Imperial, !Te encantará¡

¡Vive unas vacaciones de ensueño hospedándote en estos hoteles!

Si Acapulco es uno de tus destinos para tus próximas vacaciones, en esta ocasión te recomendaré que al hacerlo te hospedes en los hoteles de Grupo Mundo Imperial.

Es mas, el Grupo Mundo Imperial, es uno de los complejos turísticos más importantes de México y Latinoamérica.

Princess Mundo Imperial Foto: Archivo
Hoteles Grupo Mundo Imperial. Foto: Archivo

Hoteles Grupo Mundo Imperial

Lo que lo caracteriza es su amplia oferta de hospedaje, gastronomía y entretenimiento al reunir lujo, descanso, bienestar y seguridad en sus diferentes propiedades.

Los hoteles del Grupo Mundo Imperial son sinónimo de entretenimiento. Sin lugar a duda, cualquiera de estos hoteles es la mejor opción para planear tus vacaciones en compañía de la familia, amigos o pareja.

Alberca del hotel Pierre Foto: Archivo
Alberca del hotel Pierre. Foto: Archivo

Hoteles de Grupo Mundo Imperial-Riviera Diamante Acapulco

Princess Mundo Imperial

Es ideal para disfrutar en familia, ya que gozaras de una increíble vista hacia la paradisíaca playa “Revolcadero”.

Cuenta con una extensa área de albercas, spa y 480 hectáreas de paisaje tropical con jardines exuberantes.

Este magnífico complejo turístico, fue nombrado como uno de los mejores 500 hoteles, tiene una hermosa arquitectura en forma de pirámide de estilo azteca. ¡Cuenta con 1,011 habitaciones!.

Hotel Princess. Foto: Thank you

Pierre Mundo Imperial

Si tu idea es ir a un exuberante hotel con tu pareja, te recomiendo ir a la hermosa mansión tropical.

Pierre Mundo Imperial es un prestigiado tesoro turístico, el cual ofrece una experiencia única en un ambiente de lujo, privacidad y tranquilidad, perfecto para gozar de unas vacaciones en pareja.

Alberca Pierre Mundo Imperial Foto: Grupo Mundo Imperial
Alberca Pierre Mundo Imperial. Foto: Grupo Mundo Imperial

Disfruta de unas relajantes vacaciones

Entonces acuéstese en una tumbona a la orilla de cualquiera de las tres hermosas albercas, juega golf en su espectacular campo, o ten un partido en alguna de las cinco canchas de tenis al aire libre.

O bien, practica deportes acuáticos, y si tienes algún pequeñín, aprovecha el club infantil supervisado para dejar a tus hijos.

Juega Golf. Foto: Travel

Prueba y enamórate

Además en cuestión de gastronomía, saborea de la excelente cocina mediterránea, de la galardonada carta de vinos del restaurante y Bar Tabachín.

Entonces disfruta de un refrigerio a la orilla de la alberca en el restaurante y Bar La Terraza. Entonces no lo pienses dos veces y elige las múltiples opciones.

Disfruta de un desayuno junto a la alberca Foto: Pierre Mundo Imperial | Facebook
Disfruta de un desayuno junto a la alberca. Foto: Pierre Mundo Imperial | Facebook

Palacio Mundo Imperial

Y Este sofisticado hotel se encuentra entre el Lago Papagayo y el Océano Pacífico, entonces lo cual lo hace un lugar céntrico para una vista espectacular a la redonda.

Además el hotel un concepto de lujo costero con 814 hermosas habitaciones y suites, seis espectaculares albercas, spa, y conciertos bajo las estrellas en el anfiteatro Il Duomo.

En este lugar tendrás una experiencia única Foto: Grupo Mundo Imperial
En este lugar tendrás una experiencia única. Foto: Grupo Mundo Imperial

Decídete y disfruta tu estancia

Porque si buscas una aventura acuática, ¡Este hotel te ofrecerá todas las disponibles en Acapulco para que tengas una experiencia única!

