Contáctanos a través de:
Pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana Foto: marcompany.com.mx Pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana Foto: marcompany.com.mx

Comida Mexicana

¡De la prehistoria a la parrilla! Pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana

¿Pensaste en que jamás comerías algo del periodo de la prehistoria? Es un error, el pejelagarto es un manjar prehistórico que se disfruta en nuestros días

México es un país internacionalmente conocido por la delicia y excentricidad de sus platillos; por ello te presentamos un manjar originario de Tabasco que es poco conocido tanto fuera como dentro de México, hablamos del pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana.

Así  que si te gusta la comida exótica y deliciosa, este artículo es para ti.

El Pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana

El pejelagarto es un animal acuático con una piel escamosa y rígida, que en verdad no tiene el mejor aspecto de todas las creaturas acuáticas.

Su cuerpo es el de un pez pero con cabeza similar a la de un lagarto, con dientes pequeños, afilados y con una forma puntiaguda, lo que más lo caracteriza es su hocico alargado y con una pequeña forma de espátula.

El pejelagarto es jam delicia gastronómica mexicana Foto: steemit.com

El pejelagarto es jam delicia gastronómica mexicana Foto: steemit.com

¿Comerías un animal jurásico?

No sólo es su apariencia la que es fuera de lo común, sino también de la época en que existe el pejelagarto.

Hay pruebas de fósiles que muestran su existencia en este planeta desde hace 145.5 millones de años atrás, ¡Y magníficamente se ha mantenido sin evolución!

Dónde comer pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana

Encontrarás este exótico platillo en el sur de México, principalmente en los estados de Tabasco y Chiapas, ya que es el habitad natural de los pejelagartos.

Los ríos de estos estados y el clima son favorables para la supervivencia de los mismos, y es que en Tabasco hay ríos con muy alta población de vegetación acuática y es lo que les encanta a estos peces.

El pejelagarto es jam delicia gastronómica mexicana Foto: steemit.com

El pejelagarto es jam delicia gastronómica mexicana Foto: steemit.com

¿Cómo se come el pejelagarto?

Este platillo tiene diferentes presentaciones y ¡Todas son increíbles! Con diferentes toques y sabores que dan un toque especial y diferente al pejelagarto.

Pejelagarto asado

La manera tradicional de comer a este delicioso pez es con un toque de sal, jugo de naranja y a las brasas, dando un toque ahumado agregando madera para obtener un sabor único y sencillo ¡Pero delicioso!

Para la preparación de este platillo únicamente se sacan las viseras del pejelagarto y se clava en una espada o en alguna herramienta que mantenga firme la carne y de igual manera, que sea fácil rotarlo.

El pejelagarto es una delicia de la gastronomía mexicana, si tienes oportunidad de probarlo ¡Debes hacerlo! Foto: picuki.com

El pejelagarto es una delicia de la gastronomía mexicana, si tienes oportunidad de probarlo ¡Debes hacerlo! Foto: picuki.com

En esta preparación lo recomendable es acompañarlo de limón, tortillas y una buena salsa para hacer uno deliciosos tacos de pejelagarto, y deleitarse con la delicia y la sencillez del platillo.

Relleno de mariscos



Es una de las maneras más deliciosas de cocinar pejelagarto, se puede complementar con una variedad de mariscos para agregar un golpe extra de sabor y provocar una explosión de comida marina.

En que forma te gustaría disfrutar de este platillo tan poco común? Foto: lossaboresdemexico.com

¿En que forma te gustaría disfrutar de este platillo tan poco común? Foto: lossaboresdemexico.com

Los mariscos con los que se puede rellenar son el camarón, el pulpo, la jaiba, ostiones, e incluso con el mismo pejelagarto pero en diferente preparación.

¿Cómo acompañar el pejelagarto? Una delicia de la gastronomía mexicana 

Se recomienda acompañarlo con ensalada de verduras frescas o arroz, y en cuanto a bebidas como toda comida tabasqueña, el cacao debe tener presencia y no hay nada mejor que un buen pozol o una cerveza bien fría.

A ti ¿Cómo te gustaría acompañarlo?