Entonces ya sabes un poco de los distintos hoteles que Gran Mundo Imperial te ofrece, si quieres saber más da click aquí y resuelve ¿En cuál planeas hospedarte para tu próximo viaje?

Palacio Foto: Grupo Mundo Imperial
Palacio. Foto: Grupo Mundo Imperial

Por lo que toma tus maletas y emprende la aventura. y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

Fin de Semana

¿Qué hacer en Villa de Reyes? la joya de San Luis Potosí

Tan escondida en su alhajero esperando ser descubierta

Villa de Reyes. Foto: Yo amo SLP

Un pedacito interesante de San Luis Potosí es sin duda Villa de Reyes. El municipio de recreación de los potosinos durante los fines de semana ya que existen lugares para nadar, comer delicioso y por supuesto, mucha historia, lo que le da una gran identidad.

Los atractivos de Villa de Reyes

Llegar a Villa de Reyes toma 35 minutos desde la capital del estado, es una población envuelta en cierta atmósfera rural, con campos de cultivos y verdes pastizales que dan inicio y bienvenida al altiplano del México.

Parroquia de San Francisco de Asís - Foto Luis Juárez J.
Parroquia de San Francisco de Asís – Foto Luis Juárez J.

Dentro del principal cuadro del pueblo encontrarás el Jardín Colón Bustamante con arbustos perfectamente cuidados y una explanada de gran tamaño.

Ahí se ubican las famosas letras monumentales que se han vuelto una foto obligada para cualquier viajero. Se ven tan espectaculares como coloridas.

Letras monumentales - Foto Luis Juárez J.
Letras monumentales en Villa de Reyes. Foto: Luis Juárez J.

Uno de esos puntos interesantes será la Parroquia de San Francisco de Asís. Su portada de cantera con detalles muy sobrios y una torre de dos cuerpos con gran hechura y una puerta atrial que será digna de fotografía.

La historia y comida del pueblo

Alrededor de la plaza principal se localizan casonas de estilo colonial, entre ellas el Palacio Municipal, el Ayuntamiento y por supuesto, los portales.

La Casa Marquéz, en donde actualmente se encuentra una tienda, tiene una fachada espectacular en donde encontrarás algunas cenefas pintadas que vale la pena apreciar el rescate de lo que fue años atrás.

Casas coloniales (Marquéz) - Foto Luis Juárez J.
Casas coloniales (Marquéz) – Foto Luis Juárez J.

Es aquí en el Jardín principal y en la calle del mercado donde podrás disfrutar de deliciosas carnitas, barbacoa o unas gorditas de horno. La cocina tradicional es uno de sus principales atractivos.

De postre, puedes comprar una deliciosa nieve de diferentes sabores; en cuanto a productos artesanales no olvides llevarte unos huaraches o un cinturón de cuero.

Helados de Villa de Reyes - Foto Luis Juárez J.
Helados de Villa de Reyes – Foto Luis Juárez J.

Pero antes de que se me olvide, te recomiendo ampliamente probar los dulces de membrillo, la mermelada de tuna o el Colonche.

Se trata de una bebida alcohólica de origen prehispánico hecha a base de tuna roja con una sabor y color exótico ¡muy llamativos! Chécalo:

Colonche de Villa de Reyes - Imagen Tzab Pulquería
Colonche de Villa de Reyes – Imagen Tzab Pulquería

Un chapuzón en Villa de Reyes

Hacia el sur del pueblo llega el afluente del Río Altamira y es justo en su cauce donde hay paradores turísticos para poder apreciar la naturaleza, vale la pena hacerse un espacio para conocerlos.

Si quieres nadar, hay varios balnearios y la Presa “El Refugio” así que no olvides tu traje de baño. A lo largo del camino hallarás sitios para comer y zonas de esparcimiento para pasar una excelente tarde con tus amigos o familia.

Balneario Gogorrón - Imagen Rebeca Buentello
Balneario Gogorrón – Imagen Rebeca Buentello

La Hacienda de Gogorrón

A 5 kilómetros de Villa de Reyes podrás descubrir un tesoro arquitectónico, se trata de la Ex Hacienda Gogorrón, un tesoro que se mantiene de pie a pesar de los años.

Su casco antiguo con chacuacos, la iglesia, su casa principal y por supuesto, los vestigios de lo que fue una fábrica de mezcal, te permitirán viajar a través de esta maquina del tiempo.

Paisajes de Villa de Reyes - Foto Luis Juárez J.
Paisajes de Villa de Reyes – Foto Luis Juárez J.

Desde el exterior se aprecia una imponente construcción en la que había algunos pozos de agua que sirvieron para abastecer a toda la Villa de Reyes.

Años después, en el siglo XX, se pudo crear una termoeléctrica que permitió el uso de la energía del agua y su vapor para generar luz.

Patios de Gogorrón - Foto Luis Juárez J.
Patios de Gogorrón – Foto Luis Juárez J.

Por aquellos años también la Ex Hacienda fue una fábrica de textiles de gran renombre hasta que terminó su época de bonanza.

Puedes visitar esta joya histórica para asombrarte con sus decorados tanto en las paredes, en los patios y lo que queda de sus habitaciones ¿Qué tanto no se vivió en estos muros en épocas del Porfiriato?

Ex Hacienda de Gogorrón - Foto Luis Juárez J.
Ex Hacienda de Gogorrón – Foto Luis Juárez J.

Villa de Reyes es un sitio lleno de gran belleza en los que también a sus alrededores está el Parque Nacional Gogorrón, una reserva con flora y fauna que merece la pena visitar.

Qué esperas para lanzarte a San luis Potosí y descubrir su lado histórico y cultural atrapado en las paredes de sus viejas construcciones ¡Qué joya!



Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Tour al Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala México ¡Temporada 2021!

Todo lo que necesitas saber de las hadas del bosque ¡aquí te lo decimos!

Tour al Santuario de las Luciérnagas. Foto JT A Stk

Llegó la época de lluvias y en los bosques de Nanacamilpa en Tlaxcala ocurre uno de los fenómenos más bonitos que podemos apreciar y ser testigos de que las “hadas del bosque” ¡si existen! Es momento de realizar el tour al Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala.

Bosques de Luciérnagas Foto: ASTK JT
Bosques de Luciérnagas Foto: ASTK JT

El fenómeno de comunicación

Cada año en esta temporada de Julio y principios de agosto estos pequeños seres de luz salen de la tierra para convertirse en unas bonitas luciérnagas de un centímetro y medio; listas para reproducirse después de haber pasado por cuatro etapas de vida durante un año.

Huevecillo, larva, pupa y crisálida, son parte de la vida de una luciérnaga en un periodo de un año.

Bosques de Luciérnagas Foto. ASTK. JT.
Bosques de Luciérnagas Foto. ASTK. JT.

En su última etapa son bastante frágiles, de hecho, cuando salen a la luz, las hembras tendrán las alas muy cortas y se mantendrán en la hojarasca y en los arbustos bajos.

Mientras tanto los machos serán aquellos que volarán buscando su pareja; es entonces cuando el show comienza alrededor de las 20: 15 horas cuando cae la noche.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK 10
Tour al Santuario de las Luciérnagas. Foto: ASTK JT

Cientos, o más bien miles de luciérnagas prenden y apagan sus luces como si estuviéramos dentro de un árbol de navidad.

El espectáculo es increíble, pero eso si, nada podrá captarlo más que el recuerdo de tu mente.

No hay cámaras, ni celulares que atrapen el momento, ni siquiera lo que yo te estoy diciendo para poder imaginarte lo que vas a experimentar.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK 25
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK. JT.

Buscando la pareja ideal

Los machos competirán en llamar la atención de las hembras con la intensidad y el parpadeo de su luz.