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Comida Mexicana

Conoce los magníficos platillos de Zacatecas, ¡Una delicia!

La gastronomía mexicana en su máxima expresión.
Muchos deliciosos, unos raros y otros imperdibles son los platillos que nos ofrece Zacatecas

Asado de bodas. Foto: México

Los platillos de Zacatecas merecen ser reconocidos por los mismos mexicanos y claro por los demás habitantes del mundo pues Zacatecas tiene una gran variedad culinaria digna de admirar.

Es por eso que hoy te presento:

5 platillos deliciosos de Zacatecas

Caldo de rata

Aunque suene muy loco el nombre de este platillo, es delicioso pues el roedor está acompañado de zanahoria, papa, calabaza con limón; te aseguro que te irás de espaldas cuando lo pruebes.

Imagina que vas a comerte un caldito de pollo con sus verduritas, con unas tortillitas hechas a mano y el típico juguito de limón.

Caldo de Rata. Foto: D de México

Es uno de los platillos más raros, pero delicioso. Foto: D de México

¿Listo? Bien, ahora agrégale brócoli, xoconostle, chipotle, unos pedazos de elote y sustituye la pierna de pollo por una rata de campo.

No te preocupes, no son ratas de las que evitas a toda costa, sino que son de campo, criadas y alimentadas específicamente para estas ocasiones.

Asado de boda, platillo tradicional de Zacatecas

Es el platillo típico por excelencia, es uno de los mejores y más emblemáticos de la zona.

Se cree tiene su origen durante la Revolución Mexicana, cuando tras una victoria de Pancho Villa llegó a Zacatecas y pidió que le prepararán carne de cerdo con chile para festejar.

Asado De Boda. Foto: Viamexico

Asado De Boda. Foto: Viamexico

La tradición en Zacatecas se fue transformando hasta llegar a ser uno de los platillos que sirve de ofrenda por parte del novio para la familia de la novia, ¡Está claro el porqué de su nombre!

Este mole está preparado con chiles guajillo y colorado, laurel, ajo, pimienta, clavo, pan blanco o un bolillo, no te confundas no es para el miedo sino para que espese.

Gorditas de horno

No, no son las típicas gorditas de chicharrón que conocemos, se trata de una masa de maíz en forma de tortilla gruesa, rellena de pasas, coco rallado y/o frutos secos, pueden ser tanto dulces como saladas.

Gorditas de horno. Foto: Archivo

Gorditas de horno. Foto: Archivo

La peculiaridad de este platillo es que debe de ser cocinado en hornos de barro para que tenga ese sabor característico y el relleno puede variar según la región.

Pero en Zacatecas se acostumbra a que tenga mantequilla, chile ancho y ajo.

Te recomiendo bastante el probarlas, para que sientas todo el sabor de los hornos de este bonito estado.

Gorditas al horno Foto Sistema de Información Cultural

Gorditas de horno Foto: Sistema de Información Cultural

Caldo loco, delicia en Zacatecas

Considerado uno de los mejores platillos del lugar; la preparación puede tardar entre 4 y 6 horas ¡Imagínate que sabor debe de tener!

Lleva elote, chayote, zanahoria, calabaza, papa, apio, cilantro y coliflor; hay algunos que le agregan repollo y brócoli.

Es costumbre tomarlo cuando se está crudo pues se cree, que cura la resaca, y vaya que a los zacatecanos les gusta encontrar formas de curarse la cruda.

Caldo loco. Foto: CDelirante

Caldo Loco de Zacatecas. Foto: CDelirante

Enchiladas, uno de los platillos imperdibles en Zacatecas

Permítete deleitarte con la cremosidad de la salsa de estas deliciosas enchiladas, el sabor de los chiles poblanos entrelazados con nata y queso harán que tu paladar disfrute de una fiesta de sabores.

Si la salsa no es suficiente, el relleno te complacerá aún más al ser lomo de cerdo horneado, deshebrado y, por si no es suficiente esta delicia, el lomo está frito.