Como en la vida real, las hembras escogerán al macho y ambos apagarán las luces para darle paso a un momento romántico.

Una vez que la hembra esta lista para poner más de 100 huevecillos debajo de alguna hoja, muere.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK 15
Bosques de Luciérnagas Foto: ASTK. JT

El macho podrá aparearse algunas veces más durante la temporada que dura dos meses aproximadamente.

¿Cómo es el ciclo de vida la luciérnaga?

Una vez que son solo huevecillos, inicia nuevamente el ciclo, al nacer como larvas se entierran en el subsuelo y se alimentan de otras larvas, caracoles, babosas y lombrices.

Debes saber que, al ser larvas ya generan luz como mecanismo de defensa lo cual advierte a que no son nada apetitosas.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT

Al momento de llegar las lluvias durante los primeros días de junio, ellas salen de la tierra, para devorar plantas de una manera descontrolada y después convertirse en pupa, un capullo que las mantendrá ocultas en las grietas de los troncos o de las piedras.

Para finales de este mes, salen a la luz para convertirse en crisálidas y comenzar la carrera para buscar una pareja, bastará con un bimestre húmedo para conservar la especie.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT.
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT.

La especie endémica de luciérnagas en los bosques de Tlaxcala

A esta luciérnaga se le conoce como Photinus Palaciosi, es una especie endémica del Eje Neovolcánico Transversal que se ha ido propagando en los bosques de Tlaxcala, Puebla y algunas partes del estado de México.

El epíteto o nombre especifico Palaciosi es gracias al entomólogo Mexicano José Guadalupe Palacios Vargas.

Aunque existen unas 37 especies de luciérnagas en el centro de México, son realmente pocos los sitios en donde se ve el fenómeno con grandes poblaciones de seres luminosos.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK 26
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT

La especie parecida a esta luciérnaga, se ubica únicamente en bosques de Nueva Zelanda, de hecho, llega un momento en donde todas las luciérnagas se sincronizan y eso es algo característico de la Palaciosi.

Por qué son bioluminiscentes

Parece increíble que un ser tan pequeño pueda producir y reflejar luz, la bioluminiscencia es gracias a una reacción química de una sustancia llamada luciferina que al oxidarse por medio de una enzima o proteína llamada luciferasa, provoca una luz parpadeante de color amarillo-verdoso.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT
Tour al santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala . Foto: ASTK JT

**La bioluminiscencia se puede apreciar también en las lagunas o en el mar con los dinoflagelados, el plancton, moluscos, crustáceos, medusas y peces; en la tierra se pueden ver en los escorpiones, geckos, ranas y plantas como los hongos.**

Se dice que por hectárea podrían estimarse unas 260 mil luciérnagas que estarán apareándose durante la temporada.

Para que tengas un buen avistamiento, las condiciones ideales dentro del bosque son: que la tierra se encuentre húmeda, es decir, que haya llovido durante la tarde. Además, que los sonidos sean los propios de la naturaleza.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK. JT

Por otro lado, las causas por las que el fenómeno se puede ver interrumpido pueden ser: por la intensa lluvia, la luna llena que actúa como una enorme luz; todas las luces que generan cámaras, celulares, calzado con luces y lámparas de mano.

Además, los aromas extraños como comida, repelentes y perfumes, así como ruidos perturbadores como ladridos, micrófonos, música y llantos de bebé, deben evitarse.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK. JT
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK. JT

Recomendaciones para el tour al Santuario de Luciérnagas

-Adentrarse al bosque en absoluto silencio

-Seguir las indicaciones del guía

-El calzado debe ser adecuado para caminar en bosque lo mejor son botas de trekking

-Llevar impermeable, no son bienvenidas las sombrillas ya pueden funcionar como pararrayos.

-No insistir en utilizar cámaras ni celulares para tomar fotos, estas no saldrán.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo
Tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo

-No salirse de los senderos marcados por los centros de avistamiento

-No te lleves nada del bosque, todo forma parte del ecosistema, solo debes ir como espectador.

-Si ves una luciérnaga en el piso, debes rodearla y pasar la voz (si alguien llega a pisarla podrían no llegar a eclosionar mas de 100 huevecillos.  

-utilizar el cubre bocas en todo momento y conservar la correcta distancia.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir: Julio García Castillo
Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir: Julio García Castillo

Recuerda que en los santuarios debes:

-Llegar antes de las 6pm con reservación previa en centros de avistamientos o santuarios autorizados por la Sectur. Ya que cuentan con las medidas ambientales necesarias, así como las medidas sanitarias que se requieren para esta época.

– Los santuarios tienen una capacidad de carga, el año pasado (2020) permanecieron cerrados y este año solo tienen autorizado recibir el 30% de su capacidad, por eso es importante hacer la reservación

-De preferencia ir con guías y operadores de viajes como Rehiletes.com que tengan la experiencia en hacer este tipo de viajes de sensibilización.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir: Julio García Castillo
Tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir: Julio García Castillo

-No es recomendable llevar bebés, por el sonido del llanto puede interrumpir el fenómeno, además de que al adentrarnos al bosque estará frio y obscuro, si llevas a un niño de brazos, y te llegas a tropezar en lo escarpado del bosque, el riesgo es alto.

Un poco de historia de las luciérnagas en México

Hace apenas diez años que El Souvenir decidió incursionar en llevar grupos para que los viajeros conocieran algo de lo que todavía no se hablaba, apenas existían tres centros de avistamiento para conocer a las luciérnagas.

Para ese entonces, el turismo era prácticamente local, con algunas cabañas rusticas para que los viajeros se quedaran a disfrutar de un momento nocturno con estos insectos intermitentes.

Estos sitios boscosos no imaginaban lo que se podría hacer con este fenómeno.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK FB
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK FB

Así que definimos crear un producto ecoturístico para viajeros responsables en donde además de apreciar la naturaleza, les pondríamos en sus manos, la cultura, las tradiciones, la artesanía y la gastronomía de Tlaxcala.

Debemos mencionar que las luciérnagas han estado ahí por décadas, pero los pueblitos como San Felipe en Nanacamilpa, estaban acostumbrados a ellas, simplemente lo que hicimos nosotros fue a dar a conocer estos espacios naturales y ponerlos al alcance de los viajeros.  

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo
Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo

Así que además del santuario, subimos al tour a las haciendas pulqueras, a los títeres, a las zonas arqueológicas y a la comida tradicional.

Quién iba a decir que una década después, la historia de Tlaxcala se contaría de otra forma; incluso para los estados vecinos.  

Temporada de Luciérnagas en Tlaxcala

Pueblos, ciudades, hoteles, restaurantes, museos, guías y otros prestadores turísticos, han encontrado en la temporada de luciérnagas una oportunidad de poner en mano de los viajeros, sus servicios.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir, Julio García Castillo
Tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir, Julio García Castillo

Ciertamente a lo largo de los años hay mas de 30 centros de avistamiento autorizados, porque seamos honestos, en algún momento se comenzó a salir de control el cuidado del frágil ecosistema.

Las capacidades de carga, la falta de guías especializados, el ruido, la reglamentación ambiental, la tala del bosque, la falta de servicios y la pandemia, fueron temas que ponían en riesgo la actividad ecoturística.

Hoy, todos los involucrados trabajan de una forma más coordinada, las autoridades turísticas y ambientales, así como los municipios, el gobierno del estado, los centros de avistamiento y los operadores de viajes.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir, Julio García Castillo
Tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir, Julio García Castillo

Sabemos que no se puede matar a “la gallina de los huevos de oro”, se requiere de corresponsabilidad permanente y el compromiso de cada involucrado.

¿Cuál es el mejor tour al santuario de las luciérnagas?

Parece que fue ayer cuando El Souvenir siendo un portal de viajes, redefinió que debía profesionalizar su trabajo creando la operadora de experiencias Rehiletes y ofrecer distintos tours, sin duda alguna las Luciérnagas nos abrieron las puertas a todos.

Nuestro compromiso como pioneros de esta experiencia es cambiar el itinerario y algunos servicios cada dos años para ofrecer nuevas experiencias a los viajeros frecuentes y sorpresas gratas a todos aquellos que nos acompañan por primera vez.  

Experiencia alfombras de aserrín Rehiletes. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo

Esta temporada tenemos un itinerario lleno de naturaleza, comida tradicional, talleres y flores; así que si gustas acompañarnos apúntate en alguna de nuestras fechas y consulta aquí El tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala.

Así que, si vas a apreciar a las luciérnagas, recuerda que debes ser un viajero responsable, sigue todas las normas y medidas ambientales y sanitarias para que las próximas generaciones tengan la oportunidad de apreciar a “las Hadas del Bosque”.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT
Tour al los Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT
Continua Leyendo

Fin de Semana

Santa Fe de la Laguna, pueblito purépecha inspirador de historias de Disney

Un pueblito cultural y gastronómico que bien podría ser ¡un set de película!

Hospital Pueblo Sta Fe de La Laguna Foto M Iturbide

La zona lacustre de Michoacán es mayormente conocida por la isla de Janitzio, esa que sedujo a Disney con su encanto de Pueblo Mágico para dar a conocer las tradiciones mexicanas de Día de Muertos…pero, resulta que no es el único lugar en el que los creadores de la película de Coco se inspiraron.

Sta Fe de La Laguna Foto Julieta López
Sta Fe de La Laguna. Foto: Julieta López

Cerca del tan fotografiado Lago de Pátzcuaro, se encuentra Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, con su pintoresca plaza Tata Vasco y la Parroquia de San Nicolás de Bari.

Plaza TataVasco Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Plaza TataVasco. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Un lugar de película animada

Estos sitios que fueron inspiración para la creación del pueblo ficticio en Coco, al que nombraron Santa Elena, se dice que la iglesia es una copia exacta de la de Bari. ¿Será?

Parroquia de San Nicolás de Bari Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Parroquia de San Nicolás de Bari. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Además de recorrer la plaza y la iglesia, este destino ofrece más atractivos turísticos perfectos para conocer más a fondo la cultura purépecha, como los talleres de alfarería de la región, uno de los oficios principales de los locales.

Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

La tradición Alfarera en Santa Fe de la Laguna

En mi viaje por este hermoso y pintoresco pueblito, conocí el taller Tereri, donde toda la familia de Manuel Jerónimo Reyes se dedica a crear obras de arte elaboradas en barro vidriado.

Manuel Jerónimo Reyes Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Manuel Jerónimo Reyes. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

En este sitio principalmente encontrarás bellos candelabros y cruces repletos de miniaturas de mariposas, flores y aves, ya sea en negro o en tonalidad azul.

Sta Fe de La Laguna Foto Artesanías Tereri
Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

Dentro del taller podrás ver cómo don Manuel y su familia se dedican al arte del pastillado de una manera minusiosa y paciente, el resultado: piezas únicas y originales.

Sta Fe de La Laguna Foto Artesanías Tereri 6
Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

Pero eso no es todo, el color azul cobalto es el toque personal de uno de los hijos de don Manuel, sin duda alguna una aportación al arte mexicano. ¡Querrás llevártelos todos!

Sta Fe de La Laguna Foto Artesanías Tereri 3
Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

Si tienes un espacio especial en tu casa no dudes en llevarte un souvenir de este taller que recuerde lo maravilloso de este rinconcito de México.  

Manuel Jerónimo Reyes Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Manuel Jerónimo Reyes. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Comida tradicional purépecha

Para continuar con el paseo, debía recargar energías en Copekua, donde Berenice Flores Manríquez, cocinera tradicional de la región, se encarga de preparar deliciosos platillos de la cocina purépecha.