Enchiladas Zacatecanas. Foto de Redes

Enchiladas Zacatecanas. Foto: Redes Sociales

¡Te aseguramos que de derretirás en cuanto pruebes todas estas delicias!

La próxima vez que planees tus vacaciones te recomendamos que te des unos días para poder visitar Zacatecas y probar todos estos platillos.

Recuerda… #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Artesanías

Campeche: una experiencia de cultura y gastronomía

Campeche abre sus brazos al turismo y a que disfrutes de días únicos

Cultura y gastronomía de Campeche Foto: Cultura Campeche

La paciencia es una virtud, y a la hora de hacer viajes es indispensable, así que no te preocupes por las bondades y actividades que Campeche tiene para ti, pues te espera con una gran experiencia de cultura y gastronomía.

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

Los rincones de México tienen su historia, lugares asombrosos y una cultura que los distingue como mexicanos, por supuesto que la ciudad amurallada no se queda atrás.

Campeche es conocido por sus edificios coloniales con arquitectura barroca y sus tradiciones heredadas de la dinastía Maya.

Esto producto de una mezcla de increíbles tradiciones, deliciosos sabores y magníficos sonidos.

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Los campechanos poseen una increíble riqueza natural e histórica, que se consideran únicas en su género, además de magnificas tradiciones y costumbres.

La gastronomía de Campeche

Y qué decir de la gastronomía de Campeche, que está conformada por especies marinas como el pescado y el camarón, además de platillos que originalmente pertenecen a la cultura maya, como el pavo, el venado y el jabalí.

A esto se suma la herencia española que trajo platillos como los panuchos, empanadas, pámpanos, el pan de cazón y el cerdo, ¡Sin duda un deleite al paladar!

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

Cultura de la danza y música de Campeche

Campeche ofrece una gran cantidad de representaciones en música y danza, como en las celebraciones indígenas mayas se realizaban “sainetes”, que eran representaciones de un sólo acto en las cuales usaban el “tunkul”.

El “tunkul” es un instrumento prehispánico, formado por un largo palo delgado y que tenía una hendidura en forma de “h” para la variación de sonidos.

La Flor de Malagueña también se encuentra entre los apreciados bailes de Campeche; es una fusión de los ritmos españoles y autóctonos caracterizado por zapateados armoniosos con ligeros movimientos de punta-tacón.

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Artesanías de Campeche 

Y en tu visita a Campeche no te olvides de las espectaculares artesanías, pues once municipios trabajan arduamente para conseguir estos trabajos destacados por su belleza y su calidad.

Los materiales como barro, madera, productos vegetales y fibras, son los que utilizan los artesanos campechanos para elaborar sus diseños y figuras.

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

En Campeche podrás conseguir artesanías como figuras de barro, ceniceros y lámparas elaborados con conchas y escamas de pescado ó los sombreros de Jipijapa creados con fibras naturales.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 3

Ciudad de Campeche. Foto: Gloria Villanueva

¡Campeche es un estado maravilloso!

La cultura y gastronomía de Campeche te espera con los brazos abiertos para que disfrutes de todas sus actividades.

Y estamos tan seguros que  Campeche te va a encantar, por eso si quieres saber más da click aquí y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Receta: sopa azteca; un sabor prehispánico conocido a nivel mundial

¡A disfrutar de este platillo que enamorará a tu paladar!

Sopa azteca Foto: Cocina Fácil

Dentro de la increíble y exquisita comida mexicana hay diferentes platillos que van desde lo más elaborado a lo más sencillo y rápido, eso sí, sin perder su increíble sabor, y entre esos platillos encontramos a la sopa azteca, un manjar conocido alrededor del mundo y te daremos la receta.

Sopa azteca Foto: Mi latina Tabble

Sopa azteca Foto: Mi latina Tabble

La sopa azteca también conocida como sopa de tortilla, tiene su origen desde la época prehispánica en el estado de Tlaxcala, México.

La tortilla, principal ingrediente de la sopa azteca

Tlaxcala destaca por su gran producción de maíz, ya que es un lugar con tierras fértiles, su nombre es una palabra de origen náhuatl, significa “Lugar donde abundan las tortillas” o “Tierra de maíz”.