Copekua Santa Fe de la Laguna Foto. Laura Llerena
Copekua. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura Llerena

En Copekua pude degustar de las clásicas corundas, unos tamalitos en forma triangular rellenos de vegetales y envueltos en la hoja del tallo de maíz, que le da una apariencia única.

Corundas Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Corundas. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

También pude probar un rico churipo, un caldo rojo que se desprende de la cocción de carne de res y al que se le agregan verduras y se acompaña con limón, cebolla y cilantro, ¡una verdadera delicia!

Churipo Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán
Churipo Cocina Michoacana. Foto: Turismo Michoacán

Además de degustar la gastronomía purépecha, ingresar a una cocina tradicional es ya por sí misma una gran experiencia: el ambiente se impregna de un olor que te hace salivar al instante y la vista se llena de la magia del lugar que parece más una especie de museo.

Copekua, Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena
Copekua, Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Las paredes están repletas de platos, jarros, cucharas, guajes y todo tipo de utensilios de cocina, perfectamente ordenados, que armonizan a la perfección con los manteles de colores de las mesas de madera.

Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta
Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta

En Copekua todo se cocina al calor del fogón. “Intenté cocinar con gas, pero no es lo mismo”, cuenta Berenice: “No ves las llamas del fuego que te cuentan cosas mientras cocinas”.

Berenice Flores Manríquez. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena
Berenice Flores Manríquez. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Lo que debes saber para comer en…

En Copekua la comida es artesanal, por lo que no probarás el mismo platillo dos veces. Y es que la cocina tradicional purépecha no explota todo lo que la tierra nos brinda y hay tanto que probar.

Cocineras tradicionales en Sta Fe de La Laguna Foto Michoacán Celebra la Vida
Cocineras tradicionales en Sta Fe de La Laguna. Foto: Michoacán Celebra la Vida

Ademas se cocina con ingredientes frescos, de temporada y en pocas cantidades, por lo que, para probar estas delicias gastronómicas que crea Berenice es necesario hacer reservación al 4436390415.

Cocinera Berenice Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena
Cocinera Berenice en Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Recuerda que si visitas Santa Fe de la Laguna en Día de Muertos es más complicado, por lo que debes hacer la reserva con mayor antelación. Durante esa fecha, Berenice también ofrece talleres para preparar uchepos y figuras de azúcar.

Uchepos Michoacanos. Foto: CBT
Uchepos Michoacanos. Foto: CBT

De las mejores cocinas del mundo

Esta es, sin duda, una gran forma de conocer una parte de la gastronomía mexicana, nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la UNESCO, desde 2010.

Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán
Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán

Este reconocimiento mundial fue gracias a la cocina michoacana por su sabor, sus recetas ancestrales aprendidas de generación en generación, la frescura de sus ingredientes a base de frijoles, maíz, chile y plantas, además de la conciencia del cuidado del medio ambiente y la preparación de cada plato.

Charales Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán
Charales Cocina Michoacana. Foto: Turismo Michoacán

“Estoy enamorada de la cocina”, nos confiesa Berenice antes de salir de su restaurante; es por ello que Copekua comenzó como un sueño desde 2007, y ahora ya no es un proyecto, es un sueño real.

Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta
Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta

Muchas personas no conocen este pueblito lacustre, pero su importancia histórica, gastronómica y cultural ha trascendido en organizaciones mundiales como la UNESCO y hasta inspira a crear historias de fantasía como sucedió con Disney.

Caldo de Pescado. Foto: Turismo Michoacán
Caldo de Pescado. Foto: Turismo Michoacán

Así que, si estás pensando en Michoacán como tu próximo destino de viaje, debes hacer una parada forzosa en Santa Fe de la Laguna, un pueblito pintoresco ¡de película!

Sta Fe de La Laguna. Foto: Julieta López
Sta Fe de La Laguna. Foto: Julieta López
Continua Leyendo

Trending