Desde la época prehispánica, las antiguas civilizaciones aprendieron a diversificar el maíz en distintos platillos que son comunes hoy en día, como tlacoyos, quesadillas, tacos, enchiladas y chilaquiles.

Cuenta la leyenda, que en aquella época la primera tortilla se preparó combinando maíz fresco con granos secos para satisfacer a un antiguo rey maya.

Señora preparando tortillas Foto: animalgurmet.com

Señora preparando tortillas Foto: animalgurmet.com

El nacimiento del platillo

La sopa azteca o sopa de tortilla nace como una combinación entre la tradición española de la elaboración de sopa y la tortilla mexicana dado por el choque gastronómico de ambas civilizaciones.

Este es uno de los platillos más representativos de la gastronomía Mexicana; nutritivo, exquisito y reconfortante, su sabor es irresistible y es considerado un platillo que sintetiza la fusión de las culturas prehispánicas con la española.

Disfruta de este manjar Foto Cocina Delirante

Disfruta de este manjar Foto: Cocina Delirante

La sopa de tortilla se prepara con tiras de tortilla de maíz frita bañadas en caldo de jitomates molidos con ajo, cebolla, chile y caldo de pollo.

Al servirla se añaden trozos de aguacate, pollo cocido deshebrado, chicharrón, queso y crema.

En conjunto, estos ingredientes dan una explosión de sabores que maravilla hasta al paladar más exigente.

Datos curiosos del platillo

Hay que saber algunos datos curiosos acerca de la sopa de tortilla, y otros que nos pueden beneficiar al elaborarlo o al momento de pedirlo en algún restaurante.

  • Los españoles fueron quienes incluyeron ingredientes como el pollo y el queso a la sopa.
  • Era utilizada como remedio medicinal por los antepasados debido a las propiedades de los alimentos que lo componen, además de ser fácil de digerir.
  • El tamaño original de las tortillas era el de la famosa tlayuda oaxaqueña.
  • ¿Problemas con el gluten? Puedes hacer una deliciosa sopa azteca utilizando tortillas de masa azul, pues tienen menos almidón e índice glucémico que las amarillas.
  • Según datos de la Secretaría de Economía, un mexicano promedio llega a consumir 90 kg de tortillas al año; esto no es para sorprenderse, pues se consideran todos los tacos, quesadillas y más platillos que llevan este alimento.
  • Si te han dicho que la tortilla engorda, ¡No lo creas tan fácilmente! pues una pieza tiene apenas 60 calorías, y si se come con moderación, es muy buena para la salud.
  • Los ingredientes de la sopa de tortilla suelen variar dependiendo de quién la prepare y/o el gusto de las personas, por lo cual tiene variantes muy parecidas como la sopa de lima, la sopa tarasca y diversas sopas de frijol con tortilla frita.
Sopa azteca Foto Goya Food

Sopa azteca Foto: Goya Food

Receta de la sopa azteca (porción para 4)

Ingredientes:

  • 4 kilos de jitomate o tomate rojo
  • 1 cuchara de cebolla
  • 5 chiles guajillos sin semilla
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 ramita de epazote
  • 10 tortillas
  • 1/2 litro de caldo de pollo
  • Crema
  • 1/4 de queso fresco
  • 1/2 pechuga de pollo deshebrada
  • 1 taza de aceite
  • 1 aguacate
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

Elaboración paso a paso:

  1. En una olla con agua caliente coloca los chiles guajillo, la cebolla, el diente de ajo y los 4 jitomates. Hierve hasta que los jitomates estén suaves.
  2. Licúa todos los ingredientes, incluso el caldito.
  3. En una olla caliente coloca un poco de aceite y vacía la mezcla recién licuada para freírla. Salpimienta y mantenla caliente.
  4. Para servir coloca un puño de tortillas fritas en un plato, agrega la salsa, decora con rebanadas de aguacate, queso panela, un poco de crema y tiras de chile guajillo.

Recuerda freír las tortillas en tiras para la sopa

¿Ya se te antojó? A mí también, ahora es turno de que la prepares en casa la receta de la sopa azteca y que ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending